Foco

    {Un hallazgo artístico de hace cuatro siglos}

    Descubren una obra de arte del 1600

    Una pintura amontonada junto a muchas otras en el depósito de una galería de arte de Iowa, EE.UU, resultó tener 400 años de antigüedad y probablemente un valor millonario.
    En 2016 Robert Warren, director ejecutivo del complejo artístico Hoyt Sherman Place en Des Moines, Iowa, revolvía en el depósito de su galería cuando se topó con una vieja pintura al óleo de figuras mitológicas desnudas arrumbada en un rincón.
    No le dio mucha importancia por su deterioro hasta que vio una calcomanía de subasta pegada en el reverso de la madera, que era una etiqueta que indicaba que el cuadro alguna vez había sido exhibido en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Así supo que era obra del artista holandés Otto van Veen. Se titulaba Apolo y Venus, y había sido pintada en el año 1600.
    La obra de van Veen figura en la mayoría de los grandes museos del mundo; entre ellos, la Portrait Gallery en Londres, el Louvre en París y el museo Rubens. Sus pinturas han sido valuadas entre 4 y 17 millones de dólares.

     

    {Una encuesta reveladora}
    Los porteños, más cerca de Europa que la región

    88% revela sentir poca o ninguna identidad con EE.UU. Solo 12% opina lo contrario. El 81% de los porteños se siente “bastante” o “muy” identificado con la Argentina, mientras que apenas el 18% se manifiesta “poco” o “nada” identificado con nuestro país, de acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, que dirige Orlando D’Adamo.
    Sin embargo, el 64% se muestra “poco” o “nada” identificado con América latina, versus el 36% que se siente “bastante” o “muy” identificado con nuestra región. En relación directamente proporcional, el 65% coincide con los valores de Europa, que son rechazados por solo el 30%. Mientras tanto, nada menos que el 88% revela sentir poca o ninguna identidad con los Estados Unidos, contra un 12% que opina lo contrario.
    “No sentirse identificado no necesariamente significa rechazo, sino indiferencia, que no es lo mismo. Por un lado, los resultados se vinculan con la predominante ascendencia europea de muchos porteños”, explica D’Adamo.

     

    {Imagen del vino como bebida nacional}
    Enoturismo: aporte a las economías regionales

    Sólo en Mendoza: 2 millones de turistas e ingresos por $1.137 millones al año.
    Un informe realizado por La Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) determina que uno de los beneficios no mensurables que deja está actividad es la imagen del país y del vino argentino como bebida nacional. El enoturismo incrementa el comercio minorista y otros servicios relacionados al turismo por fuera del circuito vitivinícola, con efectos multiplicadores sobre las demás actividades económicas de cada región suavizando las curvas de turismo a lo largo del año y minimizando la estacionalidad de la demanda. 
    Según investigaciones elaboradas por Bodegas de Argentina, a escala nacional, las bodegas abiertas al turismo son aproximadamente 200, distribuidas en 9 provincias, siendo Mendoza la que más concentra la oferta de establecimientos. Le siguen Salta, Catamarca y San Juan.
    El enoturismo comprende el desarrollo de actividades turísticas y de ocio orientadas al descubrimiento y disfrute cultural de la viña, el vino y su territorio. Los turistas pueden recorrer circuitos de bodegas, degustar vinos y experimentar cada etapa de su elaboración, desde la cosecha de uva recorriendo los viñedos hasta charlas con enólogos o dueños de las bodegas.

     

    {El fin de una época}
    Sorrell y la crisis de la publicidad

    Su renuncia es interpretada como otro signo de la profunda crisis que atraviesan el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.
    Muchos dicen que los cargos que se le imputan: utilización en beneficio propio de fondos de la empresa. Pero hablan de cifras insignificantes comparadas con el monumental sueldo que recibe el magnate anualmente: US$ 70 millones.
    El caso es que Sir Martin Sorrell renunció a su doble cargo de presidente y CEO a consecuencia de una investigación iniciada por la junta de accionistas sobre su comportamiento durante el último año, cuando las acciones del conglomerado cayeron a la mitad de su valor. Muchos interpretan su alejamiento como una confirmación del diagnóstico que el negocio de la comunicación, atraviesa una profunda crisis originada por el traslado de los presupuestos de publicidad de las grandes empresas hacia Google y Facebook. 
    Sorrell creó un imperio global de más de 400 agencias de publicidad, compra de medios, marketing, investigación de mercado y opinión pública y relaciones públicas. Entre sus marcas más famosas están las agencias de publicidad J. Walter Thompson y Ogilvy & Mather, las agencias de PR Burson-Marsteller y Hill & Knowlton, la compradora de medios Mindshare y Mediacom.

     

    {Reacción de los anunciantes}
    En Internet peligra la seguridad de las marcas

    Internet es un lío tan grande que muchas veces las marcas terminan viendo que su publicidad aparece en lugares que no les hacen ningún favor: a veces junto a contenido objetable o hasta ofensivo. También hay que hablar de los avisos fraudulentos. Es por eso que, al menos los grandes anunciantes, están comenzando a contratar equipos que trabajen para “la seguridad de sus marcas”.
    En lugar de confiar en socios de medios, o en terceros para mantener seguras sus marcas, las compañías de marketing nombran equipos completos dedicados a resolver todo tipo de problemas de vecindario. GroupM, por ejemplo, creó en 2016 una práctica dedicada a la seguridad global de la marca.
    El tema de la seguridad de la marca cobró grandes dimensiones el año pasado con una serie de desastres en YouTube y Facebook que coparon los titulares de los diarios. En ellos las marcas vieron sus avisos pegados a videos de propaganda terrorista, o que mostraban explotación infantil, etc.

     

    Los chinos en un festival de compras}
    10 firmas italianas que dejaron de serlo

    El motivo más frecuente para vender una empresa es la crisis financiera.
    Pirelli, es la última compañía italiana en caer en manos extranjeras ahora que ChemChina tiene una participación mayoritaria.
    Ferretti Group, la fabricante de yates del mundo, fue vendida al Shandong Heavy Industry Group.Weichai Group.
    Miss Sixty, fundada en 1991 es, desde 2012, propiedad del Trendy International Group, que tiene se sede en Guangzhou, China. Hace moda informal para mujeres.
    Parmalat fue comprada en 2011 por su rival francesa Lactalis, en una operación valuada en € 3.400 millones que creó la compañía láctea más grande del mundo.
    Brioni, un prestigioso fabricante de ropa masculina de alta gama, fundada en Roma en 1945, fue comprada en 2011 por la francesa Kering, originalmente conocida como Pinault–Printemps–Redoute (PPR.
    Lamborghini, la línea de autos de lujo fundada en 1963 por Ferrucio Lamborghini, desde 1998 es propiedad de la alemana Audi.
    Birra Moretti era una cervecera italiana fundada en Udine en 1859 por Luigi Moretti, hasta que fue comprada por Heineken International en 1996.
    Edison, estuvo en manos italianas durante más de un siglo. Hoy, la francesa EDF posee 99,4% del capital de la compañía.
    El avance de Francia sobre Gucci comenzó en 1999 cuando Pinault-Printemps-Redoute (PPR), ahora Kering, compró una participación de 42%.
    Perugina, fabricante de chocolates Baci, fue comprada por la suiza Nestlé en 1998.

     

    {China y un procedimiento innovador}
    La biotecnología permite soñar con la cura total del cáncer

    Hasta ahora, en el terreno de la biotecnología, China prefería ir detrás de Occidente en lugar de ponerse a la vanguardia de la innovación. Pero ya está surgiendo como líder mundial en terapias de células, como la Car-T.
    La terapia de células T con CAR es un tipo de tratamiento para el que se cambian las células T (un tipo de célula inmunitaria) de un paciente en el laboratorio a fin de que se unan a las células cancerosas y las destruyan. Dicho en forma más simple, se trata de usar el propio sistema inmunológico de la persona para combatir las células cancerosas.
    China también está muy activa con la evolución de la técnica de edición genética, que modifica el ADN para corregir enfermedades.
    La investigación sobre Car-T en China hizo explosión en los últimos años. En este momento hay 116 pruebas clínicas registradas en el país, según la base de datos del gobierno estadounidense. En Estados Unidos hay 96 y en Europa 15.

     

    {Diferente experiencia de manejo}
    Un auto inteligente que puede leer las señales del cerebro

    Una interfaz cerebro-vehículo facilita y personaliza la experiencia de manejar.
    Un equipo de investigadores de EPFL y Nissan ha logrado leer las señales cerebrales del conductor y enviarlas a un vehículo inteligente para que pueda anticipar los movimientos del conductor y facilitar el manejo del auto. Nissan acaba de presentar su tecnología cerebro a vehículo.
    En el futuro los autos serán autónomos y manuales. “Queríamos aprovechar la tecnología para mejorar las habilidades de los conductores sin interferir con el placer de estar detrás del volante”, explica José del R. Millán, de la CNBI.
    Como parte de un proyecto conjunto con investigadores de Nissan basados en la CNBI, el equipo logró leer las señales del cerebro que indican que el conductor está por hacer algo –como acelerar, frenar o cambiar de carril– para enviar esa información al vehículo.