Por Carina Martínez
Como cada marzo desde hace ya cuatro años, Mercado en alianza con Reporte Inmobiliario presenta un estudio que tiene como objetivo indagar sobre la percepción de calidad de los productos y servicios ofrecidos por 225 empresas destacadas, pertenecientes a 14 rubros del mundo inmobiliario y de la construcción.
La investigación, implementada por Oh! Panel, bajo la dirección de Gonzalo Peña, parte de evaluar el desempeño de las empresas teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la calificación recibida en tres atributos (Trayectoria en el mercado; Estrategia de comunicación digital y Calidad de productos/servicio – Atención al cliente), siguiendo una escala de 1 a 10. Las sumas ponderadas finales se expresan de 1 a 100, de tal manera de ampliar la escala y visualizar las diferencias de puntaje entre las compañías.
Al realizar la normalización, se califica con 100 a aquella que ha recibido la mayor puntuación ponderada. Por este motivo, un puntaje de 100 no implica que la empresa haya recibido 10 de nota promedio, sino que ha logrado el mayor puntaje entre todas las evaluadas. A partir de allí, el resto de las compañías se va ubicando teniendo como referencia a la primera. En la edición de este año, la referente es la proveedora de terminaciones y materiales Cerro Negro.
Las 10 destacadas
En la cuarta edición de esta entrega anual, Cerro Negro es quien logra la mayor puntuación ponderada y se constituye en la líder de todo el ranking y referente de las demás empresas (100 puntos).
A casi cuatro puntos de distancia se ubica la proveedora de instalaciones Acqua System (96,3), quien fuera sexta en la edición anterior. El podio se completa con la proveedora de instalaciones Ferrum, que suma 95,7.
Del tercero al sexto puesto las distancias de puntuación entre las marcas son mínimas. En el cuarto lugar figura Zonaprop (95,2), una empresa que forma parte de un sector incorporado este año al estudio: Tecnología. El quinto puesto es para la distribuidora Easy (95,1), quien fue tercera en la edición anterior, y el sexto es para otra distribuidora, Blaisten, con 95 puntos. En el séptimo puesto figura la desarrolladora institucional Irsa, con 94 puntos, y en el octavo aparece quien fuera la primera de la edición anterior, la empresa constructora Techint, con 93. Cierran el listado de las 10 primeras la proveedora de terminaciones y materiales Alba, con 92,6, y la proveedora de instalaciones FV, con 92,1.
La segunda tanda
Entre los puestos 11 y 20 se destacan los brókers y los proveedores de albañilería.
En la 11va posición, figura este año la proveedora de albañilería Loma Negra, con 90,6 puntos. Muy pegado, en la 12va, se ubica el bróker de barrios privados Castex, con 90,2. En la 13va, se posiciona la proveedora de albañilería y materiales Acindar (87,4) y en la 14va, la proveedora de instalaciones Roca, con 84,9. En la 15va, aparece la distribuidora Barugel Azulay (84,7), en la 16va el bróker residencial Tizado (83,9) y en la 17va la proveedora de albañilería Klaukol (83,6). Cierran la segunda tanda de 10 el bróker residencial Toribio Achaval (83,3), la proveedora de albañilería Durlock (83,1) y el bróker corporativo L.J. Ramos (82,4).
El tercer tramo
Algo más surtido se presenta el segmento que va del puesto 21 al 30. Aparecen, además, representantes de los dos rubros que se agregaron este año al estudio: Tecnología y Bancos.
El puesto 21 es para la distribuidora Sodimac (81,4). El 22 y el 23 son para dos proveedoras de terminaciones: Sherwin Williams (80,4) y Johnson Acero (79,3). En el 24, aparece otra empresa que conforma el rubro Tecnología, Mercado Libre Inmuebles, que debuta con 74,7. En el 25, figura este año la proveedora de albañilería Sika (73,9) y en el 26, otra de Tecnología, Argenprop, con 73,1. En el puesto 27 aparece el primer estudio de arquitectura del ranking, Mario Roberto Ãlvarez, con 72,6. En el 28, se instala la empresa constructora Caputo, con 72,3, y cierran el listado de 30 el Banco de la Nación Argentina (71,3) y la empresa constructora Criba (70,5).
Los destacados entre los brókers
Dos de los segmentos que conforman el sector de brókers (corporativos, de barrios privados, de campos y residenciales) mantienen el mismo líder que en la edición anterior, aunque se perciben cambios en el resto de las posiciones.
L.J. Ramos mantiene su liderazgo en el segmento Brókers Corporativos, con 82,4 puntos y a casi 16 puntos del segundo, Adrián Mercado (66,6), que sube un lugar respecto del año anterior. Tercero figura Cushman & Wakefield, con 56,8. A partir de la cuarta posición, las cifras no superan los 50 puntos. Cierra los primeros 10 CBRE, con 21,8.
Entre los Brókers de barrios privados – Countries, Castex se afianza en el primer lugar, con un alto 90,2, que le permitió a su vez posicionarse en el 12vo lugar del ranking general. A casi 30 puntos de distancia, con 61, se ubica Mieres y, a partir de allí, los puntajes bajan notoriamente. La tercera, O’Keefe, suma 32,7. La que cierra es Teresa Urdapilleta, con 12,7.
Los Brókers de campos son quienes han cosechado las notas más bajas del sector. Bullrich Campos recupera la primera posición, con 59,9. Segundo queda Nordheimer, con 40,5, y tercero Elizalde, Garrahan & Cía, con 31,5. Cierra los primeros 10 Rodríguez Ansorena, con 10,9.
Por último, entre los Brókers residenciales, Tizado logra tomar el primer lugar, con 83,9 y, con una mínima distancia, desplaza al clásico líder, Toribio Achával, que suma en esta edición 83,3. El tercero vuelve a ser Re/Max, con 69,7. El último en el listado de los primeros 10 es Armando Pepe, con 35,9.
Desarrolladores, constructoras y estudios
Como rubro, los desarrolladores no lograron puntajes destacables. El líder, este año, es Argencons, con 55,5 puntos, seguido de Eidico (el tercero de la edición pasada), con 49,6. La tercera posición es para Grupo Monarca, con 42,1. Cierra los primeros 10 Ayres Desarrollos, con 26,8.
Los Desarrolladores institucionales, en cambio, logran puntajes más destacados. La primera sigue siendo Irsa, con un alto 94,4, que la coloca en el séptimo lugar del ranking general. Con 14 puntos de distancia se posiciona Consultatio, que se mantiene segunda, con 70,4. La tercera este año es TGLT, con 67,9. Nuevamente, la 10ma es Pinamar SA, con 19,8.
En el rubro Empresas constructoras, Techint es la líder en cada edición. Este año suma 93,2 puntos y es la octava del ranking general. El segundo lugar es para Caputo, con 72,3, y el tercero para Criba, con 70,5. A partir de allí, las puntuaciones bajan más notoriamente y llegan al 20,3 de la 10ma, Skanska.
Las dos primera posiciones del rubro Estudio de arquitectura se repiten este año. Mario Roberto Ãlvarez y Asoc. suma 72,6 y se mantiene en la primera posición, a casi 12 puntos de la segunda, que vuelve a ser Estudio Aisenson (60,7). Tercera figura BMA, con 42,9. La última de las 10 primeras es Hampton Rivora, con 24,2.
Distribuidores y proveedores
Todos los segmentos de distribuidores (de albañilería, de instalaciones y de terminaciones) y los distribuidores cuentan con marcas que logran puntuaciones de excelencia.
Tal como sucediera en la edición pasada, los distribuidores consiguen ubicar dos de sus marcas entre las primeras 10 del listado general. Easy continúa liderando con 95,1, pero Blaisten, la tercera de la edición anterior, le pisa los talones, con 95. Barugel Azulay, que suma 84,7, es la tercera (fue segunda en la medición pasada). La décima es, en esta edición, Cisilotto Hnos, con un relativamente bajo 8,7.
Varias de las empresas que conforman los tres segmentos de Proveedores recibieron puntuaciones relativamente altas.
Los Proveedores de albañilería cuentan con cuatro marcas entre las primeras 20 del ranking general. Loma Negra, la líder de su segmento y 11va en el ranking general, suma 90,6 y se mantiene en su posición. La segunda es Acindar, con 87,4, y la tercera es Klaukol (segunda del año anterior), que recibe 83,6 y se separa por muy poco de Durlock (83,1). La 10ma es Holcim, con 44,5.
Los Proveedores de instalaciones se destacan en esta medición, al ubicar tres de sus marcas en el Top 10 del ranking general. Acqua System vuelve a ser la primera, con un alto 96,3 que la posiciona segunda en el listado completo de 225 empresas. Muy cerca se encuentra Ferrum, que logra 95,7 y es la tercera del general. Y con 92,1, FV vuelve a ocupar la tercera posición en el sectorial y es la 10ma del general. La 10ma del sector es Cambre, con 28,7.
Proveedores de terminaciones es un sector que suele ser parejo y sus marcas consiguen puntuaciones que superan los 50 puntos. Este año, además, alberga a la líder y referente general del ranking, Cerro Negro (100). Alba pasa a ser segunda (fue la primera el año pasado), con un destacado 92,6 (es la novena del ranking general). La tercera es, este año, Sherwin Williams, con 80,4. Cierra el listado de 10 Colorín, con 55 puntos.
El debut de dos rubros
Con el afán de enriquecer este estudio anual de percepción de calidad, se han incorporado en esta medición dos rubros: Tecnología y Bancos.
El primero, Tecnología, debuta con puntajes relativamente altos de varias de sus marcas. Zonaprop, la número uno, suma 95,2 y se posiciona cuarta en el ranking general. La segunda, con casi 20 puntos de diferencia, es Mercado Libre Inmuebles (74,7), seguida muy de cerca por Argenprop, con 73,1. La 10ma es Profit, que suma 8,4. Cabe aclarar que la firma Reporte Inmobiliario quedó excluida del ranking debido a que es aliado en este estudio.
El debut de Bancos es menos glorioso y solo dos superaron los 50 puntos. Tres bancos públicos acaparan el podio: Banco de la Nación Argentina es el primero, con 71,3; de la Ciudad de Buenos Aires es el segundo, con 56,5, y de la Provincia de Buenos Aires el tercero, con 39,1. Cierra los primeros 10 Macro, con 10,8.
Liderazgo según atributo
Tal como se realiza en cada medición, las empresas han sido evaluadas en torno a tres atributos ponderados de acuerdo a la importancia otorgada por los entrevistados. Las calificaciones fueron realizadas con base en una escala de 1 a 10 y el resultado fue obtenido mediante la suma ponderada de menciones, por lo cual el nivel de conocimiento influye en el resultado final.
Los atributos son Calidad del producto y Calidad de los servicios/Atención al cliente; Estrategia de comunicación y gestión digital y Trayectoria en el mercado.
Entre las 10 primeras de cada atributo la diferencia entre sí es mínima. En cuanto a Calidad de productos y servicios / Atención al cliente, la proveedora de terminaciones Johnson Acero es la primera, seguida por el estudio Mario Roberto Ãlvarez y Asoc. y Acincar.
En Trayectoria en el mercado, las dos primeras son estudios de arquitectura, Mario R. Ãlvarez y Asoc. y Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona. Y la tercera es la proveedora de instalaciones FV.
En cuanto a Estrategia de comunicación y gestión digital, los bancos se destacan. Las dos primeras son BBVA y Supervielle, y la tercera es Mercado Libre Inmuebles.
Ficha técnica
El estudio se sustenta en el registro de las percepciones de los ejecutivos y operadores del mundo de la construcción e inmobiliario sobre 14 rubros asociados. Se consideraron 225 empresas en total. El desempeño de la compañía se establece considerando el nivel de conocimiento de la empresa (debe, además, superar 20% de conocimiento) y la calificación recibida en los tres atributos designados: Calidad de productos/servicios–Atención al cliente; Estrategia de comunicación y gestión digital y Trayectoria en el mercado.
La muestra es de 289 entrevistados (70% hombres), quienes respondieron online un cuestionario estructurado, con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.
49% de la muestra corresponde a las categorías Socio-Gerente, Dueño, Ceo y 12% a Gerente.