{La economía diferente}
La gran revolución del capitalismo intangible
En poco más de una década, a gran velocidad y sin demasiadas estridencias ocurrió una revolución. Una nueva forma de capitalismo avanzó ocupando espacio y atención creciente.
En todas las grandes economías se comenzó a invertir más en intangibles que en tangibles. Activos como diseño, marca, investigación y desarrollo, o software, en lugar de maquinarias, edificios y equipos de computación.
En todo tipo de industrias, servicios, comercio, desde las tecnológicas, hasta los supermercados, las firmas farmacéuticas, la incorporación de esos activos que no se ven ni se tocan, es responsable del éxito y el crecimiento de muchos de esos negocios. Todo a un ritmo donde una economía intangible se diferencia cada vez más de una basada en tangibles.
Algunos ensayistas, al abordar el tema, señalan también que un efecto colateral de este nuevo capitalismo puede resultar en creciente desigualdad y en el estancamiento productivo.
Capitalism without Capital es la obra de dos economistas, Haskel and Westlake, que a través de la presentación de tres diferentes escenarios indagan sobre cómo será el futuro de este universo intangible. Avanzan, además, sobre cómo gerentes e inversores pueden explotar las características de esta edad intangible, y hacer crecer, de paso, sus negocios y la economía en general.
{2015, 2016 y 2017, los más cálidos desde 1880}
El calentamiento global muestra los dientes
Un grupo de científicos de la NASA acaba de anunciar que 2017 fue el segundo año más cálido (el primero fue 2016) que registró el planeta de todos los registrados desde comenzó la medición en 1880.
Por su parte, el análisis anual que hace la National Oceanic and Atmospheric Administration, que también estudia año a año el clima global, lo colocó en el tercer puesto, algo menos calurosos que 2016 y 2015.
La razón por la cual 2017 fue tan cálido es especialmente importante porque, a diferencia de 2016, 2017 no tuvo El Niño. Esa corriente es un patrón atmosférico en el océano Pacífico que calienta la temperatura de las aguas de los mares. En 2016, 12º de la temperatura media de ese año se debieron a El Niño. En 2017, en cambio, ninguna anomalía pudo atribuirse a esa fuente natural de calor. De modo que incluso en un año sin El Niño las temperaturas registraron calores récord.
A pesar de que 2018 se proyecta como un año en que será visitado por La Niña –un fenómeno que es lo opuesto de El Niño, pues baja las temperaturas promedio– la NASA predice un año que igualmente se ubicará entre los más cálidos del planeta.
{La OPEP puede ver naufragar su estrategia global}
Explosivo crecimiento del shale oil en EE.UU.
Además del aumento en la producción estadounidense, está también el registrado en Canadá y en Brasil, que compensan con creces el colapso productivo de Venezuela, un miembro de la organización de países petroleros.
La razón es el notable aumento en la producción estadounidense de shale oil & gas, que amenaza con convertir en letra muerta el pacto de los productores de la OPEP y Rusia, que de común acuerdo siguen buscando poner un techo a la producción. A cambio, debería haber menores precios para el barril de crudo. Pero los precios aumentaron más de lo previsto, con lo que cada vez es más económico y rentable producir petróleo shale. Sin hablar de las nuevas tecnologías desarrolladas en América del Norte, que permiten cada vez una extracción más barata y menores inversiones.
Según la Agencia Internacional de Energía, que ha comunicado las estadísticas más recientes, la producción está retornando a los inestables tiempos de 2013 a 2015. Cabe la posibilidad que este año, la producción estadounidense de crudo supere a la de Arabia Saudita, y se acerque a la de Rusia. El peor de los mundos para la OPEP.
A pesar de ello, los pronósticos globales para este año suponen un escenario balanceado.
{Interbrand y las Mejores Marcas Españolas}
Zara es la marca más valiosa de España
Las tres marcas más valiosas de España son Zara, Movistar y Banco Santander, según el ranking Mejores Marcas Españolas 2017, publicado por la consultora estratégica de marca global Interbrand. La séptima edición de este informe identifica las 30 marcas más valiosas del país, así como cinco “Brands to Watch”, una selección de marcas disruptivas que están cambiando sus sectores. El tema elegido en esta edición del estudio bienal es “Dimensiones”, que reivindica, por un lado, la dimensión internacional del crecimiento de las principales marcas de España y, por otro, el carácter multidimensional de las marcas, construidas a partir de múltiples factores que impactan en todas las áreas del negocio.
Tras siete ediciones, la joya de la corona de Inditex, Zara, alcanza la primera posición del ranking tras ver aumentado su valor un 45%, hasta los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones Movistar, con un valor de 10.646 millones de euros. Banco Santander (EUR 5.576 millones), BBVA (EUR 4.694 millones) y Bershka (EUR 1.415 millones) se mantienen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
{Prioridad a las noticias confiables para los usuarios}
Zuckerberg hace buena letra
Es un intento por detener la difusión de noticias falsas y la información engañosa en Facebook. La plataforma de redes sociales más grande del mundo quiere ahora dar prioridad a contenido de alta calidad que sea “confiable, informativo y local”. Así lo anunció Mark Zuckerberg en su muro.
Allí escribió que hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo actual. “La red social”, dijo, “permite a la gente difundir información a la velocidad del rayo. Si no atacamos estos problemas, terminamos amplificándolos”.
Pero en lugar de que la compañía se convierta en el árbitro de qué fuentes son confiables –un rol que Facebook no quiere asumir– serán los usuarios quienes lo decidan. La compañía comenzará a priorizar noticias que una gran cantidad de usuarios haya considerado confiables. Comenzará las pruebas en Estados Unidos y luego las extenderá a otros mercados. Tratará de encontrar maneras de incorporar a sus rankings clasificaciones sobre cuán informativa es una noticia y de mostrar a los usuarios más noticias locales.
{No es como Uber. Es un servicio B2B}
Shell solicita licencia para manejar red de taxis
La empresa ha solicitado una licencia para operar una red de taxis privados en esa ciudad. Es la primera vez que una compañía petrolera se propone probar la tecnología estilo Uber en un mercado europeo.
La app de Shell, que lleva por nombre FarePilot y comunica a los conductores en qué lugar hay alta demanda de taxis, presentó la solicitud ante la Autoridad de Transporte londinense en el mes de julio del año pasado. Si la aceptan, el servicio podría expandirse para ofrecer un sistema completo de reserva de taxis.
FarePilot ya comenzó a contactar conductores para ver si aceptarían participar de una prueba. Se cree que Shell no tiene intenciones de ir contra Uber y que probará la tecnología con servicios business-to business en lugar de orientarse a clientes particulares.
A las compañías energéticas les preocupa perder el acceso a los consumidores mientras los avances tecnológicos, como los viajes compartidos y los vehículos eléctricos y autónomos amenazan con desbaratar su modelo tradicional de negocios de vender nafta y gasoil a través de las estaciones de servicio. Shell es dueña de 74% de FarePilot; el resto pertenece al Boston Consulting Group.
{Conflicto entre ambos países por la denominación}
El queso manchego, tironeado entre España y México
España, y la Unión Europea, exigen que no se utilice en México la denominación “manchego”, ni la de medio centenar de quesos que se producen en países europeos determinados. Ese es el conflicto que tiene estancadas las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), firmado en 1997.
Europa pretende que los mexicanos dejen de identificar a sus quesos propios como “parmesano”, “gruyere”, “feta”, “roquefort”, “manchego”.
Pero es el queso manchego el que presenta el mayor conflicto. Mientras en España “queso manchego” corresponde a una denominación de origen de la región de Castilla-La Mancha, en México emplean el mismo término para un producto diferente, algo que en España consideran una acción fraudulenta. En España el queso manchego se elabora con leche de oveja de raza manchega, con una corteza dura y un proceso de maduración que puede durar hasta dos años. En México el manchego es casi siempre de vaca.
{Un secreto británico de la Segunda Guerra Mundial}
Las joyas de la corona en una lata de galletitas
Las piedras más importantes de la corona real británica fueron escondidas en una lata de galletitas en el Castillo de Windsor para ponerlas a salvo durante la Segunda Guerra Mundial. Los detalles se conocieron en un documental realizado por la BBC.
La lata estuvo enterrada debajo de una tapa secreta por órdenes del Rey Jorge VI para impedir que las joyas cayeran en manos alemanas. El misterio, ignorado incluso por la reina, fue descubierto en cartas del librero real, Sir Owen Morshead, a la Reina María, la madre de George VI.
A la reina Isabel II se lo comunicó el presentador de la BBC, Alistair Bruce. En sus cartas, Sir Owen explica cómo se cavó el pozo, cómo se lo protegió con dos tapas de acero y se cubrió el lugar para esconderlo de una posible invasión enemiga o de una posible bomba.