En cuanto a la tecnología, gradualmente se está incorporando a la actividad constructiva, pero no en forma avasallante. De a poco. En cambio el gran aporte tecnológico en esta área es en el campo del marketing específico de la actividad y de la manera veloz y eficiente en que transmite todas las novedades, y conecta a vendedor con comprador.
Hay coincidencia generalizada entre casi todos los consultores en que en 2018 este sector de la construcción y otros conexos tendrán un rol protagónico en la marcha de la economía del país. Una parte de este mercado se orienta a captar inversiones que aporten la financiación necesaria para el desarrollo de ciertos proyectos. El otro, atiende al comprador que dispondrá de crédito hipotecario.
Por ahora, casi todo el crédito otorgado por los bancos ha ido a compra de viviendas usadas, con escritura existente.
Pero la tendencia parece inclinarse también a proyectos de gran envergadura. Esta es una buena síntesis de los que piensan los principales protagonistas del sector.
La totalidad de las entrevistas de este informe estuvo a cargo de dos periodistas de Mercado: Fabiana Culshaw y Blas Gómez.
Castex
Emprendimientos para la clase media
Morgan Stanley estima un mercado potencial para venta de viviendas en el país, de 426.000 anuales en promedio por la próxima década. Esto es más del doble de lo que se ha construido en los últimos años.
por Fabiana Culshaw
Esteban Edelstein Pernice
Bajo este auspicioso pronóstico, Castex está re–entrando con fuerza el mercado de emprendimientos en la Capital Federal.
Los padres de Esteban Edelstein Pernice comenzaron con Castex en 1970, vendiendo edificios en Capital Federal. Hoy en día la empresa es una de las líderes en el mercado suburbano, preocupada por innovar en propuestas de servicios y productos.
En esta última versión del ranking inmobiliario y de la construcción, lograron el puesto número uno en la categoría Bróker de Barrios Privados– Country. Edelstein Pernice, director de Nuevos Emprendimientos, explica por qué.
–¿Cuál es –en su opinión– el principal valor agregado que lo distingue de la competencia y que lo hace merecedor del puesto número uno?
–Los clientes valoran los muy buenos emprendimientos que vendemos y a nuestro excelente equipo de gente. Desde el lado del desarrollista, contamos con una experiencia única en venta y marketing de emprendimientos inmobiliarios. También nos involucramos desde el inicio para definir el mejor producto posible para cada momento. Nuestros mayores logros son tener una clientela que nos recomienda a sus familiares y amigos.
–¿Qué tipo de emprendimientos nuevos están surgiendo en la Argentina?
–Creo que van a ir surgiendo con mayor intensidad emprendimientos orientados a la clase media, en los cuales la propuesta comercial incluya una financiación bancaria a 240 o 360 meses. También veo que va a crecer la demanda de casas terminadas. Esto ya lo hemos notado en el 2017. Los clientes necesitan la solución de vivienda, y ahora con crédito, van a poder acceder a la solución completa en un solo paso.
–¿Piensa que ha cambiado el perfil de los inversores en real estate?
–Hoy coexisten dos modelos de negocio, con características particulares y distintivas. El primero está orientado a inversores que aportan la financiación, comprando unidades que pagan durante el tiempo que dura la construcción. El extremo de este modelo son los emprendimientos al costo, donde la figura del desarrollista es, en realidad, un gestor del negocio que no asume ningún riesgo. En ese modelo todos los emprendimientos se dirigen a un segmento, conformado por entre 5% y 10% de los argentinos con mayores ingresos. Las ventas se realizan sin crédito, y la mayor cantidad de oferta está representada por departamentos chicos, de uno y dos dormitorios, máximo.
El segundo modelo, nuevo y aún incipiente, es completamente distinto y, debido a la aparición del crédito, tiene como comprador a un consumidor. Este hecho es refundacional para nuestra industria y es la mejor noticia en el mercado en más de una década.
–¿En qué cambia el negocio con este nuevo comprador?
–Ese comprador no es un inversor, sino que es, por ejemplo, una familia que puede comprar un apartamento de dos o tres dormitorios, pero no puede pagar la totalidad del valor durante la construcción. A lo sumo puede pagar, con sus ahorros, entre 20% y 50% del valor, y el resto lo paga con un crédito hipotecario.
La diferencia está, entonces, en que el desarrollista tiene que financiarle de otra manera: capital propio, inversores de capital, préstamos; además de un porcentaje (menor) de preventas. Este modelo hoy todavía es teórico, pero creo que el negocio se va a parecer cada vez más a esto.
–Se dice que el aumento del crédito inmobiliario para la clase media ha mejorado al sector. ¿Es así en la práctica?
–Sin duda el sector ha mejorado muchísimo para aquellas personas que han podido acceder a una vivienda. Como hoy el crédito hipotecario está exclusivamente orientado a viviendas usadas con escritura, ha mejorado también el negocio de las inmobiliarias.
El crédito, salvo algunas excepciones, no está contribuyendo a generar nuevas construcciones. Hoy no se puede vender con crédito un edificio a construir, porque existe mucha incertidumbre de que, cuando se termine, se pueda contar con la escritura como para poder ser hipotecado. Cuando el crédito se pueda orientar a nuevas construcciones va a existir un enorme crecimiento del mercado de nuevas construcciones.
Criba Construcciones
La construcción como motor de la economía
La firma observa que los proyectos que tienen más movimiento en el país son los destinados a vivienda. La empresa ha liderado construcciones emblemáticas como el edificio de Repsol YPF, el edificio Alvear, el del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, el Centro Comercial Nordelta, Complejo Al Río.
por Fabiana Culshaw
Santiago Tarasido
Con más de 65 años en la actividad de la construcción, Criba ocupa el tercer lugar en el Ranking 2018 en lo que a Empresas constructoras se refiere. El ingeniero Santiago Tarasido, su CEO, responde.
–¿Cómo se presenta el sector de la construcción este año, en comparación con los anteriores?
–En 2018 la construcción tendrá un papel protagónico. Será uno de los sectores que fomentará el movimiento de la economía, generando más actividad y aumento en el nivel del empleo.
Se observará un marcado desarrollo del segmento de viviendas, ya sea viviendas AAA como las destinadas a la clase media. Los créditos tomarán un rol preponderante en esta inclinación del mercado.
2017 demostró un buena respuesta frente a la demanda de créditos, teniendo en cuenta una inflación alta que no favorecía el sistema de créditos indexados. La demanda fue muy buena, pero hay aún mucho por hacer todavía.
–¿Qué tipo de proyectos se están construyendo en Argentina; cuál es la tendencia?
–La tendencia se inclina nuevamente a proyectos de gran envergadura. Hace unos años, debido a la inestabilidad del país y al cepo cambiario, las obras derivaban en proyectos chicos, de pocos metros, para evitar riesgos.
Este año contamos con mayor estabilidad en el país, lo que incentivó a virar a la construcción de megaproyectos. Esto impulsa a que se presenten empresas más sólidas, arquitectos reconocidos que buscan sumarse a proyectos más interesantes. La tendencia es clara.
–¿Qué proyecto de envergadura están realizando ustedes actualmente?
–Este año comenzamos con la construcción de la torre Le Parc III en Punta del Este. Nos asociamos con Raghsa para llevar adelante este proyecto que ya lleva 70% de las unidades vendidas en la preventa. Logramos un récord.
Por otro lado, estamos desarrollando Urban Storage, un nuevo concepto en soluciones de guardado. Es un proyecto propio y novedoso de espacios de guardado en Nordelta, con más de 350 unidades.
También continuamos con la construcción de Alvear Tower, la torre más alta del país. Además, estamos analizando varios proyectos para la construcción de oficinas y viviendas que apuntan a la demanda de la clase media.
–¿Qué políticas económicas, leyes o decretos recientes han impactado más al sector últimamente?
–El lanzamiento de los créditos hipotecarios fue positivo para el sector. Estamos implementando una política de compra de largo plazo mucho más lógica, similar a lo que pasa en el resto del mundo.
–¿Cuál es la situación del desarrollo de las obras públicas?
–Ese es un pilar importante para el Gobierno actual y para el país. Existe una clara intención de que los proyectos de participación público-privada compensen el equilibrio presupuestario a través de esquemas más asociativos. Será un proceso complejo.
Llevará años de estabilidad generar la credibilidad suficiente para que un privado invierta en infraestructura, en negocios de muy largo plazo, teniendo en cuenta la expectativa de retorno del capital invertido. Igualmente, creo que es una buena medida para financiar la obra pública.
–Hace un tiempo adoptaron una política de diversificación del tipo de obras en las que participan. ¿Cómo les está resultando esa decisión?
–Esta posibilidad de diversificar los tipos de obras que construimos tiene que ver con la forma en la que trabajamos. Conformamos los equipos de trabajo e implementamos métodos pensando específicamente en las necesidades de cada proyecto. Eso nos da versatilidad para hacer diferentes tipos de obras. Esa versatilidad nos permitió ir sorteando ciclos y seguir vigentes en el sector.
–El Gobierno ha implementado un sistema de licitaciones por Internet que busca mayor transparencia. ¿Cómo les resulta?
–Creo que se está poniendo foco y fuerza en que los procesos sean trasparentes y más ágiles. Un gran cambio que impartió transparencia fue el libre acceso a los pliegos de las licitaciones. Al tener que comprar el pliego se limitaba la participación rotundamente.
Estos cambios demuestran que se quiere trabajar de otra manera con apertura y más competencia en el sector público. Las licitaciones lo demuestran, hoy hay más de 15 ofertas cuando antes eran dos o tres ofertantes. Va más allá del sistema en sí, creo que es un gran paso para seguir creciendo en la búsqueda de un mejor sistema.
–¿Qué tanta nueva tecnología en las obras ha introducido el sector para acortar los tiempos de construcción en la Argentina?
–Actualmente no hay grandes novedades tecnológicas que se apliquen en obra. Es, de hecho, el gran desafío que tenemos como sector.
L.J. Ramos
En pro de otro tipo de garantías
El broker inmobiliario apuesta a las ventajas de la especialización. Cada operación es tratada por un profesional de la división correspondiente, quien asiste al cliente de manera directa y continua. Para ello se apoyan en sistemas tecnológicos de avanzada.
por Fabiana Culshaw
Diego Cazes
Con más de 28 años de fundada, la empresa avanza en la actualización de sus servicios en distintas áreas: oficinas, industrias, locales, residencial, emprendimientos, hoteles, campos y tasaciones.
En su página web, la compañía ofrece opciones inmobiliarias como, por ejemplo, en Bahía Villanueva (182 lotes en Villanueva), Puertos/ Escobar (siete barrios consolidados ante un lago central de 200 hectáreas), Laguna Grande Vila Nueva (barrio de 20 hectáreas con lago y arboleda), Urbana Las Lomas Residencial (residencias y oficinas en San Isidro), PIR 6 (parque industrial, categoría 1, 2 y 3).
Según afirman sus directivos sobre el mercado en el que operan en Buenos Aires (Recoleta, Retiro, Barrio Norte, Palermo, Palermo Chico, Belgrano, Nuñez y Puerto Madero), el volumen de operaciones residenciales creció 33% en el último año, concretándose más de 50% del total de esas operaciones en valores no mayores a US$ 500.000. Esta es la visión de Diego Cazes, director general de la firma.
–¿Por qué piensan que ganaron el primer lugar en el Ranking en la categoría Brókers Corporativos?
–Pensamos que tenemos un equipo muy profesional, los clientes nos felicitan por dar respuesta rápida. Aportamos informes técnicos que ayudan a los desarrolladores a tomar decisiones. También contamos con buen know how y un equipo de marketing propio de siete personas, que hace que la llegada de la comunicación sea eficiente.
–¿Cuál es el valor agregado que los diferencia en el mercado?
–Pienso que contar con ocho divisiones de negocios y ocupar los primeros puestos en cada uno de los renglones es un gran logro para nuestra empresa. Nos preocupamos por dar una capacitación intensiva para toda la compañía y armar los procesos más eficientes, dentro de un proceso de mejora continua.
–¿Cuáles son sus estrategias para ganar clientes?
–Para nosotros la tecnología es un punto muy fuerte. La estamos desarrollando de forma permanente. A través de los medios electrónicos, buscamos interactuar con los clientes y generar lazos. Vendedores hay en todas las inmobiliarias y todas hacen publicidad, pero hay que crear vínculos sólidos.
–¿Qué tan eficientes son los créditos que se están otorgando en el país?
–Los créditos movilizaron mucho al mercado residencial. El efecto es contagioso y esto empujó a su vez a todo el mercado. No obstante, los créditos tendrían que facilitar mayor cantidad de dinero para alcanzar operaciones más grandes. Además tendría que existir otro tipo de garantías para que uno pueda acceder a una construcción en pozo, y pagar a 30 años una unidad que se esté construyendo. Esto haría que el comprador tuviera mejor valor sobre un producto “cero kilómetro” y también movilizaría más al sector. En cuanto a la parte comercial, en el año 2017 se mantuvo estable.
–¿Piensa que ha cambiado el perfil de los inversionistas en real estate en el país últimamente?
–El perfil del inversionista no cambió mucho, las rentabilidades son de 7% anual (antes de impuestos) para el área comercial, y de 3,5% o 4% anual para residencial; esto es lo mínimo aceptable para ingresar en una inversión de real estate.
Sí, aparecieron nuevos inversores gracias al blanqueo y estamos viendo que parte de sus porfolios se está volcando a la inversión inmobiliaria.
–¿Cuáles son las tendencias en el sector a futuro?
–Seguramente existirá más construcción. Es vital que haya más consumo en el país y que baje la inflación. Esto generará mayor necesidad de alquilar locales, oficinas e industrias que hoy están estables. No vemos que los rubros estén creciendo.
OLX
Con la mira en el interior del país
Fue creada en la Argentina en 2006 por Alec Oxenford y Fabrice Grinda; fundadores también de empresas como De Remate.com y DineroMail. Luego fue apoyada por cinco venture capitals internacionales. En 2010 fue adquirida por Naspers, un grupo de medios sudafricano que opera en diversidad de países.
por Fabiana Culshaw
Carla Lanzillotta
Pedro Beraza
Si algo no descuida OLX es la tecnología. Esta página web de anuncios clasificados ha ido creciendo en base, precisamente, al alcance de sus servicios online.
En el año 2008, por ejemplo, invirtió en widgets de redes sociales, búsqueda mejorada, editores basados en Ajax, mapas interactivos y versiones móviles. En 2009, se asoció con Hi5, una red social que le permitió mostrar anuncios y compartirlos con amigos, además de adquirir funciones de vídeo, imagen y móviles compatibles en distintos idiomas y países.
En 2014, el CEO Alec Oxenford sorprendió con una expansión internacional, que ponía en la mira principal para sus operaciones a India y otros mercados como Filipinas, Tailandia, Rumania, Ucrania, entre otros, en lugar de, por ejemplo, Estados Unidos. Oxenford declaró en su momento que la empresa “actúa como un creador de riqueza” en los mercados emergentes.
Desde la sede en Argentina, OLX desarrolla sus plataformas para tres cuartas partes del mundo, con más de 400 empleados en Buenos Aires dedicados proyectos locales, regionales y globales. Actualmente la compañía opera en 87 países.
Carla Lanzillotta, Country Manager de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y Pedro Beraza, Head of sales Real Estate, responden conjuntamente luego de haber ganado el cuarto lugar en la categoría “Tecnología” de La versión anual del Ranking de calidad del mercado inmobiliario y de la construcción.
–¿Qué características tiene, en este campo, el sistema tecnológico que utilizan?
–Nuestros clasificados de cobertura nacional, con foco en autos e inmuebles tienen la ventaja de ser horizontales y verticales al mismo tiempo. Su horizontalidad (es decir, nuestra presencia en múltiples categorías, como casas, automotores, electrónica, celulares y demás) permite que la relación con OLX sea más frecuente. La verticalidad (con foco en inmuebles y autos) permite que la relación con los anunciantes sea más enfocada y reciban consultoría de nuestros ejecutivos de venta, expertos en el sector.
Por otra parte, OLX tiene una penetración en el interior que replica la distribución de la población económicamente activa en las diferentes plazas, lo cual permite a los anunciantes de todo el país tener un partner tecnológico a través del cual generar ventas.
–¿Cuántas páginas vistas, usuarios activos mensuales y anuncios en materia inmobiliaria registran?
–OLX en la Argentina genera 280 millones de páginas vistas desde casi 5 millones de usuarios únicos activos mensuales. 57% de ese tráfico se da desde dispositivos móviles. En la categoría inmuebles, tenemos casi 300.000 propiedades publicadas. El precio promedio de las propiedades en venta es de US$ 195.000, mientras que para los alquileres el precio promedio es de $18.000.
–¿Cuál es el perfil de la gente que acude más a sus servicios?
–Difiere mucho entre las diferentes categorías de los servicios, pero a grosso modo existe una paridad entre la cantidad de hombres y mujeres que compran y venden en la plataforma. Respecto al grupo etario, se divide de la siguiente forma: 37% tiene entre 25 y 34 años de edad; 32% entre 18 y 24; 20% entre 35 y 44; y 11% de más de 45. Nuestra audiencia se concentra en población económicamente activa.
–¿Qué planes de inversión o proyectos prevén realizar este año?
–Centraremos nuestros esfuerzos de marketing y trade marketing en capitales del interior del país, invirtiendo en medios y desarrollando eventos con temáticas de buenas prácticas digitales para clientes y prospectos.
–¿Cómo ven el panorama del sector para 2018?
–Existe buena perspectiva para el sector inmobiliario. El crédito ha reactivado el rubro. Si surgen créditos intermedios para desarrolladores y también más políticas de vivienda social vía créditos, pensamos que será un acierto.
Ana Simeone
En espera de cambios impositivos y laborales
Fundó la empresa que lleva su nombre, dedicada a inmuebles de uso corporativo, hace 42 años. En ese tiempo no le tembló el pulso para hacer crecer el negocio. En estas cuatro décadas se ha especializado en fábricas, logística y predios industriales.
por Fabiana Culshaw
Ana Simeone
Entre los hitos de su trayectoria, la compañía fue representante para América latina de Rungis (el mayor mercado de alimentos de París) e intervino en operaciones de Nobleza Piccardo (la fábrica en Pilar y el centro de distribución en San Isidro), Aspro (venta de la planta en Escobar a la autopartista Axalta del grupo Dupont), Grupo Saint Gobaint, Femsa, Nestlé, Volkswagen, Sony, NewSan, YPF, Atanor, Aerolíneas Argentinas, Sancor, Volvo, Edenor, Camesa, Molinos Rio de la Plata.
Laa compañía se ubica en el top 10 del Ranking en el rubro brókers corporativos. Simeone responde:
–¿Cuál es la situación del sector de inmuebles en la Argentina?
–Después de dos años de estancamiento, estamos percibiendo un leve repunte. El Gobierno todavía no da señales de que le interesen las pymes, por lo que estamos en una situación de meseta a la espera de una reforma impositiva, laboral y legal que dé confianza a la industria.
–¿Cuál es el valor del metro cuadro en Buenos Aires, en este momento?
–El metro cuadrado de construcción de naves varía de acuerdo a la calidad y características: puede estar entre US$ 550/m2 y US$ 850/m2. La tierra depende de la distancia a CABA y si la zona es industrial puede variar entre US$ 8/m2 y US$ 250/m2. La variación es simple, las construcciones se ajustan por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y las tierras mantienen su valor en relación al dólar, la oferta y la demanda.
–Usted se dedica fundamentalmente a clientes industriales y a parques industriales, que en la última década llegaron a más de 400. ¿Cómo ve ese mercado para este año?
–Se crearon muchos parques, la mayoría con gran porcentaje de lotes vendidos, pero todavía no se ve –salvo algunas excepciones– que se construyan naves (industriales) a la altura de la demanda, a pesar de ser un negocio altamente rentable para el mercado de alquileres y con una enorme proyección en la logística.
Lamentablemente, pareciera que el Ministerio de Producción o la Secretaría de Industria no tuvieran ningún interés en que la industria funcione. No vemos apoyo político, ni créditos, ni subvenciones. Incluso las que se otorgan a parques industriales están completamente retenidas y los municipios son la peor traba para cualquier proyecto.
Los costos de habilitar un proyecto industrial cambió en diez años de impactar en 2% a costar en la actualidad más caro que la inversión de la tierra, además de las extorsiones que las Pymes sufren por parte de los políticos de diferentes partidos que actúan en los municipios en general.
–¿Cuáles son los principales retos de WorkStyle, su desarrolladora dedicada a parques industriales Premium en el actual contexto país?
–Hemos frenado los proyectos a la espera que el Gobierno dé apoyo a las pymes. Las trabas municipales son excesivas y parecieran insuperables. La presión tributaria se mide en el mundo a partir de la relación entre la recaudación y el PBI. En ese sentido, la Argentina recolecta más impuestos que la mayoría de los países en desarrollo. Ese es el principal tema que afecta a la industria y ahuyenta las inversiones extranjeras.
–¿En qué proyectos están trabajando hoy en día?
–Estamos abocados a reformular los proyectos Premium, incorporando la sustentabilidad y contemplando la inclusión social, a través de talleres de artes y oficios para capacitar personas e incorporarlas al mercado industrial.
–¿Por qué es prácticamente la única mujer en el negocio de inmuebles corporativos en la Argentina desde hace más de 40 años?
–Porque así se ha dado. Quizás haya influido que mi padre venía de la industria alimenticia, con una fábrica de churros al por mayor. Trabajé en ella desde mis 6 años y pude ver a mi padre ganar dinero e invertirlo en propiedades.
No fue fácil, fue mucho esfuerzo. Fui resistida por los colegas ya que no estaban acostumbrados a que una mujer ocupara este tipo de cargos, pero eso está superado. Hoy me respetan como a una más.
Aslan y Escurra
“Interiorismo” activo en arquitectura bancaria
Este año se presenta con oportunidades para el sector de la construcción e inmobiliario, con obras públicas en desarrollo, más inversiones y consolidación del crédito hipotecario. Así ve el escenario este estudio de arquitectura que da a conocer sus nuevos proyectos.
por Fabiana Culshaw
Alejandro M. Madero
Aslan y Ezcurra es uno de los primeros estudios de arquitectura moderna en la Argentina. Fue fundado en 1937 y hoy en día está a cargo de la tercera generación familiar de profesionales.
En sus inicios, ganar el proyecto para el nuevo estadio para el Club River Plate les sirvió para impulsarse en el plano profesional. A partir de allí muchos diseños pasaron por sus manos: dieron forma a las Galerías Pacífico en 1945 (una obra decorada por grandes pintores argentinos, modificada y convertida en un shopping en 1990), a las Oficinas del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en Palermo (1945), Galerías Santa Fe (1954), Casa Central del Bank of America en Buenos Aires (1965), Peatonalización de la calle Florida (1969), Estaciones de Transferencia Pompeya, Colegiales y Flores para el CEAMSE (2009), ampliación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2010), entre otros hitos.
Proyectos y obras actuales
“Este año trabajamos en proyectos interesantes de la actividad, en materia de oficinas, residenciales y algunos especiales”, dijo el arquitecto Alejandro M. Madero, vicepresidente a la compañía.
Se refiere a que están terminando la construcción de un depósito automatizado de 25.000 m2, al proyecto de una nueva planta industrial de 26.000 m2, y a un nuevo parque industrial en el conurbano.
Otros trabajos que adelantan son para clientes “reincidentes”, especialmente con ampliaciones y reformas en sus oficinas. “Nuestro equipo de interiorismo está muy activo, por ejemplo, en el área de arquitectura bancaria”, especificó Madero.
También ha aumentado la demanda de proyectos de edificios de vivienda colectiva que apuntan a un mercado intermedio, incentivado por las condiciones de crédito o por grupos de inversores.
¿Qué quiere decir cuando afirma que están haciendo “proyectos especiales”?, preguntó Mercado a Madero. “Me refiero a aquellos de alta complejidad y excelencia, con parámetros totalmente innovadores para la industria, como el desarrollo de un frigorífico modelo al que estamos dedicados”, respondió.
Cabe agregar que el estudio continúa con desarrollos complementarios en diversos proyectos inmobiliarios de la costa que acompañan desde hace años. “Son motivo de permanentes trabajos destinados a dormies, nuevos emprendimientos de edificios, dársenas y amarras”, explicó.
Emprendimientos interesantes
Consultado sobre las obras arquitectónicas recientes en el país que destacaría (no necesariamente de su firma), Madero mencionó las remodelaciones modernas del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y la Usina del Arte, la sede del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, mencionó la transformación del Sur de Buenos Aires “que puede generar mejores condiciones de vida para esta postergada comuna, como también las darán las márgenes del Riachuelo si las industrias toman conciencia de la importancia de potenciar los tratamientos de residuos a la salida de sus plantas”, agregó.
A su entender, la arquitectura de grandes emprendimientos nacionales recibe influencia de las tendencias internacionales, como “las torres en Puerto Madero, que también contribuyen al desarrollo de áreas atrasadas de la ciudad”, dijo.
La principal virtud de esa zona –continuó– son los buenos edificios, los espacios verdes y abiertos, el trazado racional, la oferta absorbida en forma pareja entre vivienda y oficinas para una demanda que parecía no existir.
“En un marco cambiante de país, nuestro estudio se preocupa por mantener su verdad fundacional, que consiste en considerar la arquitectura como un arte”, señaló Madero.
Esto significa poner el acento en equilibrar los factores que intervienen en cada etapa del desarrollo de una obra a partir de un trabajo en equipo con los comitentes.
“Las leyes, los códigos, el entorno, son condicionantes importantes, pero es imprescindible que todo germen de proyecto se inicie con una dosis alta de creatividad y de ilusión”, concluyó.
Teresa Urdapilleta Propiedades
Pilar, más desarrollos y mercado que crece
En la firma observan que el actual Gobierno ha mejorado algunos accesos, especialmente la Ruta 8 (Garín), lo que permitió una mejor llegada a Martindale y al Golf Club Argentino. Esto, además de otras medidas a favor del crédito y la inversión, beneficia al sector inmobiliario.
por Fabiana Culshaw
Teresa Urdapilleta
Esta inmobiliaria familiar, que abrió sus puertas en 1985 de la mano de Teresa Castro Valdez (también conocida como Teresa Urdapilleta, por el apellido de su esposo), actualmente suma su segunda generación.
La empresa maneja un sector Premium del mercado de Pilar, ofreciendo opciones de casas o terrenos para construir, y asesoramiento a la hora de invertir en oficinas, lotes o viviendas.
Su fundadora y directora, Teresa Urdapilleta, explica que el foco de su negocio hace base en barrios cerrados y countries destacados en Tortugas, Martindale, Golf Club Argentino, Olivos Golf Club, Pilará, Ayres de Pilar, La Lomada, Ayres Plaza, Las Liebres, Senderos y Laureles, entre otros.
Cabe señalar que la inmobiliaria ocupa la décima posición en la categoría Brókers de Barrios privados – Countries del último Ranking.
La empresa avanza en diversos proyectos y desarrollos. En construcción, por ejemplo, destaca Studios, proyecto de uso mixto (oficinas y viviendas).
En fase de crecimiento, llevan la comercialización de lotes de 600 m2 en Ayres Plaza, y de lotes de 1.500 a 1900 m2, con cancha de golf, polo y tenis en Pilará.
Recién terminadas están las oficinas Skyglass III, de 50 a 300 m2, cerca de la Ruta Panamericana. También Vilahaus, que son departamentos de hasta cuatro ambientes con muy buenas amenities.
Otro de los trabajos de la inmobiliaria en este momento es la comercialización de lotes de 600 a 1.000 m2 en el barrio cerrado Azzurra Tortuga, en el km 38 de la Panamericana. “Es un proyecto inmejorable por su ubicación privilegiada y su arboleda. No solo contará con todas las actividades de los barrios más glamorosos, sino también con una laguna”, dijo Urdapilleta.
Algo de su historia
Los inicios de la empresa fueron en el Golf Club Argentino, donde estuvo años trabajando para la firma Garín. Luego, en sociedad con Malu Baibiene, comenzó el camino inmobiliario gracias a que le fue otorgada la comercialización de Mayling y Martindale.
Ya desde ese momento la inmobiliaria contaba con cuatro countries de alto nivel y comercializaba la venta de los barrios Senderos I y Senderos II sobre el km 38,5 de la Ruta Panamericana, en Pilar.
En 2006, los desarrollistas del barrio privado Las Liebres la eligieron para el lanzamiento y comercialización de esos lotes. “Se trataba de un nuevo concepto en la zona: barrio cerrado + deportes”, comentó Urdapilleta.
En 2007 la inmobiliaria abrió la oficina en el recién inaugurado Edificio Bureau Sur, donde permanece hasta hoy en día. Fue en 2010 cuando crearon la Unidad de Negocios Comercial por una fuerte alianza con Ayres Desarrollos, que manejan los destinos de la construcción de Ayres de Pilar, Ayres Plaza y Ayres Vila. “Fue todo un acierto con los edificios corporativos Skyglass I, II, III y Paralelo50, y los residenciales Loft en Ayres Vila, Terrazas y Vilahaus”, recordó Urdapilleta.
Como el mercado pilarense se extendió de manera acelerada, en 2017 tomaron la representación comercial de Pilará. Y a fines del año, sellaron una alianza con Grupo Monarca para la comercialización del nuevo barrio Azzurra Tortugas.
Para Urdapilleta, 2017 fue muy bueno en cuanto a inversión en departamentos y oficinas, y lo seguirá siendo este año. “El blanqueo de capitales colaboró ya que la gente pudo invertir con más tranquilidad”, señaló.
Comentó que las oficinas corporativas buscan que las empresas salgan de CABA y traten de reubicarse en ambientes más tranquilos y relajados. Además, los inversionistas están más orientados a los clientes de clase media, ya que son los grupos a los que el Gobierno trata de ayudar.
En cuanto a Pilar, está en un momento de escasez de lotes, por eso los precios suben constantemente. “Lo que más quiere la gente son terrenos con buen acceso, expensas bajas, áreas deportivas y cerca de los colegios”, reafirmó Urdapilleta.
Zonaprop
Servicios online y nuevas adquisiciones
Con más de 400.000 propiedades publicadas para la compra o alquiler, se ha convertido en una de las plataformas de clasificados online de inmuebles más visitadas. Su actualización tecnológica se adapta al mercado de hoy e introduce innovaciones con frecuencia.
por Fabiana Culshaw
Federico Barni
Zonaprop forma parte de Grupo Navent (al que también pertenece Bumeran.com), desde diciembre de 2014. En la Argentina, la empresa suma 323 empleados.
En el Ranking inmobiliario y de la construcción de este año, la compañía obtuvo una posición destacada en la flamante categoría Tecnología. En los últimos años ha incorporado matterport (tecnología en 3D que transforma espacios físicos en experiencias online) para los recorridos virtuales en relación a los inmuebles, avisos vinculados a las redes sociales, nexos directos con la mayoría de los Customer Relantionship Management (CRM) del rubro, y otras innovaciones en la postventa para mejorar la experiencia del usuario.
Otra de las novedades de Navent es la reciente incorporación de Tokko Broker. Federico Barni, director ejecutivo de Navent, lo explica.
–¿A qué se debe la aceptación por parte de los usuarios de la tecnología que Zonaprop ofrece sobre el sector inmobiliario?
–El aspecto fundamental de nuestra plataforma es que cubre múltiples canales: sitio web, sitio mobile web full-responsive, aplicaciones nativas de celulares (Android / iOS), redes sociales y e-mail.
Para los publicadores proveemos mecanismos de integración entre nuestra plataforma y los sistemas CRM que utilizan, por lo cual pueden publicar desde allí hacia Zonaprop con facilidad.
–¿Para qué funciones les sirve más Big Data?
–Utilizamos las plataformas de Big Data para almacenamiento de estadísticas que nos permiten generar perfiles, conocer más el interés de los usuarios y analizar publicaciones por sus atributos.
Los múltiples algoritmos de recomendación nos acercan información relevante sobre el contenido de los avisos y el comportamiento de los usuarios.
Puertas adentro, también contamos con sistemas de monitoreo y tracking para saber en tiempo real qué sucede en nuestra plataforma: métricas del negocio, tráfico de usuarios, tracking en nuestras campañas de e-mail, monitoreo de los servicios.
–¿Cuál es el vínculo de Navent con Tokko Broker?
–Este año Navent se expandió con la adquisición de Tokko Broker, el CRM inmobiliario número uno en Argentina. Esta nueva adquisición nos permitirá brindar servicios integrales a los clientes, a través de las soluciones de ambas empresas y agilizando los tiempos de respuesta.
–En relación al mercado, ¿por qué se incrementó la demanda de departamentos usados?
–El alza es consecuencia de la reglamentación actual que imposibilita utilizar créditos hipotecarios para adquisición de unidades nuevas, por lo que la demanda se direccionó a unidades usadas.
La demanda en general se incrementó en 70% en 2017, pero con velocidades diferentes: para departamentos nuevos (sin escriturar) más de 40%, y para usados en más de 120%.
Asimismo, existe un fuerte incremento de permisos de obra para nuevos desarrollos y para el despacho de cemento en bolsa, que son indicios de un aumento en el volumen de la oferta en el mediano plazo. De esta manera comienzan a aparecer nuevos jugadores, pero el sector demora en acomodarse al nuevo contexto.
–El año pasado hubo inyección de capitales en el sector inmobiliario por los fondos del blanqueo, ¿qué tanto se notó en la práctica?
–Se vio durante el primer trimestre del año, pero luego el aumento de la actividad se debió mayoritariamente a la posibilidad de financiación de los créditos hipotecarios.
–¿Cuántas propiedades se venden a través del crédito en este momento?
–Hay 40% de incremento interanual de las escrituras respecto a 2016. Una de cada cuatro de las propiedades se vende por crédito, lo que se encuentra muy por encima de los promedios anuales post 2001.
–¿Cómo piensa que el sector podría tener mayor crecimiento?
–El crecimiento se logrará si se avanza con el financiamiento hipotecario desde pozo, lo que generaría mayor demanda de unidades a estrenar.
También la implementación de la Ley de mercado de capitales podría facilitar el flujo de dinero desde mercado capitales hacia el mercado inmobiliario real. El instrumento para ello podría ser, por ejemplo, el fideicomiso financiero.
Tizado
El acceso a la vivienda como signo de progreso
No hay dudas de que el crédito hipotecario ganó una gran exposición en el mercado inmobiliario durante 2017, sin embargo, pese al eco generado, hay quien opina que el sector se encuentra lejos de hablar de una reactivación y mucho menos de un boom de la actividad.
por Blas Gómez
Gabriel González Pardo y Enrique Rivanera
En esa línea se ubican Gabriel González Pardo y Enrique Rivanera, directores de la firma Tizado, especialista en la comercialización de emprendimientos, countries y barrios cerrados.
“Nos encontramos en una fase embrionaria donde el crédito está siendo absorbido, en general, por quienes están accediendo a una primera vivienda. La demanda hoy está concentrada en productos entre US$ 100.000 y US$ 300.000. Obviamente, con ciertas excepciones”, cuenta González Pardo.
No obstante, Rivanera señala que las expectativas son buenas y optimistas: “Después de muchos años, la posibilidad de acceder a una vivienda es un síntoma de progreso y creo que ha sido interpretado desde el Gobierno como una deuda histórica con la población”.
Lo concreto es que el volumen de escrituras creció el último año 40,9% en CABA y 23,9% en la provincia de Buenos Aires y recuperó los niveles de 2011.
–¿En qué tipo de público se observa mayor demanda? ¿Primera vivienda, segunda para inversión, crecimiento?
–Básicamente la mayor demanda se observa en el comprador de primera vivienda y pocos metros, seguramente por la posibilidad de salir del alquiler y tener por primera vez la opción de ser propietario. Sobre todo una generación joven que lo ve por primera vez.
–¿Los créditos UVA han resultado ser una buena solución para el mercado? ¿El tomador del préstamo confía en ellos?
–Es muy apresurado saber si es una solución, un éxito o el mejor modelo a seguir por lo breve de su existencia. Los modelos en Latinoamérica, como las UF de Chile, sin duda han dado un resultado muy exitoso.
En el caso de la Argentina, según mi opinión, el tomador del crédito, sobre todo el de productos pequeños y primera vivienda, no tiene muchas opciones que se equiparen con su salario y no creo que analice mucho la situación a futuro; más bien, es la única opción a la que tiene acceso.
–¿Tuvo repercusión el incremento del dólar desde fines de 2017 en el comportamiento de los precios de las propiedades?
–El comportamiento del dólar no tiene real repercusión en los precios de las propiedades en Argentina porque seguimos tasando, vendiendo y pensando en dólares en el mercado inmobiliario, con excepción de los alquileres.
Lo que sí repercute inevitablemente es la posibilidad de compra con crédito porque estos pierden valor frente al dólar y por consiguiente frente a la propiedad. No es muy diferente a cómo afecta la inflación y la suba del dólar en los salarios.
–¿Es rentable el desarrollo de un edificio de lujo? ¿Hay mercado para tales proyectos?
–Hoy en día es tal vez uno de los segmentos más complejos de analizar. Pero sobre todo en función del destino del mismo. Es decir, si es para inversión hay muchas otras posibilidades financieras que compiten con esto; si es para vivienda del comprador hay una selección de productos que ya existe para poder elegir sin esperar algo nuevo.
De todas formas, siempre el edificio de lujo que sea innovador en diseño, amenities, locación y características que lo destaquen del resto va a tener mercado para el target boutique que existe en Argentina y en el mundo.
–¿Cuáles son las estrategias de su empresa para destacar sus atributos competitivos?
–Tizado es una marca con mucha exposición y gran distribución geográfica, por lo que tiene competidores a gran escala con marca, y en pequeña escala en los barrios.
Más que una estrategia, los valores que nos destacan son la trayectoria, el profesionalismo, la confianza, la aplicación de la tecnología. Todo esto nos da una gran experiencia que seguramente es el atributo más importante y aplicar esa experiencia resulta la mejor estrategia.
–¿Existen nuevos hábitos de consumo? ¿En qué aspectos se ven reflejados?
–Hay una nueva generación que hace tiempo la vemos ir creciendo con sus nuevos hábitos. Ahora esa generación está ocupando el lugar del cliente comprador o vendedor y eso, junto a la gran cantidad de cambios tecnológicos en la vida cotidiana, hace que se vean reflejados en el consumo.
Esto no solo se percibe en el mercado inmobiliario, sino también cuando queremos ir al cine o sacar un pasaje de avión, por ejemplo. El cambio es global y afecta a todas las sociedades, para eso debemos estar preparados sin descuidar el mejor recurso: el recurso humano.
Arquitectonika
Desarrollos con una conciencia sustentable
Con casi tres décadas de trayectoria en los negocios inmobiliarios, este es un estudio especializado, que brinda propuestas profesionales para el desarrollo de proyectos de inversión a instituciones, empresas e inversores corporativos y particulares.
por Blas Gómez
Darío López
Su foco está puesto en la producción de desarrollos con concepto de marca. “Hemos aportado a la arquitectura nacional obras de diverso tipo. En especial, las viviendas multifamiliares; comenzando por PH urbanos hasta llegar, en la actualidad, a edificios de una mayor escala”, cuenta uno de sus socios fundadores, el arquitecto Darío López.
Según López, al observar el escenario presente analiza que el grueso de la demanda se concentra en el comprador que se convertirá en propietario por primera vez, y deja en segundo plano a quienes desean pasar a una propiedad de mayor tamaño o valor o a quienes ven una oportunidad inversión.
“Hoy hay mayor demanda en el comprador de primera vivienda, debido a la aparición del crédito hipotecario y del inversor que encuentra una oportunidad entre el costo y los valores de venta finales”, analiza López en relación a la situación del mercado inmobiliario y de la construcción.
En términos de expectativas, el socio de Arquitectonika considera que una parte de la oferta decidió enfocarse en los emprendimientos de gran escala, mientras que otra porción lo hizo en base a emprendimientos medianos, pero bien localizados geográficamente y de buen diseño y calidad.
–¿Qué proyectos tiene su empresa en marcha actualmente y cuáles podrían están pensando para el corto plazo?
–En este momento nos encontramos trabajando en el desarrollo de varios emprendimientos de distinta escala y avances en sus respectivas etapas. Estos proyectos van desde la búsqueda de terrenos a lanzamientos.
Entre ellos podemos mencionar a PH Ciudad, ubicado en Ciudad de la Paz 2761, en pleno barrio de Belgrano, que consiste en una alianza con el estudio del Puerto–Sardin y contará con 30 unidades de 1 y 2 ambientes, y estudios, flexibles para diferentes usos, en los que prevalece la conciencia por la sustentabilidad, el uso de energías renovables y la utilización de materiales durables. Actualmente, 80% de las unidades de PH Ciudad están ubicadas y nos encontramos en la fase de demolición y excavación.
Luego, otro de nuestros desarrollos, que se encuentra en la etapa de terminación, es Túnez 2574. Allí, estamos asociados con el Estudio Poli-Boxaca, y se trata de 30 unidades de 1, 2 y 3 ambientes, más cocheras y amenities, con grandes balcones, espacios de expansión y grandes ventanales con vistas únicas a la ciudad. Se encuentra en un grado de avance de 80% y solo quedan tres unidades disponibles.
–¿Es rentable el desarrollo de un edificio de lujo? ¿Hay mercado para tales proyectos?
–Hoy es rentable avanzar con proyectos de edificios de lujos por dos razones o motivos fundamentales: en primer lugar, porque los valores del mercado local se encuentran bajos con respecto a otros países vecinos o comparables. El segundo aspecto tiene que ver con que todavía queda mucho por crecer.
–¿Qué sucede con el desarrollo de unidades pequeñas para un propietario único o pareja sin hijos? ¿Es un negocio rentable? ¿De qué depende el análisis?
–Según algunos indicadores, cada vez es mayor la cantidad de gente que vive sola o en pareja, pero sin hijos; es decir, que no forman familias. Y a ello, se suma que el costo del valor de la tierra en las ciudades resulta cada vez más caro. Por lo tanto, las viviendas de mayor tamaño son muy caras y difíciles de acceder.
Frente a este escenario, una manera de contrarrestar las dificultades se resuelve a partir de la disminución de los tamaños, pero en contrapartida se buscar dar una respuesta eficiente con mejoras en el diseño, el equipamiento, la calidad.
Desde el punto de la construcción es más complejo ya que se debe pensar en los diferentes usos que puede tener la unidad, tales como vivir, trabajar, utilizarla como oficina o todo junto a la vez.
–¿Son la tecnología y las redes sociales herramientas efectivas para la captación de nuevos clientes?
–Las nuevas herramientas son todas muy útiles, pero las redes sociales por ahora son más efectivas para difundir y promocionar, posicionar el producto que se desea vender. Aproximadamente, podemos pensar que de cada 10 contactos o usuarios a los que se llega por las redes sociales, entre 10 y 20% se convierte en un cliente concreto.
–¿Existen nuevos hábitos de consumo? ¿En qué aspectos se ven reflejados?
–Los nuevos hábitos se reflejan en el uso indiferenciado de los ambientes; en la ubicación cerca de los medios públicos de transporte; la necesidad de contar en el edificio con un bicicletero o lugar para las motos; y el uso de la tecnología, tanto en las redes, la seguridad, los comandos y en los materiales de construcción.
RE/MAX
Expansión geográfica y más oportunidades
Las expectativas que genera el año 2018 para el mercado inmobiliario se pueden calificar como muy buenas en términos generales. De la mano de los créditos hipotecarios, tanto la oferta como la demanda se mantendrán firmes, sobre todo en el mercado de las propiedades residenciales usadas.
Sebastián Sosa
El presidente de RE/MAX para Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, cuenta que la compañía se encuentra trabajando en la apertura de nuevas oficinas en plazas estratégicas, lo que supone una inversión superior a $10 millones. “Nuestro objetivo es llegar a ciudades en donde todavía no estamos, como Tucumán, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, entre otras, y afianzarnos en aquellos lugares con gran potencial inmobiliario. Esto traerá consigo la apertura de nuevas oficinas RE/MAX que involucrará una inversión estimada en $13.000.000”, señala Sosa.
Además, dice que “será un muy buen año para aquellos que sepan aprovechar las oportunidades y puedan sortear los contextos volátiles, que van más allá de cualquier coyuntura”.
–¿Qué pasó en 2017 con la actividad del sector?
–En 2017 el mercado inmobiliario, dependiendo de la zona geográfica, se movió cerca de 40% más que el año anterior; en parte empujado por un dólar estable, por el blanqueo de capitales promovido a fines de 2016 y por la aparición de nuevas líneas de créditos hipotecarios, que hizo que el sueño de la casa propia fuera más accesible para la clase media.
Al incrementarse la demanda de inmuebles, las propiedades aumentaron alrededor de 12%, donde el segmento alto fue el que principalmente tuvo mayor incremento.
–¿En qué fase de desarrollo se encuentra la actividad inmobiliaria, luego del repunte mencionado?
–En lo que refiere a créditos hipotecarios, durante 2017 tuvimos un gran crecimiento y creemos que 2018 será en alza bajo las nuevas condiciones y que eso ayudará a que haya más operaciones.
A pesar de que los inmuebles reservados con hipotecas llegan a 50% de la oferta RE/MAX, los que finalmente se concretan llegan a 25%. Aquí es bueno tener en cuenta que en el interior del país los plazos suelen ser el doble que en Buenos Aires, donde el proceso puede demorar hasta 180 días, por lo que las operaciones en mucho de los casos se dilatan más de lo esperado.
–¿En qué medida se vio reflejado en la demanda de inmuebles el blanqueo de capitales?
–En las ciudades de todo el país donde pudimos monitorear, encontramos que 48% de las operaciones se realizaron derivadas del blanqueo de capitales.
–¿Cuáles son las expectativas actuales del lado de la oferta y de la demanda?
–Las unidades a estrenar o en construcción tienen un mercado especial, con una dinámica propia, a la luz de variables económicas como inflación, tipo de cambio, costo de la mano de obra, disponibilidad de materiales, etc. Aquí debemos considerar el papel de la obra pública, que tracciona fuerte la demanda de materiales y a su vez impacta en la dificultad de conseguir materiales para la obra privada, aumento de costos, etc.
Los inversores habituales que confían en los inmuebles como refugio de valor seguirán apostando a este segmento.
El valor de los terrenos estará altamente influenciado por el cambio de Código Urbanístico, previsto para fines de año o principios del 2019, de manera que podrá generarse algún tipo de limbo de precios en el segundo semestre a la espera de la confirmación de las nuevas regulaciones en materia de construcción para la CABA.
No es esperable un aumento significativo en los precios de las unidades usadas, salvo quizás en unidades chicas de la mano de la demanda con créditos hipotecarios.
–¿Son la tecnología y las redes sociales herramientas efectivas para la captación de nuevos clientes?
–RE/MAX sabe la importancia de la comunicación y entiende que para llegar a diferentes públicos es importante cubrir todos los medios. Las redes sociales son un aliado estratégico a la hora de segmentar los públicos, por lo que es importante crear mensajes adecuados para cada segmento. Al momento de pensar en las temáticas que se comunican en redes sociales, se busca siempre generar un valor agregado al consumidor final y eso es una los principales diferenciales de RE/MAX. No solamente compartimos ofertas de inmuebles, sino que brindamos información y material de interés a nuestros seguidores.
La página web de RE/MAX, desde donde se puede acceder a toda la cartera de propiedades de la red, que suman un total de 21.000, recibe mensualmente un promedio de 740.000 visitas y cuenta con más de 12.000 consultas de propiedades cada mes. 52% de las visitas ingresan desde dispositivos móviles.
G&D
Desarrollos para crecer con mucha flexibilidad
La propuesta de la empresa busca generar unidades que funcionen como un modelo a la medida del inversor inteligente y den como resultado productos que tengan al mismo tiempo rentabilidad y apreciación.
Por Blas Gómez
Daniel Mintzer
G&D Developers es una empresa desarrolladora de productos inmobiliarios fundada por los arquitectos Gabriel Mayo y Daniel Mintzer, en 1982. Desde entonces han construido y desarrollado emprendimientos por casi 500.000 metros cuadrados entre la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
“Comenzamos nuestro camino como arquitectos, primero haciendo trabajos generales y, a partir de 1989, nos embarcamos en proyectos de inversiones inmobiliarias”, dice Mintzer.
“Construimos en la ciudad de Buenos Aires y también en Miami, Punta del Este, Neuquén, Montevideo. Llevamos más de 60 edificios construidos y tenemos la intención de seguir creciendo con el mismo espíritu que nos caracteriza”, cuenta uno de los socios de la empresa.
–¿Qué tipo de inversor se acerca a su empresa?
–Nosotros consideramos inversor a cualquier comprador nuestro, ya sea usuario, comprador para renta o comprador de pozo para vender en un mayor valor, etc. debido a que todos ellos nos están confiando una parte importante de su capital y deben defenderlo, más allá del uso que le den.
Hay algo de demanda en cada sector, con un crecimiento importante de los productos que son aptos para créditos hipotecarios. Nos es imposible, desde nuestra óptica, evaluar cuál producto es el de mayor demanda.
–¿Qué variables se analizan hoy, del lado de la oferta y del lado de la demanda, para interpretar síntomas de optimismo o de pesimismo?
–Somos moderadamente optimistas. Entendemos que las variables generales de la economía se están acomodando, si bien aún falta bastante para llegar a una situación deseada.
G&D es una empresa de desarrollo que apunta a productos de clase media/media alta, lo más accesible que se pueda, buscando cuotas bajas y plazos largos de pago. Zonas bien conectadas y de excelente accesibilidad. Entendemos que, de esta manera, el mercado acompañará nuestras evaluaciones.
–¿Qué proyectos tiene su empresa en marcha actualmente y cuáles podrían están pensando para el corto plazo?
–Actualmente estamos finalizando dos edificios: uno llamado Holmberg On!, en el corredor Donado-Holmberg, y otro en la localidad de Olivos, llamado Espora Olivos, entre las calles Espora y avenida Libertador.
Pero también hemos comenzado tres proyectos más: 9 de Julio Estudios 2, en la zona de San Telmo, Vía Estudios, en la zona de Facultades, y Maison Thames, en Palermo.
Además, en este mes de marzo vamos a lanzar Quin Defensa, frente a Parque Lezama, en San Telmo, y en pocos meses lanzaremos dos emprendimientos más, en San Telmo y en Palermo.
–¿Es rentable el desarrollo de un edificio de lujo? ¿Hay mercado para tales proyectos?
–El mercado de lujo no es un sector al que estemos apuntando actualmente. No obstante, entiendo que el mercado tiene muy buenas opciones en esta línea y lo veo como rentable.
–¿Hoy es más negocio el desarrollo de unidades pequeñas para un propietario único o pareja sin hijos?
–En general apuntamos más al mercado de unidades pequeñas. Son productos versátiles, agiles y de ticket bajo. Por ejemplo, la cuota de un monoambiente en 9 de Julio Estudios es equivalente al precio del alquiler del mismo, por lo que la demanda es muy interesante.
–¿Son la tecnología y las redes sociales herramientas efectivas para la captación de nuevos clientes?
–Tenemos una apuesta en la red de Facebook donde mostramos nuestros productos y nos comunicamos con nuestros compradores. Tenemos cerca de 15.000 seguidores que nos acompañan con sus comentarios y observaciones y esa vía de contacto nos ayuda a mejorar y ver cosas nuevas. Es difícil medir el resultado, pero nos resulta un canal de ventas divertido e interesante.
–¿Existen nuevos hábitos de consumo?
–Nuestro mercado es bastante estable y los cambios son lentos. Sin embargo, está claro que las oficinas compartidas, los alquileres por renta temporaria, las viviendas unipersonales, el menor consumo del automóvil y la eficiencia energética son nuevas exigencias que han llegado para quedarse.
Tendremos que seguir creciendo con flexibilidad, mantener lo que debe perdurar y cambiar lo que se necesite.
Dypsa
Tecnología en todo el proceso del proyecto
2017 ha sido considerado por algunos especialistas del sector de la construcción como el año de la consolidación en la actividad, después de haber sido postergada durante un tiempo, especialmente por la falta de crédito.
Por Blas Gómez
Issel Kiperszmid
En esta vereda se ubica Issel Kiperszmid, el presidente de la firma Dypsa Desarrollos y Proyectos S.A., empresa desarrolladora de real estate en Argentina con trayectoria en proyectos comerciales, centros comerciales, barrios cerrados y edificios residenciales.
“En 2017 se consolida un ciclo positivo en la actividad de la construcción con un crecimiento de 9,1% en los nuevos permisos, luego de una pronunciada caída de 13,8% acumulada en los dos años previos”.
Para el ejecutivo de Dypsa la explicación se encuentra fundamentalmente en la oferta de herramientas financieras concretas y más accesibles para el mercado. “Esto se debió al incremento de las operaciones de compra venta de inmuebles por la aparición del crédito hipotecario en UVA”.
Sin embargo, la espiral de crecimiento de la actividad del sector, que se vio reflejado en el volumen de escrituras, tuvo como efecto colateral el alza de precios por una oferta que resultó inferior a la demanda. “Si bien las transacciones se concentraron primordialmente en inmuebles usados, ya que estos se disponen inmediatamente y además pueden escriturarse con la venta, la resultante fue un mesurado alza de precios. En el año que acaba de terminar, el número de escrituras subió 40,9% en la Capital y 23,9% en la Provincia de Buenos Aires, el mayor crecimiento en lo que va de este siglo”.
Kiperszmid señala que ha sido “fundamental para este despegue la implementación de medidas surgidas en la mesa sectorial de la Construcción, convocada por el Gobierno, en la que se reunió a todas las partes que intervienen en la actividad: empresarios, trabajadores, bancos públicos y privados, autoridades y demás”. Y reconoce además que, aunque en menor medida, también el blanqueo contribuyó al sector, debido a que “posibilitó a los compradores acceder a los inmuebles con fondos regularizados”.
“En Dypsa veníamos orientándonos pensando que este cambio iba a ocurrir desde hace ya un par de años”, cuenta Kiperszmid. Lo que hemos hecho primero fue una fuerte incorporación de tecnología en todos los aspectos del proceso: diseño, producción, construcción, control, logística y comercialización.
Proyectos de alta calidad
Hoy eso nos permite tener proyectos de muy alta calidad en la ejecución, en lugares diferentes, como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, Neuquén, Vaca Muerta, Mar del Plata. Próximamente, cuando completemos el proceso de aprobaciones, habremos de lanzar un emprendimiento