Turismo hacia EE.UU. en tiempos de Trump


    Por Santiago García Rúa (Enviado especial a Denver)

    Para entender lo que implicaba esta predicción, para tener una dimensión de su relevancia, es igual a 5.000 pasajeros más por día por el Aeropuerto JFK de Nueva York, y 4.000 más por el de Miami y Los Angeles.
    Según datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo las visitas de extranjeros como visitantes se habrían reducido un 4% a enero de este año lo que se tradujo en un pérdida de ingresos de U$S 4.600 millones y 40.000 empleos menos. Estados Unidos perdió, a manos de España, el segundo puesto entre los países más visitados del mundo, ranking que encabeza Francia. El tema no es menor: el turismo es la octava actividad productiva del país.
    Entre el 19 y el 23 de mayo, Denver no solo fue la capital de Colorado, sino también la capital del turismo. Esta ciudad, característica del Far West y nacida durante la fiebre del oro, recibió por segunda vez (la anterior fue en 1991) el International PowWow (IPW).
    Un encuentro que tiene como misión generar turismo hacia Estados Unidos, y que se diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.) por sus stands lineales y uniformes que apuntan más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas. Un evento, además, 100% para profesionales, que en esta edición, la 50º, reunió en el Colorado Convention Center, un moderno complejo de 52.500 metros cuadrados, con más de 6.000 delegados participantes de 70 países, incluyendo más de 1.300 compradores internacionales y 500 periodistas.
    Sus organizadores, sobre datos aportados por la firma independiente de investigación de mercado, Rockport Analytics, estimaron que el evento habrá de generar cerca de U$S 4.700 millones en futuros viajes en los próximos tres años, solo por las reuniones previamente acordadas, unas 100.000 en tres días.


    Roger Dow

     

    Un nuevo contexto

    La misión para los organizadores del IPW y para todas las entidades vinculadas con el turismo hacia los Estados Unidos, no es fácil desde enero de 2017. Ya no se habla de los 100 millones para 2021 sino de no quedar rezagados en la carrera. Así, mientras el volumen de viajeros creció en el mundo un 7,9% en 2017, la Unión perdió market share mundial al pasar del 13,6% en 2015 al 11,9% en 2017. “Parece poco, pero eso significa que nuestra economía ha dejado de recibir U$S 32.000 millones en ingresos, 7 millones de turistas y perdido 100.000 empleos”, dimensionó Roger Dow, el carismático presidente y CEO de la U.S. Travel Association, entidad sin fines de lucro que representa a todos los sectores de la actividad del turismo de ese país. Aunque inmediatamente dirigió su mensaje hacía lo que es hoy el gran objetivo: “Es necesario recuperar nuestra porción de mercado”.
    Justamente para revertir la actual situación, Dow señaló que la entidad que preside le había pedido a Washington que se potencien las acciones de promoción turística en el exterior, se amplíe a más países el programa Visa Waiver (permite a los ciudadanos de eso países ingresar sin Visa), se extienda la duración de los visados a 10 años en los países que lo justifiquen, se disponga de más espacios consulares para gestionar visados y se promuevan sistemas como el Global Entry que facilitan y agilizan los trámites de migración.
    Al decir de Christopher Thompson, CEO de Brand USA, organismo público-privado de Marketing y Comercialización del destino USA, y principal esponsor del IPW, alguna recuperación comenzó a visualizarse en 2017, cuando el arribo de visitantes internacionales llegó a 81 millones, un 5,4% más que en 2016. Ese año habían llegado al país 75,6 millones de turistas internacionales, lo que representaba una caída del 2,4% respecto a los 77,4% millones del 2015. Thompson destacó a su vez que los ingresos por el turismo internacional también habían registrado una recuperación alcanzando los U$S 17,7 mil millones
    Creada durante la administración Obama en 2010, Brand USA –que se financia por contribuciones no federales– trabaja en estrecha colaboración con la industria de viajes para maximizar sus beneficios económicos y sociales. Según un estudio realizado por Oxford Economics, durante un período de dos años, las iniciativas de marketing de la entidad han ayudado a atraer a más de 2 millones de visitantes a EE.UU., beneficiando a la economía del país con casi U$S15.000l millones en ventas comerciales y U$$ 2.000 millones en impuestos federales, estatales y locales. Y lo que es más importante, la creación promedio de 50.000 empleos por año.
    “A pesar de que estamos animados por estas nuevas cifras, seguiremos instando a la administración a difundir más el mensaje de que mientras Estados Unidos está cerrado al terrorismo, sigue abierto para los negocios. No vale la pena poner en riesgo los 15,3 millones de empleos estadounidenses que dependen del turismo. Un simple y claro mensaje de bienvenida va a recorrer un largo camino en ese sentido”, afirmó Roger Dow en la inauguración.

     

     

    100 mil encuentros de negocios

    El IPW es la forma más rápida y rentable de encontrarse con los proveedores estadounidenses en un solo lugar. Más de 100.000 citas de negocios pre programadas entre compradores y proveedores. En el primer caso, unos 1.300 profesionales internacionales procedentes de más de 70 países que se encuentran con más de 1.000 organizaciones de viajes de cada región de Estados Unidos (representando todos los segmentos del negocio). Además de 500 periodistas de la industria de viajes de todas partes del mundo que asisten al IPW con la misión de recrear el evento y crea conciencia mundial de los destinos y productos de EE.UU.
    A Denver le tocó el privilegio de festejar las Bodas de Oro del IPW. Un encuentro que empezó en el salón de un pequeño hotel de Nueva York cuando 67 compradores de 10 países europeos se reunieron con 69 proveedores domésticos. Hoy son más de 6.000 los profesionales que se reúnen cada año en una ciudad distinta de la Unión para demostrar que, pese a la tecnología y las comunicaciones, el “cara a cara” en los negocios sigue muy vigente. La edición número 51 del IPW se llevará a cabo el año que viene en Anaheim, California, del 1 al 5 de junio. Luego vendrán Las Vegas (2020), Chicago (2021), Orlando (2022), San Antonio (2023) y Los Angeles (2024).
    Es que ser sede del IPW, siempre se dijo, tiene su recompensa. Según estimaciones también de Rockport Analytics, el evento le habrá de generar al área de Denver unos 700.000 nuevos visitantes internacionales en los próximos tres años aportando unos U$S 1.500 millones de impacto económico local. Denver no es una ciudad turística primaria para el mercado internacional, pero es la puerta de entrada a las montañas Rocosas, y centros de esquí como Aspen y Vail. La ciudad es conocida también con el apodo Mile-High City, debido a que está exactamente a una milla (1.609 metros) sobre el nivel del mar, y por su cerveza artesanal. En octubre tiene lugar allí el Great American Beer Festival, reconocido por los récords Guinness como el más grande del planeta con 3.000 cervezas diferentes. Durante una semana, en la que se reúnen unos 140 establecimientos de Colorado, el único tema de conversación obviamente es la cerveza.