Solo una cuarta parte de los jóvenes de 18 a 24 años se sienten financieramente seguros, en comparación con el 55% de los mayores de 65 años.
Con una tasa mayor que cualquier otro segmento, 71% de los millennials espera seguir trabajando en su vejez y mantener su deseada calidad de vida. Estos datos surgen del estudio Healthy, Wealthy & Work-Wise: “Los nuevos imperativos para la seguridad financiera”, realizado en 12 países por Mercer, consultora global en recursos humanos.
Inversamente, como todavía están en las primeras etapas de sus carreras, son también los más estresados por las finanzas entre todos los grupos etarios encuestados. No resulta sorprendente que, como nativos digitales, sean los más interesados en herramientas en línea y aplicaciones móviles.
Sin embargo, quizás inesperadamente, los millennials tienen un alto nivel de confianza (83%) en la capacidad de su empleador para brindar buenos consejos financieros. Además, los empleadores que ofrecen mejores beneficios de inversión y/o ahorro tienen un impacto positivo entre este grupo etario, lo que resulta en una mayor satisfacción laboral así como también en un mayor compromiso y lealtad con la empresa.
Actualmente, los millennials son el mayor segmento de la fuerza laboral y vivirán más, trabajarán más tiempo y cambiarán de trabajo con mayor frecuencia que las generaciones anteriores. Los millennials tienen expectativas más bajas con respecto a las pensiones provistas por el Gobierno que las personas mayores y 71% espera trabajar después de jubilarse.
Los adultos más jóvenes están sintiendo el estrés de esta incertidumbre: solo una cuarta parte de los jóvenes de 18 a 24 años se sienten financieramente seguros, en comparación con el 55% de los mayores de 65 años. No es de sorprender entonces que los millennials busquen asesoría sólida para el ahorro, y estén dispuestos a confiar en sus empleadores y en las herramientas en línea como guía.
82% de los millennials encuestados expresó que ahorrarían más si supieran más sobre el impacto de esos ahorros en la vejez.
El estudio se realizó en 12 países, siete regiones y contó con la participación de 7.000 adultos mayores de 18 años y 600 líderes en toma de decisiones tanto del sector público como privado.
Mejorar los ahorros
El futuro de la seguridad financiera es digital. Herramientas en línea fáciles de usar y efectivas son vitales para ayudar a las personas de todas las edades, especialmente al mayor segmento de la fuerza laboral: los millennials. Son la generación menos segura financieramente en el trabajo y 80% está dispuesto a utilizar herramientas en línea para ayudar a rastrear y administrar sus datos financieros, de salud y personales, siempre y cuando las herramientas sean fáciles de usar y sus datos estén seguros.
Algunos recursos, sin embargo, no generan el mismo nivel de interés: 52% de todos los adultos no se siente cómodo con asesores robóticos que brinden asesoría automatizada y la mitad siente lo mismo respecto de los centros de llamadas con asesores financieros, lo que indica que las personas quieren ser tratadas individualmente con orientación y asesoramiento, y no quieren que se les diga qué hacer.
De un modo crítico, las aplicaciones y las herramientas en línea deben ser seguras y fáciles de usar. Aun cuando los grupos más jóvenes están mucho más dispuestos que los mayores a dejar que las aplicaciones contengan datos personales, desconfían más de los resultados y les preocupa la posibilidad de perder datos.
Ofertas personalizadas
Para aprovechar la tecnología, las herramientas digitales (así como los planes y beneficios) no deben ser iguales para todos y deben ser más que información y modelado básico. La tecnología debe utilizar datos para hacer ofertas más personalizadas y relevantes para los individuos e incluir la capacidad de hacer transacciones en tiempo real.
La industria de la aptitud financiera puede seguir el ejemplo de la revolución tecnológica de la industria del acondicionamiento físico para involucrar a las personas en el ahorro a largo plazo. Al igual que el ejercicio, ahorrar puede ser doloroso. Las personas disfrutan más consumiendo ahora que planificando para más adelante, y trabajar con productos relacionados con el ahorro o planificadores financieros puede ser complicado, confuso y requerir mucho tiempo. Además, es potencialmente riesgoso.
Para transformar el ahorro en una experiencia atractiva para el consumidor en lugar de una experiencia de servicios financieros, debe presentarse no como algo difícil y desagradable, sino como alcanzable e interesante a través de un lenguaje simplificado, herramientas útiles y la capacidad de seguir los avances en tiempo real.
Si bien la actividad de los servicios financieros debe ayudar a liderar dicha revolución, los empleadores tienen un papel fundamental que desempeñar. Tienen una larga historia y capacidad para brindar productos y servicios seleccionados a sus empleados, así como también un interés particular en aliviar las preocupaciones financieras de sus empleados con el fin de obtener significativas mejoras en la productividad. Asimismo, los Gobiernos deben ayudar a impulsar la revolución ampliando la cobertura de pensiones y el acceso a productos y programas de ahorro.
Dilema para la alta gerencia
Los CEO regionales enfrentan problemas pero creen en crecer
84% prevé un cauteloso crecimiento anual de menos de 2% en el ingreso durante los próximos tres años, en comparación con 55% de los CEO globales. Reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de la generación millennial es una prioridad para cuatro de cada 10 directivos globales y latinoamericanos.
El riesgo de la seguridad cibernética es lo que identificaron con más frecuencia los CEO latinoamericanos como la mayor amenaza al crecimiento, mientras que la mitad de los directivos globales dice que ser víctima de un ataque cibernético es inevitable.
Centro y Sudamérica comprenden la región más importante para los CEO que están interesados en expandirse en mercados emergentes.
No obstante sentirse relativamente optimistas sobre la economía en general, así como en la perspectiva general para su país, el optimismo de los CEO globales está atenuado por una dosis saludable de realismo, dado que la mitad (55%) prevé un cauteloso crecimiento máximo del ingreso para su propio negocio.
Esa cifra aumenta a 84% de los CEO en América latina, que es la misma cifra que dicen que tienen que lograr metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades, en comparación con 52% de los gerentes generales globales. Según el KPMG Global CEO Outlook, los CEO en ambos grupos están impulsando el crecimiento frente a un ambiente de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica, disrupción tecnológica y la amenaza de un ataque cibernético futuro.
Bill Thomas, presidente de KPMG International, opinó que “Los CEO están aprovechando los vientos adversos de cambio para encaminar sus organizaciones hacia el crecimiento. Los CEO con quienes he hablado reconocen la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas como su nuevo concepto de normal. Los mejores están a la caza de las oportunidades que esto crea, están modificando sus sistemas y, en ciertos casos, todo su negocio. Es evidente que, para impulsar el crecimiento en 2018 y más adelante, tendrán que combinar dosis iguales de ingenio y de realismo”.
Un mundo lleno de incertidumbres
Los CEO desempeñan un papel esencial para orientar sus organizaciones a los consumidores del mañana con el fin de aprovechar todas las oportunidades posibles de crecimiento. Hubo cuatro de cada diez (38% de los CEO globales y 43% de los de América latina) que respondieron que su negocio requiere un reposicionamiento para satisfacer las necesidades de la generación millennial.
También existe un creciente sentido de la inevitabilidad de un ataque cibernético entre los CEO globales. Cerca de la mitad (49%) de ellos que dice que ser víctima de un ataque se trata más de “cuándo” que de “si”. Esa cifra baja a dos en 10 (22%) de los directivos de América latina, aunque el riesgo de la seguridad cibernética ha aumentado en su radar este año. Fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento por más CEO latinoamericanos que todo otro riesgo potencial.
Dado el actual ambiente geopolítico, tal vez no resulte sorprendente que un “regreso al territorialismo” fuese la amenaza nombrada por el mayor número de CEO globales este año. A pesar de la dependencia en el comercio global en sectores industriales claves, los CEO latinoamericanos, como grupo, se muestran relativamente indiferentes a este riesgo, y solo uno de cada cinco identificó el territorialismo entre las amenazas potenciales al crecimiento (su sexto mayor riesgo en general).
Impulsar un crecimiento realista
Los CEO globales se muestran optimistas sobre el ambiente macroeconómico; se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento globales y de la industria (67 y 68%, respectivamente). Aunque esa perspectiva positiva en cuanto a la industria la comparten nueve de cada diez CEO de América latina, muchos menos en ese grupo tienen confianza en las perspectivas de crecimiento para la economía global durante los próximos tres años (37%), lo que representa una marcada reducción desde 2017, cuando ambos grupos se mostraron igualmente optimistas (63 y 65%, respectivamente).
Igual, en ambos se sienten seguros del crecimiento de sus países individualmente, habiendo aumentado la seguridad entre los CEO regionales 20 puntos de porcentaje desde 2017 al 90%de este año, en comparación con 74% de los CEO globales (que bajó 3 puntos de porcentaje este año). Y surge una historia más compleja sobre las perspectivas de crecimiento para las compañías:
96% de los latinoamericanos y 90% de los globales, se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento para sus compañías (ambos aumentaron 7 puntos de porcentaje desde 2017).
Sin embargo, solo 37% de los CEO globales tiene planes de aumentar su plantilla de personal más de 6% durante los próximos 3 años (que es una reducción de 10 puntos de porcentaje). Solo uno de cada diez CEO latinoamericanos (13%) tiene planes de aumentar su plantilla de personal a ese nivel, lo que es una reducción desde 35% en 2017.
La mayoría de los CEO en ambos grupos prevé un cauteloso crecimiento del ingreso de menos de 2% durante los próximos tres años (84% de los CEO latinoamericanos y 55% de los globales, respectivamente).
Cae a pique la confianza de la gente en EE.UU.
La creencia de la población en que el país actúe responsablemente cayó a 55%. Estados Unidos acaba de sufrir la peor caída en la confianza que inspira entre la población general de diferentes naciones del mundo. Es el clásico trabajo anual de Edelman, el Trust Barometer Index, quien lo comprueba.
Ese indicador de confianza cayó 9 puntos, para situarse en 43% (la marca más baja en los 28 años que se hace esta investigación).
El colapso de la confianza en el Gobierno se redujo en 14 puntos, para pasar a marcar 33% en la población en general (más bajo aún entre el público calificado como informado).
Cuando se mide este nivel de confianza en instituciones empresariales, en organizaciones como las ONG, o en los medios en general, la caída de la confianza registra declinaciones de entre 10 y 20% con respecto a mediciones anteriores.
Es una crisis de confianza sin precedentes, según Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman. Lo curioso, afirma, es que esta vez no ha ocurrido por la gravedad de una situación económica, o por una catástrofe como cuando ocurrió lo de Fukushima en Japón. La gran ironía es que ocurre justo cuando los indicadores señalan que es un tiempo de prosperidad, con bajísimo desempleo, y con Wall Street en alza.
Todo indica que el descenso en la confianza pública se conecta con la falta de un discurso racional y la falta de objetividad. En cambio China se sitúa al tope de confianza entre la población general con 74%, y del público informado, con 83%. Tras China aparecen India, Indonesia, Unión de Emiratos Ãrabes, y Singapur.
Una peculiaridad de este año es que en 22 de los 28 mercados estudiados, por primera vez los medios de comunicación son el centro de la desconfianza, especialmente en el campo de las redes sociales y de motores de búsqueda. A 63% de los consultados les cuesta distinguir buen periodismo de la propalación de rumores malignos o falsedades. 59% dice que no puede identificar lo que es verdad.
En cuanto al sector de empresas y negocios, no está nada mal. 72% afirma creer en su propia empresa, y 64% asegura que las empresas deben participar activamente en mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad en las que están insertas.
Prioridades en TI
Mayor inversión en seguridad de datos
Se consultó a casi 4.000 CIO y líderes tecnológicos de 84 países. Record histórico en delitos cibernéticos. Es la mayor encuesta sobre liderazgo de TI del mundo, que analiza las respuestas de organizaciones con un gasto anual combinado en seguridad cibernética de hasta US$ 46.000 millones.
Según la encuesta “2018 Harvey Nash/KPMG CIO Survey”, la inversión en privacidad y seguridad de datos ha aumentado para cumplir con el RGPD y evitar filtraciones de datos que han alcanzado un récord histórico.
Solo un quinto de los líderes de TI del mundo están preparados para un ataque cibernético y más de un tercio de las organizaciones no cumplen con las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La encuesta se hizo entre el 20 de diciembre de 2017 y el 3 de abril de 2018, y se encuestaron a 3.958 CIO y líderes tecnológicos de 84 países del mundo. La encuesta muestra que respecto de 2017 casi un cuarto (23%) más de los encuestados ha decidido priorizar las mejoras en seguridad cibernética al ver que las amenazas de delitos cibernéticos han llegado a un récord histórico. Asimismo, el manejo del riesgo operacional y el cumplimiento normativo también lograron avanzar (12%) en el orden de prioridades. Estas dos áreas representan las prioridades de TI que más rápidamente han crecido en la agenda de los directorios corporativos.
En la actualidad, los líderes de TI se enfrentan al desafío de brindar datos robustos y centrados en el cliente, en un entorno plagado de riesgos. Las amenazas a la privacidad de datos y a la confianza continúan en el centro de atención de los CIO y si bien se están tomando medidas para mejorar la seguridad de los datos en lo referido a la empresa como a lo legislativo mediante la entrada en vigencia del RGPD, más de un tercio de los encuestados (38%) consideraron que no lograrían cumplir con el RGPD en la fecha esperada. Asimismo, 77% de los líderes de TI están “muy preocupados” por la amenaza del crimen cibernético organizado, lo que representa un aumento respecto del 71% registrado el año anterior. Solo un quinto (22%) de los líderes de TI del mundo está bien preparado para enfrentar un ataque cibernético.
La encuesta demuestra que la confianza es el nuevo campo de batalla de la tecnología a medida que las organizaciones intentan trazar un delicado equilibrio entre el uso de datos de clientes para generar ingresos, y la necesidad de privacidad y seguridad. Quienes logran mantener eficazmente tal equilibrio, las organizaciones centradas en el cliente, tienen 38% más de probabilidades de generar mayor rentabilidad que sus competidores. Sin embargo, el auge por la protección de datos ha generado una gran demanda de talentos especializados en “seguridad y resiliencia”, que es donde se observa el mayor aumento interanual (25%) en falta de personal calificado.
“Los CIO tienen una tarea realmente difícil por delante”, aseguró Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group. “Por un lado, el directorio les pide que fomenten la innovación y promuevan la transparencia y, por el otro, tras las recientes filtraciones de datos que tuvieron gran repercusión en los medios, se les exige que garanticen el uso responsable de los datos de clientes en toda la organización. Asimismo, el directorio está ejerciendo un escrutinio mucho más minucioso, exige mejores informes sobre seguridad cibernética, integridad de datos y resiliencia; y los clientes y las autoridades están mucho más exigentes en cuanto a la protección de los datos personales. Las organizaciones que logren equilibrar adecuadamente la innovación y el gobierno corporativo estarán mejor posicionadas para competir en un entorno tecnológico cada vez más complejo”.
A todos los niveles
“La aparente inevitabilidad de un ataque cibernético afecta a todos los niveles de la organización, y ya se ha instalado como tema en la agenda del Directorio”, explicó Akhilesh Tuteja, co-líder global de los Servicios de Seguridad Cibernética de KPMG International. “Proteger a la organización de un ataque cibernético se volvió un tema prioritario en la agenda del Directorio, por encima de otros temas que quedaron rezagados; es por ello que se les pide a los líderes de TI que fortalezcan al máximo sus herramientas de defensa.”
El advenimiento de las plataformas y soluciones digitales representa un gran desafío para los CIO. Si bien las organizaciones reconocen que una estrategia digital eficaz es crucial para el éxito en la seguridad de los datos, muchas aseguran que continúan librando esa batalla, lo que se ve reflejado en 78 % de los encuestados que considera que su estrategia digital es moderadamente eficaz o incluso peor. Más de un tercio de las compañías (35%) no logra contratar, ni desarrollar los talentos con habilidades digitales que necesitan. Y una de cada diez (9%) considera que no existe una visión o estrategia digital clara.
Es aquí donde los directores ejecutivos digitales (CDO) demuestran su valor, al ayudar a la organización a alcanzar el éxito digital. Las organizaciones que cuentan con un CDO, en un rol activo o dedicado, tienen el doble de posibilidades de contar con una estrategia digital clara y penetrante que aquellas que no cuentan con tal tipo de ejecutivos (44% vs 21%). El informe también demuestra que las organizaciones más influyentes y exitosas se preocupan por generar valor para y desde sus clientes. Las organizaciones centradas en el cliente tienen 38% más de probabilidades de lograr una rentabilidad mayor.
Avance del liderazgo femenino
El liderazgo femenino en TI continúa con su lenta tendencia en alta, y este año ha alcanzado 12%, en comparación con el 10% registrado durante el año anterior.
Las mujeres ocupan tan solo uno de cada cinco (21%) puestos en equipos tecnológicos.
La industria está muy dividida respecto de hasta qué punto la diversidad afecta al éxito empresarial. Casi un cuarto (24%) de los ejecutivos de TI aseguran que la inclusión y la diversidad no influyen en el logro de los objetivos empresariales y tecnológicos. 47% considera que ejerce algo de influencia, mientras que 30% opina que la inclusión y la diversidad tienen un fuerte impacto sobre los objetivos empresariales y tecnológicos.
Por otra parte, big data y analytics son las principales habilidades requeridas. Dos tercios de los encuestados (65%) opinan que la falta de dichas habilidades es lo que no les permite mantener el ritmo del cambio. Por cuarto año consecutivo, big data y analytics surgen como la principal habilidad en falta (46%).
Amazon compra una farmacia online
Le ganó la pulseada a Walmart, que venía negociando esa compra desde hace meses. Amazon no para de crecer. En Estados Unidos, su país de origen y en gran parte del resto del mundo. Le faltaba el sector farmacia y eso es lo que acaba de incorporar. Pagó US$ 1.000 millones para alzarse con PillPack, una startup farmacéutica que opera en Internet y que envía medicamentos recetados a todo el país en menos de 24 horas. Una verdadera amenaza para las farmacias tradicionales.
Walmart había sido el principal comprador durante largos meses de conversaciones con PillPack. Ofrecía US$ 700 millones, pero Amazon se metió en el medio, ofreció más y se quedó con la startup. Perder esa operación le costó a Walmart alrededor de US$ 2.300 millones en valor de mercado.
La característica distintiva de PillPack –ahora de Amazon– es que clasifica las píldoras del comprador según la dosis recomendada por el médico. Los farmacéuticos empleados por PillPack, leen las recetas de los médicos y separan las pastillas que el paciente debe tomar por hora y por día. Todo eso es entregado en prolijos sobrecitos, a su vez presentado en un práctico estuche. Y además, entregado en el día.
Sin embargo, los mil millones invertidos van a dar frutos siempre que Amazon logre arrebatarle participación de mercado a tres gigantescas cadenas farmacéuticas en Estados Unidos: CVS, Rite Aid y Walgreens.
Nueva ley de privacidad en California
Algunos la celebran como nuevo modelo, otros la ven apresurada. California acaba de adoptar la ley de privacidad digital más amplia que la de ningún otro estado de la Unión, algo que demuestra hasta qué punto ha cambiado la postura política luego del escándalo de Cambridge Analytica.
Los grupos que abogan por la privacidad anuncian que la nueva legislación podría convertirse en modelo para el resto de los estados y que podría contribuir a hacer más duras las leyes federales. Pero algunos representantes de la industria tecnológica dicen que en el apuro por convertir el proyecto en ley dio como resultado una ley defectuosa e incompleta que va afectar a consumidores y empresas.
Es muy probable que tengan razón y que haya luego necesidad de refinarla con otra ley consecutiva antes de que entre en vigor en 2020. Algunos la definen como “un trabajo en curso” pero otros advierten que si se la considera como un nuevo patrón a ser adoptado por otros estados, podría tener efectos negativos.
Final de una época
En Cannes, pasó de moda la creatividad
En el festival se destaca la rivalidad entre visión creativa y nuevas formas de comunicación. Los avisos visuales que provocan profundas emociones en la gente siguen siendo los que ganan premios en Cannes. Como el que presentó en la inauguración del actual festival David Droga, fundador de la agencia Droga5.
La creatividad en marketing y publicidad no está muerta pero debe reinventarse. Las invenciones más interesantes que se vieron en Cannes no fueron avisos sino nuevas formas de llegar a los consumidores sin que se tengan que detener frente a una pantalla. Una de ellas, por ejemplo, fue la de J Walter Thompson: una máquina que entrega Kit-Kat gratis a los pasajeros en el aeropuerto de San Pablo cuyos vuelos han sido demorados.
Hay tensión entre la publicidad como arte y la publicidad, o el marketing como comercio. Droga declaró: “La buena publicidad nos hace sentir algo; salimos cambiados”. Pero la mayoría de los anunciantes lo único que quieren es simplemente encontrar a la gente con la mayor eficiencia posible y convencerla de que compre cosas, cualquiera sea el formato.
La revolución móvil y online ha creado un periodo de oro para la creatividad en televisión. Eso deja a los redactores de textos publicitarios y a los creadores de video con sensación de desamor. Netflix invertirá este año US$ 8.000 millones en dramas largos como House of Cards mientras la publicidad debe acomodarse en espacios cada vez más estrechos.
Cada vez se invierte menos dinero en la gran publicidad de marca que defiende Droga y mucho más en encontrar a la gente que ya compra el producto. La publicidad móvil se comporta como la búsqueda: algo simple, directo y teledirigido a determinados individuos.
Hay todavía un lugar para la publicidad creativa como pieza central de una campaña digital que ofrezca versiones del mismo mensaje en pequeñas piezas. Pero el dinero es escaso para las grandes visiones.