Analizando las fuerzas que actúan interna y externamente en las organizaciones y la sociedad, Accenture lanzó Fjord Trends 2018. Su undécimo informe anual examina siete tendencias emergentes que se espera impacten en los negocios, la tecnología y el diseño en el año entrante.
“Cada una de nuestras tendencias 2018 nace de una tensión fundamental. Ya sea un cambio, un desacuerdo, una colisión o una separación de caminos. Digital versus físico, humano versus máquina, centralizado versus descentralizado, velocidad versus arte, automatización versus control, trazabilidad versus anonimato. Los ganadores en 2018 serán los que mejor reconozcan estas tensiones, quienes profundicen en el verdadero problema “humano” a resolver, y que logren utilizar la tecnología y diseñar soluciones que mejoren la vida de la gente, y por lo tanto el mundo” dijo al respecto Carolina Coppoli, Design Director de Accenture Interactive HSA.
Las siete tendencias
1) El resurgimiento de lo físico: Lo digital ha sido el centro de atención durante mucho tiempo. Ha llegado el momento de combinar lo digital con lo físico.
2) Las computadoras tienen ojos: además de comprender nuestras palabras, las computadoras ahora entienden las imágenes sin nuestra ayuda. Imagine las posibilidades para los servicios digitales de la próxima generación.
3) Esclavos del algoritmo: ¿cómo se diseña una estrategia de marketing para ganar los algoritmos, inmune a los esfuerzos de marca convencionales, que se ubican entre las marcas y sus clientes?
4) La búsqueda de sentido de una máquina: la Inteligencia Artificial podría cambiar nuestros trabajos, pero no es necesario eliminarlos. Podemos, y debemos, diseñar nuestra colaboración con las máquinas que nos ayudarán a desarrollarnos.
5) En la transparencia confiamos: Establecer confianza y transparencia, ha sido un tema importante en el mundo digital, debido a la dificultad de verificar y proteger los activos digitales. Debido a su descentralización y seguridad, Blockchain tiene el potencial de revertir esta tendencia. Sin embargo, el diseño necesita ayudar a las personas entender qué es y construir confianza.
6) La economía de la ética: las organizaciones están sintiendo la presión de tomar posición proactiva sobre problemas políticos y sociales, lo quieran o no. Y los consumidores están eligiendo a aquellas marcas que se alinean con sus creencias fundamentales.
7) Diseño fuera de las líneas: La disciplina del diseño está siendo desafiada por tres fuerzas: la proliferación del design thinking, la demanda para que los productos sean escalados de forma rápida, y el potencial de la tecnología emergente. Pero, en un mundo en el que todos piensan que son diseñadores, los profesionales de hoy necesitan evolucionar para continuar teniendo impacto dentro de las organizaciones.
“El diseño está en los detalles. Esos detalles van cambiando en forma acelerada. Creemos que el contenido de esta edición de Fjord Trends provocará e inspirará, pero, sobre todo, proporcionará ejemplos accionables para que las organizaciones se preparen para las oportunidades que se avecinan”, dijo Carolina Coppoli.
“Muchas de las preguntas que tenemos por delante giran en torno a las interacciones humano-máquina, cuyas consecuencias serán profundas para los individuos, la sociedad y las organizaciones. El mundo digital se desvanece, pasando de ser una disciplina independiente a un elemento integrado en nuestro mundo físico. Se trata de la redefinición de nuestra relación con todo lo que nos rodea”.
Fjord Trends 2018 se basa en el pensamiento colectivo de los más de 1.000 diseñadores y desarrolladores de Fjord en todo el mundo. El informe anual se basa en observaciones de primera mano, investigación basada en evidencias y trabajo con clientes. Este año, por primera vez, también se basó en los puntos de vista y perspectivas individuales de 85 clientes de los cinco continentes, cuyas opiniones inspiraron el informe.
Debilidades y fortalezas
La nube es ya la nueva normalidad
Según los últimos cálculos del Synergy Research Group con los seis grandes servicios que se brindan en la nube y los segmentos del mercado de infraestructura, los operadores y vendedores obtuvieron ingresos de US$ 180.000 millones en los cuatro trimestres que finalizaron en septiembre.
Esto significa un crecimiento de 24% en el año.
Hay tres grandes modelos de servicios en la nube:
• Infraestructura como Servicio: (IaaS, según sus siglas en inglés)
• Plataforma como Servicio (PaaS)
• Software como Servicio (SaaS)
Los servicios IaaS y PaaS registraron la mayor tasa de crecimiento: 47%. Les sigue SaaS para empresas con 31% y IaaS, servicios de infraestructura alojados en nube privada con 30%.
2016 se destacó por ser el año en que el gasto en servicios cloud superó el gasto en hardware y software usados para crear nubes públicas y privadas. En 2017 esa brecha se agrandó.
En total, el mercado de servicios en la nube está creciendo a un ritmo tres veces mayor que el de hardware y software para infraestructura cloud. Las empresas que aparecen en 2017 como líderes en este segmento de mercado son Amazon/AWS, Microsoft, IBM, Salesforce, Dell EMC, HPE y Cisco.
Nubes públicas y privadas
Entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercero de 2017, la inversión total en hardware y software para crear infraestructura cloud rondó los US$ 80.000 millones, dividida por partes iguales entre nubes públicas y privadas, aunque la inversión en nubes públicas crece a más velocidad.
Las inversiones en infraestructura que realizaron los proveedores de servicios cloud les permitieron generar más de US$ 100.000 millones en ingresos con servicios en infraestructura cloud (IaaS, PaaS y servicios de alojamiento en nubes privadas) y SaaS para empresas –además de lo cual ese proveedor de infraestructura en la nube mantiene servicios de Internet como búsquedas, redes sociales, email, e-commerce y plataformas de juegos.
Simultáneamente UcaaS (Comunicaciones unificadas como Servicio), si bien en muchos aspectos es un tipo de mercado muy diferente, también está creciendo fuerte y generando cambios profundos en las comunicaciones empresariales.
“Para nosotros 2015 fue el año en que la nube llegó a su mayoría de edad y 2016 cuando comenzó a dominar muchos segmentos del mercado de TI. “En 2017 la nube se convirtió en la nueva normalidad”, dice John Dinsdale, analista jefe y director de investigaciones del Synergy Research Group.
“Los principales obstáculos para la adopción de la nube ya están prácticamente superados. Lo que antes se percibía como debilidad, como la seguridad, ahora se ve como fortaleza. Las tecnologías cloud han generado suculentos ingresos a los proveedores de servicios y a los vendedores de tecnología. Nosotros calculamos que la tasa actual de crecimiento –24%– declinará muy lentamente en los próximos cinco años.
Debate sobre mayor o menor empleo
Un gran avance de la revolución robótica
Se van poblando de robots las fábricas y se difunde la automatización. Las ventas globales de robots industriales crecieron 18% en 2016, según la International Federation of Robotics.
El aumento en la utilización de robots coincide con el aumento en el precio de las acciones de los principales fabricantes del sector, como los grupos japoneses Fanuc y Yaskawa, el conglomerado suizo ABB y la alemana Kuka.
Las acciones de Yaskawa se duplicaron con creces este año, lo mismo que las de Kuka. Las de Fanuc crecieron 40% y casi un sexto las de ABB. Esos grupos se están beneficiando de la creciente demanda de máquinas sofisticadas que ya no solamente sueldan los chasis o levantan cargas pesadas sino que además realizan funciones complejas que van desde la producción de componentes electrónicos hasta colocar los bombones en sus cajas.
Otra tendencia es la proliferación de tipos de robots, que van desde extremidades mecánicas flexibles hasta máquinas inteligentes que pueden trabajar codo a codo con las personas.
El temor generalizado es que gran cantidad de personas van a perder el empleo a manos de los robots. Una investigación de la consultora McKinsey descubrió que 30% de las tareas en 60% de las ocupaciones podrían automatizarse.
Per Vegard Nerseth, jefe de robótica en ABB dice en cambio que más que destruir empleos, la automatización avanzada es una respuesta a la escasez de trabajo manual calificado. Los robots suelen hacer tareas delicadas, sucias, aburridas o peligrosas que la gente no quiere realizar. “El principal desafío que tienen muchas empresas es que no encuentran suficientes trabajadores para hacer las tareas. En ese sentido, podría decirse que los robots crean empleos”, agrega.
Más allá de los temores por los empleos, los robots han llegado para protagonizar una automatización revolucionaria impulsada por el deseo de lograr más eficiencia y velocidad en los procesos industriales, dicen los expertos en este sector.
Tendencias para 2018
La tecnología digital se inmiscuye cada vez más en la vida cotidiana de la gente. Estas son algunas de las tecnologías que más van a modificar la vida en 2018.
Blockchain
El bitcoin ha sido, en 2017, uno de los desarrollos más interesantes. Blockchain, la tecnología que lo sostiene, presenta usos prácticamente ilimitados.
Inteligencia artificial
Esta tecnología va a triunfar cuando deje de intentar funcionar como una computadora autónoma capaz de procesar toda la información y comience a dedicarse a determinadas tareas. Este tipo de inteligencia estrecha ya está en algunos autos y les permite operarse solos. La está usando Facebook y otras plataformas online.
Realidad aumentada
La locura que se vivió el año pasado con el Pokémon Go! fue uno de los desarrollos digitales más notables de los últimos dos años. Ahora ya pasó, pero la aplicación práctica de la tecnología para aumentar experiencias en el mundo real tiene un legítimo potencial para las compañías tecnológicas en el futuro. La realidad aumentada tiene usos mucho más prácticos que la realidad virtual para la vida cotidiana por su capacidad para agregar capas de información al mundo real.
Asistentes de voz
Los asistentes de voz de Amazon, Google y otras compañías tienen cada vez más aplicaciones comerciales. Siri ahora tiene que competir con Cortana y Alexa, todas con un inmenso potencial para incorporarse a la vida cotidiana.
Internet de las Cosas
La idea de conectar todos los aparatos viene circulando desde hace muchos años. Sin embargo, los avances tecnológicos con los dispositivos inteligentes y la asimilación de dispositivos móviles en los procesos del hogar creció notablemente en el transcurso de 2017. La Internet de las Cosas no se limita a un solo campo porque se trata de la integración sin costuras de la tecnología a la vida cotidiana.
El pase de cloud a edge computing
Los servicios en la nube han dominado la transferencia de datos desde su popularización en todas las grandes compañías. Sin embargo, edge computing tiene todavía más potencial para una experiencia de usuario mucho mejor.
La computación en la nube puede transferir grandes cantidades de datos, pero el uso pesado puede generar cuellos de botella, lo cual afecta la velocidad y la experiencia de usuario. Pero el ancho de banda para edge permitirá que la Internet de las Cosas crezca con más eficiencia y transfiera datos con mayor facilidad.