Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
We Work. Torre Bellini. Esmeralda 950, piso 10.
Oficina 112.
(C1007ABL). Tel (54-11) 3959-9400.
Optimismo global
Agenda 2018
La idea de predecir el futuro, de adivinar o saber lo que vendrá, es una antigua obsesión del ser humano, en todas las épocas. Un empeño que no ceja, a pesar de errores y frustraciones.
Una pasión que se renueva con cada año que comienza. Como un ritual comienzan a aparecer predicciones sobre lo que puede ocurrir en los meses siguientes del año. Con un punto de partida obvio: la realidad del presente. El ejercicio más frecuente entonces, es la proyección del presente para indagar en el futuro.
Como decía un veterano pronosticador económico con gran sentido del humor, “pronosticar es difícil, sobre todo cuando se trata del futuro”. Tal vez incluso es más difícil ahora, cuando la disrupción cotidiana y el cambio vertiginoso convierten al presente en arena movediza.
Sin embargo, hasta hace poco, en abrumadora proporción, el futuro estaba en el presente. En germen, en estado de virtualidad, como leve insinuación. El ojo entrenado podía detectar esos elementos y pronosticar el posible desarrollo de los acontecimientos en un campo dado (aunque ahora la famosa disrupción provoca cambios impensados e inimaginables en cuestión de días).
Para entender esta extraordinaria fascinación del ser humano con la predicción –lo que explica la fama y el éxito de los modernos augures– es necesario destacar que en muchos casos importa más la existencia y el consumo del pronóstico, que comprobar después si la realidad lo confirmó. A partir de la predicción hay un camino a seguir, lo que calma la ansiedad que deriva de la incertidumbre.
Hay varias categorías de predicciones a tener en cuenta. La más relevante, indaga en las visiones totalizadoras, percepciones de cómo serán las sociedades y los desafíos que enfrentará la humanidad cuando el horizonte se levanta a 10 o 20 años vista. Un buen ejemplo es cualquiera de los libros escritos por Alvin Toffler (o los de John Naisbitt). Por regla común se trata de visiones acertadas, que se favorecen de descripciones generales, donde no abunda el anuncio concreto o el vaticinio específico. Otra categoría más riesgosa es indagar en las variable macro y microeconómicas.
Mercado tampoco resistió a la tentación. Esta edición está dedicada a revisar los anales de 2017, casi el presente, y a aventurar tendencias sobre los temas más relevantes para 2018. Mejor no revise estas predicciones a comienzos del año próximo.
El Director
Sumario
4 Introducción
Agenda 2018.
6 Capítulo I. Economía global
Dos grandes tendencias que se disputan el rol principal.
22 Capítulo II. Negocios
Impacto de la disrupción. El cambio permanente.
40 Capítulo III
Desequilibrio de la globalización.
54 Capítulo IV. Management
La nube y el modelo de negocios, con la ética y la transparencia.
68 Capítulo V. Para entender
Permanente conflicto entre lo urgente y lo importante.
80 Capítulo VI. Tecnología
Siete transformaciones tecnológicas y sociales.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.