El nuevo mundo de la auditoría


    PwC Argentina

    La presencia de la robótica transforma toda la actividad

    “La consultoría fue desarrollando nuevas propuestas de valor para satisfacer a las necesidades del mercado, mientras que la auditoría tradicional también ha ido evolucionando e incorporando nuevos servicios de aseguramiento”.


    Miguel Urus

    “Las empresas fueron evolucionando y sus procesos y sistemas se fueron tornando más complejos, y con el paso del tiempo requieren mayor cantidad y diversificación de servicios profesionales”, explica Miguel Urus, socio líder de Auditoría de la firma PwC Argentina.

    –En su experiencia, ¿por dónde se presenta la mayor demanda de los clientes? ¿Qué es lo que piden?
    –Debido a los proyectos de reformas estructurales en curso, en la actualidad, la consultoría tributaria y previsional está muy demandada. En ese mismo sentido, la reciente sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, obliga a las compañías a repensar sus estructuras e implementar cambios.
    La irrupción de la tecnología en los negocios ha dado lugar a una diversidad de nuevos servicios; más allá de los ya tradicionales forensic, data analytics, digitalización. Recientemente hemos lanzado y son muy demandados, servicios de robotización de procesos y uso de drones aplicados a los negocios. Cyberseguridad merece un párrafo aparte, debido a que es un aspecto presente en la agenda de los C-Level de las empresas.
    Así como el número de incidentes de seguridad se incrementa año a año, lo mismo sucede con los costos de gestión, mitigación de riesgos y reducción de potenciales impactos. Nuestros servicios comprenden actividades de concientización, prevención de incidentes, implementación de soluciones de seguridad, tercerización de la gestión de seguridad, respuesta a incidentes, servicios de forense de IT, etc.

    –¿Su firma cuenta con presencia propia en el marketing digital?
    –En agosto pasado, PwC Argentina formalizó una alianza con Think Thanks, una reconocida agencia de marketing digital, para el desarrollo y prestación de servicios de consultoría integral, creando una nueva división denominada PwC Digital Services. A su vez, hemos presentado nuestro Innovation Center, contando como partner estratégico a Unidigital, agencia líder en tecnología digital.
    En dicho espacio tenemos la posibilidad de hacer tangibles las soluciones más innovadoras contando con tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y Contenidos Digitales, entre otras, adaptadas a cada industria con el fin de estar a la vanguardia de las tendencias y asistir a los clientes en el camino de transformación.
    Nuestros servicios están relacionados con Estrategia y Consultoría Digital, Innovación de Modelos de Negocios, Social Media, Marketing Digital, Reputation Management, UX, entre otros.

    –¿Cuál es hoy el estado del debate acerca de la registración de intangibles en los estados financieros?
    –La mayoría de los intangibles únicamente se reconocen en la contabilidad cuando una compañía compra a otra encontrándose muy limitada la posibilidad de reconocerlos en otra circunstancia. Aún la contabilidad no dio el paso de registrar activos intangibles autogenerados (marca, gerencia, procesos), ya que es complejo hacerlo y no se encontró una forma objetiva de medirlo.
    La robótica no solo tiene impacto en la auditoría, sino también en los procesos de las propias empresas. De hecho estamos experimentando un crecimiento exponencial en la consultoría de los servicios relacionados con robótica en todos aquellos procesos y controles repetitivos y con alta participación humana. El reemplazo de estas tareas a través del uso de robots de software permite reducir costos y errores, asignando los recursos humanos a tareas de mayor valor agregado.

    –Actualmente, ¿la auditoría cuenta con robots que ayudan en la labor de los profesionales?
    –Existen algunos procedimientos de auditoría que se ejecutan a partir de desarrollos de software, aunque todavía el componente humano es mayoritario. Sin dudas, en el corto plazo, se continuarán incorporando más procedimientos basados en robótica, lo cual irá transformando la forma de hacer la auditoría y los perfiles de nuestros recursos.

    –¿Cómo cree que será 2018 en el campo de los negocios y la economía, dado el clima de gobierno actual?
    –Nuestras encuestas muestran un clima general de negocios optimista para 2018; no obstante ello, el análisis debe hacerse sector por sector de la economía. Vemos creciente interés en M&A y un mercado de capitales muy activo en búsqueda de financiamiento para nuevas inversiones.

    KPMG

    “Big Data y Analytics ayudan a ser más precisos y proactivos”

    En los procesos de transformación digital, es necesario tener una visión estratégica y prestar suma atención a la implementación en relación con todos los aspectos tecnológicos, de recursos humanos, legales, financieros y operativos.


    Néstor García

    “La demanda de servicios de consultaría de alto valor está dominada por temáticas relacionadas con la transformación digital de los modelos de negocios de nuestros clientes, proceso que tiene un profundo impacto en la visión estratégica, tecnológica y operativa de los negocios y genera la necesidad de evaluar y mitigar una nueva generación de riesgos asociados con modelos operativos digitales, principalmente relacionados con la ciberseguridad”, explica Néstor García, socio a cargo de Auditoría y Energía y Recursos Naturales de la firma KPMG.
    “Los clientes demandan un servicio que atienda en forma integral la solución de sus problemas y prefieren trabajar con una firma en lugar de varias; principalmente, debido a la complejidad de los desafíos que enfrentan”.

    –¿La práctica de consultoría ha permitido a la firma alcanzar un mayor crecimiento, a partir de mayores ingresos?
    –En KPMG venimos creciendo en todos nuestros departamentos: Auditoría, Impuestos y Legales y Consultoría. En relación a este último departamento, las áreas de mayor crecimiento fueron las de tecnología de información (ciberseguridad, transformación digital, etc), de investigaciones y fraude y auditoría interna.
    Si bien ha repuntado el área de transacciones y finanzas corporativas, creemos que hay espacio para crecer mucho más durante el año 2018.

    –¿Existe preocupación entre los clientes por la ley de responsabilidad penal para empresas y empresarios?
    –La nueva ley, que entra en vigencia el 1° de marzo de 2018, genera un nuevo escenario que a muchas compañías ya está inquietando. Prevé sanciones que pueden ir desde una multa, la pérdida de patentes, marcas o beneficios fiscales, hasta la prohibición de contratar con el Estado y la pérdida de personería jurídica. Ello, dependiendo la gravedad, para penar el pago de sobornos y la falsificación consecuente de la información contable.
    Para reducir tales sanciones, las compañías deberán autodenunciarse e investigar si tienen sospechas de actos de corrupción, contar con un plan de integridad previo a tales hechos y devolver el beneficio indebidamente obtenido. A su vez, este plan será requisito para contratar con el Estado.
    Muchas empresas y empresarios no se encuentran debidamente preparadas para afrontar estos requerimientos y en el corto plazo deberán comprender en qué situación se encuentran para reforzarlos a la brevedad y, entendiendo el nivel de riesgo al que se encuentran expuestas, lograr efectivamente minimizarlos.

    –¿Cuál es hoy el estatus sobre la conveniencia de incorporar el “ajuste por inflación”?
    –Creo que la reducción de la inflación en el país desde el año pasado vino a acallar esta discusión, que estaba bastante circunscripta a los fines impositivos.
    Por otra parte, la profesión contable está trabajando en un proyecto de remedición de activos a los efectos que estos sean presentados en los estados contables a valores más representativos que su costo histórico.

    –¿Hay inversión del negocio de auditoría en el campo de las nuevas tecnologías?
    –Hay una gran inversión de KPMG en relación con nuevas tecnologías aplicadas a la auditoría. Como profesión fuimos prácticamente pioneros en el uso de Data & Analytics. Hace varios años que KPMG está invirtiendo en esto, con muy buenos resultados.
    Prueba de ello es que nuestra firma lanzó este año KPMG Clara, una plataforma de auditoría inteligente, incorporando nuevas funcionalidades, tecnologías y metodologías a nuestro proceso de auditoría. También ha desarrollado distintos productos a través de Dynamic Audit haciendo hincapié en análisis de datos. Además, hay una inversión significativa en herramientas para cybersecurity.

    –La incidencia de big data y analytics, ¿implica cambios importantes en la tarea del auditor?
    –Implica cambios, ya que no es lo mismo poder examinar con las herramientas apropiadas una cantidad enorme de datos que sustentan los registros contables, que aplicar procedimientos de auditoría sobre unas pocas transacciones o documentación. Nos ayudan a ser más precisos en nuestro examen, más proactivos y más analíticos. Es un cambio significativo en la forma de desarrollar nuestra tarea.
    Por otra parte también hay que tener en cuenta que se hace más dificultoso debido a que se deben analizar las excepciones que podrían ser excesivas y de escaso valor para los propósitos de la auditoría. En algunos casos podrían requerir de una investigación posterior.

    Deloitte

    Las tradicionales auditoras son ahora firmas multidisciplinarias

    Servicios de todo tipo: “Hay un espectro prácticamente infinito y focalizado en las necesidades particulares de cada cliente, desde la implementación de un sistema hasta el consejo en la estructuración financiera de un proyecto”.


    Daniel Lucca

    “Con el paso de los años las necesidades de servicios profesionales integrales a nuestros clientes han transformado a las originalmente firmas de auditoría en firmas multidisciplinarias como Deloitte”, comenta el socio Líder del Departamento de Audit & Assurance de Deloitte, Daniel Lucca. Y agrega que en la firma que representa se conjugan servicios de auditoría con servicios de consultoría de todo tipo.

    –Los ingresos de estas firmas reflejan un mayor crecimiento en los ingresos por consultoría. ¿Cómo es en el caso de Deloitte?
    –Es claramente así. Deloitte ha pasado a convertirse desde hace un par de años en la firma de servicios profesionales más grande del mundo y ampliando cada vez más su distancia con el resto debido principalmente a que es una firma de servicios multidisciplinarios e integrada de manera tal de brindar un enfoque de 360° a sus clientes, donde la consultoría se ha convertido en el motor fundamental de ese crecimiento y lo seguirá siendo en el futuro, aunque los negocios tradicionales también continúan creciendo.

    –¿Cómo es la transformación del trabajo convencional de auditoría a partir de la tecnología actual?
    –La auditoría, como la mayor parte de los servicios profesionales o del trabajo en términos generales, está siendo modificada por las nuevas tecnologías que a su vez evolucionan de manera exponencial.
    La inteligencia artificial, las tecnologías de analytics y muchas otras herramientas de última generación producen un efecto disruptivo y desafiante en el ambiente de trabajo de los auditores, como por ejemplo en los procesos de identificación y evaluación de riesgos, en la revisión total de poblaciones en reemplazo de la selección de muestras, en la investigación de desvíos en universos de datos con volúmenes significativos de transacciones, etc.
    La participación de la tecnología en el trabajo de auditoría es importante actualmente y cada vez mayor, lo cual ha transformado significativamente el trabajo de auditoría, que hoy es totalmente diferente al que habitualmente estábamos acostumbrados.

    –Los intangibles son ya una realidad y realimentan la discusión. ¿Cuál es hoy el estado del debate y de la realidad que implica?
    –Los activos intangibles siempre han sido una realidad. Este tipo de activos tiene una creciente relevancia en la actual economía basada en el conocimiento. La capacidad de la alta gerencia, la fidelidad de la cartera de clientes, la preferencia del público por una marca, la solidez de una red de distribuidores, y otros conceptos similares pueden constituirse en determinantes fundamentales del valor de las empresas y el factor más determinante de la ventaja competitiva que una compañía puede tener.
    Siempre ha sido un desafío para la contabilidad asignarles un valor objetivo y verificable a los activos generados por una entidad para poder registrarlos en los estados financieros. Si bien hay proyectos, siguen en un estado de investigación en el campo de la teoría contable.
    La adopción del denominado “reporte integrado” puede ayudar al usuario de la información contenida en tal reporte, a llegar a percibir ese valor inmaterial de las compañías, aunque no se refleje numéricamente en los estados contables.

    –La incidencia de big data y analytics, ¿implica cambios importantes en la tarea del auditor?
    –La innovación juega un papel crucial en el éxito de los negocios en el largo plazo. Gracias a una confluencia de factores, principalmente tecnológicos, tenemos una oportunidad sin precedentes para innovar en los negocios.
    Uno de los motores de la innovación es data analytics, mediante la utilización de algoritmos y tecnologías de exploración y visualización de datos, que facilitan la visión de enormes y variadas bases de datos en una sola imagen o en infinitas series de imágenes que pueden ser veloz y fácilmente exploradas, entendidas e interpretadas.
    El éxito de la implementación de analytics tiene como base la tecnología, pero lo más importante es el conocimiento intelectual para que los datos que se analicen produzcan resultados que conduzcan a la eficiencia, al agregado de valor, a la efectividad y a la excelencia.
    Analytics nos permite desentrañar el poder de los datos, de forma de tomar mejores decisiones en las auditorías, dado que nos suministra un conocimiento más profundo de los negocios de las entidades que auditamos.
    Los auditores obtenemos enormes volúmenes de datos para ejecutar las auditorías. Analytics nos permite convertir tales datos en un entendimiento profundo del negocio del cliente, a la vez que mejoramos la eficiencia y la calidad del trabajo que hacemos.

    Grant Thornton

    Adaptación constante a las nuevas tendencias

    Los avances tecnológicos adquieren velocidad exponencial y entonces es posible identificar cambios disruptivos que sucederán dentro un plazo relativamente corto. La forma de transportarse, comunicarse, aprender, hacer negocios y el mundo financiero, entre otros.


    Gabriel Righini

    La estrategia está basada en escuchar a los clientes y agregar valor a través de soluciones específicas que se enfoquen en sus necesidades reales. Es por esto que, en conjunto con empresas líderes de la industria, “desarrollamos aplicaciones en formato digital que brindan a nuestros expertos los recursos y herramientas necesarias que les permiten tener conversaciones de negocios más amplias, profundas y significativas con sus clientes actuales y potenciales, centradas en su agenda de crecimiento”, sostiene Gabriel Righini, socio de Auditoría de la firma.

    –Existe una nueva moda, u obsesión, de las empresas por la ciberseguridad. ¿Es así?
    –En primer término, separaría el concepto de tecnología de la ciberseguridad. Por caso, en nuestro país, el BCRA ya anunció un plan para eliminar el efectivo circulante.
    En el plano de ciberseguridad, con el ámbito de Internet desregulado y relativamente inmaduro, nuestros clientes buscan herramientas que les permitan: seguridad y confiabilidad en sus datos; disminución de su exposición en la web; evitar fraudes; y robo de información.

    –¿Tienen presencia propia en el campo del marketing digital, o recurren a alianzas con equipos externos calificados?
    –A escala global nos hemos enfocado en tener una presencia digital más fuerte durante los últimos años, creando equipos digitales internos que encabezan los principales proyectos de la firma, los cuales algunas veces son desarrollados en conjunto con agencias externas.
    Paralelamente, los equipos de Content & Thought Leadership y Comunicaciones trabajan en conjunto con el digital generando contenido de interés y atractivo para aumentar la presencia de nuestra firma en RRSS.
    El campo digital se encuentra en constante movimiento y nuestra organización trabaja constantemente para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

    –¿Cómo afecta al mundo de la auditoría y de los controles financieros el conocimiento público de datos de bancos en paraísos financieros?
    –El entramado de sociedades onshore y offshore ha existido desde hace un tiempo considerable. La circulación pública de datos sobre sociedades no declaradas dio visibilidad a un hecho que afecta la reputación de las entidades financieras, como instrumentos necesarios para canalizar el dinero no declarado por sociedades y particulares.
    Al respecto, estos hechos movilizaron al universo de las grandes firmas de auditoría a robustecer ciertos aspectos del ciclo de servicios de auditoría externa, como ser el proceso de aceptación y retención de clientes, la evaluación de los riesgos de entorno y fraude, el ambiente de control interno, orientado a la forma de liderazgo de las dirección y las operaciones entre partes relacionadas.

    –¿Hay inversión del negocio de auditoría en el campo de las nuevas tecnologías?
    –Las firmas de auditoría invertimos en forma permanente en tecnología, ya sea para incrementar confiabilidad, eficiencia y trazabilidad de datos, como para acercarnos a las nuevas tecnologías. Nuestra red internacional ha desarrollado un centro de atención específico para el servicio “blockchain” y, adicionalmente, contamos con un equipo técnico que nos asiste en casos de auditoría en donde se involucren criptomonedas.

    –¿Cómo puede ser 2018 en el campo de los negocios y la economía, con el actual clima de gobierno?
    –En líneas generales, somos optimistas. Se están tomando medidas que afectan el corto y largo plazo. Habrá cambios en el mercado de capitales, dotando de más herramientas a las Pymes en materia de financiación y accesos al mercado.
    En el mundo de los negocios, tenemos clientes que cerraron un ejercicio excelente y otros, los menos, que pedían dar vuelta la página de 2017 urgente porque los volúmenes no acompañaron el nivel de inflación. En un número importante de clientes, se estiman inversiones de distinto calibre para 2018 y años sucesivos.

    –¿Cómo será el negocio de auditoría en el futuro cercano?
    –Nuestro negocio se asienta en dos pilares fundamentales: clientes y recursos humanos. Las oportunidades de negocio van mutando temporada a temporada y las nuevas generaciones aportan su conocimiento, energía y expectativas de forma distinta a la generación que, como la mía, se inició en el mundo laboral en el siglo pasado.
    En el ámbito regulatorio, desde 2018 la CNV tomará un rol más activo en el monitoreo y control de los auditores. En el marco académico, el informe largo de auditoría en 2019 será obligatorio para empresas listadas.
    También, las herramientas tecnológicas que permiten analizar y clasificar información contable y de gestión de nuestros clientes, cada vez toman mayor protagonismo en los equipos de trabajo. Si bien no lo desplazará totalmente, en un futuro cercano el ingeniero en sistemas compartirá equipo de trabajo con el contador.

    SMS / San Martín Suárez

    Brindar confianza ante la cuarta revolución industrial

    Se comienza a transitar una nueva etapa donde la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos (RPA) van a tener un rol importante en el desarrollo de los negocios. Esta revolución también incluye a los contadores, profesión que en los últimos años ha incorporado robots en el trabajo de auditoría.


    Andrea Serejski

    “Los ingresos por consultoría se encuentran en alza y la madurez del mercado de nuestros servicios tradicionales nos alienta a buscar constantemente nuevas alternativas para el beneficio de nuestros clientes”, dice Andrea Serejski, socia a cargo del Departamento de Auditoría de la firma San Martín Suárez. “Hay una demanda creciente en servicios de consultoría, por lo que estamos incorporando equipos multidisciplinarios con foco en la consultoría estratégica y de negocios”.

    –¿Presta su firma servicios de outsourcing a clientes locales o internacionales? ¿Es una operación de dimensiones relevantes?
    –Contamos con una práctica especializada en outsourcing que venimos desarrollando en forma sostenida a lo largo del tiempo. Si bien los servicios tradicionales y más requeridos son contabilidad, liquidación de impuestos y de sueldos, constantemente incorporamos nuevos servicios al área de outsourcing en respuesta a las necesidades específicas de nuestros clientes.

    –¿Cómo está transformando el trabajo convencional de auditoría? ¿Hay robots trabajando en la labor de auditoría?
    –Estamos comenzando a transitar la cuarta revolución industrial, que también incluye a los contadores, profesión que en los últimos años ha incorporado robots en el trabajo de auditoría. No son robots en sentido físico –como en las industrias–, sino aplicaciones de software que permiten, entre otras cuestiones, optimizar el tratamiento masivo de datos, elaborar patrones de comportamiento y automatizar determinados análisis.
    El proceso de incorporación de nuevas tecnologías se encuentra en pleno desarrollo. En entidades donde el volumen de información es muy alto, la robótica permite analizar todas las transacciones haciendo cruces con otras fuentes, sin tener que seleccionar muestras, brindado mayor grado de seguridad.

    –El modelo europeo es la obligación de rotar el auditor cada diez años. ¿Cómo se aprecia esta realidad en nuestro contexto, donde no existe esa obligación?
    –La rotación de firmas de auditoría es un tema altamente discutido, tanto a escala local como internacional, por los organismos profesionales y los entes reguladores.
    A grandes rasgos, los reguladores opinan que la rotación favorece la calidad de la auditoría toda vez que reduce la familiaridad que se genera al auditar año tras año a un mismo ente. En contraposición, la profesión opina que la rotación, entre otras cuestiones, debilita la calidad de la auditoría. Por último, para las empresas, la rotación implica un mayor costo que deberían afrontar.

    –¿Hay algún avance en la vieja discusión sobre la conveniencia de incorporar el “ajuste por inflación”?
    –2017 marcó un hito en la discusión por el ajuste por inflación en nuestro país. Si bien no se trata de una solución integral, resulta positivo el Proyecto de Ley de Revalúo Impositivo, que implica reconocer al menos parcialmente las distorsiones que genera la inflación en el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, la profesión contable ha planteado el tema de remediación de activos, a pesar de que todavía a fines de 2017 no se ha llegado a un consenso.
    Es de destacar que ambos proyectos se alinean con las normas internacionales, que tienden a utilizar valores de mercado para ciertos activos.

    –¿Cómo será el negocio de auditoría en el futuro cercano?
    –En un entorno económico-financiero y de información cada vez más complejo, los auditores debemos diseñar e implementar nuevas herramientas que nos permitan continuar brindando confianza sobre la información revisada. Estamos hablando de la cuarta revolución industrial, de Business 4.0, de Big Data, inteligencia artificial.
    El desafío de los auditores es utilizar los recursos tecnológicos para poder procesar grandes volúmenes transaccionales, determinar patrones de operaciones para así luego identificar la existencia de anomalías que puedan ser indicio de errores o fraude. La función del auditor fue, es y continuará siendo clave en la economía dado que brinda seguridad y, por lo tanto, confianza sobre la información financiera.

    Auren

    La uniformidad de las normas ayuda al flujo de inversiones

    Las empresas deben considerar a la tecnología como una palanca fundamental para lograr diferenciales y transformar el negocio. Hoy existe un mundo digitalizado, donde todo es trazado por la tecnología. Y los clientes continuamente demandan herramientas para poder competir y transformarse, y para seguir creciendo.


    Fernando de Tezanos Pinto

    El presidente de Auren, Fernando de Tezanos Pinto, explica cómo ha sido el proceso de transformación de las firmas de auditoría hacia un formato en el que la consultoría ha ganado cada vez mayor protagonismo. En tal recorrido, las nuevas tecnologías y las exigencias de los clientes han sido determinantes para la conformación de la oferta de nuevos servicios.

    –Tradicionalmente las firmas del sector nacieron como empresas de auditoria y en forma progresiva fueron dando pasos hacia la incorporación de la práctica de consultoría. ¿Cómo se produjo la transformación en Auren?
    –Vivimos en medio de un contexto cambiante, disruptivo, acelerado y digitalizado. En consecuencia, hace 3 años hemos implementado una nueva estrategia internacional orientada a las necesidades del mercado, generando nuevos servicios e incorporando nuevas personas talentosas.
    Por un lado, continuamos posicionando nuestra marca internacionalmente en el Forum Of Firms y otros rankings nacionales con el área de auditoría y, por el otro, estamos ofreciendo nuevos servicios con alto valor agregado, principalmente como asesores estratégicos con el objeto de ayudar a crecer a nuestros clientes considerando el contexto actual.
    En el análisis vimos como prioritario mostrar a Auren como un lugar atractivo para invitar a personas talentosas a crecer juntos en beneficio de nuestros clientes nacionales e internacionales.

    –No importa el tamaño o sector, hoy todas las empresas están en plena trasformación digital. ¿Sus clientes demandan asistencia también en este campo?
    –Por esta demanda del mercado, en Auren hemos relanzado el área de IT desarrollando alianzas estratégicas con diferentes y destacadas firmas de software. Esto nos llevó a nuevos desafíos y oportunidades. Los avances en la tecnología de la información son uno de los pilares de crecimiento.

    –¿Hay robots trabajando en la labor de auditoría en la actualidad?
    –Durante 2017 hemos incorporado en la firma especialistas en robots, con el fin de implementar las mejoras prácticas internacionales en la materia durante el año 2018.
    Con la implementación de la robotización ya estamos optimizando los procesos más operativos en la labor de la auditoría y al mismo tiempo mejorando la calidad y minimizando riesgos.

    –Hay una obsesión de las empresas en ciberseguridad. ¿Qué demandan los clientes?
    –Este tema está relacionado con el impacto que provocan las IT. Por esta demanda de los clientes es que vamos generando alianzas con las firmas de software que brinden mayor seguridad.
    Vemos que la tendencia en cuanto a la seguridad de la información es que las aplicaciones y sistemas estén alojadas en la nube más que en servidores locales.
    Los clientes fundamentalmente demandan contar con sistemas y diseños que vigilen y protejan la información e infraestructura, y que garanticen un alto nivel de seguridad.

    –¿Avanzan los esfuerzos por una mayor uniformidad con las disposiciones contables globales?
    –Efectivamente, el hecho de que cada vez más países incorporan la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) hace que los estados contables o estados financieros puedan ser analizados y comprendidos por los usuarios en cualquier parte del mundo.
    La uniformidad ayuda significativamente al flujo de inversiones a recibir de cualquier país y Argentina no puede estar ajeno a esto.

    –¿Cómo puede ser 2018 en el campo de los negocios y la economía, con el actual clima de gobierno?
    –El ámbito de los negocios se encuentra hoy en un proceso de transformación constante y a gran velocidad. Todavía no están claras las reglas de juego que implementará el Gobierno, por lo tanto genera una gran expectativa.
    De acuerdo a la tendencia de la economía argentina, el objetivo es abrirse al mundo comercialmente.

    BDO Argentina

    Auditoria sigue siendo una práctica muy significativa

    Dentro de las prácticas de consultoría, se destaca el interés en prestar servicios en ciberseguridad, extendiendo el alcance de los tradicionales servicios de seguridad informática que la firma viene brindando hace más de veinte años en el mercado.


    Claudio Doller

    “La demanda de consultoría tradicional que experimenta nuestra firma en Argentina sigue con una tendencia de crecimiento muy firme, y particularmente con alto volumen de demanda en las actividades de Outsourcing –básicamente, Nómina, Impuestos y Administracion/Contabilidad–, que implican el uso de tecnología y que ayudan a nuestros clientes a ser más eficientes y a focalizarse en las actividades que las diferencian de la competencia”, cuenta el Senior Partner International de BDO Argentina, Claudio Doller.
    Y completa: “También se da una mayor demanda en la consultoría impositiva, dadas las reformas fiscales; el M&A, a partir del mayor interés por invertir en la Argentina; y la practica ligada al compliance y la prevención de fraudes, en relación con los casos que se dieron en la región y la nueva normativa. También hay demanda de valuaciones de empresas y sus bienes”.

    –¿Los ingresos por consultoría explican el mayor incremento de facturación en las firmas de auditoría?
    –El explosivo crecimiento que experimentaron las prácticas de consultoría en los últimos años le dieron un peso relativo mayor en nuestra firma. Sin embargo, es de destacar que los ingresos por auditoria no han dejado de crecer en ningún año. La auditoria sigue siendo una práctica muy significativa y que distingue a BDO, tanto por su peso propio, como por la credibilidad que genera en el mercado hacia todos los servicios que brinda BDO.

    –¿Cuenta BDO Argentina con presencia propia en el campo del marketing digital? ¿O se recurre, en cambio, a alianzas con equipos externos calificados?
    –Al integrar proyectos, en algunos casos recurrimos a alianzas; en otros hemos utilizado recursos propios.

    –¿Hay cambios en el perfil de los recursos humanos que está reclutando ahora su firma?
    –Nuestra actividad opera a pleno empleo, y el atraer el talento nos ha llevado por distintos caminos, todos útiles.
    Uno de ellos ha sido el ser un empleador atractivo para la franja de edad de 35 a 50 años ofreciendo condiciones de trabajo que se adapten a sus requerimientos de vida y equilibrio familiar.

    –¿Genera inquietud o preocupación, entre los clientes, la nueva ley de responsabilidad penal para empresas y empresarios?
    –Genera inquietud. Desde BDO estamos brindando capacitación y se ve una demanda creciente en la implementación de programas de compliance.

    –¿Hay algún avance en la vieja discusión sobre la conveniencia de incorporar el “ajuste por inflación”?
    –Bajo normas internacionales de información financiera, se prevé incorporar el ajuste por inflación solo en contextos hiperinflacionarios. Entendemos que Argentina se va alejando de esta tendencia. Sin perjuicio de ello, se siguen dando discusiones sobre el efecto de los niveles de inflación de los últimos años.

    –Los intangibles son una realidad y realimentan la discusión. La contabilidad tradicional no los reconoce. ¿Cuál es hoy el estado del debate y de la realidad que implica?
    –Existe una diferencia de valor en los intangibles, entre el valor contable y el valor de mercado. Este efecto es compensado en los casos de adquisiciones de empresas, aplicando normas internacionales de contabilidad.

    –¿Cómo supone que será el trabajo de auditoría en los próximos diez años?
    –Sin dudas que la tecnología tendrá un uso cada vez más intensivo en el trabajo del auditor. Sin embargo, siempre será de importancia su juicio profesional para llegar a conclusiones a partir del uso de la tecnología.

    –La incidencia de big data y analytics, ¿implica cambios importantes en la tarea del auditor?
    –Sin dudas. BDO Global viene transitando este camino en los últimos años desarrollando una práctica específica. Es de destacar que se ve una tendencia global de aplicar analytics, ya no solo en empresas de gran tamaño, sino en empresas de tamaño medio, y de management familiar.

    Crowe Horwath

    Atentos al futuro inmediato de la evolución tecnológica

    “La función de las firmas de auditoría ha ido evolucionando a lo largo de los años, y especialmente en la última década”, sostiene el presidente de esta firma auditora, Eduardo Pestarino. En tal sentido, completa que los clientes los miran “cada vez más como asesores integrales en lugar de meros revisores”.


    Eduardo Pestarino

    –¿Cómo ha sido el recorrido en este proceso?
    –La evolución de nuestros servicios hacia funciones de consultoría en áreas estratégicas, se dio a partir de la ayuda a nuestros clientes para crecer y a lograr mayor eficiencia, productividad y rentabilidad, aprovechando que el desarrollo de la tecnología es cada vez mayor.
    En ese marco tecnológico se incluye la adaptación de las herramientas a las necesidades reales de las empresas, lo que hace más eficiente la inversión en ese campo.
    Al mismo tiempo, la evolución de la tecnología trae aparejados mayores riesgos que los clientes muchas veces no están acostumbrados a identificar y prevenir, donde nuestro aporte también es muy importante.

    –Los ingresos de firmas como Crowe Horwath reflejan un mayor crecimiento en los ingresos por consultoría. ¿Cómo es la situación en su caso?
    –Vemos esa misma realidad. La evolución de los servicios mencionados trae aparejado, lógicamente, el crecimiento de los ingresos por consultoría. Y estamos convencidos de que es una tendencia que seguirá creciendo en el futuro.

    –La ciberseguridad se ha convertido en un elemento cada vez más presente en la conversación de las empresas. ¿Qué demandan los clientes?
    –A diario se toma conocimiento de nuevos ciberataques a empresas de todo tipo y tamaño, y nuestros clientes no son ajenos a tal información, que los preocupa y los llena de ansiedad al mismo tiempo.
    Mientras que a algunos los afecta mucho, hay otros actores menores que entienden que si los grandes jugadores del mercado son impactados de esta manera, poco tienen para hacer para evitar ser víctimas. Otros típicamente prefieren ignorar el tema, como si los peligros de la tecnología no los fueran a golpear, o repitiéndose que sus empresas no son de interés para los atacantes informáticos. 
    Finalmente, los más sensatos quieren asegurar su posición, y se acercan pidiendo servicios de concientización para sus empleados y de pruebas de penetración sobre sus sistemas y aplicaciones.

    –¿Los nuevos escenarios hicieron necesario reclutar nuevos perfiles para su firma?
    –La diversificación de servicios, la evolución de la tecnología y la complejidad del ambiente de negocios hacen necesario que los recursos humanos estén adaptados para poder brindar soluciones adecuadas.
    Es necesario cada vez más amalgamar la experiencia y la capacidad de profesionales de distintas disciplinas, como ingenieros, psicólogos, especialistas en informática, en mercadeo, en recursos humanos, etc. a los tradicionales profesionales en Ciencias Económicas que siempre hemos tenido en nuestro plantel.

    –2017 fue un año en el que se hicieron públicos datos de bancos en paraísos financieros. ¿Cómo afectó (o afecta) en el mundo de la auditoría y de los controles financieros?
    –Estamos viendo una creciente transparencia que influye decididamente en los negocios. Indudablemente cuanto mayor sea la transparencia y mayor la presión de los organismos de contralor en cada país, nuestra tarea adquirirá mayor valor y será más reconocida.

    –¿Existe inversión del negocio de auditoría en el campo de las nuevas tecnologías? 
    –La inversión en tecnología es permanente, al punto que no es posible brindar servicios adecuadamente si no evolucionan nuestras herramientas. Se está invirtiendo en lo que hoy se conoce como data analytics, sin descuidar los proyectos sobre una rama que hasta el momento no ha tenido gran aplicación en el campo de la auditoría: predicciones sobre población con el uso de machine learning.

    EY

    El fenómeno digital cambió la forma en que se trabaja

    Si no se entiende que la digitalización está cambiando la forma de prestar los servicios en esta actividad, es que se desconoce el negocio. Hay significativas inversiones en tecnología en todo el campo de la auditoría.


    Fernando Coccaro

    Fernando Coccaro, socio a cargo de Auditoria, compartió con Mercado los temas centrales que actualmente concentran el foco de la actividad en este campo.

    –Los intangibles son ya una realidad, en tanto que la contabilidad tradicional no los reconoce. ¿En qué estado se encuentra el debate?
    –La contabilidad tradicional no reconoce los intangibles “autogenerados” como la marca, el talento, la cadena de distribución, la clientela. Sin embargo, la contabilidad tradicional sí permite reconocer intangibles en distintas situaciones, entre ellas en los casos de adquisiciones, donde los mismos están claramente identificados, tales como un proceso de asignación de precio de compra o “purchase price allocation”.

    –¿Qué sucede con las disposiciones contables globales? ¿Hay avances en una mayor uniformidad?
    –En materia de alineación de las normas contables americanas e IFRS, los principales organismos emisores de normas tienen proyectos en curso para alinear en el futuro las normas contables. Desde ya que un sistema alineado a escala global facilitaría comparaciones y el análisis de información contable, y si bien tuvieron lugar progresos en los últimos tiempos, aún faltan varios años para poder verlo en funcionamiento.

    –El modelo europeo obliga a rotar el auditor cada diez años. ¿Cómo se aprecia esta realidad en nuestro contexto, donde no existe tal obligación?
    –En Europa existe la obligación de rotación de auditores, pero no existe en Estados Unidos, ni en la Argentina, ni en muchos otros países. Además, es importante destacar que no existe ninguna evidencia empírica que demuestre que la rotación de auditores genera una mejora en la calidad de las auditorias, ni en los controles sobre las mismas.
    Cabe destacar que el entendimiento de los riesgos de negocio y su impacto en los sistemas de información de las sociedades, es un proceso que requiere tiempo de aprendizaje, por lo que la rotación puede incrementar el riesgo de no detección de problemas oportunamente. Lo que ha generado la rotación en ciertos casos es una reducción de los honorarios, lo cual sin dudas afecta la calidad de las auditorias.

    –Este año se hicieron públicos datos de bancos en paraísos financieros. ¿Cómo afecta esta realidad el mundo de la auditoría y de los controles financieros?
    –Las normas contables aplicables a entes domiciliados en paraísos financieros son en general las mismas que para los entes ubicados en otras jurisdicciones tradicionales. Sin embargo, la dificultad se genera en la transparencia que pueden tener los flujos de las transacciones de sociedades ubicadas en paraísos financieros.
    Desde el punto de vista de la auditoria, es muy importante entender claramente si los controles, a nivel entidad, y el control interno de las sociedades, en general, funcionan apropiadamente.

    –¿Hay inversión del negocio de auditoría en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Qué nuevas herramientas tecnológicas se están usando en este campo?
    –Definitivamente estamos realizando inversiones significativas en tecnología en todos los servicios que brindamos. No entender que todo lo digital está cambiando la forma de prestar nuestros servicios es desconocer el negocio.
    Los principios básicos de la auditoría no han cambiado significativamente en los últimos tiempos, pero la aparición del fenómeno digital ha cambiado la forma en que realizamos nuestros trabajos. Con las herramientas tecnológicas tenemos la posibilidad de realizar pruebas en las cuales procesamos millones de registros contables y podemos también revisar el funcionamiento de los controles que los sistemas de las sociedades realizan en forma automática en sus distintas transacciones.
    Adicionalmente, estamos realizando pruebas con robots para realizar cierto tipo de procedimientos de auditoria, lo cual refuerza la idea de que lo digital está cambiando profundamente la forma en la cual prestamos nuestros servicios.
    Nuestras inversiones también incluyen la capacitación de nuestros talentos en todo lo que se refiere al mundo digital. Hoy los milennials tienen la tecnología más a mano y esta nueva forma de trabajo también será una buena forma de atraer y retener el talento.
    Las significativas inversiones en tecnología nos están permitiendo incrementar la calidad de nuestras auditorias y la atracción del talento.

    Lisicki Litvin y Asociados

    Las nuevas tecnologías y el valor agregado del auditor

    La tarea del auditor estará cada vez más vinculada con el uso de big data y analytics así como el análisis de los sistemas de información. Así se hacen análisis de manera mucho más eficiente permite realizar nuevas comprobaciones que complementan los procedimientos habituales.


    Martín Ghirardotti

    En la visión de Martín Ghirardotti, responsable del área de auditoría de esta firma, hay dos grandes temas a considerar: el impacto de la tecnología y los sistemas de información, y el uso de nuevas tecnologías y herramientas.

    –El universo empresarial se encuentra hoy en plena transformación digital. Algunas empresas están muy avanzadas y otras en la fase de inicio. ¿Sus clientes, demandan asistencia a su firma en este campo?
    –Muchas empresas nos consultan sobre el tema, y en particular sobre las implicancias en los procesos administrativos, contables y fiscales de muchos de los cambios que genera la transformación digital en las empresas. En algunos casos, cómo puede ser la implementación de un servicio de venta y pago vía web, se trata de cambios muy significativos que atraviesan a casi toda la organización.

    –¿Hay cambios en el perfil de los recursos humanos que está reclutando ahora en su firma?
    –No existen cambios significativos para las categorías bajas. Sin embargo para roles más altos, a nivel senior y gerencial, se ha vuelto indispensable que los profesionales demuestren tener cualificaciones adicionales a los conocimientos técnicos. Algunas de las que podemos mencionar son: iniciativa, liderazgo, motivación y capacidad para motivar y fomentar el trabajo en equipo, así como buen manejo de las relaciones sociales.

    –¿Se está transformando el trabajo convencional de auditoría?
    –La tecnología afectará tanto las formas de trabajo de las empresas como las labores y tareas del auditor y habrá que estar preparado para reaccionar adecuadamente a las primeras y para poder aprovechar estas últimas.

    –La incidencia de big data y analytics, ¿implica cambios importantes en la tarea del auditor?
    –Por supuesto que sí. Gran parte de las nuevas herramientas de análisis del auditor están basadas en estas tecnologías. Esto permite llevar a cabo análisis de manera mucho más eficiente que antes y también permite realizar otras nuevas comprobaciones que complementan los procedimientos habituales. La tarea del auditor estará cada vez más vinculada con el uso de big data y analytics.

    –En materia de uniformidad acerca de las disposiciones contables globales, ¿hay avances?  
    –A escala internacional el proceso de armonización está avanzando con mucha fuerza. Cada vez son más los países que requieren la utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera para las entidades de interés público.
    Adicionalmente, las tareas que vienen desarrollando muchos de los organismos internacionales involucrados y la mejora continua que se observa en la calidad y el proceso de emisión de normas internacionales, sin duda, fomentará que en el mediano plazo haya mucha más armonía en las normas contables a nivel mundial.

    –El modelo europeo es la obligación de rotar el auditor cada diez años. ¿Cómo se aprecia esta realidad en nuestro contexto, donde no existe esa obligación?
    –En nuestro país existieron normas emitidas por la Comisión Nacional de Valores que requerían también la rotación del auditor pero que finalmente quedaron sin efecto. La rotación del auditor no ha demostrado garantizar ninguno de los objetivos buscados.

    –¿Cómo supone que será el trabajo de auditoría en los próximos diez años?
    –Estimamos que estarán direccionados por dos grandes temas. En primer lugar, el impacto de la tecnología y los sistemas de información. Las auditorías estarán cada vez más enfocadas en los sistemas de información y en el análisis de los datos y procesos que generan esa información para lo cual será necesario el uso de nuevas tecnologías y herramientas.
    En segundo lugar, también es importante el rol que al auditor se le está requiriendo a escala internacional, en el que se le solicita un mayor valor agregado más allá de la opinión sobre la razonabilidad de la información financiera auditada.
    En línea con esta demanda es que se han emitido recientemente nuevas normas de auditoría a nivel internacional, adoptadas y replicadas en varios países, que requieren que el auditor brinde mayor información en su reporte.