30 empresas diferentes – parte 4

    La metamorfosis de las harinas

     

    El Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad llevó a reducir nutrientes críticos como la grasa saturada, el azúcar y el sodio para mejorar el perfil nutricional de la línea de productos.

    Publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, el programa que contiene la resolución 732/2016 tiene como finalidad mejorar los hábitos de las personas y prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles que hoy explican más del 60 por ciento de las muertes en el país.
    La compañía, fundada bajo la razón social Molinos Harineros y Elevadores de Granos Molinos Río de la Plata en 1902, asumió el desafío de acompañar el crecimiento del hábito del consumo de snacks pero desde un lugar que la llevó a formular nuevos productos, como la plataforma de Gallo Snacks, adecuados a tal formato, pero que al mismo tiempo permiten mantener hábitos de vida saludables y ser la mejor opción para consumir entre horas. Se sumaron los lanzamientos de abril de 2016, que mantienen la característica distintiva de calorías controladas, de solo 99 kcal por porción y libres de gluten.
    De modo que quedaron incorporados a la familia de productos Gallo Snacks, que incluye obleas, bizcochos, chocoBar y chocoarroz.
    Por esta vía se arribó a la concreción de Compromiso Molinos, un Programa de Relacionamiento con la Comunidad Médica, cuyo objetivo es promover la alimentación saludable y la vida sana a través de sus marcas.
    Este año, se realizó un primer encuentro exclusivo para nutricionistas “influencers” con el objetivo de generar un vínculo más cercano y dar a conocer el nuevo lanzamiento de los fideos integrales Matarazzo.
    La especialista en obesidad, Mónica Katz, dio una charla sobre los beneficios de los fideos, el trigo candeal, el índice glucémico y el consumo de fibra. Luego cocinaron junto a la reconocida Chef Dolli Irigoyen distintas alternativas para preparar fideos con recetas innovadoras y nutritivas.
    Este encuentro permitió un acercamiento más directo a los licenciados en nutrición, actores clave en la formación de buenos hábitos alimentarios.
    Laura Romano dijo: “Me parece que está buenísimo esto de mechar la parte académica con lo culinario, que es de lo que vivimos y enseñamos nosotros”.
    Con estos lanzamientos, Molinos Río de la Plata pretende aunar tres propiedades en los alimentos que produce: que sean ricos, saludables y accesibles.
    En el aspecto ambiental, desarrolló un proyecto Mejora Continua que responde a los objetivos estratégicos del plan integral logístico de disminuir gastos en fletes, basándonos en las tiendas operadas en Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires) donde el promedio era de 6,5 por ciento de devoluciones de productos congelados.
    Para fines de octubre se propuso alcanzar una devolución inferior a 3% por ciento. Se identificaron varias causas, en general relacionadas con procesos mejorables en la comunicación y gestión administrativa con las tiendas.

    Longvie

    Una línea blanca que no gasta gas ni electricidad

    Empresa centenaria familiar, en los últimos años se expandió fuertemente hacia el área de sustentabilidad, incorporando productos destacados como termotanques solares y calefones sin piloto.

    El presidente Mauricio Macri quiso dar un mensaje de sustentabilidad en su primer año de gobierno el día que hizo público el llamado telefónico a un fabricante mendocino de termotanques solares pidiéndole uno de uso familiar para instalar en la quinta de OIivos.
    Estaba germinando en ese momento un proyecto conjunto que venían desarrollando tanto la firma cuyana Energe como la centenaria Longvie para empezar la producción de unos 300 equipos por mes y llegar a los 1.000 al año.
    La propuesta consiste en ahorrar hasta 80 % el consumo de gas para calentar agua reemplazando los clásicos calefones y termotanques a gas natural o envasado.
    Como toda tecnología nueva, inicialmente no está al alcance de cualquier presupuesto pero en la medida que se acredite bajarán los costos.  
    El gerente general de Longvie, Eduardo Zimmermann, había dado la idea de que el modelo más chico, de 90 litros, valía $24.000 y que la amortización está calculada en siete a nueve años con una vida útil de 30 años. A lo que además debía agregársele el valor de la instalación, ya que no solo se debe hacer la plomería sino que es necesario colocar los paneles al aire libre, donde les dé el sol.
    Los sucesivos aumentos de las tarifas de gas hicieron tomar conciencia sobre que su uso excesivo afecta, además del bolsillo, el cuidado del medioambiente, por tratarse el gas de un recurso no renovable y contaminante.
    Longvie se plegó al compromiso ecológico y económico del país y arrimó tips que acerquen al usuario a una práctica de conciencia ambiental y de ahorro de energía, alentando una mejora en la calidad de vida.
    Al presentar la línea de termotanques solares en 90 y 180 litros, en modelos estándar y de diseño (tanque acumulador oculto), remarcó que entre sus principales características se destaca su gran resistencia a cualquier tipo de granizo, heladas o amplitud térmica y su alta captación de la energía solar (aún en días nublados). Los modelos son aptos para instalaciones con bomba de alta presión y no requieren mantenimiento.
    Alarga la vida útil del sistema de calentamiento de agua instalado, con baja pérdida de temperatura durante la noche debido a su aislación progresiva. Son aptos para zonas de aguas duras, ya que el sarro no los afecta.
    Pero la aparición en sociedad la hizo en Casa Foa 2017, en la que por sexto año consecutivo Longvie fue auspiciante con sus electrodomésticos de diseño en todos los ambientes de la casa: los hornos y anafes se encontrarán en la cafetería y en el espacio multifunción para millennials, en la cocina y unidad de vivienda y en el espacio de home-office para familia joven y en la cocina y unidad de vivienda para pareja adulta.
    Las energías renovables cobran una competitividad que nunca antes habían tenido, ya que constituyen un poderoso instrumento para construir el sostén necesario para afrontar lo que se viene.  
    Longvie S.A. es una empresa familiar que se fundó en 1918. Sus acciones cotizan en Bolsa. El CEO es el bisnieto del fundador.

    WeWork

    Un hábitat único de la economía social

    Una invitación innovadora abierta a start-ups, freelancers, pequeñas y medianas empresas y multinacionales para formar parte de una comunidad laboral puso en marcha la mayor firma de coworking del mundo.

    El convite tomó forma en la Torre Bellini –un emblemático edificio situado en Esmeralda 950, a pasos de Plaza San Martín, CABA–, especialmente remodelado para combinar recreación y trabajo al mismo tiempo.
    Y no sólo se poblaron las sillas dispuestas en largas mesas de uso común, sino los boxes grandes  y chicos reservados a empresas, que trasladaron a su personal, como fue el caso de Almundo.com, con 270 empleados, o la cadena hotelera Wyndham, que mudó su casa central, con 100 puestos de trabajo, incluyendo altos ejecutivos.
    En los 25 pisos se dispusieron 2.400 escritorios disponibles las 24 horas los siete días de la semana, entre los agrupados en boxes y los que están en espacios compartidos, según sea el tipo de membresía que se contrate. La tarifa comprende el uso de los distintos espacios ofrecidos, e incluye los gastos de los servicios que se consumen en el interior, wifi, aclimatación, luz, gas, recepcionistas, cafetería, cerveza, aguas saborizadas, etc. En suma, una forma nueva y distinta de trabajar, que alienta los mecanismos de network.
    La sola puesta en marcha de la torre Bellini hizo duplicar la oferta existente de lugares de trabajo colaborativo en todo el país, con una propuesta que busca revolucionar el modelo de trabajo convencional, reemplazándolo no solo por un espacio de trabajo más confortable y atractivo, sino por uno de relacionamiento: en cada uno de sus ambientes, el ocio y los negocios van de la mano para lograr un networking de forma integral.
    En las instalaciones sobresalen inscripciones con frases motivadoras, salas de juegos, una terraza pet friendly con parrilla y hasta una pared para escalar, que se intercalan en el día a día con las herramientas tecnológicas que los entrepreneurs utilizan para llevar adelante sus proyectos.
    Entre las particularidades que presenta el sistema está la disposición de estaciones de trabajo en lugares de tránsito común, como palieres o la propia confitería del penúltimo piso, o los espacios comunes del piso 12, pero sin duda la más llamativa es que se permite ingresar con mascotas, trasladarlas en los ascensores y estar con sus dueños, siempre que respeten las normas de higiene y convivencia, como en un consorcio.
    El gerente regional para América latina de WeWork, Patricio Fuks, explicó que la misión trasciende la simple oferta de espacios de trabajo. “Queremos generar un entorno donde las personas no trabajen simplemente para vivir, sino que además experimenten su vida personal y laboral de forma plena”,
    Referente del sector hotelero –es el fundador de Fën Hoteles, firma gerenciadora y franquiciante de las marcas Dazzler Hoteles y Esplendor Hoteles Boutique–, había conocido a Adam Neumann, el joven israelita cofundador, junto a Miguel McKelvey, de WeWork en 2010 y con 1.400 empleados, y así surgió la idea de asociarse para traer el emprendimiento a la Argentina, porque entendió que el coworking en Nueva York “le estaba cambiando la vida a la gente”.
    El plan de expansión de gran proyección incluye también incursiones en capitales como Ciudad de México, México; San Pablo, Brasil; y Bogotá, Colombia; todas aperturas lideradas por el binomio.
    La plataforma cuenta con 145 instalaciones de oficinas en 35 ciudades del mundo y más de 100.000 usuarios.

    Grupo Newsan

    Tecnología para las comunidades rezagadas

    Durante los últimos tres años, invirtió más de US$ 6 millones en el desarrollo de diversos programas para la generación de triple impacto en la comunidad, bajo lineamientos de gestión sustentable en toda la cadena.

    La empresa representante de marcas internacionales del prestigio de la firma coreana Samsung, ahora también diversificada hacia el rubro alimenticio, desarrolló un proceso de inversión social basado en la estrategia global de ciudadanía corporativa de la corporación, y lleva invertidos $55.797.047 en cuatro años en financiar proyectos en beneficio de la comunidad.
    Si bien contaba con una planta de reciclado de materiales con reinserción de hasta 3 veces de más del 96% de insumos de la actividad productiva como uno de sus mayores orgullos fabriles en cuanto a la aplicación de una economía circular, los lineamientos globales le marcaban que se debía tomar un rol activo en el desarrollo de alguna comunidad, sumando tecnología e innovación para generar condiciones de desarrollo.
    Así, se eligió la zona de NEA para trabajar el proyecto corporativo de Nanum Village, “el pueblo del compartir”, en coreano. Se sumaron a la Fundación Gran Chaco, Avina y Fundación Los Grobo para formar una red muy potente y convertirse en el socio tecnológico del proyecto en marcha, El Futuro está en el Monte, formando Gran Chaco Nanum Village, y tiene como principal zona de influencia el Gran Chaco Argentino, una región con amplias necesidades en materia social, cultural, ambiental, económica y tecnológica.
    A lo largo de sus 3 años de ejecución, se instalaron 18 Centros Nanum Village en 3 provincias argentinas: Salta, Formosa y Chaco, llegando a 30.000 personas de 17 localidades aisladas del Gran Chaco.
    Constituyen un espacio de enseñanza-aprendizaje orientado a promover procesos de desarrollo económico, social, ambiental, político-institucional y cultural de una comunidad o territorio mediante la utilización de las TIC. Cuentan con equipamiento tecnológico (computadoras de escritorio, portátiles, tablets, smartphones, entre otros dispositivos) y acceso a Internet.
    “La experiencia debía demostrar cómo la tecnología es un valor relevante para acompañar a comunidades muy rezagadas y aisladas geográficamente”, explicaría Cynthia Giolito, gerente senior de Ciudadanía Corporativa.
    “Este programa vincula nuestra estrategia de ciudadanía corporativa con una plataforma de desarrollo territorial, El Futuro está en el Monte, que une en una red única distintos componentes para el desarrollo comunitario: lo cultural, lo geográfico, lo productivo, lo ambiental, lo educativo, lo tecnológico. La articulación y el trabajo en red es un camino para crear impacto colectivo en el desarrollo de la comunidad”, explica Giolito. Hoy cuentan con 18 centros conectados en comunidades wichis y quom, que tienen conectividad satelital y equipamiento Samsung.
    También formaron tutores de alfabetización digital que manejan la lengua local.
    “La tecnología juega un rol de catalizador de la economía: se logra mayor desarrollo productivo, organizacional y social y se empieza a jugar el desarrollo en la educación formal, la alfabetización de mujeres artesanas. También se incorporó una plataforma online para terminar la secundaria –en comunidades donde solo 17% habían terminado el secundario–”, enumera Giolito.
    Gracias a la conexión de los 18 centros Nanum Village, se impactaron 30.000 personas, 90% de las cuales se conectó a Internet por primera vez gracias a esta experiencia.

    Grupo Genneia

    Los parques eólicos que cosechan buenos vientos

    La empresa que inauguró las obras de ampliación del parque eólico más grande de la Argentina, y uno de los más importantes de América latina, lidera la provisión de soluciones energéticas sustentables, basadas en la utilización de tecnologías de última generación en equipamientos térmicos.

    Es el principal inversor en proyectos de energías renovables en la República Argentina. 43,6% de Argentum Investments LLC; 25% de Fintech Energy LLC; 8,4% a cada uno de J. H. Brito, J. P. Brito y Delfín Jorge Ezequiel Carballo; y 6,4% de Prado Largo S.A., y compró el parque eólico Rawson a Emgasud.
    Es propietaria y operadora de 9 centrales de generación térmica (340 MW), del Parque Eólico Rawson (77,4 MW) y tiene planificado construir en etapas sucesivas el Parque Eólico Madryn por 220 MW.
    El Banco Macro, de la familia Brito, compró a la familia Ivanissevich el paquete accionario y firmó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) otros dos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable, de conformidad con lo previsto en la Resolución N° 202/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes N° 26.190 y N° 27.191, para la construcción de dos parques eólicos, Madryn I y Madryn II, ambos en la provincia de Chubut.
    El Parque Eólico Madryn I (PEM I) tendrá, de este modo, una potencia nominal de 70 MW y el Parque Eólico Madryn II (PEM II), una de 150 MW. Ambos dispondrán un período de abastecimiento de 20 años a partir de la fecha de su habilitación comercial, prevista para 2019, informó el sitio Energía y Negocios.
    En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5, les fueron adjudicados los proyectos Villalonga (50MW), Chubut Norte (28,35MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW).
    En su primera visita de la agenda 2018, el presidente Mauricio Macri dejó inauguradas con su visita las obras de expansión en 24MW del Parque Eólico Rawson, que incluyen la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores mediante una inversión de casi US$ 40 millones por parte del grupo empresario.
    En el inicio de sus operaciones, en enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producción eléctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexión representaba energía suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese período.
    Además, implicó el ahorro de US$ 75.000.000 en importación de combustibles fósiles y un beneficio adicional: al tratarse de una energía renovable evitó la emisión de 204.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
    La ampliación le hizo pasar a tener en marcha 55 aerogeneradores, con los que abastece a 37.000 casas más y evita la liberación de 246.000 toneladas de CO2 que se generan a partir del uso de las otras formas de energía.
    Desde su entrada en operación comercial y hasta octubre pasado, el Parque operó sin interrupciones y aportó un volumen total de energía superior a los 1.600 Gwh, lo que representó el 55% de la energía eólica producida en todo el país (la proporción era de 49% antes de la ampliación).
    El grupo Genneia, titular del proyecto, destacó que las inversiones realizadas en los últimos seis años en el predio de 1.500 hectáreas incluyeron el desarrollo de obra civil, 55 bases para los aerogeneradores, caminos internos y la construcción de la subestación transformadora y la sala de control.
    De esta manera, la actual propietaria del Parque Eólico Rawson (77 MW), en actual ampliación de potencia en 24 MW para la venta de energía a privados, generará 536 MW de energía eólica que transformará a la compañía en líder indiscutido del sector.

    BBVA-Francés

    Incentivos para los chicos emprendedores

    Un concurso invitó a 1.000 estudiantes menores a 20 años de todo el país a desarrollar planes de negocios en una plataforma similar a la que utiliza el banco con solicitudes de financiamiento a Pymes.

    El BBVA Francés hace once años que vino otorgando una beca de educación a unos 50 mil chicos de todo el país, de perfil socioeconómico de bajos recursos, para que terminen los estudios secundarios y, como una forma de continuidad, incorporó el programa Mi Primera Empresa, que consiste en concursar a planes de negocios con iniciativas que presenten estudiantes de hasta 20 años.  
    En la segunda edición, en 2017, se presentaron 1.000 propuestas desde todos los rincones, que abarcaron: mermeladas obtenidas procesando pulpa sobrante del proceso de fermentación de vinagres y dulces de frutas;  ladrillos hechos con la yerba quemada de los mates; un instituto de bellas artes de música y danza, destinado a jóvenes entre 6 a 20 años con alguna discapacidad motriz.
    También dispositivos reductores de gases contaminantes para colocar en caños de escape; cuchas ecológicas para mascotas, matrices 2 y 3 D de fabricación digital aplicada a la medicina; producción de cultivos hidropónicos, incorporando novedosas técnicas de cultivo para alcanzar productos orgánicos y saludables.
    Además un producto que ofrece la primera proyección holográfica interactiva controlada en tiempo real, compuesta por un software que convierte imágenes 2D en 3D y de un hardware que permite visualizarlas e  interactuar con ellas a través de la tecnología Leap Motion; y reciclado del plástico, pensado en el cuidado del medioambiente, con el fin de ofrecer trabajos más salubres y protegidos a aquellos que levantan botellas en la calle, entre los principales premiados.
    El presidente del banco, Martín Zarich, se manifestó sorprendido durante la ceremonia de entrega de los galardones por la cantidad de chicos, muchos de ellos del interior, y las tempranas edades, de 18/19 años, en que demostraron la capacidad para concebir tan buen nivel de iniciativas, en las que se destacaba el cuidado del medio ambiente, una de las mayores preocupaciones de las futuras generaciones.

    Afrontar el desafío
    Y les transmitió como mensaje que podían considerarse emprendedores exitosos al estar capacitados para afrontar el desafío de poder concebir una idea con propósito de rentabilidad, que tendrán por delante en su vida adulta.
    Las tres principales distinciones recayeron sobre Selene Aurora Saravia, bonaerense de General Rodríguez, Stefania Bulleri, reginense de Río Negro,y Dariana Osuch, cordobesa, todas de 19 años.
    También resultaron premiados Micaela Marino, bonaerense de Ramos Mejía, 17 años; Julieta Filoniuk, cordobesa de Alta Gracia, de 19; Nazareno Tomás Blanco, de Garín, 17 años; Sebastián Raúl Itokazu, del barrio porteño de Saavedra 18; Germán Andrés Piñero, CABA, 20, y Juan Agustín Dip, de Monteros, Tucumán.
    Pero los mayores elogios de los propios jóvenes que participaron del certamen fueron para el director pedagógico de la Fundación Proydesa, César Barbaglia, jurado y a la vez responsable de los contenidos y el desarrollo de la plataforma online utilizada por los estudiantes para plasmar en forma virtual su plan de negocios por las facilidades con que pudieron seguir las consignas.
    El titular de la entidad reveló que el impulsor de ambas iniciativas inclusivas de mecenazgo a futuros emprendedores había sido el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Gonzalo Verdomar Weiss, quien anticipó que en 2018 la convocatoria se ampliará a 5.000 estudiantes y que otras empresas se agregarán a la organización.