30 empresas diferentes – parte 3

    Grupo Adecco

    Los jóvenes laboralmente son los más vulnerables

     

    La campaña “#TalentoSinEtiquetas”, que se desarrolló en 2017, puso en valor habilidades de diferentes grupos vulnerados por el mercado laboral, destacando las capacidades que los hacen igualmente aptos para trabajar.

     

    La compañía seleccionó 5 grupos que son los que encuentran mayor dificultad al momento de insertarse en el mercado laboral. Entre ellos se encuentran: los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad, las personas mayores de 45 años, mujeres en puestos laborales no tradicionales y los atletas.
    El objetivo principal ha sido promover el desarrollo de una sociedad más equitativa, que brinde igualdad de oportunidades laborales y potencie la realización personal de cada individuo. Gestionar y valorar el talento es aprovechar, motivar y potenciar lo mejor de cada persona.
    Para ver la campaña completa, https://www.adecco.com.ar/talentosinetiquetas/  
    De acuerdo a datos del 2016, en Argentina la población más vulnerable con respecto al desempleo son los jóvenes, donde el mismo llega al 24,6%. Los más perjudicados son los que no terminaron la escuela secundaria y, en particular, las mujeres (30,33% de las jóvenes se encuentran desocupadas).
    Asimismo, la población menor a los 24 años es la que se encuentra más afectada por la problemática del trabajo informal.
    Un estudio realizado por el Grupo Adecco en 2017 arrojó que 6 de cada 10 jóvenes creen que su edad es una limitación para insertarse en el mercado laboral. Además, que la experiencia laboral es el principal factor (89%) tenido en cuenta por los empleadores en las búsquedas para perfiles jóvenes.
    Debido a las exigencias de su entrenamiento, en muchas ocasiones los atletas tienen inconvenientes en sus estudios y formación, llegando al término de su carrera deportiva con muy pocas posibilidades de conseguir trabajo.
    Asimismo, el mercado no valora todo su potencial y suele ser reticente a darles la oportunidad de que desarrollen sus capacidades en el marco de un entorno laboral.
    El estudio realizado reveló que, casi la mitad de los deportistas profesionales considera que sus carreras son un impedimento para insertarse en el mercado laboral.
    En Argentina, más de 5 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Más de 100.000 alumnos la tienen desde el nivel inicial hasta el medio, y sólo el 7% llega a un nivel terciario o universitario.
    El índice de desempleo para las personas con discapacidad alcanza el 75% y casi el 44% de ellas son jefes o jefas de hogar.
    A partir del relevamiento realizado, se reveló que solo 4 de cada 10 empresas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad.
    El estudio mostró que casi la mitad de los argentinos sufrió o fue testigo de algún acto de discriminación hacia mujeres. Este hecho es remarcado no solo por aquellas que lo padecieron, sino también por hombres y otras mujeres que han sido testigos de las situaciones.
    Asimismo, más de la mitad de los argentinos cree que la maternidad y los estereotipos son los factores que más influyen en el desarrollo profesional de la mujer.
    Por otra parte, según el relevamiento del Grupo Adecco, en la Argentina hay más de 800.000 personas mayores de 45 años que buscan, sin éxito, reinsertarse en el mercado laboral al margen de si son o no profesionales, debido a lo cual dicha problemática no se relaciona directamente con el grado de formación académica.  
    Se trata de personas que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado laboral.
    Ello se da en un contexto en donde se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45 y que faltan políticas activas, tanto de empresas como del Estado, para que este segmento poblacional vuelva tener la posibilidad de incorporarse en el sistema.

    Banco Galicia

    Conservación ambiental y desarrollo sustentable

    La entidad bancaria resultó ganadora en la categoría “Gran Empresa” del XIII° Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad que otorga la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

    La distinción obedeció al Fondo para la Conservación Ambiental que impulsa desde 2010 con el objetivo de financiar proyectos de investigación que procuren la conservación de los recursos naturales de nuestro país.
    Contribuye, de esta forma, a un real desarrollo del conocimiento científico y de manera directa y concreta, a la sustentabilidad global.
    En el mismo rubro también resultó premiada Fundación Arcor.
    Todos los años, el Fondo para la Conservación Ambiental realiza una convocatoria para otorgar estímulos a investigadores dentro de una temática particular y destacada con relación a la conservación ambiental en nuestro país.
    Los ganadores son elegidos por un jurado calificado, compuesto por científicos y referentes de la temática de cada edición.
    El Fondo cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN).
    A lo largo de las siete ediciones se evaluaron 826 proyectos de los cuales 39 fueron acompañados mediante la entrega del incentivo económico.
    Además, el jurado otorgó 35 menciones a otros proyectos que fueron acompañados por la difusión pública.
    La Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina dio a conocer las empresas ganadoras del XIII° Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad con el objetivo de destacar programas que impulsen un desarrollo sustentable.
    En otro orden, la entidad bancaria presentó la gestión integral y el desempeño anual de las principales compañías de Grupo Financiero Galicia durante 2016: Banco Galicia, Galicia Seguros, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Efectivo Sí.
    El Grupo es pionero en la utilización de los nuevos estándares establecidos por Global Reporting Initiative para la elaboración de Informes de Sustentabilidad.
    Este es el segundo Informe de Sustentabilidad que las compañías realizan de forma integrada y el décimo primer Informe para Banco Galicia.
    El documento, además de ser elaborado en base a los Estándares del GRI y su Suplemento Financiero, responde a las directrices del Balance Social de IBASE, el estándar AA1000SES de AccountAbility, la ISO 26000 de Responsabilidad Social y los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
    El objetivo fue alcanzar la opción Exhaustiva “de conformidad” con los estándares GRI, rindiendo cuentas de forma clara y eficiente y también mejorando año a año la gestión de sustentabilidad para lograr mayor valor social y ambiental desde el negocio.
    Dentro de los logros alcanzados en el plano social este año, banco Galicia lideró el ranking Great Place to Work con las mejores empresas para trabajar en la Argentina elegidas por 77.000 empleados de 121 compañías, en la categoría con más de 1000 empleados, en la que entraron 11 organizaciones.
    Naranja y Mercado Libre completaron el podio. DHL fue la primera en la lista de las compañías con dotaciones de entre 250 y 1.000 empleados, seguida por Natura y Galicia Seguros.
    En esta categoría entraron al ranking 21 empresas. Entre las firmas de hasta 250 empleados, la ganadora fue Tarjeta Cencosud, y Cisco y Onapsis quedaron en segundo y tercer lugar entre las 18 que conforman esa lista.

    Hospital Italiano

    Primer nosocomio en el país 100% informatizado

    Único en Argentina y segundo en América latina acreditado en historia clínica electrónica, obtuvo la certificación internacional de calidad EMRAM 7 de HIMSS.

    El Hospital Italiano de Buenos Aires recibió la certificación como el primer hospital de Argentina 100% informatizado, que otorga la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS por sus iniciales en inglés), una organización internacional sin fines de lucro con sede en EE.UU.
    HIMSS desarrolló en 2005 una metodología para evaluar el progreso e impacto de los sistemas de información en salud (fundamentalmente la Historia Clínica Electrónica) permitiendo clasificar a los hospitales en 8 niveles progresivos: de 0 a 7.
    El Hospital Italiano de Buenos Aires obtuvo la certificación de calidad EMRAM 7, lo que significa:
    • Liderazgo sólido para gestionar con éxito un sistema de información de avanzada, con un fuerte compromiso clínico, donde todos los involucrados en el proceso de atención documentan en el sistema y lo usan con buenos resultados.
    • Cuenta con el registro de pacientes sin papel, con aplicaciones informáticas en todos los ámbitos de atención.
    • Que tiene una ventaja competitiva sobre otras instituciones respecto de seguridad del paciente, soporte a las decisiones clínicas y enrolamiento y calificación del personal.
    El jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, Daniel Luna, expresó: “Alcanzamos el máximo nivel EMRAM de certificación HIMSS para sistemas de Información en Salud, convirtiéndonos en el primer hospital en Argentina y el segundo en Latinoamérica en alcanzar el nivel 7 de informatización, que certifica que el hospital está 100% informatizado en todos sus procesos, bajo estrictas normas de seguridad para los pacientes. Este proceso, que inició hace ya más de 20 años, cuando el Hospital decidió innovar y crear su propio sistemas de información, haciendo foco en la divulgación de la disciplina, la implementación de estándares internacionales de Salud y la formación de recurso humano, consigue hoy este reconocimiento internacional que nos enorgullece, y nos potencia para seguir trabajando en pos de confirmar el compromiso que tenemos con nuestros pacientes y la comunidad: garantizar un cuidado de calidad, seguro e innovador”.
    Otros países (como EE.UU. y Brasil) tienen organismos que certifican la calidad de las historias clínicas electrónicas respecto de su funcionamiento y del impacto en los usuarios finales (profesionales de salud y pacientes).
    “En nuestro país no hay entes que realicen este tipo de auditorías, por lo que decidimos contactar a HIMSS para que pusiera la lupa en nuestros procesos”.
    Al comunicar la decisión del comité evaluador, John Rayner, director regional de HIMMS para Europa y América Latina, resaltó las fortalezas del sistema de información del Hospital Italiano: “Se une a un número relativamente pequeño de organizaciones en todo el mundo que se han comprometido a operar en un entorno sin soporte de papel y que usan análisis avanzados para generar un cambio profundo en todos los aspectos de la atención hospitalaria”.
    Por su parte, Carlos Otero, líder del equipo interno que preparó la auditoría, declaró: “Este logro es un reconocimiento a todo el equipo que trabaja todos los días pensando en lograr el máximo nivel de seguridad para nuestros pacientes. En este sentido, el Departamento de Informática en Salud, está fuertemente comprometido con la visión estratégica a largo plazo del hospital, y acompaña el objetivo de alcanzar el máximo nivel en la asistencia, en la docencia, y en la investigación”.

    Gas Natural Fenosa

    Labor en RSE reconocida por la comuna de Morón

    La compañía española distribuidora de gas por redes domiciliarias fue distinguida por el municipio de Morón por las acciones realizadas en materia de Promoción de Seguridad y Salud.

    Las empresas que colaboraron con el municipio en materia de Responsabilidad Social Empresaria fueron reconocidas en el evento de cierre del año por el intendente del municipio de Morón, Ramiro Tagliaferro.
    La directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa, Bettina Llapur, quien agradeció que se consideró a la firma entre las más ponderadas en la comuna por su aporte a la comunidad, sostuvo: “Para nosotros es muy importante poder trabajar y colaborar con los municipios donde brindamos nuestro servicio, en pos de promover el desarrollo de las comunidades. En ese sentido, agradecemos toda la colaboración que nos brindó para poder concretar distintas iniciativas de la empresa en el marco de la seguridad y de los programas de Responsabilidad Social que llevamos a cabo desde Gas Natural Fenosa. Y que nos permitió acercar propuestas educativas a la comunidad”.
    A lo largo del 2017, Gas Natural Fenosa y la Municipalidad de Morón emprendieron en conjunto los programas de Uso Responsable de la Energía, que promueve la concientización sobre un uso racional y eficiente del gas natural.
    En la primera parte del año llevaron a cabo el “Programa de Prevención de Daños”, y Gas Natural Fenosa brindó una charla de capacitación para el personal municipal y los contratistas de obra pública, a fin de concientizarlos sobre la correcta forma de realizar tareas de excavación y movimiento de suelo en la vía pública para prevenir incidentes sobre la red de distribución de gas natural.
    De modo tal que los capacitadores de Gas Natural Fenosa concientizaron a los presentes sobre la necesidad de, previo al inicio de las obras, solicitar los planos de la red de gas a fin de evitar daños sobre la misma.
    A su vez, se detallaron los requisitos que se deben cumplir para evitar daños al sistema de distribución de gas que constituyan peligro para la seguridad pública o afecten la normal prestación del servicio, incluyendo todo lo referente a sondeo, demarcación y ubicación de tuberías de gas natural, distancias de seguridad a respetar a la hora de trabajar en proximidades de las mismas, tipos de protecciones y forma de instalación, entre otros aspectos.
    Desde 1992, Gas Natural Fenosa brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense.
    Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de  1.588.455 clientes residenciales, 39.964 comerciales y 8.175 industriales, 398 estaciones de GNC y 4 subdistribuidoras.
    La extensión de las redes de gas natural asciende a 25.700 kilómetros.

    Arcor

    Acciones tras el cetro de la sustentabilidad

    Los 13 negocios de Grupo impulsaron 955 iniciativas alineadas con la política de sustentabilidad. Y se puso en marcha la Estrategia 2020 basada en tres pilares: identidad, continuidad operacional y crecimiento de la demanda.

    La principal novedad del Reporte de Sustentabilidad 2016 publicado por el Grupo Arcor, donde comparte los avances en la gestión sustentable de su negocio, es la reconfiguración de la cadena de valor a través de un mapeo de todos los procesos y actores involucrados, desde que se obtienen las materias primas e insumos hasta que los productos llegan a la mesa de los consumidores.
    “Esta readecuación fue el resultado de un proceso de mejora que la compañía viene implementando a lo largo de los últimos años, con el objetivo de identificar y gestionar los principales riesgos y oportunidades en materia económica, social y ambiental presentes en todos los eslabones”, informó Cecilia Rena, gerente de Sustentabilidad, al presentar el Reporte.
    Esta nueva configuración viene acompañada de una nueva metodología usada para el desarrollo de matrices de riesgos y oportunidades.
    Las nuevas matrices fueron elaboradas a partir de un proceso que incluyó el desarrollo de talleres con referentes clave, la incorporación de la perspectiva de los grupos de interés, la evaluación en pasos sucesivos para facilitar el análisis, y la nueva configuración de la cadena de valor del grupo.
    A través de 70 indicadores cuanti-cualitativos, esta herramienta permite medir los efectos de índole económica, social y ambiental, causados de manera directa e indirecta por las operaciones de la empresa en las comunidades donde está presente.
    “El objetivo es incrementar el valor corporativo de la compañía a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios”, afirmó Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad, en la presentación del Reporte.
    Además se reporta el trabajo del Programa REconocer para proveedores y se presenta un mapa de plantas industriales del Grupo Arcor, como signo de transparencia de las fuentes del Grupo.
    Finalmente, el capítulo de cadena de valor también incluye el trabajo en logística y distribución. Se destaca como novedad, el lanzamiento de una “Guía para el Desarrollo de Planes de Sustentabilidad” con el objetivo de poner al alcance de los Distribuidores de Grupo Arcor en Argentina herramientas de gestión en materia de sustentabilidad.
    Desde el momento en que fue fundado en 1951, y a través de las primeras iniciativas sociales de colaboración de sus plantas, Grupo Arcor expresó la convicción de ser miembro relevante y responsable de la comunidad, recuerda en su página web.
    Destaca que se preocupó en generar prácticas socialmente responsables, apoyado en un modelo de desarrollo empresarial “que privilegió no sólo el logro económico sino también el aporte de valor social y ambiental, filosofía y visión a largo plazo que guiaron el accionar de nuestra empresa, consolidándose como un proceso gradual y transversal a todos nuestros negocios y grupos de interés”.
    Este proceso concluyó con la definición de la Estrategia de Sustentabilidad y la Política de Sustentabilidad Arcor, constituida por un compromiso general y cinco compromisos específicos: uso racional del agua, respeto y protección de los derechos humanos y laborales, uso racional de los materiales de empaque, eficiencia energética y minimización de los impactos que inciden en el cambio climático global, y vida activa y alimentación saludable.
    La sustentabilidad es un enfoque de negocios que crea valor a largo plazo, aprovechado las oportunidades y gestionando los riesgos derivados del desarrollo económico, social y ambiental.

    Red Link

    Una matriz tecnológica que apuesta a sus RR.HH.

    En el marco de un programa de beneficios, la empresa otorga un mes de licencia por paternidad, 50 % de la cuota universitaria y sueldo adicional por matrimonio. Cómo propiciar la búsqueda del equilibrio entre la vida personal y profesional.

    La empresa de capitales nacionales que brinda soluciones tecnológicas al mercado financiero, grandes empresas, PyMES y Gobierno puso en marcha un programa de beneficios y revisión de enfoques hacia sus colaboradores que apunta a estimular el desarrollo integral de las personas, y mejorar la calidad de sus relaciones.
    Se trata de un paquete de beneficios flexibles, que incluye aspectos destacados como un mes de licencia por paternidad, ingreso en forma gradual de jornada laboral para la madre, reintegro de guardería para los hijos hasta los 3 años de edad inclusive, un sueldo adicional anual por matrimonio, pago del 100 % de gimnasio y up grade de plan médico.
    La propuesta se completa con diferentes opciones de días adicionales de vacaciones, que van desde el viernes flex, hasta una semana adicional.
    “El programa de beneficios está diseñado teniendo en cuenta el ciclo de vida de los colaboradores en la compañía, ya que sus necesidades y expectativas van cambiando conforme a su desarrollo profesional y personal”.
    El sistema opera sobre una plataforma en la que ingresa cada empleado y opta por los beneficios utilizando un sistema de puntos que puede usar anualmente. Cada beneficio tiene un puntaje y el empleado elige como utilizarlos”, afirma Carlos Artus, gerente de Capital Humano de Red Link.
    Otro de los beneficios que prevé el plan es la incorporación gradual de la modalidad de home office.
    “Deseamos que nuestra plantilla de colaboradores disfrute pertenecer a la compañía. Para lograrlo, partimos de valores que rigen nuestro accionar diario, promovemos el desarrollo personal e incentivamos a que cada empleado se convierta en líder y protagonista de sus proyectos y su plan de carrera en la empresa”, sostiene Artus.
    Red Link tiene como pilar fundamental la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la capacitación constante de su equipo de trabajo, para ofrecer a sus clientes servicios informáticos seguros y eficientes.
    “Actualmente cuenta con 700 colaboradores y para 2017 prevemos un crecimiento del 15 por ciento en la plantilla”, afirma Artus.
    “Este año, implementamos un Programa de trainee para estudiantes de los primeros años de carreras afines y hacia adelante, estamos trabajando en un proyecto de capacitación de más envergadura para contar con un equipo altamente capacitado que aporte competitividad y respuesta a los requerimientos del mercado actual”, destaca.
    El programa está destinado a estudiantes que estén promediando el segundo año de carreras de sistemas o afines. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril.
    La convocatoria  participar del primer programa de trainee INICIA2017 (que dura 12 meses, contempla una jornada laboral de 6 horas, 20 días de exámenes por año y remuneración acorde a las tareas y funciones realizadas) comprendió a jóvenes estudiantes de sistemas de universidades públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
    Según Artus, “es una gran oportunidad para que estudiantes universitarios con alto potencial fortalezcan su formación en el ámbito laboral, en el marco de una cultura de profesionalismo y excelencia que caracteriza a Red Link”, continuó.
    El programa ofrece desafíos reales en equipos multidisciplinarios, talleres y cursos de capacitación, rotación por distintas áreas de sistemas, práctica real de trabajo con varios equipos y tutores y acompañamiento continuo del equipo de Capital Humano desde el primer día.

    Ledesma

    Biomasa propia para abastecer la usina

    El 53% de de la energía que genera la central termoeléctrica del complejo azucarero jujeño ya proviene de fuentes renovables, si se tienen en cuenta otras vías limpias de suministro como la hidroelectricidad.

    Entre los principales compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la compañía agroindustrial jujeña tiene iniciativas en marcha vinculadas, respectivamente, con acciones de generación de competencias para acceso al empleo, el programa Acceso a la Casa Propia, la gestión integral de residuos y el programa Paisaje Productivo Protegido.
    Pero el propósito de aumentar fuentes renovables en la matriz energética del complejo jujeño de Ledesma ha tenido un espacio destacado entre tales acciones.
    En 2011, la azucarera desembolsó US$ 30 millones en la instalación de tecnología de punta y maquinaria agrícola para recolectar los residuos de la cosecha de caña de azúcar y, así, generar gas a partir de biomasa, lo cual permitió este año producir 90.000 toneladas de biomasa, que equivale a 30 millones de metros cúbicos de gas y, tan solo con esta fuente no fósil, cubrir el 20% de su consumo de gas natural anual.
    “Entre 2003 y 2007, el país comenzaba a crecer a tasas chinas, y la oferta y disponibilidad de gas a nivel nacional no crecía a la par de la demanda”, explica Miguel Ullivarri, gerente de Medioambiente de Ledesma.
    Y completa: “La Argentina no podía suministrar la energía necesaria y empezó a importar gas de Bolivia, por lo cual vimos que esta tendencia se iba a mantener e incluso incrementar, y que los costos de manufactura tenían una pendiente inclinada hacia arriba”.
    Dentro de la estrategia general, Ledesma también realiza contribuciones en Educación de Calidad (ODS N° 4), Energía asequible y no contaminante (N° 7), Ciudades y comunidades sostenibles (N° 11), Producción y consumo responsables (N° 12), y Vida de ecosistemas terrestres (N° 15) y nueve de sus metas.
    Emplea a 8.000 personas y lidera en los mercados del azúcar y papel para impresión y en el de cuadernos y repuestos escolares. Posee además una importante participación en los de frutas y jugos concentrados, carne y cereales, alcohol y bioetanol, y jarabes y almidones de maíz.
    Sigue las recomendaciones de la Norma ISO 26000; es firmante del Pacto Global desde 2004 y forma parte activa de la Red.
    Las cuestiones ligadas con la sostenibilidad son fundamentales para la alta dirección de la compañía, que siempre las tiene presentes en los procesos de toma de decisiones.
    “La intervención más directa tiene lugar en la provincia de Jujuy, objetivo prioritario de nuestras acciones en esta materia, pero también trabaja con las comunidades próximas a las actividades empresarias en San Luis y en Entre Ríos”.
    A nivel nacional, aporta financiamiento para acompañar a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la mejora de la educación, la nutrición, el fortalecimiento de las instituciones y la promoción de la sustentabilidad.
    En el orden local, el Departamento de Relaciones con la Comunidad cuenta con un equipo de más de cuarenta personas dedicadas a gestionar las iniciativas y los programas sociales, la Oficina de Relaciones con la Comunidad,  el Centro de Visitantes, los clubes Atlético Ledesma y El Talar y los Centros de Capacitación Informática.
    Trabaja en redes, articula iniciativas, con acciones orientadas hacia cinco grandes objetivos: estimular el empleo y la empleabilidad, mejorar la propuesta educativa, fortalecer el tejido social, contribuir con las actividades deportivas y culturales y apostar a la innovación.
    En este sentido, capacita a más de mil jóvenes jujeños por año en el uso de tecnología para aumentar su empleabilidad; forma parte de redes y equipos de trabajo que consolidan los vínculos sociales en las comunidades en las que están presentes; trabaja para mejorar la educación, incluso puertas adentro de sus actividades productivas, ya que alberga a más de trescientos alumnos por año en el programa Escuela-Empresa de prácticas profesionales para escuelas técnicas y agrotécnicas de Jujuy.

    ManpowerGroup Argentina

    Reinserción laboral a víctimas de violencia

    Empezó a aplicar el acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para reinsertar en el mundo laboral a mujeres víctimas de violencia de género y contribuir con el ODS vinculado a la Igualdad de Género.

    Tras haber firmado a fines del año anterior un memorando de entendimiento con UNFPA que favorece la reinserción al mundo laboral de mujeres víctimas de violencia de género, la filial argentina de la consultora global de RR.HH. participó en un “Programa de Empoderamiento para las mujeres que transitan situaciones de vulnerabilidad y violencia, con foco en la inclusión laboral” impulsado por la asociación civil Enlaces Territoriales y la empresa Arredo.
    ManpowerGroup Argentina se involucró en los procesos de selección que se desarrollan en virtud de la demanda de sus empresas clientes, a las que alienta a tomar compromiso con el otorgamiento de oportunidades concretas de empleo.
    La labor en cuanto a la adhesión a la campaña UNETE impulsada por el secretario general de ONU, que fue suscripto en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consiste en crear conciencia pública, profundizando la voluntad política e incrementando los recursos para prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
    A través de este acuerdo, se estableció un trabajo en conjunto para promover y mejorar el acceso al mercado laboral de mujeres víctimas de violencia como una de las maneras de fortalecer su autonomía y la posibilidad de permanecer fuera del circuito de violencia.
    Los voluntarios de Manpower tendrán una función clave en el proceso, dado que serán quienes lideren las actividades de formación y mejora de la empleabilidad, a la vez que llevarán adelante instancias de guía y asesoramiento individual bajo la modalidad de mentorías.
    Como inicio de las acciones, el Fondo de Población de Naciones Unidas ofreció un workshop de sensibilización a líderes de la compañía y futuras mentoras para dar a conocer el alcance del fenómeno de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, brindando herramientas de abordaje y derribando los estereotipos y mitos que giran en torno de la problemática.
    Desde hace dos años, ManpowerGroup Argentina adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
    Adoptó el compromiso de contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculado a la Igualdad de Género; velando por la participación femenina y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones –en la vida política, económica y pública.
    Junto a la Dirección de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y la Dirección General de Políticas de Género, Familia y Diversidad del municipio de Quilmes llevaron a cabo Talleres de Formación Laboral para mujeres en situación de violencia de género.
    Fueron 4 encuentros que, bajo el lema “Inteligencia emocional y gestión del tiempo para tu inclusión laboral”, dictó a mediados de año la consultora en la Casa de la Cultura.
    “El objetivo de la propuesta es facilitarles herramientas a las mujeres que sufren esta problemática para que consigan un empleo estable que les brinde sustento”, explicaron desde la Comuna.