jueves, 12 de febrero de 2026

    La triple dimensión de la banca


    Un proceso que cambia la manera tradicional de hacer negocios y que establece nuevas categorías de clasificación: los que se adaptan, y los dinosaurios.
    El surgimiento de pequeñas –y otras no tanto– empresas fintech, amenaza con la obsolescencia de la banca como era conocida.
    Quedan dos alternativas. La decadencia y la pérdida de negocios; o bien, convertirse en vanguardia del nuevo modelo.
    Esta es la lucha que se plantea en el mundo y en el país. Esta es la razón de ser de este Informe Especial de Mercado, que tiene tres dimensiones que en algún punto logran la intersección. La banca digitalizada totalmente, el mundo de los clientes corporativos atendidos por la banca, y el futuro de la llamada banca VIP (desde la página 52).
    El libro Reinventing Capitalism in the Age of Big Data plantea dos observaciones centrales. Primero dice que la información, o sea la llamada “data”, es hoy más importante que el precio como mecanismo indicador de la economía. La segunda, que los mercados ricos en datos van a convertir en obsoletas a las empresas tradicionales.
    Como lo había advertido hace tres años, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, 
    “Silicon Valley avanza. Hay cientos de startups con mucho cerebro y mucho dinero trabajando en varias alternativas a la banca tradicional”. Al CEO del banco más grande de Estados Unidos ya le preocupaba entonces la irrupción de las empresas tecnológicas en el negocio bancario y el fenómeno del bitcoin creciendo frente al dinero tradicional.

    Nuevas inquietudes
    44% de los CEO tienen claro cómo la robótica y la IA mejoran la experiencia del cliente. El ritmo del avance tecnológico (85%) y el impacto en el comportamiento del consumidor (73%) crecen a la par del aumento de las amenazas.
    En cuanto a la banca VIP, es un momento singular. Siempre fue un segmento favorito: los clientes soñados, los de mayor rentabilidad. Muchos bancos locales los buscan y tienen su base de clientela relevante, pero este es un momento muy especial en la marcha económica. Es cuanto más falta hacen.
    Intentan atraerlos con mejores beneficios y atención personalizada, que, se supone es la clave para tener éxito en este terreno. Las investigaciones de consultores especializados en todo el mundo, coinciden en señalar que estos clientes de altos ingresos aportan una rentabilidad entre tres y cinco veces más elevada, en comparación con el resto de la cartera de clientes individuales. 
    En síntesis, el reto para los bancos tradicionales no es menor: precisan que sus colaboradores y empleados adopten una cultura digital sumamente orientada al cliente buscando integrar los nuevos procesos digitales a su gestión de riesgos; y lograr una estructura ágil que permita adaptar procesos y desarrollos con igual rapidez.

    Las marcas campeonas en Internet
    Por séptimo año consecutivo, Mercado junto a OH! PANEL, realizó este estudio entre directivos de empresas para articular el Ránking de Desempeño Online de las principales empresas y marcas que operan en Argentina.
    Este ranking de las marcas campeonas en Internet, establece cuáles son las 50 marcas percibidas como de mejor actuación en Internet. Y también cuáles son las 34 marcas al tope de cada una de las 34 categorías de productos y servicios analizados.
    El modelo RRO se basa en el registro de las percepciones de los directivos y ejecutivos consultados sobre la presencia en Internet de las principales empresas y marcas que operan en Argentina.
    El registro de percepciones es independiente del nivel de conocimiento y uso que el entrevistado posee de la marca.
    La investigación se realizó a través de una encuesta online por muestreo, operando con bases de datos provistas por Mercado y OH! PANEL. El target fue directivos y ejecutivos de empresas, usuarios de Internet (comienza en la página 68).

    La Argentina sin el campo
    Supongamos por un momento que la Argentina no tiene campos cultivables. No tiene el clima adecuado, no produce ni lo que consume su población. Ni hablar de exportar. ¿Cómo sería este país?
    Este original interrogante convierte a la nota de portada de esta edición en una fascinante aventura intelectual.
    Si este escenario fuera realidad, ¿cómo se reemplazaría los millones anuales que proveen la venta de estos productos? La minería podría tener un gran desarrollo que aporte divisas genuinas. Pero hay que ver cómo encaja el perfil de un país minero con nuestra realidad. Lo que se llama la “industria del conocimiento” (en especial software) ya está aportando casi 10% de las actuales exportaciones. ¿Hasta dónde podría crecer?
    Algunas actividades que están en la vanguardia tecnológica, como la biotecnología, o la industria farmacéutica, podrían ser nuevas estrellas del firmamento exportador. Por otro lado, ¿cuánto nos costaría importar los alimentos que necesitamos para comer? (Todo a partir de la página 32).