Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rocío Bravo
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    María Teresa Lavayén

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Atención al suscriptor
    info@mercado.com.ar
    WeWork, Torre Bellini, Esmeralda 950, piso 10, of 112
    (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3 Carta del Director
    Lo mejor que se puede hacer en torno a la infraestructura.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Tres mitos erróneos sobre globalización.
    12 | La otra gran brecha de la globalización.

    ANÃLISIS
    14 Entrevista (I)
    Luis Oyuela, presidente y CEO del grupo Bautec. Logística de hoy y tecnología de punta.

    18 Ideas y debates
    ¡Abajo las armas!, o la competitividad inclusiva.

    22 Escenario global
    En tecnología global, barajar y dar de nuevo.

    26 EMPRESAS
    26 | ADN Developers. Con todo para crecer.
    28 | Dunlop Neumáticos. Inversión, mejora permanente y amplia línea de productos.
    30 | CAIMAVI. En todos los frentes se lucha por los aranceles.

    32 Protagonistas

    36 PORTADA
    Infraestructura. Hacer obras –ganar votos– y que las pague el próximo que venga.

    46 INFORME
    46 | Más allá de la RSE y la sustentabilidad.
    88 | Global Reporting Initiative (GRI). Rendir cuentas sobre los aspectos no financieros.

    92 MARKETING
    Pensar, digitalmente, en el otro.

    94 ANUARIO DE RECURSOS HUMANOS
    La transformación de los empleos.

    132 DOSSIER CALIDAD
    Clave en la obligación de competir por mercados.

    138 COLOFÓN
    Comunicación comercial en la web: estrategia integral.

     

    36 Infraestructura
    Hacer obras –ganar votos– y que las pague el próximo que venga

    El gobierno de Mauricio Macri concertó con el club de constructores un programa federal de obras con financiamiento privado para tenerlo funcionando a pleno en 2019, cuando el trinomio Pro que el Presidente integra con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez se esté jugando la reelección.

    46 Más allá de la RSE y la sustentabilidad

    Los consumidores reclaman a las empresas que tomen posición clara sobre todos los asuntos en controversia. Una situación inédita. Nunca antes se habían encontrado éstas en situación similar. Algo parecido ocurre en el campo de los accionistas. Una nueva realidad trasciende la estrategia de comunicación. La responsabilidad empresarial alcanza nuevas dimensiones.

    94 La transformación de los empleos

    La copa de agua por la mitad: para unos, casi vacía; para otros, casi llena. Estamos en el umbral de una transformación tecnológica que va a cambiar la forma en que la humanidad vive, trabaja y se relaciona. Súper computación móvil, digitalización, robots inteligentes, autos que se manejan solos. Anuario de los Recursos Humanos.

    14 Logística de hoy y tecnología de punta

    Lleva el mismo nombre que una feria tecnológica alemana de la construcción, cuya sigla significa “construir (Bauen) y tecnología (Technologie)”. Desde hace un cuarto de siglo, todos esos ingredientes convergieron en un grupo nacional, proveedor de infraestructura de logística a supermercados, agroindustrias y un parque fabril sustentable.

    22 En tecnología global, barajar y dar de nuevo

    Las compañías que antes crecían con una cartera compuesta por productos claramente definidos están entrando a otros negocios. Las que antes eran de hardware, como Hewlett-Packard y Xerox, se han pasado al software. Las que antes eran de software, como Microsoft, Amazon y HCL Technologies, ahora también fabrican teléfonos inteligentes.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.