Por Mario Lia
La palabra “innovación” se usa de variadas maneras y tiene diversas acepciones. Es por esa razón que resulta relevante el aporte del ingeniero Mario Aguiar, CEO de la consultora StrattFactor, en la que se utiliza el denominado Modelo de proceso de innovación en 3 pasos.
Aguiar encuentra diferentes grupos en cuanto a posición. Para algunos, se trata de tecnología y de encontrar una ventaja tecnológica; para otros es creatividad. Un tercer grupo está convencido de que se trata de actitud, cultura y motivación, y para el cuarto grupo, es predecir tendencias futuras.
Pero estas diferentes definiciones también hacen que innovación pueda ser una palabra hueca sin significado y eso hace muy difícil que un líder pueda hablar de innovación.
¿La solución? Definir un proceso adecuado en el centro de lo que su empresa hace con respecto a la innovación. Si los tres pasos del proceso de innovación que se verán a continuación son claros, será mucho más fácil para la gente conectarse con los objetivos de innovación que se desean alcanzar.
Para tener éxito, cada organización –grande o pequeña– necesita etapas estructuradas del proceso de la innovación, o sea un modelo para manejar la innovación.
De hecho, la investigación muestra que cada proceso de innovación exitosa tiene tres pasos distintos:
1. El paso de la búsqueda
2. La etapa de incubación
3. El paso de ejecución
La búsqueda de nuevas ideas
Esto es lo que la mayoría de la gente llamaría “innovación”. Es muy a menudo el único paso que ve. Es aquel en el que se buscan nuevas ideas para ofrecer más valor a los clientes existentes o presentar una propuesta de valor para un nuevo conjunto de clientes.
La fase de búsqueda requiere una comprensión sólida de la actividad o industria y su segmento de cliente objetivo.
Lamentablemente, este primer paso está en general centralizado, lo que según la mejor experiencia no es lo adecuado. La búsqueda de nuevas ideas debe hacerse en el campo, por los recursos locales que disponen de tiempo. Si una idea pasa o no a la siguiente fase se determina por las reglas de la competencia y los fundamentos de la estrategia.
Existe un interrogante básico a la hora de validar las ideas: ¿Es la que ofrece a su empresa una ventaja competitiva sostenible y que traerá suficientes ganancias?
Esto es especialmente importante para las organizaciones más grandes. Cuanto mayor es la organización, una idea necesita potencialmente ofrecer más ganancias futuras para ser retenida.
Como el éxito no está garantizado, se debe recompensar el esfuerzo, además de los resultados. Es central alentar a los revolucionarios, a las personas que se atreven a pensar de manera diferente, a aquellos individuos que hacen preguntas que otros no se animan.
En esta etapa de búsqueda juegan un papel fundamental las herramientas de TI. La construcción de escenarios, la invocación de datos del mercado en la creación de modelos, la incorporación de datos de la competencia, de crecimiento del segmento afectado y muchos otros elementos que puedan apoyar la toma de una decisión, surgirán del uso de recursos de Business Intelligence, de los reportes generados por los softwares de gestión o ERP y otros.
Además, existirán casos en los que será necesario observar datos relacionados con comportamientos como los de consumidores, clientes o segmentos de población, a partir del momento en que aparece una idea innovadora. Los recursos de Big Data, comunicaciones y hasta de IoT Internet of Things) podrán ser vitales sobre todo cuando hace falta observar comportamientos casi en tiempo real. La inteligencia artificial aplicada también puede jugar un papel relevante.
Fase de incubación
El segundo paso en el proceso de innovación es sobre la prueba y el crecimiento de ideas. Solo porque una idea parece prometedora en el papel no significa que generará el valor esperado. La experiencia indica que la fase de incubación es crucial, pero a menudo se la pasa por alto o está mal entendida.
La incubación exige un enfoque y una mentalidad de ensayo y error. Si no se puede manejar el fracaso y empezar de nuevo, entonces nunca se llegará al éxito. Conviene imitar a los capitalistas de riesgo: se lanzan en varias empresas nuevas y sólo esperan un retorno de un número limitado de ellas.
El objetivo de la fase de incubación es testear el valor, para averiguar en el mundo real si los clientes están dispuestos a pagar por un determinado valor que se estará ofreciendo. Es crucial probar esto con el cliente correcto.
Cuando surge una idea disruptiva –una que se dirige a un grupo de clientes diferentes con necesidades distintas al segmento de cliente actual– no hay que dejarse llevar por la falta de entusiasmo de los clientes existentes, y así evitar que se detenga la ejecución de la idea en incubación.
Una vez finalizada la prueba, puede dar lugar a un “business case” basado en datos reales, y no sólo en suposiciones extrañas y/o aleatorias. Así que si una idea llega a la fase siguiente – la fase de ejecución – depende de los resultados del test y su traducción en un “business case” correcto.
La incubación es hecha por gente apasionada, por empresarios que creen 100 % en lo que hacen. Las organizaciones más grandes a menudo carecen de gente emprendedora, mientras que tienen, más que suficientes estrategas y gerentes.
Una de las primeras cosas que debe hacer una empresa que desea impulsar la innovación, es buscar a los emprendedores que puedan tomar las ideas que surgen del paso de búsqueda, ponerlas a prueba con pasión en el mercado, y recién entonces entregarlas a los gerentes que las harán crecer más en el siguiente paso de ejecución.
Siempre se debe recompensar el fracaso “inteligente”: se permiten errores, pero es necesario que la gente comience a partir de un conjunto específico de suposiciones probadas, aprenda de los errores y se adapte.
En el incubado serán relevantes los recursos de TI relacionados con la simulación, los motores de búsquedas de datos, el análisis de los procesos con herramientas de ingeniería reversa y el descubrimiento de las múltiples relaciones de un business case que, una vez puesto en práctica, puede impactar en puntos no previstos de otros procesos. La agilidad en la retroalimentación de la data que surja de los pilotos y su cotejo con los parámetros reales del mercado también exige soluciones de TI con diversos grados de sofisticación. Afortunadamente, existe mucho recurso disponible en los espacios del software de código abierto u Open Source. También hay mucho know-how disponible tanto en firmas consultoras especializadas, como en organismos estatales y universidades.
Ejecutar: “racionalizar”
Este es el tercer paso y consiste en aumentar el valor identificado de una idea específica. Sus pruebas muestran que el grupo objetivo de clientes está dispuesto a pagar por el valor ofrecido y el “business case” correcto indica que los beneficios de la idea serán lo suficientemente grandes, en términos de potencial de ganancia, en comparación con el tamaño de la empresa y en relación con otras opciones que pudieran existir.
El objetivo es reproducir el éxito de la prueba y convertirla en un enfoque de negocio, una actividad que en el día a día trae los retornos esperados. La palabra clave es “racionalizar”. Se debe convertir la iniciativa innovadora en negocio y traducirse en un aumento del valor de la empresa en sí misma.
En la etapa de ejecución, que será permanente en todo el ciclo de vida de la iniciativa, jugarán un rol central las soluciones de control de gestión y operaciones, las de BI, las de observación del mercado y otras formas de monitoreo. Utilizar la tecnología adecuada en el desarrollo de aplicaciones es otro desafío.
El papel de la Tecnología de Información, es simple de explicar, no de lograr. Todos los procesos se apoyan en TI. Innovar en una de las áreas de la empresa o en algún punto de su cadena de valor, exige flexibilidad, agilidad y la capacidad de recomponer todas las relaciones que existen entre actividades y entidades; poder llegar a nuevos lugares y segmentos del mercado y mucho más. Siempre habrá que realizar cambios, renovaciones, adaptaciones de la plataforma de TI. Como vimos, no sólo se trata de tecnología, pero tampoco se puede innovar sin su ayuda.
Finnegans
Digitalización y movilidad
Finnegans es una empresa argentina fundada en el año 1992 que brinda soluciones tecnológicas para la eficiencia y calidad de la gestión de grandes, medianas y pequeñas empresas de diversas industrias.
Según su vocero, Blas Briceño, “trabajamos en toda América, conocemos la cultura y las oportunidades de la región, y sabemos del potencial transformador de la tecnología para el desarrollo y crecimiento de cada mercado. Esto nos convierte en socios tecnológicos de nuestros clientes en el camino de la transformación digital, acercando ideas de tecnología a sus ideas de negocio”.
“Digitalización y movilidad son los ejes de nuestras soluciones. La modalidad de trabajo de nuestros clientes es muy versátil; cada industria tiene sus propias características y necesidades. Sin embargo nuestras soluciones se adaptan a todos porque son flexibles y full web nativas, lo que significa que pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo en todos los formatos y que la información está 100% asegurada.”
“La innovación en Finnegans empieza puertas adentro, ya que promovemos la creatividad con equipos multidisciplinarios, con expertise en diferentes etapas del desarrollo y la implementación de software para negocios. El resultado es una plataforma de negocios que además de resolver las necesidades estándares de un ERP y CRM, permite implementar procesos que agregan valor y eficiencia, promueven la mejor comunicación interna en una organización y mejoran la relación y el entendimiento con el cliente”.
“Durante 2016 sumamos, por segundo año consecutivo, más de 100 clientes nuevos en nuestra plataforma. Hoy tenemos más de 2.500 clientes que pertenecen a distintas actividades como agro, construcción, salud, servicios profesionales, manufactura, educación, petróleo, entre otros. Con el nuevo programa de canales que lanzamos a principio de año, vamos a seguir extendiendo nuestros servicios en todos los rincones del país.”
“La digitalización ha producido una revolución en la forma de gestionar los procesos de negocios y en la manera de relacionarse que las marcas tienen con sus consumidores. Ya no es posible estar ajeno a esta ola, dejar de aplicar los conceptos de digitalización implica perder oportunidades progresivamente, hasta poner en riesgo el negocio”.
GlobalLogic
La importancia de conectar aplicaciones
Juan Bello, VP Customer Solutions LA de esta empresa, pone foco en un punto que sin duda es crítico para las firmas que necesiten innovar: la libertad de interconectar aplicaciones en forma rápida y sencilla. Esto se logra mediante una estrategia que podemos calificar de “preventiva” y consiste en desarrollar API (Application Programming Interfaces). Su uso no es nuevo pero su importancia ha crecido con las tecnologías web, móviles, de nube y de M2M (Máquina a Máquina).
Negocios conectados necesitan de las API para compartir información y generar nuevos negocios y fortalecer vínculos con revendedores, proveedores, usuarios finales y más. Sin embargo, para usarlas efectivamente se requiere de una cuidadosa planificación, desarrollo y despliegue. Los arquitectos son los principales responsables de la estrategia junto con los profesionales del área del negocio. Los primeros planean y supervisan el diseño, la creación y modificación de la arquitectura, el desarrollo y la integración de la API con sistemas back–end, los segundos tienen la responsabilidad de pensar cómo armar el “producto” a fin de exponerlo de una manera atractiva para los desarrolladores.
Definir un programa es fundamental. Las API se diseñan para modelar lo que quiere el negocio que la expone. No por lo que quiere un consumidor específico. El público de la API son los desarrolladores, por eso el portal y el diseño de la API (Recursos e interacción) deben estar pensados para ellos.
El portal es herramienta de marketing y fuente de nuevos negocios vinculados con otras actividades tales como innovación y hackathones, entre otros.
Las API deben renovarse, actualizarse e incorporar seguridad en forma dinámica, con un seguimiento de las mismas y de las aplicaciones que las usan.
Las API se definen de antemano. Se necesitan plataformas presentes en la mayor variedad de equipos y no pueden crearse en una fase posterior.
En un marco “API first” hay que desarrollar una API antes de crear un sitio web o una app nativa. Una vez que se tiene la API, se definen los canales donde estará disponible. La API es el producto y las aplicaciones que la consumen pueden ser vistas como canales. Facebook, por ejemplo, tiene varias API, la aplicación móvil de Facebook la consume, la aplicación web también la consume como cualquier aplicación que tiene integración con Facebook la usa con diferentes propósitos. Pero Facebook, es la API.
SONDA
Seguridad inteligente
Resguardar la seguridad pública y privada es un tema estratégico en la agenda de todo gobierno, empresa y ciudadano del mundo. En el ámbito público, los niveles de seguridad afectan la inversión privada, el turismo, la calidad de vida, el bienestar de las personas y el crecimiento y desarrollo de las ciudades. En el ámbito privado, el resguardo y monitoreo de instalaciones como fábricas, centros de distribución, centros de datos, tiendas o centros de atención, es clave para mantener la continuidad operativa del negocio y entregar un mejor servicio.
En respuesta a estos problemas, SONDA gestó Smart City Safety, una solución integral que con analíticas de video, sonido o señales emitidas por otro tipo de sensores, incorpora elementos inteligentes en la detección de incidentes de seguridad y es potente herramienta para su atención oportuna. Según Gerardo Cruz, CEO de SONDA Argentina, “al centralizar y mantener la trazabilidad total de incidentes, presenta enormes ventajas frente a otros sistemas como los circuitos cerrados de televisión. Esta solución incluye la asesoría definiendo la cobertura y efectividad requerida, el proyecto de implantación, la administración y monitoreo, además del manejo de la continuidad operativa”.
“Estas soluciones, que integran la captura y el análisis de información proveniente de múltiples dispositivos, la detección automatizada de eventos a partir de reglas pre establecidas, el monitoreo de las señales y la administración de los eventos, son las herramientas más idóneas para comprender el comportamiento del entorno”.
Las analíticas son un aspecto medular en la solución de SONDA. Dentro de lo definido como “Seguridad inteligente”, detectan de forma automática elementos o eventos a partir de datos, por ejemplo, imágenes capturadas por una cámara.
Lo capturado por las cámaras se procesa mediante sistemas de analíticas de video y así detectan situaciones en función de las cuales se toman decisiones. Es aplicable en múltiples actividades donde es necesario comprender qué está sucediendo y así tomar decisiones automáticamente o ayudar a descubrir situaciones y asistir en la gestión.
Contar con experiencia y el equipo de profesionales capaz de desarrollar analíticas a medida de cada cliente, son las principales fortalezas de SONDA en este campo.
IPLAN
Eliminar obstáculos en procesos de innovación
La firma acompaña a sus clientes en el logro de sus metas de innovación a partir de la propia evolución que supo encarar: de un prestador de servicios de telecomunicaciones a uno de servicios tecnológicos. Así lo explica Fernando Devesa, director de la Unidad de Managed & Professional Services de IPLAN.
Hasta no hace muchos años el camino que debía seguir un CIO para poner en marcha los servicios tecnológicos de su organización implicaba atravesar un arduo proceso de integración de partes que incluía:
a) Diseñar la solución
b) Comprar el hardware
c) El licenciamiento del software de base y de aplicaciones
d) Disponer de un ambiente físico idóneo para la instalar el componente b).
e) Disponer de profesionales muy especializados para su puesta en marcha
f) Contratar la consultoría del software de aplicación para “parametrizarlo” a medida del negocio
g) Gestionar el “Project Management” de acuerdo a alguna metodología recomendada.
Así el “Proyecto” de IT cobraba más importancia que el objetivo que se perseguía: proveer las herramientas informáticas a la organización para gestionar más eficientemente algún proceso de negocio.
La evolución tecnológica de los últimos años condujo a que las tareas enumeradas puedan ser adquiridas por cualquier organización a un prestador de servicios tecnológicos, pagando un abono mensual.
El modelo de aprovisionamiento obliga a los CIO a migrar su perfil profesional: pasar del perfil técnico al de un emprendedor interno, que entendiendo el plan estratégico del negocio y comprendiendo las dificultades organizacionales para enfrentar el “change management”, implementa las mejores soluciones tecnológicas del mercado para potenciar la eficiencia del negocio.
IPLAN, entendió este cambio en la forma de proveer servicios a las empresas que necesitan innovar constantemente para apalancar su negocio y cambió para adaptarse al mercado y acompañar en esta mutación a sus clientes.
Es así que gracias a nuestra red IP que permite llegar con fibra óptica hasta el domicilio de los clientes, nuestro Data Center de última generación y acuerdo con partners estratégicos como Google, Microsoft y Amazon Web Services, que brindan una oferta integral de soluciones híbridas que se adaptan a los contextos de operación de cada cliente, IPLAN ocupa un lugar relevante como proveedor de soluciones tecnológicas, acompañando a sus clientes a transitar de manera exitosa el proceso hacia la innovación de su negocio.
Buenos Aires Software
Cuidar la espalda de los innovadores
Cuando invitamos a Buenos Aires Software a participar de esta edición especial de Mercado, le preguntamos a Gustavo Sánchez, gerente comercial de esta firma, qué es lo que ofrecen para facilitar la innovación en las empresas de sus clientes.
Su respuesta es bastante diferente a las de otros proveedores en cuanto a que parte de un ángulo no tan relacionado con la innovación en sí misma y toma como punto de partida la estabilidad operacional de la empresa y la confiabilidad de los recursos.
Gustavo Sánchez dice: “Aunque parezca una contradicción, uno de los mayores valores que tienen nuestros productos es justamente que no están desarrollados persiguiendo un objetivo de ser pioneros en innovaciones tecnológicas. Esto trae como resultado disponer de soluciones confiables donde nos permiten garantizar a nuestros clientes contar con información sólida y fidedigna. Frecuentemente se acercan empresas que dicen contar con software de última generación, “multicapa”, con un grado de flexibilidad importante, pero que a la hora de mantener estos productos en el tiempo, se transforma en un camino cuesta arriba y lo que es peor, no pueden confiar en los resultados que brindan”.
“Si bien Steve Jobs decía que “la innovación es la que distingue al líder de sus seguidores”, también mencionaba que “la innovación no tenía nada que ver con la cantidad de dólares que se habían invertido en I+D. Ya que cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D.”
“Hay otros factores que intervienen a la hora de llegar a ser líderes o mejorar, y una de esas cosas desde ya está en las personas que trabajan en la empresa. Por ello nada mejor que ofrecerle herramientas estables y que garanticen disponer de la información en tiempo y en forma para tomar decisiones ágilmente en este mundo tan cambiante y con un contexto poco predecible. Ese es uno de nuestros principales objetivos y así lo agradecen nuestros clientes a través de los años”.
TYASOC
Un enfoque distinto en servicios tecnológicos
Es una empresa especializada en fomentar, profundizar e implementar nuevas capacidades tecnológicas en proyectos que se terminan materializando con el único fin de garantizar calidad en lo solicitado por nuestros clientes en sus proyectos de tecnología y obras asociadas. “Realizamos –explica Carolina Tolosa, directora ejecutiva de obras de la firma–, asesoría, consultoría, ejecución de proyectos y obras, que tienen como objetivo contribuir en la innovación de los servicios, aquellos que sin lugar a dudas representan y respaldan nuestro accionar y trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones y de la infraestructura civil de servicios”.
“Desde hace más de treinta años, nuestros pilares son la proximidad y la respuesta integral para con nuestros clientes que nos siguen eligiendo, confiando en nosotros como enlace para producir junto a compañías de primera línea los servicios y la adquisición de productos correspondientes.
Somos el enfoque global e interdisciplinario plasmado en tres áreas que funcionan conectadas logrando los resultados que nos representan”.
“Un área tecnológica que nos permite acercar al cliente soluciones en lo referente a la seguridad y a las telecomunicaciones; un área de construcción que materializa los proyectos llevando a cabo obras en todo el país; y por último, un área empresarial que nos permite la asociación conjunta entre el cliente y los entes gubernamentales para que la solución sea finalizada con la implementación de equipamiento tecnológico y servicios que aplicamos en el rubro de la seguridad pública y de misión crítica, mediante el diseño de propuestas integrales que son el valor agregado de nuestro sistema de trabajo”.
“Durante esta última etapa de crecimiento exponencial logramos materializar más de veinte nuevos sitios para sistemas trunking en las normas P25 como así también en Tetra y fast site, sin dejar de mencionar que ayudamos en el diseño, implementación y mantenimiento de más de 1800 CCTV en diferentes provincias”.
“Nuestro conocimiento en los sectores se combina con el alcance internacional, profesionales especializados y un enfoque multimodal que nos va transformando día a día en una compañía líder en soluciones de seguridad pública y misión crítica de reconocida trayectoria en nuestro país”.
CertiSur
¡La Firma Digital no se puede usar más!
Es parcialmente cierto y muy prontamente, será muy cierto. ¿Qué se mantiene? La tecnología de firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, integridad y el no repudio de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.
Cómo aprovechar esta nueva oportunidad de optimización de procesos y costos es un gran desafío para las organizaciones de todo tipo.
¿Cuál es el secreto del éxito de la Firma Digital?, se pregunta Armando Carratalá, CTO de CertiSur.
Y se responde: “Encontrar usos concretos en aplicaciones en las que contribuya a resolver justamente el traspaso del papel a lo digital conservando las condiciones jurídicas y aún de mayor confiabilidad que la del propio papel”.
“Construir una PKI o sea la tecnología en la que se sostiene la Firma Digital, es una gran tarea en sí misma, pero el secreto del éxito reside en aplicarla en procesos que faciliten las gestiones documentales y que sean perdurables en el tiempo”.
¿Qué es lo que cambió?
“El desafío que hoy nos presenta la incorporación de la firma digital a la gestión diaria, está relacionado con la velocidad en que se están dando los cambios en los diferentes sistemas operativos existentes así como también en los navegadores y los equipos móviles”.
“En muy poco tiempo va a resultar imposible utilizar en los navegadores como Explorer, Edge, Chrome, Firefox y otros la firma digital. Es decir, que el poseedor de un certificado que permite firmar digitalmente no lo va a poder utilizar porque nativamente no va a tener aplicaciones que lo permitan.
CertiSur ha desarrollado soluciones que facilitan la administración, gestión y firma digital de documentos”.
“Una de ellas es Alison que facilita la integración y el uso de firma digital y autenticación segura independientemente del navegador que se utilice (Chrome, Internet Explorer, Edge, Firefox, Opera o Safari). A su vez también posee un módulo de almacenamiento y protección del certificado de manera local sin requerir de un dispositivo físico”.
Mediterránea
Un mayor alcance de la innovación
Es una firma que ayuda a innovar. Desde hace 15 años se especializa en el diseño y fabricación de equipos que se pueden definir como de autogestión o autoservicio. Van desde una terminal de información/consulta o asignación de turnos, a sofisticados equipos de ingreso y resguardo de dinero en efectivo.
“Mediterránea Tecnológica ha instalado miles de sus unidades y cuenta con una importante capacidad de integración con los procesos de las empresas usuarias. Esto último lo logramos –afirma Jorge De Stefano, director de la firma, mediante el desarrollo de todo el software necesario para cada aplicación del cliente y para la integración con los demás procesos centrales del negocio”.
“Se trata de soluciones que sin duda favorecen la capacidad de innovación de nuestros clientes. Digo esto porque muchas de las ideas innovadoras no llegan a ver la luz en el mercado debido a barreras de eficiencia, costos de los recursos humanos necesarios y de ubicación geográfica. Por ejemplo, una terminal puede ubicarse en puntos “cuello de botella” en los procesos de atención a clientes, usuarios o público en general. También puede llegar a puntos geográficos en donde las empresas no tienen sucursales ni personal e informar, promocionar o interactuar con clientes y usuarios existentes. Todo lo pueden hacer las 24 horas del día”.
“Nuestro software se desarrolla en base a la tecnología presente en cada clase de equipo, ya que el diseño y la tecnología de componentes es a la medida de cada uno de nuestros clientes y de sus aplicaciones. Aquí la experiencia es fundamental. Tenemos años perfeccionando nuestras metodologías de trabajo y de diseño. Ayudamos al cliente aportando a sus proyectos muchos elementos que generalmente no son tenidos en cuenta por falta de experiencia, pero que son vitales a la hora del buen funcionamiento de las aplicaciones y los procesos que se pretende establecer”.
“Si tengo que clasificar los proyectos en los que hemos participado en términos de su carácter innovador, diría que más de la mitad de ellos lo han tenido. Hoy, advertimos un gran crecimiento en esa dirección. La mayoría de los proyectos son innovadores y abarcan actividades que van desde banca al retail, estaciones de servicio, organismos públicos y muchos sectores más”.
Process Technologies
Simplificar el uso de la Tecnología de Información
Esta es una compañía que opera desde hace 25 años. Han llevado adelante proyectos de innovación en compañías locales y multinacionales, tanto en Argentina como otros 15 países. Miguel Falabella, director de la firma, resume en pocas palabras cuál es el papel de la empresa a la hora de favorecer la capacidad de innovación en sus clientes.
“En Process Technologies hacemos más simple la complejidad de los negocios apoyándonos en la tecnología. La innovación se da en dos aspectos: el modelo de trabajo en tiempo real y la utilización de los avances tecnológicos en los procesos de negocios”.
Esto significa que las gestiones transaccionales (compras, ventas, fabricación, etc.) y analíticas de la información (indicadores, tableros de gestión, etc.) se realizan en tiempos inmediatos y aplicando la tecnología disponible para generar procesos de vanguardia.
En cuanto a la innovación tecnológica, ya no se concibe un mundo sin documentación digitalizada o “con las cosas” interconectadas (Internet de las cosas) e interactuando con las personas.
Una solución tecnológica innovadora debe contener todas estas capacidades acompañando la evolución de su negocio y creando ventajas competitivas. En Process Technologies nos enfocamos exclusivamente en el resultado empresario.
Nuestra mirada está apuntada a dar respuesta a cuestiones de mejora de la rentabilidad del negocio, optimización de un proceso para que sea más eficiente, contar con la información necesaria para tomar decisiones más certeras, disminuir costos operativos y mecanismos de control más precisos. Esta tarea sería imposible sin apoyarnos en la innovación.”
Process Technologies es socio de negocios de SAP y de Microsoft. Ofrece servicios de consultoría de negocios y, además de su práctica de implementación de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning), cuenta con su propia Software Factory.
Este proveedor de servicios y soluciones ha puesto en marcha soluciones empresariales en diferentes regiones geográficas: Latinoamérica (Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile), Centroámerica (Costa Rica y Jamaica), Estados Unidos, Canadá y España.
Claro
Innovar es potenciar más aún la movilidad
Fernando del Río, Director Comercial de la empresa en Argentina, Uruguay y Paraguay, se refiere al protagonismo que ha ganado el acceso móvil a los recursos de IT. El uso de datos se ha convertido en un elemento vital en la vida cotidiana de individuos y organizaciones.
El directivo explica la estrategia que sigue su empresa para liderar en este espacio.
“El sector de IT actualmente está definido por la calidad del servicio ante un usuario que ha cambiado sus hábitos de consumo. Los consumidores quieren llamar y mensajear, pero sobre todo demandan más capacidad y velocidad para navegar en todo momento y lugar.
El crecimiento exponencial de tráfico de datos nos obliga a estar alineados a esta tendencia. Es por este motivo que nuestro compromiso y desafío es que la tecnología –y los servicios asociados a la misma– pueda ser de fácil y simple acceso para todos nuestros clientes.
En este contexto, Claro continúa desarrollando su plan anual de inversiones, con el objetivo de seguir incrementando sus redes 3G y 4G, además del tendido de fibra óptica, para ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles a sus más de 21 millones de clientes en todo el país.
Al igual que el año anterior, 2017 estará caracterizado por el consumo mobile de todo tipo de contenidos (principalmente datos, música y video vía streaming), y una demanda creciente en el uso de datos y el acceso a mejores velocidades de conexión.
El cliente busca servicios simples y sencillos. Quiere tener una sola factura a fin de mes, y no contar con 3 o 4 servicios de compañías diferentes para tener Internet en casa, en sus celulares, para ver series y películas o bien escuchar música (también dentro y fuera de casa).
El objetivo es seguir consolidando nuestra posición de liderazgo, atentos a los nuevos requerimientos del mercado. Desde esta perspectiva, y ofreciendo mejores y mayores servicios, se abren oportunidades para la industria, introduciendo las nuevas necesidades de conectividad y usos de los consumidores”.
Nuevo mundo digital y la transformación empresaria
Por Daniel Dapuza (*)
Los cambios tecnológicos están avanzando a una velocidad pocas veces vista, respondiendo a demandas de mercado y actuando proactivamente para generar nuevos negocios y optimizar los costos de las empresas.
Muchas son las palabras que hoy representan este desafío, en más de un caso resulta difícil para los usuarios diferenciar entre conceptos cómo digital, Big Data, Analytics, innovación, inteligencia artificial, robótica. Todas y cada una de estas palabras tienen aplicación específica para un tema, pero al mismo tiempo comparten cosas en común que muchas veces se superponen.
Pero sin lugar a dudas, la palabra que puede servir cómo un paraguas de todo el conjunto de soluciones es “digital”
Ya sea que su organización haya nacido digitalmente o esté en proceso de convertirse en digital, la creación de una estrategia integral que contemple los datos de la compañía pero a su vez sume toda la información y los datos del contexto externo, tomados en forma no estructurada cómo pueden ser las redes sociales, los tendencias del mercado, la utilización de dispositivos móviles y la reducción de costos por la simplificación de procesos, hará que las empresas puedan seguir siendo rentables y competitivas.
A medida que las empresas crecen y se desarrollan dentro del mundo digital, deben repensar continuamente cómo incrementarán sus ingresos tratando de atraer y retener a sus clientes y cómo simplificar sus actividades internas para agilizar los procesos y cambiar papel por tecnología.
Algunos temas a considerar, que son claves en este nuevo mundo digital.
1. Mantener una cartera equilibrada de ofertas digitales. Para optimizar la penetración y distribución del mercado, se debe establecer el equilibrio adecuado entre la distribución de productos y servicios, centrarse en canales de rápido crecimiento y reconocer el poder de su marca digital. Para establecer su lugar en el nuevo ecosistema digital, es recomendable concentrarse en el cliente adecuado y el público hoy no atendido. La nueva oferta de productos, puede dar lugar a discontinuar parte de su negocio, para poder lograr una mejor una mejor estrategia digital.
2. Incorporar nuevos modelos de ingresos digitales. Si bien los modelos de ingresos tradicionales siguen importando, la empresa deberá reevaluar su negocio para diversificarse en flujos de ingresos digitales, explorar nuevos modelos de precios y adaptarse a modelos de pago nuevos y emergentes, como monedas móviles y virtuales.
3. Administrar el riesgo. La transformación digital no está exenta de riesgos ya que puede exponer más a la organización. Administrar y monitorear los mismos es clave. Muchas empresas que hoy tienen negocio digital exitoso, son empresas que han tenido riesgos que han sido administrados adecuadamente.
4. Conocer las fortalezas y debilidades y encontrar el socio tecnológico adecuado. Para simplificar su flujo de trabajo digital e impulsar el cambio en su negocio, es importante comprender sus recursos internos. Usted necesita elegir el socio de tecnología adecuado para llenar las lagunas de habilidades y complementar su estrategia digital.
5. Escuchar, entender y reaccionar junto al cliente. La tecnología potencia la innovación y el crecimiento centrados en el cliente, por lo que las empresas necesitan comprender el círculo virtuoso de la participación y respuesta de ellos. Debe escuchar activamente, recopilando datos digitalmente desde múltiples puntos de contacto con la personalización en el centro de todas las interacciones. El negocio digital, requiere más que nunca conocer al cliente real o potencial, entender sus gustos, analizar sus patrones de comportamiento lo que permitirá actuar en forma proactiva en la generación de ofertas.
Todas las empresas deben ser ágiles en la adopción de nuevos modelos de negocio en medio de un rápido cambio tecnológico. El desafío de gestionar el crecimiento sostenible frente al cambio digital es un complejo equilibrio de buenas prácticas empresariales y riesgos.
Sólo para pensar: ¿Cómo se está preparando para crecer y competir en este nuevo mundo digital que cambia muy rápidamente en el día a día?
(*) Socio del área de Advisory de EY Argentina, especializado en procesos y tecnología organizacional.