Estudio ABV
Cuando el buen gusto trasciende fronteras
La firma de arquitectura se asoció con Giorgio Armani para un desarrollo inmobiliario de características súper exclusivas. Sus directivos explican que es una tendencia mundial unir marcas de alta gama al mundo del real estate. Y ellos se animaron. ¿Cuáles son los proyectos que tienen en marcha hoy?
De Izquierda a Derecha: Arq. Javier Vilamowski, Arq. Mariano Boruchowicz, Arq. Ioram Amsel
Se conocieron en la facultad, cuando estudiaban arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Egresaron en 1990 y casi en en el mismo momento fundaron el estudio ABV, un nombre que deriva de las iniciales de los apellidos de sus tres socios: Ioram Amsel, Mariano Boruchowicz y Javier Vilamowski.
Ya con 25 años de trayectoria, la marca ABV se consolidó en el mundo de la arquitectura especializada en inversiones inmobiliarias, con 50 desarrollos en su haber y ocho emprendimientos en marcha en la actualidad. Todo equivalente a 200.000 metros cuadrados de obra.
El valor agregado de este grupo es que, no solo diseñan sus proyectos, sino que los llevan a la práctica y los comercializan una vez “hecho realidad”.
Este mundo fascinante de hacer desde cero un desarrollo tiene a la creatividad como principal aliada. Pero, aunque parece que todo nace del pulso de una mano, también la tecnología ha ido dejando su impronta y hubo cambios importantes que hacen hoy a esta actividad (por más que sientan que hay cuentas pendientes).
“La construcción es artesanal pero aparecen criterios de modernización tecnológica en cada parte del proceso”, comenta Amsel.
Puertas para adentro la innovación es constante y las nuevas ideas irrumpen desde todos los costados, siendo una de las últimas apuestas la unión con el diseñador de moda Giorgio Armani para lanzar un mega proyecto de lujo en Recoleta, apalancado por esta marca de presencia internacional.
“Será el primer emprendimiento asociado con Armani para un desarrollo inmobiliario en el país”, explicaron los arquitectos.
Armani lleva 15 años incursionando en el real estate y aportando todo su know how al diseño de muebles y objetos de decoración.
“Firmamos un contrato por el cual otorgan el uso de la marca para el equipamiento del edificio con muebles, accesorios y objetos de decoración con sello propio. Esta asociación es un orgullo porque es una vuelta al mundo del real estate argentino”, describe Amsel. “Tienen una calidad superlativa”, agregó.
La tendencia de las grandes marcas de moda a incursionar en la construcción o decoración de interiores estalló hace un tiempo en varios países, pero recién empieza a desembarcar en la Argentina. En este caso, el branding de la marca internacional es un gran aporte, aunque en ABV no descartan futuras asociaciones con marcas locales.
“El diseño es universal, el buen gusto trasciende fronteras”, explicó Amsel.
Las marcas propias
ABV tiene varias marcas propias que definen el estilo de sus proyectos. La obra que llevan adelante con el diseñador se llamará Decó Recoleta Furniture by Armani House, y es el tercer emprendimiento con el nombre Decó que inicia ABV.
El primero se emplaza en las calles Austria y Beruti, una torre emblemática de 35.000 m2. Está pensado para viviendas de alta gama de uno, dos o tres dormitorios, de 50 a 100 m2, con un diferencial especial que son las exclusivas amenities tales como tres piscinas, salón de fiesta y un bar, entre otros. Además, están replicadas en el piso 30, para que sean usados únicamente por los propietarios de las unidades más grandes.
“Es un edificio con mucho lujo pero con aspecto austero”, remarca Amsel. “Tiene alto impacto, un diseño que genera apertura urbana en una esquina de Barrio Norte que está totalmente consolidada”, agregó.
Hay otro proyecto más que usa esta marca que se encuentra emplazado en Seguí y Godoy Cruz, dos torres con el mismo concepto.
Otra marca que lanzaron en ABV es BE. “Es un concepto más joven y fresco, es friendly. Son 20.000 m2 y se ubica en Avenida del Libertador y Blanco de Encalada. Ya estamos en la segunda etapa de obra”, explican los arquitectos.
Por otro lado, anticipan un segundo “BE” en Dorrego y avenida Santa Fe, que tiene como diferencial una hermosa vista con mucho verde.
El éxito y crecimiento de ABV no solo se dio por la conjunción de creatividad del trio, sino que se suman más especialistas en diversas áreas. Son 50 personas las que conforman este equipo de trabajo que se consolidó en poco más de dos décadas. “Nos gusta lo que hacemos y nos ha ido bien. El secreto es ofrecer buen servicio y hacer buenos negocios”, dice Amsel.
Los proyectos que lanzan y comercializan de inmediato son la prueba de ellos. Es que su mayor expertise se encuentra en las obras de alta gama que idean y desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires, foco de su actividad. Ahí es donde se sienten como “pez en el agua”.
Mario Roberto Ãlvarez y Asociados
La arquitectura no se diseña en serie, requiere creatividad
Es una marca registrada en la Argentina. Pero a diferencia de los productos que usan “siempre la misma fórmula”, se saben reinventar constantemente. Hay varios casos testigos (obras) que demuestran que “saben hacerlo”. Los socios están juntos desde hace décadas y son un equipo tan sólido que “el trabajo conjunto no suma, sino que multiplica”.
Sabatini, Bernabo, Ãlvarez
Mario Ãlvarez, Hernán Bernabó y Fernando Sabatini son socios en Mario Roberto Ãlvarez y Asociados –MRA+A–. Su carrera está marcada por la fuerte presencia del fundador y quien le dio su nombre a este éxito. Pero Mario desapareció hace unos años y eso marcó un antes y un después.
“Su personalidad, su óptica sobre la arquitectura, su sentimiento paternalista para con las nuevas generaciones generó en reciprocidad a ese afecto, una gran tristeza. Pero antes de su desaparición nos preparó y afianzamos la idea, casi sin darnos cuenta, de que el estudio era y es una marca registrada y el mejor legado es seguir construyéndola. Subir la cuesta no es lo más difícil, sino permanecer en ese camino”, explicaron los socios.
El logo MRA+A está sellado en las obras más trascendentales, como el Teatro y Centro Cultural San Martin, el túnel Subfluvial Hernandarias, la torre Le Park y otras actuales como Madero Office y el Aeropuerto de Córdoba. Por eso es una marca registrada, que además agrega un plus.
“Cuando se fabrica un producto se tienen fórmulas secretas. Pera la arquitectura no tiene una receta en serie, se requiere creatividad y la fórmula debe reinventarse constantemente. Es un tanto más laborioso, pero nos gusta lo que hacemos”, explican a coro.
“Somos una marca registrada porque es el único estudio con 80 años de historia, diseñando y materializando más de 4.000.000 m². Con los avatares del país es más que meritorio”, agregan.
En tanto trabajo hay hitos que forjaron su historia y muchas anécdotas, como la de la casa Podestá. “Era un matrimonio que hacia 1940 quería hacer una casa tipo francesa, pero su óptica sobre la arquitectura era el movimiento moderno. Entonces hizo con un mismo plano una francesa y una moderna, sacó costos y el matrimonio se sorprendió porque la primera salía el doble que la segunda. Conclusión: la casa Podestá es hoy motivo de visitas y estudio sobre la historia de la arquitectura moderna”, contaron los socios.
Esta historia les dejó una enseñanza. “Muestra lo que en esencia es y forjó el pensamiento constante de tener el valor y la astucia de hacer lo que estamos convencidos. Esta filosofía nos define hoy también”.
Presente de la arquitectura
En MRA+A creen que el año arrancó con aspectos positivos desde la perspectiva macroeconómica. “En un país que en 70 años de historia económica solo tuvo 14 años de inflación de un dígito, que se hable de baja de la inflación, reforma impositiva y baja del costo, es auspicioso porque se atacan las causas y no los efectos”, explican.
Sin embargo, en la actividad que desarrollan, será un proceso de unos años.
En cuanto a las tendencias, la pregunta sobre qué está de moda en la arquitectura desató un debate.
Consideran que la palabra que caracterizó el 2016 es Postruth, la Postverdad, que indica que los hechos subjetivos prevalecen en la sociedad por sobre los objetivos. “Se trata de contar lo que el común denominador quiere escuchar”, explican.
Para traducirlo a la arquitectura usaron un ejemplo: el edificio American Express hecho por el estudio hace 32 años es uno de los de mayor valor de mercado. “Imaginemos que, seducido por la moda, ese inversor hubiera generado un edificio con lo que se usaba en ese entonces, el Postmodernismo. ¿Creen que este cliente tendría hoy una obra del mismo valor? La respuesta es no, lo tendría que haber demolido por el valor de la tierra de esa preciada localización”, explicaron.
“Afirmamos que la moda es un gran error desde todo punto de vista arquitectónico, económico y urbano. Es lo efímero y un edificio tiene una vida útil de hasta 100 años. Dejemos la moda entonces para la indumentaria o la música”, sentenciaron a unísono los tres socios.
En cuanto a futuro, los proyectos que ocupan su tiempo son varios: una torre de oficinas en Nuñez, un complejo de tres edificios de oficinas en Panamericana y General Paz, un complejo de dos torres y basamento comercial en Zona Norte del Conurbano Bonaerense, dos edificios en San Isidro y complejo de oficinas en el Master Plan Al Río.
En todos sumaron tecnología. “Es fundamental, simplifica el trabajo y la interacción. Nos actualizamos constantemente. El mundo ya no es más lo que era”, finalizaron.
Ãlzaga Unzué
Con tasas de interés bajas, la gente se vuelca al campo
Líder como consignataria de ganado e inmobiliaria rural, desde la firma definen cuáles son los principales obstáculos para que vuelvan los inversores y arranque la verdadera reactivación del campo. Además, cuentan cómo impactó la eliminación de retenciones al agro en el sector y qué pasará tras el blanqueo.
El equipo: Mariano Maurette, Pablo Bercetche y Joaquín Urruti
En 1827 don Saturnino Unzué fundó una compañía especializada en la venta de cueros, lanas, trigo y tasajo. Esos fueron los primeros pasos que lo llevaron a especializarse en la venta de hacienda destinada a faena al mercado de Liniers.
Mucho tiempo después fue Mariano Maurette, con casi 20 años de trayectoria en la firma, quien se ocupó de crear otra división especializada en la comercialización de campos, de la cual es responsable junto a Pablo Bercetche y Joaquín Urruti.
Así, Ãlzaga Unzué modificó su nombre y tuvo varios cambios a lo largo de los casi dos siglos de permanencia, pero siempre se mantuvo fiel a dos cuestiones: una de ellas la promesa de marca; y la otra, la calidad del servicio que le permite conservar el estatus de referente del sector agropecuario, con operaciones que se ampliaron a toda la Argentina y los países limítrofes.
“Este trabajo demanda de mucha seriedad y honestidad intelectual. Hace falta ser muy honestos porque se manejan grandes sumas de dinero todo el tiempo”.
En esos pilares centra Maurette el éxito y la diferenciación de la compañía frente a la gran competencia que fue llegando al sector de campos del negocio inmobiliario. Y conforman también la promesa de marca. “Son la clave para traspasar las barreras del tiempo en un mercado con nuevos jugadores”, agregó.
Situación del mercado
La experiencia también sirvió a la empresa para adaptarse constantemente a las reglas de juego del negocio en un país cambiante. Por ejemplo la última decisión de eliminar las retenciones a los productos agrícolas jugó a favor y creó expectativas en la actividad de compra-venta de campos, aunque todavía no llegó la reactivación esperada.
“El mercado tardó en recuperarse más de lo esperado. 2016 pasó sin pena ni gloria y recién hacia el final del año aparecieron algunos movimientos”, comentó Maurette.
Por otro lado, consultado sobre el blanqueo de capitales y el impacto en la actividad, explicó que “había sido la gran promesa para que lleguen nuevas inversiones, pero si bien será un reactivador de negocios, los clientes hasta ahora se ocuparon de ver cómo blanqueaban y no tomaron decisiones. Recién este año podría haber un cambio”, agregó.
Por otro lado, un factor que sí jugó a favor fue la eliminación de las retenciones a los productos agrícolas, lo cual trajo beneficios para una diversificación de carteras.
“En los últimos años el inversor en tierras pensaba en la soja porque se lo obligaba a producir soja. Este Gobierno liberó esa situación y el productor se pudo volcar a otras opciones como el trigo, maíz y girasol. Hoy son todos los cultivos el motor de la agricultura y a partir de este año se movilizará aún más”, comentó Maurette.
En cuanto a los precios de las tierras, el responsable de Campos de Ãlzaga Unzué cree que deberían mantenerse para que siga la reactivación. Por otro lado, el dólar “planchado” no debería impactar en los precios, aunque admite: “este tema siempre genera discusiones entre los operadores. Yo creo que no debería provocar cambios”.
En cuanto a las zonas más buscadas para invertir siguen siendo las de la Pampa Húmeda, donde los valores promedio giran en torno de US$ 15.000 la hectárea.
Por otro lado, algo que sí influye en el negocio y donde Maurette centra su atención hacia futuro es en la evolución de las tasas de interés internacionales. “Con altas tasas, el inversor prefiere apostar a ese negocio financiero sin tanto riesgo. Ahora, si bajan, ahí si los argentinos vuelven a mirar la tierra”.
Frente a tantos cambios en los negocios y las actividades, la compañía mantiene puertas adentro una política diferente, y se define como conservadora.
“La innovación y la tecnología están presentes en todas las decisiones que influyen en el trabajo. Hace poco compramos un drone de última generación para sobrevolar los campos. También actualizamos constantemente los programas para una mejor administración”, comentó el directivo.
Por otro lado, para comunicarse con sus clientes, siguen siendo conservadores. “Somos una firma fiel a un estilo tradicional donde las innovaciones llegan lentamente. Confiamos en el boca a boca y seguimos recurriendo a los medios tradicionales como la gráfica y el papel”, contó Maurette.
Argencons
El proyecto más ambicioso es Distrito Quartier Puerto Retiro
Si hay algo que distingue a esta empresa desarrolladora con más de 40 años de trayectoria, es la capacidad para arriesgar nuevos proyectos en zonas poco exploradas, pero con un gran potencial encubierto. La obra que se emplazará en el Paseo del Bajo será la más importante en la historia de la marca Quartier.
Carlos Spina
Carlos Spina, gerente comercial del grupo, describe este hito del mundo inmobiliario que marcará un antes y un después en la zona de Retiro. El sexto sentido de Argencons los llevó a construir emprendimientos de éxito a partir de la creación de una marca que trascendió su propia historia, como es Quartier, el sello que en los años 90 empezaron a imprimir en sus obras.
De esta manera, con edificios que se convirtieron en furor en los barrios donde se alzaron, como Quartier De María, Quartier de Oro o Quartier San Telmo, entre otros tanto, están dando ahora el paso más ambicioso en su haber, la creación de Distrito Quartier Puerto Retiro.
Se trata de una obra que contribuirá al desarrollo de un espacio en Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el Gobierno local a partir de la creación del Paseo del Bajo. Son 7,1 kilómetros que conectarán las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia, creando nuevos espacios verdes en la zona.
“La mira de Argencons está puesta en Puerto Retiro. Iremos a un lugar nuevo, como en su momento lo hicimos con Palermo Hollywood o San Telmo con inversión privada. En la actualidad, se suma también la inversión pública, por lo cual vamos a seguir el desarrollo del Paseo del Bajo que delineó el Gobierno porteño”, comentó Carlos Spina, gerente Comercial de Argencons.
Distrito Quartier Puerto Retiro es un triángulo que se ubicará en el barrio de Retiro donde se relocalizará el puerto, se concesionará la terminal de ómnibus y la playa de camiones. “Es el desarrollo más grande de la empresa, que involucra 115.000 metros cuadrados”, agregó Spina.
Para este desafío, Argencons suscribió el capital y los fondos que saldrán en oferta pública, y prometen una rentabilidad de dos dígitos a quienes se sumen como inversores.
Con la misma marca
El mega emprendimiento que ya se puso en marcha usará, una vez más, su marca registrada Quartier. Y el significado de este concepto dice mucho de los proyectos que encaran. Definido como “barrio” en francés, tiene que ver con el sentido de los proyectos del grupo: generar ámbitos urbanos pensados para ser vividos de acuerdo a las aspiraciones del target al que van dirigidos.
Por eso en este desarrollo habrá espacios para todas las necesidades: el edificio Plaza que son oficinas corporativas; el edificio Lofts que es la refuncionalización del antiguo Hospital Ferroviario en lofts residenciales aptos para profesional; y el edificio Studios, unidades residenciales de tipologías flexibles, aptas profesional y alquiler temporario. Todos los proyectos estarán conectados por un paseo peatonal que incluye desarrollos comerciales, gastronómicos y un estacionamiento en subsuelos.
¿En qué escenario se gestó este proyecto?
No es un dato menor conocer cuáles son las percepciones del grupo sobre el contexto actual y cómo encuentra Argencons al mercado, tras el cambio político que hubo en 2016.
“El mercado en general de a poco irá digiriendo el incremento de los costos altos, los precios se irán convalidando y habrá una suba. Los valores hoy están relegados por debajo del costo de reposición”, comentó Spina.
En cuanto a los desafíos que vienen por delante, considera que lo más importante es trabajar en la competitividad y mirar otras oportunidades que aparecerán en el real estate.
“Somos expertos en los proyectos de alta gama, pero hay realmente un sector postergado que es de la clase media, para el cual habrá que desarrollar nuevos barrios. También aparecerán más compradores a partir del sinceramiento fiscal y las líneas de crédito que se están fomentando. Ambas fuerzas generarán una demanda calificada”, comentó el directivo.
Por otra parte, gran parte del crecimiento de Argencons se dio a partir del uso de las nuevas tecnologías como medio de difusión y llegada a los posibles clientes.
“Lo que nos diferencia es la eficiencia, la innovación y como lo transmitimos. Por eso tenemos una alta tasa de inversores que renuevan su confianza en la empresa”, comentó Spina.
En este contexto, la web se convirtió en herramienta fundamental hasta para realizar operaciones. “Hoy el mundo necesita la web. Quartier se promociona 100% online, y más de 30% de las suscripciones se realizan a través de este medio”, finalizó el directivo.
Ayres Desarrollos
Las urbanizaciones y la buena ubicación siguen sumando valor
Los proyectos bautizados con el nombre del grupo se convirtieron en una marca registrada. Y la combinación de espacios para vivir, trabajar y recrearse, todos en el mismo lugar, son hoy la clave de la diferenciación de esta empresa que se consolidó y sigue creciendo.
Javier Rius
Ayres Desarrollos es una de las compañías que mejor se posicionó en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Con múltiples proyectos de viviendas, oficinas y locales, atiende a un amplio segmento de compradores que siguen eligiendo las afueras de la ciudad para vivir, con el eje de sus inversiones en Pilar, San Isidro y San Fernando, entre otros barrios cercanos.
Javier Rius es el responsable de esta empresa fundada en 1995, cuando el llamado boom de viviendas alejadas del ruido de la Capital Federal, y rodeadas de verde, recién daba sus primeros pasos, con Ayres del Pilar como el primer desafío. En poco tiempo y con emprendimientos muy sólidos en el concepto de venta que promovían, la compañía logró convertirse en un referente.
Ya en el presente, y después de una larga experiencia en el desarrollo en barrios cerrados, la propuesta de Ayres se fue completando con nuevos desarrollos, siendo hoy los “lifestyle center” o “urbanizaciones” las estrellas de la marca, las cuales combinan un lugar para vivir, espacios para hacer compras y recrearse. A esto se suma también la oferta de oficinas, para hacer un verdadero todo en uno.
“La ubicación de los emprendimientos es lo que nos diferencia del resto. Todos se encuentran en lugares estratégicos. Esa es nuestra promesa de marca y nuestro mayor capital”, explicó Rius.
Esa búsqueda de los mejores lugares para los desarrollos es la premisa fundamental que se replica en todas sus obras desde los orígenes.
Ayres tiene actualmente dos proyectos por terminar, que son Vilahaus y Skyglass 3; un nuevo emprendimiento en marcha para un público más joven en Pilar y otro mega desarrollo por arrancar llamado Ayres Golf, uno de los más ambiciosos ya que replica el concepto de urbanización de Ayres Vila, el primer lifestyle center del país, ubicado en el kilómetro 43,5 del ramal Pilar de la Panamericana.
Sin embargo, advierten que el mercado todavía no está en su mejor momento y el gran problema son los costos. “Los costos de la construcción subieron en dólares casi 30% y el valor de reposición quedó, en algunos casos, por encima del valor de venta.
Hay muy poco margen, hay que ser muy competitivos y ofrecer un buen producto y de calidad para poder venderlo. Además, se deben ofrecer plazos para que el cliente pueda llegar”, explicó Rius.
En cuanto al efecto del blanqueo de capitales sobre el mercado, proceso que arrancó en 2016 y que genera muchas expectativas por la posibilidad de que ese dinero se destine al ladrillo, Rius es precavido. “Todavía no se vieron los resultados y la gente está con mucha cautela tomando decisiones”.
Comunicación, pilar del crecimiento
Junto con los buenos productos, Ayres trabaja por mantener una imagen sólida y consecuente, posicionamiento que también se sostiene con un fuerte trabajo en branding, comunicación y el uso de nuevas tecnologías para contactarse con sus clientes.
“Para nosotros es tan fundamental la venta como la postventa, para lo cual los clientes tienen un manual del usuario”, explicó Rius.
Por otro lado, todo el universo de acciones que realizan para comunicarse con los clientes hace tiempo dejó de tener a los medios tradicionales como soporte principal. Y ese es otro aspecto que diferencia a Ayres Desarrollos de gran parte de la competencia en un mercado que es muy conservador.
Las inversiones más fuertes que realiza el grupo son en el mundo digital, con acciones en diferentes sitios destinadas a promocionar un producto. A los medios tradicionales solo recurren para pauta institucional, pero lo hacen en revistas del segmento. “Hace cuatro años que no estamos en los diarios”, comentó Rius sobre la estrategia que emplean en la era de las nuevas tecnologías.
También se realizan muchas acciones en puntos de venta, que son específicos de Ayres. “Hay que ser consecuentes con la promesa de marca, que se basa en cuatro ejes que son trayectoria, innovación, compromiso, y diseño”, remarcó el directivo.
Bullrich Campos
La inversión no solo será en tierra; también en tecnología
En la firma anticipan una reactivación del sector, con una buena parte de los ingresos volcados a mejorar los sistemas de producción y renovación tecnológica. Advierten que, “cuando al productor le va bien, es un inversor serial”. Lo cierto es que 2016 fue un año bisagra para el país.
Roberto Frenkel Santillan y Sebastián Bullrich
Así lo definen en Bullrich Campos, una empresa conformada por Sebastián Bullrich y Roberto Frenkel Santillan, con una larga trayectoria en la cual aprendieron tanto de tierras como de los productores que la trabajan. El día a día con los empresarios les permite hacer un “identik” de cada uno de ellos, y pueden anticipar las necesidades que tienen cuando les va mal, como en qué invierten y qué piensan cuando les va bien.
“El año pasado se despertaron muchas expectativas, se cumplieron pocas desde el punto de vista de los negocios, pero el panorama cambió radicalmente y creemos que en algún momento de este año habrá cierta fluidez”, comentó Bullrich, uno de los socios de la inmobiliaria.
Lo positivo que destaca del mercado es que nunca bajaron los precios en demasía. “Entre 2005 y 2013 hubo una suba del valor de la hectárea que se frenó en 2014 con el cepo al dólar y la resolución 125, pero a partir de ahí no bajaron mucho comparados con alza que habían tenido”, explicó.
Otro dato importante que permite pensar en la reactivación es que “el sector dejó de ser el enemigo del Gobierno para ser un aliado importante; es un motor de la economía local y hay que tratarlo de acuerdo a esa realidad”, agregó Bullrich.
En la inmobiliaria aseguran que desde el punto de vista productivo y agropecuario, el campo argentino es del primer mundo, pero hay temas pendientes por resolver que ayudarían a motivar más el desarrollo, especialmente en infraestructura, donde se deben mejorar puertos, rutas y todo el sistema logístico.
“Si queremos llegar a los 150 millones de toneladas de cosecha vamos a necesitar una estructura acorde para ello, si no se van a crear cuellos de botella importantes”, comentó Bullrich.
También creen que podrían llegar nuevos inversores que ampliarán y diversificarán el negocio por dos motivos. Por un lado, apuntan al blanqueo de capitales y el nuevo escenario país: “quien mira al sector no solo es el productor tradicional, sino que se abre el ingreso a nuevos capitales”, dijo Frenkel Santillan.
En este caso, la compra de un solo campo de importantes dimensiones podría ser más fácil de administrar que destinar el mismo valor a múltiples departamentos, lo que implica una mayor organización para obtener una menor renta.
Por el otro, la mira está centrada en el sistema financiero, el cual podría volver a impulsar los préstamos para el sector. “Somos muy optimistas, siempre que conserve el ritmo que se ha tomado, lograremos que el campo esté en primera línea”, aseguran.
Alternativas a la soja
La eliminación de las retenciones que se resolvió al comienzo de la actual gestión fue un paso importante para el campo. Hasta ahora, el único cultivo viable era la soja, pero se volvió a ver la potencialidad de otros productos. “Con la modificación se permite una mayor rotación y es bueno diversificar porque el campo siempre está atado a los vaivenes climáticos”, explicaron los expertos.
“El sector empezará a funcionar con todos los campos que tengan no solo valor de producción sino también valor inmobiliario. Comenzará por las zonas más líquidas y repercutirá de forma pareja tanto en la agricultura como en la ganadería, que ha sido un sector totalmente relegado en los últimos años pero que tiene mucho para dar, mientras la agricultura está cerca de su techo”, comentó Frenkel Santillan.
Por otro lado, se espera que la tecnología sea una aliada fundamental de esta recuperación. “Los campos ganaderos con más tecnología tendrán más renta. Hoy la ecuación es tierra más inversión”, agregó.
En ese sentido, los directivos explicaron que el productor está dispuesto a invertir. “No hay cosa que le guste más, es un inversor serial”, confían entre risas.
Los avances en materia de tecnología también son claves en Bullrich. “Las empresas inmobiliarias tienen que profesionalizarse porque vendemos cosas muy caras. Vendemos sueños, futuro, entonces tenemos que hacer cosas nuevas”, explicaron.
En ese sentido, también puertas adentro están trabajando en la estrategia digital para comunicarse con los clientes. “Nos relacionamos con las nuevas generaciones de familias tradicionales y es importante estar a la vanguardia”, finalizó Bullrich. Para lograrlo, además de la web y el e-mailing, aceleran el desembarco en las redes sociales.
Castex
Frente a un cambio de paradigma
El mercado deberá ser más profesional, sostienen en esta firma. Habrá que desarrollar productos para el consumidor real, genuino, familiar, que es el que crecerá con la financiación bancaria. Los desarrollistas deberán tener capital o buscar inversores que inviertan en el instrumento, es decir, fideicomisos y sociedades.
Esteban Edelstein Pernice
Esteban Edelstein Pernice es el gerente de Nuevos Emprendimientos de Castex , una empresa familiar con más de 40 años en el mercado inmobiliario. Licenciado en Administración de Empresas, con un MDI en Desarrollos Inmobiliarios y un Master en Real Estate en Columbia University, el hijo del fundador se dedica a nuevos emprendimientos, desarrollo de productos, relación con inversores y estructuración de negocio.
En esta entrevista anticipa cómo será el año para el sector, cuáles son las oportunidades y la importancia de tener una estrategia digital en el mundo de las nuevas tecnologías. Además, cómo intervienen en el asesoramiento a los inversores y cómo los acercan al desarrollista.
–Vamos a situarnos en el contexto. ¿Cuál es el legado de 2016 para el mercado inmobiliario y qué pasará con los nuevos desarrollos hacia delante?
–Tengo una visión particular, porque estamos en una crisis de cambio de paradigma. Hasta ahora, en los últimos años, como no había crédito hipotecario, los proyectos se financiaban con los fondos de compradores. En algunos casos, el cliente objetivo era el inversor en lugar del comprador. Eso le hizo mal al mercado y es difícil que hoy se repita porque con la inflación y dólar quieto los costos subieron mucho, las cuotas son muy altas y la gente no puede pagarlas. Este factor, junto con la menor cantidad de ventas, hace que haya proyectos parados.
Con estos cambios, en el corto plazo el escenario es duro, pero en el mediano plazo es bueno para los compradores porque exige una nueva forma de pensar y estructurar el negocio.
–¿En qué consiste esa reestructuración?
–El mercado deberá ser más profesional. Se destacarán los desarrolladores con equipo gerencial y se van a sumar al mercado nuevos desarrollistas e inversores, que participarán del instrumento y no solo en la compra de unidades. El capital será producto de una mayor intervención del crédito.
–Hablamos de un cambio de paradigma. Entonces, ¿también cambiarán los proyectos?
–Los proyectos que apuntan al lujo tienen un mercado más chico. Se debe pensar en desarrollar productos para el consumidor real, genuino, familiar, que es el que pensamos en Castex, y crecerá con la financiación bancaria.
–Durante muchos años hubo esperanza de que el crédito bancario aparezca para la clase media, pero muchos intentos fueron fallidos. ¿Piensan que esta vez habrá oportunidad para el sector y se cumplirán las promesas?
–Hay una gran diferencia. En este momento se reglamentaron los índices de indexación de los créditos por el salario o de la construcción (UVA o UVI), y el valor es público. Eso da una tranquilidad.
–¿Y ya reaccionó el mercado?
–Estamos en un proceso, no es automático, pero habrá un mercado inmobiliario más razonable y acorde al mundo real. Es imposible tener un mercado importante si los compradores no tienen crédito.
Los desarrollistas deberán tener capital o buscar inversores que inviertan en el instrumento, es decir, fideicomisos y sociedades. Es difícil financiar un nuevo emprendimiento con preventa.
Haciendo un repaso, el año pasado el sinceramiento fiscal concentró la atención de los inversores que tuvieron que organizar su capital. Esos compradores, después del verano, se volcarán al mercado.
–Con estas perspectivas, ¿se vienen los proyectos para la clase media?
–Se amplía el perfil de cliente, y pensamos en productos para ellos. Necesitamos más crédito y también que la provincia de Buenos Aires agilice el sistema de aprobación en los emprendimientos, ya que se tarda mucho en escriturar.
Con escrituras y crédito para la construcción, estoy seguro que habrá un boom en la construcción de viviendas unifamiliares, en terrenos ya desarrollados en la provincia de Buenos Aires. El darle transparencia y previsibilidad al proceso de aprobaciones fomentará nuevas inversiones.
A juicio del directivo, lo que diferencia a Castex de la competencia es: “Primero, siempre pensamos en el consumidor final; en segundo lugar, nunca pensamos en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo; en tercer lugar son muy importantes los recursos humanos; tenemos el mejor equipo de gente con más de 60 personas y poca rotación; y por último, tenemos una gran experiencia en el mercado de las comunidades.
Consultatio
La calidad del terreno es lo que no se puede mover
Líderes en desarrollo de nuevas ideas, aseguran que se reactivó la demanda y con ella podrían subir los precios. En este escenario, no detienen la búsqueda de espacio para seguir ofreciendo productos innovadores. ¿Cuáles son los planes en un nuevo escenario país?
Gonzalo De la Serna
Con 33 años, Gonzalo De la Serna es el CFO de Consultatio, una empresa que engloba marcas con peso propio como Nordelta en la Zona Norte u Oceana en Estados Unidos.
El encuentro con el directivo fue en las oficinas del centro porteño y el tema obligado fue el balance 2016, que en Consultatio definen como un buen año.
“En 2016 se recuperó la moneda de transacción que se usó históricamente en el mercado al desaparecer la dificultad de acceso al dólar. Esto era un problema no solo para el ahorrista, sino también para que quien decidía gastar su stock pero no lo podía recomponer”, comentó De la Serna.
Puertas adentro, también hubo un cambio de expectativas económicas y confían en el rebote que irá surgiendo de la ley de Exteriorización de Capitales. “Creemos que es posible una asignación de carteras entre títulos públicos y propiedades que será eficiente desde el punto de vista impositivo para los inversores. Por eso pensamos que se puede volcar una porción de esos fondos al sector”, comentó.
Otro factor positivo es la reactivación del crédito hipotecario.
“Los préstamos tienen baja penetración en la Argentina, siendo apenas 1% del PBI. Una evolución sería significativa para el acceso a la vivienda. Se necesita una variable clara que conecte el salario con el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta que los países que lo lograron lo hicieron a partir de la relación cuota-ingreso”.
En cuanto a los riesgos que avizora para el escenario futuro, uno de los principales tiene que ver con el incremento de costos. “Los costos subieron en dólares y tenemos que ver cómo impacta en la demanda, si es que los valores del m2 acompañan ese incremento. Hay que tener en cuenta que al subir el valor de reposición del bien que se vende implica vender a precios más altos”, comentó De la Serna.
Por otro lado, este precio final también podría tender a la suba de forma natural si es que aparece una mayor demanda, algo que se espera en el mercado.
La clave es la diferenciación
Si hay algo que certifica el porqué del éxito del grupo son sus productos. Desde Nordelta hasta Las Garzas, Puertos y Oceana, todos tienen valor agregado.
También el posicionamiento de cada marca, trabajo que en el real estate tiene su mérito, contribuyó a estos logros.
Hoy Nordelta es una marca en sí misma, aunque también están trabajando para que Consultatio se destaque como la madre de todos los proyectos, con el nombre de su creador, Eduardo Costantini, que también es un sello en sí mismo.
“La diferencia de Consultatio está en la forma de concebir los proyectos inmobiliarios como la oferta de un hábitat particular para cada comprador. No es lo mismo hacer edificios que otros productos, por eso no se asimila a ninguna otra actividad económica”, comentó De la Serna.
Otros elementos que lo distinguen son ubicación y calidad constructiva.
En cuanto a futuros desarrollos y dónde está puesta la mira, De la Serna fue concreto. “Vamos por la calidad del terreno. Esa es la materia prima que no se puede mover. Si el terreno es bueno, no importa dónde esté. No descartamos hacer proyectos en otras ciudades, pero nuestro foco está en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos”, explicó.
Por otro lado, anticipó que hay subastas de terrenos de Ciudad de Buenos Aires y la nación y participarán para adquirir tierras de buena calidad.
“Hay una nueva demanda, gente que puede comprar en el país y nosotros tenemos productos para diferentes momentos de la vida. No porque construyamos ciudades-pueblo dejaremos de desarrollar edificios, nada es excluyente”, explicó el CFO.
Por otro lado, en el segmento de oficinas también hay buenas expectativas. “Notamos un buen desempeño, se terminó la torre BBVA y se alquilaron todos los m² a buen precio, alrededor de US$ 40”, comentó.
CRIBA
El acierto fue diversificar las obras en las que se participa
El CEO de la firma describe los proyectos que mantuvieron la empresa en pie mientras la construcción caía. Además, anticipa cómo la sustentabilidad irá llegando al sector. Heredero de una familia de ingenieros, con trayectoria en el mundo de la construcción, Santiago Tarasido ocupa el máximo cargo en la empresa.
Santiago Tarasido
La organización nació en el núcleo familiar y trascendió ese estatus. Cuenta hoy con un amplio directorio y más de 1.300 empleados. Su “core business” está focalizado en la construcción, aunque también ha participado de otros desarrollos, algo que puede ser otro desafío hacia adelante, según anticipa Tarasido.
“Las obras emblemáticas en las que participamos no nos tocan por casualidad. Las vamos a buscar y nos gustan esos retos, es algo que nos identifica”, comenzó Tarasido.
Uno de los últimos proyectos más ambicioso fue la construcción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Fue un desafío que CRIBA salió a buscar y para ganar nos asociamos al estudio internacional Foster & Partners, número uno en el mundo”, comentó el CEO. De esa obra, el mayor aprendizaje fue sobre sustentabilidad, ya que era una exigencia explícita de la licitación.
Otro caso de trascendencia fue la construcción del edificio de Repsol YPF, para el cual también trabajaron con un arquitecto de renombre mundial, el argentino César Pelli.
“Ese proyecto nos dejó una enseñanza en seguridad, porque se trabajó con los estándares de una petrolera y para ellos era más importante la seguridad que la productividad de obra”, comentó el CEO.
También marcaron un hito la construcción de un espacio exclusivo del Fleni donde se hacen estudios de gran complejidad y Madero Walk, un salón de fiestas suspendido en las aguas Puerto Madero donde se trabajó con un astillero y miles de toneladas de hormigón.
“CRIBA tuvo como acierto el haber diversificado el tipo de obra en la que participa. Eso nos diferencia. Hacemos proyectos de todo tipo con múltiples respuestas: para viviendas, arte, salud, y residencias en altura”, comentó Tarasido.
También son los artífices de la torre más alta del país y de Latinoamérica en el rubro residencial. Se trata del edificio Alvear que se construye en Puerto Madero, con 230 metros, que una vez terminado desplazará del primer puesto a la Torre Le Parc, con 175 metros.
El mercado actual
En CRIBA analizan un escenario interno y uno externo diferente por los cambios políticos. “2016 fue de transición, donde tuvimos buena actividad por la inercia de proyectos que estaban en marcha y otros que pudimos reponer, aunque el sector de la construcción se frenó y se perdieron muchos puestos de trabajo”, comentó Tarasido.
Sin embargo, confían en que muchas variables se reacomodaron, como el blanqueo, fin del cepo al dólar, la Ley de Participación Público-Privada y los créditos para la clase media. “Estamos viendo un poco más de normalidad y eso tarde o temprano se notará en la realidad”, aclara Tarasido.
También admiten que se reactivó la obra pública después de haber estado golpeada, frenada y observada. Se trabaja en buscar transparencia, con licitaciones más accesibles y fáciles, con pliegos por Internet.
En cuanto a los desafíos por delante, se enfocan en mejorar la productividad del sector y dejar de perder tiempo viendo cómo combatir la inflación. “Esta es una industria que arrastra mucha actividad, debemos coordinar y planificar el trabajo de muchas empresas. El desgaste que provoca trabajar con alta inflación es inmenso y perdimos mucha materia gris de gente inteligente ocupada en recalcular precios. Esperemos que eso termine y se pueda trabajar en un entorno más lógico viendo cómo ser más eficientes”, explicó Tarasido.
Otro desafío es cómo acortar el plazo de construcción. “Hay que poner atención en la incorporación de más tecnología en las obras, que duren menos tiempo. Acortar el plazo es importante porque en proyectos de gran magnitud los costos indirectos de estar en obra son muy altos”.
Por último, habla sobre la demanda sustentable, una tendencia que crece en el mundo.
“Está empezando. Hago una analogía con la seguridad. Hace 15 años en una obra la protección no era algo común; hoy no se discute. Con la sustentabilidad tampoco se discute que la forma de construir un edificio es hacerlo lo más eficiente posible, se está pensando de esa manera y vendrá impuesto naturalmente”, explicó Tarasido.
Las obras que imponen esa condición son de empresas multinacionales, donde siguen esos parámetros en la casa matriz. De a poco, será una exigencia también de los argentinos.
Dema
La importancia del “detrás de escena”
Líder en muchos de los segmentos donde participa, el grupo provee sistemas de conducción de fluidos de gas, agua, calefacción y desagües. Con fábricas es Haedo y San Justo, en la provincia de Buenos Aires, exporta a varios mercados, pero principalmente a Brasil, Paraguay y Uruguay. Acqua System es la marca líder en conducción de agua.
Juan Carlos Chies
No se ven, pero los sistemas de conducción de fluidos son tan importantes en una obra como aquello que está a la luz en cualquier obra. Por eso entrevistamos a Juan Carlos Chies, presidente de Grupo Dema, quien explica cómo se trabaja en esta empresa especializada de la Argentina que llega al mundo.
Aquí, un balance de cómo ven el mercado y las proyecciones para 2017.
–Grupo Dema fabrica diferentes productos en el país, muchos de los cuales no se ven en una obra pero son de gran relevancia. ¿Cómo definen a esta marca y cómo se comunica al público objetivo?
–El grupo fabrica sistemas de conducción de fluidos (agua, gas, desagües y calefacción) y se define como la empresa más innovadora del mercado en su rubro.
Con Acqua System, marca líder desde hace 25 años, se introdujo el sistema de unión de tuberías por thermofusión.
Como la decisión de compra tiene variados actores (profesionales, constructores, comercios, instaladores, usuarios finales) el público objetivo es múltiple y por ello se utilizan diferentes canales y acciones de comunicación: medios masivos, medios técnicos, exposiciones promociones y programas de fidelización.
–En los últimos años hubo varios cambios económicos en el país. ¿Cómo repercutieron en las ventas-operaciones de la empresa?
–El año pasado las ventas de materiales de construcción en general sufrieron una importante caída frente a un 2015 donde se había alcanzado un récord histórico. Nuestra empresa no fue ajena a ese panorama, pero la situación está lejos de ser preocupante. Mantenemos volúmenes satisfactorios y seguimos invirtiendo en la mejora y ampliación de la capacidad productiva, con la decisión de tomar más mercado.
–¿Cuál es el valor agregado del grupo?
–Tanto Acqua System como Sigas o Duratop son marcas referentes del mercado y Grupo Dema es visualizada como la empresa de trayectoria más sólida y con la gama de productos y servicios de mayor calidad.
La confiabilidad que se deriva de ello es el real valor agregado del grupo y sus marcas, por el cual los usuarios, los instaladores y los constructores reconocen un cierto diferencial de precio, en productos que, aunque no están a la vista, deben garantizar la provisión segura de fluidos esenciales para la vida hogareña o la actividad industrial, por muchos años
–¿Cuál es el market share de las marcas del grupo?
–El nuestro es un mercado muy atomizado comercialmente, en el que conviven grandes superficies, comercios de gran porte en cada zona, y hasta pequeñas ferreterías, a lo que se suma la venta directa a obras que realizan ciertos competidores. Por lo tanto medir el market share de una marca no es fácil, pero podemos decir que somos número uno en varias de nuestras líneas, entre las cuales Sigas Thermofusión tiene más de 60% de participación del mercado, y Acqua System sostiene el 35%, en un mercado en el que actúan unos 20 productos que entran en competencia.
–En la página web se destacan los manuales del usuario. ¿Qué importancia le otorga la demanda a estos manuales?
–Todo el soporte técnico para profesionales e instaladores, incluyendo manuales, capacitaciones de decenas de miles de técnicos, presencia en eventos de difusión y una página web con videos y todos los datos técnicos necesarios sobre nuestros productos, han sido y son centrales en la estrategia de posicionamiento de marcas y consolidación de nuestros sistemas en la industria de la construcción.
Los manuales, en particular, tienen una demanda constante, tanto en su versión en PDF como en las versiones impresas, porque son muy completos y reflejan permanentemente las innovaciones tecnológicas que vamos introduciendo, razón por la cual son material de estudio en escuelas técnicas y facultades.
–¿Cuáles son las proyecciones para 2017?
– Estamos percibiendo un incipiente pero sostenido crecimiento de la demanda, para los emprendimientos de mayor envergadura. Todavía es bajo el movimiento en los mostradores de nuestros clientes para obras chicas y reformas. Esto último dependerá de cómo se recupere la demanda general, que esperamos se concrete a partir del segundo trimestre.
DYPSA
“No se puede construir como hace 500 años”
Creadores de un nuevo método para construir, en la empresa describen cómo es el proceso y cuáles son las ventajas. Además, anticipan los principales focos de interés que aparecen en el interior del país. Cómo cambió la tecnología al mundo de la construcción, y por qué es un elemento fundamental para acelerar tiempos de obra y achicar costos.
Iseel Kiperszmid
Dos grandes monitores (uno al lado del otro) enmarcan el escritorio de Iseel Kiperszmid, presidente de DYPSA Desarrollos y Proyectos SA. Del otro lado, una sala de reuniones con cuatro mega pantallas de más de 50 pulgadas que ocupan toda la pared.
No hace falta hablar mucho para darse cuenta, a primera vista, de que la compañía tiene fuerte impronta tecnológica y que las herramientas más innovadoras son utilizadas para estar conectados todo el tiempo.
“Hace más de cinco años usamos drones y desde nuestro sistema podemos ver en tiempo real que está pasando en cada una de las obras que tenemos en marcha en todo el país”, explicó Kiperszmid.
Algunos constructores –inquirió Mercado– advierten que no se puede seguir construyendo como hace 100 años, con un ladrillo encima de otro. ¿Cómo cambiaron en DYPSA ese paradigma? La respuesta dio paso a gran parte de la charla.
“Hace más de dos años construimos con placas que fabricamos nosotros. Cada una tiene un código de barra y una numeración que permite determinar dónde va ubicada”, arrancó el directivo. “No se puede seguir construyendo como hace 500 años”, agregó.
Este desarrollo, que denominan SICIM, permite trabajar a partir de una maqueta tridimensional computarizada donde cada pieza se descompone en un ítem, y cada ítem tiene su ID, teniendo un control total de las obras y del material que se utiliza.
Otra posibilidad que brinda el desarrollo es que permite que se fabriquen de forma completa, en la sede de la empresa, diferentes ambientes de un proyecto, como baños y cocinas. Es decir, se arman con las placas, se equipan en su interior con sanitarios, alacenas y mesada, y luego son trasladados para instalarse directamente en el lugar de la obra.
La ventaja de esta modalidad se acrecienta en DYPSA teniendo en cuenta que es una de las empresas que más se focaliza en el interior del país. Y resulta que, su organización, le permite abarcar todos los frentes sin perder el control. “Hay que entender que la Argentina es enorme y no solo existe la Capital Federal. Lo que buscamos es diversificar obras”, afirmó.
Lo que viene
Muchos de los proyectos que tiene en marcha la empresa tienen que ver con lo diferente que ofrece. “Nuestro diferencial es que somos grandes descubridores de tierras”, asegura el director. Y eso queda demostrado con las obras a que apuestan en las diferentes provincias.
Por otro lado, están atentos a las oportunidades. “Podría decir que Puerto Madero maduró, no quedan muchas tierras y son caras, pero si el Gobierno entiende y se focaliza en promover a los sectores medios, ahí está la oportunidad”.
En la Argentina se construyen 8 millones de m2 al año, una cifra baja comparada con Chile y Colombia. “Hay que permitirle a la gente joven que pueda capitalizarse con su propia vivienda, eso da tranquilidad a la familia, saber que se está capitalizando”.
Por otro lado, entre sus compromisos, además de un mega–proyecto en Vaca Muerta, que incluye un hotel, departamentos para alquiler que funcionan a su alrededor para aprovechar los servicios y galpones en el parque industrial, la constructora tiene en marcha una obra en Neuquén, un centro de salud y el proyecto de construir hospitales, un plan que empiezan a analizar con mucha seriedad.
Además de la actividad privada, Kiperszmid conforma una mesa sectorial de la construcción donde participan el Gobierno, bancos y gremios. “Nos reunimos cada 15 días para debatir diferentes temas. No tengo dudas de que la reactivación del país debería venir de la construcción privada, que representa 75% de la construcción total, con una diferencia: la pública genera déficit, la privada genera ingresos”, aseguró el directivo.
Por otro lado, considera que quedan pendientes algunos cambios, como una reforma impositiva o un tratamiento especial para la industria.
Eidico
Solución de vivienda para la clase media
Mateo Salinas, gerente general de la firma, explicó cómo funciona el sistema de cooperativa por medio del cual ya comercializaron más de 30.000 casas. Además, define cómo se conformará la principal demanda de los próximos años.
Mateo Salinas
Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común. Con esas palabras se formó en 1994 el nombre Eidico, que bautizó a una nueva empresa concentrada en la búsqueda de soluciones a los problemas de vivienda a través de la figura de cooperativa.
–Eidico es uno de los nombres conocidos en el mundo del real estate, pero funciona con una modalidad de compra-venta diferente. ¿Cómo la definen?
–Lo más importante es que nacimos en el mercado de desarrolladores con un sistema diferente, donde logramos una masividad que no era propia del negocio brindando solamente un servicio.
La diferencia es que, mientras en cualquier proyecto el inversor arriesga su dinero y se queda con el beneficio, nosotros inventamos un sistema cooperativo donde los clientes son los inversores. Buscamos tierra, la dividimos, le asignamos valor y nosotros administramos los fondos. La ganancia o pérdida es del propio cliente.
–¿Cómo se integra el cliente al sistema, el comprador?
–Mediante el pago de una cuota accesible, a largo plazo y sin interés. Los clientes asumen el riesgo al entrar en la etapa pozo y se quedan con el negocio. Nuestra ganancia es cobrar el 10% por la administración.
–¿Cuánto suscriptores tienen y cómo fueron ampliando la cartera?
–A los primeros clientes se llegó con agendas propias, con reuniones donde se contaba la idea. En 1998 fue el gran hito con el lanzamiento de Santa Bárbara: se suscribieron 1.200 lotes en una semana. Luego hicimos hoteles, proyectos de inversión y obras como segunda vivienda.
–¿La empresa hace el loteo y participa también de la construcción de las viviendas?
–Creamos los desarrollos; no nos transformamos en constructora. Defendimos el interés del comprador licitando con dos o tres constructoras.
–¿Qué proyectos tienen en marcha en la actualidad?
–Eidico Casas, un emprendimiento que surgió en 2010, cuando se empezó a ver que la gente joven que quería suscribirse no le alcanzaba para la cuota.
Pensamos en una propuesta para la clase media y el joven profesional. El sistema se hizo a 10 años y le agregamos la casa de 80 m2 a un terreno de 800 m2 por 100.000 dólares. Eso es el futuro.
–¿Entonces la oferta debe concentrarse hoy en la clase media?
–Hay necesidad de construir para la clase media, que no tiene posibilidad de acceder a la vivienda. Eidico Casas es nuestro foco a futuro. Queremos pasar de ser desarrollador de lotes a desarrollador de casas para ese segmento.
–¿Estas obras tendrán otra ubicación en comparación con las que eligieron tradicionalmente?
–Tenemos cuatro puntos donde concentramos nuestras obras que son Tigre, Escobar, Canning y Pilar. Para estos emprendimientos no contamos Escobar porque está más lejos, pero si el resto.
–¿Son barrios abiertos o cerrados?
–Son sistemas de barrio abierto, loteos más urbanos. El barrio cerrado tiene una carga impositiva, más expensas, que lo hace más difícil de mantener.
–¿Cuál es el valor de la cuota?
–El promedio es de $5.000 a cuatro años, con 30% de anticipo. Eso para comprar el lote. Si incluye la casa asciende a $10.000 mensuales. Todas las cuotas son al costo y se ajustan por el Ãndice de la Construcción.
–¿En términos generales, cómo ven el mercado?
–El año pasado no fue bueno, el blanqueo tuvo los procesos de toma de decisiones demorados. Hoy estamos esperanzados, y cuando la gente recupere confianza todo empezará a reactivarse.
Estrategia para ganar clientes
Para seguir creciendo, la empresa apuesta fuertemente a la comunicación. Arrancaron con una “agenda de amigos” y luego desarrollaron una revista para comunicarse con los clientes con información de los barrios y el sistema.
Más tarde, se concentraron en el mundo online. “Armamos una página donde fuimos aprovechando a muchos clientes que recurrían a otras medios para ceder su participación. Entonces empezamos a promover que lo hagan en nuestra plataforma. Tenemos 35.000 clientes, son 30.000 unidades comercializadas y 90 proyectos armados, con lo cual generamos un negocio online”, explicó Salinas.
Cualquier persona puede ingresar a la página y realizar transacciones.
“Antes, cuando se lanzaba un proyecto, la suscripción era por orden de llegada. Ahora, se puede suscribir online seleccionando su reserva. Es la tendencia en la cual estamos enfocados”, agregó el directivo.
Grupo Farallón
2017 es un año atípico, con mucha planificación
El presidente de la empresa advierte que habrá un cambio en el perfil de inversores en real estate, mientras que el histórico empezará a mirar otras opciones de negocios y la aparición de la tan esperada clase media si es que los créditos hipotecarios se consolidan. “Estamos en una coctelera viendo cuál es el mejor producto hacia adelante”.
Eduardo Gutiérrez
Celular en mano, lapicera y anotador. Una larga charla telefónica que no puede cortar mientras hace señas para que aguarde. La mañana agitada desata la primera pregunta:
¿Están con mucha actividad?
“Estamos con mucha planificación. Creo que es un año atípico, donde hay muchas variables nuevas y hay que pensar muy bien lo que se hará hacia adelante”, respondió el ingeniero Eduardo Gutiérrez, presidente de Grupo Farallón.
Desde un departamento con una imponente vista en Puerto Madero, el desarrollador se dispuso a entablar una charla donde no quedó ningún tema sin tocar. Pausado y con convicción, se refirió al contexto actual y a los cambios del real estate.
“En el mercado había un segmento de compradores muy importante que invertía el flujo excedente de otra actividad en el ladrillo. Un grupo iba incluso a otros países, como Punta del Este, y había empresarios del agro que compraban propiedades. Hoy aparecen sustitutos a esa inversión y tenemos que ver qué pasa con esos capitalistas”, comentó Gutiérrez.
Uno de esos sustitutos son las altas tasas de interés internacionales, que se tornaron más atractivas, y que la política que propone llevar adelante Donald Trump deja entrever que seguirán en esa línea.
Por otro lado, aparecen algunos factores que atentan contra la rentabilidad del negocio, como son los impuestos cada vez más elevados y las altas expensas.
“El aumento de impuestos y expensas es un problema. Con estos incrementos, para aquellos que compran una propiedad como inversión, es mucho el peso de los gastos anuales y están analizando constantemente cuál será el rendimiento. En caso que lo haya comprado para alquilar, también es gravoso si pasan mucho tiempo sin conseguir un inquilino”.
Las oportunidades
Con estas modificaciones que surgen en el escenario del real estate, desde Grupo Farallón anticipan cuál es la nueva demanda que podría concentrar el interés de los desarrolladores.
“El gran mercado que se viene podría ser el de clase media, que es la demanda real porque necesita la vivienda para habitarla, y que ahora con algunas líneas de crédito podría activarse”, comentó el directivo. “Por eso creo que hay mucho para pensar”, agregó.
En el grupo están constantemente analizando nuevos proyectos y una de las obras que empezarán a desarrollar para ese perfil de clientes se encuentra en Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, donde ya cuentan con la tierra para los desarrollos. Luego se complementará con construcción de viviendas. “Estamos pensando en barrios abiertos, fracciones grandes donde se complete el ejido urbano que tenga la localidad, se lotean y se vende”, comentó.
Al no tener expensas y no incorporarse como tierra residencial, es más económico para la clase media. “Estamos en una coctelera viendo cual es el mejor producto mirando hacia adelante”, explicó.
Por otro lado, una de las últimas inversiones de Farallón fue la compra de una fábrica de paneles para la construcción a una empresa italiana, que se encuentra en Pilar. Y a su crecimiento están puestas “todas las f