Por Fabiana Culshaw

Marcelo González
VeriTran, con doce años de fundada, se define como una compañía multilatina de servicios bancarios, con clientes fundamentalmente en la Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.
“La empresa está presente en varios países de América latina para estar más cerca de los clientes e implementar más rápido las innovaciones, de acuerdo a las regulaciones de cada país”, comentó el ingeniero de sistemas Marcelo González, co–fundador y CEO de VeriTran.
La compañía también tiene operaciones en Kuwait. Sus planes de expansión son en Medio Oriente y sobre todo en Europa, siempre con el foco en la industria financiera.
El crecimiento de VeriTran ha sido exponencial, considerando que se sumó al auge de la transformación digital bancaria en todo el mundo, a partir el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas. De hecho, su facturación global fue US$ 5,7 millones en el año 2014 y, con un crecimiento interanual de 50%, alcanzó los US$ 11 millones al cierre de 2016, de acuerdo a las cifras de la empresa.
“Constantemente desarrollamos mejoras y aplicaciones para dispositivos de banca móvil, así como nuevos canales. Ahora avanzamos con proyectos en biometría, una tecnología que permite identificar al usuario solamente con su huella digital y su rostro captado mediante una selfie en su dispositivo móvil; no hay necesidad de ingresar usuario y password”, anunció González.
Inclusión financiera
La premisa de la compañía es que el celular se convertirá cada vez más en el medio de pago por excelencia para promover la inclusión financiera y mejorar la experiencia del usuario, además de contar con garantías de seguridad en las transacciones.
Los principales servicios que ofrece son internet banking, mobile banking, mobile payments, soft token (validación de identidad en celulares) y middleware (seguridad en canales electrónicos). “La meta es que los bancos tengan una estrategia integral centrada en la movilidad”, destacó.
Entre sus clientes están: BBVA, Banorte, Banco de Santa Fe, Banco Colombia, BPN, BanBajío, Ciudad Banco, etcétera. En cuanto a la inversión en desarrollo e innovación, 60% del presupuesto de la compañía se destina a ese renglón.
Por su gran cantidad de actores globales, la Argentina es altamente competitiva en este sector, con crecimiento de la banca digital de entre 30% y 40% anual, porcentajes de lo más interesantes. A esto se le agregan nuevos modelos de negocio asociados en el sistema financiero.
“Este mercado ha sido precursor en adoptar masivamente la banca móvil a través de redes bancarias. Ahora viene la fase de personalización y diferenciación de los servicios”, concluyó González.
A su entender, la principal área de mejora en la Argentina es masificar más las transacciones digitales a través de nuevos sistemas de pago en más comercios, para llegar a un mayor número de personas.
Según información de VeriTran, la compañía alcanza prácticamente a 50% del mercado argentino.
Se proyecta que en pocos años los usuarios van a interactuar con las instituciones financieras casi exclusivamente a través del celular. “Se van a enrolar, comunicarse con los call-centers, retirar dinero, pagar en comercios… todo desde sus dispositivos automáticos. Esos servicios ya se está implementando, pero aún son pocas las instituciones que cuentan con todos ellos”, señaló González.
En el proceso, es de esperar que los Gobiernos e instituciones eduquen a los usuarios en determinados comportamientos y hábitos digitales que son beneficiosos tanto para él, en términos de comodidad, así como para la economía y dinámicas de los bancos.

