CAPÍTULO IV | Libro blanco de la sustentabilidad y la RSE (parte 3)

    Danone

    www.danone.com.ar

    Aguas Danone desarrolla el “Programa de reciclaje inclusivo” en alianza estratégica con el sector público, académico, privado y tercer sector (Fundación Avina y cooperativas). Busca empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizando y reconociendo el rol de las cooperativas de recuperadores urbanos; y mejorar los indicadores sociales y ambientales. Se desarrolló un envase que incluye material reciclado. Nutrilón Pro Futura 4 llevó a cabo la campaña que invita a “Nutrir el futuro”, junto con Fundación Conin, la Asociación Civil Pata Pila y autoridades locales; se inauguró un Centro de Prevención y Cuidado Nutricional en la localidad de Fortín Dragones, Salta. Desde allí se trabaja para mejorar la salud nutricional, presente y futura de la comunidad, con foco en los pequeños y en su entorno familiar. 

    Dell EMC
    www.delltechnologies.com

    Apoya a Voces Vitales, la fundación dedicada a promover el liderazgo de las mujeres, que organizó en 2017 la 9° edición de sus jornadas anuales, en Córdoba y en Buenos Aires. Reúne a más de 1.000 mujeres de Cono Sur de los sectores privado, público, social, emprendedor y académico.

    Deloitte
    www.deloitte.com/ar

    Continúa participando de los programas de Fundación Caminando Juntos, y del programa para emprendedores “Incuba tecnología”. Sus profesionales realizan actividades de voluntariado pro bono y colaboran en campañas internas de donación, como son las campañas de Navidad y del Hospital Garrahan (papel, plástico y tapitas plásticas). Las oficinas de Buenos Aires fueron sede de la 7ma. Campaña Anual de donación voluntaria de sangre, sumando también la oportunidad de sumarse al registro internacional de donantes de médula ósea. Como parte del programa de iniciativas realizadas con motivo de los 20 años de Deloitte Córdoba, Seniors de dicha oficina compartieron voluntariamente charlas de orientación universitaria e inserción laboral en siete colegios secundarios de la ciudad (con Fundación Córdoba Mejora). 

    DHL 
    www.dhl.com

    Los programas son tres: “GoTeach” ofrece oportunidades educativas más justas a niños y jóvenes de bajos recursos. Trabaja con Teach For All. “GoGreen” incluye programas para lograr un medio ambiente sustentable a través de la reducción de las emisiones de CO2 (mejorar la eficiencia de carbono en 30% para 2020). “GoHelp” prepara aeropuertos para coordinar ayuda humanitaria ante desastres naturales, junto con ONU. Participó en más de 30 misiones. Desde 2008, lleva a cabo en el mundo el Día del Voluntariado durante el mes de septiembre. 

    Diageo
    www.diageo.com

    Desde 2008, Learning for Life es impulsado por la firma y sus socios, para generar valor compartido al co–diseñar proyectos específicos que abordan necesidades locales. Permite conectar a personas de alto potencial con vacantes laborales en la cadena de valor de la industria de Bebidas y Alimentos, y reducir la brecha entre las competencias de los jóvenes y las exigencias de los empleadores ofreciendo las siguientes capacitaciones: formación bartender, vendedor, emprendedor y hospitalidad. Ofrece información nutricional detallada en el etiquetado y cuenta con una web que educa sobre consumo responsable.

    Directv
    www.directv.com.ar

    “Escuela Plus” es el principal programa de RSE y sienta sus bases en las posibilidades tecnológicas de su servicio, gracias a las cuales ofrece contenidos audiovisuales educativos en escuelas rurales del interior, e incluso en la Antártida. Impulsa un modelo escolar en Latinoamérica en el que la TV contribuye a acortar la brecha tecnológica, social y cultural e incidir en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Esta visión se realiza junto a socios: National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney y gracias a la colaboración de los ministerios de Educación. El programa existe desde 2007 y en los últimos cinco años instaló más de 9.000 decodificadores en Latinoamérica, impactando a 65.000 docentes y 2 millones de alumnos en 8.600 escuelas de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

    Dow
    www.dowargentina.com.ar 

    Se centra en dos pilares: construir la fuerza laboral del mañana e innovar hacia soluciones globales. En Bahía Blanca, a través de “Buen trabajo”, promueve la inserción laboral de jóvenes capacitándolos en oficios industriales. Ha logrado que se inserte 60% de los graduados. Creó las tecnicaturas en Mantenimiento Industrial y en Operaciones Industriales junto a la UNSy la UTN de Bahía Blanca. Lanzó “Presupuesto participativo”, una iniciativa que busca financiar proyectos al beneficio social de Ing. White propuestos y votados por la propia comunidad. En Sta. Fe, “Cadena productiva” está dirigido a estudiantes de escuelas primarias y promueve la importancia de la educación industrial y su cadena de valor. Se realiza en conjunto con empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, y con el padrinazgo de los Ministerios de Educación y Producción de la provincia. 

    E&C Soluciones Normativas
    www.solucionesnormativas.com

    Implementó de normas ISO subvencionado por el Min. de Producción hasta 60% del valor real de mercado, o hasta 80% para el sistema integrado de ISO 9001:2015 (calidad) e ISO 14001:2015 (medio ambiente) y también OHSAS 18001:2007 norma de sistema de seguridad y salud laboral, ISO 22000 de alimentos, 17025 para laboratorios de análisis industriales, 39001 de seguridad vial y 50001 de gestión energética. Formula proyectos sin costo para sus clientes. 

    DuPont
    www.dupont.com.ar

    En sostenibilidad, trabaja en colaboración con académicos, Gobiernos, otras empresas y ONG para proporcionar innovaciones científicas que llevan a soluciones a largo plazo, sustentables y viables según su cadena de valor. Cuenta con un Compromiso con la excelencia en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, que orienta las operaciones cuidando y respetando el medio ambiente.

    Easy
    www.easy.com.ar

    Realiza distintas acciones dirigidas a la comunidad: Medioambiente, Vivienda y Educación e inclusión social son los pilares de sus programas. Una de las principales campañas es “Destapá tu solidaridad”, a través de la cual la compañí­a se constituye como centro de recolección de tapitas plásticas para contribuir con el Programa de Reciclado de la fundación Garrahan. Para reforzar el apoyo a este proyecto, pone a la venta en todos sus locales los Ecokits, que incluyen productos fabricados con el material reciclado. Hasta el momento, se han vendido más de 77.000 productos. Desde mediados de 2008, colabora con Techo a través de la campaña “Tu vuelto construye”, en la que invita a los clientes a donar en forma voluntaria el redondeo del vuelto para colaborar con su misión de promover el desarrollo comunitario. Gracias a la colaboración en conjunto, se han podido construir más de 1.100 viviendas.

    Eidico
    www.eidico.com.ar

    Como política interna, pone como prioridad el equilibrio laboral y familiar de los empleados. En 2017, extendió las redes de servicios a los barrios vecinos de donde se realizan sus proyectos. Arma mesas intersectoriales y con múltiples actores para identificar las necesidades de los barrios y darles solución. Junto a los vecinos de Derqui y a propietarios de sus barrios Santo Tomás y San Pablo, trabaja en el desarrollo de su comunidad. Con los vecinos de Villa Rosa y Zelaya, próximos a Pilar del Este y a San Sebastián, ha realizado mesas vecinales para trabajar en las necesidades de cada zona. Se sumó al programa “Hambre cero” “de Escobar (colecta de donaciones de alimentos). Cuenta con voluntariado.

    EY
    www.ey.com/ar

    El principal programa de inversión social privada que comenzó en 2007 es con el Apoyo Escolar Buena Gente, ubicado en el Partido de Tigre, que contiene a 70 niños en escolaridad primaria (paga el salario de sus cuatro docentes). Busca estar a la vanguardia en agenda de RSE, y en 2016 hemos trabajado en alianza con CEADS para desarrollar una plataforma para los ODS. El fin es recopilar y analizar las contribuciones del sector privado en Argentina a los ODS, con mira en la construcción de la agenda local camino a 2030. Ha trabajado para fortalecer el área de diversidad e inclusión, desarrollando acciones para empoderar a la mujer. Adhirió a los Principios para el empoderamiento de las mujeres, liderado por United Nations Entity for Gender Equality and the Emporwerment of Women.

    Esarq-Estudio Swiecicki Arq.
    www.esarq.com.ar

    Se especializa en arquitectura corporativa sustentable, comprometida con la protección del medio ambiente y la optimización de los recursos. Construye siguiendo criterios de ahorro de energí­a, conservación del agua, asoleamiento, reciclado de materiales y tratamiento de residuos. Capacitó a su equipo en el desarrollo de proyectos bajo la normativa LEED, una certificación impulsada por el US Green Building Council. Fue reconocido por Argentina Green Building Council por ser el estudio con mayor cantidad de edificios LEED de Argentina. Implementó un programa de ecoeficiencia destinado al hospital Garrahan y participó del programa de pasantías de estudiantes que organiza ORT. Es miembro de la Red Pacto Global Argentina. 

    Esteé Lauder
    www.esteelauder.com.ar

    Trabaja activamente en campañas referidas a la prevención del cáncer de mama.

    Eset Latinoamérica
    www.eset-la.com

    Apuesta a la educación y concientización de la comunidad en materia de seguridad de la información. Las acciones que realiza buscan educar, aconsejar e informar a la comunidad para que pueda disfrutar de la tecnología de forma segura, así como también contribuir en la promoción de su desarrollo económico y social. La Gira Antivirus, la creación y el continuo apoyo a Argentina Cibersegura, el Eset Security Day, Digipadres, entre otras acciones, son algunas de las iniciativas en este aspecto. A su vez, la inclusión laboral y los DD.HH. también forman parte de los pilares de gestión; con este objetivo trabaja en articulación con diferentes organizaciones como COPIDIS, Ashoka, Socialab, Escuela de Oficios San Cayetano, entre otras. En lo que respecta a su cadena de valor, cuenta con referentes de RSE y sustentabilidad en cada país de Latinoamérica y asesora en la materia a sus distribuidores y partners. Como actor social, asume su responsabilidad respecto a la calidad ambiental realizando acciones de concientización interna en el cuidado de los recursos naturales y la separación de residuos y disminuyendo año a año el consumo energético, migró sus PC a laptop y virtualizó sus servidores.

    Farmacity
    www.farmacity.com.ar

    Desde hace siete años trabaja junto a Unicef en el proyecto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia con foco en las residencias para madres. Su propósito es que las madres puedan estar cerca de sus bebés prematuros. Ya se refaccionaron y equiparon 21 residencias. Desde el año pasado y por iniciativa de los colaboradores de Simplicity la campaña se llama “Simplemente por los niños” y se realiza en todas las tiendas Simplicity. Quienes quieran colaborar podrán donar el redondeo de su vuelto y/o comprar un bono. Este año, el dinero recaudado se destinará a la creación de la Residencia en el Hospital Mi Pueblo, en Florencia Varela y Farmacity realizará un aporte inicial de $1,15 millones. Desde hace ocho años, lleva adelante el programa “Manos a la obra”, que busca promover el involucramiento de los colaboradores en las problemáticas sociales para potenciar su espí­ritu solidario. Gracias a esta iniciativa, ya se lograron financiar más de 500 proyectos. 

    FCA Automobiles
    www.fiat.com.ar

    A través de “Un Fiat, una ayuda”, con la compra de un vehículo de la marca, la red de concesionarios y Fiat colaboran con Techo, Conin, Ruta 40 y el refugio para perros El Campito. Además del aporte económico y en conjunto con los concesionarios, se trabaja a través del voluntariado, acercando a los empleados al trabajo que desarrollan estas instituciones en las comunidades donde operan. Con la AC Hombre Nuevo, que nació de Radio María Argentina, creó en Córdoba Club Juan Pablo II, un espacio de contención y socialización para chicos y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Encuentran esta contención a partir del deporte y otras actividades lúdicas que sirven para inculcar valores bajo la premisa de un abordaje integral que incluye apoyo escolar y controles médicos para fomentar y acompañarlos en su proceso formativo y crecimiento con salud. 

    Fiplasto 
    www.fiplasto.com.ar

    Con el fin de reaprovechar los residuos de madera propios originados en el proceso productivo para la generación de vapor y la disminución de 100% de disposición de los mismos, se trabaja sobre el proyecto “Caldera biomasa”. Hoy la planta produce más de 700 tn de residuo industrial por mes. Por eso se invirtió en una nueva caldera para reducir el consumo energético y realizar mejoras ambientales. El proyecto implica una inversión de USS 3 millones aprox. y permitirá generar 20 tn de vapor, a partir de la utilización de un recurso renovable y que cuenta con un sistema de control de gases certificados bajo estrictos estándares europeos. Esto permitirá la reducción significativa del impacto ambiental de la planta industrial, eliminando la generación de desperdicio; y reducir el consumo de gas en 50%.

    Ford
    www.ford.com.ar

    Los principales programas de RSE son de largo plazo y están dedicados a educación como fuente de desarrollo genuino. Desde hace más de 50 años, la planta Pacheco alberga a la ETHF, secundaria de excelencia académica, mixta y abierta a la comunidad, que contribuye a la formación integral de los alumnos. Continúa con el programa “Educación por un nuevo mañana” mediante el cual se comenzó en 2002 un proceso de reequipamiento y remodelación con tecnología ambiental de las 41 escuelas rurales construidas y donadas por Ford y sus concesionarios entre 1968 y 1982 en el país. Trabaja en la minimización del impacto de las operaciones y productos sobre el medio ambiente.

    Frávega
    www.fravega.com

    A través de su alianza con Techo, contribuye a paliar la problemática habitacional. Cada una de las más de 100 sucursales de la compañía es un punto de donación de Techo. Realiza acciones de voluntariado con sus colaboradores para construir hogares.

    Furukawa
    www.furukawa.com.br/es

    “Green IT” tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no-renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado. Implementa los procedimientos específicos para reciclar los residuos generados en la planta de producción (Berazategui, BA). Los residuos generados son acondicionados y guardados en recipientes, teniendo en cuenta sus características. A fin de incentivar a sus clientes a participar de este programa, define una tabla de beneficios comerciales, como bonificaciones y descuentos en compras, entrega de nuevos productos, vacantes para capacitaciones de TI, etc. Además se les entrega un certificado internacional de participación en el programa y de reconocimiento de su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

    gA (Grupo Assa)
    www.grupoassa.com

    El foco de inversión social es la empleabilidad juvenil. La principal iniciativa es “Formando futuro”. A través de la experiencia de voluntarios de gA, contribuye a la inclusión laboral de jóvenes que están finalizando sus estudios de nivel medio, con capacitación en habilidades blandas. La segunda es “Educación 3.0”, donde forma en contenidos tecnológicos a docentes de escuelas técnicas públicas, acorde a las demandas del mercado laboral, y “Trabajo para crecer”, un modelo innovador de empleabilidad dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad con alto potencial y con capacitación específica para el trabajo, conectándolos con emprendimientos artísticos tecnológicos para que tengan su primera experiencia laboral. Cuenta con el programa global “gA Green” que a través de talleres, acciones y campañas, concientiza y reduce el impacto ambiental. Es miembro de Pacto Global. 

    Gaes
    www.gaesargentina.com.ar

    Según su compromiso con la RSC, impulsa acciones basadas en cinco ejes: Acción social (Gaes Solidaria); Divulgar la importancia de la salud auditiva; Apoyar y promover iniciativas sociales encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; Cuidar el medio ambiente; Velar por el bienestar de trabajadores (conciliación laboral-familiar; beneficios sociales; apoyo a los empleados). Cuenta con voluntariado corporativo.

    Garbarino
    www.garbarino.com/sustentable

    “TecMujer” es un programa destinado a favorecer la igualdad de género y a empoderar a las mujeres y niñas en todo el país. Se donaron más de 100 computadoras a OS de mujeres y se realizaron capacitaciones gratuitas en tecnología a más de 400 participantes. “TecNiño” busca acercar la tecnología a niños y niñas en todo el país mediante un concurso de arte, y otorgó $1,5 millones en productos tecnológicos a cientos de alumnos y a sus escuelas promoviendo así el acceso a la tecnología como herramienta de desarrollo local e inclusión social. “EcoGarba” es el programa de cuidado del medio ambiente; migró las luminarias a tecnología led, planta árboles, capacita en separación de residuos, recicla y promueve la movilidad sustentable.

    Gas Natural Fenosa
    www.gasnaturalfenosa.com.ar

    “Energía del sabor” beca a jóvenes de entre 18 y 25 años, de barrios postergados, para que realicen una formación laboral en el sector gastronómico y puedan adquirir un oficio. Más de 70 jóvenes fueron capacitados desde 2016. “Formación para liderar” consiste en una beca de estudio destinada a hijos de colaboradores que estén transitando los dos últimos años de su carrera universitaria o terciaria. La capacitación se realiza en la sede de la Universidad Corporativa en España. Se proporciona a los estudiantes herramientas para desarrollar habilidades de liderazgo y management. El programa “Consumo responsable” se dicta diferentes módulos para público infantil y adulto para promover el uso seguro, eficiente y responsable del gas natural y la electricidad. 

    GE
    www.ge.com/latam/

    GE Foundation, de la mano de los GE Volunteers trabaja para que el mundo funcione mejor. Los ejes con los que se trabaja en sustentabilidad son educación, desarrollo comunitario, salud y medio ambiente. Con el aporte de los voluntarios, se realizaron diversas acciones, entre ellas, la colecta de artículos de limpieza, ropa y frazadas para donar a los afectados del temporal en Comodoro Rivadavia. Con Fundación ORY se trabajó en la preparación de una huerta vertical que se colocó en una pared de la fundación. Se hicieron además macetas hechas de materiales reciclados. En alianza con Techo, se construyeron tres viviendas en el Barrio Agustoni de Pilar.

    Gefco
    www.gefco.net.ar

    En la Argentina, diseñó módulos de capacitación y concientización para el manejo preventivo, el cual se realiza para choferes propios y subcontratados. Durante épocas de inundaciones, las filiales colaboraron con las zonas afectadas a través donaciones, proporcionando el transporte para donaciones, etc. El plan de gestión medioambiental se aplica a todas las líneas de trabajo del grupo, cada una con objetivos e indicadores específicos. Las acciones son determinadas y gestionadas en bases a un reporte anual de medio ambiente con la participación de 224 sitios del grupo.

    General Motors
    www.chevrolet.com.ar

    Cuenta con un programa global de RC “Conduciendo a un mejor mañana” que propone trabajar en iniciativas que promuevan comunidades “más seguras, inteligentes y saludables”. En este marco realiza sus acciones (por ejemplo, donación de vehículos no rodables para fines didácticos a centros de formación). En alianza con fundaciones y ONG, desarrolla programas y acciones en los ejes educación, salud y preservación del medio ambiente. Por ejemplo: “Compromiso vial en marcha” (educación vial) y “Empresarios del futuro” (educación profesional).

    Gerdau
    www.gerdau.com.ar

    Los focos son educación y el crecimiento de la región. A través de un convenio con el Min. de Educación de Santa Fe, llevó a cabo la ampliación del edificio de la Escuela Técnica Nº 459 de Pérez que ya se encuentra en la etapa final de la obra. El proyecto contempló la edificación de nueve aulas, que serán destinadas para espacios formativos, sala de docentes y una biblioteca, que permitirán ampliar la capacidad educativa y curricular del establecimiento. Esta mejora complementa el “Programa de capacitación y prácticas profesionalizantes” que la empresa desarrolla hace más de nueve años con los alumnos de 5to y 6to año de dicha institución en alianza con la Facultad de Ingeniería de la UNR, dando la posibilidad a que realicen prácticas en la planta. 

    Gire
    www.gire.com

    Se basa en cuatro principios: Inspiración, Inclusión, Innovación e Impacto para transformar realidades. Las dimensiones de acción son Diversidad, Inclusión, Educación y Emprendedorismo. Algunas de las principales iniciativas son: en diversidad e inclusión, trabaja en proyectos de inclusión financiera. También en el proceso de incorporación de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ. Otro eje es la equidad de género. En el ámbito del emprendedorismo, desarrollas su segundo desafío intraemprendedor, “Giretlón 2.0”, abierto a los colaboradores. Lanzó un programa para la formación de microemprendedores sociales llamado “EmprenDes” junto con la Universidad Siglo 21 y el Min. de Desarrollo Social. Próximamente publicará su primer reporte de sustentabilidad realizado con estándares GRI4.

    Globant
    www.globant.com

    Sustenta su compromiso con la comunidad en tres pilares: Inclusión a través de la educación, Tecnologí­a para la comunidad y Fomento del emprendedurismo. Los programas de voluntariado corporativo están alineados a estos mismos pilares. 

    Go Eco
    www.goeco.com.ar

    En conjunto con Telefonica y Movistar Argentina, logró implementar compras sustentables para sus eventos masivos. Colabora con la Dra Jane Goodall, embajadora de Paz de Naciones Unidas y con diferentes ONG: Fundación Garrahan, Escribí Sonrisas, Cascos Verdes, Aves Argentinas. Desarrolló acciones sustentables para Tetrapak, La Bioguia, L’Oréal Chile, Renault, Banco Galicia, Toyota y otras grandes marcas comprometidas en RSE. 

    Grant Thornton
    www.gtar.com.ar

    A través de la organización global de firmas miembro, se involucra en áreas de cuidado de la salud y colaborar con organizaciones benéficas y ONG para apoyar a las personas en situación de pobreza. Uno de los hilos conductores con las comunidades es ayudar a los jóvenes a desarrollar su potencial a través de la educación. Participa de una jornada de voluntariado corporativo y promociona la red a través de sus comunicaciones.

    Grupo Arcor
    www.arcor.com.ar

    La Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 tiene el objetivo de incrementar el valor corporativo de la compañía a través de la gestión y gobierno sustentable de los negocios. Está conformada por tres pilares: Identidad sustentable, Continuidad de las operaciones y Crecimiento de la demanda dentro de los que se impulsan iniciativas monitoreadas desde el Comité Corporativo de Sustentabilidad, entre los que se pueden mencionar: inclusión laboral de personas con discapacidad, equidad de género, convivencia generacional, salud y seguridad, uso racional del agua, programa de eficiencia energética, energías renovables, programa de gestión residuos, planes operativos de sustentabilidad, gestión del desempeño, sistema de gestión integral, scorecard de sustentabilidad, programa “Agro sustentable”, “Programa Reconocer”, abastecimiento papel sustentable, gestión de impactos comunitarios, promoción de hábitos de vida saludable, y mejora del perfil nutricional de productos.

    Grupo Asegurador La Segunda
    www.lasegunda.com.ar

    Se integró a la Comunidad Iarse en la Categoría Oro, para contribuir al fomento de la RSE y la sustentabilidad. Realizó la tercera edición de su carrera solidaria a beneficios del hospital de niños Roberto Carra. La “Escuela de Valores para la Segunda Oportunidad” fomenta en la comunidad la educación en valores (incluye clases, charlas abiertas, un equipo deportivo, maestros, recreo, deberes, útiles, exámenes y actos que organiza la escuela, y un sitio web). “Educación vital” tiene por objetivo promover y cultivar una cultura vial preventiva (planes de formación y capacitación, jornadas, seminarios). Implementa medidas de protección del medio ambiente. Mantiene convenios con diversas instituciones, ONG y fundaciones.

    Grupo Edisur
    www.grupoedisur.com.ar

    Ha intervenido y urbanizado más de 1.500 ha –que implican 1.100 ha recuperadas en manantiales– en zona suroeste de la ciudad; 180 ha en zona sur (fuera de manantiales); 2.500 m2 en el centro de la ciudad; 430 ha en Alta Gracia y 3.600 m2 en Uruguay. 140 ha de espacio verde en 38 emprendimientos en la ciudad de Córdoba y alrededores. Su plan de forestación comprende más de 100.000 árboles componen nuestro plan de forestación, alrededor de 10.000 ejemplares proyectados en el parque lineal La Cañada. Ha realizado 29 obras de impacto en beneficio de la ciudad (22 obras de conectividad e infraestructura, la instalación de cuatro centros de salud y tres obras de infraestructura de servicios). También tres obras de importancia histórica recuperadas (acueducto 7 alcantarillas, de vestigios de la vieja traza del canal maestro sur, y 3 km del recorrido del mismo canal). Saneó y recuperó 20% del recorrido del canal maestro en la ciudad (15,4 km).

    Grupo Gestión
    www.grupo-gestion.com.ar

    Está orientada a promover el desarrollo y formación del Capital Humano. En 2017 adhirió al Pacto Global y trabaja para presentar sus compromisos sobre los principios rectores que promueve esta iniciativa. Participa de acciones que promueven valores en materia de derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el mundo del trabajo. Cuenta con un programa de beneficios para equilibrar la vida personal y laboral, el reconocimiento y la asistencia de nuestros colaboradores.

    Grupo Insud
    www.grupoinsud.com

    Está alineada con los OSD impulsados por Naciones Unidas, con foco en áreas como salud, desarrollo económico, protección de la biodiversidad y alianzas estratégicas. Canaliza su inversión social a través de Fundación Mundo Sano, cuyo objetivo es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por las enfermedades desatendidas. Mundo Sano desarrolla programas de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en Argentina, España y Ãfrica. Este año, junto al grupo Chemo, obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) para el uso del benznidazol en niños. Es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la enfermedad de Chagas.

    Grupo Logístico Andreani
    www.andreani.com

    Combina procesos, innovación, inversión en tecnología y capacitación para desarrollar y promover la movilidad segura y sustentable. El programa “Transporte sustentable” capacita a los conductores para fortalecer la seguridad vial, y apunta a optimizar espacios de bodega, reducir la antigüedad promedio de la flota e innovar en tecnología, logrando unidades más seguras y eficientes. En los viajes urbanos, innova para el ahorro de consumo y reducción de emisiones: la Moto Carrozada, el Carro Eléctrico de Distribución Urbana (CEDU) y el sistema de distribución Mobile, que optimiza recorridos disminuyendo los re–viajes (intentos de entrega a partir de un primero fallido). Fundación Andreani se focaliza en cultura, educación y logística solidaria, trabajando con organizaciones aliadas y voluntarios. En 2016 lanzó el “Programa #AndreaniXLaEducación Vial” destinado a concientizar a niños de colegios del país.

    Grupo Newsan
    www.newsan.com.ar

    Recicla y reutiliza hasta tres veces 98% de sus materiales. En asociación con la empresa Pulpo, más de 80% del packaging de sus productos fabricados localmente utilizan materiales a base de pulpa de papel reciclado (100% reciclable, biodegradable y libre de contaminantes). Lleva adelante “Newsan IN” , una iniciativa de negocio de triple impacto que persigue la inclusión de personas que encuentran barreras para acceder al mercado laboral formal, integrado por chicos/as trans, jóvenes de 18 a 24 años y mayores de 45. El objetivo es que los beneficiarios desarrollen nuevas habilidades que les permitan conformar una unidad productiva y llevar adelante la reparación de electrodomésticos. Esta iniciativa es desarrollada junto a Cáritas y articulada con Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

    Grupo Petersen
    www.grupopetersen.com.ar

    Destina recursos propios a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, en el marco de su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades comerciales. Ha impulsado la creación de cuatro fundaciones: Fundación Banco San Juan (2001), Nuevo Banco de Santa Fe (2004), Nuevo Banco de Entre Ríos (2005) y Banco Santa Cruz (2006). Las cuatro promueven la excelencia en la educación y la cultura, impulsando la investigación e innovación tecnológica, fomentando las artes, fortaleciendo establecimientos educativos, becando a estudiantes y capacitando docentes. Cuenta con voluntariado corporativo.

    Grupo Sancor Seguros
    www.gruposancorseguros.com

    En 2015 lanzó el programa transversal “Ciudadano sustentable”, que abarca todas las acciones y programas. Propone que, a través de la conducta, cada persona vinculada a la empresa alcance cinco variables: conciencia aseguradora y previsora, una fuerte cultura de la prevención, un estilo de vida saludable, ética en su accionar y preocupación por el ambiente. Ello permitirá lograr tanto efectos directos en el negocio como generar bienestar, seguridad y solidaridad, creando valor económico, social y ambiental. Para llegar a la comunidad con este mismo concepto, en 2016 lanzó la campaña comunicacional institucional “Ser sustentable”, que busca enseñar que la sustentabilidad no trata solo sobre lo relacionado con el medioambiente sino que comprende también temas como la ética, el respeto, la prevención de riesgos, las alud y el trabajo digno, entre otros.

    Grupo Supervielle
    www.supervielle.com.ar

    El Plan Estratégico de RSC se desarrolla a través de 17 programas agrupados en cuatro ejes de actuación. Tercera edad: promueve el envejecimiento activo y saludable, la participación social y la prevención de la dependencia, para tener una vejez plena y productiva. Niñez: ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y la desnutrición. Educación: promueve oportunidades a través de la educación. Fortalecimiento institucional: contribuye al fortalecimiento de las instituciones y a la construcción de una agenda pública a largo plazo.

    Grupo Techint
    www.techint.com/es

    Busca contribuir con el sistema educativo en todos sus niveles, realizando las actividades de Extra Clase (primario), otorgando Becas al Mérito (secundario), a través del “Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas/ Gen Técnico”, la Escuela Técnica Roberto Rocca en la Argentina (secundario técnico). Brinda apoyo a estudiantes de grado y posgrado a través del programa de becas Roberto Rocca. Implementa y gestiona iniciativas con foco en el arte y la cultura. Lleva adelante, desde 2002, el programa “Propymes” que promueve el desarrollo a largo plazo de las pymes clientes y proveedoras del grupo.

    Grupo Telecom
    www.telecom.com.ar

    “Nuestro lugar” concientiza sobre el uso positivo de las tecnologías de la información y trabaja para el cuidado de los derechos de los niños también en entornos digitales. A través de talleres en escuelas, capacita a alumnos sobre el uso responsable de las TIC, particularmente redes sociales; y junto a docentes, trabaja herramientas digitales para integrar el uso pedagógico del celular en el aula. Desde su creación en 2015, ya realizó más de 90 talleres y recorrió diferentes puntos del país como Casilda, Catamarca, Posadas y La Quiaca, capacitando a más de 7.000 chicos. “digit@lers” capacita gratuitamente en oficios digitales a jóvenes de entre 18 y 25 años. Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y profesional de los alumnos, potenciando en ellos nuevas aptitudes para el trabajo en la industria IT. La implementación del programa se realiza en forma coordinada con municipios. En esta edición, “digit@lers” está capacitando en San Martín, Vicente López, Quilmes, Moreno y San Fernando.

    GSK Argentina
    ar.gsk.com

    Desde 2010, colabora con Pro Mujer en Jujuy, mediante una alianza que busca hacer frente a las enfermedades crónicas. Con el soporte de GSK, Pro Mujer profundiza su cobertura de atención médica (primaria, de diagnóstico y cuidado dental) a casi 20.000 mujeres durante los próximos tres años. La organización ofrecerá estos servicios a través de sus cinco centros de servicios en las regiones de Salta, Jujuy y Tucumán; Permite: un mayor acceso a servicios clínicos básicos; lanzar un nuevo espacio de salud que promueve la adopción de conductas saludables; estandarizar las operaciones clínicas para garantizar una mejor calidad de atención; avanza enfoques innovadores ofreciendo nuevas herramientas para la educación en salud y cambios de comportamiento y proporciona a Pro Mujer los recursos que necesita para ejecutar mejor su labor. En medio ambiente, su objetivo a largo plazo es conseguir que la cadena de valor esté completamente exenta de emisiones de carbono para 2050, trabaja para reducir el impacto del agua asociado a sus productos busca reducir a la mitad los residuos en 2020 (eliminar, reutilizar, reciclar y generar energía a partir de los residuos).