CAPÍTULO IV | Libro blanco de la sustentabilidad y la RSE – (parte 2)

    Directorio

    Los protagonistas de la RSE

     

    En 2005, en la primera edición del registro de los principales programas y acciones de las compañías en cuanto a sustentabilidad y RSE, se recogieron 54 empresas. A lo largo de los años, la cifra fue en aumento. En 2010, se registraron 175 firmas y, en esta edición, llegan a 290.

     

    3M
    www.3m.com.ar

    Con Fundación Caminando Juntos, Facultad de Odontología de la UBA y el Municipio de Tigre, lleva a cabo el programa “Sonríe”, que busca acercar los cuidados bucales a niños de entre 5 y 9 años que no suelen tener acceso a la consulta odontológica. haciendo hincapié en la importancia de la salud bucal e integrando tratamiento y educación. En 2016, implementó el proyecto “Stem–científicos del futuro” para mejorar el proceso de enseñanza en áreas de ciencias y promover vocaciones científicas en escuelas secundarias del Mun. de Vicente López. En 2017 se desarrollaron las acciones iniciadas. 

    Aapresid

    La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa es una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la siembra directa. Esta forma de producir, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos de las labranzas. La acción se basa en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, estimulando el liderazgo y la innovación. Busca impulsar sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energía, a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red.

    AbbVie 
    www.abbvie.com.ar

    Week of Possibilities es una iniciativa global que promueve la participación y el compromiso de sus empleados. Mediante jornadas de voluntariado que se llevan adelante de manera simultánea y se extienden durante una semana, da respuesta a las necesidades más urgentes de las comunidades donde opera. En 2017, más de 6.000 voluntarios de más de 50 países formaron parte. En Buenos Aires, el equipo Abbvie contribuyó con la ampliación de la casa Conin Lima – Zárate, a partir de la construcción de dos consultorios adicionales para apoyo nutricional y psicopedagógico. También se realizaron tareas de pintura, acondicionamiento y forestación, y colaboró con Fundación Banco de Alimentos en la selección y clasificación de alimentos.

    Accenture
    www.accenture.com

    Desde hace más de siete años, Skills To Succeed busca compartir con la comunidad habilidades para desarrollarse profesionalmente. Concentramos los esfuerzos en conocimientos de programación y habilidades blandas. En 2017 logró junto a las ONG aliadas capacitar a más de 10.000 personas y se han incorporado más de 20 beneficiarios de dichos programas a la firma. En medio ambiente, recolectó 3.400 ecoladrillos para la construcción de escuelas. Lleva recolectados más de 10 kg de sachets de leche para confeccionar bolsas de dormir para personas en situación de calle. En eficiencia energética, incorporó sensores de movimiento en sanitarios y salas de reunión. Continúa con el recambio de iluminación led y monitoreo de consumo energético, a través de smart meters, generadores eólicos, paneles solares, aireadores de agua y láminas de film de control solar.

    Acindar Grupo AcelorMittal 
    www.acindar.com.ar

    Logró una reducción de 25,5% en el consumo de combustibles provenientes de fuentes no renovables en Villa Constitución. Disminuyó 98% el consumo de agua en el proceso de producción de alambres gracias a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes líquidos y a reciclar 35% de chatarra para la producción de acero. Firmó el Acta Compromiso de Biodiversidad para la conservación de cinco áreas protegidas. Con la comunidad, puso en marcha programas y proyectos coordinados por Fundación Acindar, que benefician de manera directa a más de 67.000 niños, jóvenes y adultos. 

    ADBlick Agro
    www.adblickagro.com

    Es uno de los fundadores de BisBlick compromiso social, nacida en mayo de 2013. Acercó a la organización el modelo de gestión que ejecuta en lo privado al servicio de lo público. Invitó a un grupo de personas a realizar un aporte económico, en calidad de inversores sociales de la educación; aplicando esos fondos con una perspectiva de cadena de valor. Los beneficiarios son 1.000 egresados secundarios, referidos por las principales ONG de nivel secundario del país. Las Becas BisBlick tienen como objetivo dar la oportunidad de estudiar una carrera terciaria o universitaria a jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos a través del otorgamiento de ayuda económica y acompañamiento con tutores.

    Aes Argentina
    www.aesargentina.com.ar

    Con el objetivo de ayudar a niños, familias e instituciones educativas de bajos recursos, desarrolla programas en el ámbito escolar, la seguridad eléctrica y asistencia alimentaria. “Aprendiendo con Aes” es un taller educativo que acerca a los alumnos conceptos básicos sobre la generación eléctrica, consejos sobre su uso seguro y recomendaciones para una utilización racional de la electricidad. Con el Mun. de San Nicolás y Fundación Trust for the Americas implementa un programa de oportunidades para el empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA); provee formación profesional y técnica a los jóvenes a través de capacitaciones orientadas a la preparación para el mundo del trabajo, alfabetización digital y contenidos específicos relacionados con la seguridad industrial.

    Aguas & Procesos
    www.aguasyprocesos.com

    Desarrolló un convenio municipal para la disposición y tratamiento de los residuos que genera en sus procesos, que es de puertas abiertas a los vecinos. Se realizaron charlas sobre el uso consciente de los recursos y el cuidado del medio ambiente para el personal de la organización y en instituciones educativas de su territorio. Puertas adentro, los residuos especiales son tratados con operadores habilitados para tal fin para asegurar una disposición y tratamiento seguros. Promueve con sus clientes el reciclado y reutilización de bidones contenedores de nuestros productos, a fin de generar una dinámica que permita reducir su utilización e impacto. 

    AkzoNobel Argentina

    www.akzonobel.com

    Entre los progresos está su compromiso de eliminar la emisión de carbono y emplear 100% de energías renovables en 2050. En 2017 lanzó Imagine Chemistry, un desafío mundial para detectar y colaborar con nuevas empresas y emprendedores que presenten ideas y soluciones para abordar los problemas más urgentes relacionados con la química. Los desafíos son impulsados por la empresa y deben poder ser comercializados en 3 a 5 años. Cualquiera que se registre en la plataforma online del desafío y comparta sus ideas y soluciones obtendrá una devolución de los químicos de AkzoNobel.

    Allianz
    www.allianz.com.ar

    Grupo Allianz realizó un acuerdo con la fundación SOS Children’s Villages International para promover la inclusión social y el voluntariado de sus empleados. Renovó el compromiso con la promoción del deporte paralímpico a través de la firma de un nuevo contrato de sponsoreo del Comité Paralímpico Argentino hasta 2020. El objetivo es difundir el deporte adaptado a una audiencia global, reconocer a los para–atletas argentinos y brindar un mensaje de empoderamiento e igualdad a través de todas las plataformas de comunicación de la compañía. Implementa un proyecto junto a SOS Aldeas Infantiles para promover un ambiente creativo en el que a través de la tecnología, jóvenes y adolescentes desarrollen sus talentos y habilidades para aumentar las posibilidades de conseguir su primer empleo.

    American Airlines
    www.aa.com

    Entre sus iniciativas, cuenta con una campaña anual “Be Pink” (Sé Rosa), dirigida por los empleados y que dura un mes, para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer de mama, crear conciencia sobre esta enfermedad y apoyar eventos de Susan G. Komen Race for the Cure. Más de 100.000 empleados de American y US Airways usan prendas de uniforme rosadas, servirán a los clientes artículos con la marca Be Pink y se pondrán sus zapatillas para caminatas locales y eventos en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama. Los clientes pueden contribuir durante el mes de octubre, con una donación mínima de US$ 25 al programa Miles for the Cure de American, que significará una ganancia de 20 millas de bono, en vez de 10, por cada dólar contribuido, para los miembros AAdvantage.

    American Express
    www.americanexpress.com.ar

    Uno de los ejes del Programa de Relaciones con la Comunicad es Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural. Implementa proyectos asociados a la difusión del arte y la puesta en valor del patrimonio. Este año fueron inaugurados dos restauraciones proyectos: el salón oval del Museo de Arte de Tigre y dos nuevas salas dedicadas al perí­odo colonial en el Museo de Arte Hispanoamericano que exhiben más de 100 piezas históricas restauradas tras una labor de investigación. Actualmente está trabajando en la restauración de los murales de la galerí­a Santa Fe, la producción y realización de “Restauradores”, una serie de cortos sobre esta temática que se emitirán por Canal A y YouTube. 

    Amia
    www.valor.amia.org.ar

    Programa Valor, RSE + Competividad es ejecutado por Amia, con el patrocinio de BID y Fomin, y tiene como objetivo incrementar la competitividad de las empresas que forman parte de la cadena de valor (proveedores /clientes), de grandes empresas. Mediante capacitación y una metodología de consultoría intensiva se trabaja con las empresas en la incorporación de medidas de RSE que giren en cuanto a gobernanza y transparencia; prácticas laborales; inversión social; protección del medio ambiente y fortalecimiento de las relaciones con todos los grupos de interés. También ofrece asistencia en auditorí­as de triple enfoque para proveedores y distribuidores, y talleres para equipos internos sobre compras y abastecimiento, distribución y logí­stica. Luego de 8 años: 200 planes de mejora implementados en pymes; 14 grandes empresas participantes; 70 consultores capacitados en RSE; más de 300 cursos de gestión sustentable realizados; 5.000 horas de consultorí­a y presencia en 15 provincias.

    Anclaflex
    www.anclaflex.com.ar

    Dentro de la estrategia de RSE se encuentra la búsqueda de generación de lazos con fundaciones y organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Participó como centro de recolección de alimentos y ropa para campañas frente a inundaciones, etc. En el marco de la campaña “Anclaflex y el arte” recuperó espacios de escuelas, centros de dí­a, comedores comunitarios llevando arte a sus paredes al tiempo que acondicionan y embellecen el lugar. Busca reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente reduciendo desperdicios y contaminación. Ha colocado un extractor de polvos para absorber las partí­culas en suspensión, instaló un sistema de que recupero los lí­quidos que son usados durante el proceso de producción y busca mejorar el espacio de trabajo.

    Aramark
    www.aramark.com.ar

    Promuebe el desarrollo de pequeños agricultores hortofrutícolas como proveedores. Ayuda a la gente a tener éxito por medio de la educación y el empleo y educa para vivir de forma más saludable. A través de Aramark Building Community, el voluntariado se vincula con centros comunitarios. “Huella verde” intenta generar mejores condiciones medioambientales en sus operaciones para propiciar el cuidado y la conciencia por el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los stakeholders. Recicla equipamiento tecnológico en desuso para Fundación Equidad y realiza campañas solidarias. Realiza campañas internas de gestión de recursos y energía. Cuenta con un programa de diversidad.

    Ãngel Estrada
    www.angelestrada.com.ar/rse

    Su política descansa en cuatro pilares: Fomento de valores, Soporte a las ideas, Compromiso educativo y Gestión de impactos ambientales. “Campaña hagamos un buen trato”, junto con la Asoc. Civil Libres de Bullying, presenta cuadernos Rivadavia con diseños y mensajes relacionados con la problemática; y organiza una serie de charlas y talleres gratuitos sobre el tema. Los destinatarios fueron los docentes y alumnos de escuelas primarias. Su objetivo es que los chicos desarrollen los conceptos de respeto e igualdad relacionados (20 talleres en escuelas públicas de La Rioja, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Bs.As. y en CABA). Participaron 2.085 alumnos y 300 docentes de 19 escuelas.

    Aon

    A escala global, cuenta con días especiales para participar de acciones de voluntariado corporativo. En la Argentina, apoya a instituciones y ONG como Fundación Banco de Alimentos y La Casa de Ronald McDonald.

    Arcos Dorados
    www.mcdonalds.com.ar

    Es uno de los mayores empleadores de jóvenes del país, a quienes brinda capacitaciones, herramientas y conocimientos para que comiencen a construir su futuro, dentro o fuera de la compañía. Lleva a cabo McDía Feliz, una jornada solidaria destinada a ayudar, donde 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac es a beneficio de La Casa de Ronald McDonald. En la edición de este año se vendieron 273.437 Big Mac, lo que representa una recaudación de $19,411 millones, cantidad que superó el récord histórico en más de 2%. El mismo está destinado a la construcción de una Sala Familiar en el Hospital de Niños Sor Ludovica de La Plata y a apoyar el funcionamiento de los nueve programas de Casa Ronald en Argentina.

    Asociart
    www.asociart.com.ar

    Continuó con la campaña para concientizar en seguridad “Motivados”, que pone foco en las motivaciones de la gente para trabajar la prevención de riesgos. La iniciativa apunta a conocer las motivaciones que tienen los trabajadores para cuidarse en su ambiente laboral, y recorre el país con el “contador de motivos”, un espacio móvil que recolecta los testimonios de la gente acerca de cuáles son sus motivos para cuidarse en el trabajo.

    Assist Card
    www.assistcard.com/ar

    Desde 2012 hasta la actualidad colabora con la campaña regional “Sumemos un dólar para Techo”, por la cual dona US$ 0,50 por cada tarjeta vendida a través de los canales de venta directa de la compañí­a. Se enmarca dentro del programa de voluntariado “Más Sonrisas” que atrae todos los años a más de 100 voluntariados de la compañí­a para construir viviendas. En cada una de sus oficinas distribuidas en LA realiza acciones de colaboración de manera espontánea (por ej., donaciones para los damnificados de los desastres naturales en México, Perú y Colombia).

    Atacama
    www.atacamapublicidad.com.ar

    Fundación Golden Brain Atacama fue creada para la promoción y difusión de los valores profesionales y humanos de la comunidad publicitaria argentina. Golden Brain, desde hace 14 años, distingue a quienes se convirtieron en referentes de la publicidad argentina por su trayectoria profesional y ética. Promise Brain, desde 2008, fomenta que se transmitan a los jóvenes los valores sostenidos en los Golden Brain.

    Auren
    www.auren.com

    En 2017, apadrinó para la escolaridad a un chico de Casa Galilea en la Cava y en Fundación Pies Descalzos para que un niño pueda acceder a capacitaciones y finalizar sus estudios con un mejor nivel educativo. Brinda servicios administrativos, de auditoría y outsourcing, a la Basílica Ntra. Señora del Socorro, Fundación Sí a la Vida, Banco de Alimentos de Tucumán y Acción en cadena Asociación Civil. Es miembro del Comité de El Socorro, Fundación Proyecto Padres, Madrea Teresa de Calcuta, Valores para Crecer, Fundación Materno Infantil Aleluia y Fisoa. Junto a Techo, construyó una casa. Apoya las Cenas de Recaudación de FISOA, Valores para Crecer, Proyecto Padres, Manos Abiertas, Basílica El Socorro. Participa de las cajas de Navidad organizadas por Cáritas. 

    Austin Powder y Nitratos Austin
    www.austin.com.ar

    Su polí­tica de sustentabilidad está basada en educación y trabajo. En la localidad de El galpón, Salta, trabaja junto a la organización El Arca Mendoza, para desarrollar El Arca El galpón bajo el mismo modelo de gestión. Se trata de una organización que tiene como objetivo generar trabajo local y promover el consumo responsable a través de compras inclusivas. Abarca cuatro áreas de trabajo: textiles, servicio de parquizado y mantenimiento de espacios verdes, producción de alimentos y artesaní­as. Actualmente, trabajan 50 personas que estaban desempleadas y ha logrado ventas por más de $3 millones en lo que va de 2017. Desarrolla un programa de compras inclusivas en todas las localidades del paí­s en las que está presente e interactúa, para generar trabajo local y contribuir al desarrollo de pequeños productores.

    Autopistas del Oeste
    www.auoeste.com.ar

    Junto a Autopistas del Sol, realiza campañas de concientización a la comunidad transmitiendo la importancia de la responsabilidad al volante para conformar un tránsito seguro. En 2017, se focalizó en tres temáticas: el no uso del celular durante la conducción, “Atendé el camino”; no beber alcohol ni drogas al manejar, “Manejá sin alcohol, la vida es frágil”; y el no abandono de los animales en la vía pública, “Si me querés, no me abandones”. Es miembro activo del Pacto Global, y realiza un “Programa de conservación” recolectando papel, cartón, tapitas, botellas plásticas, pilas, llaves de bronce y aceite quemado para generación de biodiésel. Este año, impulsada por su accionista Abertis, se acercó a la comunidad a través del acompañamiento del Museo Nacional de Bellas Artes, en la muestra “Miró, la experiencia de mirar”.

    Autopistas del Sol
    www.ausol.com.ar

    Junto a Autopistas del Oeste, realiza campañas de concientización a la comunidad transmitiendo la importancia de la responsabilidad al volante para conformar un tránsito seguro. Está comprometida con los proyectos sociales de las Fundaciones Ayudar a Soñar y El Camino, y es miembro activo del Pacto Global desde 2006. Este año, se acercó a la comunidad a través del acompañamiento del Museo Nacional de Bellas Artes, en la muestra “Miró, la experiencia de mirar”. 

    Avira
    www.avira.org.ar

    La cámara que reúne a las principales compañías de seguros de vida y retiro llevó a cabo una serie de acciones que apuntan a generar conciencia aseguradora. Las acciones de RSE incluyen un concurso de creatividad publicitaria, con estudiantes de carreras de Comunicación y afines, para generar piezas y cortos sobre la temática, con auspicio del INCAA y la SSN.

    Axalta
    www.axaltacs.com/ar/es

    Busca minimizar el impacto de las operaciones basándose en protoclos ambientales, de salud y seguridad. Junto con Asociación de Propietarios de Talleres Automotores (APTA), en 2015 abrió las puertas de su primer Centro de Entrenamiento en Tecnología de Recubrimientos, en Munro, Bs. As. Así, la empresa junto a una ONG, ofrece una solución integral a la falta de capacitación gratuita alrededor del trabajo de pintura automotriz. APTA puso a disposición su centro de entrenamiento de 800 m2 y Axalta fue el encargado de acondicionarlo con un laboratorio de color, una cabina de pintura y un equipo de aire comprimido central, como principales equipamientos.

    Axion Energy
    www.axionenergy.com 

    El principal programa 2017 es “Lazos”, realizado junto a Asoc. Conciencia. Comenzó en 2016 y su objetivo es acompañar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades sociales, actitudinales y la inserción laboral para generar competencias propias de la sociabilización del trabajo. Busca fomentar la revalorización del trabajo y acompañar a los jóvenes en su recorrido escolar y laboral. Consta de talleres periódicos a lo largo del año escolar y se complementa con formación técnica a través de prácticas profesionalizantes y visitas a la refinería de Axion en Campana. Participan jóvenes que cursan el último año del secundario de escuelas públicas técnicas y medias en la ciudad de Campana. Hasta el momento han participado 1.100 jóvenes de 22 escuelas.

    Ball Corporation
    www.ball.com

    Hasta 2020 tiene la meta de reducir su huella de carbono en 25% globalmente: 10% a partir de acciones enfocadas en el consumo de aluminio y energía, y 15% restante a partir de parecerías para aumentar los índices de reciclaje de la lata y la huella de carbono de sus proveedores. Ha logrado un progreso en la reducción del consumo de agua por medio del programa de eficiencia hídrica, que busca reducir el consumo en las lavadoras a partir del cambio de la utilización de agua por un proceso mecánico. Desde enero hasta junio de este año 2017, solo en Sudamérica, ya ahorró más de 6 millones de litros de agua, lo que representa la cantidad suficiente para abastecer una ciudad de 55.000 habitantes.

    Banco Comafi
    www.comafi.com.ar

    En lo relativo a la comunidad, trabaja sobre cuatro pilares: Educación, Inserción Laboral, Emprendedorismo y Fortalecimiento Institucional. Entre las acciones más importantes patrocinadas en el último año se encuentran el apoyo a: Fundación Cimientos (programa de becas a estudiantes secundarios con riesgo de deserción escolar); Fundación Proem y Fundación Impulsar (capacitación y desarrollo de emprendedores); Fundación Forge (acompañamiento a jóvenes para la inserción laboral), entre otros. Lleva adelante un plan de cuidado del medio ambiente que incluye campañas internas para promover la separación de residuos y un consumo responsable de papel, agua, electricidad y gas.

    Banco Galicia
    www.galiciasustentable.com

    La estrategia de inversión social se basa en tres ejes: educación, promoción Laboral y Salud. Como miembro de Pacto Global, participó de la Cumbre de Líderes que impulsa acciones empresariales responsables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desarrolló capacitaciones sobre nutrición Infantil y hábitos Saludables junto a Conin, Proyecto Agua Segura y Cesni. Se dictaron talleres de educación financiera para jóvenes y adultos mayores en alianza con Anses. Mediante “Potenciamos tu talento” ya se brindaron 371 becas universitarias a jóvenes con recursos limitados. Su programa de voluntariado Priar obtuvo el Certificado de Excelencia en gestión del voluntariado corporativo. Como parte de su compromiso ambiental, inauguró el primer edificio sustentable “Plaza Galicia”. También distinguió a investigadores en conservación de mamí­feros mediante el Fondo para la Conservación Ambiental.

    Banco Hipotecario
    www.hipotecario.com.ar

    Este año dio a conocer los avances de uno de sus tantos programas de RSE, denominado “Adhesión de Clientes a Débito Automático”. Está destinado a promover la cantidad de donantes particulares de ONG con las que el banco se relaciona. Pone a su servicio su sus clientes con el fin de contribuir a hacer sustentables a diferentes OS mediante las donaciones. La propuesta se basa en prefinanciar a sus propios operadores –capacitados especialmente para tal fin– que realizan campañas telefónicas para lograr donaciones –en lo posible de largo plazo– entre sus clientes. Techo fue la primera beneficiada con este programa piloto que cumple cuatro años. Luego se sumó Cáritas y más recientemente Manos en Acción. Cuenta con una gestión sistematizada en RSE, presenta su reporte integrado a la memoria y balance, y destina, por estatuto, 5%de sus utilidades en múltiples programas de acción social, a través de alianzas de largo plazo.

    Banco Itaú
    www.itau.com.ar

    Firmó el Compromiso por la Educación, con el Min. de Educación, para que alumnos secundarios de escuelas técnicas realicen prácticas profesionalizantes, que refuercen las capacidades y saberes en los que se están formando, en sus oficinas y sucursales. Más de 350 estudiantes han realizado prácticas. Este año asumió el compromiso de participar del programa de Mentoreo de la Subsecretaría de la Juventud que promueve la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad y sumará 100 voluntarios. Forma parte del Dow Jones Sustainability Index desde su creación. Fomenta entre sus empleados el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. Los proveedores, para ser elegibles, deben firmar una declaración jurada sobre sus prácticas laborales y cuidado del medio ambiente.

    Banco Macro
    www.macro.com.ar

    Los ejes son inclusión y educación financiera, apoyo pymes y emprendimientos, y voluntariado corporativo. Cuentas Sanas pone a disposición mediante su sitio web y talleres presenciales de información, sugerencias y herramientas para ayudar a manejar la economía personal y familiar. Desarrolla desde 2015 el Programa Naves junto al IAE, la competencia de proyectos que posibilita a emprendedores convertir sus ideas en negocios en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio. Federalizó la iniciativa posibilitando que más de 1.250 personas de nueve provincias pasen por este proceso de formación y presenten sus planes de negocio. 

    Banco Patagonia
    www.bancopatagonia.com.ar

    Promueve y acompaña proyectos orientados a crear valor en la sociedad. En Educación, el programa “Universidades” lanzó la segunda edición de “Banco Patagonia Emprende” para promover la innovación financiera digital en 16 universidades nacionales. Acompaña programas de becas para alumnos secundarios e impulsamos el Concurso Nosotros Queremos, para fortalecer el espíritu comunitario en adolescentes. Promueve el desarrollo local y el emprendedurismo acompañando a productores rurales y emprendedores mediante capacitación y financiamiento. Estuvo presente en 13 localidades con propuestas para potenciar emprendedores. Apoya iniciativas de capacitación y acceso a actividades culturales y competencias deportivas, fomentando la participación de colaboradores. En medio ambiente se destaca el programa de separación de residuos y ahorro de papel. 

    Bancor
    www.bancor.com.ar

    ­Puso en marcha centros de atención tecnológicos que permitirán ampliar y/o mejorar los servicios en localidades con escasa o inexistente atención financiera. Implementa herramientas de digitalización para hacer más eficientes los procesos. Cuenta con una línea especial de préstamos para microemprendedores de la provincia de Córdoba otorgados junto con la fundación Banco de Córdoba y otorga préstamos para adquisición de equipamiento ecosustentable. ­Realizó una nueva edición del Premio de Pintura. Cuenta con programa de pasantí­as para escuelas secundarias junto a otras acciones. Realiza capacitación financiera destinada a la comunidad y acciones solidarias y de voluntariado con organizaciones sin fines de lucro.

    Basf
    www.basf.com/ar

    La estrategia de la compañía está basada en dos pilares Valor Compartido y Ciudadanía Corporativa. A través de las Iniciativas de Valor Compartido, se busca abordar problemáticas sociales y ambientales utilizando soluciones de negocio. El proyecto “Espacio inclusivo” realiza cursos de capacitación en repintado automotor para generar oportunidades en jóvenes de bajo recursos y puedan insertarse en la cadena de valor. Apoya proyectos que impactan en el desarrollo social y ambiental de la comunidad de Malvinas Argentinas, donde está su planta, a través de la convocatoria “Conectar para transformar”, con foco en empleabilidad, educación científica, medio ambiente y recursos naturales. 

    Baufest
    www.baufest.com

    “Greenfest” es un programa eco solidario que propone un ciclo de utilización de los insumos basado en las tres “R”: reducir, reciclar y rehusar. Cuenta con la colaboración de los empleados, quienes pueden hacer reciclado en origen –utilizando un esquema de recipientes especialmente diseñados–, proponer un destino para los elementos a reusar, por ejemplo, el hardware en desuso que aún funciona, o simplemente presentar ideas.
    El programa suma a varias organizaciones beneficiarias, quienes reciben los distintos elementos y los utilizan con fines de reinserción social o de ayuda a personas con distintos fines: Organización El Ceibo, fundaciones Garrahan, Equidad, Sagrada Familia.
    Durante 2017 incorporó el uso de la plataforma Fonselp, que permite publicar las ofertas de donaciones de las organizaciones que requiere ayuda.
    En línea con reducir, incorporó composteras y una huerta orgánica. El uso de composteras permitió reducir la generación de desperdicios, que luego se transforman en fertilizante orgánico, que permite abonar la nueva huerta orgánica.

    Bautec – Los Libertadores
    www.loslibertadoresparqueecoindustrial.com

    Los Libertadores es un parque eco-industrial que se caracteriza por su apuesta a la sustentabilidad. Desarrollado por Grupo Bautec como el principal socio desarrollador, presenta características ecológicas y con un marcado desarrollo sustentable como los pavimentos incorporarán una proporción de compuestos reciclados, la iluminación general y el consumo de los edificios de servicios que contempla el uso de energías renovables, entre otras.

    Bayer
    www.bayer.com.ar

    En Educación científica, lleva a cabo distintos programas como un campamento científico, que busca formar a jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desarrollan competencias de pensamiento científico, liderazgo e innovación en un entorno natural. Youth Agro Summit es un concurso enmarcado en el “Programa de Educación Agrícola”, que busca dar respuesta a la necesidad que jóvenes líderes se involucren en la búsqueda de soluciones agrícolas sustentables. Otros focos son Educación agrícola y animal (promoción de conductas y difusión de técnicas que protejan el suelo, el agua, los seres vivos y promuevan la seguridad alimentaria), Educación en salud (promoción de hábitos saludables y prevención, a través de charlas, capacitaciones, donación de medicamentos). Cuenta con una fundación y voluntariado corporativo que lleva a cabo programas como “Unes”, a través del cual financia proyectos puntuales propuestos.

    Bayton
    www.bayton.com.ar

    Participa de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil; colabora con en el programa del Ministerio de Trabajo. La red desarrolla actividades para difundir y concientizar sobre la existencia del trabajo infantil y la necesidad de su erradicación. Desarrolló la campaña de difusión en este tema.

    BBVA Francés
    argentina.bancaresponsable.com

    El “Programa de educación financiera BBVA Francés” tiene por objetivos principales la integración y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo secundario y permitir que el becado y su familia administren la beca a través de un producto bancario facilitando su inclusión en el sistema financiero. Es un programa de duración anual y renovable destinado a jóvenes de 12 a 19 años con bajos ingresos económicos que cursan la secundaria. Se propone estimular la formación integral de los jóvenes, desarrollar las habilidades financieras como la planificación de gastos y el consumo responsable, y acompañar a las familias de los jóvenes en el proceso de fomentar los valores fundamentales de la educación y el esfuerzo personal. Delega en un conjunto de 21 ONG el trabajo directo con los jóvenes, brindando tutoría personal y grupal. El programa transita su 11va Edición beneficiando a 1.099 jóvenes en 29 localidades, de 13 provincias y CABA. Ha beneficiado de manera directa a 12.243 jóvenes.

    BDO
    www.bdoargentina.com

    A través de “Martes saludables” se proporciona frutas frescas a los empleados para colaborar con una alimentación saludable, la cual es comprada a la ONG En Buenas Manos. Los productos son seleccionados por personas sordas. “Vuelta al cole” es una acción solidaria en la que los empleados aportan materiales y útiles escolares para niños de hogares carenciados. “Noche buena para todos” consiste en preparar cajas navideñas para familias carenciadas. Durante 2018 continuará con su programa de formación para estudiantes terminando el secundario, de zonas vulnerables, y donde tienen la oportunidad de visitar la empresa y participar de 12 módulos de capacitación en temas relevantes para su futuro. Esos diferentes módulos son dictados por personal de BDO: Liderazgo, Finanzas personales, La importancia del ahorro, Ser emprendedor, etc. 

    BGH
    www.bgh.com.ar 

    Hace foco en la educación y el cuidado del medio ambiente. Se desenvuelve en las comunidades donde interactúa de manera directa, como CABA, Ezeiza, Río Grande y Tucumán. Selecciona fundaciones y ONG que ayudan a implementar Rincones de Lectura o capacitaciones docentes en el uso de Tics, como una herramienta de inclusión. En Río Grande, por ejemplo, todos los años a través de Fundación Leer participa del Proyecto Libro Abierto. En 2016, adhirió al Pacto Global. Busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente, con programas de mejoramiento de espacios verdes, mejora de la eficiencia energética, separación de basura en origen, recolección de pilas, tapitas y cartones.

    BIND Banco Industrial
    www.bancoindustrial.com.ar

    Se basa en tres pilares: educación, medio ambiente y atención a los sectores más vulnerables. Apoya a Fundación Cimientos con el programa de becas y acompañamiento de los estudiantes con el voluntariado corporativo; cada becado tiene un padrino que lo acompaña en el ciclo escolar, afianzando el lazo y la comunicación. En inserción de los sectores vulnerables, acompaña a distintas fundaciones y ONG, con espacios de colaboración y complementariedad en temas claves como nutrición infantil vulnerabilidad e inserción laboral. En medio ambiente, colabora con el Garrahan en distintos programas de reciclaje. Internamente, fomenta la concientización de cuidado del medio ambiente a través de la nueva casa central que respe ta lineamientos de sustentabilidad, ahorro de energía, residuos y uso del papel.

    Biogénesis Bagó
    www.biogenesisbago.com

    Los pilares son los eventos Biosolidarios que contribuyen a lograr objetivos concretos con instituciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, mediante recaudación de fondos. En salud, trabaja en alianza con Fundación Mundo Sano, Prosaia y Hospital Fernández. En educación, acompaña el desarrollo de las comunidades rurales en alianza con Misiones Rurales, a través de los Encuentros Biosolidarios y campañas específicas en las que involucra a sus colaboradores. Trabaja con las comunidades cercanas a las plantas para generar vínculos estables y duraderos que permitan su desarrollo, especialmente en escuelas y comedores locales. En Medio Ambiente, busca reducir consumos, reciclando y reutilizando el agua. Cuenta con plantas certificadas ISO 9001, 14.001, BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y gestiona el uso del packaging de sus productos.

    Biogreen
    www.biogreen.com.ar

    Considera el impacto de nuestro negocio también en el área social. A través del “Programa de producto solidario”, realiza alianzas con organizaciones sociales (2016, Unicef y 2017 Techo) y colabora con sus proyectos a través de la donación que realiza por la venta de un producto seleccionado de su catálogo. Desde 2013 trabaja de manera permanente con 57 familias de la Comunidad Qom, quienes les proveen de sus piedras aromáticas. Los participantes del talleres de La Usina – RedActivos, empresa social que nuclea a más de 620 trabajadores con algún tipo de discapacidad, confeccionan el botiquín natural, un contenedor de madera para sus productos.

    Bodega del Fin del Mundo
    www.bodegadelfindelmundo.com

    Se involucra en la comunidad en la que está inserta la bodega, San Patricio del Chañar. En 2017, Gastón Arcucci, gerente de Producción, propuso extende las acciones a la comunidad. El programa “Cuidamos la Patagonia” consiste en la colocación de contenedores en puntos clave de San Patricio para que los habitantes puedan descartar sus envases de vidrio. Esos envases sumados a los que genera las bodegas Fin Del Mundo y Malma serán comprados por la cristalerí­a Verallia y el monto destinado a una escuela técnica local que esté trabajando en proyectos ambientales.

    Bodega Familia Zuccardi
    www.familiazuccardi.com

    Implementa campañas de medio ambiente. En educación, hace foco en defensa de los derechos humanos, abolición del trabajo infantil, colonia de verano para hijos de empleados, gestiones coordinadas con organismos públicos y privados. Cuenta con aulas satélite en la finca de Santa Rosa, para empleados. Donó terrenos para la instalación de escuelas, colabora con libros y ayuda económica a hijos de trabajadores rurales. En 2001 creó el Centro Cultural Social y Deportivo Familia Zuccardi, donde se realizan actividades abiertas a la comunidad, que cuenta con biblioteca, computadoras, gimnasio, etc. Apoya el funcionamiento de escuelas técnicas.

    Bodegas Argentinas
    www.bodegasdeargentina.org

    La Cámara Bodegas de Argentina a tráves de su Comisión de Consumo Responsable adhirió en 2013 al programa europeo Wine in Moderation, que nace como respuesta a tratar los problemas acerca del consumo nocivo de alcohol con un mensaje común hacia la industria. El objetivo es promover el consumo responsable de vino y fomentar la responsabilidad comercial en toda comunicación integrando la moderación.

    Bolsafilm
    www.bolsafilm.com.ar

    Apoya el programa “Empujar”, cuya misión es potenciar oportunidades laborales capacitando mediante el desarrollo personal y social a jóvenes con deseos de progresar. Su visión es conformar una red nacional de empresas con vocación social, agrupadas localmente, trabajando para crear un futuro mejor. Durante siete meses, los alumnos asisten a capacitaciones en aulas preparadas en las distintas empresas, de lunes a viernes, tres horas por día y a contra turno al horario de la escuela. 

    Bridgestone
    www.bridgestone.com.ar 

    Renovó su compromiso con “Nuestra manera de servir”, un programa que busca mejorar la forma en la que generaciones presentes y futuras se mueven, viven, y trabajan. Este año se realizó la 8° Caravana Solidaria, con 21 toneladas de donaciones para escuelas de difícil acceso en La Rioja. Desde 2009, junto a 196 voluntarios, esta acción acercó 95 tn de donaciones a 2.508 alumnos de 50 escuelas en 7 provincias. Se enfoca en la seguridad vial con “Piensa antes de conducir” y las charlas Súper TC2000 Va a la Escuela (291.300 alumnos en más de 861 escuelas). En 2017, redujo 40% el consumo de agua y 18% las emisiones de CO2 en su planta de Llavallol. Esto se suma al índice de reciclabilidad de 92,4% por la reducción del scrap, durante 2016.

    Bs. As. Software
    www.bas.com.ar

    Acompaña el compromiso de la oficina sin papel y la disminución de residuos informáticos. Dispone de un sitio exclusivo para clientes sac.bas.com.ar, donde pueden acceder a todos los recursos disponibles para mantenerse actualizados y capacitados..

    Bristol-Myers Squibb
    www.b-ms.com.ar

    Implementa distintas acciones para el cuidado del medio ambiente y mejorar la vida de los pacientes. A partir de la iniciativa “BMS Go Green”, se coordina un programa de clasificación de residuos para desechos en papel, cartón, residuos orgánicos, vidrio y plástico y se disponen cestos especiales para pilas, baterí­as y cartuchos de impresión además de reemplazar los vasos y cucharas descartables por vidrio. Se llevan a cabo campañas de concientización y voluntariados corporativos en conjunto con ONG; participa de una jornada de donación de sangre y médula ósea y desarrolla otros programas que buscan ofrecer durante el tratamiento un espacio de apoyo y contención a pacientes, siendo una oportunidad de acceso temprano a los medicamentos que necesitan.

    British American Tobacco
    www.batargentina.com

    La plataforma de sustentabilidad está enfocada en generar valor compartido en toda su cadena de valor. Dirige su inversión social corporativa tres eslabones: “Cultivando futuro”, centrado en la erradicación del trabajo en las principales provincias tabacaleras con el programa “Abran cancha que vienen los chicos”, en las provincias de Salta y Jujuy; “Fabricando oportunidades”, donde articula donaciones y programas de voluntariado en las comunidades en las que opera y “Negocio responsable”, enfocado en el trabajo con minoristas de todo el país para la prevención de fumar en menores. 

    Bunge
    www.bungeargentina.com

    Desde Rosario, gestiona la estrategia de RSE de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Apoya el programa Leer 2020 de Fundación Leer y promueve maratones de lectura. Desde 2011, junto a su fundación, entregó 30 becas para estudiar Enfermería en la ciudad de Rosario. Entrega el Premio a la Excelencia Académica. “Avia Terai sin Chagas” busca erradicar la enfermedad. Con la comuna local, presentó a la comunidad de San Jerónimo Sud, Santa Fe, su “Programa de reciclado de aceites vegetales”. Trabaja por la agricultura sustentable con The Nature Conservancy Actualizó los compromisos en la cadena de valor.

    CA Technologies
    www.ca.com/ar

    El programa de voluntariado Together in Action trabaja con la organización Aldeas Infantiles SOS Argentina. A lo largo del año, miembros de la compañía participan de actividades en el espacio de la Biblioteca Familiar de Luján, donde están trabajando desde hace 5 años. Dentro del programa, este año continuaron con el trabajo iniciado en 2013 de implementación de salas interactivas con computadoras para que los chicos cuenten con las herramientas necesarias para interactuar con la tecnología. Esta acción será acompañada de charlas sobre el buen uso de las redes sociales y capacitación tecnológica a mujeres en el Taller “Empleabilidad y tecnología”. El trabajo está enfocado en brindar formación a jóvenes de 18 y 20 años en el uso de la tecnología, la importancia de la programación y la inserción de la mujer en el mercado.

    Cabaña Argentina
    www.cabargentina.com

    Hace foco en cinco aspectos. Hábitos de vida saludable: Concurso para colegios, Educando para una vida saludable. Educación y cultura: desde 2004, colabora con universidades, instituciones representativas de la industria porcina y organismos públicos y privados promocionando este consumo. “Juego limpio en el deporte”, desde 2012, realiza campañas de articulación con instituciones barriales, sociales y deportivas para la promoción de la sociedad, la familia y el deporte basado en el trabajo en equipo y el juego limpio. Conducción Responsable y Educación Vial: acciones como concursos, mensajes, en redes sociales, para concientizar en la conducción responsable. Cuidado del ambiente: plantación y custodia de árboles en El Impenetrable, con las ONG Fundación Gran Chaco y ACDI que coordinan y capacitan a las comunidades del Gran Chaco para realizar un uso sustentable del monte. Así compensa las emisiones de CO2 de todos los eventos de Marketing.

    Cablevisión
    www.cablevisionfibertel.com.ar

    “Conexiones que Transforman” es la Estrategia de Sustentabilidad 2020 de Cablevisión–Fibertel, que se materializa en el aporte en tres ecosistemas: Lab (social), Nodo (económico) y BIO (ambiental). En Lab se destaca la polí­tica de Puente Digital mediante la que, desde 2007, se pone a disposición la infraestructura en telecomunicaciones para la innovación social (brinda conectividad sin cargo de cable e internet a escuelas, hospitales e instituciones de la comunidad). En Nodo se destaca el aporte al empleo joven; el Contact Center es un gran semillero para jóvenes sin experiencia laboral. En esta misma lí­nea, junto a Comunidad IT se releva la demanda de empleo IT en diferentes localidades, para la posterior implementación de talleres de programación para 150 jóvenes, con una tasa de inserción laboral que supera 66%.

    Café Martínez
    www.cafemartinez.com

    Lleva adelante una campaña de recolección de cápsulas biodegradables de la marca, las cuales dona a Casa Garrahan.

    Cámara de Comercio Argentino- Británica
    http://ccab.com.ar/

    En 2013 decidió realizar una contribución concreta y de largo plazo subrayando los aportes al desarrollo sostenible que se realizan en la Argentina, a través de la instauración del Premio CCAB al Liderazgo Sostenible. El galardón busca otorgar reconocimiento público a través de un jurado compuesto por destacados referentes en temas de sustentabilidad, y promueve la aplicación de prácticas sostenibles en el ámbito público y privado (empresas, ONG, microemprendimientos y profesionales independientes) y las generadas mediante la articulación de ambos sectores.

    Camuzzi Gas
    www.camuzzigas.com.ar

    En el marco de la campaña integral de “Prevención de accidentes con monóxido de carbono”, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur desarrollan un programa educativo “A prender el gas”. Consiste en un ciclo de charlas didácticas a cargo de personal especializado de la distribuidora, que a través de la interacción con los alumnos, brinda información y genera conciencia en los aspectos de prevención y uso responsable del gas en los domicilios. Junto a Enargas, brinda actividades de capacitación sobre “Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, seguridad en artefactos y uso responsable del gas” en las localidades donde opera. Lleva a cabo Plan de Prevención de Daños en la Vía Pública, donde se difunden consejos y se brinda el asesoramiento adecuado para evitar accidentes o daños en las cañerías de gas natural. Cuenta con programas de reciclado a beneficio del Garrahan, entre otros.

    Cargill
    www.cargill.com.ar

    Algunas iniciativas son: campaña “Life”, de protección de la seguridad de los trabajadores; el programa de “Agricultura sustentable”, que promueve los criterios de sustentabilidad en la producción; y el Concurso de Proyectos de la fundación Cargill, que es el vector principal de la actividad comunitaria estratégica. Es parte del esfuerzo cotidiano el cumplimiento de los objetivos medioambientales (reducción de consumo de agua y energí­a, de emisiones de gases de efecto invernadero, e incremento de renovables dentro de la matriz energética) y el sistema de gestión de inocuidad alimentaria. 

    Carrefour
    www.carrefour.com.ar

    Desarrolla el Plan Antiderrroche que tiene como objetivo utilizar en forma responsable los recursos. Se destaca la lucha contra el desperdicio alimentario donde trabaja en toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta la góndola, sobre la importancia de no tirar la comida. Estas iniciativas tienen una impronta a escala mundial, donde tiene como meta reducir en 50% el desperdicio de alimentos para 2025 (en comparación con 2016) y afronta el desafí­o tomando medidas en cada etapa del ciclo de producto, trabajando con todos sus grupos de interés. Entre otras actividades, realiza junto a sus proveedores, el recupero de frutas, verduras y otros alimentos que no son aptos para comercializar, pero si para el consumo y se los dona al Banco de Alimentos. En 2016 la lanzó la campaña #notirescomida, junto a Unilever, FAO y el Ministerio de Agroindustria, concientizando a más de 8 millones de personas.

    CCU
    www.ccu.com.ar

    Hace foco en el desarrollo de envases no retornables, formatos con una demanda creciente por los beneficios de la lata: son más fáciles de guardar, transportar y enfriar. Elaborar cerveza en lata consume 14% menos de agua, su traslado es 42% más ecológico, enfriarla requiere 15% menos de energí­a eléctrica y el aluminio es un material 100% reciclable. Desde su dinámica interna, el desarrollo de estos empaques implica hacer más eficientes las operaciones y reducir los costos operativos. Trabaja en el uso sustentable del agua. En 2017, alcanzó una reducción récord de 33,5% de consumo de agua.

    CenturyLink
    www.level3isnowcenturylink.com

    A través de su programa de voluntariado busca sumar los aportes de cada miembro del equipo a las diversas acciones que desarrolla. Los ejes son: Niñez y Educación, Medio Ambiente e Inclusión. Por ejemplo, apadrina el Hogar Escuela “Evita” de Ezeiza, con la que realiza acciones alineadas con sus pilares. En medio ambiente, una de sus principales iniciativas es el relevamiento de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se destacan buenas prácticas para la disposición correcta de residuos, con la finalidad de reducir, reutilizar y reciclar contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

    Cervecería y Maltería Quilmes
    www.cerveceriaymalteriaquilmes.com

    Basa su modelo de negocio en el paradigma de la economía circular. Junto al Min. de Prod. de la Nación presentó “ReVuelta”, un programa de abastecimiento sustentable que busca fortalecer la cadena de valor y contribuir con el crecimiento de pymes, emprendedores, start ups y economías locales. En cuanto a sus políticas para reducir el impacto ambiental, plantea programas de mejora y estableció objetivos para el período 2013–2017, como la reducción del consumo de agua, energía y gases de efecto invernadero. Apuesta a la “retornabilidad” como centro de su negocio sustentable. En cuanto a su trabajo con las comunidades vecinas a sus operaciones, la realiza actividades de voluntariado en sus cervecerías y plantas de gaseosas. Además, trabaja con sus distribuidores y puntos de venta para concientizar sobre la importancia del consumo responsable de bebidas con alcohol. 

    Chevron Argentina
    www.chevron.com

    Se asocia con líderes locales, ONG y otras entidades para ayudar a las comunidades en las áreas donde opera. Apoya programas de salud, educación y desarrollo económico.
    Junto con el Min. de Salud de Neuquén, patrocina Rolling Smiles, que brinda atención dental gratuita. También donó un camión refrigerado para transportar suministros médicos a hospitales remotos en la provincia. En Rincón de los Sauces, trabaja con las autoridades municipales para construir una instalación de almacenamiento de agua que brinde a los residentes acceso a agua potable. En 2016, junto a Fundación YPF lleva a cabo la Iniciativa Internacional de Pediatría Pediátrica del Baylor College of Medicine en el Texas Children’s Hospital y el Ministerio de Salud de Neuquén para lanzar un programa de atención médica materno–infantil en Añelo. Es uno de los principales patrocinadores del ITBA (programa de becas para estudiantes de ingeniería petrolera). Con Fundación Otras Voces apoya el programa Entrepreneurs in Action que capacitan y apoya mujeres de barrios desfavorecidos de la ciudad de Neuquén que cuentan con pequeñas empresas que ofrecen servicios como cocina y costura. Apoya iniciativas que ofrecen talleres gratuitos para mejorar las habilidades laborales y promueve las pequeñas empresas.

    Citi
    www.citibank.com.ar

    La inversión en RSE 2017 (en Argentina): US$ 540.000. En el marco de “Caminos al progreso”, brinda oportunidades laborales a jóvenes de bajos recursos. En 2012 se sumó al programa de Fondation Forge que fortalece los valores relacionados con la cultura del trabajo y la formación técnica de jóvenes de entre 17 y 24 años. Apoyamos el proyecto de Arbusta, una OS que capacita a jóvenes de bajos recursos en nuevos oficios digitales como salida laboral. En 2017 aportó para digitalizar estos cursos, incrementando exponencialmente la capacidad de llegada. Desde 2010 organiza el premio Propulsar con aliados como Fundación La Nación y Fundación Avina, en las modalidades Microemprendedor, Ideas Innovadoras y Emprendedor Joven. Participa en el proyecto de Weatherizers Without Borders, a través de su aliada local Fovisee. 

    Clorox
    www.clorox.com.ar

    Desde hace cuatro años, hace foco en “Reciclaje inclusivo”, que se basa en la sinergia entre distintos actores sociales: el Conicet (desarrolla contenidos y brinda capacitaciones); la cooperativa Reciclando Sueños (gestiona los residuos de la planta, capacita a empleados y comunidad); OPDS y CARE (autoridades ambientales provincial y municipal, acompañan e impulsan el proyecto); y los empleados de Clorox (voluntariado que participa en capacitación de vecinos, docentes y alumnos en materia de reciclaje inclusivo). Cuenta con un plan de donaciones en caso de inundaciones (más de 500.000 litros de lavandina en dos años). A escala global la compañí­a lleva adelante un programa integrado de “reducción de su huella ambiental” a través de la medición y mejora de la performance de sus operaciones en los impactos ambientales. 

    Coca-Cola
    cocacoladeargentina.com.ar

    Hace foco en tres áreas claves: bienestar, comunidad y medio ambiente. En cada uno de estos pilares trabaja en colaboración con sus socios embotelladores, socios de la industria, ONG, universidades y representantes del sector público. Amplió su porfolio para brindar opciones de bebidas y diversidad de tamaños y porciones para todos los gustos y necesidades, así como la información necesaria para que las personas puedan realizar elecciones informadas. Encara acciones para fortalecer las comunidades en las que está presente, como su alianza con Proyecto Agua Segura a través de la cual este año llevó filtros de agua potable y educación a más de 200 instituciones de todo el país. 

    Coca-Cola Femsa
    www.coca-colafemsa.com

    Busca transformar positivamente las comunidades donde opera, y tiene por pilar la generación de valor económico, social y ambiental simultáneo a través de prácticas de negocio responsables. Actualmente, desarrolla programas de sostenibilidad en los alrededores de las plantas y centros de distribución en los que opera. Junto a la ONG Huella Verde y Fundación Margarita Barrientos, lleva a cabo el programa “Huertas sustentables”, un proyecto de huertas hidropónicas (produce alimentos sanos en ambientes reducidos o no aptos para la agricultura tradicional) que tiene como objetivo abastecer de vegetales frescos y mejorar la calidad alimentaria de los vecinos del barrio Los Piletones. Se producen variedades de lechugas, tomates y plantas aromáticas, que disfrutan más de 2.500 vecinos que asisten diariamente al comedor. 

    Codimat
    www.codimat.com

    Realiza diferentes acciones de apoyo a instituciones de la comunidad de Bahía Blanca, como el Jardín de Infantes 913, las bibliotecas populares, etc. Realiza donaciones y es miembro la fundación de Universidad Salesiana.

    Colorshop
    www.colorshop.com.ar

    Cuenta con el programa “Pintá tu barrio”, de donación de materiales para la remodelación y puesta en valor de instalaciones (escuelas, guarderías, estaciones de bomberos, etc.). Los asociados de la empresa presentan una institución por zona y Colorshop les entrega los materiales necesarios para remodelar sus instalaciones. Posteriormente, junto con la colaboración de personas del barrio o de la institución, se realizarán los trabajos de mejora.

    Conarp
    www.conarp.org.ar

    Fue creado por la Asoc. Arg. de Publicidad y la Cámara Arg. de Anunciantes para promover la publicidad y el marketing responsables. Lo hace a través de diferentes actividades de difusión y sensibilización: capacitaciones, campañas publicitarias, prensa y comunicación institucional. Recomienda y pone a disposición su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria como una guía eficaz para la elaboración de anuncios que, sin perjuicio del impacto y la creatividad, apliquen los estándares éticos que definen a la publicidad responsable en el mundo: legalidad, veracidad, lealtad comercial y respeto por la sensibilidad del público, en el marco de la Responsabilidad Social que le compete a cada integrante del sector. Desde su fundación el organismo analizó más de 500 piezas publicitarias, con un nivel de acatamiento a sus resoluciones cercano a 100%.

    Consejo Prof. de Ciencias Económicas
    www.consejo.org.ar

    Fomenta el equilibrio entre el desarrollo institucional, social y el cuidado del medio ambiente. Está comprometido con los problemas sociales, contribuye a mejorar las capacidades de sus RR.HH. y a desarrollar un marco democrático transparente y confiable. Promueve la preservación del medio ambiente y estimula la colaboración de todos los niveles de su personal con los restantes grupos de interés. Forma parte del Pacto Global.

    Cosméticos Avon
    www.avon.com.ar 

    Mediante “Belleza por un propósito” empodera a las mujeres brindándoles la oportunidad de obtener un ingreso económico. Lleva donados US$ 1 billón a sus cruzadas contra el cáncer de mama y contra la violencia de género, mediante las cuales se ocupa de los dos temas que más afectan a las mujeres en el mundo. Cuenta con programas internos de apoyo a mujeres que padecen violencia de género, entre otros.

    Costa Cruceros
    www.costacruceros.com

    Comenzó la construcción del Costa Smeralda, el primero de los dos buques de la naviera que se alimentará con Gas Licuado Natural: el combustible fósil más limpio del mundo se inaugurará en 2019). La segunda nave accionada por GNL será entregada por Meyer Turku en 2021. Costa Smeralda se comercializará en Italia, Francia, España, Alemania y Suiza, ofreciendo cruceros en el Mediterráneo Occidental. El GNL será suministrado por Shell. Este se almacenará en tanques especiales a bordo de los buques y se utilizará para 100% de la energía necesaria para la navegación y servicios a bordo, gracias a los motores híbridos de doble combustible. El uso de GNL es una de las mayores innovaciones en términos de impacto ambiental, ya que reducirá las emisiones de gases de escape.

    Cresud
    www.cresud.com.ar

    Cresud lleva adelante el programa “Una escuela, diversas miradas” en las zonas cercanas a los campos de Salta, Chaco, San Luis y La Pampa, con el objetivo de dar respuestas integrales a las necesidades de sus comunidades, disminuyendo la brecha educativa de las poblaciones rurales. Realiza aportes para mejorar la infraestructura de las escuelas, capacitaciones para docentes y actividades recreativas. Este año organizó un viaje a Jujuy para más de 120 alumnos de las seis escuelas de Salta, donde trabajaron contenidos educativos (visita al ingenio Ledesma) y culturales (recorrido de la Quebrada de Humahuaca). En las escuelas propias se desarrolla el programa de secundario mediado por TIC junto al Min. de Ed. de Salta. Colabora con el cuidado de la salud de las comunidades donde opera, contribuyendo con los hospitales de la zona, realizando cursos de primeros auxilios, donando filtros potabilizadores de agua, entre otras.

    Cruz del Sur
    www.cruzdelsur.com

    Colabora con programas de reciclaje del Garrahan, las campañas de donación de sangre interna. Recicla el film y cartón excedentes a través de la firma Recimpex. Colabora en la reducción de la huella de carbono. Debido a que la eficiencia en el uso de unidades de transporte, significa un menor congestionamiento y la disminución de gases de combustión.