Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
María Teresa Lavayén
Mario Lía
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del Director
Innovación, incesante marea revolucionaria.
4 Aniversario
La era digital y los desafíos a los medios de comunicación.
6 Mercado digital
8 Contenidos
12 Foco
14 ANÃLISIS
Entrevista
Jorge Todesca, director general del Indec. “Sí se pudo” con el default restante, el estadístico.
20 Opinión
20 | Globalización versus nacionalismo.
22 | Los empresarios dejaron el barco de Donald Trump.
24 Ideas y debates
Una nueva concepción del progreso.
28 PORTADA
Innovación, la incesante marea revolucionaria.
60 DOSSIER
Equidad de género en el ámbito ejecutivo. Un camino que debe ser transitado.
82 LO MEJOR EN MANAGEMENT
Nuevos temas en la agenda de la gestión empresarial.
92 LO MEJOR EN NEGOCIOS
Nueva realidad en el mundo de los negocios.
106 LO MEJOR EN TECNOLOGÃA
Las oportunidades y riesgos de la tecnología disruptiva.
118 TECNOLOGÃA
El imperativo de la inteligencia artificial.
120 ANIVERSARIOS
Paradigma. 25 años pensando en el futuro.
130 SUSTENTABILIDAD
130 | Un sistema energético para 3.000 millones de nuevos usuarios.
132 | Difícil un camino común cuando se actúa en diversas actividades.
134 | En el centro de las acciones y las decisiones.
136 PERSPECTIVA
136 | A la búsqueda de la mejor estrategia para innovar.
140 | Los jóvenes buscan la movilidad.
142 TENDENCIAS
Urbanismo y construcción. Sustentabilidad y búsqueda de la eficiencia.
148 DEBATES PRESENTES
Competitividad.
162 DEBATES PRESENTES II
Populismo.
170 ESTRATEGIA
Empresas
170 | Cómo impulsar una economía regenerativa.
171 | Autorregulación para una publicidad veraz.
172 REPORTE
Hacia dónde se dirige el intrincado sector de las TIC.
198 FUERZAS GLOBALES
Nuevas circunstancias que moldean el planeta.
210 INFORME
Inserción de la Argentina en el mundo. Ni fácil ni rápido.
224 DOCUMENTO
Gestión del talento. Una mirada profunda sobre un tema candente.
250 Colofón
El futuro de la industria farmacéutica argentina.
28 Innovación, la incesante marea revolucionaria
El mundo está signado por la velocidad de los cambios; tecnológicos, productivos, sociales, comunicacionales, en la relación entre las personas; cambios también en las ideas, las idiosincrasias, las expectativas. Saber adaptarse a los nuevos procesos y vínculos, pero también ver más allá de lo nuevo, adelantarse y marcar camino, parecen ser claves para las compañías que pretendan avanzar y crecer en el futuro. La innovación se convierte, así, en un intangible valiosísimo. Indispensable.
162 Populismo, un concepto controvertido y polifacético
Un término vapuleado, no siempre claro, pero que resuena aquí y allá. Que es utilizado y reproducido como si su definición fuera unánime, consensuada, pero que denota realidades y valores muy diversos según el interlocutor y el receptor de que se trate. Si bien su origen se remonta al siglo 19, vuelve con fuerza en distintos momentos históricos y escenarios político-económicos.
60 Equidad de género en el ámbito empresarial
Tema que abre debates día a día en distintos ámbitos de nuestra sociedad e incluye aspectos muy diversos. Proceso que implica romper estereotipos y esquivar vicisitudes, pero que a la vez es insoslayable. Más allá de su relevancia intrínseca, por lo que representa en cuanto a derechos, la escasez de talento impone la necesidad de derribar preconceptos y avanzar en el reconocimiento del valor agregado que la diversidad de miradas y estilos aporta a las organizaciones.
148 Competitividad, imperativo para el desarrollo
Un ítem que ocupa los primeros lugares de la agenda de cualquier jefe de Estado, de los empresarios y, por supuesto, de los especialistas en economía.
198 Ni fácil ni rápido
En el marco de su 48 aniversario, Mercado convocó a especialistas y ejecutivos a debatir sobre la inserción de la Argentina en el mundo ¿Es conveniente orientar el comercio exterior hacia Europa, hacia China, hacia EE.UU.? ¿Es más auspicioso guiar los negocios hacia el Atlántico o hacia el Pacífico? ¿Son compatibles el Mercosur y la Alianza del Pacífico?
172 Hacia dónde se dirige el intrincado sector de las TIC
Tecnología de Información es un término que adquiere diferentes significados según el momento y la oportunidad en que se lo trate. Puede ser causa de alegría cuando un proveedor aparece mágicamente con una solución –que funciona– a un problema acuciante y también puede generar ásperos debates cuando se contempla la inversión necesaria o solicitada por la gente de IT.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.