Mercado | Contenidos


     

    Director-editor
    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    María Teresa Lavayén
    Mario Lía

    Portada
    María Martínez
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471
    Centro de información
    info@mercado.com.ar
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

    3 Carta del Director
    Innovación, incesante marea revolucionaria.

    4 Aniversario
    La era digital y los desafíos a los medios de comunicación.

    6 Mercado digital

    8 Contenidos

    12 Foco

    14 ANÃLISIS
    Entrevista
    Jorge Todesca, director general del Indec. “Sí se pudo” con el default restante, el estadístico.

    20 Opinión
    20 | Globalización versus nacionalismo.

    22 | Los empresarios dejaron el barco de Donald Trump.

    24 Ideas y debates
    Una nueva concepción del progreso.

    28 PORTADA
    Innovación, la incesante marea revolucionaria.

    60 DOSSIER
    Equidad de género en el ámbito ejecutivo. Un camino que debe ser transitado.

    82 LO MEJOR EN MANAGEMENT
    Nuevos temas en la agenda de la gestión empresarial.

    92 LO MEJOR EN NEGOCIOS
    Nueva realidad en el mundo de los negocios.

    106 LO MEJOR EN TECNOLOGÃA
    Las oportunidades y riesgos de la tecnología disruptiva.

    118 TECNOLOGÃA
    El imperativo de la inteligencia artificial.
    120 ANIVERSARIOS
    Paradigma. 25 años pensando en el futuro.

    130 SUSTENTABILIDAD
    130 | Un sistema energético para 3.000 millones de nuevos usuarios.
    132 | Difícil un camino común cuando se actúa en diversas actividades.
    134 | En el centro de las acciones y las decisiones.

    136 PERSPECTIVA
    136 | A la búsqueda de la mejor estrategia para innovar.
    140 | Los jóvenes buscan la movilidad.

    142 TENDENCIAS
    Urbanismo y construcción. Sustentabilidad y búsqueda de la eficiencia.

    148 DEBATES PRESENTES
    Competitividad.

    162 DEBATES PRESENTES II
    Populismo.

    170 ESTRATEGIA
    Empresas
    170 | Cómo impulsar una economía regenerativa.
    171 | Autorregulación para una publicidad veraz.
    172 REPORTE
    Hacia dónde se dirige el intrincado sector de las TIC.

    198 FUERZAS GLOBALES
    Nuevas circunstancias que moldean el planeta.

    210 INFORME
    Inserción de la Argentina en el mundo. Ni fácil ni rápido.

    224 DOCUMENTO
    Gestión del talento. Una mirada profunda sobre un tema candente.

    250 Colofón
    El futuro de la industria farmacéutica argentina.

     

    28 Innovación, la incesante marea revolucionaria

    El mundo está signado por la velocidad de los cambios; tecnológicos, productivos, sociales, comunicacionales, en la relación entre las personas; cambios también en las ideas, las idiosincrasias, las expectativas. Saber adaptarse a los nuevos procesos y vínculos, pero también ver más allá de lo nuevo, adelantarse y marcar camino, parecen ser claves para las compañías que pretendan avanzar y crecer en el futuro. La innovación se convierte, así, en un intangible valiosísimo. Indispensable.

    162 Populismo, un concepto controvertido y polifacético

    Un término vapuleado, no siempre claro, pero que resuena aquí y allá. Que es utilizado y reproducido como si su definición fuera unánime, consensuada, pero que denota realidades y valores muy diversos según el interlocutor y el receptor de que se trate. Si bien su origen se remonta al siglo 19, vuelve con fuerza en distintos momentos históricos y escenarios político-económicos.

    60 Equidad de género en el ámbito empresarial

    Tema que abre debates día a día en distintos ámbitos de nuestra sociedad e incluye aspectos muy diversos. Proceso que implica romper estereotipos y esquivar vicisitudes, pero que a la vez es insoslayable. Más allá de su relevancia intrínseca, por lo que representa en cuanto a derechos, la escasez de talento impone la necesidad de derribar preconceptos y avanzar en el reconocimiento del valor agregado que la diversidad de miradas y estilos aporta a las organizaciones.

    148 Competitividad, imperativo para el desarrollo

    Un ítem que ocupa los primeros lugares de la agenda de cualquier jefe de Estado, de los empresarios y, por supuesto, de los especialistas en economía.

    198 Ni fácil ni rápido

    En el marco de su 48 aniversario, Mercado convocó a especialistas y ejecutivos a debatir sobre la inserción de la Argentina en el mundo ¿Es conveniente orientar el comercio exterior hacia Europa, hacia China, hacia EE.UU.? ¿Es más auspicioso guiar los negocios hacia el Atlántico o hacia el Pacífico? ¿Son compatibles el Mercosur y la Alianza del Pacífico?

    172 Hacia dónde se dirige el intrincado sector de las TIC

    Tecnología de Información es un término que adquiere diferentes significados según el momento y la oportunidad en que se lo trate. Puede ser causa de alegría cuando un proveedor aparece mágicamente con una solución –que funciona– a un problema acuciante y también puede generar ásperos debates cuando se contempla la inversión necesaria o solicitada por la gente de IT.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Esmeralda 950, piso 10, oficina 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.