La apuesta es a 2017

    Por Leandro Africano

     

    Según el último informe publicado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, 56% de las empresas argentinas considera que su “nivel de informatización no es el adecuado para hacer crecer su negocio”. En el marco de la encuesta sobre el estado de situación de las compañías locales, la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios de Información) identificó que solo 38% de las empresas tiene un alto nivel de digitalización para encarar los negocios del presente.
    Los resultados de la encuesta se tornan más preocupantes con relación al retraso informático cuando se indaga sobre ERP (Enterprise Resource Planning) es decir el sistema que planifica los recurso de las la compañía. Allí se descubre que la utilización de software ERP como herramienta de negocio está presente en 18% en el caso de las empresas micro, 39% en las empresas chicas, 58% en las medianas y 68% en las grandes.

    En este contexto el estudio señala que las empresas tienen planificado tomar decisiones de inversión en soluciones informáticas en 84% de los casos. Esto se debe esencialmente a la necesidad de incorporarse al mundo digital de muchas compañías que aún no lo han hecho o están en proceso. De esta manera se aclara que por ejemplo, 50% de las compañías no utiliza software específico para el desarrollo de su producto o servicio, dos tercios no lleva a cabo ninguna estrategia de comercio online y un tercio de los encuestados no implementó campañas de marketing digital.

    En este contexto la gestión que lleva a cabo el ERP es esencial para una compañía. Tal como se señala en el libro Software ERP el Gran Hermano de las organizaciones, de Pablo Iacub, “el ERP es el software que registra todo lo que ocurre con los recursos de una organización, por ejemplo, cómo se mueven sus inventarios, sus ventas, sus compras, sus gastos; es el software que calcula los impuestos, que controla las cuentas bancarias, los activos fijos, todo esto luego reflejado en la contabilidad general”.

    “Hoy por hoy los ERP son la base esencial para que una organización pueda ofrecer productos o servicios a la comunidad; son además el soporte esencial para sus directivos y gerentes, ya que representan el vértice informativo de la organización y fundamentalmente el gran elemento de control de la misma”, amplía el autor en referencias a estos sistemas y define cuáles deberían ser los objetivos de su implementación: optimizar los procesos empresariales, proveer datos con integridad y unificados, acceder a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna, compartir información entre todos los componentes de la organización, eliminar datos y operaciones innecesarias (o redundantes) y reducir tiempos y costos de los procesos.

    En los años 80 se consideró el ERP como una solución de negocios. La panacea para los dolores causados por ineficiencias operativas y aplicaciones inconexas. Luego vino la comprensión de que el ERP no era la solución final, sino solo una pieza del rompecabezas. Además se entendió que el cambio era más que un problema de software, que la aplicación no es lo mismo que la instalación y que el costo de ERP no es una inversión de una sola vez. Asimismo, hoy hay consenso para señalar que el ERP es oólo una parte de una solución de negocios, que tiene tres componentes: personas, procesos y tecnología.

    Desde la perspectiva de CESSI y pensando en el futuro cercano “la gran transformación digital de estos años tanto de la economía como de la sociedad mantienen una alta y sostenida demanda mundial y local de software y de servicios informáticos. Debemos seguir encontrando soluciones a la escasez de talentos, que continua siendo uno de los mayores desafíos a resolver para sostener el crecimiento de esta industria”, señaló Aníbal Carmona, presidente de la cámara.

    Como argumentos de venta se han identificado claramente diferentes beneficios tangibles e intangibles de la implementación de un sistema ERP. Entre ellos se destacan: incremento de la productividad de los empleados, ahorro en el mediano y largo plazo, mejora en la toma de decisiones, mejora la calidad de la relación con el cliente, aumento de la seguridad de los procesos, estandarización de la organización, impulso hacia un crecimiento ordenado, generación de beneficios operacionales, tácticos y estratégicos.

    En este contexto se han consultado a 10 compañías con trayectoria y experiencia en el desarrollo y/o implementación de sistemas ERP para definir un diagnóstico y trazar un panorama hacia futuro del sector.

     

    Un negocio maduro

    Germán Viceconti, director de Negocios de Neuralsoft

     

    Hay un signo de madurez del empresariado argentino en cuanto al valor estratégico que le dan a la incorporación de tecnología. Hasta hace unos años, los momentos de menor actividad de la economía en general  arrastraba a una menor actividad en el sector IT. Los sistemas eran vistos como un gasto estructural que era necesario reducir o al menos no incrementar hasta que pase la crisis, algo similar a lo que pasa con las inversiones en marketing y publicidad. Sin embargo, ha habido una importante evolución en este sentido y hoy los sistemas de gestión y la tecnología son vistos como herramientas que ayudan a optimizar la operatoria de las compañías y la productividad de sus colaboradores, dejando entonces de ser vista como un gasto y siendo considerada como una inversión que permite ahorrar otros costos.

    A esto se suma que los períodos de menor actividad, con su consecuente baja en la carga de trabajo, son los ideales para llevar adelante procesos de cambio dentro de la compañía ya que insumen mucho tiempo del personal,  lo que hace muy difícil hacerlo en períodos de alta actividad. Producto de esto, a pesar de las dificultades del contexto económico general, es que durante 2015 y 2016 se ha incrementado la cantidad de empresas que incorporan o renuevan sus herramientas informáticas de gestión.

     

    –¿De qué manera la industria puede lograr en el mediano plazo que más empresas (sobre todo medianas y pequeñas) implementen plataformas de ERP en sus negocios?

    –Ya hay una tendencia creciente a implementar soluciones de plataformas ERP en las empresas, aun en etapas tempranas de su evolución, producto de las exigencias del mercado en cuanto a los niveles de productividad necesarios para mantenerse competitivo. A esto se suman las ayudas estatales con subsidios y/o créditos específicos para facilitar la incorporación de tecnología. Del lado del sector, lo que se debe hacer para potenciar más aún esta demanda creciente es trabajar en la innovación permanente y anticiparse a las demandas. Pasar de correr desde atrás para responder lo antes posible a la demanda ya generada  para pasar adelante y desde el sector impulsar el cambio generando demanda y despertando necesidades latentes en el mercado.

     

    –¿Se puede hablar de innovación en la oferta de ERP?

    –La innovación radica en desarrollar productos, servicios, formas de trabajo y de comercialización “customizados”, es decir adaptados a cada cliente. La adaptación de la oferta al cliente y no del cliente a la oferta. En este sentido una de las mayores demandas es la integración con todo tipo de aplicaciones (sistemas electrónicos de pago, aplicaciones de geolocalización, plataformas de e-commerce, etc.).
    La obligatoriedad de generar factura electrónica generó por un lado más actividad de comercialización y de implementación, a veces incorporando esa sola funcionalidad y en algunos casos impulsando el aprovechamiento de la oportunidad para renovar la informatización de toda la gestión de la compañía. Por otro lado, puso a prueba la capacidad de reacción y la velocidad de respuesta tanto de los clientes como de los proveedores de sistemas para poder cumplir en tiempo y forma con la normativa.
    Por otra parte, lo que nosotros observamos que los clientes cada día demandan integración con otras plataformas y aplicaciones, movilidad total, soluciones inmediatas a los incidentes, soluciones integrales y confiables que permitan delegar y descansar en el proveedor para poder focalizar todos los recursos de la compañía en la operatoria core del negocio y no en el soporte de la misma.

     

    ERP es una necesidad

    Mercedes Fantón, gerente comercial de Axoft

    Al hacer una evaluación de 2015 y el presente, vemos que el año pasado para nosotros fue uno de nuestros mejores años de crecimiento en facturación. Creemos que un factor clave fue el vencimiento de la modalidad de factura electrónica que generó una  gran cantidad de ventas de nuevos productos como actualizaciones de la base instalada. El pronóstico que tenemos hoy para 2016 es conservador, si bien el primer trimestre fue muy bueno, el crecimiento disminuyó un poco en el segundo.

    Claramente la utilización de un ERP ya no es una opción sino una necesidad para las pymes. Es prácticamente imposible llevar adelante cualquier empresa sin tener informatizada la parte operativa. Es imprescindible  tener la información del negocio en tiempo y forma necesaria para poder saber el estado del negocio, tener control sobre el mismo y poder tomar decisiones para obtener mayor rentabilidad.

    Observamos que la innovación guarda relación con las aplicaciones cloud y mobile. A través de Tango Nexo, el portal de aplicaciones web de Tango, nuestros usuarios pueden acceder a distintas aplicaciones desde cualquier dispositivo, PC, tablet o smartphone. De este modo, los sistemas on premise se vinculan con Tango nexo mediante la sincronización de datos (tierra -nube), permitiendo acceder a mayores funcionalidades con el objetivo de obtener todo tipo de información en tiempo real sobre lo que ocurre en la empresa, comercio, restaurante y/o estudio contable.
    Tango Nexo cuenta con distintas aplicaciones como Fichadas, Notificaciones, Clientes, Reportes, Update, BackUp, Tablero, e-Commerce y Delivery. Estas aplicaciones permiten a una empresa acceder a soluciones de e-commerce, información online, control de personal, mensajería online y entregas, todo en la nube. Uno de los diferenciales de Tango Nexo es que fue desarrollado respetando las normas necesarias para sitios seguros, y posee el certificado SSL (Secure Socket Layer), el mismo que se utiliza en homebanking, para garantizar la seguridad en el resguardo de la información.

    Todo este cuadro de situación nos lleva a poner foco en todo lo referente a aplicaciones cloud y mobile. Nos interesa que nuestros clientes puedan aprovechar en su empresa las nuevas posibilidades que les brindan las nuevas modalidades y  tecnologías. Es un nuevo mundo de posibilidades que se abre para generar y administrar los negocios.

     

     

    Identificar oportunidades

     

    Guillermo Vivot, director general de Softland

    Todo sector tiene siempre nuevas oportunidades, la diferencia está en saber identificarlas y en estar preparado para aprovecharlas, o simplemente no advertirlas y en consecuencia dejarlas pasar. El dinamismo del mercado de IT nos aporta en cada fase evolutiva una nueva oportunidad de cambio. La actualización tecnológica nos ofrece siempre el espacio para innovar, pero fundamentalmente nos aporta nuevas decisiones de inversión en IT de empresas de diferentes segmentos y/o tamaños. Esto nos exige estar sensibles a la movilidad de las compañías y, sobre todo, desarrollar nuestra capacidad de adaptación para así anticiparnos a los requerimientos de la industria para ofrecer productos y servicios acordes a los mercados verticales que atendemos. Nos encontramos frente a un mercado que se está reacomodando, que está trabajando por restablecer pautas claras que fomenten la inversión, pero que también está ajustándose a los nuevos valores de tipo de cambio. Por todo esto, el principal proyecto de esta compañía para 2016 es terminar con iguales resultados y tasas de crecimiento que los años anteriores, y aprovechar la oportunidad de este contexto para concentrarnos en satisfacer las demandas de nuestra base instalada, ávida de productos y servicios de calidad. Terminamos el primer semestre del año superando nuestros objetivos, tanto los estratégicos como los más duros como ventas y cantidad de nuevos clientes. Asimismo, tenemos plena confianza que mantendremos estos resultados positivos en lo que resta del año.

    En este contexto y teniendo en cuenta que el mercado de ERP en la Argentina nació hace ya más de 30 años, somos varias las empresas que desarrollamos sistemas de gestión en el país desde entonces. En este mercado de ERP se pueden encontrar productos de muy buena calidad que hacen que la competencia sea exigente, obligando al sector a tener niveles de excelencia y altísima eficiencia en términos de línea de código, difícilmente vistos en el resto de la región.

    La madurez y experiencia de productos locales junto a la necesidad de los clientes de invertir y desarrollar mercados fuera, han posicionado el software argentino en otros países de Latinoamérica, como Perú, Colombia, México y Ecuador, con resultados igual de exitosos que en nuestro país. La necesidad de las empresas de invertir en IT, y más precisamente en sistemas ERP, se da por el propio desarrollo de las pymes que maduran sus procesos de negocios, se profesionalizan, y las altas exigencias del mercado les plantean la necesidad de contar con información de gestión al alcance de la mano.

    De parte del sector, y particularmente en lo que a Softland respecta, el valor agregado que tenemos para las pymes es que nuestra solución se desarrolla y crece en funcionalidad a partir de las buenas prácticas de nuestra base instalada.

     

    –¿Cuál fue el impacto de la implementación de la factura electrónica en los servicios que ofrece ERP?

    –La factura electrónica es un requerimiento ya desde el año 2006, en tal sentido para nuestras soluciones así como para nuestra base instalada, esta nueva exigencia no ha sido una novedad ni una exigencia que se haya tenido que salir a tender. Es por ello que pudimos responder al crecimiento de la demanda, concentrado fundamentalmente en las empresas más pequeñas que se vieron en la necesidad de incursionar en la implementación de soluciones ERP motivadas por el nuevo requerimiento. Contar con factura electrónica en nuestras soluciones fue un gran atractivo para la generación de demanda nueva.

     

    –¿Dónde se depositan los mayores esfuerzos de comercialización: en conseguir nuevos clientes o en ofrecer más servicios a los actuales clientes?

    –Es un proceso que se retroalimenta de manera natural. Siempre hay necesidades nuevas, siempre se apunta a escuchar a los clientes para poder lograr satisfacer las necesidades que se les presentan en sus empresas; y a su vez este crecimiento horizontal permanente que ofrecen nuestras soluciones es el que nos permite atender a la demanda nueva por estar a la altura de sus requerimientos. La innovación debe ser entendida, y por ende abordada, desde dos aspectos fundamentales; la tecnología y los procesos. En general existe una marcada tendencia a interpretar que solo se debe innovar en plataformas o conceptos de tecnología; cuando los procesos y la necesidad de maximizar productividad y rentabilidad son un componente muy importante de la innovación. En definitiva y como mencionábamos al principio, la innovación debe ser percibida como una oportunidad para el desarrollo permanente del negocio. El objetivo es siempre poner todo nuestro esfuerzo en conseguir nuevos clientes a la vez que atendemos las necesidades de los clientes actuales, que además son una de las principales fuentes de generación de nuevos clientes gracias a su recomendación.
    En forma paralela, en Grupo Softland hemos creado una nueva Unidad de Negocios denominada Softland Corporate. La misma es la extensión de la solución desarrollada por Argentina, Softland Logic, como producto para comercializar en toda la región, multipaís, y capaz de atender a las compañías latinoamericanas que transitan procesos de internacionalización en la región. Uno de los objetivos centrales de la unidad es el de hacer crecer el producto desde una estrategia más global y regional.

     

    Innovación en el modelo de trabajo

    Ricardo Lang, director comercial de Precess Technology

     

    Durante 2015 comenzó a generarse un cambio de expectativas de negocios dentro de las empresas. Esto nos ha permitido terminar ese periodo con un buen nivel de actividad y sentar las bases para un buen primer semestre 2016. En lo que va del año identificamos ciertas situaciones que se presentaron y decisiones aún confusas para los empresarios, ha provocado un ligero retraso para la toma de decisiones de nuevos proyectos de tecnología y productividad. De todos modos, estamos optimistas respecto a la evolución de los negocios futuros, ya que se están percibiendo cambios de políticas que sin dudas atraerán, cada vez más, nuevas inversiones y oportunidades a nuestro país, que se encuentra muy retrasado en lo relacionado a infraestructuras, modelos organizativos y tecnologías.

    Entendemos que las empresas de rango medio deben comenzar a recorrer un camino de reorganización y evolución que los clientes, hoy digitales, les están exigiendo. Es donde nuestro sector debe aportar procesos y tecnologías de fácil implementación y de fácil transmisión del conocimiento. Las mejores prácticas globales, tomadas de los países de avanzada, son simples de implementar, por lo que también contemplan costos de implementación accesibles, que seguramente darán beneficios a los clientes de las compañías que las adopten, y a los resultados económicos financieros de esas compañías.

    Si tomamos una fotografía del sector podemos ver que la innovación del ERP está en el modelo de trabajo en tiempos reales y en la digitalización de los procesos de negocios. Esto significa que las gestiones transaccionales (compras, ventas, fabricación, etc.) y analíticas de la información (indicadores, tableros de gestión, etc.) se realizan en tiempos inmediatos. En cuanto a la digitalización, ya no se concibe un mundo sin documentación digitalizada o “con las cosas” (máquinas, vehículos, electrodomésticos, etc.) interconectadas e interactuando con las personas o los clientes o a los operadores de campo, vendedores, managers, sin trabajar desde sus dispositivos móviles. Un ERP de última generación debe contener todas estas capacidades, y acompañar la evolución tecnológica para que el cliente tenga asegurado el crecimiento y evolución de su negocio.

    Si miramos hacia el futuro inmediato el cambio más fuerte para los próximos tiempos es el uso de los productos tecnológicos en la nube. Nuestro país requiere aún mejorar la infraestructura de comunicaciones para que los modelos en la nube sean eficientes y efectivos. Pero, sin dudas, el camino de los próximos años nos llevará a modelos híbridos (nube y on premise) de aplicaciones empresariales.

    En este sentido observamos que las empresas nos expresan sus necesidades según el nivel de avance de su realidad tecnológica. Lamentablemente, aún son muchas las que trabajan con ERP obsoletos o, directamente, sin ERP por lo que todas ellas deberían comenzar a ingresar en este mundo nuevo. En cuanto a las empresas que ya están razonablemente actualizadas nos consultan por tecnologías móviles,  por IoT (internet de las cosas), por herramientas para la mejora de la planificación financiera y operativa, entre otras cosas.