Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
María Teresa Lavayén
Florencia Lippo
Alejo Marcigliano
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
Octubre 2016 |
3 Carta del Director
50 del Marketing y crecimiento económico.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
Opinión
10 | La globalización en retirada y el proteccionismo en auge.
12 | Capitalismo y democracia, ¿puede haber un divorcio?
14 Ideas y debates
Vivir y trabajar en la era de la longevidad.
ANÃLISIS
18 Entrevista (I)
Agustín Salvia. Matar al mensajero.
22 Entrevista (II)
Michael Reiterman, CEO mundial de Siemens Healthineers. Las grandes tendencias que ahora transforman los sistemas de salud.
26 Perspectiva
El crecimiento económico es para siempre. ¿O no?
30 ESCENARIO GLOBAL
La compañía que “piensa diferente” descubre límites a la originalidad.
ESTRATEGIA
Empresas
34 | Productos para la incontinencia de parabienes.
38 | GE extiende su contrato con Central Puerto.
40 | Protagonistas
44 INFORME
Tercer estudio sobre outsourcing. Un negocio para seguir creciendo.
54 PORTADA
Los 50 del Marketing.
ALTA GERENCIA
86 | Diversidad de género y cómo hacer que funcione.
92 | El MBA ante una crisis de irrelevancia global.
98 Tecnología
Aníbal Carmona, de Cessi. Prepararse para el gran salto.
102 DOSSIER
Seguros. Balance rentable y potencial para crecer.
116 ENCUESTA
Avances y retrocesos en el desempeño en e-commerce.
130 Colofón
El big business será el derrotado en Washington.
54 Los 50 del Marketing
Es una investigación muy especial, pero no es un ranking. Son simplemente 50 sobresalientes, destacados. El listado definitivo surgió del trabajo de un equipo evaluador –independiente de Mercado e integrado por calificados profesionales de la especialidad–. Es el cuadro de honor de la actividad en la Argentina.
102 Seguros: balance rentable y potencial para crecer
Aunque el resultado financiero fue positivo, el mercado asegurador tuvo una pérdida técnica –como ya es usual– de $25.000 millones en el último ejercicio. Alta inflación y el freno en las diferentes actividades impactaron en cada uno de los segmentos. El sector cree que la actividad puede expandirse en la medida en que la economía del país se reactive.
26 El crecimiento económico es para siempre. ¿O no?
No hay debate más actual ni más intenso que éste. Los pesimistas advierten que es un proceso en declinación y que tal vez esté terminado. Los optimistas dicen que será eterno. La sustentabilidad impone límites muy concretos y obliga a repensar modelos de desarrollo e incluso la esencia misma del capitalismo.
22 Las grandes tendencias que ahora transforman los sistemas de salud
Michael Reiterman, CEO mundial de Siemens Healthineers, una de las compañías más importantes del mundo en provisión de equipos de tecnología médica, hace una exhaustiva pintura de las corrientes que están moviendo el piso al modelo tradicional de prestación de servicios sanitarios y de cómo afectan la misión de la compañía que preside.
18 Agustín Salvia. Matar al mensajero
Las estadísticas siempre alteran a alguien por los metamensajes que portan. El del INDEC de Cristina: “todo marcha fantástico”. La oposición replicó con índices paralelos. La medición social de la UCA emitió dos. El de 2014: “¡cómo década ganada, si hay más pobreza que en 2001!”. Y el de este año, con Macri en la Casa Rosada: “acuérdense de los pobres”.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.