DOSSIER |

    Crecimiento razonable

    Balance rentable y potencial para crecer

    Aunque el resultado financiero fue positivo, el mercado asegurador tuvo una pérdida técnica –como ya es usual– de $25.000 millones en el último ejercicio. Alta inflación y el freno en las diferentes actividades impactaron en cada uno de los segmentos. El sector cree que la actividad puede expandirse en la medida en que la economía del país se reactive.

    Por Nadia  Vallory (*)

    Es el escenario mundial de la actividad. Todos los años (desde hace 60) la cita es siempre en septiembre, en el coqueto y discreto encanto de Monte Carlo, la joya del principado de Mónaco.
    Todo el mundo de la actividad del seguro se da cita en un congreso donde las empresas aseguradoras, de reaseguros, brokers, abogados y banqueros se juntan para escuchar conferencias centrales sobre el rumbo y las tendencias de la actividad, pero también para el provechoso intercambio personal en cenas y cocteles. Más de 2.600 profesionales de 80 países diferentes comparten la experiencia.
    Tendencias, ciclos y disrupciones son motivo de análisis en profundidad durante los tres días que dura el encuentro. Entre nosotros no hay una reunión formal, tan paqueta, aunque debería pensarse en su conveniencia. Pero en esta época del año, en octubre, la actividad celebra. Es un muy buen momento para pasar revista a los grandes temas que dominan el sector.
    Para Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la elevada inflación y el freno en las diferentes actividades económicas impactan directamente en cada uno de los segmentos del mercado asegurador. Si bien el resultado financiero fue positivo, se debió en gran parte a la devaluación de principio de año. No obstante, los ejecutivos de las principales empresas aseguradoras se mantienen positivos y creen que el mercado puede seguir expandiéndose en la medida en que la economía del país comience a crecer.
    El último ejercicio, medido al 30 de junio de 2016, perfila a un sector que busca espacios para seguir creciendo pese a la coyuntura económica nacional. El mercado asegurador cerró su ejercicio anual con un crecimiento en la producción de 37,6%, similar a la inflación; un alza de la prima neta retenida de 30%; y una amplia mejora en el resultado financiero que permitió absorber una perdida técnica de $24.574 millones.
    “Las perspectivas hasta ahora son buenas. El sector continúa con crecimientos razonables y por encima de la inflación y vemos que hay posibilidades de crecimiento en el futuroâ€, afirmó el presidente de la AACS.

    Las cifras relevantes
    Según la información elaborada por la entidad en base a los datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la producción alcanzó los $211.806 millones, apuntalada por el ramo automotores y riesgos del trabajo; mientras que la producción estimada para los próximos 12 meses se sitúa en el orden de $240.000 millones.
    En materia de resultados, la ganancia neta del período se ubicó en $19.950 millones. Por su parte, el Resultado Técnico del ejercicio se mostró con un rojo de $24.574 millones, lo que representa una pérdida de 14,7% sobre primas devengadas.
    En contrapartida, la ganancia financiera fue muy positiva: se ubicó en $51.706 millones y permitió absorber la totalidad de la pérdida técnica. “El resultado financiero se dio por buenos rendimientos pero también fue producto de la valuación de todos los títulos que estaban en moneda extranjera tras la de devaluación del tipo de cambioâ€, recalcó Astelarra.
    “El sector asegurador ha sabido adaptarse bien a los cambios que presenta el contextoâ€, dijo el director general de Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón sobre el desarrollo de este año.

    Potencial para crecer
    El freno en las diferentes actividades impacta directamente en el mercado asegurador y la actividad mantiene una correlación casi perfecta con la variación del Producto Bruto Interno (PBI). Por eso, un escenario de crecimiento implica un desarrollo automático en la actividad.
    “Creo que la Argentina va hacia un proceso de normalización de su situación económica, hacia reglas del juego de las variables macroeconómicas mucho más razonables con lo cual, una vez que pasen estos meses de acomodamiento, baje la inflación y se reactive la economía el mercado asegurador tendrá un muy buen horizonteâ€, dijo el gerente general de Colón Compañía de Seguros, Eduardo Iglesias.
    Pero el directivo también le pidió a todos los argentinos que “comiencen a pensar en el mediano y largo plazo y que salgamos del típico cortoplacismo argentinoâ€. Para Iglesias, si se pretende crecer, es fundamental repensar al país como una economía moderna que se rija por las ideas económicas que funcionan en el mundo.
    En la misma línea se mostró el director de Operaciones y Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires, Sebastián Otero. “Esperamos un año de crecimiento del negocio, ya que se han resuelto durante 2016 algunas inconsistencias de la economía del país que frenaban la perspectiva a futuroâ€.
    Es que el potencial es grande si se toman los parámetros de penetración del seguro en la economía (esto es primas sobre Producto Bruto Per Cápita) ya que los valores siguen siendo bajos en relación a los países desarrollados y a algunos de América Latina y eso le brinda al sector nacional un enorme potencial de crecimiento.
    “Las compañías están invirtiendo y nos queda un largo camino por recorrerâ€, sostuvo Astelarra y ejemplificó que actualmente entre 70% y 80% de inmuebles se encuentran sin asegurar, lo mismo sucede con el 35% de los autos y muchos cultivos agrícolas se encuentran en la misma instancia.
    “En la medida en que el mercado brasileño se reactive habrá una mayor comercialización de vehículos y esto impacta en nuestra actividadâ€, dijo y agregó que en lo referente a seguros de caución habrá buenas perspectivas en la medida que se reactive la obra pública.
    Sobre los seguros ambientales, el directivo de AACS mencionó que se reúnen con la Secretaría de Medio Ambiente para avanzar en la cobertura de seguros ambientales. “Estamos trabajando para poder modificar la normativa de seguros de caución ambiental y que se puedan incorporar más compañíasâ€, agregó.

    Nueva gestión y temas pendientes
    Tras el arribo del nuevo gobierno, hubo cambios dentro del organismo que nuclea la actividad. “Se produjo de forma muy rápida un cambio de humor. Hay una clara apertura y predisposición al diálogo†afirmó el gerente general de BBVA Seguros, Gastón Schisano.
    “El aspecto positivo del cambio es que hemos tenido una libertad en materia de inversiones†recalcó por su parte Astelarra y explicó que anteriormente a la asunción del nuevo Gobierno, tenían la obligación de invertir en activos del famoso inciso K que estaba en el orden de 20%. “Actualmente ese inciso fue dejado sin efecto y las compañías tienen total libertadâ€.
    También destacó como una medida altamente positiva la pronta liberación del mercado cambiario. “Teníamos restricciones y esta liberación nos ha permitido ponernos al día con las primas de reaseguroâ€.
    Sobre los temas pendientes en materia financiera remarcó el pedido de libertad total para poder continuar invirtiendo en el exterior como era antes. “De todas maneras, entendemos que eso va avanzar en términos positivosâ€, aclaró.
    Por último, solicitó rever temas importantes en cuanto a lo tributario como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “La propuesta es que paguemos este impuesto sobre la base de lo cobrado y no de lo devengadoâ€, remarcó.

    (*) Todas las entrevistas de este dossier fueron realizadas por Nadia  Vallory.

    Colón Compañía de Seguros

    Pensar en el
    largo plazo

    “Considero que el Gobierno estuvo abocado a las urgencias y que ahora debería comenzar una nueva etapa donde se pueda pensar en políticas de largo plazoâ€, sostuvo el gerente general de la empresa, Eduardo Iglesias, y agregó que en ese desarrollo de políticas es fundamental que el Estado convoque y escuche a las cámaras en los distintos temas.


    Eduardo Iglesias

    Pero el directivo también le pidió a todos los argentinos que “comiencen a pensar en el mediano y largo plazo y que salgamos del típico cortoplacismo argentinoâ€. Es que para Iglesias, si se pretende crecer, es fundamental repensar el país como una economía moderna que se rija por las ideas que funcionan en el mundo.
    Pese a que Colón Seguros es una compañía relativamente nueva en el mercado argentino (comenzó hace solo tres años) considera haber superado los objetivos iniciales y se plantea ingresar a una etapa de consolidación. “Creo que hicimos las cosas bien desde el principio. Una compañía que nace tiene grandes oportunidades pero tiene que enfrentar grandes retos. Al ser nueva, no se la conoce, hay que lograr transmitir confianza, mostrar cómo uno trabaja y qué tan sólida financieramente es la empresa. Y eso lo cumplimos con crecesâ€.
    Así, las metas de crecimiento que persigue la compañía se basan en una estrategia de multicanalidad y diversificación enfocada; es decir que si bien tienen una gran variedad de líneas de productos han definido claramente las líneas que no van a desarrollar. “Por el momento hemos decidido no operar en ramas tradicionalmente deficitarias, como la de automóviles, algo poco común en este mercado pero que muestra nuestro perfil innovador como compañíaâ€.  
    En cuanto a la cartera de productos que ofrece, mencionó a los Seguros de Vida, Accidentes Personales, Responsabilidad Civil, Robo, Hogar, Salud y Sepelio. “Distribuimos a través de productores y asesores de seguros y mediante acuerdos con instituciones financierasâ€, dijo.
    A la vez, destacó que al ser una compañía joven, pudieron incorporar la más reciente tecnología. “Brindamos herramientas de última generación a nuestros canales de distribución que les permiten dar respuestas inmediatas y en forma online a los aseguradosâ€, dijo y agregó en la misma línea: “también incorporamos un equipo con experiencia pero con una mirada moderna de los negocios ante la transformación digital que vive la sociedadâ€.

    Valores corporativos
    Para lograr esos objetivos, se plantean cumplir día a día con sus valores corporativos que, según refirió el ejecutivo, son: la pasión por la excelencia, flexibilidad, proactividad, realizar las tareas con alegría y de la manera más simple posible. “Sabemos que si aplicamos estos principios y valores y logramos ser innovadores adaptándonos y anticipándonos constantemente a los cambios de mercado, continuaremos teniendo un fuerte crecimiento año tras añoâ€, pronosticó.
    Sobre el resultado técnico de 2015 sostuvo que fue positivo con una ganancia de $ 28,6 millones; mientras que el resultado financiero del mismo período superó los $ 11 millones. “El desafío es mantener un balance sólido como el que tenemos que nos permitió obtener una Calificación de Riesgo ‘A’. Contamos con un adecuado programa de reaseguro que nos permite ampliar nuestra capacidad técnica de suscripción a la vez que proporciona solidez a nuestros resultados técnicosâ€, remarcó el directivo.
    En relación con los resultados financieros, expresó que siempre buscan mantener una cartera de activos que les permita obtener buenos márgenes de rentabilidad, pero evitando asumir riesgos innecesarios. “Claramente si baja la inflación, el sector en general debería depender mucho menos de los ingresos financieros y mucho más del resultado técnico genuinoâ€, dijo.
    “Creo que la Argentina va hacia un proceso de normalización de su situación económica, hacia reglas del juego de las variables macroeconómicas mucho más razonables de las que experimentamos en los últimos años, con lo cual una vez que pasen estos meses de acomodamiento, baje la inflación y se reactive la economía, el mercado asegurador tendrá un muy buen horizonte†recalcó a modo de cierre.

    Mapfre Argentina

    Amplia presencia
    territorial

    El gerente general de la firma, Salvador Rueda, recalcó la presencia geográfica de la compañía como uno de los puntos a destacar dentro de su plan estratégico de crecimiento. “Continuaremos trabajando en la puesta de valor de las oficinas, de modo de brindarles a nuestros clientes y proveedores un servicio de excelenciaâ€, afirmó.


    Salvador Rueda

    Mapfre cuenta con más de 200 oficinas en Argentina y la compañía efectuó reinauguraciones en Neuquén, Santa Fe, Mar del Plata, Zárate, Buenos Aires Oeste, La Plata y Rosario y, próximamente en Mendoza. “Buscamos que nuestros clientes e intermediarios tengan una experiencia positiva cuando nos visitanâ€, alegó.
    Esta iniciativa es parte del plan estratégico 2016–2018 de Mapfre a escala global, una hoja de ruta que fija una serie de objetivos, y pone foco en el crecimiento rentable; un crecimiento sostenible que tiene como pilares la orientación al cliente, la transformación digital, la excelencia en la gestión técnica y operativa y la cultura y el talento humano.
    “Para lograr esos objetivos, hemos situado al cliente en el centro de nuestra estrategiaâ€, sostuvo el ejecutivo y agregó: “cada día trabajamos para mejorar y adaptar nuestras respuestas a sus necesidades, ofreciendo productos asequibles, novedosos e innovadores anticipándonos a sus requerimientosâ€.
    Otro de los objetivos sobre los que trabajan es la optimización de los procesos, como la automatización de las cobranzas y la implementación de la primera etapa de un proyecto regional de proveedores como embajadores.
    Por otro lado, enmarcado en la transformación digital, la empresa llevará adelante una iniciativa de virtualización de escritorios. “La captación de nuevos productores, a través de programas como Neo de Mapfre, será otro hito importante del período, al igual que la formación comercial de nuestra red comercialâ€, remarcó el ejecutivo como otro de los logros que persigue la empresa.
    Con respecto a las perspectivas comerciales para el próximo año, Rueda se mostró optimista aunque la compañía no mostró los resultados de este año. “Apuntamos a seguir creciendo, siempre manteniendo la rentabilidadâ€, dijo el ejecutivo y explicó que aspiran a bajar el ratio para que cualquiera que sea el movimiento del resultado financiero los mantenga sustentables a largo plazo.

    El sector y el país
    Tras haberse explayado sobre las acciones que lleva a cabo la compañía, Rueda se refirió a la coyuntura del sector y del país. “El mercado argentino se está reorientando y nuestra industria se muestra expectante frente al desarrollo de las políticas económicasâ€, afirmó.
    “Particularmente, dentro de nuestro sector, observo oportunidades de crecimiento relacionados a la gran cantidad de obras públicas previstas para el futuro inmediato, que traerán contrataciones directas e indirectas y estimularán la industria†sostuvo.
    También se refirió al potencial crecimiento de los seguros de vida que, si bien tuvieron un incremento de 37,9% respecto a 2015, aún siguen escasamente desarrollados en la Argentina. “La penetración de este segmento sigue siendo bajo en el Producto Bruto Interno (PBI) en relación a otros países de la región como Brasil o Chile, por lo que en este ramo hay una importante potencialâ€, recalcó.
    A escala país, consideró primordial generar un diálogo positivo entre los distintos actores públicos y privados con el objetivo de consensuar políticas que ayuden al desarrollo social y económico de la Argentina. “Cuanto mayor es la participación del seguro en el PBI, mayor es la evolución de un país, ya que el seguro contribuye tanto a mejorar la calidad de vida de las personas como al crecimiento de la economíaâ€, dijo a modo de disparador.
    Por último, se refirió al rol que deben jugar las aseguradoras para que el tan esperado crecimiento tome forma: “El desafío que tenemos como industria en la Argentina es continuar fortaleciendo la actividad ante la sociedad, y para esto la profesionalización del sector sumado a un mayor trabajo en la concientización y difusión de la cultura aseguradora serán esencialesâ€, remarcó a modo de cierre.

    QBE Seguros La Buenos Aires

    Un año de crecimiento

    El director de Operaciones y Marketing, Sebastián Otero, proyecta un 2017 positivo para el país y el sector en particular. “Esperamos un año de crecimiento del negocio, ya que se han resuelto durante 2016 algunas inconsistencias de la economía del país que frenaban la perspectiva a futuroâ€.


    Sebastián Otero

    “Durante los últimos meses, el Gobierno ha estado trabajando en entender las cuestiones a mejorar y los temas pendientes para el sector. En este sentido se han tomado algunas medidas positivas, pero aún se debe continuar trabajando en mejoras hacia el futuroâ€, afirmó.
    Entre los temas tratados, dijo que fue positivo el desarrollo de una agenda común entre el gobierno, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y cámaras del sector, aunque en algunos puntos no se ha podido avanzar. “Creo que lo importante sería revisar y acordar una nueva agenda de temas y definir claramente los pasos a seguir, para atender las cuestiones no resultasâ€, afirmó.
    Y si bien recalcó que aún quedan cuestiones importantes por revisar, están dadas las condiciones para tener un año de crecimiento económico. “Ante este escenario, aspiramos a captar las oportunidades y seguir siendo un actor importante en la actividadâ€, afirmó.
    Es que la compañía apunta a una estrategia de crecimiento rentable para la división de países emergentes y planea duplicar el negocio en las operaciones hacia 2020. En esa línea, en la Argentina, comenzaron a desarrollar la estrategia apoyada en los negocios corporativos, especialidades como cargo o energía, pymes, affinities y autos para todos los segmentos. “Para 2017 esperamos seguir creciendo y llegar al objetivo de 2020 haciendo foco en los pilares definidos en dónde aún tenemos un gran espacio para ganar parte del mercadoâ€.
    El ejecutivo explicó que para lograr estos objetivos el principal driver del crecimiento deberá estar acompañado de la evolución positiva de los indicadores de actividad del país. “El seguro está fuertemente relacionado con la actividad económica y parte del crecimiento se genera con mayor producción comercial y consumo interno. Esperamos que estas dos variables evolucionen positivamente el año próximoâ€.
    Relación con los canales
    Para poder capturar este tipo de negocios y la inversión pública que efectuará el Gobierno, Otero sostuvo que es importante que la compañía mantenga una estrecha relación con los canales comerciales. Por ese motivo se encuentran ejecutando un plan de inversión en tecnología. “Queremos estar disponibles y conectados con las oportunidades. Mejorar la manera en que nos relacionamos con nuestros canales y clientes es crítico para el logro de nuestros objetivosâ€.
    A la hora de referirse al balance, Otero destacó que a junio de 2016, QBE Seguros La Buenos Aires obtuvo un NCOR de 101%. “Se trata de un resultado comparativamente mejor que el del total de mercado y el de sus principales competidores (NCOR 111% para ambos)â€, recalcó. Sobre el ratio de siniestros, dijo que fue de 60% y el de fastos de 41%. 
    A la hora de destacar las fortalezas de los resultados técnico y financiero de 2015, se refirió a la diversidad de productos. “Esto nos distingue por encima de otras compañías que ofrecen una menor cantidad de rubros y nos permite acompañar a nuestros clientes desde diferentes áreas con una mayor presenciaâ€.
    “Además, tenemos que resaltar el auge que ha tenido nuestro producto “cargoâ€, que presentó un crecimiento importante con resultados muy positivos durante el año. También, hemos experimentado una evolución en los negocios corporativo y de pymesâ€, subrayó.
    Sobre los aspectos a optimizar refirió que es importante seguir mejorando el resultado técnico en la línea autos. “El sector aún tiene que corregir las tasas apuntando a conseguir resultados técnicos positivos†dijo.
    “El principal objetivo que todos tenemos que perseguir, es continuar la línea de generar conciencia sobre la importancia del seguro. Todavía hay una gran oportunidad en este sentido. Desde el sector hacemos un gran aporte al crecimiento del país acompañando el desarrollo y hay que potenciarloâ€, enfatizó el directivo a modo de conclusión.

    Grupo Sancor Seguros

    Fortalecer la cultura del seguro

    El director general, Alejandro Simón, puso acento en las cuestiones a mejorar por parte del mercado asegurador y apuntó a avanzar en la creación de una cultura de la previsión en la sociedad, que permita instalar el seguro como herramienta central en todos los estratos de la sociedad.


    Alejandro Simón

    “Basta mirar la diversificación de cartera de cualquier compañía para advertir que la mayor porción de la torta se la llevan los seguros obligatorios, mientras que la porción minoritaria es para los seguros cuya contratación dependen de la voluntad del aseguradoâ€, recalcó.
    También pidió avanzar en una solución efectiva para la elevada litigiosidad que afecta al sistema de Riesgos del Trabajo. “Esperamos que para el próximo año este mercado pueda comenzar a salir del callejón en que se encuentra, producto de una ‘industria del juicio‘ que en los últimos años ha puesto en peligro la continuidad de un sistema que brinda protección y múltiples beneficios a casi 10 millones de trabajadores y sus familiasâ€.
    En ese sentido remarcó que están trabajando en cambios normativos que ratifiquen la constitucionalidad de las Comisiones Médicas, como la instancia previa y de cumplimiento obligatorio, con resoluciones que tengan carácter de “cosa juzgada†que no sea posible revertirlas en un posterior proceso judicial.
    “Es fundamental lograr que las provincias unifiquen criterios con el uso del baremo de la ley y el listado de enfermedades profesionalesâ€, recalcó y agregó que será también importante la intervención en todos los procesos judiciales del cuerpo médico forense provincial y que los honorarios de los peritos de parte no sean variables ni estén vinculados a la cuantía del juicio. “Con estas reformas de la ley y el compromiso de adhesión por parte de las provincias, el sistema argentino de Riesgos del Trabajo empezará a transitar un nuevo camino, con reglas más claras, previsibles, lo que sin dudas irá impactando positivamente en la mejora de los costos laborales y productividad de las empresasâ€, dijo.
    Pese a estas inquietudes, Simón afirmó que “el sector continúa mostrando buenos indicadores de crecimiento†y una facturación por encima de los índices de inflación. Además, destacó que, fruto del trabajo de las aseguradoras, se visualiza un escenario de mayor penetración del seguro en el Producto Bruto Interno (PBI). “Por supuesto, los problemas coyunturales tienen su impacto en el sector, al igual que en cualquier otra actividad económica, pero creo que la actividad aseguradora ha sabido adaptarse bien a los cambios que presenta el contextoâ€, dijo.

    Políticas a implementar
    Consultado sobre la gestión del nuevo Gobierno y las mejoras a efectuarse para obtener un impacto positivo en el mercado asegurador, Simón abogó por que “se implementen políticas tendientes a contener la inflación y generar confianza en los inversores; proteger las economías regionales y apoyar a los distintos sectores productivos del paísâ€, aunque reconoció que algunas de las medidas adoptadas por el gobierno en estos primeros nueve meses han estado orientadas hacia esta dirección.
    Sobre el balance 2016 comparado con el del año pasado, la compañía destacó una suba de 35% en las primas devengadas, en $7.278 millones. El resultado final del ejercicio arrojó un saldo positivo y se ubicó en $1.058 millones respecto al año anterior. “Aspiramos a seguir creciendo con rentabilidad y consolidar la posición de liderazgo que ocupamos en el mercado asegurador argentinoâ€, dijo el ejecutivo.
    Por último, se refirió a las estrategias que persigue la compañía para el próximo año. “Nos hemos fijado el objetivo de continuar creciendo por encima de la inflación, para lo cual seguiremos innovando en la creación de productos y servicios enfocados en atender las necesidades de cada asegurado, en el lugar en el cual se encuentreâ€, sostuvo, y remarcó que la compañía privilegiará el crecimiento en Seguros de Personas y continuará desarrollando y posicionando a Prevención Salud, su empresa de medicina prepaga, a través de la venta individual y corporativa. “En el plano internacional, seguiremos apuntalando el desarrollo favorable de nuestras empresas en otros países del continente: Uruguay, Paraguay y Brasilâ€, resumió.

    San Cristóbal Seguros

    Cambios en
    la normativa

    “Las perspectivas del sector están íntimamente relacionadas con la evolución de la economía en general, de los precios y del tipo de cambioâ€, recalcó el gerente general de la firma, Gustavo Palotta. Hasta que estas cuestiones se estabilicen, el ejecutivo dijo que dependerá de las buenas inversiones obtener resultados financieros favorables.


    Gustavo Palotta

    En este contexto aseveró que “este año la industria continuaría dependiendo de los buenos resultados financieros que pueda obtener de sus inversiones para mantener en equilibrio sus balances, hasta tanto comience a ceder la inflaciónâ€.
    Luego hizo una evaluación del sector tras los primeros nueve meses de gestión del nuevo Gobierno y remarcó como altamente positivo que a principios de 2016, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tomó algunas medidas básicas esperadas por el sector: dejó sin efecto el “inciso K†y eliminó las restricciones sobre la tenencia de activos en moneda extranjera.
    Sin embargo, como contrapartida recordó que la entidad gubernamental decidió incrementar los requisitos de capitales mínimos para aseguradoras y reaseguradoras que operan en el mercado, y que esta medida se dio inmediatamente después del cierre del ejercicio 2016 con lo cual su impacto se verá reflejado en el próximo balance.
    También recordó que desde el Banco Central se han impulsado algunas medidas que favorecen el “auto seguroâ€, y que afectan al mercado de seguros de vida de manera negativa. “Existen una gran cantidad de medidas, correcciones y cambios en mucha de la normativa que aún deben plantearse, y en ese proceso esperamos que quienes formamos parte de este sector podamos tener una participación realâ€, pidió.

    Balance y perspectivas
    El balance anual de la compañía a junio de 2016 arrojó una prima devengada por $5.972 millones y un resultado técnico negativo de $703 millones.
    Por su parte, el resultado financiero se ubicó en $2.195 millones y el resultado del ejercicio fue de $1.492 millones. “El resultado técnico sobre prima devengada se mantuvo en la misma tendencia que el crecimiento de las primas emitidas, a pesar del contexto inflacionario, siendo revertido por el resultado financieroâ€, analizó el ejecutivo, y agregó que el resultado financiero fue ampliamente superior al alcanzado en períodos anteriores.
    Para Palotta, la mejora en el resultado técnico se basa en haber gestionado de manera más eficiente los costos operativos en un contexto marcado por elevados niveles de subas generalizadas de precios, donde los egresos tienden a crecer a un ritmo mayor que los ingresos. “Presentamos mejoras significativas en las relaciones técnicas como así también en los índices de solvencia y liquidez. Los principales ramos operados registraron mejoras en los niveles de suficiencia de primaâ€, sostuvo.
    En lo que respecta al resultado financiero, el crecimiento se apalancó en varios factores; entre ellos la evolución del tipo de cambio que mostró una variación de 65% para el período analizado. “En este sentido, los títulos que ajustan por esta variable entregaron a la cartera de inversiones de San Cristóbal Seguros un retorno cercano a 75%. En conjunto con esto, también resulta destacable el comportamiento mostrado por aquellos activos con ajuste por inflaciónâ€, remarcó.
    “De cara al ejercicio en curso, en el cual suponemos que nos estaremos enfrentando a tasas de rentabilidad más bajas, la clave se encontrará en saber seleccionar aquellos activos que nos puedan generar algún valor agregado, sin desatender el equilibrio dentro de la cartera entre los diferentes tipos de ajusteâ€, dijo al respecto el ejecutivo.
    Las perspectivas de la empresa para el próximo año son positivas, y por ello proyectan obtener un cierre satisfactorio del próximo ejercicio en términos de solvencia e incremento del volumen de negocios.
    En cuanto a la estrategia comercial para este año y 2017, apunta a fortalecer el lugar predominante que mantienen en seguros patrimoniales, mejorar la experiencia de sus clientes, y fortalecer la relación con los canales. “Seguirá siendo prioritario para nosotros el relacionamiento y la cercanía con nuestros canalesâ€, remarcó el ejecutivo.

    BBVA Seguros

    Consolidar redes
    de distribución

    El gerente general, Gastón Schisano, cree que la estrategia de crecimiento para el próximo año estará basada en cimentar las redes de distribución. Pidió un diálogo más fluido con la SSN y pronosticó que recién a partir de mediados de 2017 se verán resultados concretos para la actividad.


    Gastón Schisano

    Focalizado en las redes de distribución, BBVA Seguros tiene por estrategia para 2017 consolidar el desarrollo de su red de productores y brokers, efectuar el pago de siniestros en el menor tiempo posible y sumar alianzas estratégicas con canales masivos de distribución.
    Para el ejecutivo, la clave para crecer radica en lograr la identificación de los productores con la marca, a partir de una mejora de sus procesos internos. “La confianza del asegurado se genera cuando sufre un daño y obtiene reparación en tiempo y forma. Esto le permite al brazo comercial dedicarse a lo que mejor sabe hacer: vender sin perder tiempo en resolver problemas que no deben existirâ€, subrayó el gerente general de BBVA Seguros, Gastón Schisano.
    Acerca del resultado técnico de 2015, el ejecutivo expuso que la prima neta fue de $1.611.812 con un margen técnico de $1.057.323; mientras que el resultado financiero del mismo año fue de $181.754. “La adecuada distribución de ramos en la cartera global nos permite obtener un bajo nivel de siniestralidad generalâ€, remarcó como fortaleza.
    Sobre las perspectivas para el sector tras los primeros meses del actual Gobierno, el directivo sostuvo que se produjo de forma muy rápida un cambio de humor. “Hay una clara apertura y predisposición al diálogoâ€, afirmó, aunque recordó que aún no se ha avanzado en temas que requieren revisión y dio por ejemplo al seguro sobre saldos deudores, del cual “si bien se escucharon posiciones, no se produjeron cambiosâ€.
    “En cuanto a nuestro organismo de control, entendemos que debe abrirse una etapa de un diálogo mucho más fluido y delinear una estrategia de largo plazo†afirmó refiriéndose a la relación con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
    Finalmente, al gobierno le pidió una política firme en materia de seguridad jurídica, desde el respeto a la independencia de los poderes, hasta el tratamiento de las tarifas. “La experiencia de estos primeros meses nos muestra que habrá que ser un poco más pacientes y que recién a mediados de 2017 empezaremos a ver resultados concretos para la actividadâ€, recalcó.

    MetLife

    Crecimiento continuo

    Focalizada en el segmento de Seguros de Personas, la compañía planea captar 600.000 nuevos clientes por año. Para lograrlo apunta a reforzar la inversión en talentos y tecnología, profundizar el cambio cultural e innovar.


    Pablo Etcheverry

    La empresa planea crecer de manera sostenida en todos los segmentos de seguros de personas. “Desde ya que nos enfrentaremos a muchos desafíos, como los cambios en el comportamiento de nuestros clientes, las nuevas generaciones, una dinámica competitiva creciente y una reducción significativa del negocio de Vida Saldo Deudor, pero ello nos dará la oportunidad de reforzar la inversión en talentos y tecnología, profundizar el cambio cultural hacia la innovación e implementar nuevas iniciativas de diversidad e inclusiónâ€, dijo el Chief Marketing Officer de MetLife, Pablo Etcheverry.
    La meta comercial que persigue la compañía para 2016, es adquirir alrededor de 600.000 nuevos clientes y superar los $1.200 millones de prima nueva anualizada. Esto implica un crecimiento de más de 35% en comparación al año anterior con 70% de market share de productos de Vida, Accidentes Personales y Salud; y 30% de Seguros Generales.
    Sobre el resultado técnico del balance a junio de este año, Etcheverry explicó que refleja una pérdida de $308 millones. Cabe enfatizar que este resultado negativo está alineado con la estrategia de la compañía de fuerte inversión en el negocio masivo. “Estimamos continuar con resultados técnicos negativos los próximos dos o tres años para disfrutar luego de una escala que nos diluya la inversión de crecimiento por nuevos clientes y nos genere superávit técnicoâ€, afirmó.
    Por su parte, el resultado financiero del mismo período reflejó una ganancia de $940 millones; y el resultado acumulado después de impuestos arrojó una ganancia de $441 millones. “Este resultado consolida un proceso virtuoso que en los últimos cinco años acumula una ganancia de más de $1.000 millones, y que más que duplica el resultado del ejercicio anterior ($205 millones)â€, dijo.
    “Tras los primeros nueve meses de gestión del nuevo Gobierno, el sector asegurador está creciendo significativamente. Tenemos que continuar trabajando en conjunto para implementar programas y soluciones que aborden el contexto inflacionario. Confiamos en que las mejoras macroeconómicas esperadas para 2017 nos permitan cambiar la tendencia recesiva y crecer por encima de la inflaciónâ€, finalizó Etcheverry a modo de resumen.

    Swiss Medical Group

    Se deben acelerar los
    incentivos impositivos

    Los productores ven con buenos ojos las primeras medidas tomadas por las nuevas autoridades de regulación y control, especialmente en lo referente al incremento de los capitales mínimos, medida que valoran como una oportunidad para sanear el mercado.


    José Aramburu

    El desafío a partir de ahora es lograr un mercado que mejore su rentabilidad y su solvencia. En este año las preocupaciones gubernamentales se centran en la inflación, caída de la actividad económica y empleo. Las expectativas que estaban puestas en el segundo semestre se están corriendo para el próximo año.
    En este contexto, las compañías aún apuestan a que llegarán las inversiones privadas esperadas, reactivación de obras de infraestructura y obra pública. “Para lograr la tan esperada reactivación, el Estado tiene que acelerar los incentivos impositivosâ€, pidió José Aramburu, gerente comercial corporativo, Canal Productores y Brokers de Swiss Medical Group, aunque reconoció que el Ejecutivo está trabajando activamente en esta materia.
    En materia de política aseguradora, su compañía espera un cambio de enfoque hacia un mercado controlado y transparente. “Queremos un mercado controlado pero no sobre–regulado; transparente, pero no burocrático; innovador pero con respaldo; abierto al mercado de capitales y suficientemente solventeâ€, especificó dentro de sus pedidos el directivo.
    Como contrapartida, se quejó sobre una presencia muy alta de rotación de pólizas por un tema de precios. “En la medida en que muchas aseguradoras buscan crecer a consecuencia de estas políticas, perjudican a la actividad, puesto que se acentúa la búsqueda de compensar el mal resultado técnico con la rentabilidad financieraâ€, afirmó.
    Por eso, para el ejecutivo, el desafío actualmente es lograr un mercado que mejore su rentabilidad y consecuentemente su solvencia. “La principal amenaza es el contexto inflacionario, junto con un incremento de la litigiosidad, especialmente en riesgos del trabajoâ€, dijo y dejó en claro que el contexto financiero y las regulaciones en materia de inversiones van a ser esenciales ya que constituyen la principal contribución de ganancias del sector.

    Zurich Argentina

    Convertir al seguro en
    un valor para la gente

    “Hoy en día, el seguro está percibido como un gasto y no como lo que realmente es: una decisión inteligente para proteger los bienes de las personas, su calidad de vida y la de su familiaâ€, afirma Fabio Rossi, CEO de la empresa aseguradora.


    Fabio Rossi

    Rescata el rol social del seguro y su importancia en la vida de las personas y las empresas. Desde hace dos años la firma se planteó la necesidad de cambiar la lógica de pensar el negocio, y a partir de ello implementaron una nueva estrategia centrada en el cliente. “Estamos convencidos de que es fundamental conocerlos, entender sus nuevos hábitos de consumo e identificar las últimas tendencias y, a partir de ello, desarrollar una propuesta de valor que brinde respuesta a sus necesidadesâ€, enfatizó.
    “Estamos en un momento estructural de cambio motivado por entender el nuevo perfil de los consumidores: esto ya sucedió con anterioridad en otras actividades económicas. Los clientes nos proponen otra manera de relacionarnos, y nuestro sector debe comenzar a transitar este proceso de transformación para brindar valor en la experiencia de la adquisición de un seguroâ€, remarcó.
    Sobre las perspectivas que enfrenta el sector para el próximo año, el directivo recalcó un cambio de ciclo en términos económicos y regulatorios. “Desde Zurich apoyamos todas las medidas que promuevan los incentivos fiscales que contribuyan con el desarrollo de la cultura del ahorro y de la protecciónâ€, sostuvo.
    Si bien la compañía no dio a conocer detalles de su balance, especificó que en seguros generales y vida obtuvo un resultado total de $511 millones al 30 de junio de 2016. “Se espera una preponderancia creciente de las compañías para suscribir y generar resultados con menos incidencia en los resultados financierosâ€, dijo como la tendencia de negocios que se avecina.

    CNP

    Desafío con
    posibilidades

    “Estamos transitando un 2016 complejo. Con ajustes en tarifas, inflación, desempleo, caída de la actividad económica y regulaciones que impactan en negocios específicosâ€, dijo el gerente de Bancaseguros, Marcelo Prekajac.


    Marcelo Prekajac


    Verónica Moyano

    Cerca del cierre de un año complicado, desde CNP confían en que 2017 esté acompañado de un repunte del producto bruto del país y, por ende, de crecimiento para el sector.
    En la actividad, la nueva organización familiar transformó las necesidades de previsión y planificación financiera de las personas, los tratamientos de salud son más costosos y la “sobrevida†a edades avanzadas requiere de asistencia permanente.
    Además, la competencia es por costo, las tasas son muy agresivas y los negocios se basan en pases de carteras con mejoras de costo, coberturas, topes y requisitos. “Sin dudas este contexto representa un desafío, pero también abre la posibilidad para que las compañías de seguros puedan desarrollarse y proponer distintas opciones de coberturasâ€, dijo por su parte la gerente de Productores y Brokers de CNP, Verónica Moyano.
    Sin embargo, pasado este año, ambos coinciden en que 2017 será de grandes oportunidades. “Esperamos la llegada de inversiones privadas y crecimiento en la obra pública. Sin dudas un contexto de estabilidad con índices de crecimiento y confianza va ser un gran impulso en nuestra actividadâ€, dijo Prekajac.
    Consultados sobre el balance del último ejercicio, los ejecutivos explicaron que CNP obtuvo un resultado positivo de más de $152 millones compuesto por un resultado financiero positivo de $283 millones y uno técnico negativo de $36 millones.
    Estas cifras denotan el contexto en el que se encuentra operando el país y para impulsar un crecimiento real del sector y del país los directivos pidieron “un rol más activo†del Estado. “El Gobierno debe desarrollar políticas de previsión y prevenciónâ€, solicitó Moyano y recalcó que también es fundamental que se haga efectiva la actualización de los incentivos fiscales como punto potenciador para el desarrollo de la actividad.