Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar 

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar 
    Redactora
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Colaboran en este número
    Rubén Chorny
    Mauro Maciel
    María Teresa Lavayén
    Ricardo Quesada

    Portada
    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar 
    Sitio y redes sociales
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar 

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar 

    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar  

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar 

    Gerente de publicidad
    Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar 
    3959-9400 int. 470

    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar 
    3959-9400 int. 471

    Centro de información
    info@mercado.com.ar  
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.


    Enero 2016 |

    3 Carta del director
    En febrero, Anatomía de la Nación. El escenario global impone sus límites.

    4 Contenidos

    6 Despedida
    Miguel Larzábal. Vasco de piedra blindada.

    8 Foco

    10 Ideas y debates
    Acuerdo sobre el clima en París. ¿Un cambio histórico?

    14 Entrevista (I)
    Talento, la clave de la oportunidad.

    18 Entrevista (II)
    Ahora, los desafíos son internos.

    22 ESCENARIO GLOBAL
    India y Japón. Una amistad que puede transformar toda Asia.

    24 Mercado digital

    26 PORTADA
    100 protagonistas.

    76 DOSSIER
    Expectativa de reactivación y debate sobre rotación del auditor.

    ESTRATEGIA
    98 Empresas
    Nueva era en productos básicos impulsada por otras tecnologías.

    100 FINANZAS
    Un banquero con conciencia.

    104 INFORME
    Las marcas campeonas en Internet.

    114 Colofón
    El regreso de las M&A.

     

    26 100 protagonistas

    Tal vez el de este año que acaba de terminar, no sea el listado más vistoso en comparación con otros anteriores. Pero lo cierto es que las empresas no se detienen y a pesar de un clima adverso y recesivo –o tal vez precisamente por eso– hubo muchas que se reinventaron, lanzaron nuevos productos, buscaron cambiar su branding para llegar a otros públicos, mientras capeaban regulaciones y cuellos de botella impuestos por la escasez de divisas de que hizo gala el Banco Central.

    104 Las marcas campeonas en Internet

    El máximo reconocimiento fue alcanzado por Adidas, gracias al número 100 logrado como puntaje en el índice RRO. Al podio también subieron LAN (90 de índice RRO) y Coca-Cola (88,2), y completaron el top ten Nike (85,6), Aerolíneas Argentinas (85,5), Visa (84,5), Quilmes (82,9), Samsung (82,4), YPF (81,3) y Movistar (80,6).

    76 Expectativa de reactivación y debate sobre rotación del auditor

    Durante 2016 el mercado argentino podría empezar a parecer atractivo para un país necesitado de obras de infraestructura y con gran potencialidad en sectores tan diversos como tecnología y agronegocios. En materia de rotación de las firmas auditoras, se busca una revisión que establezca plazos más prolongados como en el modelo europeo.

    10 Acuerdo sobre el clima en París. ¿Un cambio histórico?

    Para algunos fue un acuerdo que cambiará al mundo. Hubo algunos que lo calificaron como “un triunfo diplomático”. Para los más escépticos fue una simple manifestación de buenas intenciones: ni Estados Unidos ni China aceptaron que el convenio tenga el valor vinculante de un tratado. En suma, nada puede obligar al que incumpla, aunque habrá revisión cada cinco años.

    22 India y Japón. Una amistad que puede transformar Asia

    Son dos líderes fuertes que se admiran mutuamente. Ambos temen al coloso cercano: China. Los dos tienen buena relación con Estados Unidos, aunque en el caso de Narendra Modi es un descubrimiento reciente. Tal vez acerca de Rusia no haya coincidencias. New Delhi tiene en Moscú un socio en el plano militar y un abastecedor de petróleo.

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.