Director-editor
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Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@ mercado.com.ar
Colaboran en este número
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Rocío Bravo
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
Santiago García Rúa
María Teresa Lavayén
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mlavayen@ mercado.com.ar
Gerente general
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Administración
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Atención al suscriptor
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Centro de información
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3 Carta del Director
Quién es qué en consultoría.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
El gran cambio geopolítico: Asia, el Pacífico y el Atlántico.
14 Ideas y debates
Oscuros presagios para la economía que viene.
ANÃLISIS
18 Entrevista
La gran alianza: Bioceres-Rizobacter. Exportar microbiología o “Argentina año verde”.
22 Escenario global
Solo Trump sintonizó con el EE.UU. profundo.
26 Perspectiva
Con proteccionismo en auge, ni hablar de política industrial.
ESTRATEGIA
30 Empresas
30 | Una radical transformación de la industria automotriz.
32 | Taranto. “No hay que inventar nada, hay que hacerlo cumplir”.
34 | Un argentino suelto en Miami Beach.
38 | El dinero plástico dura dos veces y media más.
40 | Protagonistas.
44 Alta gerencia
44 | Digital House, cruce entre tecnología, diseño y datos.
48 | Por qué no es inteligente crear empresas corruptas.
52 Marketing
El dilema del marketing es dónde poner el foco.
57 PORTADA
57 | Quién es qué en consultoría.
58 | Capítulo (I). Nuevos desafíos para la consultoría estratégica.
66 | Capítulo (II). Definiciones de actores centrales.
92 | Capítulo (III). Importancia del rasgo diferencial.
96 | Capítulo (IV). Directorio.
110 TECNOLOGÃA
¿Es el fin de los contact centers?
114 Colofón
Ganadores y perdedores en la nueva economía que se insinúa en EE.UU.
57 Quién es qué en consultoría
En sus múltiples variantes, esta actividad ha tenido un ritmo de crecimiento insospechado. Tal vez la drástica reducción de la plana gerencial en los 90 y en la primera década del siglo –con el achicamiento constante del número de personas– abrió una nueva fuente laboral para gerentes desplazados.
Lo cierto es que la mayoría de las consultoras operan en el campo de Management, marketing, recursos humanos, marketing online, tecnología (en casi infinitas variaciones), consultoras globales internacionales, auditoras y consultoras financieras, asesoramiento económico y político.
110 ¿Es el fin de los contact centers?
En los últimos años el consumidor ha dado suficientes muestras de cambio en el comportamiento de compra. Queda por definir si las compañías asimilaron este cambio en su totalidad. Los contact center como herramienta de gestión de atención y ventas también tienen que revalidar credenciales en este nuevo contexto.
26 Con proteccionismo en auge, ni hablar de política industrial
Justo como decíamos ayer (ver Mercado de octubre): “La Argentina tiene una habilidad especial para encontrarse siempre nadando contra la corriente. Cuando en todo el mundo avanzaba la globalización, preferimos el aislamiento. Cuando era intensa la puja entre naciones por aumentar la inversión extranjera, hicimos lo posible por ahuyentarla”.
52 El dilema del marketing es dónde poner el foco
El ecosistema de esta actividad y de los medios se está reconfigurando y transformando con los desarrollos digitales. Las marcas se encuentran operando en un ambiente en permanente evolución donde nuevas combinaciones de tecnología, experiencias y contenido están reemplazando a la publicidad tradicional a gran velocidad.
14 Oscuros presagios para la economía que viene
En los últimos diez años de la economía global se vivió de todo: la burbuja inmobiliaria en 2006; la crisis de las malas hipotecas que generó la gran crisis financiera en 2007-2008; el colapso de la economía mundial que generó, en 2008-2009 (“la Gran Recesión”); la crisis financiera en la eurozona que comenzó en 2010 y una recuperación lenta y con tropiezos.
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