La agenda del porvenir

    Conceptos innovadores, que sientan tendencia, aparecen ahora con notable frecuencia en los aportes de nuestros colaboradores del ámbito empresarial.

    Ideas relevantes como la reinvención del capitalismo, el capitalismo social, la economía circular (y su enorme capacidad de reciclaje de los productos industriales), la prioridad que debe tener la educación, el esfuerzo necesario para reconstruir las instituciones, la marcha hacia una sociedad inclusiva, aparecen con nitidez y frecuencia.

    Sin olvidar el cambio climático, la preservación del medio ambiente, y el uso adecuado de los recursos naturales, que integran –como telón de fondo– el temario de esta agenda indispensable.

     

    3M Argentina

    Lo esencial es el cambio climático

    Romina Contini, gerente de Marketing Corporativo y Relaciones Institucionales

    Sin lugar a dudas, el cambio climático está primero en la lista a escala mundial y representa una urgente y potencialmente irreversible amenaza para la sociedad y el planeta, como quedó manifestado en el acuerdo de París firmado en 2015. Por lo tanto, requiere la cooperación más amplia de todos los países y una apropiada respuesta para la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
    Asimismo, se reveló la urgencia de acelerar la aplicación de la Convención (ONU) y su Protocolo de Kyoto, con el fin de mejorar las metas establecidas para 2020 y asistir con recursos, a través de la cooperación internacional, a las iniciativas que ayuden a promover el impulso de energías sostenibles en los países en desarrollo.
    Nuestro país no está al margen de esta realidad, incluso asistimos al cambio en el clima y una mayor cantidad de desastres naturales en los últimos años. Este Gobierno, por la limitante de recursos energéticos, se ve obligado a impulsar la concientización en el uso de los mismos. Si bien tendremos que aprender de la peor manera, creo que es bueno que tomemos conciencia de la necesidad del adecuado uso de los recursos naturales y adaptemos nuestra conducta en base a ello. Somos, a mi entender, ciudadanos bastante poco responsables respecto al consumo, al menos en la ciudad, y es hora de comenzar a revisar nuestros hábitos.
    Para 3M, la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente siempre han sido un aspecto relevante del negocio, aplicando exigentes políticas en todas las subsidiarias, aun cuando las legislaciones locales no lo requerían. Desde hace algunas décadas, a través del desarrollo de productos que respetan el medioambiente en el transcurso de toda su vida útil (incluyendo las etapas de desarrollo y disposición final de sus componentes) y también generando productos y soluciones orientadas a dar respuesta al manejo eficiente de los recursos en todos los mercados, ofreciendo a sus clientes lo que necesitan para mejorar sus propias metas ambientales. Por supuesto, 3M también cuenta con sus propias metas orientadas a reducir su impacto y limitar el uso de los recursos naturales.

     

    Educación es la prioridad

    El tema prioritario es la educación, opina categórico Claudio Doller, socio de BDO Argentina. Mejorando los niveles educativos, el acceso de un mayor número de la población en sus distintos niveles, y con acuerdos que vinculen la oferta universitaria con la demanda de las empresas y el Estado, manteniendo políticas de largo plazo en ese sentido, será un aspecto central para mantener el desarrollo sustentable. Otros temas que deberían ser encarados conjuntamente son:
    una política de seguridad que permita ir bajando los niveles de delincuencia;
    una economía que atraiga la inversión, y que permita industrializar el país, desarrollando economías regionales;
    fuerte separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y especialmente el Judicial. Fortaleciendo a este último, serán cada vez más fuertes las instituciones, generando la confianza interna y externa que dan lugar al desarrollo sustentable.

     

     

    Bunge

    Consensuar una agenda común

    Walter Savarecio, director de RR.HH. y Comunicaciones BCS

    Con más de 130 años de trayectoria, Bunge Argentina es una de las principales compañías de agro-negocios del país, que emplea a más de 1.700 personas y posee complejos industriales y terminales portuarias localizadas en nueve provincias. A través de nuestra historia hemos vivenciado los diferentes ciclos económicos, sociales y políticos del país, logrando fortalecer nuestra organización en función de nuestra capacidad de adaptarnos a distintos contextos.
    Apalancados en nuestra experiencia y guiados por valores como integridad, transparencia y confianza, trabajo en equipo, espíritu emprendedor y ciudadanía responsable, consideramos que el puntapié inicial para lograr un desarrollo sostenible del país es generar una agenda común. La misma debe construirse en base al diálogo con los múltiples actores que constituyen la sociedad, estableciendo objetivos claros con miras a construir la Argentina del 2050.
    Como país, tenemos una posición privilegiada en la producción de alimentos. Como grandes exportadores, tenemos un rol fundamental en el proceso de satisfacer las necesidades de alimentos a escala global, esto nos hace responsables sobre la forma en que gestionamos los recursos disponibles para satisfacer esa demanda.
    Creemos que la agenda de temas primordiales hacia 2050 debe contemplar:
    La protección del medio ambiente, con el monitoreo de la frontera agrícola, la recuperación de tierras en procesos de desertificación y la preservación de las cuencas hídricas.
    La gestión integral para mitigar el cambio climático, considerando la generación de energías renovables y mediciones constantes de la huella de carbono.
    El abordaje de problemáticas sociales, como la inseguridad, la vulnerabilidad, el trabajo infantil, la marginalidad y la pobreza, en pos de reducir las desigualdades sociales.
    El acompañamiento y fortalecimiento de una educación, salud y bienestar que eleven la calidad de vida de los argentinos, considerando plena inclusión.
    El compromiso de las empresas con el empleo decente, el crecimiento económico y la producción responsable.
    La descentralización, integrando las comunidades del interior del país, motor de las economías regionales, a un plan general de desarrollo sostenible.
    Para enfrentar todos estos desafíos, las compañías debemos posicionarnos como facilitadores para la innovación y el desarrollo de infraestructura, generando alianzas estratégicas para contribuir al logro de cada uno de los objetivos que se desprendan de esa agenda.
    Bunge ha comenzado a transitar el camino del desarrollo sostenible, una cuestión clave para continuar creciendo dentro de los mercados más exigentes y especializados. Como un actor más de la sociedad, tenemos una gran misión: construir un futuro mejor para nuestra posteridad.

     

     

    Deloitte

    Tecnología, pero junto a educación

    Miguel C. Maxwell, presidente para Argentina y CEO LATCO

    Pensar en el desarrollo sustentable del país implica, necesariamente, una evaluación de las posibilidades y capacidades que tiene la Argentina hoy para lograr una equilibrada combinación de todos los factores que resultan imprescindibles para alcanzar ese gran objetivo. Dichos factores van desde los estrictamente económicos hasta los puramente sociales, políticos e institucionales.
    Pero, ¿por dónde se debe empezar? Parece evidente que los esfuerzos iniciales deben centrarse en lo social. No solo en el sentido de la implementación de políticas que permitan mejorar la calidad de vida de aquellos que menos tienen, lo cual, sin dudas, debería ser el primer objetivo, sino también respecto a la calidad y cantidad de educación que dichos sectores reciben. En especial, maximizar la calidad educativa de los niños y adolescentes que provienen de sectores de ingresos medios/bajos y bajos, resulta una condición ineludible para generar las bases del desarrollo sustentable.
    Incluso implicando un grandísimo desafío (en el cual la Argentina viene sistemáticamente fracasando durante las últimas décadas), mejorar la calidad de vida, en general, y de la educación, en particular, de amplios sectores de la sociedad representa solo el primer paso hacia el desarrollo sustentable. Después debería venir la etapa de proveer a dicha población educada y capacitada las herramientas necesarias para que desarrollen su máximo potencial. Y es aquí donde la tecnología y la innovación empiezan a jugar un rol central en pos de maximizar los niveles de productividad. La educación sola, sin un respaldo tecnológico, no genera mejoras ni sostenibles ni sustanciales de la productividad.
    Tampoco la tecnología por sí sola, sin suficientes niveles de educación, lo hace. Y la productividad es central para el desarrollo sustentable. La historia económica demuestra que los países más productivos tienden a ser los más desarrollados, no solo desde el punto de vista económico, sino también del institucional y social.
    El nuevo Gobierno enfrenta el enorme desafío de empezar a transitar este camino. Es un camino muy largo y difícil, y por tanto recorrerlo requerirá enormes esfuerzos de todos. Cuanto antes comencemos, mucho mejor.

     

     

    ESARQ

    Los recursos sustentables

    Arquitecto Pablo Agustín Swiecicki, director general

    Es de primordial importancia, educar, difundir y concientizar a nuestra sociedad sobre la problemática medioambiental que nos afecta. Que se debe al uso irresponsable de nuestros recursos naturales, a la implementación durante décadas de políticas públicas equivocadas y a la falta de inversión en el desarrollo de energías renovables.
    El uso responsable de nuestros recursos en la actualidad implica un pensamiento a largo plazo teniendo como objetivo la satisfacción de las necesidades del presente sin amenazar las necesidades de las generaciones futuras.
    A partir del ejercicio de la arquitectura, debemos ser conscientes no solo del impacto negativo que genera la actividad de la construcción en el medioambiente, sino también del daño que implica la operación y el mantenimiento de un edificio a lo largo de su vida útil. Para ello, los arquitectos debemos diseñar edificios ambientalmente responsables, beneficiosos para la sociedad y económicamente rentables.
    Debemos procurar reducir al mínimo indispensable el consumo de energías no renovables a partir de un diseño inteligente que contemple el uso de energías alternativas. Las llamadas “energías limpias” presentes en nuestro territorio, son por ejemplo la energía solar en el norte, la energía eólica en nuestra Patagonia y la energía hidroeléctrica en el Litoral.
    Es necesario que la explotación de los recursos renovables, llevada a cabo hasta el momento por el sector privado, se vea acompañada a partir de ahora de inversiones provenientes del Gobierno nacional y la aplicación de políticas públicas acertadas para su desarrollo y sostenimiento a largo plazo.
    Por otro lado, no debemos dejar de lado aquellas construcciones de valor patrimonial en estado de abandono y con un gran potencial inmobiliario. Su reutilización y su reciclaje implican una reducción considerable de polución por construcción, se evita el desarrollo de áreas aprovechables para espacios verdes y se devuelve la identidad barrial perdida a partir de la revitalización del patrimonio arquitectónico.
    Por último, las instituciones educativas deben poner el foco en la formación de profesionales con un alto grado de conocimiento de la gestión responsable de los recursos ambientales, humanos y económicos en las diferentes disciplinas académicas. De esta forma, los conceptos de reducir y reutilizar van acompañados por el concepto de educar con una visión a largo plazo.

     

    Gas Natural Fenosa

    Inclusión en los servicios básicos

    Bettina Llapur, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

    no de los temas primordiales a la hora de analizar la agenda del futuro es la energía. Debemos debatir cual deberá ser la mejor matriz energética y qué políticas, programas e inversiones serán necesarias llevar a cabo para lograr un crecimiento y desarrollo sostenido en el tiempo y que alcance a toda la población. En todos los países del mundo, y en el nuestro también, hay poblaciones que aún no disponen de las energías básicas y necesarias para una vida digna.
    Para ellos se deberá tener en cuenta, no solo la explotación de las energías no renovables, sino que se siga promoviendo intensamente su uso responsable, eficiente. Obviamente, lo mismo en el desarrollo de las energías renovables.
    Es tarea del Estado, de las empresas y de todos los actores sociales promover la formación de consumidores responsables seguir diseñando tecnología cada vez más eficiente y programas educativos que inculquen y generen conducta eficientes a la hora de consumir energía. De esta manera, y trabajando en forma mancomunada, empresas, Estado y las ONG vamos a lograr la verdadera promoción de desarrollo sostenible.
    Otro tema importante es el vinculado a las necesidades de infraestructura de todas aquellas poblaciones que aún no cuentan con las instalaciones básicas no solo de energía (electricidad y gas) sino de todas las infraestructuras vinculadas a los servicios públicos básicos. Este tema es fundamental a la hora de pensar el desarrollo sustentable del país. La inclusión de toda la población en los servicios básicos es indispensable para lograr el desarrollo sostenible del país.
    En definitiva, considero que el desarrollo de las energías, tanto renovables como no renovables, la expansión de la infraestructura y la implementación de planes inclusivos debieran ser unas de las principales temáticas que deben plantearse a futuro para lograr el desarrollo sustentable del país.

     

     

    Henkel

    Hacia un modelo de economía circular

    Ignacio Martínez Sabino, responsable de Comunicación Corporativa

    En el ámbito corporativo, el establecimiento de la sustentabilidad como eje central de gestión y –con ello– la implementación de prácticas sustentables en todos los niveles de actuación de las compañías será primordial para la configuración de un modelo económico circular, que minimice el impacto ambiental de las operaciones, al tiempo que transfiera valor económico y social a todos los actores involucrados en las mismas. Particularmente en el caso de Henkel, además de la larga lista de hitos sostenibles que ha tenido durante sus 140 años de historia, la compañía ha puesto el compromiso con el liderazgo en sustentabilidad como uno de sus valores fundamentales.
    Con esta premisa, la agenda deberá focalizarse en el análisis específico de cada sector para elevar los estándares, con el fin de construir una industria cuya columna vertebral esté basada en los 17 ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), involucrando a todos los eslabones de la cadena de valor. A su vez, se deberá avanzar aún más sobre la generación de alianzas público-privadas y un trabajo articulado entre las compañías, las organizaciones de la sociedad civil y el estado. A esto debería sumarse un marco legal apropiado y un plan de infraestructura que vaya en este sentido.
    Además, será importante promover conductas sustentables entre los consumidores argentinos, para que puedan incorporar estos hábitos y también convertirse en actores de cambio.
    Otros temas que seguirán ocupando la agenda serán los relacionados al nuevo paradigma laboral, fruto de las características de las nuevas generaciones y los avances tecnológicos. Esto requerirá analizar las tendencias en work–life balance; las actividades de concientización e implementación de prácticas inclusivas (empleabilidad y abastecimiento); el rol de las mujeres en las compañías y en la sociedad en general; la erradicación del trabajo infantil; la eficiencia de los recursos; y un modelo de investigación y desarrollo asociado a una estrategia de sustentabilidad, entre otras.

     

     

    Holcim Argentina

    Para hacer una diferencia positiva

    María Belen Daghero, gerente de Desarrollo Sostenible

    Desde nuestra empresa local consideramos que los temas primordiales de la agenda del futuro, para lograr el desarrollo sustentable del país son: cambio climático, escasez de recursos, urbanización y necesidades de vivienda.
    La sostenibilidad es uno de nuestros valores fundamentales es parte de lo que somos y cómo hacemos negocios.
    El sector de la construcción tiene la oportunidad de desempeñar un importante rol en la prestación de soluciones colectivas a través de la cadena de valor de materiales, diseño, procesos de fabricación, desarrollo de productos para la construcción y métodos de construcción. Como líder de la industria, tenemos la responsabilidad y la capacidad de movilizar a nuestras operaciones, el sector y toda la cadena de construcción. A través de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible para el año 2030, que responde a los objetivos de la ONU, queremos transformar la forma de trabajar de nuestra industria y alentar al sector de la construcción a involucrarse en los problemas más importantes de nuestro planeta para hacer una diferencia positiva.
    Además, tenemos grandes ambiciones en sostenibilidad: buscaremos a través de innovación y desarrollo de productos, los servicios y soluciones con un rendimiento social y ambiental superador en comparación con normas vigentes. Aspiramos a ser unidad de transformación a lo largo de la cadena de valor de la construcción.
    Identificamos, promovemos y premiamos los conceptos más progresistas en la industria de la construcción a través de LafargeHolcim Awards, la mayor competencia de construcción sostenible a escala global. La sostenibilidad es una palanca para el crecimiento en un mercado cambiante y es clave para mantener nuestra licencia para operar.

     

    Iram

    Con el concepto de ciclo de vida

    Ingeniero Alberto Schiuma, director general

    A la hora de reflexionar sobre la agenda del futuro vinculada al desarrollo sostenible de nuestro país creo que, ante todo, debemos comenzar por hacer un uso inteligente de los instrumentos de reconocido respaldo y consenso internacional actualmente vigentes. Me refiero a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), y en esa misma línea, a la adhesión a los 10 Principios del Pacto Global.
    Sobre esta base, podemos analizar la brecha existente entre nuestra realidad actual y tales objetivos y/o principios para así delinear estrategias viables y aplicables en el plano local. En ese camino, sin lugar a dudas el objetivo para el desarrollo sostenible nº1, que es el de Pobreza Cero, continúa siendo el eje central. En la medida en que no se actúe sobre este tema, ninguno de los otros objetivos será enteramente viable.
    Luego, tópicos como el cambio climático, los compromisos en la reducción de gases efecto invernadero, el uso de la tierra, el consumo de agua, salud, vivienda, energía e infraestructura son aspectos que urge considerar.
    Asimismo, es importante que las organizaciones internalicen, cada vez más, los conceptos de desarrollo sostenible en su gestión aplicando este enfoque en los productos y/o servicios desde la etapa de diseño hasta la disposición final, es decir trabajar con el concepto de ciclo de vida.
    Por otra parte, también es preciso avanzar sobre otros dos aspectos: ampliar las alianzas entre empresas, Gobierno y la sociedad civil; y potenciar la colaboración con los Gobiernos locales y nacionales para desarrollar e implementar planes de acción enfocados al logro de los ODS.
    Desde nuestra posición de normalizadores en la Argentina, estamos convencidos de que nuestra mejor contribución al desarrollo sostenible es continuar impulsando el uso de normas, que por su propia naturaleza y forma de elaboración contribuyen a la sostenibilidad al contemplar aspectos técnico-económicos, la preservación del medio ambiente y el desarrollo social.

     

     

    Mapfre

    Más diálogo entre lo público y lo privado

    Salvador Rueda Ruiz, gerente general

    Considero que uno de los temas clave continua siendo el desarrollo de políticas económicas que contribuyan a contar con un mercado competitivo en la Argentina y que a la vez conduzcan a una mejor distribución de las asignaciones de recursos.
    La inflación y tipo de cambio y el crecimiento del país son ejes en los que se tendrá que hacer foco.
    Por otro lado, la nueva política para atraer inversiones de empresas multinacionales estimo que también será un factor importante que contribuirá al desarrollo del país.
    Particularmente, dentro de nuestro sector, observo oportunidades de crecimiento relacionadas con la gran cantidad de obras públicas previstas para el futuro inmediato, que traerán consigo contrataciones directas e indirectas y estimularán la industria.
    Como suelo remarcar, para todo crecimiento, tanto de nuestro sector, como del país, es importante construir un diálogo positivo entre los distintos actores públicos y privados, con el objetivo de consensuar políticas que ayuden y aporten en la posibilidad de construir un desarrollo social y económico en el país.
    De hecho, las empresas también apuntamos a contribuir a este desarrollo sustentable tanto social y económico, siempre apoyadas en los organismos públicos y en función a la expertise de cada compañía. En nuestro caso, como empresas de seguros, buscamos crear conciencia y transmitir valores vinculados a la prevención, ya sea a través de nuestros programas de Seguridad Vial, Medio Ambiente y Acción Social o desde difusión y el impulso de temáticas relacionadas con la actividad aseguradora.
    El seguro contribuye tanto a mejorar la calidad de vida de las personas como al crecimiento de la economía. Cuanto mayor es la participación del seguro en el PBI, mayor es la evolución de un país. El desafío que tenemos como industria en la Argentina es continuar fortaleciendo la actividad ante la sociedad, y para esto la profesionalización del sector sumado a un mayor trabajo en la concientización y difusión de la cultura aseguradora serán esenciales.

     

     

    Mastellone Hnos

    Protección y la inclusión social

    Jorge Roldán, director de RR.HH.

    Desde nuestra empresa coincidimos con los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), donde no solo se definen las prioridades de desarrollo sostenible a escala mundial, sino también, un marco de acción común en torno al tema para los diferentes actores (Gobiernos, empresas y sociedad civil), quienes colaboran en la obtención de óptimos resultados en pos de su cumplimiento.
    Sin dudas, los contenidos que abordan deben conformar la agenda del futuro de nuestro país. Sus iniciativas están vinculadas con el fin la pobreza, la alimentación, la salud, la educación de calidad, el trabajo decente, la industrialización inclusiva, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, la paz, la justicia y el establecimiento de alianzas entre diversas entidades. Son todos temas que deben primar al momento de gestionar tanto en los sectores públicos como privados. Con el fin último de terminar con la pobreza y permitirnos como sociedad el acceso de cada uno de sus miembros al derecho a una vida digna, con igualdad de oportunidades, sin discriminación y en respetuosa convivencia con el medio ambiente.
    Nuestro país está transitando una coyuntura compleja en materia económica y social, dificultades concretas que ameritan ser contrarrestadas con la implementación de políticas de protección e inclusión social cuyos resultados impacten positivamente en los grupos más vulnerables y por sobre todo, en el “bien común”. Una sociedad endeble va en contra de su propio crecimiento, por lo cual resulta imperioso trabajar comprometidos en torno al tema y de manera integrada con los sectores tanto público como privado, así como también con entidades no gubernamentales empeñadas en la búsqueda del bienestar social y el desarrollo de la comunidad.

     

     

    Meta 4

    La oficina virtual, solución sustentable

    Pablo Mato, director para Cono Sur

    Se estima que 25% de los trabajadores del mundo todavía utilizan fichas de papel para el registro de su asistencia. Esto implica algo así como la tala de 1.000 árboles cada mes. ¿Puede sostenerse esta práctica en pleno auge de los derechos ambientales y políticas de sustentabilidad? Imposible.
    La mudanza a lo virtual es una de las maneras de evitar el uso del papel y dejarlo exclusivamente para lo imprescindible. Se terminan –o se reducen notablemente– los archivos, la documentación apilada, las notas, mensajes y demás elementos tarde o temprano terminan de la misma manera: como residuo.
    El paso a la “oficina virtual” cuenta con beneficios variados. El primero, el de permitir y reducir el consumo de papel, cuya producción demanda un recurso renovable y la utilización de elementos contaminantes que perjudican el medio ambiente. Para las empresas, disminuir el consumo de papel también implica un ahorro, no solo por la posibilidad de dejar de incluir en los presupuestos la compra de resmas de papel. Convivir laboralmente en la nube permite reducir gastos de movilidad y a la vez de consumo energético, ya que la información de muchos se comparte en un solo lugar. Se abre, así, otra puerta: la del trabajo a distancia, que ya cuenta con muchas voces a favor en gran parte del mundo.
    Esta nueva realidad alejada del papel obliga a los trabajadores a renovarse y actualizarse. También, claro, a las empresas. Estas deben adaptarse al esquema sin generar otro problema extra; por eso, muchas están pensando en centros de datos que funcionen con energía 100% renovable. La próxima meta es que la mudanza hacia lo digital no se traduzca en otro tipo de contaminación, ni igual ni mayor. Por eso, el uso de soluciones flexibles de gestión de recursos humanos es una buena opción no solamente para reducir costos, afinar el flujo de la información y la eficacia del negocio, sino también para ser sustentables
    Ese es el camino. Y ese camino lo abrió la idea de pensar en el hoy con la cabeza puesta en desarrollarse sin comprometer el mañana.

     

     

    Mondelez

    Promover hábitos de vida saludables

    Sebastián Delgui, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales

    Hoy en día, los habitantes de todo el mundo están cada vez más interesados en el bienestar y la garantía de un futuro sostenible –para ellos, sus familias y sus comunidades–. Somos conscientes de que la gente espera más de las empresas y de los productos que éstas fabrican y venden. Por ello, el impacto de la responsabilidad social en la empresa está cambiando y en las organizaciones estamos cada vez más centrados en generar “valor compartido”, tanto para el negocio como para la comunidad.
    Existen nuevas preocupaciones y necesidades que se instalaron en la sociedad de manera creciente. Desde Mondelez International identificamos dos grandes tendencias, impulsadas primordialmente por las nuevas generaciones: el cuidado del medio ambiente y la promoción de hábitos de vida saludables.
    En línea con esto, detener el deterioro en el cambio climático es una de las prioridades. En virtud de la última Cumbre de Cambio Climático celebrada en Paris, esperamos que los Gobiernos impulsen aún más sus planes con respecto a la utilización de energías renovables y reducción de emisiones. Y en el sector empresarial tampoco debemos quedarnos atrás. Desde Mondelez International, por ejemplo, nos comprometimos con metas concretas de reducción de nuestra huella de carbono, hídrica y residuos en nuestras diferentes operaciones en el plano global.
    Asimismo, la creciente preocupación por la salud y el bienestar se apoya en cambios sociales y demográficos significativos que llegaron para quedarse. Como actor integrante de la industria alimenticia, consideramos que tenemos mucho que aportar y ya estamos trabajando en este sentido.
    Por eso, en 2020, nuestros productos well-being –aquellos que tienen un valor añadido de salud o de sostenibilidad–, representarán 50% de nuestra facturación global. Los trabajos de reformulación de productos, la creación de opciones ‘libres de’ o ‘bajas en’ nutrientes y el impulso a la información al consumidor serán aspectos fundamentales para lograr este objetivo.

     

     

    Natura

    Consensuar la agenda

    José Ignacio de Carli, gerente de Asuntos Corporativos

    Antes que definir los temas de la agenda, el primer paso –fundamental– es consensuar esa agenda. Reconocer que existe un horizonte común de desarrollo a largo plazo del cual los diferentes actores políticos, económicos y sociales que se sientan parte sean convocados a participar. En este sentido, los objetivos de desarrollo sustentable definidos por las Naciones Unidas, junto con el acuerdo alcanzado en la Conferencia del Clima de París, marcan con elocuencia tanto la complejidad de los problemas a abordar como también las oportunidades concretas de transformación si trabajamos a tiempo.
    Una agenda marca también sin duda una mirada política. Una manera de entender un problema y definir un campo de acción. Y en este terreno, estas nuevas agendas están promoviendo algo vital para el desarrollo sustentable: las miradas integrales y transversales, dejando de lado los abordajes “compartimentados”. Ni el cambio climático es un “problema ambiental” ni las desigualdades en los aprendizajes escolares son “problemas educativos”. Tampoco podemos pensar en el desarrollo de las energías renovables –sin duda uno de los temas claves en la agenda de desarrollo del país– como un asunto meramente “energético”.
    Es un área que abre oportunidades inéditas de promoción de beneficios sociales y ambientales, que incluye la búsqueda de nuevas tecnologías y el desarrollo emprendedor hasta cambios en los hábitos de consumo.
    Pero también hay factores probablemente menos tangibles pero igual de importantes para el desarrollo sustentable, que son los relacionados con la ética y la transparencia. Una agenda a largo plazo se sostiene en buena medida en una “promesa”. La promesa de que vamos juntos hacia un futuro mejor, de que estamos construyendo un mundo más justo y equitativo. Y no hay manera de confiar en esa promesa si no está sostenida en modos de actuar que reafirmen el sentido de dignidad y de responsabilidad que debemos tener los unos con los otros.

     

     

    Newsan

    La indiferencia es el desafío

    Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales

    Como holding empresarial económico, emprendedor y líder en fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar, hoy estamos abocados en fortalecer aquellas acciones que generen valor compartido y tengan una repercusión positiva en términos económicos, sociales y medioambientales. Por eso, todas las políticas que llevamos adelante abarcan desde la selección de proveedores hasta la disposición final responsable, buscando la trazabilidad en toda la cadena de valor.
    Somos conscientes del cambio de paradigma en materia de responsabilidad social y sustentabilidad en los últimos años. El escenario local y el contexto internacional nos señalan que 2016 va a ser el momento clave para la agenda medioambiental argentina. Año a año diferentes problemáticas ocupan lugares más relevantes en la agenda pública. Para ello, es clave poder afianzar lazos entre los principales protagonistas del sector para generar resultados positivos de amplio alcance.
    La indiferencia es uno de los principales desafíos que tenemos, para enfrentar el calentamiento global y la brecha de pobreza. Las organizaciones hemos entendido el claro poder transformador que tenemos al respecto, sobre todo en materia de generación de conciencia.
    A tono con ello, podemos contar con orgullo sobre “Oficina Verde”, nuestro programa de separación y disposición final responsable en edificios corporativos, donde básicamente dejamos de mirar a los residuos como tales y comenzamos a considerarlos como insumos, susceptibles de valor. Cada uno de nuestros colaboradores asume el desafío de separar responsablemente en cinco clasificaciones. Agrupamos los materiales reciclables en tres grupos: plástico y vidrio, papel y cartón, y metales, y los entregamos a una cooperativa de recicladores urbanos, quienes comercializan los mismos en el mercado y, con las ganancias que obtienen, sostienen no solo la tarea, sino también un comedor ubicado en la localidad de José León Suárez.
    En términos de impacto, y por la esencia de nuestro negocio, vemos una gran oportunidad y un tema de agenda a futuro. Estamos trabajando en distintas iniciativas de manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta temática se presenta como prioridad para nosotros, acompañando acciones concretas tanto desde el ámbito público como privado.

     

     

    P&G Argentina

    Innovación es la herramienta

    Cecilia Bauzá, gerente de Comunicaciones

    Para el desarrollo del futuro de la Argentina, el país presenta un importante potencial económico y social para explotar. Es por eso que la atención de los retos sociales y ambientales deben ser una responsabilidad colectiva y un compromiso cada vez mayor y desafiante. Desde P&G entendemos que una herramienta clave para enfrentar estos retos es la innovación. Dentro de los temas primordiales de la agenda del futuro, somos conscientes de la responsabilidad de las compañías en proteger nuestro planeta y ayudar a quienes más lo necesitan a través de propuestas innovadoras y a través de una experiencia capaz de liderar cambios positivos a través de compromisos de alto impacto.
    Entendiendo esta gran oportunidad que se presenta para lograr el desarrollo sustentable del país, es necesario realizar cambios innovadores en las compañías. Estas transformaciones deben abarcar desde el desarrollo sustentable de los productos y servicios ofrecidos, creando un proceso de fabricación y operación ambientalmente responsable, hasta programas de sustentabilidad sociales que mejoren la vida de las personas necesitadas en nuestro país y el mundo. Desde P&G, queremos que nuestras marcas ayuden al consumidor a no tener que elegir entre calidad superior, valor y sustentabilidad sino que puedan tener todo en cada uno de nuestros productos.
    Considerando estos aspectos, social y económico, P&G demuestra su constante compromiso con la Argentina no solo promoviendo la industria nacional con inversiones que superan US$ 50 millones para el plazo 2016-17; sino también reforzando su responsabilidad como ciudadano corporativo a través de la expansión del programa “Agua limpia para los niños” que permitirá convertir más de 11 millones de litros de agua contaminada en agua limpia y segura para las comunidades argentinas que más lo necesiten, entre otros programas sociales.

     

     

    Savant

    Agregar valor en forma sustentable

    Hernán Giovanini, gerente general

    La educación y las políticas colaborativas de largo plazo, entre el sector público y privado no pueden estar ausentes en el desarrollo de nuestro país.
    Como empresa, nuestra agenda debe tener como visión agregar valor en forma sustentable.
    Entre los principales objetivos que nos hemos planteado en Savant consideramos la ecoeficiencia de las operaciones y productos, con el objetivo de minimizar los impactos adversos inherentes a las actividades de la industria y proporcionar a los colaboradores un lugar de trabajo sano y seguro.
    Nuestras plantas cuentan con los más altos estándares de calidad mundial para la producción de formas farmacéuticas sólidas, siendo a su vez una de las plantas más importantes de nuestro país. Contamos con un complejo industrial modelo, ubicado sobre un predio de 110.000 m2 en la localidad de El Tío, provincia de Córdoba, Argentina.
    Una infraestructura con la más moderna tecnología farmacéutica nos permite asegurar la excelencia de nuestros medicamentos generando el menor impacto ambiental.
    Por otro lado, consideramos primordial educar, capacitar y comprometer a los colaboradores con los aspectos de responsabilidad ambiental, involucrando a proveedores, comunidades, órganos competentes y demás partes interesadas.
    En ese marco, nuestra principal meta es agregar valor al presente para generar el bienestar de futuras generaciones, motivados por la certeza de que tenemos una obligación ética con la sociedad. Realizamos acciones, implementamos políticas y valoramos cada aporte que los participantes de esta empresa puedan hacer por la búsqueda de este objetivo.
    En Savant, estamos comprometidos con el desarrollo sustentable. Esto nos permite ser una empresa que brinda más salud y mejor vida a las personas a través de la prevención, el alivio y la cura de enfermedades, convirtiéndonos en una compañía que agrega valor y trasciende a futuras generaciones.
    Nos focalizamos en el desempeño económico, la responsabilidad social y en el balance medioambiental. El equilibrio en estas dimensiones nos permite lograr progreso económico y tecnológico, en armonía con los recursos naturales y el entorno social, y de esta forma poder entregar a las generaciones futuras, un planeta sano, habitable y con suficientes recursos.

     

     

    Scania Argentina

    Pluralidad de significados

    Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicaciones

    El término “sustentabilidad” ha adquirido en el ámbito empresarial, durante los últimos años, además de una significativa relevancia y difusión, una marcada pluralidad de significados. Esta polisemia es un arma de doble filo, ya que si bien permite introducir este concepto en el ámbito corporativo gracias a las diferentes esferas o espacios de influencia que posee, también es posible caer en una suerte de zona gris en la cual cada individuo dentro de la organización entiende por sustentabilidad algo diferente.
    El secreto de una estrategia de sustentabilidad efectiva se encuentra en delinearla bajo el ámbito de operación de la compañía, es decir, relacionarla directamente con su core bussiness. En Scania trabajamos de esta manera desarrollando y ejecutando acciones para diferentes stakeholders de la marca.
    En primer lugar, trabajamos para y por nuestros clientes, ofreciendo un producto confiable y rentable. Pero además, nuestros productos (camiones, buses y motores industriales y marinos) han sido desarrollados para brindar una altísima performance al mismo tiempo que un bajo consumo de combustible. Este beneficio no solo se manifiesta en la rentabilidad del cliente al reducir sus costos operativos, sino también en el bajo nivel de emisiones de CO2. Es este un claro ejemplo de cómo la sustentabilidad está presente desde la concepción misma de los productos Scania.
    Por supuesto, las empresas no se relacionan únicamente con sus clientes, sino que se encuentran permanentemente vinculadas con la comunidad dentro de las que operan. Entablar un “diálogo” con ella no solo es positivo, sino necesario. En Scania tomamos contacto con diversos actores sociales a través de lo que mejor sabemos hacer: brindar soluciones de transporte eficientes y sustentables. Por este motivo, facilitamos camiones y buses a diversas entidades que realizan donaciones a comedores de todo el país.
    Estos son solo algunos ejemplos de las ventajas diferenciales que una estrategia de sustentabilidad ligada al negocio de la empresa puede lograr. Todas las empresas tienen el potencial de hacer un aporte sustentable, nada mejor que hacerlo desde nuestra experiencia y conocimiento.

     

     

    Securitas

    Un desafío para todos los sectores

    Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC

    El negocio de Securitas se basa en la confiabilidad y una comunicación transparente. Asumimos el compromiso de llevar adelante un negocio que considere en su operación los aspectos: social, ambiental y económico.
    Entendemos que el desafío venidero estará dado en que todos los actores de la sociedad (ciudadanos, organizaciones, Gobiernos, etc.), desde las comunidades locales, municipios, Gobierno nacional o lugar en que cada uno se desarrolle, lleguemos al 2030 con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es ambiciosa la meta, pero no imposible. Es necesario hacer todo un trabajo local de sensibilización para que pueda replicarse en el país y luego a escala mundial.
    En lo que respecta a los temas infaltables en la agenda de la compañía:
    La Visión 2020: mediante este proyecto Securitas se propone modificar el concepto de seguridad por el de protección, basado en las personas, la tecnología y el conocimiento.
    La transparencia en la gestión, a la hora de rendir cuentas de nuestro quehacer a la sociedad. Mediante la herramienta de comunicación del Reporte de RSC, bajo los lineamientos del GRI G4 mostramos el trabajo de todas las áreas de la compañía para contribuir la gestión responsable de nuestra empresa.
    A través de nuestro Código de Ética y Valores, El Defensor del Empleado y Securitas Integrity Line promovemos la transparencia de la empresa y de nuestros empleados.
    Desde Securitas Argentina seguiremos promoviendo la formación y especialización de nuestros guardias para generar trabajo de calidad y mejorar su empleabilidad.
    Asimismo, continuar avanzando en la inclusión de la tecnología para brindar servicios de seguridad a la medida de las necesidades de nuestros clientes, optimizando recursos y agregando valor a sus negocios y actividades.
    Consideramos importante seguir trabajando alineados a los principios del PNUD, Pacto Global, OIT y OCDE, y articuladamente con el sector público/privado.

     

     

    Sky Airline

    Crecimiento es el gran desafío

    Holger Paulmann, CEO

    La Argentina tiene una gran posibilidad de recuperar su posición en América latina. Sin duda no será fácil, pues los avances sociales solo son posibles con crecimiento económico y ese será el gran desafío para el actual Gobierno y los que vendrán.
    Nosotros tenemos un sueño y queremos llegar con este a cada rincón de Sudamérica. “Que más personas puedan viajar” no es una utopía, sino una realidad con la que buscamos ser un actor social importante, conectando sueños, comunicando personas y dándole la posibilidad a gente que nunca ha viajado en avión, de subirse a uno y descubrir el mundo.
    Nuestra línea aérea, la primera low cost del Cono Sur, tiene un rol democratizador que precisa de habilitantes para su real funcionamiento. La eliminación de la banda de precios, una mayor competencia entre los aeropuertos y los servicios que estos prestan, y la revisión de las tarifas de las tasas de embarque para vuelos internacionales son a nuestro parecer, los temas clave para lograr un desarrollo social sustentable en cuanto a la aviación comercial.   

     

    Telecom

    Las nuevas formas de producción y consumo


    Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios del grupo

    Quienes formamos parte de Grupo Telecom somos conscientes de que pertenecemos a una actividad altamente competitiva, que está en continuo desarrollo y resulta vital para el progreso socioeconómico de las naciones. La innovación permanente que domina el sector de las telecomunicaciones acelera su propio cambio y dinamiza los avances que experimentan muchas otras industrias. Incluso transforma los modos en que pensamos, vivimos y nos comunicamos. 
    Las tecnologías de información y comunicación han favorecido el nacimiento de nuevas formas de producción y consumo, así como nuevas fuentes de generación de energía y modelos de negocio; factores que actúan como motor de crecimiento en economías como la argentina, con muchas oportunidades por desarrollar.
    Desde Grupo Telecom estamos convencidos de que la aceleración del cambio que favorecemos con los productos y servicios que brindamos redunda en beneficios esenciales para el desarrollo sostenible de la economía y estimula la extensa cadena de valor con la que nos involucramos.
    Creemos que el compromiso con una gestión sustentable, con el trabajo genuino, con la búsqueda continua de objetivos en el triple impacto social, económico y ambiental, son factores clave de la agenda de hoy y del futuro para el desarrollo individual y colectivo, ya que al tiempo que contribuyen a una mejor calidad de vida, aumentan la oportunidades.
    La apuesta por la inversión intensiva y continua en innovación, tecnología y servicio favorece la conexión de individuos y comunidades así como de empresas e industrias; agiliza procesos, contemplando un consumo responsable de recursos, y permite que cada actor social, desde propio su ámbito, aporte al crecimiento y acompañe el desarrollo socioeconómico. Es así como vislumbramos  el futuro próximo de la Argentina, y el rol que desde Grupo Telecom tenemos el privilegio de ejercer para contribuir al crecimiento de nuestro país y de su gente.

     

    Tetra Pak

    Tres principales metas ambientales

    Estela Reale, gerente de comunicaciones

    En Tetra Pak creemos en el liderazgo industrial responsable, creando un crecimiento rentable en armonía con la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social. Alrededor del mundo la población crece, y el incremento de los ingresos y el cambio climático ponen más presión en los recursos naturales. Las empresas son cada vez más responsables por el impacto de sus productos y de sus operaciones en el medio ambiente. Es por ello, que desde los inicios de la compañía poseemos entre nuestros pilares más importantes a la sustentabilidad como parte de la estrategia corporativa, involucrando a las personas, los alimentos y fundamentalmente, al medio ambiente.
    Nuestra estrategia 2020 pone al medio ambiente en el corazón de nuestra agenda de negocios. Trabajamos año a año en las tres principales metas ambientales de la empresa: reducir el impacto en toda la cadena de valor, desarrollar productos sustentables y aumentar el reciclado. Estas son temáticas urgentes en lo que respecta al medio ambiente para nosotros y por ello representan la agenda del porvenir.
    Asimismo, la importancia de la forestación abarca tanto los aspectos ambientales como el futuro suministro de materias primas. El abastecimiento estable de fibras de madera de alta calidad es clave para el grupo industrial, y coloca a los temas de forestación en un lugar prioritario en nuestra agenda. Es así como todos nuestros envases cuentan con la certificación FSC, que garantizan que la materia prima proviene de bosques gestionados de manera responsable.
    También creemos importante la concientización del ciudadano y su compromiso con el medio ambiente. Por ello, es primordial lograr un cambio de hábitos en los hogares y que comiencen a separar los residuos. Es un proceso que lleva tiempo pero un gran cambio que realmente vale la pena para proteger el medio ambiente.
    Proteger el medio ambiente es una responsabilidad de todos. Es proteger lo bueno que nos rodea y de algún modo, es protegernos a nosotros mismos.

     

     

    Uca

    Los tres temas insoslayables

    Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas

    Creo que los temas insoslayables en la agenda del futuro son:
    Educación de calidad, desde la primera infancia, que permita ir igualando las oportunidades de todos los ciudadanos. La educación es el movilizador social por excelencia. Es importante entender que la educación incluye el conocimiento científico y artístico, así como la transmisión de valores como la honestidad, el respeto, la laboriosidad, el esfuerzo, la decencia, el amor al prójimo y todos aquellos comportamientos que ayudan a que todos podamos vivir mejor. Es muy importante no confundir información con educación. La primera abunda, y un clic alcanza para obtenerla. La segunda es una tarea de años, de las familias y las instituciones, imposible de ser adquirida en soledad. Las formas de adquirir el conocimiento pueden ir modificándose, pero la educación se nutre de ejemplos, de experiencias, de calidez, en síntesis, de humanidad.
    Reconstrucción institucional, dado que para proyectar el futuro es imprescindible que las reglas sean claras y nuestra relación con el mundo, predecible. Una democracia sustentable requiere necesariamente de poderes independientes, conformados por personas idóneas. Las instituciones son los pilares sobre los cuales se asienta una nación. Y no podemos ignorar que en las dos mediciones internacionales de competitividad (IMD y WEF), 60% de las variables bajo análisis están vinculadas con el funcionamiento de las instituciones.
    Seguridad física y jurídica y Justicia, que permita que los ciudadanos de bien puedan vivir sin temor. Si bien la condición humana es frágil, y no estamos exentos de acontecimientos inesperados, la razón original de ser de los Estados es proveer seguridad. Un proverbio chino decía que “el hombre común contempla lo que no es inevitable, y decide que es inevitable. El hombre sabio contempla lo inevitable y decide que no es inevitable”. Así, incluso desastres naturales como inundaciones o terremotos pueden ser mitigados desarrollando esquemas inteligentes. La criminalidad puede ser limitada con fuerzas de seguridad entrenadas y una justicia proba. La justicia es fundamental para la construcción social. Sin ella los hombres y mujeres de bien nos sentimos desamparados.
    Desde luego, el futuro se construye desde hoy.

     

    Unilever

    La economía mundial requiere un rediseño

    Karen Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad

    En los últimos años comprobamos en todo el mundo que el crecimiento económico viene acompañado de desigualdades que generan escenarios paradójicos: el sobreconsumo en algunas partes del mundo se enfrenta con la pobreza extrema en otros, la desnutrición en algunas regiones contrasta con el problema de la obesidad de millones de otras personas, y en este marco de desigualdades también convive la producción y el consumo responsable frente a un sistema que aún no ha logrado adaptarse a las prácticas sustentables que el mundo moderno requiere.
    En síntesis: la economía mundial requiere de un rediseño y el capitalismo tal como lo entendíamos hasta ahora necesita resurgir de la mano de nuevos conceptos. El advenimiento de un nuevo consumidor más responsable y la toma de conciencia sobre la disponibilidad limitada de recursos, entre otros factores, nos llevan a un nuevo capitalismo: el capitalismo social.
    En sus orígenes las empresas dieron respuesta a los problemas que planteaba la sociedad. Los negocios contribuían de manera positiva al entramado social, sin mayor esfuerzo que el que insumía la comercialización de productos y servicios que ayudaran a satisfacer necesidades humanas. Pero en la actualidad eso ya no alcanza, y las empresas tienen que replantearse su propósito, ser impulsoras de cambios en pos de disminuir la desigualdad y la pobreza.
    En la Argentina, como en el resto del mundo, las empresas tienen que participar activamente en la sociedad, asumiendo responsabilidades, abordando grandes problemáticas como el cuidado del medio ambiente, la demanda de los consumidores responsables y la inseguridad alimenticia, entre otras temáticas.
    Al mismo tiempo, este nuevo escenario abre grandes oportunidades para el mundo de los negocios, porque la sustentabilidad genera crecimiento, reduce costos y mitiga riesgos.
    En Unilever estamos convencidos de que los nuevos negocios deben tener la sustentabilidad como eje, por eso desarrollamos nuestro Plan de Vida Sustentable, que tiene por objetivo hacer crecer al negocio mientras reducimos a la mitad el impacto ambiental y multiplicamos el desarrollo humano. A través de esta estrategia comprobamos que los productos de mayor aceptación en el mercado son aquellos que comparten los valores positivos de los consumidores: en 2015 los productos que mostraron mejores resultados fueron aquellos que tenían un propósito social.
    Estamos en un momento de refundación de la forma de hacer negocios y debemos continuar impulsando el cambio. La acción colectiva es fundamental y la velocidad para adaptarse a esta nueva época es vital. La sociedad civil, los gobiernos y las empresas deben generar sinergias para trabajar a largo plazo y para poner el interés común delante del interés particular. Con este compromiso se logrará un cambio transformacional. Los negocios sustentables y la acción colectiva serán la fórmula de éxito del capitalismo del futuro.