Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Redactora
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Mauro Maciel
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Sitio y redes sociales
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerente de publicidad
Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar
3959-9400 int. 470
Ejecutiva de cuentas
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
3959-9400 int. 471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.
3 Carta del director
Una amnesia acelerada.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | La transparencia sufre amnesia y la reputación se hace trizas.
12 | La onda expansiva y su efecto.
14 Ideas y debates
El próximo gran proyecto económico- político europeo.
18 Entrevista
Ken Segall piensa diferente.
ANÃLISIS
22 Perspectiva
Las inundaciones de mañana.
30 Escenario global
30 | Cuatro escenarios de la economía mundial.
36 | Cinco megatendencias que impactarán en el futuro.
38 | La tecnología sola no cambia el mundo.
40 PORTADA
40 | Toyota Way.
46 | Ser más grandes y competitivos garantiza además mayor empleo.
50 | El primer auto se vende en el salón; los demás en el taller.
52 | Oferta laboral de valor basada en la cultura.
54 | Que a ninguna relación le falte un tornillo.
58 DOSSIER
Cuarta ola de Encuesta sobre Reputación Online. “Se dice de mí…”.
66 FINANZAS
66 | Adiós a los Brics: es el tiempo de los Mint.
68 | Viene lo difícil en la Alianza del Pacífico.
69 | Bitcoins. Más que una “moneda” de cambio.
ESTRATEGIA
72 Empresas
72 | Turkish Airlines. El volar es un placer.
76 | Almuerzo sobre ruedas.
80 | Lexmark. “La página más barata es la que no se imprime”.
82 | Protagonistas.
86 ENCUESTA
Segundo estudio sobre outsourcing. Tendencia creciente y mucho potencial.
96 INFORME
Seguros. Profesionalización en la búsqueda de oportunidades.
112 TECNOLOGÃA
VMworld 2015. Un mundo de soluciones.
116 VIDA PRIVADA
116 | Buena Morfa. Una tribuna gastronómica.
120 | Fresco. ¿Se puede comer bien en le microcentro?
122 Colofón
¿Puede el hombre controlar su destino tecnológico?
22 Precipitaciones y tendencias. Las inundaciones de mañana
En 2003 un grupo de ingenieros elaboró un diagnóstico sobre el cambio climático y las consecuencias territoriales. Vino la sequía y se redireccionaron las inversiones para controlar crecidas.
Hoy se las llora en zonas bonaerenses donde el agua no termina de bajar por la frecuencia con que se sucedieron: 2013, 14, 15 y una nueva amenaza actual primavera-verano.
40 Toyota way
En 20 años de conjugarse en el sol poniente la consigna que valoriza a los recursos humanos y sirve al cliente, con el Toyota Production System, que es vanguardia mundial en la fabricación, la producción se septuplicó y la plantilla de personal se multiplicó por 60. Hoy, el management local va por más y sueña con vender la Hilux made in Argentina en Estados Unidos.
86 Ousourcing. Tendencia en aumento y mucho potencial
En los momentos críticos, las empresas optan por incrementar la externalización de servicios y procesos, una ola que parece haber llegado para quedarse. En esta nueva edición de la investigación sobre outsourcing que Mercado realiza junto a BDO, los ejecutivos argentinos aseguran que continuarán por esta senda. ¿Los beneficios? Optimizar recursos y focalizar en el core de su negocio, delegando en especialistas aquello que no les compete directamente.
96 Seguros. Profesionalización en la búsqueda de oportunidades
Pese al saldo técnico negativo del mercado asegurador durante el último ejercicio cerrado en junio de este año, aunque más favorable que el período anterior, el resultado financiero sobre prima devengada continúa siendo positivo, gracias al crecimiento de la producción en primas netas. Pero las oportunidades se presentan frente a un mercado potencial que aún se encuentra en desarrollo.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.