3M
Con la División de Cuidados Odontológicos de 3M, Fundación Caminando Juntos, Facultad de Odontología de la UBA y el Municipio de Tigre, lleva a cabo el programa “Sonríe”, que busca acercar los cuidados bucales a niños de entre 5 y 9 años que no suelen tener acceso a la consulta odontológica, para evitar el ausentismo. Integra una técnica de tratamiento odontológico atraumático que puede aplicarse en las escuelas, sin necesidad de consultorio ni equipamiento eléctrico. Entre 2012 y 2014 alcanzó 345 niños beneficiarios directos y 250 indirectos, y sus familias por amplificación educativa. Colabora con Fundación Forge para la inserción laboral de jóvenes y con Fundación Mano Amiga por la educación inicial de alta calidad para niños de familias de bajos recursos.
ABB
www.abb.com.ar
En la “Semana de la Seguridad” se tratan temas de salud, seguridad y medio ambiente, con los grupos de interés (más de 1.000 personas, de la cadena de valor), en 30 workshops. Sistema de Gestión de la Energía es un programa de eficiencia energética orientado al uso racional de la energía, con certificación ISO 50001 en sus plantas de Buenos Aires y Tucumán. Requiere entrenamiento permanente a 100% de los empleados y planes específicos de inversión en infraestructura para el ahorro de consumo energético. Contempla objetivos específicos de reducción anual de consumo.
Acindar Grupo AcelorMittal
www.acindar.com.ar
Sus acciones tienen cuatro pilares: invertir en su gente, hacer sustentable la industria, enriquecer sus comunidades y la transparencia en la gestión. En agosto dio a conocer los 10 nuevos desafíos de sustentabilidad que regirán todas las acciones del grupo. Se construyó un sistema de filtración de humos de acería conocido como “Casa de Humo” que, la mayor obra en la historia de la empresa (US$ 22.9 millones), que permite reducir el impacto de la producción en el aire. Junto con Fundación Acindar, promueve “Tramas Digitales” en Villa Constitución, un programa que lidera el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y facilita el acceso a la educación digital en 25 establecimientos educativos.
Adama
www.adama.com
Implementa un programa solidario con participación de voluntarios apoyando a MovilizaRSE, ONG vinculada al agro, cuyo lema es “Combatir el hambre generando valores”. La acción más conocida es las “Chocleadas”, donde las donaciones que se juntan se entregan a un hospital, sala o escuela de la zona seleccionada. Colabora con donación y promoción del proyecto en sus stands en eventos del sector agropecuario.
Adecco
www.adecco.com.ar
Los programas se enmarcan en cuatro ejes. Inclusión de grupos vulnerados; integración de personas con discapacidad (362 desde 2006), mayores de 45 años (1.253 reinsertadas desde 2006), atletas y ex atletas (más de 105 capacitados desde 2008) y jóvenes de 18 a 24 años (más de 2.600 capacitados desde 2008); Desarrollo local; “Sembrando futuro” (3.457 beneficiarios desde 2010); Prevención y erradicación del trabajo infantil; Jardines de Cosecha en Salta, Jujuy y Misiones (más de 1.000 niños beneficiados; OIT lo toma como modelo de articulación público-privada); Promoción y difusión de la sustentabilidad y valores corporativos; acciones de trabajo con público interno y voluntariado corporativo. Se trabaja articuladamente con otros actores sociales generando sinergia para ser más eficaces en los resultados y eficientes en el uso de recursos.
AkzoNobel Argentina
www.akzonobel.com
A escala mundial, el programa “Vení al color” se materializa a través de sus marcas de pintura. Regenera espacios urbanos, significativos para la comunidad. En Argentina se implementa a través de Alba. En 2015, el programa se ha llevó a cabo en Santa Fe con el apoyo de Fundación Messi, en la escuela General Las Heras N°66 de Rosario; se pintó su exterior, la plaza que la rodea y realizó un mural homenaje al deportista. Y en Buenos Aires, junto Fundación Johan Cruyff y a la Secretaría de Hábitat e Inclusión GCBA, se construyó una cancha de fútbol en Ramón Carrillo.
Allianz
www.allianz.com.ar
“Alianza ambiental” es el programa que engloba iniciativas orientadas a proteger el medio ambiente. Dentro del mismo se destacan: “Usá la basura”, programa de educación ambiental; “Pueblo Solar Andino”, que desarrolla e implementa energía solar térmica en un pueblo de Jujuy; “Póliza electrónica y Conservación de bosques”, que buscan el ahorro de papel y preservación de recursos naturales.
American Airlines
www.aa.com
Anualmente voluntarios participan del mAAgic flight, una acción realizada a escala global, en la que se le regala un viaje mágico a un niño con problemas de salud (organizan el recibimiento y donaciones). En medio ambiente, el programa “Fuel Smart” busca reducir el consumo de combustible (dirigido por los empleados, promueve la búsqueda de oportunidades de ahorro). Se identifica, evalua y pone en práctica las ideas que reduzcan el consumo de combustible de la empresa.
American Express
www.americanexpress.com.ar
Uno de los ejes del Programa de Relaciones con la Comunicad es Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural. Implementa proyectos asociados a la difusión del arte y la puesta en valor del patrimonio. Se destaca “American Express / + arte para los museos”. A través de donaciones de Fundación American Express o la Ley de Promoción Cultural de CABA, en 2015 ha apoyado a la restauración de la cúpula y los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo y la restauración de la fachada de Villa Ocampo.
Programa Valor, RSE + Competividad es ejecutado por Amia, con el patrocinio de BID y Fomin, y tiene como objetivo incrementar la competitividad de las empresas que forman parte de la cadena de valor (proveedores /clientes), de grandes empresas. Mediante capacitación y una metodología de consultoría intensiva se trabaja con las empresas en la incorporación de medidas de RSE que giren en cuanto a gobernanza y transparencia; prácticas laborales; inversión social; protección del medio ambiente y fortalecimiento de las relaciones con todos los grupos de interés
Aon
www.aon.com
Contribuye con comunidades en riesgo. Participa de acciones relacionadas a alimentación y salud, medio ambiente y vulnerabilidad social. A través de Manos en Acción, actuó en el desborde de Río Luján y continúa trabajando con Fundación Garrahan. Celebra el Global Service Day, una jornada de voluntariado a escala mundial. Argentina las elegidas fueron la Casa de Ronald Mc Donald y Banco de Alimentos.
Aramark
www.aramark.com.ar
Desarrolla programas que promueven su integración y vínculos sostenibles. La Guía para la Salud y el Buen Vivir (GPS) busca generar conciencia sobre hábitos saludables. Está destinado a los clientes, consumidores y alumnos, alcanzando a toda la cadena de stakeholders. El programa de desarrollo de proveedores locales, “Uniendo redes”, impulsa emprendimientos productivos, haciendo foco en San Juan y Perito Moreno, Santa Cruz. Incluye laboralmente a personas con discapacidad intelectual a través del “Programa de inclusión laboral” junto a Fundación Discar. Comprometidos con la reducción de pérdidas de alimentos, implementa el Programa “5P” en todas las etapas de proceso: Planificación, Producto, Producción, Porción y Post Análisis. Realiza jornadas globales de voluntariado corporativo.
Arcos Dorados
www.arcosdorados.com
La visión se centra en cinco pilares principales: brindar elecciones de alimentos que sean equilibrados en los menúes; hacer que los locales funcionen armoniosamente con el medio ambiente; colaborar con las comunidades con iniciativas tales como las Casas de Ronald McDonald y el apoyo a otras organizaciones; abastecerse de alimentos y empaques que sean sustentables, y fomentar la diversidad, la inclusión, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de carrera.McDonald’s Argentina focaliza sus planes de RSE en la Casa de Ronald McDonald’s, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia dedicada desde hace más de 20 años a crear, encontrar y dar soporte a programas que mejoren la salud y el bienestar de los niños.
Atacama
www.atacamapublicidad.com.ar
Fundación Golden Brain Atacama fue creada para la promoción y difusión de los valores profesionales y humanos de la comunidad publicitaria argentina. Golden Brain: desde hace 12 años distinguen a quienes se convirtieron en referentes de la publicidad argentina por su trayectoria profesional y ética. Promise Brain: desde el 2008 fomenta que se transmitan a los jóvenes los valores sostenidos en los Golden Brain. Está abierto a las universidades e institutos terciarios y alienta la participación creativa de estudiantes de Comunicación Social, Publicidad, Diseño y carreras afines. Estos deben presentar un original para vía pública en el que desarrollen campañas publicitarias con temática solidaria (que varían cada año). El premio consiste en la exhibición del trabajo ganador en puntos estratégicos de la vía pública de Buenos Aires.
Auren
www.auren.com
Apoya a fundaciones y ONG destinadas a mitigar la pobreza, generar conciencia sobre valores, igualdad y educación, y brindar herramientas para la inserción laboral, como Basílica Ntra. Sra. del Socorro, Pies Descalzos, Casa de Galilea, Acción para el País, Valores para Crecer, Fundación para la Integración Social Oscar Alvarado, Un Techo para mi País, Comedor Querandí, CEC, La Juanita, Fundación Pescar, Discar, Crescere, Banco de Alimentos. El apoyo se brinda a través de distintos canales: Teaming (iniciativa solidaria de micro donaciones de los empleados); voluntariado del personal en acciones de RSE y en trabajos profesionales para las entidades, y gestionando donaciones de clientes y terceros.
Autopistas del Oeste
www.auoeste.com.ar
Desde hace 13 años, realiza la campaña de educación vial “Aprendamos mirando las señales viales”, que capacita docentes de 6°grado, incluyendo escuelas especiales y de adultos y entrega materiales, en zonas de concesión. La campaña de prevención vial “Conduzcamos mejor” entrega material en las cabinas de peaje y acompañando las facturas de telepeaje, con consejos a los conductores (lema de este año fue Conservá tu carril). En medio ambiente, realiza campañas de recolección de papel y cartón, de recolección de aceite vegetal quemado para generación de biodiésel, de recolección de tapitas plásticas, de pilas, de llaves de bronce.
Avira
www.avira.org.ar
La cámara que reúne a las principales compañías de seguros de vida y retiro llevó a cabo una serie de acciones que apuntan a generar conciencia aseguradora. Las acciones de RSE fueron actuaciones repentinas en la vía pública, concurso de creatividad publicitaria, con estudiantes de carreras de Comunicación y afines, para generar piezas y cortos sobre la temática, con auspicio del INCAA y la SSN. Charlas en universidades para informar a jóvenes que están por insertarse laboralmente de estos instrumentos y su utilidad.
El programa de RSE tiene tres pilares. Empoderamiento de la mujer: busca su independencia económica e inspirarla a actuar como agente de cambio; Sustentabilidad: contribuye al cuidado del medio ambiente a través de operaciones sustentables. Filantropía: desde 1999 Fundación Avon trabaja para defender los derechos de la mujer y promover su salud. Lidera la Cruzada contra el Cáncer de Mama, para concientizar, prevenir y curar (mamógrafo móvil Avon–Lalcec realiza mamografías gratuitas). El programa “Alza la voz” busca erradicar la violencia hacia las mujeres. Desde 2007 otorga el Premio Mujeres Solidarias reconociendo a mujeres que lideran proyectos sociales.
Balanz Capital
www.balanz.com
Promueve en sus ámbitos de participación valores éticos y de cooperación. Colabora con instituciones que desarrollan objetivos sociales como Casa Cuna, Hábitat y Hospital Garrahan. Participa en temas culturales mediante el trabajo conjunto con artistas contemporáneos y en la educación mediante la colaboración en instituciones como Junior Achievement, quien facilita la inserción de jóvenes en el mundo empresarial a través de sus proyectos propios.
Banco Comafi
www.comafi.com.ar
Apoya proyectos que hacen al desarrollo de las comunidades. Se destacan “Libro abierto” (rincones de lectura para familias de bajos recursos, con Fundación Leer); “Becas” a estudiantes secundarios con riesgo de deserción escolar (con Fundación Cimientos); jornadas de voluntariado para la construcción de viviendas (Fundación Techo); “donación de equipamiento médico (Cooperadora Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez); equipamiento didáctico para consultorios fonoaudiología para atención a discapacitados (CentroTalita Kum); promoción de la inserción laboral (Fundación Oficios).
Banco Galicia
www.galiciasustentable.com
Mediante su Inversión Social promueve iniciativas en Educación, Promoción Laboral y Salud. En 2015, lanzó la línea de “Mezzofinanzas” para financiar emprendimientos y proyectos sustentables e innovadores con un alto impacto social y ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental, certificado ISO 14001, le permite minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad. Realizó la 6º edición del Fondo para la Conservación Ambiental acompañando proyectos de investigación sobre Prácticas Agropecuarias Sustentables. Publicó su 10mo Informe de Sustentabilidad siguiendo la Guía GRI G4.
Banco Hipotecario
www.hipotecario.com.ar
El presupuesto destinado a proyectos sociales está directamente asociado a las utilidades netas de la compañía. Acompaña a diferentes organizaciones de la sociedad civil donando un porcentaje fijo de dichas ganancias. Ese porcentaje se acrecentó en los últimos tres años. Esta es una decisión estratégica propuesta por nuestro Comité de Asuntos Sociales y avalada por el Directorio General. Como empresa socialmente responsable entendiende que el compromiso con la comunidad es un pilar fundamental de la gestión sustentable, por eso involucra sus ganancias netas a los programas de inversión social.
Banco Itaú
www.itau.com.ar
Fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y de esparcimiento entre sus clientes, colaboradores y la comunidad. Creó el programa “Bici Itaú”, un servicio de alquiler de bicis y bicitours guiados. Ha colaborado con el GCBA con la donación de 100 bicis al programa “Ecobici” y con la instalación de un servicio móvil de mecánica ligera de reparación “Bici Service Itaú”. A través de Fundación Itaú promueve iniciativas enfocadas en la educación y la cultura. El programa “Itaú Educativo” ofrece pasantías en el banco a estudiantes de escuelas públicas, cursos gratuitos de finanzas y costos para emprendedores, concursos culturales para alumnos secundarios, entre otras actividades. El programa “Itaú Cultural” fomenta la producción artística emergente a través de dos grandes certámenes, de edición anual: el Premio Itaú de Artes Visuales y el Premio Itaú de Cuento Digital.
Banco Macro
www.macro.com.ar
Los programas tienen cinco ejes. Transparencia en todas las acciones; Inclusión y educación financiera; Impacto ambiental directo e indirecto; Responsabilidad por el bienestar y la inclusión de las personas; Desarrollo de Pyme y emprendimientos. En temas de educación e inclusión financiera, desarrolla productos y servicios para las personas de menores recursos, y apoya a empresas y emprendedores.
Banco Patagonia
www.bancopatagonia.com.ar
Acompaña a la sociedad en educación, deporte, cultura y medio ambiente. Promueve el desarrollo local y lleva adelante un programa de voluntariado corporativo. En educación, apoya a 15 universidades nacionales; realiza el concurso “Nosotros Queremos”, impulsado con Fundación Inclusión Social, en Río Negro, Córdoba, Mendoza y CABA, para promover acciones solidarias en estudiantes secundarios, y distintos proyectos junto a Fundación Cruzada Patagónica para acompañar a jóvenes de la Escuela Agrotécnica y a productores rurales mediante capacitación y financiamiento. En cultura y deporte, apoya a organizaciones que ofrecen capacitación y acceso a actividades culturales y competencias deportivas, promoviendo la participación de colaboradores. En medio ambiente, realiza separación de residuos y acciones orientadas al cuidado de los recursos.
Banco Supervielle
www.supervielle.com.ar
El Plan de RSC tiene cuatro ejes: Niñez, Educación, Tercera edad y Fortalecimiento institucional. En niñez, tiene una alianza con Unicef (Campaña “Lo más valioso vale doble”, “Programa Navidad 25% + 1”, “Carrera por la educación” y “Un Sol para los Chicos”), alianzas con Fundación Conin y Fundación Casa Rafael, y el programa de reciclado del Garrahan. En Educación, desarrolla el programa “Futuros egresados” y la campaña “Somos educación”, junto con Fundación Cimientos, el programa “Naves Mendoza” y un convenio con el Museo de Arte de Buenos Aires. En Tercera edad, implementa “Abuelos en red”, “Enseñemos nuestros oficios”, “Proyecto surcos” y “Programa bibliotecas sociales” en Mendoza. En Fortalecimiento institucional, tiene un acuerdo con Cippec para el Premio a la Innovación en la Gestión Pública y alianzas con Red de Acción Política y Poder Ciudadano.
Basf
www.basf.com.ar
“Creamos química para un futuro sustentable” se integra a su gestión estratégica.
En el marco de su 150° aniversario a nivel mundial, se aplica la co–creación con diferentes públicos para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos ligados a la alimentación, la vida urbana y la energía inteligente. En RSE, desarrolla el programa “Vamos por nuestro país” en Concepción del Bermejo, Chaco. A través de la articulación público-privada con el municipio local y Solidagro se realizan proyectos de desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (salud, educación, nutrición, etc). Desde 2010, se redujo porcentaje de vivienda infestada por la vinchuca de 17,9% a 2,4% y se extendió el acceso al agua potable en el área de implementación del programa.
Baufest
www.baufest.com
“Greenfest” propone un ciclo de utilización de los insumos basado en las tres “R”: reducir, reciclar y rehusar. Se realiza con la colaboración de los empleados, quienes pueden reciclar en origen, proponer un destino para los elementos a reusar, o presentar ideas. El programa suma varias organizaciones beneficiarias, que reciben los elementos y los utilizan con fines de reinserción social o de ayuda, como El Ceibo, Fundación Garrahan, Equidad, Sagrada Familia. Este año sumó a la cooperativa Sirplast. En 2015, sumó iluminación LED de bajo consumo, el reciclado del tóner que utilizan las impresoras dentro de la empresa y el de los vasos de telgopor.
Bayer
www.bayer.com.ar
El Plan de Inversión en la Comunidad “Educación para una vida mejor” propone cumplir tres objetivos: transferir conocimiento, crear conciencia y reconocimiento del valor. Se basa en un conjunto de programas, en cuatro áreas de impacto. Educación científica, que incluye campamentos científicos para adolescentes, el concurso abierto Youth Agro Summit para jóvenes y la beca Abanderados Argentinos. Educación agrícola y animal, conformada por charlas sobre bienestar animal y el programa para el cuidado de las mascotas. Educación en salud, que tiene iniciativas que van desde cursos de enfermería oncológica hasta instancias de educación a la comunidad sobre temáticas de salud. Fomenta el voluntariado corporativo, para participar en iniciativas como el Programa Unes o Conbeca.
Bayton
www.bayton.com.ar
Participa de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil; colabora con en el programa del Ministerio de Trabajo. La red desarrolla actividades para difundir y concientizar sobre la existencia del trabajo infantil y la necesidad de su erradicación. Desarrolló la campaña de difusión en este tema.
BBVA Francés
www.argentina.bancaresponsable.com
El programa de educación financiera “Becas de Integración” transita su 9° edición y tiene por objetivos principales la integración y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo secundario y permitir que el becado y su familia administren la beca a través de un producto bancario facilitando su inclusión en el sistema financiero. De duración anual y renovable, destinado a jóvenes de 12 a 19 años con bajos ingresos económicos que cursan la secundaria. Las becas llegan directamente al beneficiario a través de una tarjeta recargable BBVA Francés. El alumno cuenta con el acompañamiento de un tutor, seguimiento personalizado que favorece su participación y compromiso como el de su familia. Alcanza a 13 provincias y CABA, a través de alianzas con 24 ONG, responsables de trabajar con los alumnos y brindarles tutoría personal o grupal. Benefició de manera directa a 9.633 alumnos e indirecta a 20.500 personas
Es socia de Fundación Caminando Juntos. Los empleados participan de actividades de voluntariado. Las acciones de mayor convocatoria son: “La vuelta al cole”, los empleados y la firma donan útiles escolares antes del comienzo de clases. “Día del Niño para todos”, jornada lúdica con más de 1.000 chicos de escuelas de Luján. “Día del voluntario”, colaboración en las refacciones de escuelas. Outing Day Solidario (colaboradores donan leche en polvo o pañales para instituciones), “Nochebuena para todos” (armado de cajas navideñas para familias). Los colaboradores pueden aportar una suma mensual por recibo de sueldo.
BGH
www.bgh.com.ar
Hace foco en educación. Trabaja con Fundación Leer /Proyecto Libro Abierto (creación de rincones lectura en escuelas) y Fundación Care (capacitación docente en el uso de tecnología en el aula). Ambas acciones en Río Grande y Tucumán, donde tiene sus plantas. Participa del Programa de Becas Específicas de Tierra del Fuego. Con voluntariado, apadrina una escuela en Campana, con APAER, participa de la construcción de casas con Techo y colaboramos en la Fábrica de Juguetes de Fundación Sí. Desarrolla un programa interno, “Hacete VERde”, que promueve el cuidado responsable del medio ambiente. El edificio es libre de humo, separa basura en origen, cuenta con bicicletas de uso libre y espacios para estacionar propias, recolecta pilas, tapitas y cartones, y ahorra energía. Fomenta el entorno saludable con snacks sanos de media tarde, menú light y pausas activas en los puestos de trabajo.
BIND Banco Industrial
www.bancoindustrial.com.ar
Se basa en tres pilares: educación, medio ambiente y atención a los sectores más vulnerables. Apoya a Fundación Cimientos con el programa de becas y acompañamiento de los estudiantes con el voluntariado corporativo; cada becado tiene un padrino que lo acompaña en el ciclo escolar, afianzando el lazo y la comunicación. En inserción de los sectores vulnerables, acompaña a distintas funaciones y ONG, con espacios de colaboración y complementariedad en temas claves como nutrición infantil vulnerabilidad e inserción laboral. En medio ambiente, colabora con el Garrahan en distintos programas de reciclaje. Internamente, fomenta la concientización de cuidado del medio ambiente a través de la nueva casa central que respe ta lineamientos de sustentabilidad, ahorro de energia, residuos y uso del papel
Biogénesis Bagó
www.biogenesisbago.com
La estrategia de RSE se basa en Salud: en alianza con tres fundaciones referentes en salud humana y animal (Mundo Sano, Prosaia y el Hospital Fernández); Educación: acompañando el desarrollo de las comunidades rurales en alianza con Misiones Rurales y a través de los Encuentros Biosolidarios; Desarrollo humano y de la comunidad: trabajamos con las comunidades cercanas a las plantas para generar vínculos estables y duraderos que permitan su desarrollo, especialmente en escuelas y comedores locales. Medio ambiente: trabaja en reducir consumos, reciclando y reutilizando el agua, teniendo plantas certificadas con ISO 14.000 y gestionando el uso del packaging.
Bodega Familia Zuccardi
www.familiazuccardi.com
Implementa campañas de medio ambiente, como la alianza con Reciclarg, empresa dedicada a reciclar y reutilizar equipamiento electrónico en desuso. En educación, hace foco en defensa de los derechos humanos, abolición del trabajo infantil, colonia de verano para hijos de empleados, gestiones coordinadas con organismos públicos y privados. Cuenta con aulas satélite en la finca de Santa Rosa, para empleados. Donó terrenos para la instalación de escuelas, colabora con libros y ayuda económica a hijos de trabajadores rurales. En 2001 creó el Centro Cultural Social y Deportivo Familia Zuccardi, donde se realizan actividades abiertas a la comunidad, que cuenta con biblioteca, computadoras, gimnasio, etc.
Bodega Trivento
www.trivento.com
Cuenta con una política de calidad de vida y RSE con foco en la educación y destinado a empleados de la compañía y sus familias. “Programa de terminalidad educativa semi-presencial (TES)”, en 2015 comenzó el 3er ciclo, con 35 alumnos que aspiran obtener el título secundario en 2017. 50 trabajadores ya accedieron a su diploma desde 2008. Implementó la modalidad de clases en contraturnos del trabajo en las instalaciones y con profesores especializados. El “Programa de becas” afianza el plan de carrera de los empleados. Consiste en ocho becas de grado y posgrado y cino de inglés. En 2015, se extendió para los hijos del personal en alianza con Fundación Fonbec (11 chicos en Mendoza). Implementa programas de equilibrio vital (licencia extendida a los padres a cinco días con un régimen de horario reducido de 6 horas durante 15 días. En el caso de las madres, se reduce el régimen horario a 4 horas hasta los 6 meses de vida del bebé y a 6 horas hasta los 12 meses).
Bodegas Argentinas
www.bodegasdeargentina.org
La Cámara Bodegas de Argentina a tráves de su Comisión de Consumo Responsable adhirió el programa europeo Wine in Moderation, que nace como respuesta a tratar los problemas acerca del consumo nocivo de alcohol con un mensaje común hacia la industria. El objetivo es promover el consumo responsable de vino y fomentar la responsabilidad comercial en toda comunicación integrando la moderación. Educa a los jugadores claves del sector y consumidores de vino transmitiendo los beneficios de un consumo moderado, como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Actúa en forma de sello de calidad y refuerza la intensión de cada bodega en comunicar responsablemente la forma de consumir vino hacia la industria y hacia sus propios empleados. Se incorpora el concepto de Wine in Moderation también en algunas universidades, como prevención.
Bosch
www.argentina.bosch.com.ar
Hace foco en cuatro pilares: Medio ambiente, Productos, Colaboradores y Comunidad. Implementa proyectos como la educación ambiental, el desarrollo de la tecnología de los sensores MEMS para mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas, la celebración del 1er Día Global de la Diversidad Bosch y actividades voluntarias de los empleados en sus comunidades. Ha aumentado 72,5% la inversión en protección del medio ambiente en la última década. Está afiliada desde 2004 al Pacto Global de ONU, asumiendo el compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos, los estándares de trabajo, el cuidado de la naturaleza y la lucha contra la corrupción.
Bridgestone
www.firestone.com.ar
Tiene cinco ejes: Seguridad vial, Educación, Salud y comunidad, y Medio ambiente. “Escuela de Negocios” es un proyecto destinado a unificar y potenciar todas las actividades y niveles de capacitación y sumar un valor diferencial al servicio ofrecido a los centros de distribución (desde 2004, más de 2 millones hs/hombre de capacitación y más de 4.000 personas capacitadas). Amplió la escuela con el Centro de Entrenamiento, un espacio donde los participantes pueden tener contacto directo con todos los ámbitos que componen un punto de venta, capacitarse en el cuidado y en el mantenimiento de los vehículos.
Bunge
www.bungeargentina.com
Se basa en tres pilares: Producir valor, Producir desarrollo y Producir talento. Estas tres unidades de acción conforman el concepto “Produciendo juntos”, premisa sobre la cual trabaja desde 2012. Durante 2015 ha incorporado el “Programa de reciclado de aceites vegetales”. Desarrolla otras acciones como el programa “Compromiso”, para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual; y desde hace nueve años, el “Premio Bunge a la Excelencia Académica”, reconocimiento destinado a graduados con mejores promedios del nivel ter ciario y universitario, de las comunidades donde tiene operaciones.
Cabaña Argentina
www.cabargentina.com
Incorporó un programa de prevención de accidentes de tránsito mediante “Conducción responsable 2016” hasta el 22/04 de 2016. Los interesados podrán pre-inscribirse a través de la fanpage en la sección Concursos de su sitio. Apoya la campaña “Deporte y arte sin fronteras”, con la donación de remeras con el lema de la campaña, a los participantes del 2º Cruce Adaptado Bs. As. – Montevideo.
Cablevisión
www.cablevisionfibertel.com.ar
Busca la construcción de una ciudadanía digital participativa en dos líneas de acción: Inclusión digital, para favorecer un acceso integral de los individuos al mundo digital, e Innovación social, donde redes multisectoriales se vinculan para que Internet y las tecnologías aporten soluciones para el desarrollo y mejoren la calidad de vida de las comunidades. Con “Puente digital” brinda conectividad gratuita y capacitación a escuelas, hospitales y organizaciones de la sociedad civil; “Compás para el uso de Internet, en alianza con Unicef y Chicos.net, está destinado a familias y docentes, para difundir información sobre el uso proactivo, responsable y seguro de Internet. El programa de voluntariado corporativo “Vos también”, busca desarrollar y consolidar espacios valiosos para la acción solidaria de los colaboradores.
Café Martínez
www.cafemartinez.com
Dona papel y cascarillas de café a Fundación Steps (que desarrolla e implementa prácticas que le permiten a la persona con discapacidad potenciar sus capacidades sociales e intelectuales). Estos son reciclados y reutilizados por la organización para fabricar insumos como posavasos. Implementa una campaña de reciclaje de cápsulas biodegradables de café espresso a beneficio de Fundación Garrahan. Apoya el emprendimiento Albricias de Fundación San José Providente, comprando productos que los chicos del hogar elaboran artesanalmente y que luego son vendidos en los locales de la marca, entre ellos, frutas secas, chocolate con maní, etc.
Camuzzi Gas
www.camuzzigas.com.ar
En el marco de la campaña integral de “Prevención de accidentes con monóxido de carbono”, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur desarrollan un programa educativo “A prender el gas”. Brindan capacitación a alumnos de 4º y 5º grado de escuelas primarias de su área de concesión sobre el correcto uso del gas natural y sobre las normas básicas de seguridad en la manipulación de los artefactos a gas. El objetivo principal del programa es fomentar que los alumnos difundan el mensaje en sus hogares y demás grupos sociales. Durante los cinco años que el programa lleva vigente se capacitaron más de 56.200 alumnos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Cargill
www.cargill.com.ar
El Comité de RSE es un equipo multidisciplinario con representantes de diversas áreas que desarrolla un modelo de reporte interno a través de relevar indicadores de gestión en relación a las diversas temáticas de RSE (laborales, ambientales, comunidad, comerciales, etc.); discutir sobre la materialidad y exhaustividad de la información relevada; presentar resultados y estado de situación al Directorio. Comenzó un proceso de apertura de diálogo estructurado con diversos grupos de interés. Fundación Cargill promueve a través de su red de referentes comunitarios –empleados de la empresa– un Concurso de Proyectos como eje de la estrategia de inversión social local. Realiza la Campaña Life, de seguridad de los empleados.
Carrefour
www.carrefour.com.ar
“Sumando voluntades” trabaja para estrechar vínculos con los grupos de interés y tiene tres ejes: Alimentación (promoción del consumo responsable y combate a la desnutrición mediante el apoyo a ONG); Inclusión social, a través de la inserción laboral (comercio justo y apoyo a las economía locales); y Medio ambiente (concientización ambiental). En 2015, llevó a cabo diversos programas como la 5º edición “Alimentarse y aprender”, las Jornadas Nacionales de Voluntariado Corporativo, junto a Huerta Niño, la campaña Anti Derroche, Yo trabajo, la 2da Convocatoria Nacional de ONG, entre otras.
CCU
www.ccu.com.ar
Desde 2006, lleva adelante en las localidades de Salta y Santa Fe el programa “Educando en el consumo responsable de alcohol” que contempla iniciativas para abordar la promoción del consumo y la venta adecuada de sus productos. Forman parte del mismo los talleres “Educar en familia”, un ciclo que anualmente convoca a más de 1.200 personas y que está dirigido a padres, empleados y trabajadores; la campaña No Venta de Alcohol a Menores, en la que los colaboradores acompañan a la fuerza de venta para conversar con clientes acerca de sus responsabilidades; y “Disfrutá con responsabilidad”, una actividad que le permite llegar a miles de personas en los eventos que realizan sus principales marcas.
Cervecería y Maltería Quilmes
www.cerveceriaymalteriaquilmes.com
Vivamos Responsablemente es la plataforma integral de sustentabilidad que tiene tres ejes: Consumo responsable, Medio ambiente y Comunidad. En el primer eje, se trabaja para erradicar el consumo excesivo de alcohol, contribuir a la seguridad vial, y prevenir el consumo de alcohol por parte de menores de edad (“Conductor designado”, “DNI: dale”, “No ignoremos”). Implementa políticas para reducir el impacto ambiental de las operaciones de la compañía y su cadena de valor en cuatro ejes: agua, energía, CO2 y reciclabilidad. Se busca sumar valor a las comunidades vecinas a través del “Programa nacional de voluntariado”.
Cher
www.mariacher.com
“Mujeres que inspiran” es el encuentro que reúne desde hace siete años, mujeres reales que cuentan su experiencia llevando adelante proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de otras personas. Cada una de las invitadas trabaja una temática diferente con una visión transformadora y una ambición reparadora. Este año, incluyó al género masculino entre estas inspiradoras historias, para crear un espacio de reflexión sobre la colaboración de lo femenino y lo masculino y plantear un nuevo paradigma integrador en nuestra cultura. Trabaja en conjunto con Fundación Paz, iniciativa “Cosiendo redes”; a fin de promover la inserción en el mercado laboral textil de personas desempleadas o subempleadas, la iniciativa consiste en capacitación en el oficio de la alta costura, para mujeres y hombres desde los 18 años. También se contempla una pasantía de un mes en talleres de costura.
Citibank
www.citibank.com.ar
Los programas responden a ejes de trabajo propuestos por Citi Foundation que promueven iniciativas de inclusión financiera, desarrollo de pequeños negocios y oportunidades económicas para jóvenes. Organizamos, con Fundación Avina, el Premio al Microemprendedor y el Premio Impulsando Ideas Innovadoras, para instituciones de microfinanzas y organizaciones de la sociedad civil que otorgan microcréditos. “Mujeres emprendedoras” es el pograma que Jr. Achievement lleva a cabo en el NOA con Pro Mujer Argentina, capacitando a mujeres que llegan a Pro Mujer con la idea de generar un ingreso que mejore la de vida de sus familias. Afianza su vínculo con Fondation Forge – ONG dedicada a la capacitación de jóvenes de escuelas públicas para facilitar su inclusión laboral. Este año, el programa se extendió a Uruguay y Perú, y en Argentina se desarrolló un piloto adaptado en 12 meses para optimizar la efectividad del programa.
Clorox
www.clorox.com.ar
“Futuro Limpio” es la plataforma de sustentabilidad que enmarca a escala global la estrategia que impulsa el cuidado del planeta y el fortalecimiento de las comunidades. El Comité de Sustentabilidad definió el reciclaje como eje central de trabajo y, a través del “Programa de reciclaje inclusivo, busca reducir el impacto, transformar los residuos en recursos e incluir en una misma estrategia a empleados, comunidad y organismos de gobierno en la gestión sustentable de la empresa. Desde hace tres años hace foco en una plataforma de reciclaje inclusivo que promueve una sinergia entre distintos actores sociales: Conicet, desarrolla contenidos y brinda capacitaciones; Cooperativa Reciclando Sueños, gestiona los residuos de la planta, capacita a empleados y comunidad; OPDS (autoridad ambiental provincial) y CARE (autoridad ambiental municipal) acompañan e impulsan el proyecto y los empleados de Clorox participan de voluntariado a los colegios de la comunidad.
Coca-Cola
cocacoladeargentina.com.ar
Su foco está en cuatro áreas clave en las que puede lograr un efecto multiplicador: bienestar, medio ambiente, entorno laboral y comunidad. En todos trabaja en colaboración con sus socios embotelladores, socios de la industria, ONG, universidades y representantes del sector público. El agua representa una prioridad y trabaja en tres ejes: reducción de su uso en la producción, reciclado a través del tratado de efluentes, y reabastecimiento a partir de proyectos locales de conservación, protección de cuencas y acceso a agua potable. En equipo con Fundación Avina, reabastece 100% del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos.
Colorshop
www.colorshop.com.ar
Cuenta con un programa de donación de materiales para la remodelación y puesta en valor de instalaciones (escuelas, guarderías, etc.), denominado “Pintá tu barrio”. Los asociados de la empresa presentan una institución por zona y Colorshop les entrega los materiales necesarios para remodelar sus instalaciones. Posteriormente, junto con la colaboración de personas del barrio o de la institución, se realizarán los trabajos de mejora. A comienzos de 2015, entregó materiales para remodelar las canchas de Grande Rugby Club, que incluyeron palos de rugby, arcos de hockey, palos de luz y juegos, entre otras cosas.
Conarp
www.conarp.org.ar
El Consejo de Autorregulación Publicitaria fue creado por la Asociación Argentina de Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes para promover la publicidad y el marketing responsables. Lo hace a través de diferentes actividades de difusión y sensibilización: capacitaciones, campañas publicitarias, prensa y comunicación institucional. Recomienda y pone a disposición su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria como una guía eficaz para la realización de una publicidad responsable, atenta a los distintos públicos de interés. En 13 años de existencia, el organismo analizó cerca de 500 piezas publicitarias, con un nivel de acatamiento mayor a 95%.
Cresud
www.cresud.com.ar
En ocho escuelas rurales de Salta, Santa Fe y Chaco se toman como ejes los problemas vinculados a la educación, el medio ambiente y la salud. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se dictaron charlas para más de 150 jóvenes de dos escuelas secundarias en Santa Rosa del Conlara, San Luis. Se brindó información sobre el uso racional de los recursos, el cuidado del medio ambiente y las reglamentaciones y permisos vigentes (ISO 14001). Junto al Ministerio de Cultura de la provincia de Salta, llevó el “Cine Móvil” por primera vez a la comunidad. Participaron 100 alumnos de tres escuelas. Fueron proyectados documentales de historia sobre los próceres de la provincia y cortos que reflejaban costumbres autóctonas.
Cruz del Sur
www.cruzdelsur.com
Colabora con programas de reciclaje del Garrahan, las campañas de donación de sangre interna, la donación de material electrónico en desuso para Fundación Equidad, el traslado de material para Fundación Debra, y dona material para Fundación Sí. Recicla el film y cartón excedentes a través de la firma Recimpex. Adquiere productos solidarios, como el agua mineral Toma Conciencia. Recibe pedidos de donaciones y selecciona aquellas que tienen una impronta social y una relevancia regional. Estas iniciativas son impulsadas por clientes, otras por ONG y por colaboradores internos. En Buenos Aires colabora en la reducción de la huella de carbono. Debido a que la eficiencia en el uso de unidades de transporte, significa un menor congestionamiento y la disminución de gases de combustión.
Dell
www.dell.com
En 2012, lanzó su compromiso “Powering the Possible” (Impulsar lo posible), como un primer paso hacia una nueva estrategia de sostenibilidad. El Plan “Dell 2020 Legacy of Good Plan” (Herencia de bien) representa la culminación de casi 18 meses de autorreflejo, diálogo con el cliente, participación de la industria y las partes involucradas, y un examen de toda su cadena de valor. Para 2020, espera reducir la intensidad de la energía de su cartera de productos 80%, usar solo embalajes que sean 100% compostables o reciclables, garantizar que 90% de los desechos generados en las instalaciones operadas por la empresa no lleguen a los basureros, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones y operaciones de logística en 50%, reunir a su personal para ofrecer 5 millones de horas de trabajo voluntario en las comunidades que conside ramos nuestro hogar.
Deloitte
www.deloitte.com/ar
Los profesionales de la firma realizan actividades pro bono y se involucran en diferentes campañas internas: colectas solidarias de juguetes y ropa y “Navidad compartida”. Con “Potenciar comunidades”, contribuye con los programas de reciclado de Fundación Garrahan, apadrina el Colegio Madre Teresa de Virreyes y a Fundación Caminando Juntos (United Way) con quien desarrolla los programas “Desde adentro”, “Invertir vale la pena” y actividades de voluntariado. Este año, publicó su primer informe de responsabilidad corporativa bajo normativas G4 y firma año a año su Comunicación de Progreso en apoyo a los principios del Pacto Global. Fundación Deloitte desarrolla e implementa programas culturales para empleados de la firma y público externo.
DHL
www.dhl.com.ar
Los programas son tres: “GoTeach” ofrece oportunidades educativas más justas a jóvenes de bajos recursos. Trabaja con Teach For All. “GoGreen” incluye programas para lograr un medio ambiente sustentable a través de la reducción de las emisiones de CO2 (mejorar la eficiencia de carbono en 30% para 2020). “GoHelp” prepara aeropuertos para coordinar ayuda humanitaria ante desastres naturales, junto con ONU. Los equipos se han desplegado en más de 30 oportunidades. Por octavo año, lleva a cabo en el mundo el Día del Voluntariado, donde empleados se suman a proyectos de acción social. Además, voluntarios participan de jornadas solidarias con Techo para construir viviendas.
Diageo
www.diageo.com
Learning for Life está dirigido a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y los apoya a través de la educación. Se implementa en asociación con entidades educativas y ONG y brinda formación en turismo, gastronomía y retailer. Desde su inicio en Argentina, se han graduado 2.250 jóvenes de Misiones, Mendoza, Salta, Córdoba, Buenos Aires y CABA. Desde la plataforma de DrinkIQ, capacita a jóvenes consumidores, clientes y proveedores en el consumo responsable de alcohol. En 2015 realizó campañas desde las cámaras en las que está adherido: “Manejá lo que tomás” y “Pensalo bien”, con Federación de la Industria Licorista y “Wine in moderation”, con Bodegas de Argentina.
Directv
www.directv.com.ar
Ha realizado una alianza integral con Ashoka para fortalecer a los líderes y trabaja, desde las escuelas y distintos grupos de jóvenes, en el desarrollo de valores y capacidades para el futuro. El fin es potenciar la conciencia social de las próximas generaciones que permitirán el desarrollo de una sociedad más justa y una ciudadanía más comprometida. En 2015, junto a Propuesta Dale!, integrada por docentes, investigadoras, especialistas en educación y en psicolingüística, está trabajando por la alfabetización en distintos contextos.
La sustentabilidad es uno de los cuatro pilares de la estrategia de crecimiento. En 2015, renovó y consolidó su compromiso con el desarrollo sustentable a través de las Metas Globales de Sustentabilidad 2025, una guía para redefinir el rol de sus negocios en la sociedad y aumentar su impacto a través de soluciones inteligentes y sustentables para las personas y el planeta. Las siete metas están basadas en el liderazgo de un modelo social que integre políticas públicas, ciencia, tecnología e innovación en la cadena de valor; generar innovaciones químicas sustentables que compensarán las emisiones y el consumo de energía; valoración de la naturaleza con proyectos que beneficien los ecosistemas; y ser referentes responsables en el uso de recursos naturales, medio ambiente, salud y seguridad. Trasladó la tecnología Stand Up Pouch a envases flexibles, 100% polietileno, que facilitan la separación domiciliaria y su posterior reciclado.
Duke Energy
www.duke-energy.com.ar
Medio ambiente, Salud y seguridad, y Educación y cultura son los ejes. En Relaciones con la comunidad, cuenta con un programa de visita a plantas y el “Programa emprendedoras latinas” (a escala global) para capacitar y empoderar a mujeres emprendedoras y promover el crecimiento de las economías regionales. En la Argentina, el programa se lleva adelante en comunidades rurales de Neuquén y trabaja con artesanas mapuches. Promueve su programa de voluntariado corporativo.
DuPont
www.dupont.com.ar
“Programa de becas” en alianza con Fundación Cimientos busca evitar la deserción escolar a través de becas anuales individuales y asistencia pedagógica a alumnos cuya situación socio-económica los pone en riesgo de deserción escolar. Los empleados participan como padrinos de los estudiantes. Es socia fundadora de Fundación Caminando Juntos dedicada al desarrollo de proyectos de promoción social en la infancia y juventud a través de la obtención y canalización de recursos. Los empleados participan por medio de su aporte por nómina y actividades voluntarias. Realiza un matching por los aportes de todos los empleados. “Programa de actuación voluntaria” reconoce a aquellos empleados que dedican parte de su tiempo a mejorar la calidad de vida de sus comunidades a través de su participación voluntara en proyectos sociales. Los empleados reciben un reconocimiento y una donación a las instituciones para las cuales colaboran.
Easy
www.easy.com.ar
Vivienda, medio ambiente y voluntariado son los ejes del programa de RSE. Desde 2008, contribuye con Techo a través de “Tu vuelto construye”, en la que invita a los clientes a donar en forma voluntaria el redondeo del vuelto para colaborar con su misión de promover el desarrollo comunitario. Se han podido construir más de 900 viviendas, muchas de ellas edificadas por voluntarios de la compañía. Con “Destapá tu solidaridad”, las tiendas se constituyen como centros de recolección de tapitas plásticas para contribuir con el Programa de Reciclado de Fundación Garrahan. Pone a la venta los Eco Kits, compuestos por un balde, una pala y una palangana, fabricados íntegramente con el plástico reciclado (20.000 productos vendidos a beneficio de la fundación).
Participa de “Rincón de lectura”, de Fundación Leer, en escuelas públicas. En el marco del festejo del Día del Niño, inicio de clases y celebración de Nochebuena o Fin de Año, realiza jornadas de lecturas con los niños, colecta de juguetes, útiles escolares y alimentos para Asociación Familias en Riesgo de Florencio Varela y arma y entrega cajas navideñas junto con Fundación Nochebuena para Todos. Participa de la limpieza de las costas de Vicente López junto con Fundación Plantarse.
Equifax Veraz
www.equifax.com.ar
El programa de RSE está basado en cinco valores, pasión por el crecimiento, valoración del individuo, apertura al cambio, compromiso a la integridad y pensamiento en equipo. Con tres ejes: Cuidado del medio ambiente; Acción social y Relación con la comunidad. En Cuidado del medio ambiente, crea una cultura de reúso y reciclaje de la tecnología, apoya a Fundación Equidad, donando regularmente computadoras, y equipos en desuso. Acción social; con “Mágicos encuentros”, se acerca a personas con capacidades especiales, comedores comunitarios, colegios para niños de bajos recursos, hospederías para hombres de la calle, niños con cáncer. Programa de padrinazgo; desde 2015 apadrina Fundación Natali Dafne Flexer y la acompaña en su campaña “Una gran casa para una gran causa”.
Ernst & Young
www.ey.com
Ha profundizado el eje de Entrepreneurship. Además del premio “Entrepreneur of the Year”, ha implementado “Tech Camp”, un programa de mentoreo en el cual trabaja con Voces Vitales como socio estratégico; se eligieron seis emprendedoras, entre 80 presentadas. Las finalistas recibieron seis meses de mentoreo a cargo de un equipo de EY encargado de los temas de Entrepreneurship, para ayudarlas a mejorar y desarrollar su negocio.
Eset Latinoamérica
www.eset-la.com
Cuenta con tres iniciativas principales: La Gira Antivirus, desde hace 11 años, es una iniciativa educativa en que los especialistas en seguridad de la firma recorren países visitando universidades para brindarles información actualizada a estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología y los sistemas de la información. Es sponsor e impulsor de Argentina Cibersegura, que a partir de charlas gratuitas y capacitaciones, busca concientizar a la sociedad sobre cómo realizar una navegación segura por Internet. Desarrollamos el Eset Security Day, el ciclo de eventos educativos gratuitos destinados al público corporativo. Con formato de seminario presencial, se desarrollan contenidos educativos y se presentan las principales tendencias en relación a la seguridad informática.
Estudio Swiecicki Arq.
www.esarq.com.ar
El estudio se especializa en Arquitectura Corporativa Sustentable, comprometida con la protección del medio ambiente y la optimización de los recursos. A partir de 2012 asumió la responsabilidad de construir siguiendo únicamente criterios de ahorro de energía, conservación del agua, asoleamiento, reciclado de materiales y tratamiento de residuos, a fin de reducir los impactos de las obras sobre el entorno. Capacitó a su equipo en el desarrollo de proyectos bajo la norma LEED y solo construye edificaciones bajo esta normativa. Implementó un programa de eco-eficiencia destinado al Garrahan; participó del programa de pasantías de estudiantes que organiza la ORT; ofreció charlas en cámaras empresariales, a su propio staff y colaboradores en varios puntos del país, con el objetivo de sensibilizar a sus públicos de interés en arquitectura sustentable.
Farmacity
www.farmacity.com.ar
El principal programa de inversión social es “Manos a la obra”, a partir del cual cada una de nuestras farmacias y equipos de trabajo tiene la oportunidad de identificar un proyecto social y solicitar a la empresa su financiamiento. Este año, financia 114 proyectos propuestos y ejecutados por sus colaboradores. Desde 2011, lleva a cabo una campaña con Unicef, y ofrece a los clientes la posibilidad de colaborar redondeando su vuelto y comprando bonos contribución para sumar esfuerzos y contribuir a la reducción de la mortalidad infantil a través del fortalecimiento de las residencias para madres ubicadas en hospitales públicos que han adherido a la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Famili a (MSCF) de Unicef.
FCA Automobiles
www.fiat.com.ar
En el marco del “Programa de sustentabilidad 50 Estrellas”, a través de “Un Fiat, una ayuda”, con la compra de un vehículo de la marca, la red de concesionarios y Fiat colaboran con Techo, Conin, Ruta 40 y el refugio para perros El Campito. Con la AC Hombre Nuevo, que nació de Radio María Argentina, creó en Córdoba Club Juan Pablo II, un espacio de contención y socialización para chicos y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a las adicciones. La contención se da a través del deporte y actividades lúdicas que sirven para inculcar valores bajo la premisa de un abordaje integral que incluye apoyo escolar y controles médicos para fomentar y acompañarlos en su proceso formativo y crecimiento con salud. Las escuelas sociales deportivas incluyen hockey, fútbol, patín, básquet y tenis. En diciembre se suma una escuela de verano.
Ford
www.ford.com.ar
En educación: a través de “Educación para un nuevo mañana” Ford y sus concesionarios construyeron 41 escuelas rurales y, desde 2002, se están remodelando 22 más. Con Conciencia y el Municipo de Tigre, llevan adelante “Convivir”, para la prevención de la violencia escolar, en escuela primaria. Colabora con Cimientos con “Futuros egresados”, que procura el acompañamiento integral de 35 alumnos de la escuela San Pedro Claver, de Ricardo Rojas. En medio ambiente, apoya al Movimiento Agua y Juventud, para ayudar a que más habitantes puedan acceder al agua segura. Realiza donaciones regulares de madera y chapa para mejoras en viviendas, tapitas y papel para el Garrahan, botellas Pet para Banco de Bosques y aceite de cocina para producir biodiésel. Lleva adelante la Semana del Voluntariado, en que voluntarios realizan tareas de construcción, clasificación de alimentos, plantación, donaciones, etc.
Furukawa
www.furukawa.com.br/es
Lleva a cabo “Green IT”, para racionalizar la utilización de recursos no-renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado. Implementa los procedimientos específicos para reciclar los residuos generados en la planta de producción. Los residuos generados son acondicionados, clasificados y guardados en recipientes. A fin de incentivar a sus clientes a participar de este programa, define una tabla de beneficios comerciales para ellos, como bonificaciones y descuentos en compras, entrega de nuevos productos, vacantes para capacitaciones de TI, etc. Quienes participen del programa, pueden aprovechar estos beneficios y se les entrega un certificado internacional de participación en el programa Green IT y de reconocimiento de su compromiso con el cuidado del medio ambiente.