Hernán Codesal
Trabajar en comercio exterior no es tarea fácil. Cada país tiene sus propias normativas y condiciones, y el exportador deberá enfrentar decisiones claves como optar por un medio de transporte adecuado según las características particulares de cada producto, consignar que el embalaje sea indicado, en especial con artículos frágiles, documentos de entrada y salida como aduaneros o certificaciones, coordinación de transportes inter-modales en origen y destino, documentación de aduanas, consolidaciones de carga, y muchas otras variables.
Un freight forwarder (FF) es un agente que le presta sus servicios a los exportadores e importadores, gracias a su conocimiento cabal sobre las reglas y regulaciones en esta materia, tanto del país de origen como de los países de destino, junto con un know how de los métodos de envío y los documentos relacionados con el comercio exterior. Los FF pueden, además, impulsar el intercambio comercial entre economías en etapas muy diferentes de desarrollo, evitando barreras artificiales que retrasan la entrega y aumentan el costo para el cliente final. Asimismo, pueden recomendar los tipos y métodos de embalaje que protegerán la mercancía durante el tránsito y, si el exportador así lo solicita, pueden reservar el espacio necesario en un barco, avión, tren o camión. Una vez que la mercancía está lista para ser enviada, los embarcadores deben realizar la revisión de la totalidad de los documentos para asegurarse de que todo esté en orden.
El rol del embarcador también ha evolucionado en la medida que el mercado modifica sus requerimientos. La complejidad de las cadenas de transporte obliga a que los FF deban diseñar toda una infraestructura logística. Involucrándose últimamente en temáticas tan diversas como la preparación del embarque, precios sugeridos sobre los costos de las cargas aéreas o portuarias, honorarios consulares, costos de documentación especial y de seguro, entre otras.
La principal característica de Code Logistics S.A. es que sin importar el tipo de servicio requerido, se adapta a las necesidades del cliente. La firma está liderada por Hernán Codesal, licenciado en Comercio Exterior, con una exitosa trayectoria de más de 15 años en la actividad. Actualmente, en pleno auge de la era digital, está en un proceso de desarrollo de herramientas para optimizar el seguimiento de operaciones o información a los clientes en lo que ellos denominan “Forwarding 3.0”. Se trata de una nube digital en la cual están alojados todos los datos necesarios para que cada uno de los clientes, desde su smartphone, tablet o computadora, pueda contar con valiosa información tanto en lo referente a schedules, tracking, como información relevante para optimizar el proceso que atraviesa una carga desde su origen hasta llegar a destino.
El FF contribuye a la competitividad del comercio y la industria, no solo porque les permite dedicarse a su core business, explican desde Code Logistics, sino porque genera economías de escala al contratar servicios de transporte de terceros con mayor volumen. Permite, también, una mejor visualización de los límites de responsabilidad de los diversos actores en las cadenas de suministro y distribución y diseña cadenas que optimizan las ventajas de cada medio de transporte. Mejor aún cuando el cliente acepta la forma intermodal, cuenta con conocimientos, metodología y capacitación suficiente para enfrentar problemas que surgen en la compleja ejecución del transporte y la distribución.