Por Florencia Pulla
Alejandro Rinaldi
El cartero era una personaje con el que solíamos interactuar todos los días: cartas que llegaban a Buenos Aires y contaban historias de otros lares; encomiendas con regalos; promesas de amor escritas en tinta y papel. Pero a medida que la tecnología avanza, el negocio de entregar cartas se volvió anacrónico. Andreani encontró la solución: ser un proveedor de servicios de e-commerce es un paperless world.
Tiendas Andreani –el nuevo lanzamiento de la marca, una herramienta 360 que permite a empresas de todos los tamaños crear sus propias plataformas de comercio electrónico para incluir ventas, cobros y distribución nacional– responde directamente a esa necesidad y Alejandro Rinaldi, gerente de Marketing e E-Commerce del grupo logístico tuvo mucho que ver con este cambio paradigmático. “Desde hace tiempo que tenemos como objetivo desarrollar valor para industrias en las que ya teníamos un pie; donde ya vendíamos algo. Entendimos que el e-commerce es el futuro y entonces viajamos y nos fijábamos cómo se estaba trabajando este tema afuera. Nos dimos cuenta de que en la Argentina había que dar un paso previo: desarrollar el canal. Había que ayudar a la gente a vender para después poder establecer una relación con los envíos. Teníamos que desarrollar una plataforma que incluyese todo, desde medios de pagos hasta la pata logística, para que las empresas hagan lo que hacen mejor, que es vender sus productos y servicios”, explica Rinaldi que, no lo dice, pero su mensaje es tácito: “del resto nos encargamos nosotros”.
Es bajo esta premisa que nació Tiendas Andreani, una solución integral para que empresas de todos los tamaños, pero específicamente Pyme y emprendedores, puedan comercializar sus productos sin demasiados costos iniciales ni conocimientos previos. Así quienes decidan ingresar a la Web pueden armar y diseñar diferentes tiendas integradas con procesos de pago y distribución en todo el país. Bajo esta modalidad los clientes pueden administrar sus catálogos de productos, controlar su stock y diseñar su tienda a medida, crear su propio Facebook Shop y realizar campañas de e-mail marketing y Adwords a través de la plataforma.
Solución completa
De acuerdo al servicio que están buscando, las empresas pueden acceder a diferentes categorías, como Platino, Oro, Plata o Bronce, de acuerdo a sus tamaños y necesidades puntuales. “Tenemos clientes que son marcas grandes como Pampero, Café Martínez o Cerveza Antares que tienen muchísimos locales pero que necesitaban ayuda con sus tiendas online y ahí entramos nosotros. Para vender solo tienen que darse de alta en el sitio y después trabajamos en la tienda de cada cliente. Cuando terminamos tienen una solución completa que sirve para mejorar el negocio online,” dice Rinaldi. Y agrega, con un guiño a MercadoLibre: “La gran diferencia que existe con otras herramientas del mercado es que también ofrecemos la integración con un operador logístico. Por eso decimos que damos una solución completa pero dentro de una tienda propia. No están, en definitiva, insertadas en el negocio de otro”.
Por ahora gozan de un relativo éxito. La opción de Tiendas, recientemente lanzada, tiene ya 1.500 empresas en su porfolio que se han dado de alta en el sitio. Andreani cobra un fee de acuerdo a la clase de servicio que se desea y luego pone manos a la obra. Pero, refuerza Rinaldi, el negocio no está en la creación de una plataforma robusta en la que muchas empresas se hagan socias sino en la posibilidad de integrar sus servicios logísticos a una red más amplia de e-commerce que ya que existe en el momento. “Nuestro negocio está en el envío o en el almacenamiento –dice– pero hay que mirar a toda la línea para que sea exitoso. Somos un operador logístico y generamos valor en muchas industrias. Queremos hacer lo mismo en Internet. En cinco años el comercio electrónico va a evolucionar tanto que Tiendas Andreani bien puede ser una unidad de negocios específica para nosotros”.
Aunque el comercio electrónico crece a dos cifras, lo cierto es que el impulso que pueden darle esta clase de herramientas para democratizar el acceso de Pyme y emprendedores es clave. “La Argentina es uno de los países con mayor penetración de e-commerce en la región y también con mayor conectividad a Internet. Pero falta mucha oferta. Hay todo un universo de empresas que no están vendiendo online y ese es el principal limitante. Más allá de que hay que trabajar mucho, todavía, en mejores medios de pago y estrategias de marketing. Cuando se mejore la oferta el mercado va a dar un salto que nos va a beneficiar a todos”.