PwC y Google anunciaron el inicio de una relación comercial conjunta para ofrecer nuevos servicios a compañías del mundo. Los rápidos avances en materia de innovación tecnológica han cambiado de manera intrínseca cómo se trabajamos y dónde se lleva a cabo y empujan a las organizaciones a transformarse de cara al futuro.
Por parte de Google, las compañías obtienen innovación, plataformas tecnológicas y escalabilidad de Internet sin precedentes, mientras que PwC aporta gran experiencia en la industria, una amplia gama de servicios de empresas y la perspectiva de clientes de última generación, que van desde la definición de la estrategia hasta su ejecución. Juntas, PwC y Google contribuirán a que las compañías colaboren de manera más efectiva y utilicen mejor la tecnología y la información.
PwC y Google ayudarán a las empresas con soluciones existentes y el desarrollo de nuevas propuestas en tres áreas: Ayudar a las compañías a ser más exitosas aprovechando la perspectiva de negocios de PwC junto con Google Apps, conjunto de herramientas colaborativas y de producción de Google basadas en la nube. Para ello, capacitaremos a las compañías para que sean más productivas, satisfagan las necesidades de sus clientes de manera más eficiente y ofrezcan una experiencia de empleados con mayor conexión; Combinar el poder y la capacidad de análisis de PwC y Google Cloud Platform para ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de la tecnología y la información, y a estar mejor preparadas para competir, creando nuevos servicios que les permitan reinventar y optimizar sus operaciones, conectar con los consumidores y proporcionar una mejora en la experiencia del cliente; Con las herramientas adecuadas y la perspectiva al frente de las decisiones, PwC y Google asesorarán a las compañías que buscan explorar nuevas oportunidades de negocio.
Innovación en sistemas de pagos
Una tendencia que marca el futuro
La mayoría de los sistemas de pagos convencionales están al borde de la transformación.
Para muchos analistas internacionales nunca antes en la historia del segmento de pagos hubo un momento de tal transformación y oportunidad en las regiones. Las tecnologías digitales alterarán el orden competitivo y el papel que desempeñan los pagos tanto en las operaciones de los negocios como en la vida diaria de los consumidores.
Por un lado se destaca la plataforma Moni que se consolida como una alternativa para obtener adelantos de dinero en tiempo récord. Alejandro Estrada y Juan Pablo Bruzzo –también fundadores de DineroMail– crearon Moni con la idea de cubrir la necesidad de las personas de clase media bancarizada que en cierto momento necesitan algo de dinero para solucionar un tema puntual. El servicio de adelanto online es un concepto novedoso en América latina ya que al igual que un adelanto recibido por un empleador, no requiere desplazarnos a una sucursal, firmar papeles, aguardar aprobación de desembolsos, ni compromisos de cuotas. Moni es un servicio que permite solucionar un problema inesperado por ello, no adopta el formato de préstamo que implica documentación y compromisos de largo plazos con cuotas que además utilizan gran parte las líneas de créditos bancarias otorgadas. Conviene reservar esas líneas de crédito para refacciones, compras de automóviles o viajes familiares.
Por otro lado está BitPagos, una de las principales empresas impulsoras del Bitcoin en Latinoamérica, anuncia el lanzamiento en Brasil de su producto Ripio.com, un servicio que le permitirá a cualquier persona poder comprar la criptomoneda vía boleto bancario. El lanzamiento de esta plataforma se realizó en el marco de la conferencia latBITconf 2014, en Río de Janeiro.
Este servicio fue lanzado originalmente en la Argentina en agosto pasado, a partir de la alianza entre BitPagos y la red Telerecargas, especializada en recargas como crédito para teléfonos celulares, y los medios de pago en efectivo, como Pago Fácil y Rapipago. A partir de este desarrollo en conjunto, actualmente se puede adquirir la moneda virtual en más de 25.000 puntos de venta en distintos lugares del territorio argentino.
BitPagos ha logrado también que distintos comercios en la Argentina, como hoteles, restaurantes, servicios de transporte, sitio de e-commerce, y profesionales incluyan al bitcoin entre sus medios de pago. Con el lanzamiento de Ripio en Brasil, la empresa apunta a seguir expandiendo y difundiendo el comercio con esta moneda virtual en Latinoamérica.
Farmacity
Cuantiosas inversiones y nuevos formatos
A contramano de un contexto económico con retroceso en los niveles de consumo y recorte de inversiones, el fondo Pegasus, dueño de la cadena Farmacity, anticipó que durante 2015 planea invertir $400 millones. Esto contempla la apertura de entre 40 y 50 nuevos locales y, además, reaperturas, mejoras en su centro de logística y en un proceso de tecnificación de su droguería. La compañía apostará fuerte a sus nuevos formatos: Look, locales de venta de productos cosméticos; y Simplicity, donde vende las mismas categorías de productos que en Farmacity –como cuidado personal, suplementos dietarios y bebés– excepto medicamentos, lo que le permitió hacer pie por primera vez en el conurbano bonaerense. La Ley 10.606 de la provincia que regula la actividad farmacéutica e impide que una sociedad anónima sea propietaria de varias farmacias.
“Tenemos una mirada de muy largo plazo. De 10 a 20 años, es más fácil. No nos preocupa el año que viene”, destacó Mario Quintana, fundador de Grupo Pegasus, controlante de Farmacity, durante una charla con periodistas. “Queremos avanzar con la prueba de estos formatos porque vemos que hay oportunidades”, explicó Sebastián Miranda, director general de Farmacity.
La facturación de los locales de Farmacity se reparte en 62% medicamentos y 38% para el resto de las categorías (cosmética, cuidado personal, alimentos, etc.). La compañía viene de sufrir un impacto por la ley que impide la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas al alcance del consumidor, tal como sucedía en todos los locales de la cadena. Esta restricción provocó una baja en las ventas de este tipo de productos. “Tuvimos un impacto al dejar de darle al cliente un servicio de rapidez, pero profundizamos en otras categorías”, señaló Miranda.
Banco Supervielle
Una nueva imagen de marca
Bajo el lema “Lo más valioso está afuera de un banco”, el grupo financiero apostó a un cambio de imagen de marca para entablar una conversación más cercana con sus clientes y establecer vínculos de mayor proximidad. Su nuevo posicionamiento refleja su visión: ser un grupo financiero centrado en sus clientes, reconocido por su forma de operar ágil, sencilla y cordial.
La propuesta es el resultado de un cambio interno sustentado en sus valores. Estos fueron establecidos a través de un proceso que contó con la participación de todos los colaboradores de la organización, el cual también se nutrió de los aportes de los clientes. Banco Supervielle se redefine como una organización ágil, con un estilo de liderazgo innovador y personal que le permite entablar una relación cercana con sus clientes, en un marco de gestión simple y eficiente. La nueva imagen de marca resalta el sentido fundante del banco, el de estar “centrado en vos”. De este modo, trae al centro de su propuesta marcaria sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y su relación con la comunidad.
Junto a FutureBrand, agencia especialista en branding, el equipo del grupo financiero trabajó en el desarrollo conceptual de la propuesta. Amigable y cálido, el renovado Supervielle resalta su componente humano y vincular como atributo diferencial. Lejos de discursos complejos, propone un estilo de comunicación conversacional, ameno y simple para entablar verdaderos diálogos al interior de la organización y con sus clientes. Además, se muestra como una entidad abierta a estímulos externos e internos, dispuesta a la innovación. Este atributo de liviandad tiene su síntesis conceptual en su nuevo isologotipo: un barrilete, de estructura simple y ágil.
Street View
100 ciudades argentinas bajo el ojo de Google
Después de un año de recorridas con sus autos especiales por diferentes ciudades de la Argentina, Google puso a disposición de los usuarios las imágenes de esos lugares para que cualquiera pueda realizar una recorrida virtual a través de Google Street View. Esta tecnología no solo beneficia a los turistas, sino que también tiene un impacto económico y social para otras las comunidades del país. Maestros y profesores tienen la posibilidad de enseñar y visitar virtualmente con sus alumnos sitios de importancia nacional e histórica como el Cabildo de Buenos Aires o el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. La recolección de las imágenes, que había comenzado en octubre pasado desde el kilómetro 0 en el Congreso de la Nación, llevó a los vehículos y otras herramientas de recolección de Street View a visitar más de 100 ciudades argentinas. La plataforma de mapas de Google incorporó la función Street View en las Islas Malvinas y las islas Georgias del Sur, territorios que desde ahora pueden “recorrerse” desde la computadora o el móvil.
Además, durante 2014 el gigante de Internet anunció el desembarco de su sistema de imágenes en 360 grados en las Malvinas desde su cuenta oficial en Twitter, aunque el mensaje fue solo en inglés y nombró “Falklands” a las islas.
Street View es una herramienta más de Google Maps, que les permite a los usuarios organizar su día tras día. Planificar un lugar de encuentro, buscar comercios, chequear una zona antes de ir a una reunión, planificar eventos al aire libre, conocer un barrio antes de mudarse y toda una serie de usos que tienen que ver con la visualización de un lugar a un clic de distancia. b) La Argentina estará más presente que nunca en el mapa turístico mundial, potenciando sus destinos y atracciones. c) Además tiene un impacto económico y social, ya que, por un lado, es una herramienta gratis que democratiza el acceso a la información y, por otro, les permite a comerciantes y empresas de cualquier tipo embeber las imágenes y la función de Street View en sus sitios y aplicaciones.
GroupM
Nueva unidad de negocios con foco en retail
La agencia de medios de GroupM, holding de agencias de medios del grupo WPP, presentó una nueva unidad de negocios al mercado: Maxus On Retail. Se trata de desarrollos tecnológicos propios que buscan proporcionar una mayor creatividad dentro del retail y llevar al consumidor a una nueva experiencia en el punto de venta.
“El mundo del retail hoy se enfrenta ante un cambio de paradigma en torno a dos variables. La primera es la tecnología y la segunda, en consecuencia, son los nuevos hábitos de consumo por parte de las personas. Entendiendo la implicancia de estas variables en la sociedad, nuestros desarrollos fueron creados considerando estas dos variables. En términos de mejoras de cara al retail, hoy podemos visualizar y comprender los hábitos de compra y consumo de las personas (heatmaps). Comprender sus tiempos de compra, si son recurrentes o no, los productos de mayor interés en la compra, estacionalidades, etc. Con esta tecnología podemos generar estímulos en el instante previo a la decisión de compra, momento en el cual las personas están frente a la góndola viendo/ analizando un producto, encontrando una oportunidad para comunicar un mensaje donde antes no existía”, explicó a Mercado Juan Pablo Silva, Digital Director de Maxus.
Según los ejecutivos de la agencia el potencial es totalmente nuevo frente a lo que las marcas reciben hoy día. “Hoy podemos entender y comprender los motivos de elección de una marca o producto. Comprender el tiempo de decisión de compra que lleva a las personas definirse por un producto sea la categoría que sea. Entendiendo que las mismas conllevan otros tiempos de acuerdo al tipo de producto. Estamos frente a nuevas variables de análisis e información en un contexto de “infoxicación” donde lo vital es poder entender que decirle a una persona en particular, en que momento y de qué forma. Si logramos darle al consumidor lo que está buscando en ese momento dejamos de tener un consumidor y tenemos un cliente que valora ser considerado, que le hablen de lo que quiere escuchar y lo ayude a tener una experiencia de compra nueva y diferente”, puntualizó Silva.
Netflix
5 millones de usuarios en América latina
La plataforma de cine y series por Internet alcanzó 5 millones de usuarios en América latina y ya se convirtió la alternativa a la TV paga tradicional. En este contexto Netflix planea una serie de producciones originales para su público en Latinoamérica, región a la que llegó antes de probar otros mercados como el de Europa. “Cuando llegamos a Latinoamérica hace tres años no habíamos llegado a ninguna parte en Europa y eso es algo que nos suelen preguntar”, dijo Reed Hastings, director general y fundador de Netflix en declaraciones a medios latinos. “Se debe al crecimiento… Europa tiene dinero y no crece mientras que Latinoamérica tenía 50 millones de hogares con Internet de banda ancha y ahora son unos 60 millones, así que es una de las zonas con un crecimiento más rápido en el mundo”, agregó.
Según la perspectiva de Hastings, “la región es prometedora. En tres años el servicio suma más de cinco millones de usuarios, mientras que a nivel mundial tiene 53 millones repartidos en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, según cifras reveladas este lunes por los ejecutivos. Parte del crecimiento en Latinoamérica tiene que ver con el contenido, que se adaptado a las preferencias del público. “Hace tres años teníamos un contenido que pensábamos que estaba bien y lo que hicimos fue revisar lo que la gente ve y lo que no ve y agregar más de lo que les gusta y quitar lo que no para tener una mejor selección”, comentó Jonathan Feidman, director global de comunicaciones de Netflix.
“En los últimos tres años nos hemos esforzado mucho para hacer un Netflix mejor de acuerdo a lo que escuchamos de los clientes y a lo que están viendo. Gran parte de lo que hacemos es revisar lo que están haciendo realmente los consumidores y con eso programamos democráticamente para que haya algo para todos”, agregó.
En la Argentina los suscriptores de Netflix tuvieron varios obstáculos que resolver. Por un lado, el impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito y por el otro el gravamen que impuso el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para cobrar una retención a quienes contraten el servicio de suscripción online de empresas que venden contenidos de entretenimientos y que comenzará a aplicarse en febrero de 2015.
Techint
Trabajo en posicionamiento institucional
La compañía líder en la fabricación de aceros mantuvo firme durante 2014 su campaña de posicionamiento institucional que inició hace un par de años junto al publicitario Ernesto Savaglio. Las piezas de comunicación en esta oportunidad hicieron hincapié en la metáfora de distancia donde se presentaba la cantidad de kilómetros que recorren los productos de la compañía hasta llegar a destino. Savaglio señaló oportunamente que su trabajo para Techint busca construir el vínculo con la gente, a través del espíritu de la compañía.
Primero se eligió celebrar el Día de la Industria Argentina, transmitiendo valores y dejando en claro que desde la Argentina se puede lograr una industria de excelencia que se exporta al mundo. “Teníamos muchas ganas de que la marca pudiera seguir hablando porque demuestra que existe una coherencia y eso es fundamental para que la gente le crea, que no se olvide de la empresa y, por ende, se empiece a forjar un vínculo. En cuanto a lo estratégico, nos pareció clave que, después de haber contado la historia y los inicios, dejemos en claro que Techint es una empresa argentina y que desde este país llegó al mundo. Más allá del orgullo que pueda o no generar esto, el objetivo era realzar el valor y la importancia de que haciendo las cosas bien se puede llegar a todos lados”.
Para Savaglio este es el caso de una empresa B2B que entendió la conveniencia de hacer comunicación B2C porque habla de una visión única. “Y a nosotros nos pone nuevamente en el grato desafío de abrir una puerta que estuvo siempre cerrada con cinco candados, y volver a marcar tendencia”, señaló el creativo.
Grupo Techint que aglutina a seis grandes compañías cuenta con una fuerza laboral de profesionales experimentados y trabajadores calificados compuesta por 59.400 empleados permanentes, los ingresos anuales de Grupo Techint superan los US$ 25.400 millones.
Burger54
Hamburguesas que saben
En febrero pasado, nació en Martínez el primer local de Burger54, un local de comidas rápidas que se acerca más a lo gourmet que a lo popular. Por sus productos de calidad, rápidamente el boca a boca se propagó y el éxito acompañó a esta propuesta.
Bistró es la empresa dueña de este local, al igual que los restaurantes Kansas, que tienen presencia en Pilar, Palermo y San Isidro. De la misma forma, se enfocan en los estratos superiores de la pirámide y buscan ganar adeptos por la calidad de sus insumos y productos. Sin embargo, al tratarse de comidas rápidas, Burger54 no tiene precios prohibitivos, sino que apunta a la rápida rotación de personas en los dos pisos de su local.
Además de las alternativas clásicas, se ofrecen productos de vanguardia o de moda que buscan satisfacer los paladares más palermitanos: hamburguesas de salmón y salsa tártara, de pollo y cebolla morada, con bacon y queso de cabra, panchos con chucrut o con cebolla y morrones, muffins de vainilla, huevos revueltos con panceta. Y hasta opciones para vegetarianos, como hamburguesas de quinoa y arroz integral.
La base de la propuesta es que sean alimentos naturales y frescos. Se elaboran en el momento y buscan crear productos que, además de ricos, sean sanos.
Mientras que 2014 fue un año difícil para la gastronomía –cerraron 350 locales solo en Buenos Aires–, esta propuesta ha sido bien recibida por el público, por lo que planea expandirse y llegar a cinco locaciones durante este año.
Yes We Ad
La primera comunidad de creatividad
Desde mediados de noviembre está operativa la primera comunidad de creatividad y estrategia publicitaria global –con equipos de desarrollo y comercial en India, Brasil, EE.UU., México y la Argentina–, donde las empresas pueden captar las ideas y propuestas de una red global de creativos y diseñadores de cualquier parte del mundo.
Durante la presentación, Martín Noe, director de YesWeAd, expresó: “En YesWeAd creemos que las grandes ideas surgen de grandes mentes y llegan desde cualquier lugar, por eso creamos un ámbito abierto e independiente para que las empresas puedan contar con la ayuda de los mejores publicitarios”. Noé destacó la tecnología y experiencia aplicadas en el desarrollo de la plataforma y los acuerdos que YesWeAd ha gestionado con las más importantes escuelas creativas de América y Europa y con grandes compañías de servicios y cámaras de la región para que puedan ofrecer los servicios con valor agregado a Pyme.
El funcionamiento de la plataforma es simple: las empresas y agencias que poseen una necesidad de comunicación específica, publican en la comunidad un proyecto mediante un brief guiado y con el presupuesto disponible. Miles de creativos publicitarios seleccionan los proyectos por los que desean competir con sus ideas en función de sus intereses, pudiendo llegar la solución creativa desde cualquier lugar del mundo. Según el tipo de trabajo creativo que necesitan las empresas, YesWeAd permite llevar adelante un concurso de ideas o una licitación de proyectos, a través de la cual decenas de creativos y diseñadores ofertan un precio y un plazo acorde a su necesidad, exponiendo su experiencia y porfolio para que las empresas puedan seleccionar con quien realizarlo.
Una vez que se haya cumplido el plazo pautado para la presentación de las ideas, las empresas podrán elegir un ganador y finalizar el trabajo o seleccionar la mejor propuesta de elaboración de sus proyectos para comenzar el desarrollo. Es en este momento cuando se abona la comisión correspondiente y YesWeAd realiza la transferencia de información de contacto entre las partes.
Además de convertirse en un buen lugar de encuentro entre las empresas y la creatividad publicitaria global YesWeAd pone a disposición un listado de proveedores del sector, para lograr la rápida implementación de las ideas seleccionadas.
IBM
Investigación a través de laboratorios virtuales
Silvergate es el nombre del grupo de investigación de IBM Argentina, quienes trabajan distribuidos desde distintos puntos del país a través de laboratorios virtuales. Ellos participan de proyectos de investigación y desarrollo de producto en colaboración con laboratorios de IBM del exterior. Por ejemplo, tres de ellos colaboran en un proyecto llamado System U, una solución que permite construir un perfil psicolingüístico automático de una persona usando los 200 tweets más recientes, disponibles públicamente.
Aunque IBM comenzó a hacer investigación pura desde hace más de 60 años, en nuestro país, no cuentan con un lugar físico que actúe de centro, pero sí con un grupo de investigadores que trabajan remotamente. Actualmente, los investigadores de IBM están redefiniendo la manera de descubrir fuera del laboratorio y desafiar el statu quo para resolver algunos de los problemas más complejos del mundo. IBM Research es una comunidad global de pensadores que trabajan con un objetivo común: el progreso, explicó Guillermo Manzato, líder del equipo de investigación SilverGate de IBM Argentina.
El grupo de investigación y desarrollo SilverGate se creó en 2007 con tan cuatro personas. Comenzó dando servicios de ingeniería al centro de I+D Almaden Research Center, en California, Estados Unidos. Con los años fue creciendo y, actualmente, trabaja en equipo con varios laboratorios y unidades de negocio de IBM, a escala mundial. SilverGate es un equipo de investigación propio de IBM Argentina y, aunque no es uno de los 12 centros de I+D de IBM, trabajamos activamente con varios de ellos y formamos parte integral de algunos de los equipos que allí se desempeñan. Hoy, somos más de 20 personas, con la particularidad de que trabajamos de forma remota, desde nuestras respectivas casas. Tenemos investigadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, especifica Manzato. Aunque no revelan números locales, desde IBM cuentan que invirtieron, a escala mundial, US$ 6.300 millones, en I+D, por año. En la última década, la compañía lleva invertidos US$ 60.000 millones en esta área.
Alianza Transpacífico
Cerco sobre el gigante chino
Estados Unidos quiere aislar a China para que siga siendo una gran potencia continental asiática, pero sin salida clara a los mares, y al sistema de alianzas comerciales en la región. Así impulsa el tratado integrador de los países del Anillo del Pacífico, incluyendo a todos los países costeños del continente americano, la mayoría de los asiáticos, abarcando a Japón, e incluso a Australia.
Por su parte, a pesar de sus esfuerzos, China no logra entusiasmar a sus vecinos en otro pacto que propicia. El temor al futuro accionar expansionista de Beijing pesa en la memoria de muchos países de la región. Esto se percibió con claridad en la reciente reunión que los ministros de comercio del Tratado del Pacífico realizaron en Sidney, Australia, en noviembre, que cerró con una nota de optimismo.
El anuncio final fue que habían logrado un importante progreso en las tratativas para lograr un acuerdo comercial regional, aunque se mantienen las diferencias entre Japón y Estados Unidos.
En verdad, las conversaciones por la Alianza Trans Pacífico están empantanadas desde hace poco más de un año debido a que Japón y Estados Unidos no han finalizado todavía las negociaciones bilaterales sobre apertura de mercados agrícolas en Japón y aranceles de importación en Estados Unidos.
Entre tanto, los presidentes de los países que integran el bloque en Latinoamérica, Chile, Colombia, México y Perú, firmaron el protocolo que integra los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico, para ser ratificados en sus respectivos parlamentos. Permitirá la desgravación de casi 90% del intercambio.
¿Por qué es alentador este desarrollo? Lo primero es el tamaño que se alcanza: si fuera una sola economía, la Alianza del Pacífico se ubicaría entre las 10 más grandes del mundo. Juntos, sus miembros representan 39% de la economía latinoamericana (equivalente a unos US$ 6 billones) y con cifras de 2012 casi la mitad de la inversión extranjera directa (US$ 144.000 millones). Con estas cifras, incluso ofrece una alternativa a la potencia dominante de la región, Brasil.
Anuncio histórico
Estados Unidos reanuda relaciones con Cuba
Uno de los últimos resabios de la Guerra Fría culminó en diciembre con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de terminar definitivamente con el bloqueo a la isla que durante más de 50 años dominaron los Castro. El acuerdo fue una sorpresa para el público general aunque, tras bambalinas, trascendió que estuvo la mano del papa Francisco y también del Estado canadiense que negociaron durante más de un año. Finalmente, el acuerdo fue anunciado en simultáneo por Barack Obama, en Washington, y por Raúl Castro, presidente de Cuba, en La Habana.
“Estos 50 años demostraron que el aislamiento no funcionó. Es hora de un nuevo enfoque”, dijo Obama, en un discurso desde la Casa Blanca. Por su parte, el líder revolucionario dijo que “los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.
Que los dos países lleguen a buen puerto no fue fácil. Implicó dejar atrás décadas de distanciamiento y enfrentamientos que terminaron en hechos de gran relevancia histórica, como la invasión a Bahía de Cochinos, en el 61, y la crisis de los misiles, en donde también se vio la mano rusa, un año más tarde. El acuerdo implicó liberar presos de ambos lados, en su mayoría espías. Quizás el caso más notorio sea el de Alan Gross, un contratista que trabajaba para la Agencia de Desarrollo International que había caído preso hacía cinco años y cuya salud ya no era la misma. Pero desde el lado estadounidense el acuerdo también implicó la entrega de tres espías cubanos.
Wunderman
El lanzamiento de Invention Platform
La agencia del grupo Y&R especializada en servicios de comunicación integrales lanzó su nueva célula de trabajo denominada “Wunderman Invention Platform”. Es una plataforma que está integrada por un equipo autónomo de innovación, dedicado a la invención de soluciones basadas en la tecnología digital partiendo del entendimiento de problemáticas vinculadas a la cotidianeidad de las personas, más allá de la agenda diaria de Wunderman.
“La agencia está enfocada en presentar ideas, proyectos, soluciones y negocios al mundo a través de esta célula de trabajo, una manera más de demostrar que Wunderman innova en el presente con visión de futuro”, comentó Juan Pablo Jurado, presidente de Wunderman Argentina, y agregó que “Wunderman Invention Platform es una gran apuesta de la compañía para experimentar con nuevas formas de conectividad que permitan desarrollar soluciones sustentables con potencial de crecimiento e impacto en el negocio por sí mismas”.
El nuevo equipo de trabajo dedicado y operativo en la agencia está formado por profesionales de trayectoria emprendedora, especialistas en tendencias, negocio y desarrollo tecnológico, que centrarán su agenda laboral en la experimentación e invención de forma ágil y rápida. “Estamos entusiasmados como equipo de tener un espacio autónomo para idear, desarrollar y testear prototipos funcionales que aporten valor de utilidad y continuar así explorando la transformación tecnológica de productos y de la comunicación”, declaró Ernest Riba, Head of Strategy and Innovation de Wunderman Argentina y responsable de Wunderman Invention Platform.
Durante la presentación Riba describió dos prototipos en los que WIP ya está trabajando. Uno es una aplicación que permite conectar a aquellas personas que perdieron a sus mascotas, con aquellas que las encontraron. Otra es Pic-A-Moment, una aplicación que satisface el deseo de los usuarios de estar en cualquier parte del mundo a cualquier momento. Según Riba, lo que Wunderman busca con WIP es lograr relevancia cultural, en tiempos donde las nuevas generaciones se sienten más identificadas con Google o Facebook, y las agencias de publicidad dejan de ser los espacios predilectos donde desarrollarse profesionalmente. Por eso, el criterio que guía a la operación es el marketing saludable y plantea, asimismo, un uso no intrusivo de los medios.
Hormetal
Construcción industrial llave en mano
La empresa especializada en construcción de megaemprendimientos logísticos, industriales y agroindustriales de Grupo Ostapovich anunció sobre el final de 2014 el cierre de obras por 200.000 m2 y $330 millones en el último año. En la Argentina se destacan proyectos como CHS, Plaza logística, Cerámica Cortines, Papelera San Andrés de Giles, Grupo Errebe y Transportes Don Pedro. La compañía que cuenta con 30 años de experiencia está presente en la Argentina y Uruguay, se especializa en la construcción de obras industriales, logísticas y agroindustriales “llave en mano”, combinando procesos de ingeniería para la fabricación de estructuras metálicas de alma llena y pisos industriales. Hasta el momento llevan construidos más de 1.750.000 m2 construidos en la Argentina y Uruguay.
Hace cuatro años que Hormetal llegó a Uruguay. La empresa, que se dedica a la ejecución de obras llave en mano en el sector industrial, además de la fabricación de estructuras metálicas y pisos industriales, es parte del grupo Ostapovich que fue creado por Pablo Ostapovich hace 30 años en la Argentina. El grupo está formado por cinco empresas: Hormetal; Comercial CMP –que está especializada en la comercialización y distribución de productos siderúrgicos para la construcción, industria y agro–; Pradecon donde se fabrican perfiles estructurales; Indumon (cuyo core business es el cortado y doblado de acero), y finalmente Translo, una empresa de transporte y logística.
En la Argentina Hormetal lleva construidos un millón y medio de metros cuadrados. Aprovechando ese know how fue que Ostapovich vio un nicho de mercado en Uruguay y desembarcó en la Ruta 8, donde hoy están las oficinas de Hormetal Uruguay. Ahora el empresario decidió redoblar la apuesta e invertirá US$ 2 millones en maquinaria y depósitos de almacenamiento que le permitirán facilitar la operativa en el país. Una grúa y una máquina láser para la fabricación de pisos industriales fueron las incorporaciones. El nuevo depósito comenzará a construirse en 2015 en el mismo predio donde la empresa hoy tiene sus oficinas. “Esto nos va a facilitar la operativa, porque vamos a poder almacenar la mercadería en vez de traerla desde la Argentina puntualmente para las obras, como veníamos haciendo hasta ahora”, puntualizó en declaraciones periodísticas el director de la empresa, Pablo Ostapovich.
Bosch Argentina
90 años en el país
La empresa puso un pie en el país en 1924 cuando Robert Bosch inauguró la oficina de Buenos Aires; el primero de la empresa en Sudamérica. Su presencia hoy abarca oficinas administrativas y de ventas, un Centro de Capacitación para profesionales del sector automotor en Capital Federal, un complejo productivo en la localidad de Carapachay, Buenos Aires, y más de 300 talleres Bosch Service.
“El pasado es parte de lo que somos, pero el futuro es un largo camino por hacer. Nos faltan 10 años para los 100, y es un gran desafío para todos los que formamos parte de Bosch Argentina en la actualidad que la próxima década complete un siglo memorable para nuestra exitosa historia corporativa”, expresó Augusto Canguçu, director general de Robert Bosch Argentina.
En declaraciones exclusivas para Mercado, Canguçu remarcó: “Que estemos cumpliendo 90 años implica que pensamos en el largo plazo y entonces tratamos de evaluar siempre hacia delante, más allá de las alzas y bajas de un determinado momento. Y vemos que la Argentina tiene un potencial muy grande, es un país amplio, con una excelente distribución del ingreso, con profesionales altamente educados y una clase media muy interesante desde donde partir”.
No son solo palabras. Canguçu es un brasileño que donde pone la mira pone la bala y la inversión de $20 millones en la ampliación del complejo productivo Bosch Rexroth para mejorar soluciones destinadas a la industria petrolera ilustra perfectamente la visión a largo plazo de la compañía. Especialmente en un año particular para automotrices y autopartistas marcado por una retracción del consumo y un aumento de la conflictividad social de empleados y sindicatos.
Toyota Argentina
Un año de récords
Toyota Argentina culminó un año con cifras récord, tanto en producción como en ventas. A pocos días de cumplirse los 20 años de su establecimiento en el país, la automotriz japonesa informó un crecimiento interanual de ventas al mercado local del 11,8%, con 63.082 unidades comercializadas, y 96.350 unidades producidas en el país, 2% mayor a 2013, de las cuales casi 70% se destinaron a los mercados de exportación.
En cuanto a ventas en el mercado interno, los dos vehículos que la marca produce en la planta de Zárate, la pick-up Hilux y la SUV SW4, se consolidaron como líderes en sus respectivos segmentos, según informaron en la marca. Por un lado, la Hilux reafirmó una vez más su posición como preferida de los argentinos, liderando las ventas por noveno año consecutivo con 27.537 unidades comercializadas en 2014, lo que representa 40,9% de participación de mercado. Por otro, la SW4 alcanzó también la primera posición en su segmento, con una participación de 27,3%.
Por su parte, el sedán Toyota Corolla, que presentó su 11va generación, se ubicó primero en ventas en su segmento con 14.081 unidades, alcanzando una participación de mercado récord de 26,9%.
El Etios, el vehículo compacto presentado en la Argentina a fines de 2013, cumplió su primer año en el mercado y se posicionó 4to en su segmento con 20.123 unidades vendidas. En tanto la RAV 4, la SUV pequeña cuya última edición fue introducida también en 2013, alcanzó la segunda posición de su segmento, con 14,5% de participación de mercado.
Otro hecho destacado del año fue el lanzamiento de Toyota Plan de Ahorro con el objetivo de comercializar unidades cero kilómetro de la marca a través de esta modalidad. Presentado en el mes de octubre, el nuevo Toyota Plan de Ahorro cerró el año con 2.549 suscriptores, en tres meses de operación.
El servicio posventa también registró récords de atención y satisfacción. En 2014, los 75 puntos de servicio oficiales de la red de Toyota atendieron a más de 400.000 unidades en el país, lo que representa un incremento interanual de 9,5%. En tanto el índice de satisfacción al cliente terminó el año en 85,5%, valor histórico de la marca en el país, mientras que el índice de intención de recompra se ubicó en 96%, el registro más alto de los últimos años.
Molinos Río de la Plata
Crecimiento a granel
A través del desarrollo de sus marcas se convirtió en un actor fundamental de las góndolas argentinas. Y los números avalan esta afirmación: el resultado neto del período de nueve meses al 30 de septiembre de 2014 ascendió a una ganancia de $621 millones, representando 3,3% de sus ventas, que compara con una ganancia de $10 millones para el mismo período del año anterior.
La variación proviene de un mayor resultado operativo originado principalmente por las mejoras en el negocio de Graneles y, en menor medida, por el impacto de las estrategias de innovación y renovación en el negocio de Marcas, la implementación de programas de reducción de gastos y la mejora de resultados financieros, efectos parcialmente compensados por un mayor cargo por impuesto a las ganancias.
En el negocio de Marcas continúan destacándose las innovaciones y la renovación de productos core apoyados por una fuerte actividad publicitaria. La menor incidencia de la estructura de gastos respecto de las ventas del período, también contribuye a incrementar el resultado operativo.
La mejora en los efectos de la financiación está basada, en buena parte, en la reducción de la deuda financiera neta a menos de la mitad. La misma se redujo de $5.003 millones (equivalente a US$ 864 millones) al 30 de septiembre de 2013 a $2.977 millones (equivalente a US$ 354 millones) al cierre de este período, producto de la estrategia financiera y la venta de activos no centrales.
Sobre el final de año la compañía anunció que a través de sus sociedades vinculadas Molinos USA, Corp y Molinos Holding USA, INC, se ha asociado con California Olive Ranch Inc (COR) transformándola en la empresa líder del mercado premium de aceite de oliva extra virgen de Norteamérica. COR, una empresa dedicada a la producción de aceite de oliva extra virgen, es el mayor productor de este tipo de aceite en Estados Unidos y está dentro de las cinco principales marcas de aceite de oliva en dicho país. Molinos EE.UU. suscribirá nuevas acciones para alcanzar el 24% del capital social y votos de COR y en pago de dichas acciones Molinos USA aportará su participación de 100% del capital social y votos de Lucini Italia Company LLC.
Soja
Predicciones y realidades
Es cierto. La economía china no crece a las tasas habituales, se ha desacelerado, y por ende produce pero también consume menos. Lo mismo pasa en casi todos los mercados emergentes. Ello explica –además del estancamiento económico en Europa y Japón– la caída generalizada en el precio de los commodities, incluyendo la soja.
Circunstancia especialmente sensible para la Argentina, ya que es su principal fuente de ingreso de divisas. Además, en un año con gran producción. La cosecha de soja de 2014 llegará a las 103,9 millones de toneladas, un aumento de 16,0% interanual, según estimaciones de Bloomberg MBI.
Los precios se mantuvieron débiles en el último trimestre del año debido a que en la temporada de siembra 2014/15 en América latina la siembra del grano será fuerte; sin embargo, en 2015 los precios repuntarán al reducirse la siembra en Estados Unidos para la temporada 2015/16.
Luego de revisar hacia arriba la producción de semilla de soja para la temporada 2014/ 15 debido a una óptima temporada, se estima una producción de 103,9 millones de toneladas para 2014/15, un crecimiento de 16,0% interanual y la cosecha más grande de soja en la historia registrada de Estados Unidos. Debido a este panorama extremadamente positivo de la cosecha de Estados Unidos, los precios de la soja cayeron más de un tercio en menos de seis meses.
La agricultura fue siempre un negocio riesgoso, pero cambios importantes en la naturaleza de los riesgos. Las estrategias que se decidan hoy, definirán cómo se enfrentará en 2050 un aumento de 60% en la demanda de alimentos.
Es un problema que comparten agricultores, industriales del sector, distribuidores y transportistas, y los mismos gobiernos. Es que hoy, el problema no es de escasez de alimentos. En verdad se pierden anualmente 1.300 millones de toneladas, una tercera parte de todo lo que se produce, según la FAO de Naciones Unidas.
No obstante, 850 millones de personas en todo el mundo sufren malnutrición crónica, también según la Food and Agricultural Organization. Esto es 200 millones menos que hace 20 años pero equivalente a toda la población mundial menos China e India.
Tarjeta Naranja
“Un gol, un potrero”
A cuatro años del estreno de la campaña de Tarjeta Naranja “Un gol, un potrero” –a cargo de la agencia BBDO– todavía sigue haciéndose de galardones. La Asociación Argentina de Marketing así lo entendió cuando a fines de año le dio el premio de Oro de los Premios Mercurio.
Es el principal galardón de la premiación que se celebra todos los años. Tarjeta Naranja ganó, concretamente, el premio para grandes empresas pero también se hizo de honores en la categoría “Servicios financieros”.
“Un gol, un potrero” es la campaña solidaria de Tarjeta Naranja que comenzó en 2011 cuando la marca se convirtió en sponsor oficial de la Selección Argentina. En los avisos se explica que por cada gol que convierta el seleccionado local la tarjeta se compromete a acondicionar el espacio deportivo de escuelas públicas, clubes de barrio y centros vecinales de todo el país. En estos años se logró bastante: 200 espacios deportivos fueron reacondicionados lo que significó un beneficio para 20.000 jóvenes y niños de todo el país.
Tanta inversión puesta en el deporte responde a buenos resultados financieros. Desde la empresa son optimistas, proyectando un 2015 “sin grandes cambios significativos en el consumo”. Que lo diga el principal emisor de tarjetas de crédito del país no es poca cosa: llevan emitidas 7,2 millones de tarjetas y la facturación a comercios adheridos en noviembre fue de $4,2 millones, con un muy bajo nivel de morosidad. “Hoy estamos en menos de 1% de recupero a 90 días”, afirmó la oficina de Relaciones Institucionales de la compañía a los medios.
Monedero
Agresiva estrategia comercial
La lavandería de un lujoso edificio de viviendas del barrio porteño de Puerto Madero, los habitantes de los departamentos ya no abonan los servicios con monedas o billetes sino con una billetera electrónica. Lo mismo ocurre con empleados de varias empresas cuando consumen en máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. Antes debían penar por conseguir cambio exacto porque los equipos no entregan vuelto, pero ahora pagan con un sistema electrónico.
Una alternativa similar ofrecen unos 1.200 de las 36.000 taxis que tienen licencia en la Capital Federal, donde el pasajero puede cancelar el viaje sin necesidad de utilizar dinero. Se trata de experiencias concretas con las cuales Visa quiere extender su plataforma de transacciones electrónicas Monedero, según explicó Claudio Magi, gerente general de esta unidad de negocio local de la multinacional financiera.
En marzo de 2012, la empresa de las tarjetas de crédito y débito compró Monedero SA, el servicio electrónico focalizado en el segmento de “micro pagos” del grupo Roggio, para expandirse a las transacciones por montos menores a los $100 en kioscos, farmacias y cadenas de comida rápida, además de cines, teatros, autopistas, minimercados y estacionamientos. La prestación está disponible en dos modalidades: una para pequeños consumos diarios, a través de un chip especial adosado al teléfono móvil, y otra con una cuenta virtual prepaga. La interacción entre el celular y el POS se hace a través de una terminal especial y de una etiqueta (TAG) de identificación de radiofrecuencia (RFID) adosada al celular. Este método contempla recargas automáticas de $50 o $100, en caso que el crédito asociado al TAG se agote.
La compañía estimó que el mercado de estos aparatos expendedores abarca solo en Buenos Aires y sus alrededores unas 10.000 unidades. Otro de los segmentos que investiga Monedero es el de los viajes eventuales en camionetas o combis en el área de Buenos Aires, que comprende a unas 150.000 personas mensuales.
Visa negocia la introducción de la billetera electrónica en las lavanderías de los edificios. Por ejemplo, la empresa Lava Ya tiene sus máquinas lavadoras en unos 900 consorcios.
La prueba se hace en un edificio lujoso de departamentos pequeños en Puerto Madero, donde se le dio a cada consorcista un tag para abonar cuando lava la ropa. 70% de los vecinos de la torre ya adoptaron el sistema electrónico.
Campari
Exitoso Mapa 2014
En 2013 un grupo de bartenders argentinos creó el Movimiento Aperitivo Argentino (MAPA) con el objetivo de revalorizar la experiencia con este tipo de tragos. El movimiento incluye a bartenders de renombre como Antonio Soriano, Rodrigo Castilla, Federico Cuco, Mona Gallosi e Inés de los Santos. El embajador de este proyecto es el reconocido periodista especializado en bebidas y gastronomía Martín Auzmendi. MAPA realiza diferentes talleres a lo largo de todo el país para unir a los amantes de la gastronomía y la coctelería. Para la primera edición, en conjunto con Pizza Cero, todos los jueves desde las 19 horas cuatro bartenders de Buenos Aires se sumaron al ciclo “Aperitivo Cero”, ofreciendo cócteles elaborados con Campari, Cynar, Cinzano y Aperol, con el fin de revalorizar estos tragos. Así es como cada jueves, un bartender diferente comandará la barra de Pizza Cero elaborando dos aperitivos de su propia autoría y otros clásicos como Negroni, Americano, Aperol Spritz, Campari Tónica, Campari Orange y Cynar Julep para disfrutar el atardecer del día laboral con buena música y un ambiente relajado.
Para la segunda edición se conformó un jurado del Movimiento Aperitivo Argentino que seleccionó a los cinco Finalistas Expertos y a los 10 Finalistas Aficionados para que se presenten en el festival de aperitivos. Para la selección se evaluaron tres puntos: la creación del cocktail, la elección de alguno de los platos creados por los cocineros que participaron de La Ruta del Mapa y el relato, entre los que surgieron historias sorprendentes.
MAPA nació en 2013 de la mano de líderes de opinión y referentes con el objetivo de unir a los amantes de la coctelería y de la gastronomía. Luego de los exitosos resultados obtenidos, se observó la necesidad de darle un crecimiento orgánico. Por este motivo, MAPA 2014 se propuso ampliar su alcance geográfico e impacto, convocando a profesionales y aficionados de las comidas y bebidas para presentar su mejor creación. De esta manera, MAPA une a todos aquellos que se animen a pensar en aperitivos, es decir, no solo a bartenders sino también a quienes los comparten con amigos, los mezclan en sus casas y los hacen parte de su vida.
Licitación de 4G
¿La solución a la telefonía móvil?
En 2014 Movistar dio el primer paso, tres días después se sumó Personal, y Claro hará el anuncio próximamente. El despliegue del 4G, la banda ancha móvil de alta velocidad, empezó finalmente con una carrera que involucra inversiones por más de US$ 2.000 millones, según coinciden fuentes del sector. El Gobierno exige que en 18 meses la cobertura alcance a 85% de la población, pero las telefónicas prometen que en marzo habilitarán el servicio en la mayoría de las capitales provinciales y grandes ciudades, un conjunto de áreas que contienen alrededor de 50% de los usuarios activos.
La velocidad para implementar el 4G resulta imperiosa para las telefónicas por dos motivos. El primero, parece una obviedad remarcarlo, consiste en mejorar el servicio que encabeza desde hace años el listado de quejas de los consumidores. La otra cuestión reside en la posibilidad de aumentar considerablemente el consumo de sus clientes y de la facturación. “Los plazos son plausibles de ser cumplidos en la medida en que los operadores inviertan”, dijo Norberto Martínez, director de Operaciones Comerciales de Huawei, una de las principales proveedoras de infraestructura de redes de telefonía móvil.
Huawei, precisamente, compite con Alcatel, Nokia Network y Ericsson en el negocio de abastecer a Movistar, Personal y Claro para actualizar los 13.000 sitios (torres, antenas y tendidos de fibra óptica, entre otras cosas) que permitirá el uso de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por sus siglas inglesas). El traspaso del 3G al 4G amplifica 10 veces el actual tráfico de datos, “será necesario instalar progresivamente casi dos veces más sitios de los que existen hoy”, explicó Manuel Correa Cuenca, director de Marketing de Personal.
La complejidad es todavía mayor, aclara el consultor especializado Enrique Carrier. Además de modernizar los sitios existentes y duplicar su cantidad, “se requiere sustituir la conexión de cada sitio con el sistema central de la telefónica con fibra óptica”. Básicamente, la reconversión significa adecuar antenas, sumar otras y reconvertir toda la red de conexiones físicas. Parece mucho, lo es, pero las telefónicas aseguran que el despliegue será más rápido de lo que parece.
CiberMonday
Récord de ventas en e-commerce
Las acciones para mejorar las ventas de productos y servicios por Internet se consolidaron en el mercado argentina como una opción para incrementar las ventas por este canal. En el caso de CiberMonday, la tercera edición de estas jornadas, la competencia entre las firmas fue más intensa, dado que entre el lunes y el martes fueron más de 160 las marcas que se disputaron las ganas de comprar de los argentinos. Datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señalan que este año la cantidad de firmas se incrementó en 400% con respecto a la versión 2013 del evento. 30% del tráfico a la web oficial de las jornadas fue generado por dispositivos móviles como tablets y smartphones.
Las regiones más activas durante los dos días de la acción fueron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Tucumán, según informa la CACE.
Durante los días de la jornada, la facturación total creció 293% y la cantidad de transacciones creció 163%, según informó NPS, una de las principales procesadoras de pagos de comercio electrónico del país, a los medios con base sobre sus estadísticas respecto al mismo período del año pasado. Así, entre el 10 y el 11 de noviembre, la compra promedio vía Internet fue de $3.000, 48% superior respecto al CyberMonday del año pasado y 72% respecto al ticket promedio de octubre. Esto quiere decir que además del crecimiento en las operaciones, los consumidores esperaron a la temporada virtual de ofertas para hacer compras de mayor valor.
La página www.cybermondayarg.com.ar registró más de medio millón de visitas. Y en más de un momento, el sistema colapsó. Frávega, Garbarino, Compumundo, Walmart, Sony, Sodimac, Lan y Banco Galicia fueron algunas de las empresas que adhirieron a la iniciativa. Algunas de ellas extendieron sus ofertas varios días mas sobre todo para atender a aquellos usuarios que no pudieron acceder porque el sistema estaba saturado. La empresa Staples, de insumos de oficina, dijo haber quintuplicado las visitas a su sitio.
Alsea
Más inversiones para más aperturas
El grupo mexicano Alsea, que controla las marcas Starbucks y Burger King, prevé abrir en 2015 unos 20 locales de ambas marcas con una inversión de US$ 20 millones. Con la reciente inauguración de un local de la cadena de cafeterías en el barrio de Villa Crespo, cuenta con 150 locales en la Argentina, informó la empresa en un comunicado.
“Durante 2015 esperamos abrir cerca de 20 unidades de nuestras marcas Starbucks y Burger King, con una inversión en el rango de los US$ 20 millones y sobre todo, una generación de alrededor de 1.000 empleos directos”, anunció a los medios de comunicación Fabián Gosselin, CEO de Alsea.
Alsea es el operador de restaurantes y cafeterías más grande de América latina, con más de 2.200 unidades de sus diferentes marcas en la Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia. En la Argentina, la compañía inició sus operaciones hace ocho años y lleva invertidos más de 80 millones de dólares, distribuidos en 76 filiales de Burger King, 73 de Starbucks y una de P.F. Chang’s.
De este modo suma un total de 150 establecimientos que generan más de 6.000 puestos de trabajo de manera directa. La operación en la Argentina, donde tiene presencia en siete provincias, representa el volumen más importante de Alsea en Sudamérica. Basa su operación en el apoyo de más de 250 proveedores locales, lo que significa que 90% de las compras de la compañía en el país son de origen nacional.
Por otro lado, la compañía anunció en 2014 un acuerdo para comprar a Wal-Mart 100% de la marca Vips, por unos US$ 617 millones. Se trata de una cadena de comidas rápidas que estaba en manos de la filial mexicana de los supermercados Wal-Mart. De esta manera, la marca Vips podría llegar a la Argentina, Chile y Colombia, tan solo en el plazo de un año, según informaron fuentes de la empresa.
Refres Now
Manaos: made in Argentina
Manaos es una gaseosa popular pero ambiciosa. Es que pretende competir en el mercado hiperconcentrado de las gaseosas cola, en donde Coca-Cola y después Pepsi son las favoritas de los argentinos con una publicidad en la que referentes del deporte argentinos –como Luis María Traverso, Martín Palermo o Enzo Francescoli– promocionaban la gaseosa ensalzando su carácter nacional. “Si nosotros pudimos triunfar contra los grandes de afuera –dice el ex piloto de automovilismo– Manaos también va a poder”, reza la publicidad. La gaseosa no es ABC1 ni se vende en kioscos de la capital a más de $25. Es popular, con raíces bien puestas en el Conurbano Bonaerense, y con una identificación nacional que apuesta a destronar a su competencia, con tonos antiimperialistas.
De tan bizarra se volvió viral: saltaron de la televisión a tener presencia en radios, prensa gráfica, eventos deportivos y también en Internet.
Detrás del producto está la compañía Refres Now, de Orlando Canido, que fue durante años distribuidor de Coca-Cola en gran parte del Conurbano Bonaerense y que estuvo asociado con otra embotelladora, Sirsa, que producía y distribuía las gaseosas –también populares– Sao y Beach.
Hoy tienen una base de operaciones nada despreciable en Virrey del Pino, partido de La Matanza, y apuestan a seguir creciendo. Lanzaron, hacia fines de año, el agua mineral Villa Manaos que se viralizó en redes sociales como sucedió, antes, con su prima sabor cola. Es que Refres Now pretende meterse de lleno en otro segmento de bebidas, uno que experimentó mayor crecimiento en el último tiempo de la mano de aguas bajas calorías o finamente gasificadas: el de la vida sana y saludable.
Schneider
Sacudón al mercado de la cerveza
El lanzamiento de Schneider de su lata a $5 ha planteado un nuevo panorama sobre el futuro de la clásica botella retornable. “Olvidate del envase” es el slogan que utilizó CCU para anunciar la rebaja de hasta 80% en el precio de las latas de su marca de cerveza Schneider, que hasta fin de año se venderán en los supermercados a solo $5, es decir, el mismo<