Director-editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Redactora
Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Francisco Llorens
Mauro Maciel
María Teresa Lavayén
Diseño general
Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com
Portada
Lorenzo Shakespear
Diagramación
Diego Gorzalczany
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Atención al suscriptor
Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
Gerente de publicidad
Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar
5254-9470
Ejecutiva de cuentas
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
5254-9471
Centro de información
info@mercado.com.ar
Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.
3 Anticipo
Certidumbre no muy alentadora.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Ideas y debates
Una aproximación a las tendencias del futuro
ANÁLISIS
14 Entrevista
Michael Mack, CEO global de Syngenta.
Una nueva agricultura es posible.
18 PORTADA
La reputación online de las empresas.
ESTRATEGIA
30 Empresas
30 | Café Martínez. El rey de las franquicias.
32 | Gefco. Tras la conquista de nuevos mercados.
34 Alta gerencia
Revisita a la estrategia: ¿qué se dice de nuevo?
38 Marketing
Servicios en la nube. Un mercado que se concentra.
40 INFORME
Nueva visita al mundo de la auditoría. En busca de incentivos que revitalicen la confianza.
56 DOSSIER
Los 100 protagonistas del año.
106 Colofón
La región, otra vez vulnerable.
18 Reputación online
Empresas campeonas en Internet
La ubicuidad de las comunicaciones, las interacciones permanentes entre consumidores informados, la penetración implacable de las redes sociales presentan un escenario en el cual las marcas deben moverse a conciencia. Lo bueno y lo malo sobre ellas es comentado, y compartido, segundo a segundo, sin filtro, y así sin más colabora a construir su imagen. Grande es el desafío de quienes tienen a su cargo el gerenciamiento de la reputación de las marcas en la Web.
40 Auditoría: en busca de incentivos que revitalicen la confianza
Inflación, cepo cambiario y nuevas regulaciones son los conceptos más escuchados en el universo del auditor. Con ellos han iniciado una convivencia, desde hace un tiempo, los profesionales del sector para dar la solución esperada por sus clientes y atravesar las dificultades impuestas por la política económica local. El plazo de rotación de firmas y la incompatibilidad de servicios a brindar son las principales preocupaciones que surgen en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales.
56 Los 100 protagonistas del año
A pesar de las vicisitudes de 2014, tanto externas como internas, hubo noticias para resaltar. Nuevos productos, campañas de marketing innovadoras, inversiones destacadas, tendencias y acontecimientos que sobresalieron durante este año. En lo que ya es un clásico de Mercado, se presentan los 100 ponderados de 2014 que, además, servirán de guía para vislumbrar qué depara 2015.
14 Una nueva agricultura es posible
Desde proyectos ambiciosos para paliar el hambre hasta un modelo de negocios que no deja afuera a los pequeños productores, el CEO global de Syngenta –de paso fugaz por la Argentina– se atreve a delinear las características de un nuevo modelo productivo que incluye un uso más eficiente de agroquímicos y de productos genéticamente modificados. Solo así, dice, la verdadera sustentabilidad es posible.
10 Una aproximación a las tendencias del futuro
Internet de las cosas, interconexión de objetos y de personas, una inconmensurable acumulación de datos, desarrollos tecnológicos que deslumbran. Mientras, la población crece y se acumulan los desafíos que supone el avance implacable de la urbanización. Un tema que convoca a pensadores, estrategas de gobierno y, por supuesto, a empresarios con visión estratégica.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.