{Un cambio notable en las empresas}
¿Para qué sirven los viajes de negocios?
Hace nada más que 30 años los empresarios viajaban para tomar contacto con distintas situaciones y realidades. La verdadera utilidad hoy es el networking.
Existe, en las grandes empresas, la mística de que el que viaja es importante. La pregunta del millón es si son siempre necesarios esos viajes de negocios.
¿Se imaginan decir: “No puedo asistir a esa reunión porque ese día debo estar en Barcelona por cuestiones de negocios”? Suena espectacular. Contestar mail diciendo: “En este momento estoy en Londres en un seminario de tres días. Lo siento. Nos vemos a mi vuelta”.
Suena, realmente, que tenemos un trabajo muy importante. Pero ¿qué se aprende con esos viajes? El valor está, no tanto en lo que uno averigua sino en las relaciones que hace. Antes sí era importante viajar. Los colegas nos acercaban material mano a mano de una forma en que no se podía compartir fácilmente sin el viaje de por medio. Pero ahora que existe la teleconferencia, la videoconferencia, los programas en la nube el intercambio de información ha dejado de ser una motivación.
{Un logro tecnológico}
Ya nació la sucesora de Wi-Fi, pero está en pañales
Se llama Li-Fi, será 100 veces más rápida que Wi-Fi y también mucho más segura. El “Li” viene de light, luz. Todavía quedan algunos inconvenientes por superar. El principal, no atraviesa paredes.
Cuando salió la primera versión del protocolo Wi-Fi en 1997, lograba velocidades inalámbricas de hasta 2 megabits por segundo. Ahora llega Li-Fi, un posible sucesor de Wi-Fi que es capaz de transmitir datos a 1 gigabit por segundo, o sea a una velocidad casi 100 veces mayor que el promedio de la conexión inalámbrica promedio actual, 500 veces más rápida que la primera encarnación de Wi-Fi.
Li-Fi usa bulbos LED que se encienden y se apagan miles de millones de veces por segundo para transmitir cadenas de datos. Aunque la comunicación tiene lugar en el espectro de espacio visible, lo cual significa que los seres humanos pueden ver la luz que se está emitiendo, el parpadeo ocurre a una velocidad demasiado grande para que nuestros ojos lo adviertan. La tecnología todavía está en pañales.
{Marketing social}
Un invento argentino, entre los mejores del mundo
Todos los años la revista Time lanza una lista con sus 25 mejores inventos del año. Como todas las listas es subjetiva pero casi siempre los ganadores son interesantes porque proponen maneras creativas de mejorar la vida diaria de las personas.
Rara vez un argentino logra el honor. En esta oportunidad, el Safety Truck, una acción de marketing social de Samsung y Leo Burnett en el país, estuvo entre los elegidos. La verdad es que es, cómo se dice comúnmente, “un golazo”. Pusieron una cámara wireless al frente del camión que se conecta con una video wall de cuatro monitores en el exterior, que están en la parte de atrás. Así la cámara muestra lo que hay adelante del camión y los pasajeros que van atrás y quieren pasarlo no tienen problemas a la hora de “chequear” si es seguro hacerlo. Safety Truck para todos y todas.
{Salud y alimentos}
Salmón modificado: aprobado en EE.UU.
Luego de un estudio de varios años la FDA de Estados Unidos decidió que el salmón con modificación genética no es una amenaza para la salud ni tampoco para el medio ambiente.
Es la primera vez que una animal GM ( genéticamente modificado) es aprobado como alimento para humanos. Se trata, concretamente, del AquAvantage Salmon, producido por AquaBounty Technologies, a la que los grupos ambientalistas vienen atacando con el argumento de que la seguridad del salmón se basa en estudios inadecuados y que la población podría ser afectada negativamente con el salmón Gm se escapara hacia ríos y mares. Prometen boicotear los supermercados en Estados Unidos que lo vendan. Cuando en 2017 llegue al mercado.
AquAdvantage es un salmón de criadero con agregado de genes que lo hacen crecer más rápido que los que no son GM. Lo criarán en tanques apoyados en la tierra, en Canadá y Panamá. La FDA ha dicho que está convencida de que las medidas que se tomarán para impedir que se escape de esos tanques son suficientes.
{Arte e inversión}
El final de Dios con precio récord
En la segunda jornada de la subasta de Christies’s en Nueva York se destacó con dos récords, El huevo perforado de del ítalo-argentino Lucio Fontana y la gigantesca araña de acero de Louise Bourgeouis lograron los récords.
La jornada, sin embargo, fue despareja. La casa de subasta logró vender 80% de los 66 lotes y facturó US$ 290 millones.
Lucio Fontana, nacido en Rosario, Argentina pero hijo de italianos que vivió allá prácticamente toda su vida, pintó ese cuadro en 1964 que tituló Concetto spaziale, La fine di Dio (Concepto espacial, el fin de Dios). Esta obra de arte es una cruza entre estética avant gard y ultra barroca. La decisión de pinchar la tela en forma violenta y visceral –podría decirse que es su marca de agua– se originó para el artista en la creencia de que “hacer un agujero es un gesto radical que rompe el espacio del cuadro y que dice: después de esto quedamos liberados para hacer lo que queramos”.
Cuando la pintura estaba todavía fresca, Fontana usó un huso afilado para hacerle perforaciones. Luego la agujereó más con clavos y luego usó sus dedos y hasta sus puños para ampliar esos agujeros.
El cuadro se vendió a un oferente anónimo en US$ 29,2 millones y fue seguido de cerca por la araña de Bourgeouis que salió por US$ 28,2 millones, aunque se calculaba que llegaría a US$ 25-35 millones.
{Exhibición de obras originales}
Los hoteles de lujo se convierten en galerías de arte
En realidad, hace tiempo que los hoteles exhiben obras de arte en sus salones o corredores. La diferencia entre hace diez años y el presente es que antes compraban arte de fábrica, o sea obras reproducidas en serie. Ahora, en cambio, compran obras originales de artistas contemporáneos o modernos. En realidad, hacen todo tipo de experimentos: exposiocines es una forma. La otra es colgar obras de arte en las habitaciones, en los bares, en los lobbies y en los pasillos Buscan realmente lograr un impacto, buscar brindar una experiencia que haga que el cliente no viva dos veces el mismo hotel.
Anthony Gromley recibió un encargo del nuevo Beaumont Hotel en Londres. La llamó Room y es un cuadro de una habitación con paredes totalmente cubiertas de boisserie de roble y está colocada en el exterior del edificio.
{Marketing deportivo}
Nike, reina del deporte
Según el ranking anual de las marcas deportivas globales 2015 que elabora Euromericas Sport Marketing, Nike es la más importante del mundo, ya que incrementó a US$ 35.567 millones su valuación. La sigue Adidas.
“La causa central de su crecimiento como la más valiosa es debido a la acertada estrategia de su tienda online, basada en una fuerte presencia digital; por otra parte, le ha jugado a favor el aumento de su presencia global en el fútbol mundial al estar en diez selecciones en el Mundial de Brasil y al haberse enfocado fuertemente a las maratones”, explica Gerardo Molina, especialista Internacional y profesor emérito en Marketing Deportivo.
Nike en los últimos cinco años lanzó al mercado mundial una serie de campañas y colecciones de ropa dirigidas especialmente a las mujeres, lo que le ha permitido expandirse en el negocio abriendo en ciudades tiendas de marca solo para mujeres.
La firma ha colocado su imagen en manos de embajadoras femeninas, lo que ha dado sus frutos como son casos de las tenistas Serena Williams y María Sharapova.
Finalmente la firma norteamericana, en su apuesta digital, desarrolló una serie de aplicaciones móviles, una de las más importantes es Nike + running, donde el usuario tiene seguimiento y medición de sus carreras.
{Hallazgo millonario}
Un diamante grande como una naranja
Es el más grande que se ha encontrado en los últimos 100 años y el segundo más grande del mundo. La empresa Lucara Diamond lo encontró en su mina ubicada en Botswana.
El minero canadiense Lucas Lundin dice haber desenterrado en Botswana el diamante más grande que se haya encontrado en el último siglo: una gema de 1.111 quilates de calidad.
Descubrió la piedra en su mina Karowe. Mide 65mm x 56mm, o sea que tiene aproximadamente el tamaño de una naranja. Es difícil todavía estimarle el valor pero ya se habla de posiblemente varias decenas de millones de dólares.
Hasta ahora, el diamante más grande que se había descubierto era el “Cullinan diamond”, extraído en una mina sudafricana en 1895. Una gema de 3.106 quilates que fue tallada en Gran Bretaña y que está incrustada en el cetro de la reina de Inglaterra.