Por Walter Costa (*)

Desde la web 2.0, pasando por el crecimiento del e-commerce, el Big Data, comunidades de co-working, al auge de las impresoras 3D, los coches autónomos que no precisan de conductores como el Self-driving Car Project de Google, los robots como Baxter, drones, la “Internet de las cosas” y los progresos científicos en inteligencia artificial. Este conjunto de avances producen –y se incrementará aún más en el futuro– la destrucción de miles de puestos de trabajo. Como contrapartida, el uso inteligente de las redes posibilita la creación de nuevos empleos cualificados y oportunidades de emprendimientos con base tecnológica.
Adicionalmente, los ciclos cada vez más inestables de la economía mundial también empujan a las empresas a cambiar sus modelos de negocios por otros más flexibles y sustentables. Teniendo como premisa fundamental, reducir costes y ser más competitivos.
En este contexto, el mercado laboral se volvió más volátil y más superpoblado de personas desempleadas. Cuando el negocio se achica, las empresas hacen lo propio y suprimen empleos de planta permanente, cubriendo las necesidades de recursos con trabajadores free lance y fuerza laboral tercerizada o subcontratada temporal o de medio tiempo.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2018 se estima que habrá otros 13 millones de personas desocupadas en todo el mundo. Con lo cual, el desempleo global superará los 215 millones de personas. Una cifra enorme que crece año tras año y se instala como una tendencia irreversible.
Los despidos, de moda
Los números no resultan tan descabellados si repasamos algunos hechos de la actualidad tales como: los 1.000 empleados que despidió la BBC debido a que el cambio en los hábitos de mirar televisión ha provocado una caída de sus ingresos. La cadena internacional arguyó que 50% de los jóvenes no mira televisión en directo. Por su parte, Microsoft despidió a 7.800 empleados y se replantea su estrategia móvil. Recordemos que esta firma ya había destruido unos 12.500 puestos de Nokia poco tiempo atrás. Coca Cola se reestructuró a principios de este año, despidiendo a 1.800 empleados para reducir gastos y así la lista continúa…
Entonces, frente a este panorama un poco sombrío en lo laboral. Cabe preguntarse ¿Qué puedo hacer para generar una fuente de ingresos? ¿Qué posibilidades tengo para crear mi propio empleo? ¿Dónde estoy parado? ¿Cómo hago para comenzar? ¿Qué capacidades necesito desarrollar? ¿Cuento con las herramientas necesarias para emprender un negocio? ¿Cuáles son los aspectos claves que debo considerar? ¿Cómo usar la tecnología a mi favor? ¿Cómo salgo a vender mi proyecto? ¿Cómo me diferencio de los competidores? ¿De qué manera armo un networking que me impulse? Estas respuestas y muchas otras, son abordadas en mi libro.
Gestionándome! Es el resultado de una intensa investigación, lectura, análisis de información actual y trabajo de campo. Planteo un esquema multidimensional que incluye tres patas fundamentales: ‘Yo’, ‘Los demás’ y ‘Mi proyecto’ cada una de ellas, se encuentra atravesada por los elementos más característicos de la Inteligencia Emocional. Y le ofrecen al lector, la posibilidad de implicarse activamente en un proceso de cambio interno a través de ejercicios didácticos, ejemplos y casos reales.
Para terminar, la última etapa recoge las 7 claves del progreso en el Futuro. Contando con la participación de entrevistados expertos que han aportado sus experiencias y sus perspectivas sobre lo que viene. Por citar algunos de ellos: Vivek Wadhwa, vicepresidente de Singularity University; Andy Freire, emprendedor serial; Sergio “Maravilla” Martínez ex Campeón Mundial de Boxeo; Estanislao Bachrach, autor del best seller, Agilmente; Ismael Cala, célebre periodista y presentador de la CNN y Mónica Flores Barragán, CEO de Manpower Group para LATAM.
Sin dudas, todos estos ingredientes hacen que la propuesta aquí presentada, sea innovadora y entretenida. Los ejemplares saldrán a la venta el próximo mes de septiembre en Madrid, España.
(*) Walter Costa es escritor, coach y profesor. Licenciado en Comercialización por la Universidad Nacional del Litoral. Autor del libro Claves para un vendedor con éxito, no sólo hay vender sino retener Pirámide (2011).

