Nuevas inversiones en la industria automotriz
El 7 de abril, Nissan anunció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a la ministra de Industria Débora Giorgi, que invertirá $600 millones para convertirse en una de las principales fabricantes de pick ups del país.
Para llevar a cabo la producción, la automotriz japonesa eligió la planta de Santa Isabel, Córdoba, perteneciente a Renault. Tal como relatara en conferencia de prensa José Luis Valls, CEO de Nissan Latinoamérica, esta elección no fue “natural” sino la conclusión de un proceso de búsqueda de la mejor alternativa, que finalmente fue presentada por su aliada estratégica.
La primera Nissan NP300 Frontier verá la luz a finales de 2017, principios de 2018, y su fabricación implicará la generación de 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Progresivamente, se irán incorporando más modelos de la línea.
El modelo será presentado en el Salón Internacional del Automóvil que se llevará a cabo en junio, en Buenos Aires.
La fabricación de la Frontier fue pensada, desde un primer momento, con un objetivo de integración local de 50%, esto es, entre 5 y 10% superior a la media del sector. Esto es así, según Valls, gracias a la existencia de autopartistas locales de excelencia.
Si bien el objetivo de la marca es instalarse como una de las tres líderes locales, 70% de la producción estará destinada a la exportación, principalmente Brasil, país que no se destacada en estos modelos.
De esta manera, la planta de Córdoba se suma a la de Tailandia, México y Barcelona como fabricantes de pick ups Nissan para el mundo.
Por su parte, Renault da el primer paso en el mercado de las pick ups, un segmento donde aún no tiene presencia en la Argentina. Esta entrada al segmento se completará luego con una serie de pick ups marca Renault –que comenzará a fabricarse en 2018– y las pick ups de alta gama Mercedes-Benz que, desde finales de la década, compartirán la línea de producción de Nissan, tal como fue anunciado el mismo día desde Alemania.
Para 2020, entonces, la planta de Santa Isabel de Renault fabricará unas 70.000 pick ups anuales, con un estimado de producción anual del mercado local de 400.000 unidades.
“La Argentina será reconocida, entonces, no solo como exportadora de productos del campo, sino también de pick ups”, indicó Valls, teniendo en cuenta que pocos países del mundo cuentan 400.000 unidades anuales de producción.
Tanto Valls como Thierry Koskas, director general de Renault Argentina, valoraron el éxito de la alianza Nissan-Renault, y coincidieron en que este nuevo camino conjunto reafirma el buen rumbo asumido.
A su vez, unos días antes, el director general de Renault Argentina había anunciado un proyecto de inversión por US$ 100 millones, para la incorporación de una nueva plataforma productiva para la fabricación local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. El plan de inversión incluye el desarrollo de proveedores locales y la modernización de equipamiento y herramentales de la fábrica.
Allianz Argentina se afianza en el mercado
Allianz Argentina ascendió al cuarto puesto en el ranking de producción de seguros patrimoniales, teniendo en cuenta datos del último balance (julio 2013/junio 2014). Con la incorporación de Allianz, queda conformado por Federación Patronal, Caja Seguros, San Cristóbal y Allianz.
Adicionalmente, presentó un crecimiento en su ROE (retorno sobre el patrimonio) que pasó de 18,6% en 2013 a 36,1% en 2014. El resultado financiero fue de $309 millones, superando el del año anterior en 153%, impulsado principalmente por la situación económica y cambiaria del país.
Fabiana Castiñeira, CEO de la firma de origen alemán, se presenta muy optimista respecto del rendimiento local. “En 2014, hemos tenido un volumen de venta de $4.100 millones, lo cual representa un crecimiento de 85% respecto del año anterior. De ese 85%, 30 puntos son factores macroeconómicos y el resto es crecimiento genuino. En 2015, aspiramos a crecer algo similar y llegar a $7.500 millones”, sostuvo la ejecutiva. Esto es muy por encima de la media del sector, que en 2014 creció 36% (solo 5,6% genuino).
En cuanto a cantidad de pólizas, Allianz ascendió 38% y esto se debe en parte a un acercamiento a los asesores de seguros, el canal que la compañía tiene, junto a los brokers, para realizar sus negocios. El año pasado, la firma logró sumar más de 1.200 nuevos asesores (que no son exclusivos de la compañía), llegando a un total de casi 3.000.
Allianz cuenta actualmente con 370.000 clientes en el país. En cuanto a cantidad de pólizas, se distribuyen 70% individuos y 30% empresas y en cuanto a facturación 50% y 50%, aproximadamente.
Casi 50% de los seguros vendidos por Allianz representa Automotores, un segmento que no suele ser rentable. Si bien existe una mayor demanda de los consumidores respecto de pólizas especiales, dado los factores climáticos llevaron a incrementar la conciencia aseguradora, también los distintos sucesos, como granizos e inundaciones, acrecentó la siniestralidad y, con ello, los pagos correspondientes.
Allianz también se inserta en Agro, segmento donde solo 12 de las 186 empresas del sector tienen presenta. Este representa 15% de sus pólizas y es la segunda empresa del país en este segmento.
La filial argentina forma parte de la región compuesta por España, Portugal, México, Colombia y Brasil. En conjunto, facturaron € 330 millones en 2014, de los cuales España representa 55% y la Argentina 6%. Sin embargo, el crecimiento exponencial que viene experimentando la filial local lleva a pensar que llegará a superar a su par mexicana.
Se presenta Fundación Aerolíneas
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó Fundación Aerolíneas a través de la cual la compañía realizará actividades de Responsabilidad Social Empresaria junto a otras organizaciones no gubernamentales.
La presentación se realizó en la Biblioteca Nacional con la presencia de representantes de diversas fundaciones y organizaciones sociales adherentes a Fundación Aerolíneas como son las fundaciones YPF, Banco Provincia, Banco Macro, Garrahan, Marita Verón, Leo Messi, Techo, Diego Maradona, Coca-Cola, Conciencia, Pescar, y fundación Pupi, INCUCAI, la Comisión Nacional por la Discapacidad, Make a Wish y Temaiken y Grupo de Fundaciones y Empresas.
Fundación Aerolíneas facilitará, a través de Aerolíneas Argentinas, el traslado de personas de bajos recursos y de aquellas que deban viajar por cuestiones médicas, traslado de órganos, medicamentos, ayuda solidaria o subvencionar los viajes de personalidades que representen al país en el exterior, como científicos, deportistas o artistas.
La fundación no se financiará con recursos monetarios sino a través de un programa de millas. Actualmente, está trabajando en la implementación de ese fondo de millas que permita que los pasajeros, empresas, fundaciones y consumidores que pagan sus compras con tarjetas de crédito donen voluntariamente millas que se utilizará de acuerdo a las necesidades y pedidos.
Movistar y Mozilla presentan el sistema operativo de código abierto
En el marco de un acuerdo global con Mozilla, Movistar presenta en la Argentina el nuevo sistema operativo Firefox OS, basado completamente en tecnologías web, para ofrecer el mejor rendimiento y personalización en un teléfono inteligente.
Firefox OS permite nuevas funcionalidades, además de integración social a través de Facebook y Twitter, la herramienta HERE Maps, navegador Firefox y Firefox Marketplace, entre otras aplicaciones.
Se trata de un sistema operativo de código abierto, basado en HTML5, que es fruto del esfuerzo combinado de Mozilla con el apoyo de otras empresas tecnológicas y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo.
La compañía lanzó al mercado el teléfono ZTE OPEN II con este sistema, a un precio promocional de $999 con línea prepaga.
Llega KitKat a la Argentina
Con algunos años de delay, debido a la legislación argentina que exige el uso de harinas enriquecidas, KitKat, la marca de chocolates número tres del mundo, ya está disponible en el país. Si bien desde hace unas semanas puede encontrarse en Jumbo, desde abril está ya presente en todas las góndolas y kioscos.
KitKat es la marca de chocolates más vendida por Nestlé en el mundo que, tras casi 80 años de vida, conserva su receta original. Solo durante la Segunda Guerra Mundial se produjo algún cambio en su composición, ya que la imposibilidad de acceder a leche fresca hizo que se cambiara a una cobertura de chocolate amargo –lo cual fue reflejado con un packaging especial color azul–. Pero al día de hoy, el chocolate, que será importado de Brasil, conserva su presentación y sabor idénticos al de ocho décadas atrás.
55 años suma, también, el slogan que lo caracteriza: “Have a break, have a KitKat” (tomate un descanso, comé un KitKat), que continúa celebrando el “darse un gusto” y “un shock de energía” para seguir adelante.
En la Argentina, la categoría chocolates (que incluye tabletas, confites bañados, galletitas bañadas, etc., pero excluye alfajores) suma la friolera de $7.000 millones anuales de facturación. Como su compra es, casi siempre, impulsiva el desarrollo del sector es prácticamente impermeable a las coyunturas económicas vigentes: darse un gusto, sin pensar, va más allá de toda racionalidad. Es en este mercado que Nestlé apuesta a posicionar su marca como la más vendida en un corto plazo.
Tal como relatan desde la empresa, KitKat se convierte no solo en el lanzamiento más importante de Nestlé Argentina en los últimos años, sino en el foco en que concentrará la energía de la multinacional para posicionarse en el país.
Uno de los datos destacables del lanzamiento es el peso que tendrá el marketing digital a la hora de comunicar la marca. Si bien será relevante también la difusión en medios tradicionales, como vía pública y televisión, aseguran que la proporción de lo digital en la cuota de publicidad será superior a la media.
A $13 la tableta de cuatro barras, KitKat ya está disponible para los fanáticos de esta golosina que ya comían nuestros abuelos.
SMS Latinoamérica suma la práctica de sustentabilidad
SMS ha incorporado el área de Sustentabilidad, que ofrecerá asesoramiento para el desarrollo, implementación y comunicación de acciones de RSE y sustentabilidad, asistencia para presentación y aseguramiento de reportes, y asesoramiento para el desarrollo de negocios de valores compartidos e inclusivos.
La nueva práctica de Sustentabilidad, que ofrecerá sus servicios tanto en la Argentina como en el resto de los países de América latina, será liderada por Julián Costábile, contador público y Licenciado en Administración (UCA), que cuenta con una amplia experiencia en la promoción del microcrédito, las empresas sociales y las finanzas sustentables, siendo un referente por su participación en las principales instituciones del sector.
Bureau Veritas muda sus oficinas
Tras unificar sus operaciones con Inspectorate en la Argentina, Bureau Veritas se instala en el edificio Torre Alem Plaza.
La adquisición de Inspectorate por parte de Bureau Veritas a escala mundial a fines de 2011 consolidó su liderazgo global en ensayos e inspección de commodities.
Con este reciente cambio de sede, el ente certificador en la Argentina se propone extender la calidad de servicio y desarrollar sus actividades de forma integrada, cómoda y funcional en un espacio diseñado para trabajar en equipo
A fin de mantener la eficiencia en la atención, no habrá modificaciones en las líneas telefónicas y todos sus números de contacto continuarán siendo los mismos.
3M con nueva plataforma corporativa
La compañía global de tecnología diversificada anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma corporativa bajo el lema “3M Ciencia. Aplicada a la vida”, que busca mostrar cómo la ciencia de 3M impacta en el mundo que nos rodea.
La nueva plataforma de marca acentúa la estrategia de negocio de la compañía, articulando creativamente los alcances de 3M en diversos sectores: desde burbujas de vidrio de 3M en los autos, un estetoscopio con Bluetooth en el consultorio de un médico, láminas micro-reflectantes que ayudan a hacer las rutas más seguras, hasta una tecnología para mejorar el brillo en aparatos electrónicos que utilizamos todos los días. La plataforma generará un nuevo canal de comunicación que desafiará las percepciones tradicionales que existen sobre la marca.
El lanzamiento se basa en una campaña totalmente digital. A partir de esta plataforma, los clientes y consumidores podrán ver un 3M.com renovado, que ofrece una experiencia más integradora y con mejoradas capacidades de búsqueda, navegación y visualización.
Asimismo, 3M intenta combinar los mundos de la ciencia y la música. Para ello se ha asociado con MTV en el SXSW, con la performance de un DJ de TOKiMONSTA, quien incorporó muestras de sonido de los latidos de su corazón, tomadas del estetoscopio electrónico Littmann de 3M, que cuenta con capacidad de Bluetooth.
Puede seguirse la conversación con el hashtag #LifeWith3M.
Avon Intense, la nueva fragancia de Valeria Mazza
La embajadora de belleza de Avon, Valeria Mazza, presentó la nueva fragancia Avon Intense y contó su vínculo con la marca, que se remonta a su niñez, cuando su madre fue gerenta zonal, durante 10 años.
Avon Intense es una fragancia de familia olfativa floral oriental frutal. Las notas de salida abren con una mezcla del cocktail Bellini, combinado con Nectarina, Pera y Violeta, para evocar una energía radiante y única.
El corazón de la fragancia es bouquet de Rosa de Turquía, Jazmín Nocturno y Orquídea Estrella. En la base, a medida que la fragancia se desenvuelve, se perciben notas de madera de Vetiver mezcladas con el Sándalo y un ligero toque de Vainilla, acompañado de dulce Praliné, revelando su lado más intenso y sensual (50 ml: $575).
Designaciones y cambios
Aktio designa gerente general
Aktio, empresa de tecnología líder en la provisión de soluciones de negocios basadas en herramientas de software, hardware y servicios para el mercado corporativo, anunció la designación de Fernando Pedemonte como gerente general para la Argentina. Desde esta posición, el ejecutivo tendrá a su cargo las operaciones de la compañía a escala local.
Pedemonte cuenta con una larga trayectoria en segmento de servicios de tecnología, con más de 20 años dentro de la compañía IBM.
Pedemonte es ingeniero industrial, recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Nueva CEO en Telecom Argentina
El Directorio de Telecom Argentina designó a Elisabetta Ripa como CEO del grupo. La ejecutiva, que hasta ahora se desempeñaba como CEO de TI Sparkle Group –la subsidiaria de Grupo Telecom Italia encargada de desarrollar y consolidar el negocio de servicios internacionales– se graduó en administración de empresas en la Universidad de Roma La Sapienza y obtuvo un MBA Ejecutivo en la INSEAD de Fontainebleau, Francia.
En 1990 ingresó a Grupo Telecom Italia después de dos años de experiencia en una agencia de publicidad. En 2005 fue nombrada directora ejecutiva de Marketing Estratégico y Alianzas de Telecom Italia.
A fines del año pasado, la empresa inició el desarrollo gradual de su red 4G LTE. Para ello anunció una inversión de $13.000 millones en la ampliación de los servicios 3G y en el despliegue de la red 4G en el territorio argentino para los próximos tres años.
Eset nombra gerente general para Latinoamérica
Eset, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia el nombramiento de Federico Perez Acquisto como gerente general de Eset Latinoamérica. El ejecutivo guiará el desarrollo de los planes estratégicos de la compañía con el objetivo primordial de sostener su crecimiento y continuar desarrollando el mercado de Eset en la región.
Tras desempeñarse como Administration & Finance Manager para Latinoamérica, Perez Acquisto conducirá esta nueva etapa de la empresa fortaleciendo su presencia regional y desarrollando el negocio a través de sus socios estratégicos y canales de distribución.
El ejecutivo es Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA), posee un posgrado en Finanzas de UADE y completó su formación académica con un Executive MBA en IAE Business School.