{Liderazgo mundial en computadoras}
En solo diez años, estatura internacional
Lenovo, la marca china que en 2004 compró la división PC de IBM, hoy aspira a aventajar a Apple y Samsung, aventura Strategy and Business. En 2004 Lenovo era un desprendimiento de un instituto de investigación chino y ningún integrante del equipo de liderazgo había operado jamás fuera de Asia.
Hoy Lenovo ha surgido como la primera verdadera multinacional china, superando a Hewlett-Packard y Dell en fabricación de computadoras. Para fin de marzo de este año –fin del año fiscal– sus ventas habían crecido a US$ 39.000 millones, más del doble que en 2008. Este crecimiento se debe en parte a diversas adquisiciones.
La compañía compró las operaciones de PC de NEC en Japón y ahora es líder en ese mercado. Compró una participación mayoritaria en Medion, fabricante alemana de PC, y mediante esa compra se instaló en ese país como marca top; en Brasil compró CCE, la principal fabricante nacional de PC y dispositivos móviles. Espera usar esa compra para dominar, también allí, el mercado de computadoras y teléfonos.
{Servicios financieros}
En India los bancos buscan clientes en zonas rurales
Llevar servicios financieros al interior de India es una tarea que los bancos delegan en corresponsales. Esto quiere decir, por ejemplo, una persona que tiene un puesto de verduras en el mercado del pueblo.
Los puesteros/banqueros corren así innumerables riesgos al trasladar a diario importantes sumas de dinero al trabajo y luego a la sucursal más cercana del State Bank of India. La policía les brinda protección, pero no a toda hora. Por lo tanto los comerciantes van armados con pistolas.
Más de 200.000 puesteros, comerciantes y pequeños empresarios en todo el país que participan de este plan por llegar a 65% de la población adulta que, según el Banco Mundial no tiene cuenta bancaria. Eso significa 350 millones de personas o el equivalente a la población de toda la Unión Europea. En China, en cambio, solo 36% de la población no tiene cuenta bancaria.
Más de 100 millones de personas ingresaron al sistema bancario desde que arrancó el programa en 2006. La actual solución de tercerizar la tarea significa que la banca de crédito cuenta ahora con millares de puestos remotos.
{Cambio en el modelo de negocios}
Ocaso a plazo fijo de la banca tradicional: 2025
El sector financiero avanza irremediablemente hacia un cambio integral, en su modelo de gestión y en sus actores. Se espera que para 2025/2030 una economía de mercado pueda funcionar sin banca tradicional, informó PwC.
Según el informe The future shape of banking, realizado por PwC, la tecnología, el comportamiento del cliente y la regulación son los componentes claves del cambio. Advierte que en el mediano plazo los principales servicios que brindan los bancos podrían ser distribuidos por fuera de la órbita de regulación del sistema.
Los cambios que actualmente está transitando este sector son parte de cinco megatendencias que afectarán al mundo de los negocios en general: la demografía y el movimiento social; los cambios en el poder económico global; la rápida urbanización; el cambio climático y la escasez de recursos; y los avances tecnológicos.
El informe advierte que, en el mediano plazo, los principales servicios que brindan los bancos podrían ser distribuidos por fuera de la órbita de regulación del sistema.
{Generación de electricidad}
El rocío sirve para cargar dispositivos
El agua que se condensa y huye de una superficie hidrófuga se puede aprovechar para producir electricidad, dice un comunicado del MIT. También la lluvia.
El viejo problema de la corta vida de la batería en un teléfono celular podría estar a punto de solucionarse. Investigadores del MIT han demostrado un proceso en el cual los teléfonos inteligentes pueden cargarse usando electricidad generada usando solo la humedad en el aire.
El año pasado varios investigadores del MIT descubrieron que cuando las gotas de rocío saltan de superficies que las repelen durante la condensación pueden cargarse de electricidad. Ahora el mismo equipo demostró que ese proceso puede generar pequeñas cantidades de electricidad que se podría usar para cargar dispositivos electrónicos. El dispositivo consistiría básicamente en una serie de placas de metal planas intercaladas. Fabricaron el prototipo con placas de cobre pero creen que podría servir también cualquier otro metal. El método podría permitir cargar dispositivos electrónicos usando solo la humedad del aire.
{Técnicas de gestión}
Francisco, un gerente de lujo
Como un gran CEO, tiene capacidad para fijar una visión estratégica y luego para elegir a la gente adecuada para ponerla en práctica. Sabe que la cultura de una organización se crea desde arriba.
Más que un pontífice, el Papa Francisco es un gerente de lujo que está decidido a sanear las finanzas del Vaticano. Así lo define en la revista Fortune Shawn Tully, un catedrático especializado en temas bancarios, presupuestos y gastos federales.
En los 18 meses que lleva al frente de la Iglesia ya ha hecho más que nadie desde los días de Juan Pablo II, pero lo que se aprecia mucho menos es la forma intensa con que se involucra para adoptar prácticas modernas para transparentar las finanzas del Vaticano.
Francisco tiene una visión muy pragmática del dinero.
Para convertir al Vaticano en una entidad rentable, el nuevo régimen cuenta con dos instituciones con gran potencial de crecimiento en ingresos: los museos y el Banco Vaticano, o IOR. Esas serán las dos grandes fuentes de ingresos para el futuro. Los museos son la única rama del Vaticano manejada como un verdadero negocio.
{¿Arte o ciencia?}
¿Automatizar el marketing es una contradicción?
Hasta ahora pensábamos que la misión del marketing se realizaba con horas de trabajo creativo, un campo donde la automatización no tiene nada que hacer. La multiplicación de medios online cambió esto.
En el mundo digital los marketineros, al poder ver cómo funcionan los mensajes y cómo responde a ellos el público, pueden reunir toda esa información, mapear los caminos de los consumidores y personalizar el contenido automáticamente.
Esa personalización de contenido llevada a escala, combinada con un relacionamiento inteligente con los clientes potenciales según cómo interactúan con el contenido, es lo que se llama automatización del marketing.
En su expresión más básica, el software para automatización del marketing puede disparar comunicaciones específicas cuando una persona realiza una determinada acción. Por ejemplo, cuando busca un producto en la página de una tienda, se le puede enviar automáticamente un mail con el resto de los productos que vende el comercio.
{Una demanda diferente}
Un nuevo tipo de restaurante
Las cadenas de comidas rápidas no están pasando por el mejor de los momentos. Hacen descuentos, decoran sus locales y renuevan sus menús, pero aun así confrontan la creciente demanda de alimentos de más calidad y sin procesamiento.
Esta demanda del público consumidor de alimentos frescos y una única experiencia de marca sigue creciendo. Aparecen nuevas marcas de restaurantes que agitan la bandera de la comida fresca, pero a medida que este movimiento envalentona a las masas también podría estar destruyendo a los restaurantes que no se adaptan a las nuevas demandas.
TGI Fridays hizo mucho ruido hace algunas semanas con su última estratagema: aperitivos interminables por US$ 10. Un medio tituló que la promoción destruiría el restaurante. Aunque todavía no se sabe cómo va a resultar, la base de la predicción es que TGI Fridays parece haber bajado la calidad de su comida y servicio con el paso de los años. La promoción es un ejemplo más de la falta de dedicación de la cadena a una mejor experiencia de acuerdo con la demanda del mercado. En lugar de promover un mejor producto la marca sigue luchando por un precio más bajo.
{Crecimiento incesante}
Netflix aumenta sus ganancias y su oferta
La compañía no deja de crecer, de ganar más y de ofrecer más y mejor. Está dejando atrás a sus dos competidoras, Amazon y Hulu. Netflix tuvo ingresos por US$ 1.150 millones, frente a US$ 837 millones en el mismo periodo el año pasado. Sus ingresos netos alcanzaron los US$ 71 millones (una suba de US$ 29 millones) y ahora tiene más de 50 millones de suscriptores en todo el mundo.
En cuanto a su oferta de contenido la compañía anunció para las próximas semanas una serie de nuevas ofertas. Como muestra, baste decir que lanzará la cuarta y última temporada de The Killing y una nueva comedia animada para adultos llamada BoJack Horseman. En agosto lanzará también Missison Blue de Fisher Stevens, ganador del Oscar por The Cove.
Ni Amazon ni Hulu pueden igualar en cantidad y calidad la oferta de Netflix, que ha gastado más y arriesgado más para convertirse en un verdadero competidor de la programación de HBO y Showtime. Cuando inició esta estrategia, era fácil predecir un futuro negro en el que la compañía se mataría comprando shows que nadie iba a mirar.