La UBA apuesta al desarrollo tecnológico con el relanzamiento UBATEC SA
UBATEC es una sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires (32% de participación), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (32%), la Unión Industrial Argentina (25%) y la Confederación General de la Industria (11%).
Fue fundada en 1991 y refleja la concepción de que la universidad, el Estado y la empresa privada deben interactuar para promover el desarrollo social y económico.
El rasgo distintivo de UBATEC es su potencial de integrar equipos interdisciplinarios incorporando profesionales del más alto nivel y de utilizar recursos humanos e infraestructura de la UBA, el Conicet y otras instituciones académicas del país.
En la Jornada sobre Innovación y Desarrollo Productivo Argentino realizada en la Facultad de Ciencias Económicas, el rector Alberto Barbieri resaltó el rol clave de UBATEC SA para potenciar la articulación entre las empresas, el Estado y el mundo académico. Mientras que la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia de la Nación, Ruth Ladenheim, resaltó las fortalezas del sistema científico nacional. El presidente de UBATEC, Lorenzo Basso, destacó el papel de los empresarios nacionales por el compromiso y la apuesta por la innovación.
En la presentación, cuatro líderes empresarios explicaron cómo sus compañías llegaron a ser referentes en sus áreas y destacaron el vínculo con el Estado y la universidad para el crecimiento tecnológico del país.
Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, explicó los avances en el campo de la industria farmacéutica desde la base de un paradigma de consorcios público-privados para el desarrollo de medicamentos innovadores. En ese sentido, destacó la creación de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, pionera en el mundo y con licencias aplicadas en más de 25 países. Además resaltó el trabajo con decenas de investigadores y la articulación con diferentes centros de investigación, hospitales y casas de estudio como la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.
Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter Argentina, empresa especializada en productos microbiológicos aplicados al agro, presentó las soluciones que aportan al mercado agropecuario nacional e internacional. Además, subrayó la excelencia que se obtiene a partir de la formación académica pública.
Matías Gainza Eurnekian, titular de Unitec Blue, mostró los avances de la compañía en el campo de la nanotecnología. Relató cuáles fueron los indicadores que le permitieron dar inicio a este proyecto tecnológico modelo en Sudamérica, que promueve la investigación y el desarrollo en el ámbito de la micro y nano electrónica en la Argentina y la región. Además, valoró la calidad de los recursos humanos a partir de la interacción con los centros de investigación nacionales y diversas casas de altos estudios.
Por su parte, Jorge Maurino, gerente de Downstream de Y-Tec, destacó el surgimiento de su empresa como una sociedad entre YPF y Conicet, con la misión de transferir servicios dentro de industrias relacionadas a la energía y los combustibles.
Designaciones y cambios
BBVA Seguros tiene nuevo gerente general
Gabriel Chaufán, con más de 18 años liderando el negocio de seguros en Grupo BBVA, dejó su cargo de director general de la compañía, y fue reemplazado por el gerente comercial Gastón Schisano.
Schisano ha sido parte del equipo, que junto a Chaufán, viene trabajando para el grupo en la actividad aseguradora, desde Consolidar.
Chaufán mantendrá el cargo de presidente de BBVA Seguros y continuará ejerciendo funciones institucionales.
Amdia designa gerente general
Amdia, la entidad que nuclea a las empresas y ONG que utilizan y apoyan las herramientas y técnicas multicanal de data driven marketing, y a sus proveedores y profesionales independientes, nombró a Carolina Vaamonde como gerente general.
La ejecutiva, licenciada en Comercialización, comenzó su carrera en Movicom en la década del 90, luego la empresa es absorbida por Movistar en 2005 donde ocupó el cargo de responsable de comunicación y eventos corporativos. Posteriormente, ingresó a BlackBerry donde trabajó como Marketing Manager.
Antes de su desembarco en Amdia, era gerente de Marketing de OP donde se dedica al asesoramiento, diseño y venta de materiales de promoción y merchandising para empresas.
Nombramiento en Volkswagen
Federico X. Ojanguren ha sido designado gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.
Ojanguren estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y posee un MBA en el CEMA.
El ejecutivo estuvo anteriormente vinculado al sector de vehículos pesados en nuestro país, e inició su carrera en Volkswagen Argentina en el año 2012 como gerente de Ventas.
Alianza entre Bid y Odebrecht
La brasileña Organización Odebrecht firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mismo contribuye a fomentar proyectos de la empresa que promuevan la mejora de condiciones sociales, el desarrollo económico, la conservación de biodiversidad y el patrimonio natural en Latinoamérica.
Iniciativas actuales de Odebrecht, como el Programa Creer, que capacita a hombres y mujeres desocupados en oficios de la construcción, se podrán ampliar o perfeccionar por medio del intercambio de experiencias y cooperación de recursos.
El memorándum se orienta a que Odebrecht promueva un proyecto por año en alguna de las áreas foco del convenio, como cadena de valor, empleo e ingreso, capacitación de jóvenes y conservación de la biodiversidad, entre otras. Los primeros países en los cuales se desarrollarán las propuestas son la Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana.
Más compañías instruyen a sus pilotos con simuladores de AA
Aerolíneas Argentinas cuenta con un centro de instrucción único en su tipo en Sudamérica, que resulta ser una verdadera unidad de negocios para la compañía.
El Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), ubicado en la Planta Industrial de Ezeiza, es un ícono de la gestión pública. Allí se capacitan, semestralmente, a la totalidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, con los más altos estándares de entrenamiento generando a la empresa ahorro en tiempo y costos al evitar las capacitaciones que antes se realizaban en el exterior, y genuinos ingresos permitiendo alquilar las horas vacantes para la instrucción de pilotos de otras líneas aéreas.
Sus 3.950 m2 cubiertos contienen tres bahías que albergan cuatro simuladores dinámicos, y tres simuladores estáticos, 5.600 m2 de estacionamiento, siete aulas para el dictado de cursos teóricos, bar, área administrativa, un salón de conferencias para 120 personas y una sub-estación eléctrica.
Grant Thornton: Empleador del Año
International Accounting Bulletin, una publicación internacional que cubre temas de negocios que afectan a empresas, redes y asociaciones, reconoció a Grant Thornton como “Empleador del Año”.
A principios de este mes, los empleados de Grant Thornton participaron de un evento digital de tres días, para conectarse, colaborar y compartir ideas. Las discusiones fueron guiadas por líderes globales, socios, directores y expertos externos, y más de 14.000 personas (una de cada tres de la organización global) se registraron para participar de esta conversación. Esto representó el doble de participación de cualquier otro evento InnovationJamde IBM en el mundo.
En 2013, Grant Thornton también fue nombrada “Red del Año” por el IAB, en gran medida por haber crecido más que las principales organizaciones contables globales, con un crecimiento de 10,4%, así como por exhibir un sólido liderazgo de pensamiento en la profesión en relación a temas contables globales críticos.
Los jueces destacaron los programas para gerentes avanzados, bases de liderazgo (el cual ayuda a desarrollar a mejores líderes), y el de movilidad global de talentos de Grant Thornton, que generó más de 320 experiencias globales a la fecha a lo largo de la red.
Bodega Casa Bianchi celebra sus máximo Trophée
Por iniciativa conjunta de la Familia Bianchi, con herencia italiana, y la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, se realizó un reconocimiento a la bodega por haber obtenido en Vinalies Internationales el premio Trophée con su vino Famiglia Bianchi Reserva Malbec.
La celebración se llevó a cabo en la residencia de la funcionaria diplomática y participaron dignatarios de diferentes países del G20, funcionarios públicos, miembros del poder judicial, Fuerzas Armadas, empresarios y miembros de la prensa.
Este reconocimiento se suma a los otorgados semanas atrás por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Senado de la Provincia de Mendoza, respectivamente, a la histórica bodega de San Rafael, por haber obtenido el Trophée al mejor vino tinto del mundo en Francia, distinción que recae por primera vez en un vino argentino.
Desde hace 20 años, la Unión de Enólogos de Francia reúne miles de muestras de todas las regiones vitivinícolas del mundo para premiar los vinos que marcan un hito, que se destacan por sus cualidades excepcionales.
En esta edición 2014, el Malbec de Casa Bianchi compitió entre más de 3.500 vinos de 41 países logrando por primera vez en la historia vitivinícola de nuestro país que un vino argentino recibiera el premio máximo.
La línea Famiglia Bianchi, compuesta además por un Chardonnay, un Cabernet Sauvignon y un Sauvignon Blanc, fue creada por Valentín “Tincho” Bianchi, segunda generación de enólogos de la bodega, hijo de Enzo Bianchi.
Galeno ART inaugura una sucursal en Jujuy
Galeno ART inauguró en la ciudad de Jujuy su sucursal número 27.
La nueva sucursal, ubicada en la calle Güemes 1300, contará con atención personalizada a empresas y clientes individuales, desde donde podrán emitirse certificados de cobertura, realizar pago de reintegros y gestionar toda resolución de consultas y requerimientos.
Desde 2013, Galeno ART, como parte de su objetivo de crecimiento, cuenta con un plan de expansión de su red de servicios, sumando más sucursales de atención y más centros médicos en distinto puntos del país.
20 años de Natura Argentina
La empresa brasileña de cosmética, perfumería y cuidado de la piel cumple 20 años de presencia en el país. De los 20 colaboradores con los que contaba en 1994, pasó a los 500 que conforman hoy su staff, que se suman a unos 100.000 consultores y consultoras, que comercializan los productos.
Tal como relata su gerente general Pedro Gonzalez, “Natura nació a partir de dos pasiones; la cosmética y las relaciones”, y esto se refleja en su modelo de negocio, que se basa exclusivamente en la venta directa.
Los consultores y consultoras levantan, hoy, un promedio de 7.000 pedidos diarios, de clientes de distintos puntos del país.
El índice de innovación de Natura es de 63%, con 200 productos lanzados al año, cifra que la ubica ente las 10 compañías más innovadoras, según Forbes.
La firma, reconocida mundialmente por su gestión en sustentable, presentó su nueva “Visión de Sustentabilidad”, en el marco de su 20 aniversario en el país. Entre otros, recientemente recibió el premio Ciudadanía Empresaria y se posiciona 26 en el ranking de reputación 2014 de Merco.
En 2009, Natura Argentina adquirió relevancia al convertirse en la sede desde donde se coordina la estrategia de Chile, Colombia, México, Perú y Francia.
Desde 2010, la compañía comenzó a producir en los países donde opera y desde ese momento, inició la fabricación local de productos perfumería, maquillaje, entre otros. Estima que, a fines de este año, 60% de su facturación en el país provendrá de productos de fabricación local.
Philips Saeco presenta su línea de cafeteras
Bajo la premisa de que el mejor café siempre comienza con granos frescos, Philips Saeco presentó su línea de cafeteras espresso con regulador automático de molienda para crear un café ajustando cada ingrediente.
Saeco Exprelia es la cafetera tope de la línea. Posee sistema de preparación exclusivo que regula la presión para obtener el cuerpo y la crema perfecta en cada taza, regulador automático de molienda para lograr la intensidad ideal, sistema de doble caldera que regula de forma independiente la temperatura de la leche para lograr la cantidad de espuma perfecta, sistema automático de enjuague y cuidado del sarro y por último un distintivo realmente único: molinillos
Además de la línea de cafeteras espresso Philips Saeco, la marca cuenta con un amplio rango de productos: cafeteras de filtro con diseño y funcionalidad ideales para todos los días y también el sistema monodosis Philips Senseo.
Como adelanto de lo nuevo en cafeteras de la marca, se presentó el nuevo modelo Gran Barista Avanti, una cafetera espresso automática con interfase para iPad.
Inversiones de Aeropuertos Argentina 2000
Aeropuertos Argentina 2000 avanza en obras de renovación y ampliación en su terminal mendocina. Rafael Bielsa, presidente de AA2000, visitó el aeropuerto El Plumerillo junto a Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura local, para evaluar el desarrollo de las mismas.
La intervención está dividida en tres etapas y demandará una inversión total de $150 millones que se verán reflejados en 12.000 nuevos metros cuadrados para la terminal.
La primera contempla la ampliación de 4.000 metros cuadrados en la planta superior que permitirá la división de los flujos de pasajeros de embarque y arribos.
Las etapas dos y tres terminarán de concretarse en el primer cuatrimestre de 2015 e incluyen la construcción de 8.000 metros cuadrados en distintas áreas.
Successo amplía su oferta de alfajores
Successo lanzó una nueva línea de alfajores de arroz bañados en chocolate y rellenos con mousse de frutilla, dulce de leche, limón y banana, sin colesterol ni lactosa, lo que los convierte en el primer producto en su tipo apto para dietas veganas.
Se suman al conjunto de productos de la empresa, todos libres de grasas trans, y a la línea lanzada recientemente de productos aptos para celíacos, elaborados bajo estrictos controles de calidad e higiene de todos los utensilios, maquinarias y las materias primas que se utilizan en su producción.
Su oferta está integrada por alfajores clásicos, conitos, alfajores de arroz y una amplia variedad de galletitas rellenas, con y sin baño de chocolate.
Cuenta con una planta industrial en el barrio porteño de Barracas, donde elabora productos certificados internacionalmente, con su marca, pero además con marcas de terceros para un importante grupo de empresas de primera línea del mercado local.