Foco

    {“En el mundo de los negocios, es inútil ser un pensador creativo original a menos que también se puede vender lo que usted cree. La administración no puede esperar para reconocer una buena idea a menos que se las presente un buen vendedor”.} David Ogilvy

    Marketing deportivo
    Las marcas que dominan el fútbol mundial

    Al comienzo de la temporada 2014 se calcularon las ventas de 2013 que fueron de 13 millones de camisetas de los clubes participantes en las cinco ligas más importantes. 
    Euromericas Sport Marketing y sus partners en el mundo realizaron como cada año un minucioso informe sobre la estrategia de la venta de camisetas en todos los clubes, de la cual se detallan las principales conclusiones: la disputa entre Adidas y Nike define las tendencias dominantes en un mercado que continúa creciendo a tasas superiores a las de las economías involucradas.
    Al analizar cuántos equipos patrocina las marcas, Nike lidera en todas excepto en la Premier League. Dentro de los equipos que tienen 65% de las ventas, en ese grupo de 10, Adidas es la marca con más equipos.
    Se resalta también el hecho de que Adidas es reconocida como una marca más asociada con el fútbol por los simpatizantes, aunque Nike en un breve tiempo se posicionó como la número 1 en el mundo.
    La alemana Puma se ubica en tercer puesto, lejos de una gran variedad de marcas que son una minoría notoria frente a David y Goliat (Adidas y Nike)

    Super televisión
    Pantallas gigantes HD en estadios NBA

    El equipo de los Denver Nuggets presentó oficialmente en su estadio una megapantalla que pasa a ser desde hoy la más grande de toda la NBA. La megapantalla instalada en el estadio Pepsi Center es una innovación en el mundo del deporte, las nuevas tecnologías y el entretenimiento. Será utilizada no solo en el básquet, sino también en la NHL por el equipo de los Colorado Avalanche.
    La inversión millonaria estará solventada por el capital privado aportado por 12 empresas patrocinadoras y la venta de espacios publicitarios, aclara Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo.
    Según el informe, las medidas del “gigante” son de 8,2 metros de alto por 14 de ancho, pantalla que rompe todos los récords hasta ahora establecidos dentro del deporte.
    El video marcador del Pepsi Center se convierte en el más grande jamás expuesto en una instalación deportiva, con la pantalla que emite imágenes en el formato de Full HD con 1080p.

    Adelantarse al cambio
    En marketing, hay que barajar y dar de nuevo

    Líderes mundiales convocados por Rhuo Executive Education reflexionaron en Buenos Aires sobre liderazgo, management y trabajo en equipo. El desafío planteado en la reunión fue repensar un nuevo marketing con diferentes reglas de juego.
    Más de 500 empresarios, periodistas y líderes de opinión fueron convocados por Rhuo Executive Education para participar del Insight Management Forum, realizado en el Hotel Four Seasons de Recoleta.
    Expositores como Peter Fisk, autor del best seller Marketing Genious; Inma Puig, psicóloga y responsable de Relaciones Humanas Deportivas en el FC Barcelona; y Cathy O’Dowd, la primera mujer en escalar el Everest por ambos lados, fueron algunos de los invitados al Insight Management Forum.
    Peter Fisk desafió a los participantes a ser innovadores y a repensar el concepto de marketing. “Hay que adelantarse al cambio, buscar nuevas oportunidades y tener la imaginación suficiente como para poder cambiar las reglas del juego”, sentenció.
    Por su parte, Inma Puig explicó su teoría sobre la mejor manera de gestionar emociones en el trabajo en equipo. Cuidar a la gente y escuchar qué es lo que el otro necesita fueron las claves que dio para lograr un mejor rendimiento tanto individual como grupal.
    Cathy O’Dowd habló sobre la importancia de confiar en un equipo para alcanzar cualquier meta.

    Modas y eficacia
    Cualquier dieta sirve, si se cumple

    Todas las dietas tienen resultados similares, según un estudio reciente a cargo de un equipo canadiense. Lo único que hay que hacer es elegir la que nos resulte más fácil de cumplir.
    El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, analizó datos provenientes de 48 pruebas separadas, y concluyó que atenerse a una dieta es más importante que la dieta misma. Expertos en obesidad dijeron que todas las dietas reducen calorías a un nivel parecido.
    Con bastante regularidad las dietas se ponen y pasan de moda. Actualmente el debate gira alrededor de los beneficios relativos de una dieta baja en carbohidratos y una dieta baja en grasas.
    Los científicos de la McMaster University en Ontario y el Hospital for Sick Children Research Institute en Toronto analizaron datos provenientes de 7.280 personas con sobrepeso que hacían dieta.
    Las dietas incluidas fueron Atkins, South Beach, Zone, Biggest Loser, Jenny Craig, Nutrisystem, Volumetrics, Weight Watchers, Ornish y Rosemary Conley.
    El estudio demostró que luego de 12 meses, las personas que adoptaron una dieta baja en carbohidratos y las que hicieron una baja en grasas perdieron ambas un promedio de 7,3 kg. Los que siguieron la baja en carbohidratos habían perdido un poquito más a los seis meses.

    Respuestas a preguntas centrales
    Antropología y modelos de negocios

    En el Handbook of Anthropology in Business, Rita Denny y Patricia Sunderland reseñan las mentes más brillantes de la antropología comercial de la actualidad para que, todos y cada uno, encuentren respuestas a preguntas sobre la posibilidad de aplicar los descubrimientos realizados en el campo de las ciencias sociales al terreno de lo comercial.
    El libro aplica las bases fundamentales de la cultura a una cantidad de modelos de negocios en empresas de todo el mundo. Mira hacia el pasado y hacia el futuro con los desafíos que las empresas deberán afrontar para acercar sus organizaciones a sus clientes. Algunos interrogantes:
    ¿Cuál es el papel del antropólogo en la clasificación, análisis, comprensión y finalmente conversión de esos datos para finalmente convertir todo eso en algún uso comercial productivo?
    ¿Qué papel le cabe a la antropología cuando analizamos un mercado global? ¿Pueden mejorarse nuestras interacción con otros países con una mejor comprensión cultural?

    Un campo para la innovación médica
    Ahora se sabe por qué la gente mayor duerme menos

    Hace mucho que se sabe que cuánto más vieja la persona, menos duerme. También desde hace tiempo se dan diversas razones para explicarlo. Ahora, por primera vez, encuentran una razón neurológica.
    La disminución del sueño se ha atribuido a la ingesta de medicación, angustias o a la teoría según la cual los ancianos necesitan menos sueño. El nuevo estudio procede del Centro Médico de la Universidad de Toronto, cuyos investigadores ofrecen por primera vez una explicación neurológica para el fenómeno. Y es que un grupo específico de neuronas asociadas con los patrones que regulan el sueño se van muriendo a medida que envejecemos. Cuantas más de esas células se pierden, más cuesta dormir.
    Para cuando una persona llega a los 70, por lo general está durmiendo una hora y media menos que cuando tenía 20 años.

    Economías emergentes
    Índice de Conectividad Global

    Un estudio investiga en países emergentes y desarrollados cuáles tienen la mayor evolución en IT, qué principales industrias impulsan la innovación y cuál es la correlación entre la creciente conectividad y PBI de los países. Fue presentado por Huawei, proveedor global de soluciones de tecnologías de la información y comunicación.
    El informe analiza 25 países en desarrollo y emergentes que representan 78% del PBI global y 68% de la población y 10 industrias, incluyendo la financiera, manufacturera, de la educación, transporte y logística, revelando la correlación entre la conectividad y el PBI de los países.
    Entre los países estudiados, Alemania ocupa el primer lugar gracias a su inversión continua en el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación (TIC). Países en desarrollo, tales como Chile, Kenia y Egipto, tuvieron el mayor ímpetu de crecimiento.
    El informe pudo asignar cada industria a uno de los cuatro cuadrantes: Transformadoras, Estrategas, Tácticas y Rezagadas. Identificó que las Transformadoras consideran a TIC como una fuerza impulsora central para la transformación del negocio, realizan inversiones continuas y dan forma proactivamente a sus modelos de negocios de TIC.

    Alta gerencia
    Cinco modos de hacer frente a un jefe autoritario

    Es posible aprender a manejar a un jefe autoritario y de paso aprender algunas cosas sobre la famosa inteligencia emocional. Aquí, algunos consejos:
    Conseguir credibilidad. Gánese respeto. Mantenga el foco en todo momento. No se vaya por las ramas cuando quiere explicar su posición. Hágale frente, amable pero firmemente.
    Entable una relación. Todos valoran las relaciones y esto no cambia en un entorno profesional. Concéntrese en crear una relación de largo plazo con su jefe. No se oponga al jefe en público. Si siente que debe hacerlo, hágalo personalmente.
    Adáptese al estilo de su jefe. Recuerde que su jefe trata en forma diferente a gente diferente. “Cada jefe tiene un estilo diferente. Autoritario con alguno y comunicador con otros. Sepa dónde entra usted.
    Aprenda de su líder. El jefe o la jefa han llegado a cierto nivel porque ha hecho algunas cosas buenas. Mantenga sus ojos abiertos y aprenda de ellos. Los jefes autoritarios a veces son personas inseguras.