Las variables del negocio del turismo

    Por Leandro Africano

    La contribución económica total de la actividad mundial del sector viajes y turismo continúa creciendo en importancia y valor. Según la última investigación anual que hiciera sobre su impacto económico, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), estas dos actividades contribuyeron en 9,5% del PBI mundial en 2013 y generaron uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. Para la región de América, la contribución total del negocio de viajes y turismo fue de US$ 2.100 millones en 2013, equivalente a 8,5% del PBI total de la región y el mantenimiento de 41 millones de puestos de trabajo. La contribución total de estas actividades al empleo en el continente supera a la de los sectores de la banca, minería, productos químicos, la educación superior y la fabricación de automóviles.
    Asimismo, en el continente americano, hay un alto grado de variación en la contribución total del sector al PBI, con el Caribe (14,0%) como el más dependiente de la actividad, seguido de América latina (8,9%) y América del Norte (8,4%). En los países más pequeños del Caribe como las Bahamas, Barbados y Jamaica, la contribución total de los viajes y el turismo fue mayor en 46%, 36% y 26%, respectivamente, del PBI total en 2013. En países latinoamericanos tales como Belice, Honduras, Panamá, Costa Rica y la Argentina, el sector de viajes y turismo aporta un mayor porcentaje del PBI que el promedio mundial de 9,5%.
    De cara al futuro, se prevé que el PBI del negocio de viajes y turismo de las Américas crezca en un promedio de 3,7% anual durante la próxima década y se prevé un valor de US$ 3.100 millones para 2024, con su contribución total del empleo creciendo de 11 millones a cerca de 52 millones de puestos de trabajo. “Debido al gran tamaño y la creciente dependencia del sector dentro de gran parte de la región, el desarrollo continuo y el apoyo de viajes y turismo serán fundamentales para la más amplia prosperidad económica futura de las Américas”, señaló a Mercado David Scowsill, presidente del WTTC durante un encuentro con la prensa en Lima. Y Luego agregó “El análisis estadístico muestra que existe una fuerte relación entre la calidad y capacidad de la infraestructura relacionada con los viajes y turismo de un país, y la contribución que hacen estas actividades a la economía”.


    Infraestructura

    De acuerdo a los estudios que lleva a cabo el Consejo, cuando la calidad y la capacidad de la infraestructura relacionada con el sector turismo se mide de acuerdo con el promedio de las puntuaciones de un país en la infraestructura de transporte aéreo, en la de transporte terrestre y en los pilares de infraestructura turística del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF), y se compara con la contribución directa del segmento viajes y turismo al PBI total, se hace evidente una correlación fuerte y positiva.
    “Esta relación es de esperar teniendo en cuenta que con el fin de apoyar a un sector relativamente grande y avanzado del área viajes y turismo, se requiere una calidad y capacidad adecuada de esa infraestructura”, apuntó Scowsill.
    Esta relación se puede ejemplificar a través de dos casos extremos. En una punta del espectro se encuentra Barbados, que tiene una calificación muy alta de infraestructura de viajes y turismo y un sector muy grande en términos relativos. Por el contrario, Paraguay tiene una calificación muy pobre de infraestructura y un sector muy pequeño de viajes y turismo en términos relativos.
    Aunque hay un fuerte enlace entre la inversión en viajes y turismo y la demanda del sector, las variables no siempre se mueven exactamente en línea y en tiempo unas con otras. Esto se debe a la aún más cíclica naturaleza de la inversión y su relación con el rendimiento económico más amplio, la confianza y otras cuestiones tales como el acceso a la financiación y el estado de las finanzas públicas.
    Dentro de las Américas entre 2003 y 2008, con un crecimiento promedio anual de 10,5%, la inversión en viajes y turismo tuvo un auge y superó ampliamente el crecimiento de 3,0% del sector global durante este período. Tras el inicio de la desaceleración económica mundial en 2008-09, la inversión cayó fuertemente y no se recuperó hasta 2012.
    “Por el contrario, la demanda en el sector cayó mucho menos y comenzó a recuperarse mucho antes en 2010. No obstante, la relación fuerte y positiva se mantiene durante un período más largo y es evidente que una inversión adecuada en el sector será fundamental para sostener y apoyar el crecimiento futuro de la demanda dentro del sector en las Américas en la próxima década”, sostuvo el presidente del WTTC.
    Según el índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF) y en comparación con otras regiones del mundo, la infraestructura del sector de las Américas se queda rezagada en comparación a la mayor parte del resto del mundo. De hecho, cuando se mide en concepto de puntuaciones igualmente ponderadas de las infraestructuras de transporte aéreo, de transporte terrestre y pilares de la infraestructura de turismo, solamente se obtienen mejor resultados que África en comparación con todas las regiones del mundo.

    Contrastes

    En el continente americano hay un alto grado de variación en términos de calidad y capacidad de la infraestructura del sector. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Barbados tienen calificaciones de clase mundial a través de cada uno de los tres tipos de infraestructura. Por el contrario, en cinco de los 27 países de las Américas cubiertos por el índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF), la infraestructura de viajes y turismo se clasifica como peor que la media africana. Estos países son Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití y Paraguay y los futuros desafíos de infraestructura y de inversión que enfrentan estas naciones son significativos.
    “La infraestructura de turismo en los Estados Unidos, Canadá y, en menor medida, de Barbados se puede considerar como una de las mejores en el mundo y sale airosa en la comparación con las economías avanzadas, como Singapur, Australia y Japón. Estos países tienen calificaciones extremadamente altas para el turismo y la infraestructura de transporte aéreo, pero tienen un lugar mucho menos favorable en términos de infraestructura de transporte terrestre, lo cual sirve para resaltar el área clave donde se requiere una mejora para estos países. Por el contrario, los estándares de infraestructura de viajes y turismo en algunas partes de América latina, como Colombia, Perú y la Argentina son pobres y clasifican por debajo de la India y Sudáfrica”, sostiene el informe presentado durante la cumbre de las Américas del WTTC realizada en Lima, Perú.
    El WTTC pronostica que habrá un valor de US$ 3.600 millones de inversión realizada en viajes y turismo en las Américas en la próxima década, lo cual representa 28% de crecimiento de la inversión total mundial de Viajes y Turismo en el mismo período. Dentro del continente se espera que la inmensa mayoría del crecimiento de la inversión venga de América del Norte (70%), con América latina y el Caribe representando 28% y 2% del crecimiento de la inversión, respectivamente.
    El crecimiento promedio anual previsto de la inversión en viajes y turismo de las Américas durante la próxima década (4,6%) se espera que esté a la zaga del promedio mundial (5,1%). Dentro de las subregiones de las Américas, se prevé que el crecimiento más lento corresponda al Caribe (3,5%), seguido por 4,4% de crecimiento promedio anual en América del Norte y 5,2% en América latina. Por lo tanto, solamente Asia y Oriente Medio están por delante de esta región en términos de crecimiento de la inversión esperada de viajes y turismo para 2024, y de hecho se prevé un crecimiento de América del Norte más fuerte que el de Europa, uno de sus principales competidores en el negocio.