Calidad en las marcas del mundo inmobiliario y de la construcción

    Reporte Inmobiliario es el medio más prestigioso y autorizado en ese universo. Mercado, la revista fundadora del género de economía y negocios, especialista en rankings e investigaciones de este tipo. Ambas marcas se unieron, con el invalorable aporte de Oh! Panel, la firma de investigación de mercados, para producir por primera vez este producto periodístico anual que será publicado simultáneamente en ambos medios, durante el próximo mes de diciembre. Fue una encuesta contestada por las bases de datos de ambas publicaciones.

    El resultado ha permitido establecer:

    1) Las 50 mejores empresas del sector inmobiliario y de la construcción.
    2) Las 10 mejores empresas de cada uno de las 12 categorías evaluadas.
    3) Las 10 empresas con mejor trayectoria.
    4) Las 10 empresas con mayor calidad de productos.
    5) Las 10 empresas con mayor calidad de servicios.

    La calidad percibida es uno de los principales atributos de una marca. De ella, aunque no exclusivamente, dependen en buena medida el éxito y, sobre todo, la predisposición del cliente a pagar más por un bien o servicio que por otro.
    La sabiduría convencional establece que las marcas son la barrera defensiva contra la competencia de precios. Las que adquieren fortaleza generan más confianza y una imagen de mejor calidad que las menos conocidas. En consecuencia, se argumenta, la gente está más predispuesta a pagar un sobreprecio por ellas. 
    En verdad, la principal fuerza de una marca radica en su desempeño y no en su promoción. Es, básicamente, una promesa de valor, y como tal debe cumplirse. Hoy, no solamente hace falta una imagen diferente; se requiere además una oferta distinta.
    Es que, de lo contrario, los consumidores castigan a las marcas. El término “brandalismo” (o vandalismo de marcas) aparece en inglés para describir la reacción de los consumidores contra las grandes corporaciones que presentan una marca que, a sus ojos, no se conduce como pregona. Es una manifestación de la frustración del consumidor cuando la promesa de una marca no guarda relación con su conducta.
    Hace muchos años ya que no basta con que un producto o servicio cumpla con su función. La percepción de la calidad va más allá y tiene que ver, ante todo, con la pericia a la hora de manejar la imagen de marca. El trabajo sobre el branding, guiado por complejas estrategias de marketing, es central a la hora de estimular la elección de un consumidor, más informado e interactivo, entre una oferta múltiple y dispar.
    Mantener la reputación a lo largo del tiempo es una ardua tarea que las compañías deben estar dispuestas a llevar adelante. Las marcas, más expuestas que nunca, deben enfrentarse a un mundo signado por un consumidor muy informado e hiperconectado, que no se inhibe de comunicar su amor o su odio hacia cada una de ellas. 

    Quién es qué en consultoría top

    También en la edición de diciembre, incorporamos una investigación que es en verdad un adelanto de un producto más extenso, un “Fuera de Serie”, que aparecerá el año que viene. En la próxima edición incluiremos un anticipo que se llamará “Quién es qué en consultoría top”.
    En sus múltiples variantes, el negocio de consultoría ha tenido un ritmo de crecimiento insospechado. Tal vez la drástica reducción de la plana gerencial en los 90 y en la primera década del siglo –con el achicamiento constante del número de personas– abrió una nueva fuente laboral para gerentes desplazados
    Lo cierto es que la mayoría de las consultoras operan en el campo de management, marketing, recursos humanos, marketing online, tecnología (en casi infinitas variaciones), consultoras globales internacionales, de asesoramiento económico y político.
    En esta primera aproximación, se pasará revista, a los nombres más relevantes en cada uno de esos campos.