
Primera planta de tratamiento de residuos de la actividad forestal
Los residuos generados por la actividad forestal en la provincia de Misiones suelen quemarse para evitar su acumulación. Esto genera humo, cenizas y gases que impactan en el ambiente de manera perjudicial provocando el incremento del efecto invernadero y modificando el paisaje de la zona.
Frente a este panorama, Miguel Melnechuk, ingeniero hidráulico y especialista en tecnología de la madera, y su hermano Guillermo, ingeniero electromecánico, desarrollaron un proyecto para instalar una planta de pirolisis rápida en la localidad de Santa Ana, a 45 km de la ciudad de Posadas. Allí se realiza el tratamiento de los residuos de la foresto-industria, con tecnología sustentable sin efluentes, que permite transformar los residuos en biocarbón, fertilizante y biocombustible.
La primera etapa del proyecto consistió en la instalación de la planta piloto para testear el potencial energético de los diferentes residuos de biomasa. Esta iniciativa fue posible gracias a un financiamiento de $192.985 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El potencial energético de la biomasa se comprobó a través de un proceso que se conoce como pirolisis o carbonización que consiste en descomponer la biomasa mediante calentamiento en ausencia de oxígeno transformando los residuos en biocarbón, bio-oil y gases pirolíticos que pueden ser refinados en productos de mayor valor agregado. Para esto, se instaló un reactor, que por medio de un lecho de arena le transfiere calor al aserrín produciendo la carbonización del mismo.
En los ensayos en la planta piloto, se lograron procesar 2.000 kg de residuo húmedo en una hora y con ellos se obtuvieron 200 kg de biocarbón, 300 kg de bio-oil y 100 kg de extracto ácido en el mismo lapso de tiempo. El biocarbón elaborado en esta planta se puede utilizar como fertilizante para los suelos porque actúa como un elevador de pH en suelos ácidos, absorbiendo agua que luego puede estar disponible para las plantas. Además, posee una estructura laberíntica que genera un microhábitat para los microorganismos benéficos del suelo y retiene minerales y carbono atmosférico mitigando el cambio climático.
En la biorefinería también desarrollaron briquetas de carbón que se obtienen al aglomerar finos de carbón con almidón. Estas briquetas pueden utilizarse como sustituto del carbón tradicional, que al quemarse origina menos humo, dura 50% más y resulta un producto renovable porque proviene de residuos de bosques cultivados.
El biocombustible producido puede utilizarse como sustituto del fuel-oil petroquímico y a su vez sirve como insumo para la obtención de saborizantes, solventes, pinturas, naftas y otros compuestos. A diferencia del fuel-oil, el biocombustible no contiene azufre, por lo que al quemarse no emana los gases que ocasionan la lluvia ácida. Con una fracción del bio-oil, en la planta de pirólisis también se produjo extracto de ácido piroleñoso, que suele emplearse como insecticida natural y como fertilizante foliar resistente a plagas y enfermedades.
L´Oréal Argentina celebra 50 años

La filial argentina de Grupo L´Oréal cumple 50 años, con productos caracterizados por la investigación y el desarrollo.
La compañía de cosméticos está presente en más de 130 países, con 28 marcas a escala internacional. En 2012, facturó más de € 22.500 millones y el grupo de colaboradores supera los 72.600, 3.800 de las cuales trabajan en 22 centros de investigación de L´Oréal en Europa, Asia y América.
Los centros de investigación y evaluación reúnen más de 30 disciplinas científicas y un presupuesto en innovación de casi € 800 millones anuales. Esto representa 3,5% de la cifra del negocio mundial y da como resultado alrededor de 600 patentes cada año.
Los seis polos de investigación y los 17 centros de evaluación, junto con los acuerdos de colaboración con las universidades más importantes del mundo y los centros científicos líderes, permiten al grupo estar a la vanguardia de la investigación científica en la industria cosmética.
Pan y Oliva, premiado por Cuisine&Vins

Este reconocimiento forma parte de los premios a la excelencia gastronómica que desde hace 14 años entrega esta publicación. Los premiados son elegidos por los lectores de la revista, quienes votan a través del sitio web de la misma (www.cuisine.com.ar).
En esta edición, la cantidad de votantes superó las 15.000 personas. Cuisine & Vins es una revista de origen argentino, con distribución en varios países de América latina y en Estados Unidos.
Ubicado en Finca Maipú, enfrente al molino de extracción dotado de tecnología de última generación y a pocos metros de las plantaciones de olivos, Pan y Oliva es el segundo emprendimiento gastronómico de Familia Zuccardi. Inaugurado en abril de 2012, su identidad se basa en darle un protagonismo central al aceite de oliva. Tapeos, pastas, ensaladas y platos caseros preparados con ingredientes frescos y de estación tienen un lugar relevante dentro una gastronomía desestructurada, y en la que es fácil percibir notables influencias mediterráneas y regionales mendocinas.
Su esencia se resume en tres conceptos: restaurante-almacén-sitio educativo. Tiene una capacidad para 30 comensales en un ambiente amplio, luminoso y cálido, con una amplia cocina a la vista de los comensales y estufa a leña. En el exterior, cerca del sector de los hornos de barro, la galería puede albergar a otras 10 personas.
Grupo Sancor Seguros utiliza Guía G4 para elaborar su reporte

El año pasado, Grupo Sancor Seguros presentó su octavo reporte de sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2012/2013. El mismo ha sido elaborado con la “Guía G4” de GRI (Iniciativa de Reporte Global), abarcando los aspectos que reflejan los impactos económico-financieros, sociales y ambientales más significativos de la organización, y aquellos que ejercen una influencia sustancial en las decisiones y evaluaciones de los grupos de interés. Asimismo, continuando su compromiso con la adopción de la ISO 26000, el reporte se organizó siguiendo las siete materias fundamentales de responsabilidad social propuestas por la norma.
Santander: la mejor marca financiera de Latinoamérica

La consultora internacional Brand Finance publicó su ranking 2014 de las “Top 500 Banking Brands”, en donde por primera vez Santander se ubica como la primera marca financiera de Latinoamérica, mejorando su desempeño y subiendo tres posiciones respecto al año pasado.
Para la consultora, el valor de la marca Santander en Latinoamérica registró un aumento de 14%, pasando de US$ 9.594 millones a US$ 10.965 millones.
En el segmento retail, el banco Santander ocupa la segunda posición a escala global, detrás de Wells Fargo, entidad de origen estadounidense.
Winega: la información del vino en un código QR

Intekio presenta su nueva interfaz móvil especialmente diseñada para el sector vitivinícola. La solución permite a las bodegas crear y gestionar códigos QR y mini webs móviles por medio de las cuales los clientes acceden desde su smartphone a toda la información relevante al momento de la compra.
La interfaz móvil con módulos touch está ideada para contar la historia del vino con contenidos multimedia. El cliente a través de su smartphone o tablet puede escanear el código QR y acceder a fichas técnicas, notas de cata, premios y maridajes, entre otras cosas, pudiendo además compartir toda esta información en las redes sociales.
No importa el lugar de venta del vino. Gracias a los códigos QR los contenidos aparecen en el idioma configurado en el dispositivo del consumidor. Creando una sola etiqueta para todos, lo que se adapta es el contenido, disponible en español, inglés, portugués y chino.
Además, la herramienta brinda informes de la cantidad de personas que escanean el código QR, su ubicación geográfica y cuántos lo comparten. Esta información está disponible por cada vino y línea de vinos, por lo que la bodega tiene un nuevo feedback para entender las demandas de sus consumidores y planear sus nuevas campañas.
Ya son cinco las bodegas que se sumaron a la experiencia móvil de Winega para mejorar la comunicación con sus clientes: Finca Flichman, Dante Robino, Margot, Familia Schroeder y Marcelo Pelleriti Wines.
Aerolíneas Argentinas vuela a todas las provincias

Con la incorporación de la ruta diaria Buenos Aires/Paraná, la empresa de bandera habrá completado su presencia en todas las provincias argentinas.
Los últimos vuelos a la capital entrerriana se realizaron en 1988, operados por Austral Líneas Aéreas, que en ese momento no estaba integrada al grupo Aerolíneas, con seis frecuencias semanales y con aviones BAC 111.
Hoy Aerolíneas Argentinas suma 36 vuelos de cabotaje, integrando una importante red de vuelos interprovinciales que conectan distintas capitales sin pasar por Buenos Aires, como los denominados “corredores Federal, Norte y Sur” y “Corredor Petrolero”.
Los vuelos desde el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto Gral. Justo José de Urquiza de Paraná serán operados con aeronaves Embraer E-190, con capacidad para 96 pasajeros, y complementarán las operaciones que realiza la empresa provincial Laer con conexiones desde la ciudad capital a localidades del interior de Entre Rios.
La ruta Buenos Aires-Paraná será cubierta con una frecuencia diaria que saldrá desde el aeroparque metropolitano a las 18:55 hs para arribar al aeropuerto entrerriano a las 19:55 hs. El regreso será a las 20:35 hs, con llegada a Buenos Aires a las 21:35 hs.
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas abre la octava ruta a Brasil con el vuelo aeroparque Jorge Newbery, aeropuerto Afonso Pena en Curitiba, con una frecuencia de cinco viajes semanales.
Kleenex festeja 90 años

Kleenex, la marca de pañuelos descartables de Kimberly-Clark, celebra sus 90 años de vida.
“Kleenex se lanzó al mercado en 1924 y rápidamente se convirtió en una de las marcas favoritas de las estrellas de Hollywood para quitarse el maquillaje de una manera más eficiente”, relatan desde la firma. Años más tarde, los investigadores en Kimberly-Clark comenzaron a testear los tejidos y a probarlos como sustituto de los pañuelos para la nariz.
En la Argentina, el pintor y escultor brasileño Romero Britto desarrolló modelos exclusivos tanto en los formatos para el hogar como en su versión tubo, ideal para el auto. En el ámbito internacional, y para celebrar los 90 años, el líder estadounidense de la moda, Isaac Mizrahi, presentará cuatro nuevos y únicos diseños con un estilo sofisticado y glamoroso.
Renault amplía sus programas de seguridad vial

Luego de siete años de implementación en el país, el programa de seguridad vial de Renault Argentina, “La Calle y yo”, amplió su alcance y logró la participación de 54.540 chicos sólo durante 2013. Este objetivo se cumplió gracias a un proyecto de alianzas y trabajo en conjunto con entes públicos y privados, y con la incorporación de la red de concesionarios de la marca como un nuevo agente en el plan de concientización vial.
Por un lado la marca trabajó con la empresa Ingredion que apostó por fortalecer los vínculos con la comunidad donde está instalada, aportando el desarrollo del programa en escuelas de su zona de influencia. Así, Fundación Renault e Ingredion desplegaron el programa en la localidad de Baradero, para 540 chicos y 24 docentes.
También Fundación Renault firmó un convenio con la Dirección de Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires por el cual este ente utilizó los contenidos de “La calle y yo” y los desplegó en 400 escuelas, para un total aproximado de 48.000 chicos y 2.000 docentes de las localidades de La Plata, Pergamino, Bahía Blanca, Pilar, Mar del Plata, Haedo y San Isidro.
Además, por primera vez se incorporó a la estrategia de seguridad vial de la marca a tres concesionarios de la red comercial de Renault Argentina. Los concesionarios Centro del Norte (Salta), Centro Rosario (Rosario) y Macua (Santa Fe) seleccionaron escuelas aledañas a sus sedes comerciales y convocaron a 700 chicos que participaron de todas las instancias de “La calle y yo”.
Con toda esta operatoria, “La calle y yo” tuvo un alcance efectivo de más de 54.000 chicos de entre 7 y 11 años. También en 2013 participaron 500 adolescentes del programa educativo en Seguridad Vial “Tus ideas, Tus Iniciativas”, especialmente creado para este grupo etario.
Designaciones y cambios
Boehringer Ingelheim nombra Managing Director

Augusto Muench es el nuevo Managing Director de Boehringer Ingelheim Región Sudamérica, integrada por la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con sede en Buenos Aires.
Cuenta con una trayectoria de 15 años en la firma, que se inició en su país natal, México. Entre 2006 y el 2010 se desempeñó como Regional Business Manager en la sede corporativa del laboratorio, en Alemania. A partir de 2010, y hasta fines de 2013, ocupó en Singapur la posición de Managing Director de la región que abarca Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.
Cuenta con un diploma en Sistemas de Computación Instituto Tecnológico de Morelia, México. A su vez, realizó un master en Redes Informáticas en Francia, un master en Negocios y Sistemas de Información en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un posgrado en Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.
Nuevo Head of Corporate Sustainability para HSBC Argentina

HSBC Argentina constituyó la posición de Head of Corporate Sustaintability, que estará a cargo de Gastón Corral. Esta designación se enmarca en la decisión a escala global de fomentar el área de Sustentabilidad Corporativa.
Gastón Corral liderará el actual equipo local de Sustentabilidad Corporativa, con el desafío de continuar desarrollando las alianzas y acciones que HSBC mantiene con las principales ONG de la comunidad y brindando apoyo a toda la red de voluntarios del banco que sigue ampliándose día a día.
El ejecutivo ingresó a Grupo HSBC hace más de 10 años, y desempeñó distintas posiciones dentro de las áreas de Finance, Planning y Global Markets. Es contador público y ha realizado un Executive MBA en la Universidad Torcuato Di Tella.
Iram designa gerente de Comunicación

Juan Manuel Perez Naufel es el nuevo gerente de Comunicación de Iram.
El ejecutivo es politólogo de la UBA, se desempeñó como analista político y de comunicación en CIPPEC y otras ONG, trabajó para legisladores de distintos signos políticos a escala local y nacional. Asesoró también a la Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2011 en IdentiaPR fue el ejecutivo a cargo del cambio de imagen de la minería en la Argentina, para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Desde febrero 2014 asumió la Gerencia de Comunicación y Prensa en IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

