Avance científico en la Argentina
Caballos de polo clonados

La clonación equina permite la preservación genética de caballos de muy alta calidad. Por este motivo, y debido a la importancia comprobada de la transmisión genética en la habilidad de jugar al polo, ya se aplica esta técnica en los caballos de polo.
Encontrar un caballo que combine la velocidad y aceleración de un purasangre de carrera es difícil. Esto es lo que ha llevado a muchos a investigar si la clonación es una forma viable de preservar la genética de los mejores caballos en futuras generaciones.
El primer clon equino de América latina fue producido por un grupo de científicos argentinos, y Adolfo Cambiaso fue el primer jugador de polo en el mundo en incursionar en el terreno de la duplicación genética.
Crestview Genetics, de Cambiaso, es una de las dos compañías argentinas pioneras en la técnica. El plan es convertir a Crestview en una especie de fábrica de caballos creando un banco de clones de algunos de los mejores caballos del mundo y luego vender sus embriones. Para este año se espera el primer remate oficial de esos embriones. El año pasado hubo compradores que pagaron US$ 70.000 por el embrión de un clon de uno de los caballos estrellas de Cambiaso.
Arte contemporáneo
El mercado del arte, ayer y hoy

En los años 80 los artistas contemporáneos no llegaban a Sotheby’s o Christie’s. En esos días las obras que lograban precios récord eran los Van Gogh o los Renoir y la mayor exposición de arte era la Biennale des Antiquaires, donde se mostraban cómodas Louis XV o porcelana de Sèvres.
En pintura los impresionistas estaban a la orden del día, especialmente cuando los japoneses hacían ofertas que llevaban los precios a nuevas alturas. Después, cuando Irak invadió Kuwait en los 90, todo eso colapsó.
Hoy, en cambio, el arte contemporáneo no tiene que esperar tanto. El 13 de noviembre de 2013, la casa Christie’s de Londres vendió obras de arte contemporáneo por un valor total de US$ 691,5 millones, el más alto conseguido jamás en una subasta de arte. En ese remate la obra “Balloon Dog” del artista viviente Jeff Koons logró US$ 58,5 millones.
Otro cambio que se produjo con el comienzo de este siglo fue la explosión de exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Hay más de 220 importantes, con otras nuevas que se anuncian todo el tipo, especialmente una en Los Ángeles para 2015.
La influencia de nuevos compradores de economías emergentes, especialmente de China, Rusia, Qatar y emiratos Árabes Unidos, cambiaron drásticamente el paisaje tradicional de la colección de arte, anteriormente dominada por Estados Unidos y Europa.
Tendencias en un mercado complicado
Las joyas salvan al sector lujo

Un panel de expertos en el negocio del lujo realizó a pedido de la Luxury Society una investigación sobre cómo terminará el año para los empresarios del sector joyas. Varias tendencias señalan un viraje hacia las inversiones en objetos para la decoración personal.
El año 2014 arrancó muy bien para los empresarios de las joyas de lujo. A medida que se desacelera el consumo en China, las joyas se convierten en un refugio vital del gasto discrecional y uno de los segmentos de mayor crecimiento. Según los expertos, el sector joyas es la categoría de productos mejor posicionada en el mercado de productos suntuarios, seguido de cerca por los accesorios y luego por los relojes. Para las personas con capacidad de gasto, comprar joyas es, también, hacer una inversión.
Observan una fascinación cada vez más intensa con las gemas de primerísima calidad. Por eso predicen aumento en las ventas de esmeraldas colombianas que ya de por sí gozan de un periodo de gran auge. Las perlas, como las esmeraldas, se han vuelto a poner de moda y los diseños las presentan en modelos audaces.
Reacción de los competidores perjudicados
Un fallo que cambiará el futuro de las etiquetas

En el juicio entre POM y Coca-Cola la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que no es suficiente cumplir con los requisitos de la Food and Drug Administration.
Muchas veces las etiquetas que acompañan a los productos envasados son poco informativas, cuando no engañosas. Algunos productos definidos como naturales a veces contienen ingredientes artificiales o genéticamente modificados. A veces los jugos de frutas contienen grandes cantidades de agua y azúcar y solo una pequeña cantidad de jugo de frutas. Muchas de esas etiquetas son autorizadas por la FDA y pueden ser objeto de juicios por parte de competidores que se sienten perjudicados.
Ese es el tenor de un juicio contra Coca-Cola planteado por POM Wonderful. La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a POM Wonderful a llevar adelante su demanda, con las consecuencias imaginables para todas las marcas de productos alimenticios.
El mensaje a los marketineros es que ahora cumplir con la FDA es solo un primer paso y de ninguna manera un seguro contra otro tipo de reclamos.
La tercera vía
FMI estudia cambios para rescates

El Fondo Monetario Internacional estudia poner una condición para los rescates financieros. Si lo concreta, todo país que solicite ayuda deberá extender los vencimientos de su deuda soberana.
En la actualidad las opciones del FMI se limitan a un rescate puro o reestructuración de la deuda según el fondo considere que la deuda del país es sostenible. La moción que se estudia significa un tercer camino al permitir a los acreedores aceptar un nuevo perfil de los bonos existentes.
En la actualidad, la política del FMI dice que debe haber una alta probabilidad de que la deuda de un país sea sostenible para que el Fondo le otorgue un gran préstamo según su criterio de “acceso excepcional”. Eso significa que tiene dos opciones: dar el préstamo o insistir en una dolorosa reestructuración.
La nueva alternativa se aplicará solo en situaciones donde hay duda sobre la sustentabilidad de la deuda. Pediría a los acreedores privados que acepten un congelamiento como condición para el programa del FMI. Un modelo es el canje de deuda voluntaria de Uruguay en 2003.
Convergencia móvil
Más teléfonos que computadoras

Se estima que se venderán 1.000 millones más de unidades de teléfonos inteligentes que de computadoras. Emerson Network Power publicó una infografía con interesantes datos relacionados con convergencia inalámbrica. En 2008, Skype acaparó 8% de los minutos de llamadas internacionales del mundo (todos ellos en línea) convirtiéndose en el mayor proveedor de llamadas internacionales de voz del mundo. Actualmente, 14% de la población online global mantiene conversaciones de audio a través de Internet.
Hasta no hace mucho tiempo, los teléfonos significaban “voz” y las PC eran sinónimo de “datos”. En 2007, alrededor de 1.100 millones de personas accedían a Internet desde la PC y 400 millones lo hacían desde dispositivos móviles. Cuatro años más tarde, para 2011, ya había 5.900 millones de suscriptores inalámbricos que suponían 8% de todo el tráfico de Internet.
En 2007 se vendieron cerca de 300 millones de PC y ningún smartphone. En 2011 aumentó la venta de PC (350 millones) pero los smartphones tuvieron una excelente performance con 360 millones de unidades vendidas. En 2016 se calcula los smartphones vendidos superarán a las PC en 1.000 millones de unidades.
Polémica sobre diversidad de género
Más mujeres en los directorios europeos
Las últimas investigaciones muestran que Europa ha aumentado notablemente el número de mujeres en los directorios de empresas desde que se impusieron cuotas obligatorias en el continente.
La investigación estuvo a cargo del CWDI (Corporate Women Directors International), un grupo con sede en Washington que realiza desde hace 10 años investigaciones anuales sobre la representación femenina en directorios.
La investigación muestra que las naciones del sudeste asiático van muy por detrás de sus colegas europeas y estadounidenses. Muestra, también, que 16 de las 25 empresas globales del ranking Global 200 con mayor porcentaje de mujeres en directorio son ahora europeas y las encabeza Stetoil de Noruega, con 50%. Siete son francesas y tres de Italia. Los tres países, Noruega, Francia e Italia implementaron cuotas legales. La única empresa de la región Asia-Pacífico que figura entre las primeras 25 es de Australia.
Europa en su conjunto iguala ahora a Estados Unidos con 22,5% y Asia Pacífico tiene 6,5%. En los 10 años que cubrió la investigación, Estados Unidos subió 5 puntos porcentuales y Europa, 13,4 puntos porcentuales.
Restricción al comercio mundial
Crece el proteccionismo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) advierte que en la primera mitad de este año los países que integran el Grupo de los 20 aplicaron más de 100 medidas proteccionistas. De esa manera, dice, restringen el comercio en lugar de alentarlo.
Desde la crisis financiera global de 2008 el mundo en general evitó caer en el tipo de proteccionismo que se vió en los año 30 luego del crac del 29. La negativa de los países a introducir barreras comerciales fue una medida elogiada por economistas por ayudar a la economía global a evitar una caída más severa luego del colapso de Lehman Brothers en septiembre 2008.
Pero el informe dado a conocer por la Organización Mundial de Comercio hace una pintura del sigiloso avance del proteccionismo aun cuando la economía mundial sigue esforzándose por recuperarse de la crisis.
La OMC describe en su informe las medidas que ha tomado la amplia mayoría de miembros del G20, incluidos Estados Unidos, China y la Unión Europea. Identifica unas 112 medidas restrictivas, que van desde investigaciones anti-dumping hasta la introducción de requisitos de licencias especiales que discriminan los negocios extranjeros.

