Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Redactora
    Florencia Pulla | fpulla@mercado.com.ar

    Rankings
    Luis García | lgarcia@mercado.com.ar

    Colaboran en este número
    Rubén Chorny
    María Teresa Lavayén
    Mauro Maciel

    Diseño general
    Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com
    Portada
    Lorenzo Shakespear
    Diagramación
    Diego Gorzalczany

    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar
    5254-9451

    Gerente de publicidad
    Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar
    5254-9470

    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    5254-9471

    Centro de información
    info@mercado.com.ar
    Bartolomé Mitre 648, 8 piso B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.

    3 Anticipo
    En febrero, “Anatomía de la Nación”. Un cierto futuro incierto.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Ideas y debates
    El Mundial más tecnológico y digital de todos los tiempos.

    14 ANÁLISIS
    Entrevista
    Argencon. Exportar ideas y talento.

    18 PORTADA
    Adónde fue a parar la renta de la soja.

    28 ESTRATEGIA
    Empresas
    28 | El año en el que el país se congeló.
    32 | La nueva American, un gigante de la aeronavegación comercial.
    36 | La industria tabacalera está frente a un nuevo paradigma.
    38 | Motos, ¿una industria protegida?
    44 | Odebrecht: “Esencial para el futuro de Brasil”.
    46 | La seguridad informática tiene premio.
    Mercado en los Premios Sadosky 2013.
    48 Alta gerencia
    48 | La potencialidad de la firma digital del recibo de sueldo.
    50 | Otro enfoque del teletrabajo. La tercerización llega a Internet.

    52 Informe
    52 | El negocio de la auditoría es hoy también el de consultoría.
    54 | EY. Con el ojo puesto en la rotación.
    56 | Deloitte. “La competencia entre las Big Four es encarnizada”.
    58 | PwC. Una fusión que apunta a fortalecer la consultoría.
    60 | KPMG. A fraudes sofisticados, mejores herramientas.
    62 | SMS Latinoamérica. Tareas más beneficiosas que los estados contables.
    64 | BDO Argentina. Acceder a clientes globales es el objetivo fundamental.
    66 | Grant Thornton. Sinergia, siempre que haya independencia.
    68 | Crowe Horwath. Prácticas que se expanden desde el país a toda la red.
    70 | Bértora y Asociados. Es posible garantizar la independencia del auditor.
    71 | Auditoría interna en los negocios digitales.

    72 DOSSIER
    Los 100 protagonistas de la economía y los negocios.

    112 VIDA Y ESTILO
    The Vines of Mendoza. El sueño del viñedo propio.

    114 Colofón
    ¿Podrá la tecnología humanizar la economía?

    18 Adónde fue a parar la renta de la soja

    Los precios bajan y las zonas marginales empiezan a salir del radar competitivo. China compra más granos para engordar animales de corral y hacer sus propias harinas y aceites. Europa cortó las importaciones de biodiésel. Y tampoco la Tesorería logra sacarle el jugo de antes para renovar subsidios a la energía y gastos sociales. De protagonista excluyente, será punto de partida de un replanteo agrícola en ciernes.

    72 Los 100 protagonistas de la economía y los negocios

    ¿Será 2014 un año difícil para los empresarios argentinos? ¿Sufrirán las marcas en este nuevo año? Tal vez no fue el pasado un año con noticias espectaculares o resonantes en el ámbito de los negocios en nuestro país. Empresas y empresarios parecieron enfocados en entender los acontecimientos locales, las claves y señales del proceso electoral, antes y después de los comicios.

    38 Motos, ¿una industria protegida?

    Impulsar el consumo interno como motor de crecimiento de la economía post 2001 implicó el beneficio de sectores claves. El sector automotor brilló en ese sentido pero pocos recuerdan a sus primos hermanos, las motos, que este año superaron su propio récord de patentamientos con más de 800.000 unidades. ¿Podrán mantenerse los laureles o caerán las ventas en 2014?

    32 La nueva American, un gigante de la aeronavegación comercial

    Es la línea aérea más grande del mundo por ingresos, número de pasajeros y empleados. Una operación valuada US$ 18.000 millones. Transportaré 190 millones de pasajeros al año, generará ingresos por U$S 38.600 millones, con una fuerza laboral de 120.000 empleados, una flota de más de 1.500 aviones, 330 destinos en 54 países y 6.700 vuelos diario.

    52 El negocio de la auditoría es hoy también el de consultoría

    Hace ya más de 10 años, tres de las Big Four comenzaron a desprenderse de sus unidades de consultoría –PwC, KPMG y EY– como consecuencia del escándalo desatado por Enron. Hoy el escenario se ha dado vuelta como una media: todas ellas tienen fuerte actividad en este campo; y hay un proceso de fuerte concentración de consultoría en management.