Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

     

    Secretaria general de redacción
    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

     

    Colaboran en este número
    Francisco Llorens
    Mauro Maciel

    Diseño general
    Lorenzo Shakespear | www.shakespearweb.com

    Portada
    Lorenzo Shakespear
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Contenidos de Internet
    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

     

    Gerente general
    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Administración
    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar

    Gerente de publicidad
    Miguel Larzábal | mlarzabal@mercado.com.ar

    Ejecutiva de cuentas
    Margarita Jourdan
    Centro de información
    info@mercado.com.ar

     

    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5218-9400.

     

    Las 100 empresas más responsables

    3 Carta del director
    Definitivamente, la era de la sustentabilidad.

    4 Contenidos

    6 Capítulo I.
    Hay que poner disciplina en las iniciativas sobre sustentabilidad
    La sustentabilidad se ha convertido en parte de la vida diaria de muchas empresas. Para algunas, es una cuestión de satisfacer las demandas de los clientes que buscan productos y servicios socialmente responsables. Para otras, se trata de cumplir con las presiones de los stakeholders –incluidos los inversores– o de seguir sus propios valores corporativos.

    38 Capítulo II.
    Los consumidores piden compromiso

    El concepto de RSE no logra instalarse en el público y la brecha entre lo que hacen las empresas y la información que reciben los consumidores sobre el tema es grande. Aunque se mantiene el escepticismo respecto de los motivos por los cuales las compañías implementan acciones en beneficio de la comunidad, se les pide participación y que contribuyan, en todas las áreas posibles, a lograr mejoras en la sociedad en que están insertas.

    48 Capítulo III.
    Testimonios desde la primera línea de fuego

    No es la opinión de teóricos o dilettantes. Es lo que piensan los que están en la trinchera, en el fragor del combate cotidiano. Sus reflexiones trasuntan los temas vigentes en la agenda de la RSE y ponen de manifiesto el avance de nuevas ideas que se están instalando en el debate.
    Con fuerza y recurrencia aparece la noción de sustentabilidad con un protagonismo que hasta ahora no tenía. No hay alternativa posible si se está consciente de un entorno que exhibe cada vez menor disposición de recursos naturales. La cuestión es simplemente un imperativo estratégico.

    92 Capítulo IV.
    Los protagonistas de una firme tendencia

    Temas sustantivos como cuáles son los ejes temáticos que cada empresa privilegia para definir y avanzar con sus programas de responsabilidad social, y de modo más reciente, para alinear la estrategia general con los criterios de sustentabilidad, son los que se desarrollan en este capítulo.
    Los responsables de esta práctica de RSE en distintas empresas, pasan revista a los programas en curso, a las definiciones que los impulsaron, y a la experiencia acumulada, al par que descubren nuevas áreas de actividad y novedosos conceptos que se insinúan como tendencia.

    111 Capítulo V.
    Directorio de las empresas con programas de RSE

    146 Colofón
    Menos teoría, más acción

    En 2005, en la primera edición del registro de los principales programas y acciones de las empresas en materia de RSE se sumaron 54 empresas; y la cifra fue aumentando a lo largo de los años. En 2011, se registraron 222 y en esta edición llegan a 264.

    Fuera de serie número 3. Diciembre 2014. La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 5254-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $60. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.