Por Mario Lia
El segundo grupo, el de las empresas que necesitan buscar información para operar y decidir, es el de las compañías que tienen que dar el salto hacia un esquema de agilidad. La carencia de esa agilidad se traduce en riesgo permanente, tal como muchas organizaciones ya lo están experimentando.
A esa empresa u organización capaz de operar y decidir en base a información y casi en tiempo real, Teradata la ha bautizado como “Data Driven Enterprise” o empresa impulsada por datos. Es una empresa que trabaja en tiempo real, descubre amenazas y oportunidades a medida que se presentan y las contrarresta o aprovecha sobre la marcha. Todo sin improvisar y tomando el menor riesgo posible; corrigiendo rápido cuando es necesario, abandonando casos negativos a tiempo y profundizando su accionar oportuna y rentablemente en casos positivos.
Tras la consigna “Data Driven,” se reunieron 4.000 especialistas de 52 países en un evento que la firma realizó en Nashville, Tennessee.
Colectar datos y convertirlos en información no es algo novedoso. Sabemos que existen numerosas plataformas de software y de Business Intelligence que nos ayudan a comprender el funcionamiento de nuestros procesos de negocio, el de los mercados y las respuestas de nuestros clientes actuales y potenciales. La construcción de indicadores clave para lograr que el negocio ponga proa en una u otra dirección, también es algo que podemos incluir dentro de las tradiciones del management.
El conocido jugador estadounidense de béisbol, Yogui Berra, famoso por sus frases ingeniosas, una vez dijo “el futuro será como siempre fue”. Y de alguna manera estaba en lo cierto, ya que muchas de las que en su momento fueron grandes “innovaciones” no impactaron realmente en el futuro. Pero este futuro, el que empieza hoy, es diferente, ya sea gracias a la innovación constante, como a los cambios que han sufrido los entornos en los que nos desenvolvemos, desde los individuos a las organizaciones.
El desafío de la información
Descubrir oportunidades rentables, saber cómo son, dónde están, cómo se llega a ellas, cuánto tiempo tenemos para explotarlas, qué competencia aparecerá, cómo se comportan y comportarán los clientes, cuánto dinero se podrá cosechar, qué canales tenemos para llegar al cliente, cómo nos comunicaremos exitosamente… Todo es información que puede ser obtenida o sustituirse por instinto, experiencia y olfato de negocio. A veces funciona, pero aumentando el riesgo.
Y hoy no solo enfrentamos una cuestión de “acciones correctas”. También juega un papel central la velocidad con la que una empresa responde a los cambios en su entorno. Ejecutar esas “acciones correctas” a la velocidad que demandan las situaciones de mercado y competencia puede representar la diferencia entre seguir en el negocio o desaparecer.
Todo indica que la capacidad de reacción de una organización ya no puede depender de las decisiones tomadas en periódicas reuniones de planificación e interpretaciones de la realidad elaboradas en trabajosos reportes. Las cosas ocurren en forma rápida y granular, sobre todo en lo que tiene que ver con el comportamiento de los clientes, cada vez más informados y expuestos a una variedad creciente de influencias.
Esos clientes tienen cada vez mayor acceso a las opciones que se ofrecen en el mercado y, en consecuencia, mayor capacidad de decisión. El cliente es más poderoso que nunca antes. Hay que hacer más para conquistarlo, satisfacerlo y retenerlo. Es necesario obrar rápido y con una baja tasa de equivocaciones. Y no hay duda de que la tecnología de información es indispensable. Ayer, lo era para la mecanización de la data de procesos más bien repetitivos, hoy lo es para el accionar competitivo en su totalidad y sobre todo en el área de generación de ingresos, en el marketing y las ventas.
Proyecciones de varias consultoras especializadas indican que, en no más de cinco años, los departamentos de marketing y ventas serán los que demanden mayor cantidad de recursos de TI en las empresas. Estamos frente a un universo comercial multicanal, con clientes interconectados que generan influencias entre sí, a la vez que hacen a la emergencia de tendencias que se construyen, varían o desparecen en lapsos de tiempo impredecibles. Las ventanas de oportunidad se abren, cambian de lugar y se cierran sin obedecer a ninguna regla.
La empresa que desee seguir siendo exitosa debe tener en claro cuáles son los datos que explican los resultados de todos sus procesos de negocio. También debe saberse cuál información y qué datos procedentes del exterior de la organización son relevantes en el accionar competitivo. Qué amenazas, qué oportunidades; qué valor tienen esas oportunidades y mucho más.
Aquí es donde Teradata presta su tecnología, sus productos y sus servicios de consultoría. En su porfolio cubre todos los aspectos necesarios para que la empresa incorpore un estereotipo dinámico-motriz acorde a la era digital en que vivimos. La empresa “Data Driven” o impulsada por datos, es capaz de aplicar las estrategias y políticas en forma distribuida y flexible, además de rápida. Debe actuar como un sistema nervioso central.
Hacia la empresa “Data Driven”
Teradata ganó reconocimiento en el mercado por su warehouse de datos, sus servidores especializados y otros recursos de infraestructura que, básicamente, permitían el acceso a datos pre-organizados y su posterior análisis. Digamos que eso es época pasada. La compañía no solo se ha renovado continuamente, sino que ha acompañado la evolución de la tecnología de información sin perder de vista su meta central de facilitar el desarrollo del negocio de sus clientes.
El foco de Teradata está puesto en el retorno de la inversión en diferentes industrias y tamaño de organizaciones, tal como lo explicó el ingeniero José Garcés, a cargo de la conducción del negocio de Teradata en toda la región América latina y Caribe. “Somos básicamente un proveedor de software con soluciones que se integran en la forma que más le conviene al cliente,” dijo Garcés. Y en realidad, Teradata se encarga de crear un “tejido” que hilvana toda la información necesaria para el análisis e impulsión del negocio.
En una de las conferencias, Scott Gnau, presidente de Teradata Labs, el motor de innovación de esta compañía, dijo algo que es muy cierto: “Hay muchas más soluciones en el mercado, pero no hay muchos más problemas de negocio resueltos”. Y una de las razones para que esto sea así es que muchas empresas tienen grandes volúmenes de datos que no pueden analizar o utilizar en forma táctica. Cuando digo en forma táctica, me refiero a datos que cobran significado al tiempo que se planifican y ejecutan los procesos del negocio. Son numerosas las organizaciones con datos agrupados o desperdigados en forma aislada, en silos que no permiten tener la visión adecuada al desempeño general del negocio. “El valor de los analíticos proviene del todo y no de las partes”, dijo Gnau al referirse a un escenario donde el volumen de datos crecerá en 800% en los próximos cinco años, según coinciden proyecciones de diversas consultoras. Y 80% de esos datos serán no estructurados.
Qué soluciona Teradata
Como dijimos antes, Teradata viene evolucionando a la altura de la demanda. Una demanda que enfrenta enormes desafíos. Skype reemplazó a la telefonía de larga distancia, Google se convirtió en una compañía multifacética y multimillonaria; una pequeña compañía puede acceder a millones de potenciales clientes; la robótica reemplazando tarea humana; Internet de las cosas; sensores que se comunican con sistemas y entre sí; nano materiales; inteligencia artificial… todo lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción es hoy parte del accionar económico, social y ambiental del planeta. El impacto del cambio se podría sintetizar en una frase pronunciada por Adlai Stevenson, político demócrata famoso por su capacidad de oratoria: “El cambio es inevitable. Cambiar para mejor es una tarea full-time”.
En pocas palabras, en los procesos competitivos de las empresas, especialmente en sus áreas comerciales, es imprescindible tener recursos que permitan analizar y correlacionar hechos y eventos que la mente humana no puede abarcar. Tratar de aprovechar el cambio inevitable.
El cliente está expuesto a una acción multi-canal, con puntos de contacto que se mueven constantemente. Y Teradata tiene soluciones que permiten manejar los factores de incidencia en tiempo real o casi real. Los sistemas CRM (Customer Relationship Management) tradicionales, piedra angular de la comunicación con el cliente, ahora pueden ser activados en forma mucho más eficiente si se los incluye en lo que Teradata ofrece como Integrated Marketing Cloud, una plataforma que abarca toda la actividad del marketing táctico y que además ofrece insight y capacidad de descubrimiento para el plano estratégico.
Por supuesto que los fracasos pueden ocurrir, pero con una adecuada visión analítica del negocio y sus factores claves, es posible “fracasar rápido”. Hacer lo que Peter Drucker recomendó siempre, abandonar rápidamente los fracasos y, por otra parte, poder saber también rápidamente qué es lo que puede tener éxito.
Soluciones y tecnologías
En principio, digamos que esta compañía ofrece un completo servicio de consultoría. El objetivo es que las empresas puedan planificar mecanismos de analíticos adecuados a un menor costo.
Luego, tenemos una batería de recursos tecnológicos que aquí no vamos a detallar, pero sí a mencionar en general su funcionalidad. Comenzando con la base de datos de Teradata, se cuenta con todos los elementos para construir warehouses de datos con conectividad a casi todas las plataformas del mercado de IT. También están los recursos de conectividad que permiten la interrelación de fuentes de datos dispares y tecnología que permite aprovechar la potencia de los más recientes procesadores; manejo de fuentes masivas de datos como las de entornos Hadoop y múltiples acuerdos y cooperaciones en el mundo open source.
La ventaja de Teradata es la unificación. La compañía construye complejas estructuras de manejo de datos que, para el cliente usuario, aparecerán simples y accesibles mediante interfaces estandarizadas y adecuadas a los diferentes niveles de análisis.
Por ejemplo, la plataforma Aster de Teradata ofrece una mezcla de analíticos, incluyendo una plataforma de Discovery, bases de datos, funciones pre elaboradas para big data, motores SQL-GR y hasta su propia implementación de la tecnología Map Reduce creada por Google.
La compañía ha ido creciendo con desarrollos propios y también con adquisiciones. Algunas de estas recientes adquisiciones han sido compañías como Hadapt, especialista en Big Data y SQL-on-Hadoop; Revelytix, especializada en herramientas de big data y Metadatos (datos que describen a los datos); eCircle, proveedor de herramientas de marketing; Aster Data Systems, especialista en MapReduce y Big Data; Aprimo con sus herramientas de marketing y otras como Kickfire, Decision Point y Stirling Douglas Group. Recientemente, Teradata adquirió a ThinkBig, innovador proveedor cuya misión se definía como la de “aplicar nuevas tecnologías y técnicas que ayuden a que los clientes obtengan mayor valor de sus datos de negocio”.
Los clientes de Teradata
La lista de clientes de Teradata incluye importantes compañías como Carrefour, Coca Cola, Banco Galicia, Banco Patagonia, Continental Airlines, DHL, DirectTV, Ford, Hertz, LAN, Intel, EMC, McCain, Nintendo, eBay, PayPal, Procter & Gamble, Phillips, Standard Bank, Telefónica, Volvo, Warner Brothers, Wells Fargo y Yahoo!, por nombrar solo algunas de las más conocidas para nosotros.
Un pasado de grandes empresas. Pero parte del cambio del que hablamos trae a cloud, a la democratización del costo de los servidores, la utilización de recursos fuera de la organización como software en forma de servicio y mucho más. Teradata es ahora un proveedor interesante para todo tipo de empresa, sobre todo aquellas que manejan carteras de clientes muy voluminosas, donde la fidelidad a la marca, la predictibilidad del churning y la detección de oportunidades y acciones de la competencia son fundamentales para el éxito y la supervivencia.