{Negocios online}
Amazon deficitaria
Se desplomaron las acciones de Amazon más de 12% luego de las grandes inversiones realizadas en computación en la nube. La pérdida fue mayor de lo que se esperaba y la compañía vaticina que permanecerá en rojo durante el tercer trimestre.
La gran minorista online reportó una pérdida neta de US$ 126 millones o 27 centavos por acción para el trimestre terminado el 30 de junio, frente a las expectativas de los analistas de una pérdida de 15 centavos.
El gerente de Finanzas de la compañía, Tom Szkutak, dijo que la pérdida refleja en parte el gasto en Amazon Web Services (AWS), el negocio de computación en la nube, que es usado por organizaciones que van desde la Central Intelligence Agency (CIA) hasta Netflix. Dijo también que los AWS están creciendo a razón de 90% y a medida que siga creciendo el uso, la compañía seguirá invirtiendo en infraestructura para sostener ese crecimiento. Las inversiones incluyen nuevos servidores de computación y nuevo personal.
{Marcas de lujo}
Lalique abre la primera boutique en 110 años
Volviendo a sus raíces, la marca francesa de lujo Lalique abrió recientemente su primera joyería boutique desde la fundación de la compañía casi 110 años atrás.
El negocio se encuentra en el corazón de París en el número 20 de la rue de la Paix, muy cerca del lugar donde el fundador, René Lalique, abrió su negocio por primera vez en 1905 para vender joyas. Más tarde pasó a especializarse en artículos de vidrio. Además de joyas, la compañía se conoce hoy por sus objetos de cristal y vidrio para usos que van desde la decoración hasta la funcionalidad, también grandes obras de arte y perfumes. En la planta baja, un enorme salón muestra unas 200 piezas de joyería de la firma y colecciones de alta calidad además de una selección de piezas famosas como el anillo.
Un nivel más abajo está el lugar que se usa como salón privado en un entorno íntimo que refleja la Feria Internacional de 1900. Las artesanías de cristal de la marca y sus últimos diseños en colaboración que muestran piezas de edición limitada como los relojes de mesa Lalique-Parmigiani Fleurier, frascos de perfume y la línea de lapiceras Caran d’Ache.
{Cambio en la dinastía}
Familia Samsung proyecta el futuro
Con su salida a bolsa proyectada para el primer trimestre de 2015, Grupo Samsung busca facilitar la sucesión del conglomerado familiar, evalúan los analistas.
La firma aseguró que pretende dar un impulso a Samsung Everland en los sectores de moda y servicios, aunque analistas surcoreanos creen que oculta la intención de allanar el camino a la sucesión a los hijos de Lee Kun hee, presidente de Samsung Electronics y líder de facto del conglomerado.
Kun-hee, de 72 años, lleva ya tres meses internado en un hospital de Corea del Sur y su familia podría perder el control del conglomerado que creó. Lee Kun hee sucedió a su padre hace 27 años y con notable habilidad logró superar a Apple Inc. en el negocio de los teléfonos móviles. Su hijo Lee Jae Yong, de 46 años, deberá pelear para mantener la misma influencia debido al fenomenal impuesto a la herencia que podría superar los US$5.000 millones y al menor apoyo que está brindando Corea del Sur a los conglomerados controlados por cruce de participaciones.
La familia Lee controla las 74 empresas del grupo mediante una red de participaciones, aunque poseen menos de 2% del total del paquete accionario.
{Planificar la transición}
Cuando la empresa la heredan los hijos
Jubilarse no es fácil para nadie. Pero para quien es dueño de su negocio, preparar a los descendientes para hacerse cargo de la compañía puede aumentar la carga de estrés. El remedio para aliviar esa carga es planificar la transición lo más temprano posible.
El proceso de preparación es complicado porque, además de la necesidad de entrenar a la generación siguiente en todos los aspectos del negocio, está el difícil tema de conversar sobre las limitaciones de cada uno. Exige el conocimiento técnico del contador hasta las habilidades blandas de un psicólogo.
Por lo general una persona tiene enorme confianza en sus hitos y a veces esa percepción refleja la realidad, pero a veces no. El consejo de muchos consultores para quienes proyectan dejar su negocio en manos de sus hijos es comenzar la transición lo antes posible. Tener mucho tiempo permite una sucesión más suave y hace que la gente compense sus déficits.
{Tecnología}
Robots que siguen trabajando con una pata rota
Los ingenieros avanzaron un paso más hace lograr máquinas que puedan operar aunque estén dañadas. Han desarrollado un robot que puede enseñarse a sí mismo a caminar aunque tenga una pata rota.
Mediante el método de “ensayo y error inteligente”, el robot de seis patas aprendió a caminar nuevamente en menos de dos minutos.
La metodología de ensayo y error podría tener ramificaciones para los robots que se usan en fábricas y para propósitos militares. Un robot que puede seguir atacando, a pesar de estar dañado, recuerda al implacable androide de las películas Terminator. Según un experto, la robótica adaptativa es lo último en el campo. La mayoría de los robots se instalan en fábricas y cumplen con funciones muy específicas. Los científicos quieren lograr robots que entiendan nuevas situaciones y se adapten a ellas.
{Lucha en Internet}
Google Glass tiene un rival chino
Lo fabrica Lenovo y todavía no le ha puesto nombre. Lenovo espera eliminar el problema de corta batería que presenta Glass agregando un dispositivo separado alrededor del cuello del usuario. La compañía creó NBD, un sistema de dispositivos conectados, para invitar a otras compañías a fabricar dispositivos sobre su plataforma. En 2013, Lenovo superó a HP y se convirtió en la más grande vendedora de computadoras del mundo. Pero admite que necesita la ayuda de otras compañías si se quiere hacer realidad el futuro con “Internet de las cosas”. En esto, dijo Chen Xudong, vicepresidente Senior de Lenovo, ninguna compañía lo puede hacer todo.
Pero el gran desafío que afronta la Internet de las cosas es la falta de compatibilidad. Las empresas están haciendo dispositivos que se conectan a Internet, pero debido a la diversidad de sistemas y estándares, los dispositivos no pueden hablar entre sí. El sistema NBD es el intento de Lenovo de solucionar este tema.
{Educación y entretenimiento}
La tecnología reemplaza a los juguetes
Un estudio determinó que los chicos argentinos de 8 a 12 años usan las tabletas como consola de videojuegos. Son las preferidas de los chicos para jugar y compartir momentos con sus amigos. Y también de los papás, porque son una poderosa herramienta para aprender. Por eso, ya no son las muñecas y los autitos los que ocupan todas las listas de regalos. Cada vez más las tabletas reemplazan a los clásicos juguetes y los padres se preguntan cómo elegir el mejor equipo para sus hijos. Según un estudio de Carrier y Asoc., los nenes argentinos de 8 a 12 años ya las utilizan como consola (con la explosión de los juegos sociales) y como “centro de entretenimiento”. Por eso, para no equivocarse al momento de la compra, las tabletas deben ser potentes para correr los videojuegos más populares, además de seguras, livianas y con gran duración de batería para que los chicos puedan usarlas con comodidad al viajar, en las casas de sus compañeros y hasta en el aula.
En el primer cuatrimestre del año, el volumen de venta creció 80% en comparación a 2013.
{Estrategia en branding}
P&G fusionará o venderá más de la mitad de sus marcas
El proyecto de reestructuración, que implica vender, discontinuar o fusionar más de la mitad de sus marcas en todo el mundo, fue anunciado el primero de agosto por el CEO A.G. Lafley en conferencia telefónica con sus gerentes.
La decisión se produce a 14 meses de que Lafley retornara como CEO y al final de un año fiscal que describe como decepcionante, informa Advertising Age. La medida significa vender, discontinuar o encontrar socios para otras 90 ó 100 marcas de la actual cartera.
Lafley no habló de plazos o cuánto tiempo tomará la reestructuración. Pero Jon Moeller, gerente financiero, estimó que llevará entre 12 y 24 meses completar el proceso.
Las 70, 80 marcas involucradas representan 90% de las ventas de la compañía y más de 95% de las ganancias en los últimos tres años. Sin embargo, las ventas cayeron 3% y las ganancias 16% y arrojan márgenes equivalentes a la mitad del promedio de la compañía.