Foco

    Como en Las 1.000 y una noches

    Vuelos privados con Emirates

    La aerolínea de Emiratos Árabes acaba de lanzar al mercado la posibilidad de utilizar para vuelos privados un exclusivo Airbus A319.
    La configuración de este avión está dividida en dos secciones principales. La primera es un amplio salón ejecutivo al frente del avión diseñado para sentar hasta 12 pasajeros, combinando un área de trabajo y un área de descanso con dos amplios sofás, cuatro mesas que se activan mecánicamente y dos pantallas de LCD de 42 pulgadas. El segundo sector comprende 10 suites privadas cada una con un asiento que se reclina totalmente y una pantalla de 32 pulgadas.
    Cada suite es complementada con un amplio y elegante Shower Spa. Los clientes pueden también disfrutar de una variedad de opciones culinarias de los premiados menús de a bordo de Emirates, y la mejor selección de bebidas frías y calientes, así como opciones personalizadas para satisfacer cualquier paladar o requerimiento dietario.
     El A319 está equipado con lo último en cuanto a tecnología incluyendo el premiado servicio  de entretenimiento a bordo “ice” (por sus siglas en inglés “information, communication, entertainment)  que ofrece  hasta 1.500 canales de entretenimiento, además de TV en vivo, posibilidades de video conferencia y conexión a Internet de alta velocidad y de telefonía móvil. El servicio personalizado incluye la posibilidad de reservar con poca anticipación y un servicio premium de chofer.

     

    De placer a carga difícil de sobrellevar
    Cuándo es tóxico el trabajo

    Hay circunstancias, casi siempre ajenas al trabajo en sí, que hacen que el trabajo deje de ser algo que hacemos con placer para convertirse en una carga difícil de sobrellevar cada día.
    Hay toxicidad cuando hay algo que falla en las relaciones laborales, cuando ir a trabajar se siente como castigo y cuando la hora de salida no llega nunca.
    La publicación online Management Issues propone hacerse algunas preguntas para averiguar si nuestro trabajo actual es tóxico o no.
    • ¿Detesta ir a trabajar cada mañana?
    • ¿Siente que hace el trabajo de dos personas pero el sueldo que recibe no lo reconoce?
    • ¿No se siente valorado?
    • ¿El jefe es agresivo?
    • ¿Solicitó ayuda sin éxito?
    • ¿Le han pedido que falsifique informes?
    • ¿Ha sido víctima de acoso sexual?
    • ¿Ha sido víctima de discriminación por motivos de raza, sexo, edad, religión o preferencia sexual?
    • ¿Ha habido alguna vez violencia en el trabajo o alguien ha sido amenazado o robado? Si ha contestado sí a una o más de estas preguntas, su trabajo es tóxico y esta situación se debe a que las personas en posiciones de autoridad operan a través del abuso de poder, el ego, o la desconfianza.

    Consecuencias de la crisis de 2008
    Enjuiciarán a responsables de la burbuja

    El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, aseguró que su departamento se encuentra a punto de presentar cargos contra las empresas financieras que provocaron la crisis económica en 2008.
    Ante críticas, en especial de los demócratas, a la administración Obama por no haber presentado cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis de 2008, el fiscal general estadounidense advirtió en declaraciones a The Wall Street Journal que “cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que está fuera de peligro a causa del paso del tiempo. Si alguna persona o alguna institución bancaria espera eso, que piense de nuevo”.
    No especificó si la presentación de cargos contra alguna de esas grandes empresas financieras sería civil o penal. Varios medios han indicado que el Gobierno federal está llevando a cabo nuevos procesos contra los posibles abusos de las aseguradoras hipotecarias.
    El crecimiento explosivo de este negocio ayudó a alimentar la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a una crisis de crédito cuando la burbuja estalló y las instituciones financieras tuvieron que quedarse con acciones cuyo valor se había hundido.

     

    Final de una disputa tributaria
    China pagará películas con impuestos a Hollywood

    El Gobierno chino acordó reanudar el pago de US$ 198 millones que adeuda a los estudios de Hollywood por la recaudación en taquilla de sus películas después de que las dos partes resolvieran una disputa de impuestos que mantenían desde hace meses.
    La Asociación Cinematográfica de América (MPAA), el grupo comercial que gestiona en bloque los estudios de Hollywood, reconoció que la Corporación de Cine de China (el distribuidor en el país asiático, de propiedad estatal) paralizó los pagos a las productoras de Hollywood debido a problemas con un nuevo impuesto al valor añadido aplicado en China, desde el 1 de agosto.
    La empresa china quería deducir el impuesto de la cantidad que los estudios ganan en venta de entradas en el que es ya el segundo mercado de películas más grande del mundo.
    En virtud de un acuerdo firmado en 2012 entre los gobiernos de China y EE.UU., las productoras estadounidenses incrementaron su porcentaje de ingresos hasta 25% de la taquilla china, cuando antes recibía entre el 13,5 y el 17,5%.

     

    El difícil problema de la sucesión
    Problemas de empresas familiares

    Cuando el mandamás no es el fundador, puede ser que la dirección corresponda a un heredero no muy capacitado para dirigir. El problema, entonces, es del segundo en comando.
    Y si ese segundo en comando no es parte de la familia, su trabajo será doblemente difícil. Un sondeo reciente concluye que los CEO nombrados a dedo por los propietarios, basándose en la relación familiar,  pueden no ser la opción indicada.
    Según las conclusiones del estudio,  los cargos directivos deben ser ocupados por expertos preparados en determinadas áreas y los herederos o familiares que no conocen el negocio deberían prepararse en áreas que ayuden a consolidar el éxito de su empresa. 
    Muchas veces la empresa familiar escoge un CEO en el exterior de la empresa para compensar las deficiencias de quien manda, aunque este objetivo sea inconfesable.
    Eso significa que en la práctica, el CEO se va a ver obligado –por el bien de la empresa– a pasar por encima del criterio de su jefe.  Pero tendrá que hacerlo con sutileza y nunca con criterio de sublevación. Los especialistas, recomiendan para esos casos adoptar una actitud de equipo y dar la sensación de que ha venido a darle una mano y no a desplazarlo.

     

    Los líderes no deberían ser antisociales
    Usar Twitter para escuchar

    Además de un canal para hablar de uno mismo, de la compañía, productos o servicios, Twitter brinda una excelente oportunidad para escuchar.
    La mayoría de los CEO está desperdiciando esa oportunidad. De acuerdo con un estudio reciente realizado por Domo y CEO.com, solo 4% de los CEO están tuiteando y casi siete de cada 10 no tienen ningún tipo de presencia social en la Web. Ni siquiera en LinkedIn, la red social más popular para los CEO.
    La explicación más probable de por qué los CEO no tuitean, según explica Mike Maddock en Forbes, es porque no comprenden lo que se pierden o por qué importa tanto para sus negocios.
    Para superar esa resistencia, deberían olvidarse –dice– de la palabra red y recordar solo la palabra social. La gente siempre fue social y siempre lo será. La tecnología ahora está permitiéndonos conectarnos, comunicarnos, compartir, crear, inventar y hasta conspirar y celebrar en formas nuevas. Mientras la tecnología puede cambiar, la necesidad de socializar no cambia.
    Entonces, visto de esa manera, los líderes no deberían ser antisociales. El líder que da la espalda a lo social no sabe lo que sus consumidores quieren. O, dicho de otra forma, si no conversa, nunca podrá escuchar.

     

    Inmninencia del nuevo modelo
    Vender el iPhone viejo ya

    El valor de recambio de los viejos iPhones se va a desplomar cuando Apple anuncie su nueva versión en septiembre. Los iPhones viejos mantienen su valor en el mercado mejor que cualquier otro teléfono inteligente.
    Sin embargo, el valor de reventa siempre se cae antes de que Apple anuncie una nueva versión, algo que proyecta hacer durante este septiembre. Se espera que la compañía saque un iPhone dorado, con un sensor de huellas digitales y un nuevo “iPhone C” barato. Pero más allá del aspecto que presente, se sabe que el nuevo modelo hará correr a los fanáticos a desprenderse de sus viejos modelos y así estar listos para el siguiente. Pero quien espere el anuncio llegará tarde a la carrera.
    Ya hay un servicio online, Gazelle, que paga en efectivo a quien envíe su viejo dispositivo. La semana pasada recibió un iPhone cada cinco segundos. Gazelle está pagando US$ 300 por un iPhone 5 de 16 gigas en buen estado. Pero ese precio seguirá bajando hasta semanas después del anuncio del próximo. Este año hay más urgencia que otros por vender pronto un modelo viejo. Los consumidores saben más que antes que su modelo viejo tiene valor y saben, también, que cuanto más tarde lo hagan más dinero pierden.

     

    Grandes picos en la demanda
    Los autos eléctricos recargan la red

    Algunas redes eléctricas no están preparadas para hacer frente a grandes picos en la demanda. El aumento de autos eléctricos exige ajustes en el servicio público.
    Enchufar un vehículo eléctrico es, en algunos casos, el equivalente a agregar tres casas a la red. En el estado de California, donde se vende la mayor cantidad de autos eléctricos, el sistema del servicio eléctrico debe actualizarse con urgencia.
    Los coches eléctricos que se venden hoy pueden llegar a extraer entre dos y cinco veces más energía que los eléctricos que salieron al mercado un par de años atrás. El año pasado se vendieron en Estados Unidos cerca de 50.000 de estos vehículos. Los investigadores en el Departamento de Energía han calculado que la red tiene apenas una capacidad en exceso para soportar de 150 millones de autos a batería, o 75% de los autos, vans y utilitarios que circulan por las rutas de Estados Unidos. Pero hay un problema. Mientras las plantas de generación y las líneas de transmisión tienen capacidad en exceso, el panorama cambia cuando hay que distribuir la energía a varios específicos. Y este es el caso porque los vehículos eléctricos no están distribuidos en forma pareja.