Manpower
manpowergroup.com.ar
Desde 2008, reconoce anualmente como Socios en la Inclusión a empresas cliente, sucursales y empleados que, bajo la iniciativa “Construyendo puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”, promueven oportunidades de formación y empleo para grupos vulnerables. Ha reconocido a más de 100 empresas y más de 80 sucursales y colaboradores, logrando que más 1.100 personas en desventaja obtengan un empleo. Cuenta con un “Plan integral de conciliación de vida laboral y familiar para colaboradores”, reconocido con la Acreditación IFREI-otorgada por el IESE Business School- como Empresa Familiarmente Responsable.
Mapfre
www.mapfre.com.ar
“Adultos 2000” brinda apoyo a los empleados para que puedan finalizar el colegio secundario. La colaboración de la firma consiste en la contratación de tutores que proporcionan dos clases semanales en el mismo lugar de trabajo. Entrega todas las guías y material bibliográfico del programa “Adultos 2000”. Cuenta con un programa de voluntariado corporativo.
Mars AUP
www.mars.com
El principal programa es “Adopción Pedigree” que está liderado por el equipo de Marketing. Es un programa de adopción de perros abandonados para su recuperación que ya encontró un hogar para más de 400 perros. Tiene cobertura en AMBA y trabaja junto con la ONG APEMA. Whiskas lanzó una campaña digital con el objetivo de colaborar con la tarea de los refugios de cuidado y tránsito de gatos en situación de abandono, en la que donó alimento balanceado a un refugio seleccionado por la gente.
Masisa
www.masisa.com
Desde 1999 y junto a Fundación Hábitat & Desarrollo, administra y lleva a cabo tareas de investigación y conservación. En total suman más de 9.000 hectáreas distribuidas en 10 reservas naturales, en la eco-región de la Selva Paranaense presente en el Río Uruguay. Estas tierras son destinadas exclusivamente a fines conservacionistas y educativos. En 2011 presentó Reservas Naturales, libro que refleja el resultado del trabajo voluntario realizado para el desarrollo y la conservación de la biodiversidad. Implementa el curso Formación del Oficio de Carpintero Armador en su Red de Placacentros enseñando el oficio a personas de bajos ingresos sin alternativa laboral (desde 2007 alcanzó a más de 5.300 personas. En 2009 y 2011 se incorporaron módulos de gestión y técnicas de ventas, para brindar herramientas que les permitan consolidar su negocio.
Massalin Particulares
www.pmi.com
Se concentra en el desarrollo de programas corporativos que favorezcan las áreas más sensibles y vulnerables de sus comunidades. Participa en el fortalecimiento de las capacidades sociales e individuales de las localidades donde opera, en la erradicación y prevención del trabajo infantil, y otorgando becas para que los niños y jóvenes accedan a la educación. Los programas se llevan a cabo conjuntamente con fundaciones y ONG. Principales programas: “Porvenir” se centra en niños de 9 a 15 años y se desarrolla en Salta y Jujuy, PPTI se concentra en niños menores de 16 años de Misiones, y Jardines de Cosecha se especializa en niños entre 1 y 8 años y es desarrollado en Salta y Jujuy.
Mastellone Hnos
www.laserenisima.com.ar
Desde 2008, desarrolla “La Serenísima va a la escuela”, para generar conciencia sobre la importancia de los hábitos alimenticios saludables, basados en una dieta variada y equilibrada el programa. Con el apoyo de un grupo de nutricionistas del Departamento de Información Nutricional se trabaja por medio de charlas, actividades lúdicas con videos interactivos, entrega de material ilustrativo y folletos educativos. En materia medioambiental, gestiona racionalmente el uso de sus recursos. En el Complejo Industrial de Gral. Rodríguez, 32% del agua necesaria para su funcionamiento es cubierto a través de agua recuperada y reutilizada. 75% de los residuos sólidos generados se recicla y se ha implementado una campaña que promueve el uso eficiente de la energía en las instalaciones de la compañía.
MasterCard
www.consumointeligente.org
Desarrolla un programa de inclusión financiera “Consumo inteligente”, que promueve la educación financiera. Ofrece herramientas educativas, interactivas y fáciles para comprender los principios de las finanzas personales y fomentar hábitos de gasto responsables. Relanzó este programa, renovando los contenidos de su plataforma online y buscando involucrar e informar a los millennials (18-30 años de edad) de América latina y el Caribe.
MercadoLibre
www.mercadolibre.com.ar
“MercadoSolidario” tiene el objetivo de ayudar a las ONG de Latam para que encuentren en el e-commerce una alternativa para generar recursos económicos. 450 fundaciones registradas recaudaron más de US$ 3 millones. “Nativos digitales” busca mejorar las oportunidades laborales de jóvenes vulnerables (17 a 25) a través de una capacitación en tecnología Java y orientación laboral. “Conectalumnos” favorece la educación a través del acceso a la tecnología en 23 escuelas rurales con instalación del equipamiento y la capacitación a docentes y alumnos. Junto a Techo, desarrolló “Click por un Techo”, para construir 20 viviendas de emergencia junto a empleados y usuarios. “MercadoSustentable” incluye oficinas diseñadas con el menor impacto ambiental y con programa de clasificación de residuos. Virtualizó los servidores reduciendo el impacto en la huella de carbono y energía eléctrica.
Mercedes-Benz
www.mercedes-benz.com.ar
El eje es la educación. Desde hace más de 50 años brinda educación gratuita a más de 200 alumnos a través de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio. Junto a Ciemientos, incentiva la permanencia y finalización del ciclo secundario de 35 chicos de La Matanza. Con AC Grupo Puentes, acompaña el estudio universitario de jóvenes. Junto a SMATA apoya al Centro de Formación Profesional 413, ubicado en su predio industrial. Apoya a Fundación Laureus, que trabaja a través del deporte fortaleciendo los valores humanos en proyectos. Cuenta con voluntariado corporativo que llega a más de 100 instituciones con trabajos en infraestructura y donaciones. Junto a Fundación CUI.D.AR., desarrolla un programa de charlas preventivas sobre diabetes que capacita a docentes y padres acerca de la diabetes infantil.
Michelin
www.michelin.com.ar
Durante 2013, en el marco de su primer centenario en la Argentina, implementó “100 años de presión correcta, un programa de prevención vial, brindando asesoramiento gratuito. La acción contempla un móvil itinerante que recorre las principales ciudades del país. Se puede realizar la medición de la presión de los neumáticos y del líquido de frenos. El móvil comenzó su recorrido el pasado 17 de julio en Tecnópolis, Buenos Aires, y visita las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata.
Microsoft
www.microsoft.com.ar
Los tres ejes son el desarrollo social, la innovación y la competitividad nacional. Apoya a jóvenes y docentes en el desarrollo de proyectos tecnológicos en escuelas y universidades. Trabaja en alianzas público-privadas y con ONG para generar mayor inclusión digital y empleabilidad. Alienta a emprendedores locales con su tecnología sin costo y soporte a sus proyectos.
Minera Alumbrera
www.alumbrera.com.ar
Desarrolla proyectos comunitarios para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades vecinas al yacimiento. Realizó una reconversión varietal de cultivos de la zona, obras hídricas y capacitación para productores y microemprendimientos. En educación, apoya a escuelas con aporte de material didáctico, tecnológico y de construcción. Colabora con bibliotecas, museos, entidades culturales. Apoya talleres de distintos oficios, da charlas sobre medio ambiente y da soporte a actividades artísticas y deportivas. Brinda pasantías a los alumnos de escuelas técnicas y de la Universidad de Catamarca. En salud, lleva a cabo un plan de obras en hospitales para mejorar la infraestructura, modernizar equipamiento tecnológico, proveer insumos.
Molinos Río de la Plata
www.molinos.com.ar
“Nutrir cuerpo y alma” es una propuesta de educación alimentaria y orientación educacional para las escuelas y comedores de bajos recursos económicos, cercanos a plantas y acopios. Como programa paraguas, engloba todas las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable llevadas a cabo. Durante 2013, con “Comer rico, comer sano” se logró llegar a más de 5.600 alumnos de 84 escuelas, a través de talleres y herramientas para padres, alumnos y docentes. Con el voluntariado corporativo, en 2013 el plan incluye una acción desde el lugar de trabajo (“Voluntariado en 10 minutos”), una pintada de juegos en escuelas y el festejo del Día del Niño, además de la posibilidad de participar de la 1° convocatoria de iniciativas sociales de Molinos.
Mondelez International
www.mondelezinternational.com/ar
Impulsa programas de educación nutricional y actividad física, cuya misión es promover conductas saludables en las comunidades y trabaja con ONG para el alivio del hambre y la desnutrición. “Recupero de frutas & verduras”, junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos lleva a cabo el recupero de frutas y verduras frescas. “Donaciones MDLZ” lleva donado al Banco de Alimentos de Buenos Aires más de 450.000 toneladas de productos. “Programa recreo delicioso”, desde 2007, promueve estilos saludables de alimentación en niños a través de una intervención pedagógica en escuelas públicas (más de 70 escuelas de Buenos Aires). Cuenta con un programa “Voluntarios fomentamos”. Abre sus plantas de Pacheco y Victoria para visitas escolares.
Monsanto
www.monsanto.com.ar
“Semillero de futuro” es el programa de RS más importante, que financian proyectos sociales y productivos que agreguen valor y dejen capacidad instalada en las comunidades donde viven y trabajan los empleados, distribuidores y clientes. Pueden participar todas aquellas instituciones sin fines de lucro, tales como fundaciones, cooperadoras escolares de escuelas agropecuarias y/o agrotécnicas, cooperativas de trabajo y otras instituciones, que trabajen en comunidades rurales o semi rurales de menos de 100.000 habitantes (342 proyectos financiados, 225 instituciones sin fines de lucro apoyadas, casi $11 millones, 16 provincias abarcadas).
Motorola Mobility
www.motorola.com.ar
Las áreas de gestión de RSE incluyen acciones para consumidores, empleados, proveedores, ambiente y comunidad. Impulsa actividades de voluntariado en conjunto. En el área de producción, las operaciones comerciales son ambientalmente responsables con el objetivo de disminuir el impacto de sus procesos.
Motorola Solutions
www.motorolasolutions.com
“Conectados por la seguridad” consistió en la realización de talleres lúdicos para que niños de 9 y 10 años aprendan a actuar en situaciones de emergencia. Participan los agentes de seguridad pública (policías, bomberos, entre otros) e intercambian saberes con los niños. “Programa de emprendedorismo para jóvenes estudiantes”, auspiciado por Fundación Motorola Solutions y puesto en marcha por Junior Achievement, beneficia a jóvenes estudiantes de carreras tecnológicas que desean emprender proyectos propios. Apunta a inspirar a los jóvenes emprendedores de carreras tecnológicas y apoyarlos para llevar a la realidad sus propios proyectos. Con voluntariado, se realiza promoción del reciclaje entre empleados, “Vuelta al cole 2012”, apoyo a escuelas rurales, el Día de la Tierra, entre otros.
Natura Cosméticos
www.naturacosmeticos.com.ar
En educación, cuenta con un programa de desarrollo de personas, con inversión social privada en red con ONG. Lleva a cabo procesos para reducir residuos generados, aumentar reciclaje, concientizar y movilizar a toda la cadena de valor. Es la primera empresa de cosméticos en realizar un diagnóstico de su huella hídrica. Invierte en medidas de uso racional, reaprovechamiento y tratamiento del agua. Redujo en 0,4% el consumo por unidad producida. Desde 2007 mide, reduce y compensa su huella, siendo una empresa de carbono neutro. Fomenta la buena calidad de las relaciones, con apertura de diálogo con stakeholders para incorporarlo en su gestión de negocios. En socio-biodiversidad, extrae la materia prima de la Amazonia de manera sustentable a través de las comunidades autóctonas. Busca innovar, ampliar y promover el desarrollo local. Su modelo comercial fomenta el emprendedurismo sustentable, estimula acciones de índole socioambiental y multiplica la fuerza emprendedora de su red de relaciones.
Nestlé
www.nestle.com.ar
El principio corporativo fundamental que guía el accionar de Nestlé es la “Creación de Valor Compartido”. Se trata de un modelo que considera que para tener éxito a largo plazo se debe generar valor en forma simultánea para la compañía y para la sociedad. El trabajo del modelo se enfoca en nutrición, agua y desarrollo rural. Desarrolla a escala global el “Programa global niños saludables”, para niños en edad escolar. En la Argentina, está conformado por talleres sobre educación nutricional y hábitos saludables para niños. Está conformado por cinco módulos (“El óvalo nutricional”, “Frutas y verduras”, “Las comidas del día con foco en el desayuno”,” Agua e higiene” y “Cierre integrador”) por lo que cada niño recibe la visita de Niños Saludables cinco veces en el año. Partners: Universidad Maimónides y Banco de Alimentos.
Nextel
www.nextel.com.ar
Enfoca la RS hacia todas las audiencias con las que interactúa. En acciones con la comunidad, el foco es la educación como herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible, lograr inclusión social, promover la igualdad de oportunidades. “Igualando oportunidades”, “Leer para crecer”, becas escolares y “Potenciar comunidades” son algunos programas. Además, se ejecutan campañas puntuales “Vamos a clases”, “Invierno sin frío”, “Día del Niño”, “Día del Abuelo”, “Navidad” y “Maratón Solidaria”. Los programas como las campañas se llevan adelante gracias al compromiso de los empleados quienes son voluntarios y donantes. La empresa duplica el aporte de los empleados.
Nike
www.nike.com
Basa su estrategia de sustentabilidad en dos pilares. Diseño consciente: diseñar sin comprometer ni la performance ni al planeta, con plazos y objetivos concretos. Se viene haciendo una opción por materiales ambientalmente amigables, elemento crítico para lograr productos sustentables que requiere una alianza con los proveedores, entre otros. Acceso al deporte: apoya a Liga FOS, una liga de fútbol que nuclea a 18 clubes en Moreno. La liga usa el deporte como medio para generar capacitación y desarrollo en salud, comunicación, liderazgo comunitario y fortalecimiento institucional.
Nobleza Piccardo
www.noblezapiccardo.com
La plataforma de inversión social corporativa se bas en tres programas: “Cultivando futuro”, centrado en la erradicación del trabajo infantil en las principales provincias tabacaleras; “Fabricando oportunidades”, donde llevamos adelante programas de voluntariado en las comunidades en las que opera y “Negocio responsable”, enfocado en el trabajo con minoristas del país para la prevención de fumar en menores.
Oca
www.oca.com.ar
Desde hace diez años emite la estampilla solidaria a beneficio de Unicef. Colabora con el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro y el Churruca; con ASDRA y Fundación Revivir. Apoya eventos deportivos y a Christian Reboa, atleta no vidente. Participa de programas de reciclado del Garrahan. El “Grupo Solidario Empleados de Oca” actualmente colabora con las comunidades aborígenes wichi. Hace uso responsable del papel, utiliza bolsas biodegradables y cajas de cartón reciclable cuidando el impacto ambiental. La Asociación de Empresas de Correo de Argentina publicó un estudio sobre el impacto de la huella de carbono que demostró que la actividad postal no contamina el medio ambiente.
Ombú
www.ombuindumentaria.com.ar
Obtuvo la certificación del programa “Compromiso social compartido” por el Inti. Su cadena productiva está libre de: trabajo infantil, trabajo forzado, discriminación, violencia laboral, trabajo en negro. Respeta el medio ambiente, el cuidado de la salud y seguridad ocupacional e impulsa el desarrollo humano, la lealtad comercial, y la gestión para sostener el compromiso y promover la mejora. El programa abarcó todo el proceso productivo, la producción del tejido, la confección de los licenciatarios y los talleres contratados.
Omega
www.omegawatches.com
Trabaja en cuatro proyectos simultáneamente: Planet Ocean es el nombre de una película dirigida por Yann Arthus-Bertrand en asociación con Omega, que busca mostrar la belleza de la superficie líquida de nuestro planeta y de los retos provocados en los ecosistemas marinos. “GoodPlanet” concientiza a las personas y organizaciones en cuanto al impacto que ejercen sobre el medio ambiente y a mostrarles cómo compensarlo con un trabajo sostenible. Junto a su embajador Daniel Craig y el proyecto Hour Vision apoya a Orbis International y su Hospital Ocular Aéreo en su compromiso con el cuidado de la visión en los lugares más remotos del planeta.
Omint
www.omint.com.ar
Cuenta con un Comité de Voluntarios a escala nacional para coordinar las acciones establecidas en el programa de voluntariado. Realiza donaciones de juguetes por el Día del Niño a Fundaciones de la Red Conin. Lleva a cabo campañas de donación de sangre y recolección de tapitas y papel para el Garraham. Arma cajas navideñas e implementa “Corazones felices”, con motivo del día de la alimentación, recolectando leche y alimentos; ONG “Nochebuena para todos”. Participa en los talleres “Salud por sonrisas” y “Nutrición” en donde los profesionales de Omint brindan asesoramiento, trabajando en conjunto con Fundación Conin. Acompaña charlas de seguridad vial en distintos puntos del país.
Organización Techint
www.techint.com
Cuenta con programas dirigidos a los diferentes grupos de interés con foco en las comunidades próximas, en la cadena de valor que son transversales a las cuatro empresas principales que lo forman. La acción principal de la compañía fue la puesta en marcha de la primera Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) ubicada en Campana. La inversión en la construcción de los 7.500 m2 cubiertos y su puesta en marcha fue de $125 millones. La ETRR tiene como objetivo favorecer la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria de hoy y del futuro. La Escuela Técnica es la primera de una red que tendría presencia en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Rumania e Indonesia.
ParexKlaukol
www.parexklaukol.com.ar
En 2013, adhirió al Pacto Global de ONU. Con el Centro de Arte y Comunicación entregó los premios de la 8va edición “Ventanas al Futuro de la Arquitectura”, que distingue a trabajos de arquitectura, diseño y comunicación. El Centro de Formación Técnica de ParexGroup, dentro del programa de capacitación que implementa desde hace nueve años, organizó un “Programa de desarrollo comercial”, destinado a las principales empresas integrantes del “Club de aplicadores”. El objetivo es acompañar a las empresas en su desarrollo profesional, con herramientas que le permitan adquirir nuevas habilidades, mediante jornadas presenciales de capacitación. Para ello, se realizó un convenio con la Escuela de Posgrado de Marketing Internacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata.
PepsiCo
www.pepsico.com.ar
La labor de Fundación Pepsico comprende un esquema integral de relaciones con la comunidad, a través de programas destinados a fomentar el trabajo en red con instituciones comunitarias, junto a ONG especializadas. En educación, “AprenDAR” previene el abandono escolar, otorgando becas a alumnos que se encuentren cursando los tres últimos años del secundario. En vida saludable, “ActivaRSE” se basa en la promoción de hábitos de vida saludables ligados a la nutrición equilibrada, actividad física y medio ambiente, mediante la capacitación docente (alumnos de 1º, 2º y 3º grado de la escuela primaria; duración de tres años). “Manos solidarias” es el programa de voluntariado de la compañía.
Pernod Ricard
www.pernod-ricard.com.ar
“Beber con moderación” busca concientizar sobre los riesgos del abuso en el consumo, promover el consumo responsable, evitar el alcohol al volante y disuadir a menores de 18 años y embarazadas. A través de charlas, jornadas y talleres para los empleados y sus familias, dictados por especialistas, se busca educar para convertirlos en embajadores del consumo responsable. El voluntariado tiene representantes de todos los centros productivos (Bella Vista, Cafayate, San Juan y San Rafael) que se están capacitando para interactuar activamente con la comunidad. Responsib´All Day es un jornada anual que realiza a escala global, para crear consciencia sobre un tema puntual (2011: alcohol y manejo; 2012: alcohol y juventud y 2013 no a la venta de alcohol a menores). En medio ambiente, trabaja en reducción del consumo de agua, energía y matera prima de sus envases, agricultura sustentable, cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
Petrobras
www.petrobras.com.ar
En inversión social desarrolla “Concurso de proyectos sociales”, que tiene por objetivo apoyar la transformación social y desarrollo sostenible de las comunidades. Está destinado a organizaciones con proyectos sobre educación para la calificación profesional, garantía de los derechos de niños y adolescentes, emprendimientos productivos de base social y temas transversales, discapacidad, inclusión, género, pueblos originarios. Los proyectos ganadores reciben aporte económico, capacitación y seguimiento, para favorecer la generación de iniciativas con impactos concretos y mensurables. Para la categoría “emprendimientos productivos de base social”, realizó una alianza con NESsT para asesorar y apoyar a las organizaciones ganadoras en la elaboración de planes de negocio. Hasta el momento, acompañó 91 proyectos.
Peugeot
www.peugeot.com.ar
“Imagination by Peugeot” trabaja sobre seguridad vial, valores, educación y medio ambiente. En cada una de estas áreas, seleccionó un socio experto con los cuales realiza actividades de formación, concientización y difusión. Las organizaciones elegidas son EMVA, Fundación Valores para Crecer, Fundación Pescar y R21, la ONG fundada por el músico Charly Alberti. Incluye en Educación al programa “Guardianes de la educación”, de Grupo PSA, a través del cual se donan autos 308 y 408 fabricados en la Argentina a escuelas técnicas del país. Todas las ONG cuentan con movilidad provista por Peugeot con el fin de facilitar su llegada a distancias geográficamente más distantes.
Pfizer
www.pfizer.com.ar
Trabaja para desarrollar terapias innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Intenta reducir el impacto ambiental, cultivar un lugar de trabajo diverso e inclusivo, conducir prácticas comerciales responsables y mantener elevados estándares éticos. Crea alianzas con asociaciones e instituciones para fortalecer los sistemas de salud, y encontrar soluciones sustentables a los desafíos actuales y futuros.
Philips
www.philips.com.ar
Los programas se focalizan en educación y salud. M.A.M.I.” (Móvil de Atención Materno Infantil) es un programa dedicado al cuidado de la salud materno infantil y el bienestar de las generaciones futuras. Desarrollado con Fundasamin, el apoyo de Osde y avalado por el Min. de Salud de la Prov. de Bs. As. El móvil recorre hospitales brindando servicios de capacitación profesional y educación comunitaria en lactancia materna y reanimación cardio-pulmonar neonatal. El recorrido 2013 incluye hospitales de Bs. As., Córdoba, San Juan y Entre Ríos. “Guardianes de la salud” es un programa por el cual voluntarios de la compañía visitan escuelas públicas y a través de juegos promueven conductas saludables y eco-amigables entre niños de 8 y 9 años. En 2013 se sumó una alianza con Fundación Pupi y la modalidad Off Road, que incluye donación de paneles solares y luminarias a escuelas rurales del interior a fin de enriquecer la vida social de la comunidad.
Pirelli Neumáticos
www.pirelli.com
En el marco de su programa de RS, entregaron en 2013, 30 becas a los hijos de sus empleados que se destacaron por su desempeño académico durante la escuela secundaria. Desde hace más de 35 años, las Becas Pirelli se otorgan cada año y constan de un importe en pesos que se entrega el día de la ceremonia. Trabaja en la reducción del impacto ambiental de sus operaciones.
Pomera Maderas
www.pomera.com.ar
Trabaja sobre reforestaciones para resguardar los bosques nativos y destina 13.000 ha a la preservación de ambientes de alto valor de conservación para proteger la biodiversidad. En 2013, certificó con el sello FSC la totalidad de sus operaciones forestales e industriales en la Argentina y Paraguay, al obtener la certificación para su planta impregnadora de postes. En Paraguay, trabaja con la Fundación Moisés Bertoni, en el ámbito de la Reserva Natural Tapytá, para la protección de especies de flora y fauna amenazadas. En la Argentina, implementa un programa de “Terminalidad escolar primaria y secundaria” para trabajadores forestales y contratistas, y es parte del proyecto Escuelas del Bicentenario. Adhiere al Programa de Certificación de Competencias Laborales promovido por la Asociación Forestal Argentina y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que certifica a escala nacional a motosierristas, aplicadores de herbicidas y brigadistas de combate de incendios.
Posibl.
www.posibl.com
La red social ofrece espacio gratuito a organizaciones sin fines de lucro y fundaciones de todo el mundo. A través de su perfil en Posibl., las organizaciones pueden expresar sus objetivos y valores, difundir sus actividades, captar voluntarios y sumar votos de apoyo o “Believers” para sus diferentes campañas a través de los “Believe”. Entre las ayudas que pueden obtener de los usuarios registrados en Posibl. se encuentran las donaciones gratuitas, sin ningún tipo de comisión. Las ONG pueden lograr articulaciones sociales a través de las campañas de “Sueños patrocinados” por los cuales las empresas brindan soporte.
Pragma Consultores
www.pragmaconsultores.com
Además de realizar iniciativas de reciclaje y cuidado del medio ambiente, tiene un especial interés por la educación y articulación entre la formación e inserción laboral de jóvenes profesionales de tecnología. Firmó en 2012 dos acuerdos con el Instituto Tecnológico Goya (ITG) de Corrientes, para la capacitación y contratación de alumnos de la institución. Por el primero, los profesionales de Pragma dictan clases de testing y aseguramiento de la calidad del software en el instituto, y luego se seleccionan tres grupos de cinco estudiantes próximos a egresar para trabajar durante una semana en uno de los proyectos de Pragma. El segundo establece la futura contratación de servicios de algunos de los estudiantes que hayan completado su formación en el ITG. De ser elegidos trabajarán desde su propia ciudad. En 2013, se han incorporado cuatro profesionales que han completado su formación en el ITG.
Praxair
www.praxair.com.ar
“Desperdicio cero” busca reducir en 90% los residuos de las plantas, a través de la reducción, el reciclaje y la reutilización de los materiales y recursos. El Día del Voluntariado es una jornada de voluntariado con empleados, familiares, clientes y proveedores. En 2013, participaron más de 350 personas, quienes realizaron mejoras en distintas instituciones de Tigre, Tucumán, Campana, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Florencio Varela y Ensenada. Mediante “Campaña de Navidad”, durante noviembre y diciembre empleados, proveedores y clientes se suman para recolectar alimentos no perecederos y Praxair duplica el aporte realizado. En 2013 se donaron más de 8,5 toneladas de alimentos.
Procter & Gamble
www.pg.com
Las acciones de inversión social son llevadas a cabo principalmente a través de la Fundación Caminando Juntos, de la cual socia fundadora. Redujo el consumo de energía y emisiones y logró superar en 5% dos metas de sustentabilidad 2007-2012, al reducir en ese período 25% las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía, por unidad de producto, en las tres plantas en la Argentina. Ahorra 70.000 kilowatts de energía por año fomentando el uso de las escaleras, reduce las emisiones de dióxido de carbono con el uso de paneles solares y aprovecha 340.000 litros de agua de lluvia al año (“Oficinas sustentables”). Logró reducir el uso de vasos plásticos y realiza la separación diaria de residuos que se entregan a cooperativas.
Productos Roche
www.roche.com.ar
Se centra en infancia, educación y zona de influencia. Lleva delante Childrens Walk, un evento solidario corporativo que se celebra cada 16 de junio, fecha declarada por Unicef como el Día del Niño de África. Los fondos recaudados por los empleados y por Roche se destinan a Malawi –donde colabora a través de Unicef y The European Coalition of Positive People– y también a una ONG local que se designa cada año. En 2013, colaboró con Las Tunas ONG, entidad que busca integrar socialmente a jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables. Colabora con Fundación Conin, Enseñá por Argentina, Alegría Intensiva, el Colegio María de Guadalupe, el Colegio San Pedro Claver, la Fundación Nuevos Caminos y el Programa de becas “Tigre Educa”.
Prudential Seguros
www.prudentialseguros.com.ar
Celebra en todo el mundo el Día Global del Voluntario, iniciativa de Prudential Financial, a través de la cual todas las operaciones de la compañía colaboran con las instituciones de las distintas comunidades. Kiyo Sakaguchi Golden Heart Award es un premio a escala, en el que el Life Planner (asesor de ventas) que mejor representa las cualidades de la posición recibe US$ 10.000 para donar a la institución que elija. Hands for Service Award es un premio a escala internacional, que es una donación a una institución en la que algún empleado trabaje activamente. Realiza donaciones anualmente a entidades sin fines de lucro basadas educación, empleabilidad e inclusión de la discapacidad.
PSA Peugeot Citroën
www.psa-peugeot-citroen.com.ar
El programa de RSE se basa en los ejes de educación, medio ambiente, comunidad y nuestra gente. “Guardianes de la seguridad vial” tiene el fin de formar ciudadanos responsables. Se trabaja en las 100 escuelas primarias del Partido de 3 de Febrero, donde se encuentra la planta de automóviles, y en 20 escuelas de Brandsen, donde está la fábrica de motores. Este año se completa con las escuelas de San Martín y Hurlingham, que reciben formación y material didáctico. Se creó un sitio con información para familias y docentes: www.psaguardianessv.com.ar. En comunidad, mediante el programa “Soy voluntario” se desarrollan acciones en las que participan tanto colaboradores de la empresa como público externo. Junto a Fundación PSA Peugeot Citroën, se propone a los colaboradores presentar un proyecto, que en caso de ganar se desarrolla junto con voluntarios.
PwC
www.pwc.com/ar
Es socia fundadora de Fundación Caminando Juntos. Duplica el aporte de donaciones que realizan sus empleados y fomenta su participación en actividades de voluntariado. Durante 2013, declarado por la ONU como “Año internacional de cooperación en materia del agua”, orientó su campaña de sustentabilidad a la concientización sobre el uso responsable del agua y el cambio de hábitos. En alianza con Movimiento Agua y Juventud, financia un proyecto destinado al abastecimiento de agua potable en Yacu Hurmana, comunidad rural ubicada al sur de Santiago del Estero, que no tiene acceso a agua limpia.
Randstad
www.randstad.com.ar
Focaliza su trabajo en tres ejes: empleabilidad, erradicación del trabajo infantil e inclusión laboral de personas con discapacidades. Este año se inauguró la 5ta temporada del programa “Jardines de cosecha” apuntado a la prevención del trabajo infantil en zonas productivas, buscando contener a los hijos de los empleados en diversas cosechas. A través del ciclo de talleres de inserción laboral Randstad dicta cursos dirigidos a jóvenes que buscan ingresar en el mercado laboral, adultos desocupados, personas con discapacidades, jóvenes institucionalizados. Son dictados en articulación con diferentes organizaciones y con la participación de los voluntarios corporativos; el entrenamiento se basa en proporcionar herramientas para acceder al empleo, armar un plan de acción que los guía en la tarea de búsqueda y orientarlos para la elección de capacitaciones laborales tendientes a mejorar o actualizar su formación.
Renault
www.renault.com.ar
Trabaja en programas de seguridad vial para chicos desde 2007. Apoya al Instituto Técnico Renault, colegio secundario técnico con más de 50 años de vida. Tiene una alianza con Conin y ya ha donado nueve Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil y trabaja en el décimo. Implementa una política de diversidad que fomenta el desarrollo profesional femenino en la compañía. Aplica una política de medio ambiente por lo que gestiona de manera sustentable la energía, los efluentes y residuos en su fábrica de Córdoba. Desde 2009, disminuyó 48% el consumo de agua y 26% el consumo de energía, por unidad fabricada, redujo 30% las emisiones de CO2. 100% de los residuos peligrosos fueron reciclados o coprocesador y 83% de los residuos generados por los vehículos son reciclados. Desarrolla cursos y test drives gratuitos de eco-conducción en distintos puntos del país y un programa de educación ambiental para chicos desde 2009.
Río Uruguay Cooperativa de Seguros
www.riouruguay.com.ar
Su estrategia de RSE se materializa en ejes de acción de equipos interdisciplinarios e interjerárquicos. La empresa y sus grupos de interés: con organizaciones de la sociedad civil (talleres de fortalecimiento institucional, concurso de proyectos sociales), entidades educativas (biblioteca para no videntes; capacitaciones en cooperativismo), organismos nacionales e internacionales (miembros titulares en la Mesa Directiva del Pacto Global; participación en Guía de DD.HH. del Pacto Global y el Min. de Desarrollo Social de la Nación, y en Banco de Buenas Prácticas del Min. de Trabajo de la Nación y la OIT), comunidad (iniciativas de educación vial y “Plan de saneamiento vial)”, buenas prácticas (concientización cuidado del medio ambiente; charlas sobre prevención y cuidado de la salud; programa de preparación para la jubilación).
Rizobacter Argentina
www.rizobacter.com.ar
Lanzó su campaña solidaria “100 millones de dosis: una gran dosis de compromiso” que ejecuta programas en Pergamino y está centrada en la donación de 100 horas de voluntariado por parte de los integrantes de la compañía distribuidas en diversas actividades solidarias. Algunas de las acciones de 2013 son: “Día del Niño” (desayunos en el barrio Kennedy, para acompañar a los 100 niños que asisten al jardín del lugar); “Cortina forestal” (plantación de 100 árboles en el Parque Industrial de la ciudad); “Ludoteca” (para los niños, niñas y adolescentes de Nueva Vida). Jornada de voluntariado corporativo para embellecer las instalaciones. Se desarrolló “Comunicar es sembrar valores” junto a Nueva Vida, que tiene como objetivo contener y ayudar a niños en situación de vulnerabilidad social a desarrollarse a partir de distintas expresiones artísticas.
Rolex
www.rolexawards.com
Cuenta con tres programas filatrópicos internacionales. La “Iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos” busca acercar a grandes maestros y artistas jóvenes con talento durante un año de colaboración creativa en el marco de una relación de tutoría personal (artes visuales, cine, teatro, danza, música, literatura, arquitectura). Los Premios Rolex a la Iniciativa tienen como objetivo alentar el espíritu de iniciativa de visionarios poniendo a su disposición apoyo financiero y el reconocimiento necesarios para llevar a cabo proyectos innovadores que mejoren el conocimiento y el bienestar de la humanidad. El “Programa de laureados jóvenes” es una ampliación de los Premios Rolex, que recompensa a hombres y mujeres entre 18 y 30 años con ideas innovadoras para resolver problemas del futuro en las áreas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural.
RSA
www.rsagroup.com.ar
Realiza acciones en seguridad vial y desarrollo de campañas de concientización sobre el manejo responsable. Ha trabajado con escuelas, municipalidades locales y asociaciones viales para promover el dictado de cursos sobre la seguridad en el manejo de automóviles. Cuenta con acuerdos globales con distintas organizaciones como WWF y trabaja en conjunto investigando riesgos ambientales emergentes. Localmente, apoya actividades como “La hora del planeta” (Fundación Vida Silvestre) con donaciones y apagando la luz del edificio corporativo. Cuenta con un grupo de voluntarios que se auto-organiza y lidera acciones para la comunidad; apoya a comedores y escuelas locales, y anualmente organiza una campaña para promover la cena de fin de año para las familias del lugar.
Sabre Holdings
www.sabre.com
Cuenta con dos programas que se realizan anualmente en todas sus oficinas alrededor del mundo. “Give Time Together” es una semana de voluntariado. Los empleados donan su tiempo para conectarse con la comunidad y ayudar en una causa que sea de su interés. Este año se donaron en total 700 horas de voluntariado a Camino a Jericó y Los Carasucias, en las que realizaron trabajos de refacción, pintura y puesta a punto del lugar. “Give Together” tiene el objetivo de que los empleados organicen durante una semana actividades para recaudar fondos con el fin de realizar donaciones a una institución sin fines de lucro, que es elegida democráticamente. Algunas de ellas son: torneos de metegol, ping pong, y truco, kiosco ambulante, after office y rifas. Luego la compañía aumenta la donación sumando el equivalente a lo recaudado por los empleados.
San Cristóbal Seguros
www.sancristobal.com.ar
Este año, culmina el programa “Compromiso 2012”, un proyecto para el cual se destinó un presupuesto de $7,5 millones para proveer agua potable a distintas comunidades y mejorar la calidad de vida de los niños. En los festejos por su 70° aniversario, la aseguradora brindó recitales gratuitos en cinco provincias y recaudó dinero que se destinó a instituciones de Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Salta. En 2010 se llevaron a cabo proyectos presentados por el personal: instalación de un generador eólico (escuela de la isla La Invernada -Entre Ríos), de agua potable para la comunidad Wichi Le Pack (Formosa) y de una plaza recreativa adaptada para niños con capacidades especiales (Chaco). En 2011, el presupuesto permitió que se ejecutaran 10 proyectos, entre 40 presentados.
San Miguel
www.sa-sanmiguel.com
Toma la ISO 26000 como guía para iniciar el camino del desarrollo sustentable, y así potenciar la estrategia de negocios. En inversión social, se focaliza en el desarrollo nutricional y educativo de los niños y jóvenes de las escuelas rurales cercanas a las fincas. Trabaja con Fundación Banco de Alimentos, proveyendo un complemento alimentario para 1.600 alumnos, y con asesoramiento nutricional permanente con una Lic. en Nutrición. Con Asociación Conciencia (grupo interdisciplinario docente) desarrolla un plan de apoyo educativo. Cuenta con el programa FormArte, que fomenta la vocación cultural; está orientado a brindar una formación artística a través de la enseñanza del dibujo y de las distintas técnicas plásticas. Cuenta con programas de voluntariado corporativo en las zonas de influencia. (Bs. As.-Tucumán).
SanCor Coop. Unidas
www.sancor.com
El “Programa de desarrollo tecnológico” es un conjunto de acciones de asistencia técnica y capacitación, para mejorar el desempeño productivo y económico de las empresas tamberas asociadas. “Fortaleciendo las relaciones internas” es un programa de intercambio con el objetivo de mejorar la calidad de las interconexiones entre las áreas y las personas claves que pertenecen a los procesos de SanCor. “Programas Génesis 70” brinda herramientas comerciales para la mejora del desempeño y satisfacción de distribuidores y canales comerciales. El voluntariado del Grupo Solidaridad es una iniciativa de la que participan más de 2.500 empleados para asistir a más de 3.000 niños en situación de extrema pobreza mediante una copa de leche. Encara proyectos sociales enfocados a la nutrición y salud de las comunidades locales.
Sanofi
www.sanofi.com
Para brindar acceso a la salud, firmó convenios con el Gobierno Nacional. Cuenta con un programa de “Acceso a medicamentos en enfermedades huérfanas”, como mal de chagas. Desarrolló acuerdos de colaboración en investigación con el Ministerio de Ciencia de la Nación. Se trabaja en la búsqueda de moléculas para desarrollar medicamentos para el chagas. Firmó otro acuerdo para el desarrollo del “Programa de prevención primaria de diabetes Tipo 2” con el Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Conicet. Con Fundación Natalí Flexer, desarrolla acciones enmarcadas dentro de su programa “Niños sanos, niños felices”. Sponsorea un running team gratuito para personas con diabetes.
Santander Río
www.santanderrio.com.ar
Se capacita a empresarios en el marco del “Programa Pyme en transformación”. Esta capacitación gratuita, realizada junto a Sepyme tiene como objetivo alentar el desarrollo sustentable de las Pyme a través de la profesionalización de su gestión, capacitándolas en sus principales áreas de interés. Se desarrollaron cursos en 11 localidades, en Buenos Aires se trabajo en conjunto con la UBA y en las plazas del interior nos con universidades locales. La inversión local 2013 en RSE estimada es de $20 millones.
Sap
www.sap.com
Tiene programas orientados a mejorar la educación y a impulsar emprendimientos que promuevan la integración de los jóvenes. Durante el “Mes del servicio”, iniciativa mundial de octubre, los empleados participan en actividades especiales de voluntariado. En 2013 en la Argentina se trabajó en conjunto con las fundaciones Tzedaká y Potencialidades realizando clasificación de medicamentos, arreglos locativos y el pintado de murales. Durante 2014, se continuará colaborando con distintas fundaciones, definiendo actividades en función de sus necesidades particulares.
Scienza
www.scienza.com.ar
“En movimiento” tiene como fin acompañar el desarrollo comunitario, trabajar en la igualdad de oportunidades, brindar asesoramiento en cuestiones de salud y promover la prevención del cáncer, VIH-sida, diabetes y tabaquismo. Como puntos destacados de este año, ha recibido el reconocimiento de Fundación Huésped y Onusida como “Empresa comprometida con VIH/sida” y lanzado el “Programa de voluntariado corporativo” en cual, al momento, participan 45 empleados que han donado más de 600 hs.
Securitas
www.securitas.com/ar
El compromiso con la gestión responsable del negocio está puesta en el Instituto Securitas, el espacio de formación para guardias donde cumplen con el entrenamiento específico para cumplir con sus funciones, incluyendo módulos que exceden lo dispuesto por el marco regulatorio. Los guardias tienen la posibilidad de acceder a becas, terminar el secundario en el marco del Programa Adultos 2000 de la CABA y ampliar su capacitación en temas de seguridad a través de nuestra plataforma e-learning. En alianza con Conciencia, el programa “ConViVir”, hace foco en la resolución de conflictos y eliminación de la violencia en escuelas públicas de la CABA. “Vigilancia inclusiva” da trabajo como guardias de seguridad a personas con discapacidad física (Cencosud).
Servicio Satelital
www.satelital.com.ar
Implementa un plan de inclusión social que promueve el desarrollo de las personas por medio del uso de las TIC, dando acceso a Internet a escuelas rurales y aisladas, a través de una conexión satelital. El proyecto es auspiciado por Gobiernos provinciales, empresas privadas y personas físicas, y es el producto de una alianza estratégica con Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur. En 2013 se han agregado dos escuelas del Chaco Salteño, una en Alto la Sierra y la otra en Santa Victoria (escuela hospital). Financia “Con las armas no se juega, desarmate” de la AC El Trapito, para prevenir del peligro de las armas de juguete en el proceso de formación de los niños, y propone canjear juguetes de carácter bélico por libros, CD educativos, otros juegos no violentos y golosinas (escuelas de La Boca, CABA). Mediante el programa de mecenazgo implementado por GCBA, apoya expresiones artísticas. Patrocina actividades deportivas, entre ellas la Escuela de Remo del Club de Regatas La Marina.
Shell
www.shell.com.ar
Los programas de inversión social son: “Creando vínculos”, destinado a apoyar proyectos sociales de desarrollo local en la zona de Dock Sud, Avellaneda; “Bienal juvenil”, que permite a jóvenes músicos de todo el país ser escuchados e iniciar importantes carreras en el ámbito de la música clásica; y “Desafío joven”, orientado a nuevos emprendedores, de 20 a 28 años, dispuestos a transformar sus ideas en negocios gracias a una tutoría directa.
Siemens
www.fundacionsiemens.com.ar
Lleva adelante sus acciones en la Argentina a través de Fundación Siemens. “Experimento” hace foco en mejorar la enseñanza de ciencias a partir del primario. Se capacitan docentes y se les brinda material educativo (Cajas Experimento) sobre medio ambiente, salud, energía eléctrica y magnetismo, diseñado para que niños de entre 5 y 12 años realicen experimentos en las aulas. Se entregaron cerca de 1.000 cajas pedagógicas en AMBA. La fundación también enfoca su accionar implementando proyectos en temáticas medioambientales, culturales y realizando inversiones sociales en proyectos propios y a través de alianzas.
Sinteplast
www.sinteplast.com.ar
Es socia fundadora de Fundación Caminando Juntos. Con ellos trabaja en el desarrollo de proyectos de promoción social en la primera infancia y la inserción laboral, en los sectores más vulnerables de la Argentina. Cuenta con una política de donaciones de productos que hace foco en las escuelas, clubes, centros culturales, dependencias al servicio de la comunidad y diferentes organizaciones dentro de las zonas donde se encuentran las plantas. Participa en la Unión Industrial de Ezeiza, junto a quienes ha inaugurado y ya se encuentra funcionando un Centro de Formación Profesional en la zona con el objetivo de que los chicos tengan un espacio donde aprender un oficio y salir de la calle. Participa del programa de reciclado de Fundación Garrahan.
Sipar Gerdau
www.sipargerdau.com
Desarrolla programas de RSE enfocados en educación y calidad de gestión. Entre ellos se destacan: la “Olimpíada de atletismo Sipar Gerdau”, jornada de atletismo orientada a fomentar la actividad física y la calidad de vida de alumnos de 2° año, quienes luego de un año de entrenamiento disfrutan de un evento deportivo. En la cuarta edición, participaron 420 alumnos de las cinco escuelas secundarias de Pérez, Santa Fe. Y el “Programa desarrollo de proveedores”, con apoyo del INTI, beneficia a Pyme de sectores productivos, comerciales y de servicio que integran la cadena de valor del negocio, para estimular la actitud emprendedora, aumentar la calidad de gestión, productividad y competitividad de proveedores.
Skanska
www.compromisoskanska.com.ar
Hace foco en la educación. Desde 2005, trabaja con Fundación Cimientos como aliado estratégico implementando becas escolares para alumnos de Cutral Co, Cipolletti, Rincón de los Sauces, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bahía Blanca y La Plata, brindando mayores oportunidades de educación a jóvenes para que permanezcan en el ámbito educativo. Junto a Fundación Fonbec implementa becas en Mendoza. Desde 2011, lleva adelante el Premio Skanska a la Educación Medioambiental, que convoca a escuelas públicas de nivel inicial y primario de las áreas de influencia de la compañía, a presentar proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente. La tercera convocatoria premiará en 2013 a 16 proyectos con $10.000 para cada escuela ganadora, para que pueda implementar la iniciativa en su comunidad.
Softtek
www.sofftek.com
La estrategia se enfoca en cuatro dimensiones. Ética empresarial: construir relaciones armoniosas dentro de un marco ético con sus interlocutores. Calidad de vida: generar esfuerzos orientados al balance entre la vida personal y laboral (horarios flexibles, eventos deportivos y de integración). Medio ambiente: promover el uso racional e inteligente de los recursos y la protección del medio ambiente. Comunidad: mejorar el bienestar de la comunidad y aquellos grupos más vulnerables o desprotegidos mediante acciones de voluntariado junto a Fundación Softtek Solidaria.
Sofrecom
www.sofrecom.com.ar
Los empleados donaron dos cargamentos de alimentos, artículos de limpieza y ropa para la Cruz Roja de La Plata (por inundaciones). Realiza donaciones al Ejército de Salvación (computadoras), a Fundación Equidad (impresoras), a Fundación Mano Amiga (monitores, computadoras y servidores) y a escuelas rurales del interior del país (impresoras y scanners). Participa de la campaña de reciclado de tapitas del Garrahan. Organizó la 5ta edición del Concurso Fotográfico Oxígeno. Tiene un convenio con el GCBA para alentar la movilidad sustentable, la separación de residuos en origen y consumo responsable de energía y agua.
Sony Argentina
www.sony.com.ar
“Eye See” es una iniciativa de Unicef y Sony a escala mundial, con la cual la compañía busca fomentar la alfabetización visual. Es liderada por el fotógrafo de Unicef Giacomo Pirozzi, quien brinda talleres de fotografía a chicos y adolescentes de bajos recursos, atravesaron situaciones traumáticas o tienen alguna discapacidad (ya recorrió 30 países). Este año se realizó en el Impenetrable Chaqueño, siendo la primera experiencia en nuestro continente de la que participaron indígenas. Las imágenes forman parte de la muestra TIYAJ, que en lengua wichi significa “Nuestra mirada”, y se exponen en la Casa de Chaco en Buenos Aires y en la tienda Sony Store Cabildo.
Staff Médico
www.staffmedico.com.ar
La prevención médica es el centro de sus comunicaciones. Los canales más utilizados son: Facebook, prensa, Web, newsletters y acciones en empresas que contratan los planes corporativos. Su gerente médico participa en el programa radial de Ricardo Guazzardi y muchos de los médicos de su cuerpo médico colabora con distintos medios gráficos en los contenidos que requieren opinión médica. Se mantiene el padrinazgo de la Escuela Rural Nacional N° 74 Urquiza (Estación Sosa, Paraná), que involucra donaciones propias, de asociados, prestadores y del personal. Apoya la entrega del Testimonio Unión Nacional del Movimiento Familiar Cristiano. Sostiene mediante distintos canales de comunicación, los beneficios de la prevención y los hábitos saludables de vida con los planes jóvenes, que premian a quienes practican deportes, no fuman, y realizan un chequeo médico preventivo anual. También se efectúan algunas donaciones a ONG como el Hogar Jesús de Belén.
Starbucks Coffee
www.starbucks.com.ar
Uno de los principales programas es “Starbucks SharedPlanet”, que se basa en el compromiso de la compañía de hacer un negocio responsable con el medio ambiente y la comunidad. Compra y sirve café de alta calidad, cultivado de manera sustentable. Lleva a cabo todos los años el Mes del Voluntariado, en el cual invita a sus empleados y clientes a contribuir con la comunidad con horas de voluntariado.
Swiss Medical
swissmedical.com.ar
Desarrolla tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento de la energía. En conjunto con el área de sistemas, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico fuera del horario laboral, reemplazó por lámparas LED. En el lavadero industrial de Swiss Medical 30% del agua es reutilizada. Participa del programa de reciclado del Garrahan.
Syngenta
www.syngenta.com.ar
En inversión social en las comunidades, apadrina 15 escuelas rurales, con Apaer. (“Cultivando solidaridad”). Promueve el uso seguro y responsable de fitosanitarios y buenas prácticas agrícolas, con Fundación ArgenINTA, en escuelas agrotécnicas para futuros aplicadores (“Sembrando conciencia”). Tiene un convenio con el TAS (entrenamiento a médicos en toxicología). Cuida la salud y seguridad de los colaboradores y los grupos de interés. Realiza programas como “Agrolimpio” y “Depósito ok”, con Casafe. Internamente, ejecuta campañas de comunicación para colaboradores y sus familias sobre conductas responsables en casa y en el trabajo, respecto del consumo de agua, papel y energía.
Taranto
www.taranto.com.ar
Las acciones están centradas en programas ambientales, programas con el personal, actividades asistenciales y actividades de inserción de personas con capacidades especiales. Además de actividades de difusión de la cultura de la calidad, que incluyen seminarios en escuelas y universidades, visitas a plantas, y participación activa en la UIA y en foros sobre educación, ambiente, ciencia y técnica. Mantiene convenios con tres escuelas de educación especial de San Juan a fin de realizar, como actividad terapéutica y laboral, la limpieza de juntas de goma. Continúa realizando una campaña en educación vial en la comunidad de Las Chacritas, localidad de San Juan donde tiene plantas.
Tarjeta Naranja
www.tarjetanaranja.com
Uno de los programas más importantes es “Aporte solidario”, donde es nexo entre los titulares y las instituciones beneficiadas. Desde 1999 apadrina escuelas públicas (hoy 280). Luego se sumaron “comercios amigos” (130). Apadrina comedores, donde participan voluntarios. Además, realiza acciones solidarias puntuales.
Tasa Logística
www.tasalogistica.com.ar
Contribuye en la financiación y en la distribución a comedores populares del Banco de Alimentos. Colabora permanentemente con el comedor de la Escuela Nº 57 José de San Martín, Entre Ríos. En el Partido de Pilar aporta al Hogar Aleluya que atiende a niños de entre 4 y 17 años y al colegio Santa María de la Fundación Mano Amiga. Ha colaborado con el Hospital Austral para la adquisición de un mamógrafo para ser utilizado en sectores de menores recursos y con el hospital de pediatría Federico Falcón para el cual se ha adquirido un microscopio. Apoya la tarea del Instituto Fátima cuyo objetivo es brindar un espacio educativo terapéutico para personas con sordo-ceguera. En 2013, inauguró un centro distribución sustentable, logrando optimizar la utilización de recursos disminuyendo de esta manera la contaminación ambiental.
Tavex
www.grupotavex.com/es
A través de su sistema Acquasave, se reduce el consumo del agua durante el proceso de fabricación de los tejidos. Una combinación de procesos que garantizan la rápida decoloración en lavandería, el reciclaje y la reducción del consumo de agua o de energías térmicas, así como la eliminación de los productos químicos convencionales que son sustituidos por sustancias químicas de bajo impacto para el medio ambiente, como el suavizante natural a base cupuaçu Alsoft Amazontex, que facilitan la depuración biológica (tratamiento de aguas residuales) y facilitan la reutilización de agua.