El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, reconoce que “las inversiones realizadas alcanzan incidencias en el PIB no registradas en décadas. Se pavimentaron más de 4.000 km en ese período”, pero advierte que también será necesario continuar con inversiones similares en la próxima década al haber crecido exponencialmente el tránsito de mercaderías y la flota de vehículos particulares”.
Otro tanto considera en infraestructura social: “Se concretaron muchas acciones en agua, con 2,2 millones de nuevos hogares conectados a la red, y en saneamiento, con 1,6 millones de nuevos hogares conectados a redes cloacales. Pero aún una parte significativa de la población, sobre todo en el interior del país, carece de red cloacal y algunos carecen incluso de acceso a agua segura. Mucho se debe hacer además en cuanto a tratamiento de efluentes cloacales en las aglomeraciones urbanas. También en aspectos que hacen a la salud se debe realizar un gran esfuerzo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Reflexiona que, si bien “la crisis financiera internacional tuvo poco efecto sobre el sector, comparado con anteriores crisis externas, ante una menor deuda externa, con mejor perfil, y la decisión de las autoridades de potenciar la actividad constructora pública y privada como la más eficaz herramienta contracíclica, sería conveniente recurrir al financiamiento externo de obras de infraestructura para concretar lo que falta continuar”.
La cámara presentó en noviembre de 2011 una Propuesta de Plan de Inversiones para la década, que es actualizada en forma periódica: “Entendemos que contribuye a planificar la inversión que realizan el Estado Nacional y las distintas jurisdicciones. Ha tenido favorable repercusión en los sectores académicos, profesionales y de la comunidad quienes, en muchos casos, aportan para su corrección o actualización”, indica.
“La cámara cree que se deberá recurrir a la continuidad de la inversión pública y a todas las herramientas de ahorro disponibles, tanto internas como externas, y que sería importante una fuerte participación del sector privado, en contratos de asociación público privada, como viene ocurriendo en todo el mundo”, finaliza Weiss.
Recién este año se anunció la construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz, y el Gobierno y las empresas constructoras impulsan obras hidroeléctricas por US$ 20.000 millones. Se trata de Chihuido I en Neuquén, y Los Blancos, en Mendoza. Se prepara una gira público-privada a Rusia, China y Brasil para buscar financiamiento.