de la coyuntura

–En su experiencia, ¿la coyuntura económica puede demorar o soslayar las metas perseguidas por una empresa en materia de RSE?
–La empresa no puede dejarse llevar por la coyuntura económica, que puede jugar a veces a favor y otras en contra de las metas y acciones. La RSE va más allá, la coyuntura económica no puede ni debe frenar las acciones.
Desde una perspectiva económica la empresa vive en el mercado con un objetivo: maximizar su valor. Hoy en un mundo en que se necesitan medidas para proteger el medio ambiente, respetar los derechos humanos y de los trabajadores y ser un buen ciudadano, la empresa contempla en su proceso de decisión la realización de las mejores prácticas, los valores y aplicación de principios éticos. Así la empresa puede generar valor, capital, capacidad, mayor productividad, mejorando sus resultados empresariales y ayudando a la comunidad.
La empresa pasó de desempeñar una actitud filantrópica y de acción social a integrar programas de responsabilidad social y medioambiental en sus estrategias y líneas de negocio.
–Para lograr que la estrategia de RSE sea exitosa, debe formar parte del plan estratégico aprobado por la dirección. La estrategia de RSE la define la dirección y para que logre los resultados de impacto deberían participar los stakeholders en el plan de acciones concretas.
Hay que trabajar una estrategia en los valores de la empresa y desarrollarlo interna y externamente, con la comunidad. La RSE están basada en los valores de la ética, principios empresariales y la sustentabilidad, de esta manera las acciones de RSE se van incorporando a la forma de hacer las cosas, en las tareas diarias y son parte de la dirección, conducción, de la estrategia y gestión.
Como empresa tenemos el desafío de promover valores y desempeñamos un papel fundamental en al solución de problemas sociales y en contribuir con la promoción, iniciativas y acciones que brinden respuestas, más allá de la actualidad económica.
Las empresas tenemos que empezar por nuestro producto; tanto la sociedad como los clientes tienen que ver en nuestro servicio acciones claras y medibles de RSE.
se complementan

–El mundo enfrenta desafíos que afectan la forma en que las sociedades viven y se desarrollan, impactando sobre los modelos tradicionales de hacer negocios.
En este contexto, las empresas están entendiendo que ya no solo forman parte de un mercado, sino de una sociedad global y han comenzado a incorporar enfoques de negocios que crean valor en el largo plazo, a través de la gestión de riesgos y oportunidades derivados del desarrollo económico, social y ambiental.
Esta nueva conciencia, que va instalándose de diversas maneras y en diferentes niveles, reconoce que el sector empresario tiene un papel relevante en las transformaciones necesarias para una sociedad sustentable, y que cuidar el medio ambiente y las comunidades fortalecen el negocio, pues ser una empresa ciudadana y responsable está directamente relacionado con ser una empresa exitosa.
Sin dudas, la manera en como las distintas compañías asumen estos nuevos retos es muy diversa, con niveles de comprensión y compromiso diferentes, como también los son sus logros e impactos. No obstante creemos que forma parte de un proceso que es irreversible, porque cada vez más y sin importar si son grandes o pequeñas, las empresas deberán comenzar a trabajar para alinear la gestión de sus negocios a estos conceptos de sustentabilidad.
prioritarios

–Efectivamente la RSE debe centrarse en todos aquellos stakeholders prioritarios que se ven afectados de alguna manera por el accionar de la empresa y que a su vez tienen expectativas e intereses respecto al papel que la empresa puede desempeñar en el territorio, promoviendo la creación de oportunidades y el desarrollo.
Las actividades de la RSE como una parte sustancial de la cuestión sustentable forma parte de la estrategia de Loma Negra, a tal punto que existen objetivos estratégicos vinculados a lo sustentable dentro de nuestro balanced scorecard.
–Es sustancial la inclusión de la RSE dentro de la estrategia de la empresa. Asimismo, todas las acciones de RSE deben estar alineadas con las operaciones de la compañía y su influencia en los entornos. Las mismas deben tener un foco claro y la posibilidad de ser medidas en sus resultados.
la gestión

Syngenta publica anualmente su reporte anual a escala global, con información recabada de todas las regiones y áreas de la compañía. Tiene una visión integral del negocio en lo que refiere a sus resultados de gestión, y con qué impactos y resultados, medidos bajo los lineamientos GRI (Global Reporting Initiative). Como se ha considerado una buena herramienta de comunicación con los grupos de interés, se comenzaron a desarrollar reportes regionales, en los idiomas locales y con los temas cruciales para cada región. Así, la región de Latinoamérica sur tendrá también su reporte 2012, para mediados de este año.
–En su experiencia, ¿la coyuntura económica puede demorar o soslayar las metas perseguidas por una empresa en materia de RSE?
–Como todo actor social, la empresa es permeable a toda coyuntura; no le es ajena. Sin embargo, si tomamos la RSE como un modelo de gestión relacionado con la toma de decisiones, el espíritu y el concepto no deberían modificarse en gran medida.
–La rendición de cuentas se ha convertido en una herramienta de utilidad para todas las partes: la organización que la publica comienza a medir su gestión lo cual es el puntapié inicial para la mejora; el público que lo recibe conoce más de la organización; los involucrados en el armado encuentran oportunidades y soluciones a temas que antes veían desde un solo punto de vista.
gestión transversal

“Sin duda hay diversas formas de rendir cuentas en materia de RSE pero una fundamental es el reporte de sustentabilidad que utiliza estándares internacionales y permite entregar información relevante ayudando a una compañía a medir y analizar el propio desempeño, facilitando estrategias de mejora continua. El proceso de reportar permite a la empresa asegurar que su comportamiento y su agenda de Responsabilidad Social Empresaria están en línea con las expectativas de sus grupos de interésâ€.
“Adecco mantiene un diálogo transparente con los diversos grupos interesados y, todos los años, incluye la opinión de los mismos durante el proceso de elaboración de los informes de responsabilidad social que se realizan anualmenteâ€.
“Estos informes cubren la totalidad de un periodo anual, y cada uno constituye una continuidad del informe realizado anteriormente. Es desde 2006 que Adecco publica anualmente el informe de responsabilidad social. La información contenida en ellos, comprende aquellos aspectos que reflejan los impactos significativos: sociales, ambientales y económicos de la organizaciónâ€.
–En su experiencia personal, ¿la RSE se ha convertido en tema central de la conducción de la empresa, se debate en los directorios y en los comités de gerencia? ¿Por qué?
–La Responsabilidad Social Empresaria se ha convertido en un modelo de gestión transversal del negocio y en un tema central de la conducción de la empresa, basado en el diálogo transparente con los diversos grupos de interés.
Las empresas elaboran sus planes estratégicos con las necesidades que surgen de su comunidad interna (empleados, cadena del negocio) y externa (comunidad, Estado) más allá del beneficio inmediato. Así la Responsabilidad Social Empresaria se basa en los valores de la compañía y el respeto hacia los empleados, comunidades y medio ambiente. De esta forma, las empresas gestionan su negocio a largo plazo orientado a lograr metas de sustentabilidad.
performance

“Desde hace dos años Directv elabora su informe de Responsabilidad Social Empresaria, que se distribuye entre sus distintos públicos de interés. La última edición se realizó bajo las normas GRI (Global Reporting Initiative), que permiten trabajar con indicadores y por ende establecer estándares en cuanto a la gestión de la Responsabilidad Social Empresaria. Asimismo, este tipo de informes pueden compararse año a año y así medir la performance de la compañía en distintos temas de sustentabilidad y detectar nuestros puntos de mejora. Además este año estaremos realizando la primera medición de nuestra huella de carbonoâ€.
–Definir nuestra gestión nos ha permitido enfocar nuestras acciones y ser mucho más efectivos a la hora de brindar nuestra ayuda y poner a disposición de la comunidad nuestros programas de RSE. La clave es que cada una de las actividades trascienda el aquí y ahora es decir lograr que sean sustentables en el tiempo y de esta manera dejar una huella atemporal.
Desde el área de RSE de Directv nos enfocamos en tres ejes: educación, deporte e inserción laboral. A su vez, transversalmente intentamos incluir a los voluntarios, que son nuestros propios empleados.
¿Por qué estas temáticas? Las dos primeras están relacionadas con nuestro negocio: somos líderes en brindar la mejor programación deportiva y por otro, gracias a las características técnicas de nuestros productos, que llegan a todo el país, podemos instalar nuestro servicio en escuelas rurales y que los alumnos se capaciten por medio de documentales. Se trata de nuestro programa “Escuela Plusâ€.
En el caso de la inserción laboral, creemos que el acceso a un empleo genuino genera un gran impacto en la comunidad. Realmente le cambia la vida a mucha gente. Es por ello que, entre otras acciones, coordinamos talleres gratuitos de herramientas de empleabilidad. Otro aspecto importante donde ponemos foco son las mejoras tecnológicas de nuestros productos que impacten positivamente en el medio ambiente.
corporativaâ€

–En el futuro cercano, el crecimiento económico mundial parece que será impulsado por los llamados mercados emergentes. ¿También se originará ahí la innovación y la frescura teórica en materia de RSE?
–La compañía comprende la importancia de los mercados emergentes. Actualmente, estos mercados representan más de 40% de la facturación global del grupo y se espera que hacia el año 2016, esta participación ascienda a 50%. El principal desafío es generar bases sólidas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible, en línea con el desarrollo de las sociedades.
Estos mercados presentan diversas problemáticas sociales y muchas áreas para poder trabajar. En nuestro caso, la compañía agrupó todas sus iniciativas sociales a escala global bajo el concepto de “Ciudadanía corporativaâ€. En este marco, se promueven y apoyan proyectos sociales, educativos, científicos, culturales, deportivos, ambientales, recreativos y de salud, con mayor énfasis en los niños.
Puntualmente, a través de su programa de voluntariado corporativo, Henkel apoya el trabajo voluntario de sus empleados y jubilados con donaciones financieras, de productos o en especie, horas de trabajo y consejos de especialistas. Así, junto con las contribuciones materiales, los colaboradores juegan un papel de gran importancia, ya que dedican su entusiasmo, entendimiento local, voluntad para ayudar y compromiso personal a sus proyectos.
fundamentales

–Actualmente el rol de la empresa dejó de ser solo un generador de valor económico para pasar a ser también generador de valor social. Estamos convencidos de que nuestro negocio no puede disociarse de la cadena de valor, por eso buscamos alinear nuestros proveedores a los principios y el compromiso con nuestra organización de brindar un servicio de calidad en armonía con la comunidad y el medio ambiente.
Por ejemplo, una de las cláusulas que tenemos en nuestros contratos compromete a los proveedores a cumplir y respetar los derechos humanos; también invitamos a cada uno de los expositores a cumplir con nuestro programa de reutilización de recursos, para que luego de la feria se recupere todo el material de descarte y pueda ser reutilizado por instituciones y organizaciones sociales.
–La sustentabilidad es un fenómeno transversal que fue impulsado por países desarrollados, y cuyas acciones en esta materia han tenido resultados negativos; no así con los emergentes, que son cada vez más activos y se perfilan como los líderes en este camino, al comprender que el cumplimiento de estándares ambientales y sociales, les permitirá competir en mercados desarrollados.
en la triple línea

–En nuestra compañía la atención de la responsabilidad social corporativa ha sido elevada al rango de Dirección y, por tanto, es uno de los temas de la agenda del directorio, tanto a escala global como local. La reflexión y revisión permanente de nuestros procesos desde la sustentabilidad nos ayuda a mejorar nuestra relación con todos nuestros grupos de interés.
–La sustentabilidad es un camino de ida. En Securitas seguiremos trabajando paso a paso en la gestión responsable de nuestro negocio como la empresa líder de seguridad en nuestro país. Es un largo camino, pero ya dimos el primer paso.
componente

–Itaú Unibanco presenta todos los años su Informe de Sustentabilidad, según las directrices de Global Reporting Initiative, en el que, por supuesto, se incluyen trabajos realizados en la Argentina.
Asimismo, localmente evaluamos constantemente los resultados de las acciones que emprendemos para mejorar cada vez más nuestra gestión. Además, a partir del presente año se adoptarán herramientas de evaluación económica de proyectos sociales, las cuales por definición evalúan el impacto a largo plazo.
–Para que el contexto económico no afecte la política de RSE de una empresa, es fundamental que esta sea un componente esencial de la cultura de la compañía y que esté presente, incluso, en cada estrategia de negocio. De esa manera, una política de sustentabilidad puede, incluso, mejorar la rentabilidad de una empresa.
la diversidad

–Buena parte de las ideas innovadoras actuales proviene de estos mercados, con realidades económicas, sociales y culturales muy diferentes a las de las principales economías del mundo. Esta diversidad promueve, en consecuencia, el desarrollo de ideas innovadoras y creativas en materia de RSE, adecuadas al contexto económico en que surge cada una de ellas.
–Cuando miramos hacia atrás podemos notar una fuerte evolución del concepto y la forma de gestionar las organizaciones. Antes, se vinculaba a la RSE solo con acciones netamente filantrópicas por parte de una empresa. Mientras que hoy el concepto implica una nueva forma de gestionar responsablemente un negocio.
Existe un compromiso cada vez mayor para alcanzar un desempeño sustentable integrado, transparente y transversal a todas las áreas que conforman una organización. Este accionar deviene indefectiblemente en mejores empresas, relaciones comerciales y con la comunidad en general.
puntos claves

–Claramente hoy el comportamiento de las economías internacionales denota un cambio sustancial en los flujos de crecimiento: los llamados mercados emergentes muestran muchas más perspectivas de desarrollo. Consideramos que esta situación genera el escenario ideal para proponer desde este lugar la interacción con las necesidades del entorno. La RSE debe alinear sus programas a la estrategia del negocio, preservando el recurso natural y la implicancia en el capital social.–Puede realizar además una reflexión personal sobre la temática, si lo desea.
–Desde Renault entendemos que para la industria automotriz los desafíos en materia de sustentabilidad son complejos: la eficientización de los recursos energéticos, la minimización del impacto ambiental que provoca el proceso productivo y el buen uso de los autos. También, la industria automotriz debe plantearse como hacer cada vez más accesible los vehículos para las personas. Por último es importante tomar en cuenta la tasa de accidentes de tránsito. La industria debe tomar su parte de responsabilidad y comprometerse con acciones que reorienten la utilización del vehículo como una herramienta tanto de trabajo como de placer, focalizando un manejo y conducción responsable.
la cadena de valor

“Desde nuestra cultura organizacional y nuestro sueño de ‘Ser la mejor compañía de bebidas en un mundo mejor’, pasando por Nuestra Gente, la Cadena de Valor, la Gestión Medioambiental y hasta nuestras iniciativas de Consumo Responsable y Acción Comunitaria; todo es indispensable para lograr un genuino desarrollo sustentable del negocio y la clave está en que todas esas partes del ‘sistema’ estén alineadas con el negocio, incluso, las acciones de responsabilidad socialâ€.
–Para ser efectiva, ¿la RSE debe centrarse en áreas claves de la interacción entre una empresa y su entorno? ¿Las actividades relacionadas con la creación de valor agregado, deben ser el núcleo de la agenda estratégica?
–Ambos conceptos son requisitos fundamentales de la responsabilidad social de una empresa para que los esfuerzos sean sustentables. La responsabilidad con nuestra gente y nuestra sociedad es para Cervecería y Maltería Quilmes algo fundacional, que trabajamos desde 1890, y que con el tiempo ha evolucionado hasta articularse en los dos grandes programas que tenemos hoy: “Vivamos responsablementeâ€, que abarca nuestras iniciativas de educación en valores saludables y de promoción del consumo y la venta responsables de bebidas con alcohol; y “Futuro posible†que incluye las iniciativas de acción comunitaria y medioambiente que realizamos en todas las comunidades en las que tenemos cervecerías y plantas de elaboración de gaseosas.
–Las empresas debemos asegurar que las acciones de responsabilidad social sean siempre voluntarias y complementarias. En Cervecería y Maltería Quilmes creemos que los esfuerzos compartidos potencian un círculo virtuoso.
La sinergia entre el sector público y la iniciativa espontánea del sector privado es necesaria porque potencia los efectos de las acciones y brinda señales inequívocas y guías claras al conjunto de la sociedad. Asimismo, tenemos por delante el desafío de encontrar indicadores para medir y analizar nuestras iniciativas; debemos lograr demostrar el “rendimiento†de nuestros programas, para fortalecer la sustentabilidad de los mismos a lo largo del tiempo.

–Más allá de los vaivenes de la economía y del mercado, nuestra estrategia es estable y aspiramos a largo plazo a profundizar nuestra inversión en RSE. La coyuntura económica influye por supuesto, pero en nuestro caso, la estrategia de sostenibilidad y los objetivos de RSE son estratégicos y no coyunturales.
–Creemos que, en el largo plazo, la empresa que no cumpla con su rol en la sociedad en términos de sostenibilidad tenderá a desaparecer.
un eje estratégico

“La RSE es un modelo de gestión transversal que contempla a todas las partes interesadas y el impacto de sus acciones, contribuyendo así, al desarrollo sustentable. La RSE es un concepto amplio que trasciende las relaciones con la comunidad, pues abarca todos los ámbitos en los que se desenvuelve una organización (proveedores, clientes, sociedad, Gobiernos, etc.). En Toyota Argentina buscamos alcanzar la sustentabilidad teniendo en cuenta tanto el desempeño económico, la equidad social y el cuidado ambiental, contribuyendo a un mejor futuro para las próximas generacionesâ€.
–Con el paso del tiempo se puede ver como la RSE ha pasado a ser un eje estratégico en las grandes compañías, con el desarrollo de acciones y programas que persiguen el triple objetivo (económico, social y ambiental). Esto les permite generar valor compartido y mejorar su competitividad.
En el presente focalizamos nuestros programas en tres ejes: la seguridad vial, la educación y empleabilidad y el cuidado del ambiente.
de modo sustentable

“Nuestra empresa desde ya hace varios años presenta a escala global su informe de sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa. Localmente estamos evaluando llevarlo a cabo este año a través de un anuarioâ€.
–Entendemos que la coyuntura económica es un factor al que nadie puede escapar. De todos modos, en nuestro caso, los programas que tenemos en marcha los seguimos manteniendo con el mismo ímpetu y hasta redoblando apuestas. Estamos muy comprometidos y asumimos la responsabilidad de seguir trabajando en nuestros cuatro ejes: salud para todos, nuestra gente y la comunidad, nuestro planeta, y nuestros comportamientos.
Estamos convencidos de que ser una compañía socialmente responsable es bueno para GlaxoSmithKline y para la sociedad. Se trata de educación en esta materia hacia el interior de nuestra propia empresa con la ilusión de que lo que internamente sembramos exceda los umbrales y contamine también a nuestra familia, comunidad y entorno. Creemos que la comunicación, genera el contagio y efecto multiplicador y por eso lo llevamos a cabo. El trabajo en conjunto y en contacto continuo con la comunidad nos ayuda a crear los productos que la gente necesita y valora, operar de manera eficiente, ganar la confianza de nuestro entorno y garantizar las mejores condiciones para el crecimiento de nuestro negocio.
valor agregado

–En el futuro cercano, el crecimiento económico mundial parece que será impulsado por los llamados mercados emergentes. ¿También se originará ahí la innovación y la frescura teórica en materia de RSE?
–Los países emergentes han dado muestra de su creatividad para instalarse en el mapa político-económico del mundo. “Hacer bien las cosas†es parte de una filosofía de trabajo, de una manera de entender el rol de las empresas en la vida cotidiana de las personas. Sin duda que la necesidad de crecer de manera sustentable no tiene fronteras para aquellos que tienen visión de largo plazo y ese es el desafío que con éxito van atravesando los países emergentes.
y en el futuro

“Fuimos una de las primeras compañías en brindar informes de sustentabilidad, y pioneros en usar el análisis del ciclo de vida de los productos. Desde 1999 elaboramos un reporte de sustentabilidad global, siguiendo el modelo GRI (Global Reporting Initiative) para mostrar con datos concretos la solidez de los resultados de estas políticas. Utilizamos este modelo porque ofrece una manera consistente de reunir datos sobre el comportamiento económico, social y medioambiental de la compañía a escala global. Asimismo, es un sistema avalado por compañías internacionales, ONG, asociaciones internacionales, universidades y accionistas de todo el mundo.
En noviembre pasado fue publicada la edición 2012 del reporte, donde se destacan las reducciones absolutas logradas en las huellas de CO2, energía, agua y desechos en los últimos cinco años. Puede consultarse en:
http://www.pg.com/en_US/downloads/sustainability/reports/PG_2012_Sustainability_Overview.pdf â€.
–Así es, como parte de nuestra política de sustentabilidad global, en cada país todos los directores y representantes de la compañía tienen la responsabilidad de transmitir y materializar nuestra misión como compañía.
Nuestro propósito, mejorar vidas hoy y para las generaciones futuras, guía e inspira todo lo que hacemos, con una definición de sustentabilidad que integra desarrollo económico, protección del medio ambiente, e inversión social y responsabilidad social. La sustentabilidad es respaldada desde los más altos niveles de la compañía. Muestra de ello es Bob McDonald, nuestro CEO global, el sponsor ejecutivo de sustentabilidad de P&G. Contamos con un Consejo Global de Sustentabilidad para integrar de manera más completa la sustentabilidad al negocio.
Con todo ese respaldo hemos logrado mejorar la vida de cerca de 400 millones de niños entre 2007 y 2012 con nuestra causa global centrada en mejorar la salud y educación de las familias que más lo necesitan.
Enfrentamos los desafíos de sustentabilidad por medio de la innovación, pues creemos que además es lo correcto para nuestro negocio, tal como lo demuestran los ahorros por casi US$ 1.000 millones fruto de nuestros esfuerzos de sustentabilidad en los últimos 10 años.
–En P&G Argentina estamos convencidos de que la sustentabilidad reside en el corazón mismo de nuestro modelo de negocio. Y en línea con nuestro propósito buscamos utilizar el poder y la escala de nuestras marcas para que nuestro trabajo haga una diferencia significativa. En ese sentido nuestros programas de inversión social y las iniciativas solidarias de nuestras marcas concentran nuestros esfuerzos en contribuir a una mejor calidad de vida para las familias argentinas, trabajando con Fundación Caminando Juntos, de la que somos socios fundadores, y con otras reconocidas ONG como Unicef.
negocio y cultura

“Creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son parte de ser una compañía responsable. En Walmart, la sustentabilidad es global e inclusiva y forma parte de los pilares estratégicos de RSE y desarrollo sustentable. Por lo tanto, nuestro Reporte de Responsabilidad Global anual refleja las dimensiones sociales y ambientales que trabajamos en nuestras iniciativas en todo el mundoâ€.
“En esta línea, en la Argentina estamos trabajando en nuestro primer reporte, con el que buscamos fortalecer nuestro compromiso de ética y transparencia con los diferentes grupos de interésâ€.
–Para ser efectiva, ¿la RSE debe centrarse en áreas claves de la interacción entre una empresa y su entorno? ¿Las actividades relacionadas con la creación de valor agregado deben ser el núcleo de la agenda estratégica?
–En Walmart consideramos la RSE como una parte fundamental de nuestra cultura y nuestro negocio. Esta premisa se manifiesta en nuestro operar diario, en iniciativas que nos permiten mejorar la calidad de vida de los asociados en nuestra compañía, las comunidades donde operamos y nuestro entorno.
Asimismo, la colaboración permanente y significativa es esencial para impulsar un cambio positivo y duradero, por ello trabajamos a la par con nuestra cadena de valor, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes. Las iniciativas en este sentido son parte de la agenda estratégica del negocio, tanto a escala local como global.
Creemos firmemente que, enfocándose en la RSE, las organizaciones pueden generar un cambio significativo para mejorar las condiciones de vida de las personas y cuidar el medio ambiente. Desde Walmart trabajamos día a día para consolidarnos en este aspecto y contribuir entonces a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos
grupos de interés

“En mi opinión desarrollo sustentable y RSE son dos conceptos relacionados que se complementan uno al otro. El desarrollo sustentable se refiere a las características de un determinado modelo de desarrollo en cuanto a su capacidad intrínseca de poder sostenerse en el tiempo de manera armónica y beneficiosa para todos los grupos de interés a los que involucraâ€.
“Bajo esta perspectiva, el desarrollo sostenible se refiere a las expectativas de la sociedad respecto a objetivos económicos, sociales y ambientales. Por otra parte, una organización socialmente responsable es aquella cuyo objetivo primordial debería ser contribuir al desarrollo sostenible. En este sentido están definidos estos términos en la norma ISO 26000, cuyo proceso de elaboración ha sido el de mayor participación en la historia de ese organismo internacional de estandarización, con más de 90 países y 40 organizaciones internacionales representadas, y que no solo normaliza términos y definiciones para una mejor comprensión de la responsabilidad social, sino que también orienta para su integración en las organizacionesâ€.
–Los mercados emergentes no se encuentran todos en el mismo estadio de desarrollo. La posibilidad de que la innovación y frescura teórica en RSE tenga origen en estos mercados dependerá del grado de desarrollo de cada mercado emergente. El término desarrollo sostenible (sintetizando el objetivo de crecer satisfaciendo las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades) surgió como respuesta teórica a este dilema de crecer armonizando las expectativas de la sociedad respecto de sus metas económicas, sociales y ambientales de largo plazo.
Hoy existe conciencia respecto de la necesidad imperiosa de que todo desarrollo sea sostenible. Sin embargo, cuando en un país existen necesidades básicas insatisfechas, es difícil priorizar conductas de consumo responsable en el inicio del proceso de crecimiento, dado que la prioridad de esa sociedad es otra.
Una posibilidad de innovación sería no solo medir el crecimiento en términos económicos, por ejemplo a través del producto bruto, sino incorporar otras métricas que tengan en cuenta aspectos de calidad de vida, como el índice de desarrollo humano.
–El enfoque meramente filantrópico de la responsabilidad social corporativa, mediante el cual las empresas, con algún criterio propio se imponían devolver a la sociedad algo de lo que recibían de ella, ha sido reemplazado por una visión más estratégica.
No solo las expectativas de los clientes deben ser consideradas para gestionar el negocio de manera sustentable. Son diversos los grupos de interés que se ven influidos por las decisiones de negocios. Y hay que saber escucharlos a todos. El concepto de esfera de influencia ayuda a entender el alcance de las acciones de las empresas. Hasta en la aparentemente menos relevante (si solo la evaluamos económicamente) de las decisiones de negocio, podemos descubrir un alto impacto en el desarrollo de la comunidad si aprendemos a mirar con enfoque de triple resultado: económico, social y ambiental.
Hoy una empresa es considerada socialmente responsable cuando logra generar resultados que hagan viable continuar invirtiendo y generando empleos de calidad, mientras logra preservar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de la sociedad donde opera.
intangibles

“Es un hecho que hoy los directorios y primeras líneas gerenciales de las empresas más importantes de la Argentina tratan temas vinculados con la sustentabilidad en el marco de las operaciones de cada negocio. Según la última encuesta de Mercado en noviembre de 2012, 78% estuvo de acuerdo en que la RSE cada vez tiene más importancia en la estrategia empresarialâ€.
“Las razones son simples: el crecimiento del valor de los activos intangibles dentro del valor de las acciones, los grupos de interés cada vez más exigentes, la conciencia ambiental que se asoma ya en nuestro país y la coyuntura social. Estos factores determinan el interés de las empresas en cumplir con su rol social para beneficio de todos y en pos del desarrollo sostenible del paísâ€.
–Las empresas deben cumplir con su rol social, enfocando sus negocios al triple desempeño económico, social y ambiental. Hoy la RSE en la Argentina está consolidada como una nueva forma de hacer negocios. Tanto las empresas como los grupos de interés conocen los beneficios que trae una estrategia corporativa sustentable y no están dispuestos a hacer marcha atrás.
cadena de valor

“Danone cuenta con un reporte de sustentabilidad global, presentando estrategia y performance con un index GRI B+, que es alimentado con distintas herramientas que aseguran la representatividad de nuestra experiencia local. Destacamos también que históricamente el reporte anual de acciones es ‘económico y social’, poniendo en valor lo que seguimos internamente como ‘doble proyecto’, donde entendemos que performances económicas, ambientales y sociales se alimentan mutuamente. Asimismo, sostenemos actividades de reporte particulares, como puede ser el caso de las comunicaciones de progreso del Pacto Global o revisiones con sectores de interés específicosâ€.
–Desde la concepción de la organización como un organismo vivo, en Danone entendemos su entorno económico, social y ambiental como su ecosistema. Así, esta interacción es clave en el propio interés del negocio. Para Danone su sustentabilidad y perennidad reside en su evolución como empresa “ecosistémicaâ€, porosa y abierta a su entorno, capaz de transformarse y crear valor económico, social y ambiental para la sociedad como un todo.
En este sentido, la mirada debe reposar sobre la integralidad de la cadena de valor, ubicando así de manera natural la temática en la agenda estratégica. Es allí donde se asegura la eficiencia en su impacto, tanto por la mejor comprensión de su quehacer, como por la capacidad de trascender a otros espacios de la organización, la estrategia y su entorno, generando aprendizajes y prácticas escalables y replicables.
que crea valor

–Efectivamente, la RSE es un tema central en las empresas ya que es un modelo estratégico de gestión para identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y medioambientales significativos de las operaciones de una empresa sobre sus grupos de interés.
Las acciones se enmarcan en la nutrición y salud de los consumidores, la capacitación en toda la cadena de valor, la promoción y el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de programas sociales en las comunidades del entorno, entre otras iniciativas. Creemos que este es un aporte fundamental para la sostenibilidad.
transparencia

“El orden económico actual no solo es socialmente injusto sino, además, ambientalmente insostenible, por lo cual, la sostenibilidad se está moviendo de una cuestión de respuestas a una necesidad estratégica. Los directorios deberían comenzar por determinar qué aspectos de sostenibilidad tienen o pueden tener un impacto material dentro de la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, identificar cómo las oportunidades y riesgos relacionados con este tema impactan –incluso en la cadena de valor–, como camino para llegar a la innovación y la mejora de las estrategias en el largo plazoâ€.
–Las empresas deben trabajar para dar lugar a mayores demandas de transparencia, integrando expectativas y necesidades de los grupos de interés en las operaciones de la organización. Deben aprovechar sus capacidades para contribuir a resolver problemáticas