{“Si usted quiere saber cuál es el valor del dinero, vaya y trate de que le presten un poco”.} Benjamín Franklin

    Durante muchos años Suiza ha sido el lugar donde el dinero iba a esconderse. Allí lo protegían las leyes del secreto más estrictas del mundo. Pero ahora que la crisis europea obliga a sus atribulados vecinos a buscar fuentes alternativas de dinero, las arcas del país alpino se presentan como una oportunidad irresistible. En los últimos meses, el secreto bancario ha sufrido repetidos embates de Alemania y Gran Bretaña. Es probable, dicen observadores, que pronto desaparezcan los últimos vestigios y se termine con la tradición silenciosa.
    Recientemente se reunió el comité nacional bancario para discutir los pasos a seguir para lograr transparencia luego de recibir advertencias de aislamiento si no aceptan los cambios. El parlamento alemán va a votar un tratado con Suiza mediante el cual se exigiría a los bancos suizos retener impuestos de las cuentas de residentes alemanes. Otros acuerdos similares se han venido firmando recientemente con Austria y Gran Bretaña.
    Estados Unidos también libra una batalla contra la evasión internacional de impuestos y ha castigado a bancos suizos que descubrió ayudaban a estadounidenses a escapar al Internal Revenue Service (equivalente a la AFIP).

    Nueva saga en marcha
    Disney gana la Guerra de las galaxias

    La corporación californiana Walt Disney Co., que en 2006 adquirió Pixar y en 2009 Marvel, por más de US$11.000 millones, toma el control de Lucas Film y suma a George Lucas como accionista, ya que una parte de lo negociado lo recibirá Lucas en acciones.
    En una era marcada por cambios tecnológicos, Walt Disney está logrando grandes beneficios gracias al sistema de cobrar US$ 8 mensuales por el acceso a video por streaming (a través de Internet) y la posibilidad de bajar videos, que significó una innovación en los tradicionales métodos de obtener ganancia de Hollywood.
    Ahora Disney agrega a Toy Story y Los vengadores, Star Wars e Indiana Jones. La saga completa de Star Wars ha generado US$ 4.540 millones en ventas de entradas y ha sido la más exitosa del mundo después de Harry Potter. Indiana Jones generó ingresos por US$ 1.950 millones.
    Las acciones de Disney habían caído 0,4% el 26 de octubre, pero ganaron 34% en el año. Robert Iger, gerente general de Disney, informó que la primera parte de la nueva saga de Star Wars aparecerá en 2015. George Lucas, de 68 años, será asesor creativo.
    Kathleen Kennedy, socia de Lucas –y anteriormente socia de Steven Spielberg– será la presidenta de Lucas Film y reportará directamente a Alan Horn, presidente de Disney.

    La competencia del sistema Android
    Apple pierde
    mercado

    Hace algunos meses nadie discutía que Apple era dueña del mercado de las tabletas. Hoy, casi la mitad del mercado es­tá acaparada por tabletas que usan el sistema operativo abierto Android.
    Según un informe de Pew Research Center, Apple tenía 81% del mercado de las tabletas, pero ese liderazgo se ha reducido a 52%. Ahora, 48% de los compradores usan un dispositivo basado en Android, y de esa proporción, 21% tiene Kindle Fire. El Kindle Fire usa Android, el sistema operativo de Google, con una interfaz de usuario diferente y acceso al mercado de aplicaciones Amazon en lugar del app store de Google Play.
    Eso es mala noticia para Apple y podría ser peor ahora que las tabletas más baratas con Android comienzan a inundar el mercado. Ya Amazon redujo el precio de su versión actualizada del KF original a US$ 159 y comienza a sacar todos sus modelos a menos precio.
    Apple tendría la posibilidad de mantener algo de su antigua cuota de mercado si sacara su tableta de 7 pulgadas (la“iPad Mini”) a un precio agresivamente barato pero lo más probable es que sufra con las tabletas la misma erosión de mercado que sufrió con sus teléfonos. Los teléfonos Android, según el IDC, tienen una participación de 68,1% en comparación con 16,9% para Apple y 4,8% para Blackberry.

    Cambio de hábitos
    Microsoft baja su Messenger y lo reemplaza por Skype

    Microsoft estaría a punto de abandonar su servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger. El servicio sería incorporado a Skype.
    El Messenger, lanzado hace 13 años, fue el programa de mensajería más usado durante años. El programa llegó a tener más de 330 millones de usuarios en el mundo y se popularizó tanto por ser compatible con los correos de Hotmail como por sus emoticones, animaciones e intercambio de archivos en un solo lugar.
    Pero la tecnología cambió y hoy el sistema no se usa tanto debido a los nuevos hábitos de la gente, que prefiere conversar por el chat de Facebook. Por ese motivo, dice The Verge, Microsoft está por anunciar el fin del soporte para este programa, tal como ocurrió este año con Hotmail, para dar paso a una nueva generación de productos impulsado por el renacimiento de la marca de Windows.
    El final de Messenger se prevería desde agosto, cuando la compañía anunció el fin de su línea de productos “Windows Live”, que incluía servicios como Live Mail –o Hotmail– Live Calendar, Live Mesh o Live Contacts.
    Todos ellos fueron modificados para adaptarse al nuevo sistema de Windows 8. 

    La editorial más grande del mundo
    Se fusionan Random
    House y Penguin

    La unión entre los dos gigantes editoriales europeos conforma la editorial más grande del mundo y abre las puertas hacia el pensamiento único.
    El grupo alemán Bertelsmann es el mayor grupo de medios de comunicación de Europa, y es la propietaria de Random House, la principal editorial de Estados Unidos. Penguin Group, la editorial más grande de Inglaterra, es propiedad del grupo británico Pearson. En el nuevo gigante editorial, Random House tendrá 53% de las acciones y Penguin el resto.
    La fusión anunciada por Random House comenzará de inmediato y terminará a mediados del año próximo, con las autorizaciones de las autoridades alemanas y británicas. Ambas representan actualmente dos de las seis editoriales más grandes del planeta y alcanzarían juntas negocios por unos €3.000 millones anuales. La nueva editorial estará dirigida por el alemán Markus Dohle, actual presidente de Random House.
    Además de poseer la principal editorial de Estados Unidos, el grupo alemán es propietario de RTL, la mayor red de televisoras (43) y radios (32) de Europa. Random House tiene 45 editoriales subsidiarias y publica unos 200 títulos por mes. Penguin, por su parte, es la mayor editorial en lengua inglesa. Una de las principales metas de la fusión es abordar juntas los mercados emergentes.

    Denuncia y defensa
    Avisos con promesas
    exageradas

    Un aviso de Christian Dior para una máscara de pestañas presentado por Natalie Portman fue prohibido en Gran Bretaña por exagerado luego de una queja de su rival L’Oréal.
    L’Oreal presentó una queja ante Advertising Standards Authority (ASA) donde dice que el aviso impreso es exagerado e induce a error sobre los efectos del producto. La campaña en revistas muestra la cara de la actriz con pestañas imposiblemente largas junto al texto “el nuevo look de Dior: máscara con efecto multiplicador de volumen de pestañas. Brinda un espectacular efecto multiplicador de volumen, pestaña por pestaña”.
    Dior admitió que las pestañas naturales de Portman habían sido alargadas digitalmente en post-producción, pero señaló que el texto del aviso no contiene ninguna promesa en cuanto a alargamiento de pestañas. La ASA no aceptó las excusas de Dior y dijo que no ha demostrado que el producto pueda producir los efectos observados en Portman.

    El “círculo virtuoso”
    Las empresas ecológicas
    logran más productivida
    d

    Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de California, la aplicación de estándares y prácticas verdes genera un “círculo virtuoso” que aumenta el rendimiento.
    La investigación, realizada por un equipo liderado por Magali Delmas (Institute of the Environment and Sustainability), concluyó que los empleados de compañías que voluntariamente han adoptado prácticas y estándares ecológicos son 16% más productivos que la media. ¿Por qué? Porque están más motivados, porque reciben más preparación y se benefician de mejores relaciones interpersonales.
    Para su estudio, Delmas y Pekovic recopilaron datos de una encuesta realizada a trabajadores de 5.220 compañías francesas. De cada una de ellas, fueron seleccionados al azar dos trabajadores. En total, la encuesta fue realizada a más de 10.000 personas.
    Entre las empresas analizadas, las ecológicas fueron aquellas que habían adoptado estándares ecológicos internacionales, como la norma ISO 14000 de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996 tras el éxito de la serie de normas ISO 9000.

    Marcha y contramarcha
    McDonald’s da marcha atrás con su marketing online a niños

    La conocida marca se vio obligada a cambiar la manera en que su Cajita Feliz interactúa en el sitio con los niños. La compañía eliminó la opción “envía a un amigo” que invitaba a los niños a mandar por mail tarjetas electrónicas, links y fotos a amigos y familiares.
    Un grupo de 13 asociaciones que abogan en defensa de la privacidad, encabezados por Center for Digital Democracy, (CDD) presentó ante la Federal Trade Commission una protesta diciendo que la opción sortea una ley, la que protege la privacidad de los niños en Internet, que prohibe a los sitios enviar e-mails a niños de menos de 13 años sin el permiso de sus padres.
    Luego de introducir los cambios la empresa afirmó, por boca de su vocera Heather Oldani, que la seguridad de sus visitantes, especialmente de los más jóvenes, sigue siendo prioridad uno para ellos.
    El CDD celebró la medida pero dijo que les preocupa que hiciera falta una acción regulatoria para que McDonald’s modificara una acción claramente violatoria de la ley federal de privacidad que protege a los niños. Se quejó también de que la FTC no cumpla debidamente con su tarea de vigilancia.